miércoles, 6 de diciembre de 2023

Evidencias experimentales de la reencarnación

 INQUIETUDES ESPÍRITAS

1.- La felicidad de la oración

2.- La experiencia de la muerte

3.- Obsesión y reciprocidad

4.- Evidencias experimentales de la reencarnación


                                               ***********************************



                   FELICIDAD DE LA ORACIÓN

                                        


    El mensaje dado en Paris en el año 1.861 a Allan Kardec  por el Espíritu de San Luis      ( Evangelio según el Espiritismo), es ante todo un canto sublime a la felicidad que se puede llegar a experimentar cuando se practica  la oración.

     Esta debe ser ante todo, además de sencilla y breve, nacida del alma y sentida sin necesidad de palabras rebuscadas. No se trata de frases hechas, sino de un intenso y sincero sentimiento en el que las palabras apenas tienen espacio.

     En la medida que este sentimiento nuestro llega a unirse con el Creador, innumerables Espíritus elevados  nos inspiran sobre Su grandeza y nos llevan a comprender y a sentir cosas tan sublimes y bellas, que no hay palabras en el lenguaje humano como para describirlas.

     En la Codificación, San Agustín proclama cuan bellas y  tiernas son las palabras que  pueden salir  por la boca en el momento de orar. Mas bien, creo yo, que quiso decir , palabras que salen del corazón tratando de dar  forma a un sentimiento intenso y sublime, sin palabras predeterminadas que estén a la altura de lo que nace espontáneo.

     Realmente la oración es hija primogénita de la fe y nos conduce a Dios, pues sin fe la oración carecería de sentido, pues no habría espacio interior  para  poder vivir la oración, siendo esta el único sendero que tenemos los seres humanos para vivir el gozo de la cercanía con el Padre.

     La oración es el medio por el cual el ser humano  puede, aunque sea por breve tiempo, olvidar su realidad humana transcendiéndola, y experimentando así una anticipación de la vida del espíritu, adentrándonos en una dimensión desconocida e inalcanzada todavía por tantos seres humanos.

   San Agustín nos anima a marchar por el sendero de la oración y nos dice que en este sendero oiremos las voces de los ángeles. Y es cierto, pues en forma de pensamientos e ideas, percibimos enseñanzas  profundas que nos llegan como regalos de Espíritus Superiores, que si no fuese así, nuestras mentes humanas tan limitadas de por sí, jamás percibirían.

  Ciertamente no existen palabras capaces de definir en toda su dimensión la felicidad experimentada desde la Tierra por el alma que aspira a penetrar hasta la Esencia misma de Dios a través de la oración.

  Finalmente, el espíritu autodenominado como San Luis, nos invita a que de modo semejante a Cristo, cada uno llevemos nuestra propia cruz de cada día con la fe puesta en el Padre, lo que supone vivir la vida ordinaria, en un estado de oración permanente al tener siempre  en nuestra disposición y voluntad, el hacer o aceptar siempre la Voluntad Divina.

-José Luis Martín-

                                               *******************************



      LA EXPERIENCIA DE LA MUERTE

                                              


La doctora Kübler-Ross ( en la imagen) agregó que “en varios casos de colisiones frontales, donde algunos de los miembros de la familia morían en el acto y otros eran llevados a diferentes hospitales, me tocó ocuparme particularmente de los niños y sentarme a la cabecera de los que estaban en estado crítico. Yo sabía con certeza que estos moribundos no conocían ni cuántos ni quiénes de la familia ya habían muerto a consecuencia del accidente. En ese momento yo les preguntaba si estaban dispuestos y si eran capaces de compartir conmigo sus experiencias. Uno de esos niños moribundos me dijo una vez: «Todo va bien. Mi madre y Pedro me están esperando ya.» Yo ya sabía que su madre había muerto en el lugar del accidente, pero ignoraba que Pedro, su hermano, acababa de fallecer 10 minutos antes”.
La luz al final del túnel.
La doctora Kübler-Ross explicó que después que abandonar el cuerpo físico y de reencontrarse con aquellos seres queridos que partieron y que uno amó, se pasa por una fase de transición totalmente marcada por factores culturales terrestres, donde aparece un pasaje, un túnel, un pórtico o la travesía de un puente. Allí, una luz brilla al final. “Y esa luz era más blanca, de una claridad absoluta, a medida que los pacientes se aproximaban a ella. Y ellos se sentían llenos del amor más grande, indescriptible e incondicional que uno se pudiera imaginar. No hay palabras para describirlo. Cuando alguien tiene una experiencia del umbral de la muerte, puede mirar esta luz sólo muy brevemente. De cualquier manera, cuando se ha visto la luz, ya no se quiere volver. Frente a esta luz, ellos se daban cuenta por primera vez de lo que hubieran podido ser. Vivían la comprensión sin juicio, un amor incondicional, indescriptible. Y en esta presencia, que muchos llaman Cristo o Dios, Amor o Luz, se daban cuenta de que toda vuestra vida aquí abajo no es más que una. Y allí se alcanzaba el conocimiento. Conocían exactamente cada pensamiento que tuvieron en cada momento de su vida, conocieron cada acto que hicieron y cada palabra que pronunciaron. En el momento en que contemplaron una vez más toda su vida, interpretaron todas las consecuencias que resultaron de cada uno de sus pensamientos, de sus palabras y de cada uno de sus actos. Muchos se dieron cuenta de que Dios era el amor incondicional. Después de esa «revisión» de sus vidas ya no lo culpaban a Él como responsable de sus destinos. Se dieron cuenta de que ellos mismos eran sus peores enemigos, y se reprocharon el haber dejado pasar tantas ocasiones para crecer. Sabían ahora que cuando su casa ardió, que cuando su hijo falleció, cuando su marido fue herido o cuando sufrieron un ataque de apoplejía, todos estos golpes de la suerte representaron posibilidades para enriquecerse, para crecer”.

- Colaboración de Ángeles Calatayud Martínez-

                                                ********************************




                         
                      INTELECTUALISMO                        

204.- ¿El alma humana se podrá elevar hacia Dios tan solamente con el progreso moral, sin los valores intelectuales? 
      El sentimiento y la sabiduría son las dos alas con que el alma se elevará hacia la perfección infinita. 
      En el círculo reducido del orbe terrestre, ambos son clasificados como adelantamiento moral y adelantamiento intelectual, mas, como estamos examinando los valores propios del mundo, en particular, debemos reconocer que ambos son indispensables para el progreso, siendo justo, sin embargo, considerar la superioridad del primero sobre el segundo, porque la parte intelectual sin la moral puede ofrecer numerosas perspectivas de caída, en la repetición de las experiencias, mientras que el avance moral jamás será excesivo, representando el núcleo más importante de las energías evolutivas. 

205.- ¿Podemos tener una idea de la extensión de nuestra capacidad intelectual? 
      La capacidad intelectual del hombre terrestre es extremadamente reducida, frente a los elevados poderes de la personalidad espiritual independiente de los lazos de la materia. Los eslabones de la reencarnación hacen el papel de anteojos sobre todas las conquistas anteriores del Espíritu reencarnado. En esa sombra, reside el acervo de recordaciones vagas, de vocaciones innatas, de numerosas experiencias, de valores naturales y espontáneos, que llamáis subconsciencia. El hombre común es una representación parcial del hombre trascendente, que será reintegrado en sus adquisiciones del pasado, después de haber cumplido la prueba o la misión exigidas por sus condiciones morales, en el mecanismo de la justicia divina. Además, la incapacidad intelectual del hombre físico tiene su origen en su propia situación, caracterizada por la necesidad de pruebas amargas. El cerebro humano es un aparato frágil y deficiente, donde el Espíritu en caída ha de valorizar sus realizaciones de trabajo. Imaginad la caja craneana, donde se acomodan células microscópicas, enteramente preocupadas con su sed de oxígeno, sin prescindir por un milésimo de segundo de la corriente de sangre que las irriga, la fragilidad de los filamentos que las reúnen, cuyas conexiones son de cien milésimos de milímetro, y tendréis así una idea exacta de la pobreza de la máquina pensante de que dispone el sabio de la Tierra para sus orgullosas deducciones, verificando que, por su condición de Espíritu caído en la lucha expiatoria, todo tiende a demostrar al hombre del mundo su posición de humildad, de modo que, en todas las condiciones, pueda él cultivar los valores legítimos del sentimiento. 

206.- ¿Cómo es considerada, en el plano espiritual, la posición intelectual actual de la Tierra? 
      Los valores intelectuales del planeta, en los tiempos modernos, sufren la humillación de todas las fuerzas corruptoras de la decadencia. La actual generación, que tantas veces se entregó a la jactancia, atribuyéndose a sí misma las más altas conquistas en el terreno del raciocinio positivo, operó los más vastos desequilibrios en las corrientes evolutivas del orbe, con su injustificable divorcio del sentimiento. Nunca los círculos educativos de la Tierra poseyeron tanta facilidad de ampliación, como ahora, en vista de la evolución de las artes gráficas; jamás el libro y el diario fueron tan ampliamente difundidos; entre tanto, la prensa, casi de modo general, es órgano de escándalo para la comunidad y centro de interés económico para el ambiente particular, mientras que pocos libros triunfan sin el aliento de la fortuna privada u oficial, en la hipótesis de ventilar los problemas elevados de la vida. 

207.- ¿La decadencia intelectual puede perjudicar el desequilibrio del mundo? 
      Sin duda. Y es por esa razón que observamos en el paisaje político-social de la Tierra las aberraciones, los absurdos teóricos, los extremismos, operando la inversión de todos los valores. Excesivamente preocupados con sus extravagancias, los misioneros de la inteligencia cambiaron su labor junto al espíritu por un lugar de dominio, como los sacerdotes religiosos que permutaron la luz de la fe por las prebendas tangibles de la situación económica. Semejante situación operó naturalmente el más alto desequilibrio en el organismo social del planeta, y, como prueba real de ese aserto, debemos recordar que la guerra de 1914 – 1918 costó a los pueblos más intelectualizados del mundo más de cien mil millones de francos, comprendiéndose que, con menos de la centésima parte de esa suma, podrían esas naciones haber expulsado el fantasma de la sífilis del escenario de la Tierra. 

208.- ¿Hay una tarea especializada de la inteligencia en el orbe terrestre? 
      Así como numerosos Espíritus reciben la prueba de la fortuna, del poder transitorio y de la autoridad, hay quienes reciben el encargo sagrado, en luchas expiatorias o en misiones santificantes, de desarrollar la buena tarea de la inteligencia en provecho real de la colectividad. Todavía, así como el dinero y la posición destacada son ambientes de lucha, donde todo éxito espiritual se torna más porfiado y difícil, el destaque intelectual, muchas veces, oscurece en el mundo la visión del Espíritu encarnado, conduciéndolo a la vanidad injustificable, donde las intenciones más puras quedan aniquiladas. 

209.- ¿El escritor de determinada obra será juzgado por los efectos producidos por su labor intelectual en la Tierra? 
      El libro es igualmente como la siembra. El escritor correcto, sincero y bien intencionado es el labrador precavido que alcanzará la cosecha abundante y la elevada retribución de las leyes divinas a su actividad. El literato fútil, amigo de la insignificancia y de la vanidad, es como aquel trabajador ocioso y nulo que “siembra vientos para recoger tempestades”. Y el hombre de inteligencia que vende su pluma, su opinión y su pensamiento, en el mercado de la calumnia, del interés, de la ambición y de la maldad, es el agricultor criminal que humilla las posibilidades generosas de la Tierra, que roba a los vecinos, que no planta y no permite el desarrollo de la siembra ajena, cultivando espinos y agravando responsabilidades por las cuales responderá un día, cuando hubiera despedido la indumentaria del mundo, para comparecer ante las verdades del Infinito. 

210.- ¿Los trabajadores del Espiritismo deben buscar a los intelectuales para la comprensión de sus deberes espirituales? 
Los operarios de la doctrina deben estar siempre bien dispuestos en la oficina de esclarecimiento, cada vez que sean procurados por los que deseen cooperar sinceramente en sus esfuerzos. Pero provocar la atención de los otros en el intento de regenerarlos, cuando todos nosotros, incluso los desencarnados, estamos en función de perfeccionamiento y de aprendizaje, no parece muy justo, porque estamos aún con un deber esencial, que es el de la edificación de nosotros mismos. En la labor de la Doctrina, hemos de convenir que el Espiritismo es el Cristianismo redivivo por el cual precisamos ofrecer el testimonio de la verdad y, dentro de nuestro concepto de relatividad, todo el fundamento de la verdad de la Tierra está en Jesús-Cristo. La verdad triunfa por sí, sin el concurso de las frágiles posibilidades humanas. Alma alguna deberá procurarla suponiéndose elemento indispensable para su victoria. Como su órgano en el planeta, el Espiritismo no necesita de determinados hombres para consolar e instruir a las criaturas, desprendiéndose que los propios intelectuales del mundo son los que deben buscar, espontáneamente, en la fuente de conocimientos doctrinarios, el beneficio de su iluminación. 

-. Por el Espíritu Emmanuel – Chico Xavier

                           **************


           OBSESIÓN Y RECIPROCIDAD 

   Jorge Hessen


La obsesión corresponde a cierta influencia perniciosa en la mente. 

Etimologicamente el término tiene su origen en el vocablo obsesione, palabra latina que significa impertinencia, persecución. Los diccionaristas acostumbran a  definir la palabra como siendo una preocupación con determinada idea, que domina enfermizamente al espíritu, resultante o no de sentimientos reprimidos. El término obsesión es usado, comúnmente, para denotar una idea fija en alguna cosa, tic nervioso, generador de manías, actitudes estrañas etc.  En la perspectiva espíritael término tiene una acepción y explicación más amplia. Se consustancia en la influencia maléfica relativamente inflexíble que desencarnados y/o encarnados, tan atrasados o más  que nosotros  mismos, pueden ejercer sobre  nuestra estructura psicofísica.

Kardec elucida que "si los médicos son infructuosostratando la mayor parte de las moléstias, es que tratan el cuerpo, sin tratar el alma.   Ahora, no encontrándose el todo en buen estado, imposible es que una parte de él pase bien"(1) El psiquiatra tradicional por ejemplo, dice que la obsesión es un pensamiento o un impulso persistente o recurrente, indeseado y aflictivo, que viene a la mente involuntariamente, a despecho de la tentativa de ignorarlo o de suprimirlo.

Los ortodoxos de la medicina, bajo las anteojeras del materialismo decrépito, no admiten nada fuera de la materia, por tanto, no pueden entender una causa oculta (espiritual). Cuando la academia científica  salga de la extemporanea rutina mecanicista, ella reconocerá en la acción del mundo invisíble que nos rodea y en medio del cual vivimos, una fuerza que recae sobre las coisas físicas tanto como sobre las cosas morales. Ese será un nuevo camino abierto al progreso y la llave de una multitud de fenómenos mal comprendidos por la escuela psiquiátrica.

No hay razón para que la Psiquiatria condene los procedimientos espíritas en el tratamiento de los casos de obsesión y auto-obsesión. Es muy importante ampliar el entendimiento de las causas originales de una esquizofrenia bajo el impacto de la obsesión y considerar imprescindíble el tratamiento espiritual [desobsesión, pase, agua fluidificada, oración] ofrecido por la Doctrina Espírita, con base en las enseñanza de Cristo, que un dia, inevitablemente, constará en las propuestas científicas para el tratamiento de todas las dolencias humanas.

Nuestro mundo mental es como um cielo, con todo del firmamento descienden rayos de sol y lluvias benéficas para la vida planetaria, asi como, en el instante de la fricción de elementos atmosféricos, de ese mismo cielo proceden chispas eléctricas destructivas. De la misma forma funciona la mente humana. De ella se originan las fuerzas equilibrantes y restauradoras para los trillones de células del organismo físico, pero cuando está perturbada, emite rayos magnéticos de elevado tenor destructivo para  nuestra estructura psíquica.

Como una máquina, nuestro cuerpo se encuentra sujeto a desgastes naturales,  porque muchos obsesados no saben utilizar el cuerpo de forma correcta. En ese sentido, los obsesores (encarnados y desencarnados) saben explorar, hasta que el enfermo llegue a una patologia de difícil diagnóstico. El estado obsesivo procede de la intimidad del hombre, exteriorizandose en forma de tormentos físicos, mentales y emocionales. Sus causas casi siempre se remontan a vidas pasadas.

Pasiones, odios, fanatismo, avaricia y muchos otros factores son las fuentes generadoras de la obsesión, que actualmente se constituye uno de los mas terribles flagelos de la humanidad. La mente transmite al cuerpo, al que se ajusta durante la encarnación, todos  sus estados felices o infelices, equilibrando o conturbando el ciclo dle causa y efecto, por tanto, la obsesión es una patologia que guarda  su origen profundo en el Espíritu que delinquio.

El mejor proceso para  librarnos de un obsesor es que nos tornemos buenos. Chico Xavier dijo no “dejar al diablo quedar soplando donde no hay brasas”. ¡ Es verdad ! Las oscuridades exteriores se forman por las sombras interiores.  Lo que nos ata a un obsesor es la iniquidad que alimentamos en las actitudes e intenciones. Lo que nos vincula a un obsesor vengativo es  nuestra obstinación de no perdonar. Lo que nos conecta a un obsesor infeliz es es disgusto que cultivamos en el corazón.

Muchas veces Jesús fue buscado por obsesados. Él se adentraba mentalmente en las causas de su inquietud y, usando de su autoridad moral, liberaba tanto a los obsesores como a los obsesados, permitiéndoles despertar para la vida animada rumbo a la recuperación y a la pacificación de la propia conciencia. 

Entre  tanto, Jesús no liberó a los obsesados sin antes imponerles la intransferible necesidad de renovación íntima, ni expulsó a los perseguidores inconscientes sin  proporcionarles la dirección de Dios.

En resumen, identificamos siempre en la obsesión espiritual, el resultado de la invigilancia y de los desvíos morales. Para protegernos contra su influencia, urge fortalecer la fe por la renovación mental y por la práctica del bien en los moldes de los códigos evangélicos propuestos por Jesús Cristo,. no nos olvidemos del relato de Mateo: " Vigilad y orad para que no entréis en tentación".

 

                   *******************



EXPERIENCIAS EXPERIMENTALES

 DE LA REENCARNACIÓN                                                                                              

REGRESIÓN HIPNÓTICA.-   
   Aplicando las técnicas habituales del hipnotismo, hallando un buen sujeto y reuniendo las condiciones adecuadas, se puede, mediante el proceso de regresión, recorrer en sentido regresivo, recorrer las fases de su vida, llegando al periodo de la niñez, lactancia y gestación, en los que adopta gestos mímicos y reacciones conductuales correspondientes a esos estados, y se pueden traspasar los límites de la memoria actual del sujeto, más allá del estado fetal, antes del nacimiento, y alcanzar el umbral de la memoria inconsciente o espiritual, hasta remontar el curso de vidas anteriores.
   A veces se logran informaciones solo sobre la última vida. pero en otros casos se llegan a conocer otras varias existencias. Mucho depende de la habilidad del operador y de la calidad del sujeto, en cuanto a que esté decidido a cooperar y se preste a la experiencia sin bloqueos ni inhibiciones. El hipnólogo capacitado sabe distinguir una verdadera regresión, en el tiempo mnemónico, así como también sabe diferenciar la reviviscencia auténticamente reencarnatoria, de una simple hipermnesia o agudización hiperestésica de la memoria.
   Las experiencias de COLAVIDA y de ROCHAS, así como de las nortamericanas GINA CERMINARA, EDITH FIORE y HELEN WAMBACH, del sueco JOHN GJORKHEM, o del ingles DENYS KELSEY, quien aprovecha simultáneamente los excelentes  recursos mediúmnicos de su esposa JOAN GRANT, son suficientes para atestiguar que la hipnosis regresiva empleada con las precauciones del caso, es un método válido en la demostración experimental de la reencarnación- Estos últimos investigadores citados, todos psiquiatras o psicólogos, acabaron convencidos de la pluralidad de existencias, cuando no consiguieron localizar en la vida presente de sus pacientes, el trauma consciente de su conflicto, cuyo origen encontraron en una o varias existencias anteriores, por medio de la hipnosis regresiva.
   La Terapia de Vidas Pasadas, impulsada por ilustres profesionales de la Medicina como MORRIS NETHERTON,, en Estados Unidos,  HANS TEN DAN, en Holanda,  THORWALD DETHLEFESEN, en Alemania,  PATRIK DROUOT en Francia, y MARIA JULIA PRIETO PERES en Brasil, es una técnica de regresión sin hipnosis que acumula nuevas evidencias en  pro de la tesis reencarnacionista.

ALTERACIÓN DE LOS ESTADOS DE CONCIENCIA.-
   Ciertas personas dotadas de particulares condiciones espirituales (místicos, sensitivos) parecen tener la capacidad para poder conocer sus existencias anteriores mediante técnicas de meditación, concentración o relajación. En este tipo de experiencia el resultado ha sido positivo, aunque las verificaciones de los resultados son muy escasas.
    En otro orden, algunos experimentadores han intentado obtener el recuerdo o el retorno a vidas previas administrando determinadas sustancias a los sujetos- ALFONSO CAGHANET, magnetizador francés del siglo XIX, informó haber obtenido revelaciones sobre vidas anteriores de algunas personas, administrándoles narcóticos. Lo mismo aconteció en Alemania en 1936, cuando varios médicos inyectaron en sus pacientes estramonio o mezcalina, sustancia extraída de un cactus mexicano.
   Algunos hipnólogos mediante técnicas de narcoanálisis, emplean drogas alucinógenas para provocar alteraciones de los estados conscientes. En ciertos casos parece que uno de los efectos de estas drogas consiste en penetrar momentáneamente en la memoria espiritual y hacer emerger visiones o recuerdos relacionados con la reencarnación. Desde 1955 se realizaron en el Instituto Psiquiátrico de Praga (Checoeslovaquia), bajo la dirección del Dr- Stanislav Groff, investigaciones con LSD, una poderosa droga psicodélica, del tipo de las alucinógenas. Después de miles de experiencias de médicos y pacientes, se observó que estos entraban en un estado de trance con regresión de la personalidad a la infancia, al momento del nacimiento, a la vida intrauterina e incluso a vidas anteriores. Los investigadores de Praga, así como de otros Centros Universitarios en el mundo, se comenzaron a enfrentar con la posibilidad de la reencarnación.- Es una metodología de riesgo, en torno a la cual los resultados todavía son muy inciertos.
- Jon Aizpúrua. ( de su obra Tratado de Espiritismo)

                                           ***********************************



  

No hay comentarios: