martes, 7 de enero de 2020

Libre albedrío y esclavitud


  INQUIETUDES  ESPÍRITAS

1.- La sabiduría del silencio interno
2.- Influencia moral del médium
      Frase:  "Los Reveladores"
3.-  Iniciamos otro año-
4.-  Cuando Chico Xavier cumplió 80 años
5.- Libre albedrío y esclavitud






                                                           ************************           


                                                     
                 

                                                                           

 LA SABIDURÍA DEL SILENCIO INTERNO

Piense en lo que va a decir antes de abrir la boca. Sea breve y preciso, ya que cada vez que deja salir una palabra, deja salir una parte de su Chi (energía). Así aprenderá a desarrollar el arte de hablar sin perder energía.
Nunca haga promesas que no pueda cumplir. No se queje, ni utilice palabras que proyecten imágenes negativas, porque se reproducirá a su alrededor, todo lo que tenía fabricado con sus palabras cargadas de Chi.
Si no tiene nada de bueno, verdadero y útil que decir, es mejor no decir nada. Aprenda a ser como un espejo; observe y refleje la energía. El Universo es el mejor ejemplo de un espejo que la Naturaleza nos dio, porque acepta, sin condiciones, nuestros pensamientos, emociones, palabras y acciones, y nos envía el reflejo de nuestra propia energía a través de las diferentes circunstancias que se presentan en nuestras vidas.
Si se identifica con el éxito, tendrá éxito. Si se identifica con el fracaso, tendrá fracaso. Así, podemos observar que las circunstancias que viviremos son simplemente manifestaciones externas del contenido de nuestra conversación interna. Aprenda a ser como el Universo, escuchando y reflejando la energía sin emociones densas y sin preconceptos.
Porque, siendo como un espejo, con el poder mental tranquilo y en silencio, sin darle oportunidad de imponerse con sus opiniones personales, y evitando reacciones emocionales excesivas, tiene oportunidad de una comunicación sincera y fluida.
No se de demasiada importancia y sea humilde, pues cuanto más se muestre superior, inteligente y prepotente, más se torna prisionero de su propia imagen y vive en un mundo de tensión e ilusiones. Sea discreto, preserve su vida íntima. De esta forma al liberarse de la opinión de los otros, tendrá una vida tranquila y benevolente, invisible, misteriosa, indefinible e insondable como el TAO.
No entre en competición con los demás, la tierra que nos nutre nos da lo necesario. Ayude al prójimo a percibir sus propias virtudes y cualidades, a brillar. El espíritu competitivo hace que el ego crezca e, inevitablemente, críe conflictos.
Tenga confianza en sí mismo. Preserve su paz interior, evitando entrar en la provocación y en las trampas de los otros. No se  comprometa facilmente, actuando de manera precipitada, sin tener consciencia profunda de la situación.
Tenga un momento de silencio interno para considerar todo lo que se presenta, y solo entonces tome una decisión. Así desarrollará la confianza en sí mismo y la Sabiduría. Si realmente hay algo que no sabe, o para lo que no tenga respuesta, acéptelo de hecho. No saber es muy incómodo para el ego, porque a este le gusta saberlo todo, tener siempre la razón y dar su opinión muy personal. Pero, en realidad, el ego no sabe nada, simplemente hace creer que sabe.
Evite juzgar o criticar. El TAO es imparcial en sus juicios: no critica a nadie, tiene una compasión infinita y no conoce la dualidad. Cada vez que juzga a alguien, la única cosa que hace es expresar su opinión personal, y  eso es una pérdida de energía, es puro ruido. Juzgar es una manera de esconder nuestras propias flaquezas.
El Sabio tolera todo sin decir una sola palabra. Todo lo que lo incomoda de los otros es una proyección de lo que no venció en sí mismo. Deje que cada uno resuelva sus problemas y concentre su energía en su propia vida. Ocúpese de sí mismo, no se ofenda. Cuando intenta defenderse, le está dando demasiada importancia a las palabras de los otros, a darles más fuerza a la agresión de ellos.
Si acepta no defenderse, muestra que las opiniones de los demás no le afectan, que son simplemente opiniones, y que no necesita convencerlos para ser feliz. Su silencio interno le vuelve impasible. Haga uso regular del silencio para educar su ego, que tiene la mala costumbre de hablar todo el tiempo.
Practique el arte de no hablar. Tome algunas horas para abstenerse de hablar. Este es un ejercicio excelente para conocer y aprender el universo del TAO ilimitado, en vez de intentar explicar lo que es el TAO. Progresivamente desarrollará el arte de hablar sin hablar, y su verdadera naturaleza interna sustituirá a su personalidad artificial, dejando aparecer la luz de su corazón y el poder de la sabiduría del silencio.
Gracias a esa fuerza, atraerá para sí todo lo que necesita para su propia realización y completa liberación. Pero tiene que tener cuidado para que el ego no se infiltre... El Poder permanece cuando el ego se mantiene tranquilo y en silencio. Si el ego se impone y abusa de ese Poder, este se convierte en un veneno que lo envenenará rápidamente.
Quede en silencio, cultive su propio poder interno. Respete la vida de todo lo que existe en el mundo. No fuerce, manipule o controle al prójimo. Conviértase en su propio Maestro y deje a los demás que sean lo que tengan capacidad de ser.  En otras palabras, viva según la vía sagrada del TAO.
(Texto Taoísta)
( Art. tomado de la Revista virtual Vera Luz.- Traducción de J.L. Martín-

        
                         **********************************




      Influencia moral del médium

313  “Uno de vuestros antiguos proverbios dice: En la duda, abstente.
Por lo tanto, admitid tan sólo lo que para vosotros sea de una incuestionable evidencia. Cuando surja una opinión nueva, por poco dudosa que os parezca, sometedla al tamiz de la razón y de la lógica, y desechad valerosamente lo que la razón y el buen sentido
reprueben. Más vale rechazar diez verdades que admitir una sola mentira, una sola teoría falsa. En efecto, sobre esa teoría podríais edificar un sistema completo, que se desmoronaría ante el primer soplo de la verdad, como si fuera un monumento construido sobre arena movediza; mientras que, si hoy rechazáis algunas verdades, debido a que estas no son demostradas con claridad y lógica, más adelante un hecho contundente o una demostración irrefutable habrá de confirmaros su autenticidad...
    “Recordad, sin embargo, ¡oh espíritas!, que nada es imposible para Dios y para los Espíritus buenos, excepto la injusticia y la iniquidad..
EL LIBRO DE LOS MEDIUMS
ALLAN KARDEC

                                      ********************************




               " LOS REVELADORES"

“Es, pues, rigurosamente exacto decir que casi todos los reveladores son médiums inspirados, auditivos o videntes. De ahí, entre tanto, no se debe concluir que todos los médiums sean reveladores, ni menos aún, intermediarios directos de la divinidad o de sus mensajeros.”

Allan Kardec, La Génesis, los Milagros y las Profecías según el Espiritismo. Cap. 1. Ítem 9, Carácter de la Revelación Espírita

                                        ********************************



                                                                

                        INICIAMOS  OTRO AÑO....

Señor, Dios, dueño del tiempo y de la eternidad, tuyo es el hoy y el mañana, el pasado y el futuro. En este instante quiero darte gracias por todo aquello que recibo de TI. 
Gracias por la vida y el amor, por las flores, el aire y el sol, por la alegría y el dolor, por cuanto fue posible y por lo que no pudo ser.
Te ofrezco cuanto hice en este día, el trabajo que pude realizar y las cosas que pasaron por mis manos y lo que con ellas pude construir. Te presento a las personas que a lo largo de estas horas amé, las amistades nuevas y los antiguos amores, los más cercanos a mí y los que están más lejos, los que me dieron su mano y aquellos a los que pude ayudar, con los que compartí la vida, el trabajo, el dolor y la alegría.

Pero también Señor, hoy quiero pedirte perdón, perdón por el tiempo perdido, por el dinero mal gastado, por la palabra inútil y el amor desperdiciado. Perdón por las obras vacías y por el trabajo mal hecho, y perdón por vivir sin entusiasmo. También por la oración que poco a poco fui aplazando y que hasta ahora vengo a presentarte.


Por todos mis olvidos, descuidos y silencios nuevamente te pido perdón.

Pronto iniciaré un nuevo día y detengo mi vida ante los próximos días que sólo TÚ sabes si llegaré a vivirlos. Hoy te pido para mí y los míos la paz y la alegría, la fuerza y la prudencia, la claridad y la sabiduría.

Quiero vivir cada día con optimismo y bondad, llevando a todas partes un corazón lleno de comprensión y paz. 


Cierra TÚ mis oídos a toda falsedad y mis labios a palabras mentirosas, egoístas, mordaces o hirientes. Abre en cambio mi ser a todo lo que es bueno,
que mi espíritu se llene sólo de bendiciones, y las derrame a mi paso. 


  Cólmame de bondad y de alegría para que cuantos conviven conmigo o se acerquen a mí encuentren en mi vida un poquito de TI.


Danos un día lleno de felicidad y enséñanos a repartirla.

Amén.


TODO LO BUENO QUE NECESITAS DE LA VIDA LO LLEVAS DENTRO DE TI


No te quedes en el medio del camino porque allá, adelante...algo bueno te espera


                                                              *************************



CUANDO CHICO XAVIER CUMPLIÓ 80 AÑOS



En los 80 años de Chico Xavier, completados el día 2 de abril de 1990, estábamos los amigos más próximos, reunidos en su casa.

Evidentemente, aunque él fuera opuesto a conmemoraciones alusivas a su persona, no podríamos dejar que tan significativa fecha pasase en blanco.

   Una mesa con tortas y dulces fue improvisada por las amigas, sin que se olvidasen las flores en la decoración, y la tradicional tarta de aniversario, con las velas señalando la luminosa marca de ochenta primaveras.

    Todo muy sencillo, pero en un ambiente de  sincera alegría y amistad.

A la hora del "Cumpleaños Feliz" que todos entonamos, contentos, Chico, que se recuperaba de una neumonía, se levantó y vino a recibir las felicitaciones.

Comprendiendo su situación, nadie lo incomodó más allá de lo necesario para abrazarlo y darle obsequios, después de que él mismo quiso soplar las velas, las cuales, curiosamente, insistían en permanecer encendidas.

Chico iba agradeciendo a cada uno, con la humildad  que le conocemos, afirmando que nadie precisaba haberse preocupado.

En nombre de la familia espírita, y después de que otra hermana oró un Padre Nuestro en su favor, doña Giomar Albanesi, de Sao Paulo, tomó la palabra y complementó la plegaria proferida, agradeciendo a Jesús por habernos concedido la bendita vida de Chico Xavier, y suplicando a los cielos que sus días en la Tierra sean prolongados.

Fue una de las raras oportunidades en que vimos a Chico comer un trozo de tarta y tomar un vaso de refresco, sin ser interrumpido por las personas.

Observándolo todo el tiempo,a los 80 años, él se parecía,cada vez más, a un niño, en la pureza de su corazón y en la timidez de sus gestos. Mas allí, delante de nosotros, esta uno de los mayores médiums de todos los tiempos, y más que esto, uno de los hombres más importantes de la Historia Contemporánea, cuya vida ha influenciado a millares de otras, en el camino hacia Dios.

Todos sabíamos esto.... menos él....

Chico parecía ignorar la importancia de su tarea misionera en la Tierra.

Procurado por muchos con sus cerebros atormentados por interminables cuestiones, concernientes a la Verdad, él era capaz de encaminar la conversación para otros rumbos, comentando la belleza de una flor en el jarrón, sobre la mesa, o si no tomaba en los brazos a su querida cachorrita pequinesa "Fojinha", para presentarla candidamente a las  visitas.

Hace algunos meses, estuvimos con él, por más de una hora,apreciando la danza de una flor de juguete, al compás de una música clásica... Chico estaba encantado con la danzarina, presa a un vaso de plástico. A cierta altura, él nos dijo:

"Hijo mío, esta flor que danza, me hace pensar en la mediumnidad...Ser médium, es ser más o menos así... La gente danza de acuerdo con la "música" que los Espíritus tocan.... Y como ella, está presa al vaso sin poder salir, nosotros estamos presos al deber...."

Tal vez, por esa razón, Chico guarda hasta hoy, con gran estimación, ese presente que recibió de un amigo.

Mientras se desarrollaba la humilde fiesta de aniversario de los 80 años de Chico Xavier, estuvimos imaginándonos en un rincón de la pequeña sala de estar, cómo se estaría celebrando en el Plano Espiritual aquella reunión... Ciertamente, contrastando con nuestras manifestaciones terrenas de alegría, los Amigos de la Vida Mayor estaban allí, en silencio, reverenciando a aquel que a costa de tantos sacrificios , ha cumplido fielmente su ministerio entre los hombres, legándonos un patrimonio espiritual de inestimable valor. 

-(Carlos A.Baccelli- en Flama Espírita- Uberaba(Brasil)  
Nota: Chico falleció en el año 2002 a los 92 años
( Tomado del Anuario Espírita de 1991



                                                   *******************************



                                                                           
         LIBRE ALBEDRÍO Y ESCLAVITUD

Queridos amigos, hola buenos días, sin el libre albedrio el hombre seria una maquina. La primera ley de las leyes de la Naturaleza  es la Libertad. El hombre en la tierra no puede gozar  de una libertad absoluta,  ya que tanto los grandes como los pequeños, nos necesitamos unos de los otros.

La única forma que podemos contar de libertad, es estando solos en un desierto, pues desde el momento que se reúnen dos personas, tienen derechos mutuos que respetar, y por lo tanto no tienen libertad absoluta.

El egoísmo y el orgullo neutralizan muchas veces  nuestras opciones liberales desarrollando el despotismo. Siempre que  ejerzamos una sujeción sobre alguien  estaremos en contra de la ley de Dios. La esclavitud es un abuso de fuerza, que desaparece con el progreso, como todos los demás abusos que cometemos.

El que se aprovecho de la ley de la esclavitud es culpable por violar  la ley natural, y mucho más lo es si sus conocimientos  los ha desarrollado, e ilustrado con las luces del Cristianismo. Pues aunque los traten bien, con humanidad, y aun creyendo que si les dieran la libertad les expondría a mayores privaciones, no son por eso menos culpables, porque no los maltratan, pero no dejan de servirse de ellos como una mercancía, privándoles de pertenecerse y poder elegir por ellos mismos.

La esclavitud ha sido una constante a lo largo de la historia de la humanidad. A pesar de que no ha estado presente en todas las sociedades, desde la época clásica hay testimonio del comercio de esclavos para labores de diversa índole: trabajos físicos para la agricultura, la construcción y la carga, servidumbre con distintos oficios, desde cocineros hasta trabajos sexuales.

Es indigno que en la actualidad, ya en el siglo XXI, no obstante la supuesta abolición de la esclavitud y la declaración internacional de los derechos humanos en 1948, aun existan formas contemporáneas de esclavitud en el mundo, por ejemplo, enfocadas en el abuso de la infancia.

El ser esclavo, no prohíbe a la criatura  vivir en un clima mental superior; por el contrario, por la contingencia de la subalternidad, tiene mayores motivos para educar al espíritu en tolerancia  y  humildad, tiene mayores  motivos  para educar al espíritu en  la comprensión y el deber. Le basta no asilar al monstruo de la revuelta, ni entregarse a la hoguera de la envidia para que la existencia le sea sumamente provechosa. De la misma forma, privado de todos los recursos materiales  y morales sabe, más fácilmente, entender  las dificultades ajenas y no existe nadie tan pobre que no tenga algo de si mismo para dar, aunque sea una palabra de cariño, o un gesto de compasión.

  Cuando sufrimos  y aceptamos con humildad ese sufrimiento, estamos también, con el espíritu preparado  para las más duras realidades y con la mente abierta a la comprensión de todos los problemas. La continuidad,  como se puede percibir, dice respecto a nuestras disposiciones espirituales y no a nuestra situación en el mundo material.

Negro o blanco, el hombre que se siente respetado y reconocido, jamás se revolverá contra sus bienhechores. Cada ser tiene la existencia que le es necesaria. Ningún ser, ante los dictámenes de la providencia  podría surcar otros caminos que no sean, lo que la vida, espontáneamente le ofrece. Aunque el hombre  no busque a Dios, siempre que no abrigue la rebeldía y venza, paso a paso, su caminata, aprovechara su existencia íntegramente.

La búsqueda de Dios es un objetivo de la filosofía que en realidad no es necesario, pues Dios está dentro de nosotros mismos,  con nuestro consentimiento o sin él.  Dios es la vida y la vida es luz.

Amigos os deseo un buen día como siempre y os deseo  a todos todo el bien posible. Merchita 


                                                                 **********************************************





No hay comentarios: