sábado, 29 de junio de 2019

Dios no ha muerto

   INQUIETUDES ESPÍRITAS
 1.- Autoanálisis
 2.-Responsabilidad del Médium
 3.-Misión del hombre inteligente en la Tierra.
     Hay cuerpos y cuerpos...
4.- ¿Para qué son los mensajes del Más Allá?
5.- Dios no ha muerto
                                       


                       *****************

                              

                          AUTOANÁLISIS 

Necesidad de su práctica. Procedimiento y realización

       A medida que penetramos en el conocimiento espiritual, que es el conocimiento de las leyes de la Vida en su aspecto trascendente; vamos apreciando en la vida humana aspectos que nos eran desconocidos, y cuyo desconocimiento ha venido siendo causa de errores múltiples causantes de dolor e impedimento de progreso. 
      
       El conocimiento espiritual nos capacita para conocernos mejor, a nosotros mismos, conocimiento éste indispensable para una mejor actuación en nuestra vida humana, que es un aspecto de la vida del espíritu, necesaria para su evolución. 

      Según nos refleja la historia en el frontis del antiguo templo de Delfos (en la antigua Grecia) estaba grabada esta frase: SI QUIERES LIBERARTE DEL ABISMO, CONÓCETE A TI MISMO Y, ¿cómo podremos conocernos a nosotros mismos? Pues sencillamente, estudiándonos, analizando nuestros sentimientos, pensamientos y deseos, observando nuestras reacciones en el contacto con las gentes y en nuestras relaciones familiares en el hogar. Y el autoanálisis o análisis de uno mismo, es el medio del que podemos valernos para conocernos, para conocer nuestras cualidades negativas y positivas, nuestros defectos y nuestras virtudes. Sólo estudiándonos, analizándonos con imparcialidad, observándonos en nuestros sentimientos, pensamientos, deseos y reacciones, podremos conocer nuestras imperfecciones y nuestros valores morales. Para ello es indispensable colocarse en una actitud mental de absoluta imparcialidad, con abstención completa del “yo” humano  inferior, de la propia personalidad, como si estudiásemos a otra persona. 

      Las personas que carecen de conocimiento espiritual viven, por lo general, cegadas por el amor propio, lo que les incapacita para conocerse a sí mismas. De aquí que, frecuentemente, se sienten impulsadas a resentimientos por el trato que reciben de los demás, sin detenerse a analizar si ese trato es la consecuencia o respuesta de su sentir o proceder. Debe preocuparnos más analizarnos a nosotros mismos que analizar a los demás; porque, casi siempre el trato que recibimos de los demás, tiene su causa en nosotros mismos: en nuestros sentimientos, pensamientos y en nuestras reacciones. Debemos analizar todo pensamiento de censura hacia los demás y ser tolerantes y comprensivos con todos; pues, a poco que nos interesemos por ellos, encontraremos que las reacciones desagradables y otros aspectos de su vida que suelen molestarnos, casi siempre, tienen su origen en sus sufrimientos físicos y morales y en su incapacidad para resignarse o para reaccionar positivamente  frente a esas vicisitudes dolorosas, porque carecen del verdadero conocimiento espiritual. 

       Conocéis ya que la perfección es la meta que tenemos que alcanzar, más pronto o más tarde. Conocéis también que, una sola vida es insuficiente para alcanzar tal objetivo, para liberarse de todo el lastre que arrastramos. Pero, sí que podremos liberarnos de una buena parte de ese lastre. ¿Y cómo podremos liberarnos de ese lastre que nos tiene atados a las vidas penosas, si no lo identificamos? Solamente lo podremos identificar mediante el autoanálisis. Pero haciéndolo con absoluta imparcialidad, sin concesiones, como único modo de conocerlo en sus diversos aspectos, de conocernos a nosotros mismos, de ver las diversas facetas de nuestra personalidad, especialmente aquellas que ignoramos y que el autoanálisis puede descubrir. De este modo, podremos apreciar en nosotros imperfecciones que han venido pasando inadvertidas, pero que, sin embargo, censuramos en los demás. Y ello se debe a que nuestro ego inferior (humano) obstruye la manifestación de nuestro Ego superior (espiritual). O sea la acción del “yo” humano que, cegado por el amor propio le hace sentirse superior a quienes le rodean y se incapacita para analizarse a sí mismo. No obstante, no es difícil si nos lo proponemos con determina- ción. Como ejemplo: -¿En qué proporción consigo dominar mis instintos? -¿En qué medida me abandono a los excesos? -¿En qué grado controlo mis emociones e impulsos? -¿Cómo reacciono ante las dificultades, contratiempos y vicisitudes de la vida? -¿Cómo reacciono ante una palabra o frase desagradable? -¿Soy vanidoso, orgulloso, envidioso, rencoroso, etc.? -¿He lastimado a alguien de palabra o de hecho, o causado algún daño? -¿En qué proporción contribuyo al bien de los demás? Por el autoanálisis, la meditación, el recto pensar y el recto actuar, irá produciéndose en nosotros una transformación en nuestra conducta, que nos ayudará a ascender más rápido en el empinado camino de la evolución. 

      Comencemos analizando nuestra reacción, en el diario vivir, ante una palabra impropia o frase torpe, así como nuestro lenguaje familiar: como esposos, como padres, como hijos, como hermanos y demás. ¿Cuál es el lenguaje empleado: el correcto, suave y afable, cual corresponde a toda persona civilizada; o el incorrecto: áspero, del bruto, del individuo ordinario? Y esto que a simple vista parece carecer de importancia, la tiene en grado sumo; pues, es la diferencia entre una vida de relación armónica y agradable en el hogar que debe ser siempre un refugio de paz y amor; y una vida de “perros”, que no concuerda con la  condición de una persona que se tenga por civilizada. Y no os desaniméis si encontráis en vosotros aspectos negativos, ya que los mismos son superables si os proponéis incorporar a vuestra vida las enseñanzas de amor. Si así lo hacéis, pronto apreciaréis que esos defectos irán desapareciendo poco a poco; y vuestra vida se verá transformada con las vibraciones positivas que de ese modo irradiaréis constantemente en vuestro alrededor, y que atraerán hacia vosotros “respuestas” positivas de los demás con quienes convivís y os relacionáis.

        Nuestros hermanos espirituales superiores están ansiosos de cooperar en nuestro progreso. Y tratan de ayudar en diversos modos, entre los cuales, por medio de sensitivos al servicio del bien, están enviando mensajes constantemente y realizando curaciones maravillosas en la humanidad. 

       Conocéis ya que el progreso es el resultado de un constante esfuerzo. Y si queremos progresar, hemos de esforzarnos en ese propósito. Vigilemos siempre nuestros sentimientos, pensamientos y deseos, a fin de no permitir en nuestra alma y mente la entrada de aquellos negativos y ruines que amargarán nuestra vida y serán impedimento de progreso. Por ello necesario es observar nuestras reacciones y actuaciones en nuestras relaciones humanas, si queremos conocer nuestro comportamiento. Demos siempre amor. Seamos bondadosos y sencillos en nuestro diario vivir. Y con ello, seremos los más beneficiados en todo sentido. Tratemos a los demás como queremos ser tratados, si deseamos liberarnos de las vidas penosas y progresar más rápidamente. Y por último, si queréis formar parte de los escogidos en  este tercer milenio, para poblar el maravilloso mundo que será este planeta nuestro al quedar libre de la maldad humana,  debéis prepararos. 

       No esperéis la gracia o salvación gratuita, que sólo está en la creencia de las mentalidades infantiles. Estamos viviendo los últimos días de la actual civilización. Y en estos próximos años va a efectuarse la clasificación planetaria. Los clasificados como de la izquierda del Cristo serán expulsados ( sus espíritus), a mundos primitivos, mundos de sufrimiento, como lo ha sido el nuestro en el pasado, según nos relata la historia. 

      Proponeos ser los de la derecha del Cristo; pero, no por creencias, sino por el amor sentido y realizado. Con tan solo unos pocos años de esfuerzo en la superación de las imperfecciones del carácter y conquista de las cualidades positivas,  podréis colocaros en la tónica vibratoria de los escogidos.  No desperdiciéis esta oportunidad que la Divina Providencia nos ofrece en estos últimos días del final de este ciclo planetario. 

SEBASTIÁN DE ARAUCO

                      *********************



                                   
       RESPONSABILIDAD DEL MÉDIUM

- ¿El médium es responsable por toda y cualquier comunicación mediúmnica? 
Divaldo - Debe serlo, porque no es un autómata. Cualquier comunicación que ocurra es por intermedio de su psicosoma o periespíritu. La conducta del médium es de su responsabilidad y, gracias a esa conducta él responde por la aplicación de sus fuerzas mediúmnicas. 

     Es muy común que la persona asuma comportamientos contrarios al “buen tono”, y 
después decir que fueron las entidades perniciosas quienes actuaron de esa forma. 
Eso es una evasión de la responsabilidad porque los Espíritus solamente actúan por el médium, encontrando en él receptividad para sus inducciones. Es importante saber que el médium es responsable por la manifestación que ocurra a través de él. Para que se torne un médium seguro, un instrumento confiable, es necesario que evolucione moral e intelectualmente, en relación con que ejercita la facultad.


Me gustaría  dar una información que nos transmiten los Amigos Espirituales, refiriéndose a la seriedad con que las entidades que aquí trabajan están encarando este encuentro. Uno de los factores más importantes para la divulgación de la Doctrina Espírita, además del estudio serio, es la mediumnidad en la vivencia, en el comportamiento de los médiums. Porque los neófitos atraídos para la Doctrina vienen, invariablemente ansiosos por los fenómenos y por soluciones para problemas que ellos no quieren solucionar. La falta de vigilancia de algunos aprendices del Espiritismo, trabajando en la mediumnidad, es la causa de la deserción de los inseguros, por los desequilibrios en la comunidad mediúmnica. 

Estos Mentores están empeñados en ayudarnos para el buen discernimiento de nuestras realizaciones. 

Percibo además la presencia de varios de esos amigos que prosiguen colaborando, vivamente empeñados en el trabajo de la educación y la iluminación de las almas. Ellos hoy aquí, capitaneados por el Espíritu del Dr. Camilo Chaves, quien también convidó a un  gran número de antiguos colaboradores de la Doctrina Espírita en esta Ciudad, Tales como Pascoal Comanducci, Henriot, Bady Elias Hurí, Dolores Abreu, Profesor Cícero Pereira, Virgilio Almeida, Celia Xavier, Schembri y otros trabajadores aficionados al Bien, que se encuentran empeñados en promover al Consolador en nuestras vidas para que las mismas sigan por un aumento de misericordia, en la dirección de Jesús. 


* Referencia al Simposio sobre Mediumnidad realizado por la Aliança Municipal Espírita de 
Belo Horizonte - MG y por la Associação Espírita Celia Xavier, de la misma ciudad, en los días 16 y 17 de junio de 1984, con la participación de Divaldo Franco y Raúl Teixeira. 

- ¿Hay médiums inconscientes que, después de la manifestación del espíritu, no se recuerdan de lo que el comunicante dijo o hizo por su intermedio? 

Divaldo - Si. Los hay y ocurre con una buena parcela de sensitivos. En la medida en que la facultad se torna maleable, que los filtros se hacen más fieles, el médium no se recuerda a través de la conciencia plena, pero él sabe algo, porque todo fenómeno mediúmnico se da mediante una coparticipación con el espíritu encarnado. 

– Esa coparticipación ¿sería un control remoto del subconsciente? 


Divaldo - Exactamente. El espíritu encarnado es quien filtra el mensaje de la entidad desencarnada. Entonces, al mismo tiempo, ejerce la fiscalización, el control, entonces impide, cuando está debidamente educado, cualquier abuso, preservando al instrumento de su reencarnación, que es el cuerpo. 

- ¿Quiere decir que, en el fondo, es siempre el médium el responsable, a pesar de que tenga mediumnidad inconsciente, por aquello que viene a través de él? 

Divaldo Es de ahí que se dice que en toda manifestación mediúmnica hay un fenómeno anímico, así como en toda expresión anímica hay un fenómeno mediúmnico. Por mejor que sea el pianista, el sonido es siempre del piano. 

- ¿Qué debe hacer el médium cuando es influenciado por entidades de la reunión en el trabajo, en la casa? ¿Cuáles son las causas de esas influencias? 

Divaldo En el Capítulo 23 de “El Libro de los Médiums”, De la Desobsesión, el   Codificador resalta la falta de vigilancia de las criaturas. Es natural que el individuo, sea médium en donde quiera que se encuentre. La mediumnidad no es una facultad que solo funciona en las reuniones especializadas. Donde quiera que se encuentre el individuo, ahí están sus problemas. Es perfectamente comprensible que no solo en la oficina de trabajo, como en la calle, en la vida social, o en cualquier lugar, él experimente la presencia de los Espíritus; no solamente presencias positivas,sino  también las perniciosas, entidades infelices, Espíritus livianos, o aquellos que se complacen en perturbar y aturdir. 
     
   Cumple al médium mantener el equilibrio que le es propuesto por la educación mediúmnica. Mediante esta clase de educación se puede evitar la interferencia de esos espíritus perturbadores en nuestra vida de relación normal, para que no vengamos a caer en la obsesión simple, que es el primer paso para la subyugación – etapa terminal de un proceso de tres fases. 
      Cuando estemos en un lugar no apropiado para el ejercicio de la mediumnidad o a 
la exteriorización del fenómeno, disciplinémonos, oremos, volvamos nuestra mente para ideas optimistas, agradables, porque mudando nuestro cliché mental, nos transferimos de actividad espiritual. 
      Es necesario que los médiums estén vigilantes, porque es muy común, gracias a aquel atavismo al que ya nos reportamos, que la persona se caracterice por pantomimas, de manifestaciones exteriores. Como queriendo probar de que es médium, la persona insensata hace muecas, produce choques, caracterizándose con patologías nerviosas. La mediumnidad no tiene nada que ver con esas extravagancias muy a gusto de los exhibicionistas. 


      Como acontece con personas que, cuando escriben con la mano, también escriben 
con la boca, retorciéndose, ni más ni menos. La persona que escribe asume una posición correcta, que ya aprendió en la escuela. 


      El médium debe también aprender a incorporar sin esos trastornos nerviosos. En el 
ejercicio de la mediumnidad es preciso educar la postura del médium, para que él sea un intermediario equilibrado, no dando posibilidad a desarmonías en el área mediúmica. 


Divaldo Pereira Franco.
           
                        *****************



MISIÓN DEL HOMBRE INTELIGENTE EN                            LA TIERRA 
13. No os sintáis orgullosos por lo que sabéis, porque ese saber tiene límites muy estrechos en el mundo que habitáis. Pero aun suponiendo que seáis uno de esos personajes inteligentes de ese globo, no tenéis por esto ningún derecho de envaneceros. Si Dios, en sus designios, os ha hecho nacer en un medio donde 
pudisteis desarrollar vuestra inteligencia, es que quiere que hagáis uso de ella para el bien de todos; porque es una misión que os da, poniendo en vuestras manos el instrumento con cuya ayuda podéis desarrollar, a vuestra vez, las inteligencias atrasadas y conducirlas a Dios. La naturaleza del instrumento, ¿acaso no indica el uso que debe hacerse de él? La azada que el jardinero pone en las manos de su operario, ¿no le muestra que debe cavar? ¿Y qué diríais si ese operario, en vez de trabajar, levantara la azada para golpear a su patrón? Diríais que es horrible y que merece ser expulsado. ¡Pues bien! ¿No sucede lo mismo con aquél que se sirve de su inteligencia para destruir la idea de Dios y de la Providencia entre sus hermanos? ¿No levanta también la azada contra su señor que se la dio para laborar el terreno? ¿Tiene derecho al salario prometido, o por el contrario, no merece ser expulsado del jardín? Y lo será, no dudéis de ello, y arrastrará existencias miserables y llenas de humillaciones hasta que se incline ante Aquél a quien todo se lo debe. 


     La inteligencia es rica en méritos para el futuro, pero con la condición de ser bien empleada; si todos los hombres dotados, se sirviesen de ella según los designios de Dios, la tarea de los Espíritus sería fácil para hacer avanzar a la Humanidad; infelizmente, muchos hacen de ella un instrumento de orgullo y de perdición para sí 
mismos. El hombre abusa de la inteligencia como de todas las otras facultades, y, sin embargo, no le faltan lecciones que le adviertan que una mano poderosa pueda quitarle aquello que ella misma le dio. (FERDINANDO, Espíritu protector, Bordeaux, 
1862). 
El LIBRO DE LOS ESPÍRITUS 
ALLAN KARDEC 


                                           ********************************


                                                                 

               
       
                 HAY CUERPOS Y CUERPOS.....

181. Los Seres que habitan los diferentes mundos ¿tienen cuerpos similares a los nuestros? 
- Desde luego, poseen cuerpos, puesto que es necesario que el Espíritu esté revestido de materia para obrar sobre ella.- Pero esa envoltura es más o menos material, según sea el grado de pureza a que hayan llegado los Espíritus, y es eso lo que constituye la diferencia entre los mundos que debemos recorrer. Porque hay muchas moradas en la casa de nuestro Padre y, en consecuencia, muchos grados.. Unos lo saben y tienen conciencia de ello en la Tierra, al paso que otros no están en modo alguno en las mismas condiciones. 
EL LIBRO DE LOS ESPÍRITUS 
ALLAN KARDEC. 


                                                        ***********************************





                                                              

   ¿Para qué son los mensajes del más allá?
Esta es la pregunta que suelen hacer con toda tranquilidad aquellos que ignoran el sufrimiento humano.
Y la respuesta es que semejantes comunicados transitan hoy por todo el mundo, en la dirección exacta y en el momento oportuno.
No se si usted conoce a las madres atormentadas por el pesar por los hijos que la muerte les arrebató el cariño, notadamente cuando apenas comenzaban a vivir; si ya vio a los padres tanteando las cruces que señalan los brotes de recuerdos por los rebentos queridos que viajaron para el Más Allá, a través de las fronteras de gris; si pensó, algún día, en el llanto de las viudas, relegadas a la soledad, ante la partida compulsoria de los compañeros transferidos para otros dominios de la existencia¸ si alguna vez reflexionó en el dolor de los hombres que apretaron las manos desfallecientes  de las esposas inolvidables que ellos, en vano, quisieron arrancar al poder del silencio que les cerró los ojos para el mundo; si alguna vez,  medito, en la angustia  de los jóvenes que inultamente procuran algún trazo de los entes que amaban, muchas veces alimentando la desesperación que les abre camino para el suicidio; o si ya habrá visto, en algún lugar, a los portadores de enfermedades consideradas irreversibles, que atraviesan los días, entre la inquietud; y el desaliento…
Si usted tomo conocimiento de todos esos héroes de las lagrimas, afrontados siempre, por sufrimientos y humillaciones, entonces usted ya consiguió saber para qué son los mensajes de cuantos residen en el Más Allá, y de cierto, no precisará preguntar nada  más.
Si se saben apreciar, muchas son las ventajas que reportan las comunicaciones con los espíritus, inmensas si se comprenden sus indicaciones generalmente moralizadoras. La comunicación con los espíritus rasga el tupido velo de los misterios religiosos. 
Kardec nos dice, que hasta hace muy poco el hombre solo ha creado hipótesis  acerca de su porvenir, sus creencias en esa materia están divididas en numerosos sistemas. Hoy en día los espíritus son testigos presenciales  los actores mismos de la vida de ultratumba, los que vienen a decirnos  lo que en eso hay, lo cual solo ellos pueden hacerlo.
Gracias a sus manifestaciones nos ha posibilitado conocer el mundo invisible que nos rodea y que ni siquiera sospechábamos, el cual por si solo  es de una importancia capital, aun suponiendo  que los espíritus no pudieran enseñarnos otra cosa.
Es como si llegamos a una ciudad extraña, en la que nunca hemos estado, ¿Quién de nosotros rehusaría las informaciones y los detalles para poder conducirnos en ella?  Pues en lo referente a las informaciones de los espíritus, hasta el más humilde puede darnos instrucciones  muy útiles.
Dios juzga a la Humanidad dispuesta para penetrar en los misterios de su doctrina, y contemplar con sangre fría  nuevas maravillas,  ha permitido que se descorriese el velo             que separaba el mundo visible del invisible. La vida terrestre lo es todo para los que solo ven el presente, el mundo actual, los espíritus manifestando  la vida espiritual que gozan; la vida terrestre no es nada.
Más allá de la tumba  existen horizontes esplendidos  e interminables. No nos damos cuenta de la causa de nuestro sufrimiento, y ahora más instruidos vemos en ellos la justicia de Dios.
La duda acerca de nuestra suerte ya no existe, y la tristeza y el desaliento ceden su paso  a una risueña esperanza. La vida terrestre lo era todo para nosotros, porque no veíamos después de ella, en cambio ahora más instruidos manifestando la vida espiritual que gozamos: la vida terrestre no es nada.
Kardec en su libro la “Génesis” dice que el fluido cósmico universal , es el elemento primitivo del cuerpo carnal y del periespiritu, los cuales no son sino transformaciones  del mismo. Este fluido  por la identidad de su naturaleza, puede suministrar  ak cuerpo  los elementos reparadores de que tenga necesidad. Estando condensado  en el periespiritu, el agente propulsor es el Espíritu encarnado  o no, que infiltra  en un cuerpo deteriorado una parte de sustancia de su envoltura física. La curación se verifica por la sustitución de una molécula sana por otra enferma. La potencia  curativa será, pues, proporcional a la pureza de la sustancia  inoculada; depende además de la energía y de la voluntad que provoca una emisión fluídica muy abundante y da al fluido mayor agudeza o fuerza de penetración, y en fin, de las intenciones que animan al que desea curar, sea hombre o Espíritu. Los fluidos que emanan  de una fuente impura, son como sustancias medicinales alteradas.
Los efectos de la acción fluídica sobre los enfermos, son muy variados según las circunstancias: esta a veces es lenta  y reclama un tratamiento, como es el del magnetismo ordinario; otras es rápido como una corriente eléctrica. Hay personas que tienen un poder tal, que obtienen en ciertos enfermos curaciones instantáneas con solo imponerle las manos y aun solo por el acto de su voluntad, entre los dos extremos  de esa facultad hay matices muy variados hasta el infinito.
 Todas las curaciones de este género son variedades del magnetismo, y no se difieren sino por la potencia  y la prontitud de la acción. El principio es constantemente el mismo; es el fluido el que representa el papel del agente terapéutico, y cuyo efecto está subordinado a su calidad y a circunstancias especiales.
La acción magnética puede producirse de varias maneras:
1ª Por el fluido mismo del magnetizador, es el propio magnetismo, o sea el magnetismo humano, cuya acción está subordinada  a la potencia y sobre todo a la calidad del fluido.
2ªpor los fluidos de los espíritus  que obran directamente  y sin intermediarios  sobre un encarnado, ya para curar un padecimiento, ya para procurar un  sueño sonambúlica  espontaneo, ya para ejercer sobre el individuo una influencia física o moral cualquiera. Este es el magnetismo espiritual, cuya calidad está en relación con las cualidades del espíritu.
3º Por el fluido que los espíritus emiten sobre el magnetizador, el cual sirve de conductor. Este es el magnetismo mixto, semi-espiritual. El fluido espiritual, combinado con el fluido humano, da a este ultimo las cualidades que le faltan. El concurso  de los espíritus en tal caso, es a veces espontaneo, pero las más de las veces es provocado por la evocación o llamamiento del magnetizador.
La facultad de curar por el influjo fluídico es muy común y puede desarrollarse por el ejercicio; pero la de curar instantáneamente por la imposición de las manos  es más rara, y su apogeo puede considerarse como excepcional; no obstante, se han visto en diversas épocas y en casi todos los pueblos, individuos que la han poseídos en grado inminente. En estos últimos tiempos  se han visto varios casos notables  cuya autenticidad es incuestionable. Pues esta clase de curaciones  tiene por fundamento un principio natural y que el poder hacerlas no es un privilegio, no se salen  de las leyes naturales y no tienen nada de milagrosas sino en la apariencia.
Ciertamente que existen médiums poderosos, pero no por eso se ha de creer que son santos bajados del cielo.
Tenemos que procurar ante ellos, no dar  a nada ni a nadie un tinte mágico ni un carácter milagros; aceptar toso los efectos  como sencillas demostraciones  de las leyes naturales, y es indiscutible  que el Espiritismo con sus manifestaciones  han hecho  pensar a muchos  en lo que nunca habían pensado, y han desarrollado condiciones que ellos ignoraban.
Los engaños y las supercherías no implican nada en contra del Espiritismo que, como nos dice Kardec sobre los caracteres  de los milagros. Aunque el espiritismo admita  los efectos  que son consecuencias de la existencia del alma, no se deduce que admita  todos los efectos  calificados  como maravillosos, ni que traten de justificarlos y acreditarlos; que se haga campeones  a todos los soñadores, de todas las utopías , de todas las excentricidades sistemáticas, de todos los romances y leyendas milagrosas. Es preciso conocerle para juzgarlo.
El progreso avanzara  siempre, porque su destino es avanzar, y el Espiritismo es la síntesis del progreso, porque aspira  a la regeneración de la humanidad.
Su lema es hacia Dios por la caridad y la ciencia.
Decía Hippel que la imaginación es el pulmón del alma, y nosotros decimos que el Espiritismo es el pulmón de la eternidad.
El carácter esencial del milagro  en el sentido teológico es el de ser una excepción a las leyes de la naturaleza, siendo por consiguiente inexplicable por las mismas.
Desde el instante que pueda explicarse un hecho y se relaciona con una ley conocida, cesa de ser un milagro. Así es como los descubrimientos  naturales de la ciencia han hecho entrar  en el dominio de los acontecimientos naturales ciertos efectos calificados de prodigiosos, mientras fue desconocida su causa.
La clave de los fenómenos del orden psíquico, la han dado el conocimiento del principio espiritual, de la acción de los fluidos sobre la economía  del mundo invisible en medio e la cual vivimos, de las facultades del alma, de la existencia  y propiedad del periespiritu, y a probado  que al igual que los otros, no son derogaciones de las leyes de la naturaleza, sino que,  por el contrario son aplicaciones frecuentes de las mismas. Todos los efectos  del magnetismo, del sonambulismo, del éxtasis, de la doble vista, del hipnotismo, de la catalepsia, de la anestesia, de la transmisión del pensamiento, de las curaciones instantáneas, de las posesiones, obsesiones, apariciones y transfiguraciones, etc., que constituyen casi la totalidad de los milagros del Evangelio, pertenecen a semejante categoría de fenómenos. 
Actualmente se sabe que esos efectos son el resultado de actitudes y de disposiciones fisiológicas especiales; que se han producido en todos los tiempos, en todos los pueblos, y que no tienen más títulos para ser considerados  como sobrenaturales que todos aquellos cuyas causas eran desconocidas.
Esto explica porque todas las religiones  han tenido sus milagros, que no son más que hechos naturales, pero casi siempre  amplificados hasta el absurdo por la credulidad, la ignorancia y la superstición, a los cuales empero, reducen a su justo valor los conocimientos actuales, descartando la parte legendaria.
Las religiones deben cambiar de rumbo y progresar como progresa toda la Creación, y seguir la marcha ascendente  de las ideas. La humanidad ha tenido una infancia muy prolongada; justo es que entre en el periodo  de la juventud, de la virtud, de la fuerza, del entusiasmo y del deseo, trabaje para si misma. Que se instruya, que lea en la obra de la Creación, que en la Biblia de la naturaleza estudie la historia sagrada de los siglos.
Ante las maravillas de la Creación, que nadie vio comenzar, ni nadie vera su fin; la imaginación se abisma  en medio de tanta grandiosidad, y todas las religiones  de la tierra parecen cuentos, leyendas infantiles  consejos tradicionales , fabulas piadosas, místicas fantasías. Nos parece el mundo de lo infinitamente pequeño, mirando con el gran microscopio del tiempo, lente de un tamaño prodigioso que centuplica el tamaño  de cuanto se mira  a través de sus cristales.
A las religiones se las ve nacer y se las verá morir , pero a la verdadera religión, la aspiración suprema del alma , el amor divino del Espíritu, la intuición deísta  que hay en el hombre , esa inteligencia secreta que reina entre Dios  y las humanidades esa durará tanto como nuestra vida… ¡Es eterna! La humanidad tiene que ser deísta siempre le quedara  a los hombres ¡Un Dios a quien adorar  y un infinito para vivir!
 - Mercedes Cruz-
Extraído del libro “La Luz del Porvenir de Amalia Domingo Soler. Y del libro: Presencia de Luz de Francisco Cándido Xavier.


                                        ***********************


                                                          

                      Dios no ha muerto

    Hace unos días, me sorprendió y me dio que pensar una historia que  escuché por la radio, en la que se contaba que  un grupo musical que con frecuencia habla en sus canciones de Dios y de la fe, en algunas actuaciones han escuchado entre el público, gritos que claman que la religión no está de moda, que Dios no existe, o cosas por el estilo.
     Para las personas que tenemos claro el sentimiento, no sólo de la existencia, sino de la presencia de Dios, estas afirmaciones negativas suponen un choque  muy fuerte para nuestra sensibilidad, pues enseguida sentimos que algo está fallando en nuestra sociedad, pero ¿ Qué será lo que falla?. ¿ Por qué nosotros percibimos lo que otros no perciben?, o ¿ Qué está pasando?.
     Una de las afirmaciones es que las religiones ya están trasnochadas, que ya no se llevan y que Dios no está de moda. Y la verdad es que las religiones, aunque han sostenido y guiado a los seres humanos  desde el comienzo de su andadura en la Tierra, tal  y como vienen presentando la idea de Dios, los conceptos teológicos y dogmáticos, rituales, etc, todo ello bastante irracional y muchas veces contrario a los descubrimientos y avances de la Ciencia, así como a los espejismos de felicidad fácil que promete la sociedad de consumo, se han ido quedando rezagadas en cuanto a la necesidad evolutiva espiritual de los seres humanos en general.
     Y si a esto se añade el ejemplo humano tan negativo  e incoherente que a veces  han dado los miembros de las iglesias y las sociedades que con mas o menos fanatismo se han proclamado de tal o cual fe religiosa, todo esto ha  ido socavando la poca credulidad que  aún quedaba en estas últimas décadas, lo que unido al materialismo y al consumismo tan ciego y atroz, que se guía por la filosofía de “haz y disfruta todo cuanto puedas aun a costa de lo que sea, porque después ya no hay nada, y lo que no hagas, eso que te pierdes”. Y esto vemos que en la sociedad se lleva a cabo ciegamente aun a costa  muchas veces del bienestar o de los intereses ajenos. Es la ley del mas fuerte, la ley de la selva que se ha constituido imperceptiblemente  en  la auténtica religión social que  se ha ido estableciendo, de modo que esos dioses falsos que sostienen las religiones,  tal como proclamó Marx, ha muerto.
     Sin embargo nos queda la esperanza de que el verdadero Dios, como el Ave Fénix, renace de sus cenizas sociales y se está estableciendo con mas vigor  que en el pasado, en medio de nuestras sociedades mundiales, y esto se está realizando por tantas multitudes de jóvenes que han venido a este mundo preparados para ello. Son tierra fértil para que germine la fe cristiana espírita, absolutamente racional y lógica, que no desdice a la Ciencia sino que admite y asume aquellos avances que esta pueda hacer con respecto a la realidad y a la transcendencia del ser humano. No olvidemos ni por un momento, que el camino señalado por Jesús Cristo, es la base moral mas avanzada que se nos dio nunca a la Humanidad, y que Kardec con la Codificación Espírita nos amplió los conocimientos y  la comprensión de cuanto nos dejó  señalado el Maestro Jesús .
     Esta será  por tanto  la gran misión del Espiritismo: Transformar la Humanidad moralmente, con unos conceptos de Dios y de fraternidad mucho mas lógicos, avanzados, racionales y justos que los de los dioses del pasado.
     Así se confirma con ilusión, esperanza y alegría, que a pesar de todo lo negativo que hay en el mundo, en cuanto a guerras, injusticias, materialismos y egoísmos, finalmente las sociedades humanas comprenderán y sentirán a Dios, mas vivo que nunca, puesto que Dios, principio y fin de todas las cosas, nunca murió ni  jamás puede morir.
     Gracias a Él, nuestro Padre,  cada vez vamos siendo más las personas que por todo el mundo estamos despertando al conocimiento espiritual verdadero y tomamos conciencia de lo que tenemos en nuestras manos por hacer: De momento la mies es mucha y los obreros son pocos, pero no nos desanimemos, cada cual haga su parcela de trabajo y en su momento tendremos la alegría de ver salir el sol de una nueva Humanidad regenerada.
Jose Luís Martín

                                             *********************************



                                                       

No hay comentarios: