lunes, 11 de abril de 2022

Cerebro y pensamiento: Paralelismo Fisiológico

    INQUIETUDES

1.- Cerebro y pensamiento: Paralelismo Fisiológico

2.- Desde el otro lado de la vida ( comunicado mediúmnico)

3.- ¿ Qué significa la palabra "Amor" ?

4.- Estudiando Espiritismo: La virtud



                                                            *************************

                                                                                


CEREBRO Y PENSAMIENTO

PARALELISMO FISIOLÓGICO


 La Teoría del “Paralelismo Psicofisiológico”, es el gran obstáculo para que la Ciencia Oficial, admita la interpretación espiritualista de los fenómenos mediúmnicos.

Esto se debe a que la Teoría está enmarcada entre los límites funcionales, de las relaciones que existen entre el cerebro y los estados de conciencia.

Esta teoría no prejuzga el origen de la actividad física, solo comprueba la relación entre los fenómenos psíquicos y las funciones morfológicas del cerebro.

Ella se opone a la “Teoría Materialista”; según la cual, el cerebro es una glándula que segrega el pensamiento y también al “Idealismo Puro”, la cual sostiene que  la actividad psíquica y las funciones morfológicas del cerebro, no tienen ninguna relación; esto haría a este último, un órgano inútil.

Las funciones morfológicas del cerebro son dos: 

1)               Traducir las innumerables vibraciones físicas del mundo exterior, que recibe el cerebro por medio de los sentidos y transmitirla al Espíritu. En otras palabras, hacer entendible aquellas sensaciones físicas que reciben nuestros sentidos y las cuales no puede hacerlo nuestro  Espíritu.

2)               Una vez llegadas estas señales al Espíritu, en él se origina un estado de consciencia y genera unas imágenes psíquicas, que son enviadas a los “Centros de Inervación Eferente”;(transmisores nerviosos, hacia órganos determinados, a fin  de que actúen según el caso.  

Esto demuestra una relación entre actividades opuestas; morfológicas y Psíquicas, pero no relaciones antagónicas, sino de correspondencia paralela.

Un ejemplo práctico que nos ayudaría a comprender lo anterior, sería el imaginarnos, que transitando por la calle, nos aparece un perro bravo, que nos ladra en forma agresiva y pretende mordernos.

Las imágenes del perro ladrándonos con odio y el sonido de los ladridos, son enviados por nuestros oídos y nuestros ojos, al cerebro.

Este, envía esas vibraciones al Espíritu, quien al comprender la situación, crea un estado de conciencia, originando imágenes  psíquicas.

Estas imágenes, son enviadas por transmisores nerviosos y recogidos por los órganos correspondientes, a los cuales les tocaría actuar según la situación, ya sea para responder o para ponerse a salvo.

 

Todo esto es admisible si se acepta, un alma independiente del cuerpo, pero no, si se pretende que el pensamiento es una función del cerebro.

El Dr. Geley, en su obra “Del Inconciente al Consciente”, nos cuenta:

El joven Luis B., hoy jardinero cerca de Paris, había sufrido una ablación (extirpación), de una parte considerable de su hemisferio cerebral izquierdo y a pesar de ello, continúo intelectualmente normal, no obstante la privación de circunvoluciones, consideradas como asiento de funciones esenciales.

Le Clement de Saint-Marcq, ex coronel del ejército Belga, cuenta el siguiente caso:

Se trata de un suboficial de la guarnición de Amberes, que desde hacía dos años, sufría de severos dolores de cabeza, que sin embargo le permitían cumplir con su cargo.

Murió repentinamente, y en el hospital se le practicó la necropsia.

Al abrir su cráneo, solo se encontró una papilla (masa) de pus, no existía ni una sola célula cerebral.

Como la transformación de las células cerebrales en pus, llevó cierto tiempo en realizarse, se deduce que e suboficial pudo durante un tiempo largo, cumplir con todas las obligaciones  que su servicio le obligaba.

Esto prueba que el pensamiento, no está ligado al órgano cerebral.

Con los casos anteriores, queda demostrado que en circunstancias excepcionales, la inteligencia puede sobrevivir intacta, a la destrucción del cerebro,  lo cual lleva a demostrar la existencia de un  cerebro “etéreo”, inmanente en el  cerebro físico, y por consiguiente la existencia de un cerebro “etéreo”, inmanente a un cuerpo somático.

Si aceptamos la existencia de un cerebro “etéreo”, asiento de la conciencia, podemos lograr la explicación de en ciertas circunstancias de sintonización entre el Cerebro y el Espíritu, y que éste pueda prescindir total o parcialmente, de su órgano de relación terrestre

Esto logra explicar los fenómenos de bilocación en el sueño, el desdoblamiento fluídico, sonambulismo, etc.  

También se relaciona con la memoria cerebral, la cual es pequeña comparada a la memoria consciente. Esta aparece como vasta y profunda, en los estados subconscientes, indiferente a toda contingencia cerebral.

Todo lo anterior demuestra una correlación, entre las actividades morfológicas y psíquicas, opuestas entre si, que llevan a registrar las sensaciones físicas que llegan por vía de los sentidos, transformándolas en vibraciones psíquicas, perceptibles para el Espíritu, quien a su vez las trasmite a la periferia en forma de acciones apropiadas.

Por lo tanto, para el Espiritismo, la teoría del “Paralelismo Psicofisiológico”, es cierta; solo que hay que modificar  interpretación, con la nueva Psicología.

- Ernesto Bozzano -

Adaptación: Oswaldo E. Porras Dorta


                                      **********************


DESDE EL OTRO LADO DE LA VIDA

               ( Comunicado Mediúmnico)

                                                  


  Cuando os sentís  abandonados por la Providencia, soléis pensar: "Dios no se acuerda de mí", y Dios, hermanos míos, no es quien se aparta de vosotros; sois vosotros los que abandonáis a Dios; y como os alejáis de Él, que es la luz de las almas, sentís necesariamente que las tinieblas y el frío invaden vuestro espíritu.

Si pertenecéis a esa pequeña minoría que siente la intervención Divina en los sucesos que constituyen la trama de la vida, entonces decís en vuestro fuero interno: "He pecado, y Dios me abandona porque he obrado mal". Pero por lo regular no os fijáis precisamente en aquellas acciones en las que os habéis faltado a vosotros mismos y a la ley de la caridad; porque tenéis tan errada idea de la justicia, del bien, de la caridad, que solo encontráis reprochable cierto género de acciones, que quizás, y sin quizás, no son las que más trastornan el orden y la ley de la conciencia; porque en su origen no tuvieron por estímulo ni la premeditación ni el conocimiento que constituyen la responsabilidad de los hechos.

Yo, hermanos míos, que procuro vuestra elevación; que lamento vuestro continuo errar, y que deseo el perfeccionamiento de mis hermanos terrestres, os quiero advertir de aquellas acciones y omisiones que con tanta lenidad mira el hombre y en las que más se aparta de los preceptos Evangélicos y del deber de la conciencia.

Vosotros buscáis todo provecho para la tierra; por eso no omitís ni el sacrificio ni la diligencia para servir al rico, al magnate, a aquel de quien podéis esperar recompensa por vuestros obsequios, o la satisfacción de vuestra vanidad; en cambio, la más mínima parte del tiempo que os sobra, de la diligencia que nada os cuesta, de las migajas que sobran en vuestra mesa, cuando se trata de un desheredado, de uno de aquellos que no pueden recompensar, ni premiar, ni halagar vuestro orgullo, lo estimáis como un sacrificio de sumo valor, o cuando menos, lo consideráis, muy satisfechos, como el pleno cumplimiento del deber de caridad que os hace dignos de la recompensa de lo Alto.

Ahora, escuchad lo que Cristo recomienda a los suyos, a los cristianos:

"Cuando deis banquetes, -dice el Salvador,- no convidéis a vuestra mesa a aquellos que de nada carecen, porque ellos os pueden convidar a su vez,; llamad a vuestra mesa a los pobres, a los estropeados, que nada pueden hacer en obsequio vuestro, y vuestro Padre os otorgará a su vez un asiento en su gloria". Servid, hermanos míos, a los que lo necesiten; trabajad en obsequio de los que nada pueden; alimentad y socorred a los que de todo carecen, que Dios está muy cerca de todos aquellos a quienes el mundo vuelve las espaldas.

Si solo buscáis la conveniencia , el interés de las cosas terrenales, que hoy son y mañana pasan, ¿ cómo queréis que os otorgue protección?. Si no sois verdaderamente misericordiosos, ¿ cómo podéis esperar misericordia?. Si sois duros, injustos, indiferentes, ¿ cómo podéis pedir protección, caridad para vuestras miserias, luz para vuestras tinieblas, consuelo para vuestros dolores?

¡ Ah!, pensad en vosotros mismos, os ruego, antes de elevar vuestras súplicas al Padre.

- Angel- ( Espíritu)

                                                 *******************************


        ¿ Qué significa la palabra Amor ?

                               


      Esta palabra tiene diversas connotaciones entre los Seres humanos, que la relacionan con la sexualidad, el enamoramiento, el cariño, el apego, la afición extrema por algo,  el afán de posesión de una persona hacia otra, cosa que en realidad no es sino simple atracción sexual y atávica, afán de dominio y sometimiento,  un egoísmo encubierto, lo que viene a ser un grave defecto moral que nos impide evolucionar espiritualmente durante  la vida humana, y cuando se ama de modo egoísta, al final se puede transformar en un falso amor, un cariño hasta deletéreo, posesivo y enfermizo dando paso a los celos y a una fijación enfermiza hacia otra persona.  Los celos suelen aparecer cuando el que ama de este modo creyendo que siente verdadero amor, y no se siente correspondido, llegando así a convertirse en una enfermedad mental obsesiva.

El verdadero Amor, está actualmente desfigurado por tantos conceptos falsos e inadecuados que llevan a la confusión y a la incomprensión de lo que realmente es. Todos esos aspectos no son más que modos parciales del verdadero Amor más o menos contaminado por los defectos humanos.

       En nuestro actual nivel evolutivo espiritual, el Amor supone entrega, abnegación, sacrificio, desvelo, deseos continuos de bien hacia alguna o algunas personas,,etc.

      Eñ Amor se puede manifestar  bajo formas de cariño, agradecimiento ante los gestos cariñosos o delicados hacia nosotros, desinterés, entrega, adoración, pasión, ternura, deseos de favorecer a alguien, etc.; en realidad son todos estos aspectos  una manifestación del verdadero Amor y una consecuencia del mismo. Pero en realidad el Amor humano en su más pura esencia e intensidad es solamente un pálido reflejo del Gran Amor Divino que se irradia desde Dios hacia toda  Su creación y hacia todas sus criaturas existentes en todos los mundos de todos  los universos.

- Jose Luis Martín-

                                      **********************


          Estudiando Espiritismo : LA VIRTUD

                                                             


 

Para Cicerón, virtud es la fuerza viril o valor moral que se sobrepone al sufrimiento y a la muerte.

Y afirmaba Aristóteles que el "el hombre virtuoso es aquel que encuentra placer en hacer actos de virtud".
Con eso, la virtud se transforma en el hábito del bien, pues se incorpora al modus operandi del individuo, tornándose parte integrante de su naturaleza.
La virtud siempre trabaja fiel a las manifestaciones psicológicas y delante de las leyes, creando necesidad de actuar y produciendo placer al realizarlo´
El hombre la adquiere con el esfuerzo dirigido al bien que lo inspira, e, insistiendo en practicarla, conforma su vida a sus dictámenes.
Para conseguir esa disposición es imprescindible adquirir el conocimiento del bien: es decir, que el hombre sepa del valor moral de sus actos, de acuerdo con las leyes morales.
Así, la tendencia al bien es el primer paso para la virtud: su realización se transforma en experiencia estimuladora; pero, sólo es virtud cuando se constituye en un hábito natural, consciente y placentero.
El motivador de la virtud y su alimento es el amor al bien, como afirmaba Aristóteles, que el "hombre virtuoso es aquel que hace del bien, una necesidad imprescindible, que pone su felicidad en el bien"
Solamente los hombres libres interiormente poseen la virtud, porque sus actos son resultado de su libre determinación, por orden intima de su voluntad personal.
San Agustin, que la adquirió con gran esfuerzo y perseverancia, repasando mentalmente, antes de acostarse, todos sus actos para verificar en cuales no fuera correcto y poder corregirlos al día siguiente, enseñaba: "Virtud es la buena cualidad del ánimo, por la cual se vive bien y la cual nadie usa mal" de acuerdo con su razonamiento moral.
Así el hombre se inclina moralmente a una constante acción del bien que le hace bien a través de los actos buenos .

( extraido del libro "Hacia las estrellas ".)

                                           ****************************




No hay comentarios: