martes, 11 de junio de 2019

El Principio de la Evolución

    INQUIETUDES ESPÍRITAS
 1,. Interacción Mente-Cuerpo
 2.- Las ideologías materialistas no ajustan a los mensajes de los Espíritus
 3.- ¿Estás preocupado?
 4.- El Principio de la Evolución
 5.- Distinción de los buenos y de los malos Espíritus




                                      *****************                                                      



                  INTERACCIÓN MENTE-CUERPO
     Este aspecto del estudio está en pleno proceso de investigación por parte de algunos científicos. Es interesante destacar que los puntos de vista son coincidentes en admitir una influencia extrafísica en los procesos químicos cerebrales. Los hay que no aceptan ninguna hipótesis de trabajo que incluya el alma en los mecanismos del cuerpo físico. Otros se refieren a la influencia de la mente por medio de las emociones, los pensamientos y los sentimientos, en la reactividad de los agentes químicos que recorren el cerebro y el resto del cuerpo. Lo que no llegan a explicar claramente es lo relacionado con las características de la mente, como tampoco hacen referencia a cómo ejerce su acción sobre el sistema nervioso cerebral. Muchos creen todavía que a las emociones se deben los problemas orgánicos, otros parecen sustentar la idea que las patologías físicas y mentales son consecuencia de las deficiencias de la máquina humana. Esta maraña de ideas contribuye, en definitiva, al conocimiento del producto final de todo el sistema mente-cuerpo.

      Los materialistas intentarán conocer lo mejor posible todos los mecanismos del cuerpo; los espiritualistas tratarán de explicar científicamente la conexión entre el espíritu y la materia. El resultado del trabajo de unos y otros aportará, en el futuro, el conocimiento de la totalidad de los fenómenos que se producen en el ser humano.

     La tomografía por emisión de positrones (PET) muestra imágenes del cerebro que se modifican con cada pensamiento( dolos, recuerdos, etc), y constituye un paso adelante en dirección al conocimiento de las causas extrafísicas. Debemos considerar, además, que el cuerpo es suficientemente fluído para reflejar las impresiones de la mente, tal como afirma el Dr. Chopra, así como existe una infinidad de alteraciones mínimas de la química celular, de la temperatura del cuerpo, de la carga eléctrica, de la presión sanguínea y de otras reacciones que no llegan a ser percibidas por las personas. El Dr. John Eccles, fisiologista australiano, premio Nóbel, manifestó en una conferencia a parapsicólogos lo siguiente: "Si quieren observar un fenómeno real de telekinesia, consideren las proezas de la mente sobre la materia, realizadas a través del cerebro".

     Esto significa que a cada pensamiento, la mente consigue mover átomos de hidrógeno, de carbono y de otros elementos químicos de las células cerebrales. La energía de los pensamientos actúa sobre la materia gris del cerebro y es la causa de modificaciones químicas.. Depende de la clase de pensamientos emitidos, el obtener tal o cual sustancia química cerebral.

     Cuando el pensamiento es portador de emociones tales como el miedo, el cerebro acepta esos mensajes bajo la forma de órdenes expresas de la mente, y las suprarenales verterán un exceso de adrenalina en la corriente sanguínea. Ante la repetición crónica del resentimiento o la angustia, aumenta la calcificación de las arterias coronarias y se preparan futuras isquemias coronarias. Una crisis colérica puede llegar a producir terribles daños en el hígado, también puede provocar la aparición de síntomas de hepatitis, en tanto que la ictericia es una consecuencia del desborde de la conducta.

     En esa misma línea de razonamiento se verifica que una actitud mental negativa, como la rabia, la envidia, la inseguridad, la baja autoestima, la culpa(una de las causas de la esquizofrenia, según el punto de vista espírita), el resentimiento guardado en el archivo de la mente o algún sentimiento de maldad, inducirá órdenes mentales en el cerebro a las que este obedecerá preparando las debidas sustancias químicas. Es interesante mencionar que esa clase de emanación energética del alma o de la mente, producirán sustancias que atacarán sistemas  de defensa del organismo y nuestro sistema inmunológico reducirá su potencia. Existe, por lo tanto, en el cerebro, una verdadera cascada de sustancias químicas que fluyen por todas partes, transportadas por los denominados neurotransmisores o neuropéptideos que se encuentran en el cerebro y en el sistema inmunológicco, o sea que estos son los llamados transportadores de la inteligencia de la mente por todo el cuerpo. Según André Luiz(espíritu), el pensamiento se materializa en la sustancia tigroide de las neuronas.
     En contraposición a lo expuesto, el pensamiento cargado de emociones y sentimientos nobles, como la alegría, el cariño, la oración elevada, la actitud bondadosa, la confianza, la autoestima, la fe ferviente, y toda clase de elementos saludables del alma, constituyen auténticos mensajes (órdenes) dirigidos al cerebro, que los recibe y los codifica, produciendo sustancias que contribuirán a fortalecer el sistema inmunológico del organismo. Surgen las endorfinas (morfina interna), analgésicos naturales y sustancias euforizantes que producen una sensación de bienestar y alegría en las personas. Se aplicó un test a dos grupos de artistas. Uno de los grupos representaría a indivíduos malos, coléricos, etc. y el otro tomaría los roles de personas buenas y calmas. Se midieron las condiciones del sistema inmunológico antes y después de la representación de tales papeles. Al final se verificó la caída de las defensas del organismo en los actores que representaron la maldad, en tanto que se constató el aumento de las defensas en los artistas que hicieron la representación de la bondad.

     Las investigaciones sobre la interacción mente-cuerpo se acumulan día a día. De lo que ya se da por seguro resulta que la mente(léase espíritu), actúa poderosamente sobre el cuerpo orgánico, vía cerebro, en una comunicación de alta velocidad. Una célula nerviosa envía una señal desde la cabeza hasta el dedo del pie en un lapso inferior a un quincuagésimo de segundo(360 km/h).

    Por lo tanto se puede afirmar que pensar es producir reacciones químicas cerebrales, así como que las energías de las emociones y sentimientos contenidas en los pensamientos determinan el tipo de sustancias producidas, cuyos mensajes son transmitidos a las diferentes partes del cuerpo, ejecutando la gran sinfonía de las reacciones químicas de nuestro organismo físico. De tal modo, esa serie de mandatos mentales legan hasta las glándulas endocrinas e influyen en la producción, equilibrada o no, de sus hormonas.

    Todo lo que la ciencia médica ha ido descubriendo paulatinamente ya figuraba en las obras del espíritu André Luiz, recibidas por la psicografía de Chico Xavier. En ellas se encuentra un acervo extraordinario acerca de los mecanismos de la mente, en relación con el recipiente físico y sus consecuencias.

    Se suman a lo dicho las influencias espirituales negativas o positivas, que desde el exterior se proyectan sobre el campo espiritual de los encarnados, y producen los efectos correspondientes en el cuerpo humano. Dependerán, por lo tanto, del tipo de espíritu que se encuentra dentro de nuestra zona mental, los mandatos que llegarán al cerebro físico y a los demás órganos del cuerpo, para la ejecución de órdenes procedentes de emociones, pensamientos, sentimientos y sensaciones que fueron captadas por el encarnado.

- Jason de Camargo- (Educación de los Sentimientos)

                                                        ******************************




                                                                        



LAS IDEOLOGÍAS MATERIALISTAS NO SE AJUSTAN A  LOS MENSAJES DE LOS ESPÍRITUS
Dios no concede privilegios a nadie y, si hay felices y sufridores, es por la fuerza del buen o el mal uso del libre albedrío del Espíritu. Por la fuerza de la libertad de elección, cada persona decide cual es el camino a seguir. No es con alegría que coexistimos con la infame figura del "mendicante social". ¿ Quien es tal figura? Dejando aparte las excepciones, no ignoramos que hay personas insensibles, usurpadoras, que abominan el trabajo y no producen nada a la sociedad, y sobrevive vampirizando los recursos de los programas sociales del Estado. Se presenta como una deficiente "abandonada social", y exige impetuosamente muchos derechos para sí mismo, despreocupado con sus propios deberes.
Hay personas que hablan de ellas mismas como que son infelices y desfavorecidas por la fortuna, pero no cumplen con sus obligaciones o si las cumple se cree que está siendo explotada. No le gusta estudiar, detesta leer ( cuando saben...). Casi siempre tiene rechazo por el aula y por los profesores; evitó la escuela pero responsabiliza a la sociedad o al "gobierno", por su condición de analfabeta y pobre. No olvidemos que Dios proporciona a todos los seres idénticas e incesantes oportunidades de crecimiento, Coloca en estado latente el mismo poder, la misma sabiduría y los mismos estímulos evolutivos para todos, en el largo y difícil trayecto hacia la perfección.
En esa linea de razonamiento, ¿ Qué pensar del ciudadano que rechaza y condena todo lo que exige su razonamiento?. Aquel que vive en su buhardilla  sin ningún bien, salvo su aparato de TV, para poder discutir sobre los capítulos de la novela y los partidos de fútbol?. Comúnmente alimentan la fe en las religiones heredadas y de preceptos cómodos para poderlos cumplir sin muchas molestias. Culpa al destino, al gobierno, a la raza, al color, al barrio en donde vive.... En suma, la responsabilidad sobre su inercia es siempre del otro.
Por otra parte, hay ciudadanos que trabajan de sol a sol con dignidad, para enaltecer su vida en la sociedad. 
Por parecernos oportuno y con mucho entusiasmo, evocamos aquí el debate del célebre José Mugica, ex.presidente de Uruguay, que fue considerado el jefe de estado más pobre del mundo. Dedicó cerca del 90% del salario a obras sociales. Vivió así por opción, porque era un idealista sincero que creyó en la igualdad y la justicia de los hombres para conquistar la paz. Le gustaba recordar a Séneca, cuando decía que  " pobres son aquellos que necesitan de mucho". No proclamó el "valor de la pobreza", sino el del comedimiento en la vida. Sin duda Mugica es un alma grande que debiera ser inspiración para los hombres públicos de todo el mundo.
El presidente uruguayo, debido a  su estupendo ejemplo de vida, era el modelo de una sociedad igualitaria.. ¿Será posible o será mera utopía el sueño de Mugica?. Dios no concede a nadie superioridad natural, ni por el nacimiento ni por la muerte: todos sus hijos son iguales. Es el sentido correcto de la Ley de igualdad. Por lo tanto, ante Dios somos iguales a pesar de la colosal fisura abierta por las desigualdades sociales.
El Creador nos creó esencialmente idénticos, pero no todos fuimos creados en la misma época y, por consiguiente, unos son muy viejos y suman un mayor conjunto de adquisiciones que otros más "·jóvenes". Las desigualdades entre nosotros están en la diversidad de grados de experiencia alcanzada y del ejemplo en los caminos del bien, bajo la tutela del libre albedrío.
  La variedad de aptitudes, al contrario que el ideal igualitario, es un medio propulsor del progreso social, ya que cada hombre contribuye con su parcela de conocimiento. Las desigualdades que presentamos entre nosotros, sea en inteligencia o en moralidad, no derivan de privilegios de unos en detrimento de los otros, sino del mayor o menos aprovechamiento de ese "tiempo cósmico", en el esfuerzo de alargar las habilidades y virtudes inherentes, conforme al mejor uso del libre albedrío por parte de cada uno.  Así, las desigualdades naturales de las aptitudes humanas son los pasos por las múltiples experiencias del pasado. Y creemos que esas diferencias constituyen los agentes del progreso y paz social.
    Como se ve, nuestra tesis es contraria a la pretendida igualdad socio-económica, frecuentemente artificial, en la vida de relación de los Espíritus encarnados. ¿ Por qué no son igualmente ricos todos los hombres?. Con base a las instrucciones del capítulo XVI del Evangelio según el Espiritismo, aprendemos que no lo son por una razón muy sencilla, por no ser todos igual de inteligentes, activos y laboriosos para adquirir la sobriedad y el ser previsores. La pobreza es para los que la sufren, la prueba de la paciencia y de la resignación; la riqueza es para los demás la prueba de la caridad y de la abnegación.
La desigualdad social es el más elevado testimonio de la verdad de la reencarnación, mediante la cual cada espìritu tiene su posición definida de regeneración y rescate. "La pobreza, la miseria, la guerra, la ignorancia, como otras calamidades colectivas, son enfermedades de la sociedad, debido a la situación de prueba de casi la generalidad de sus miembros. Una vez cesada la causa patológica, con la iluminación espiritual de todos en Jesús-Cristo, la molestia estará eliminada de los ambientes humanos".
Así pues, carece de motivos el pobre para acusar a la Providencia como para envidiar a los ricos y estos para presumir de lo que poseen. Si abusan,no será con decretos o leyes como se remediará el mal. Las leyes, pueden de momento, cambiar el exterior, pero no logran cambiar el corazón; de ahí viene el que sean estas de una duración efímera y casi siempre seguidas de una reacción más desenfrenada. El origen del mal reside en el egoísmo y en el orgullo; los abusos de toda especie cesarán cuando los hombres se regeneren por la ley de la Caridad.
   El Mensaje de Jesús no preconiza que los ricos del mundo se hagan pobres, sino que  todos los hombres se hagan ricos de conocimiento, porque solamente en las adquisiciones de orden moral descansa la verdadera fortuna. 

    Reconocemos que el socialismo en vigor en muchos países de la Tierra, es una bella expresión de la cultura humana, en cuanto que no se resbala a los polos del extremismo. Por tanto," la concepción igualitaria absoluta es un error grave de los estudiosos, en cualquier apartado de la vida. La tiranía política podrá intentar una imposición en ese sentido, pero no pasará de ser una espectacular uniformidad simbólica cara al exterior, por cuanto que el verdadero valor de un hombre está en su interior, donde cada espíritu tiene su posición definida por el propio esfuerzo".
   A los radicales segmentos progresistas vamos a aclarar que aceptar los preceptos espíritas no significa concordancia conformista de los problemas de naturaleza económica y política, sino mayor comprensión de esos estados humanos. Los conceptos espíritas no conciben las desigualdades como algo estático e insensible a los cambios por nuestras acciones. Las lecciones espíritas jamás van a privilegiar los intereses de una élite rica en el campo social. La necesidad de transformar nuestra sociedad desigual en una sociedad justa es el alcance doctrinario, sin necesidad absoluta de ideologías materialistas e intolerantes para ese deseo.

Jorge Hessen
                                                         *********************************



¿Estás preocupado?

Es compresible que te sorprendas en estado de preocupación, cuando te enfrentas con los diversos desafíos de tu cotidiano. No será tarea fácil el tener que dar cuenta de los quehaceres domésticos, asociados a la profesión y a la convivencia social. Realmente, se concibe que sean tantas cosas a pesar sobre tu sentimiento, sobre tus pensamientos, sobre tu humor, que, de vez en cuando, percibes que fuistes invadido por ondas de preocupaciones, para lo que abriste las puertas morales. Entre tanto, vale parar un poco y meditar acerca de este fenómeno.
Cuando te preocupas, pasas a pasar largas cuotas de tus energías en la dirección del objeto de tu preocupación. Si la causa es válida, converge la preocupación en acción positiva y beneficiosa, al revés de mantenerte paralizado al frente del desafío. Si el móvil de la preocupación no tuviera la marca del legítimo valor, si tu estado psicológico se ata al deseo de poseer, al celo, a la falta de fe en Dios o a cualquier capricho nocivo a la salud del alma, es llegado en tiempo de, a costa de los necesarios esfuerzos, te desligues de esa sintonía, que te ira minando el mundo intimo, sin que encuentres solución, pudiendo resbalar para valles de desespero, penas, odio o indiferencia, o en estado extremo, pudiendo empujarte para el crimen, que tiene variado espectro para las almas lucidas que conocen, aun que por simples informaciones, las orientaciones de las Leyes Divinas.
De ese modo, estudia con claridad las fuentes y motivos de tus preocupaciones, considerando como él Celeste Guía que a cada día basta con su mal. En la certeza de que estas en el mundo a fin de aprender, crecer y amar, en las rutas de la felicidad, no te permitas sucumbir ante problemas de salud, financieros, mal entendidos o familiares.
Aprende a resolver, uno tras otro, tus problemas y, en la certeza de que el tiempo es el factor de resolución de todos los enigmas, entrega tus preocupaciones al Creador y marcha adelante aguardando la luz del nuevo día, que siempre brilla tras las noches de horror y sombras.
No te dejes aturdir por las exageradas preocupaciones, trabajando con valor y ahínco el cerne de ti mismo.
Camilo.

Psicografia de Raúl Teixeira.
                                                             ******************************


                    

                                                                     

         EL PRINCIPIO DE LA EVOLUCIÓN

     Sabemos que todo vibra e irradia en el Universo, porque todo es vida, fuerza, luz.- La Naturaleza, en sus menores átomos, está penetrada de una energía infinita, manantial de todos los fenómenos. Así también, cada espíritu libre o encarnado tiene, según su estado de adelanto y de pureza, una radiación cada vez más intensa, más rápida, más luminosa. 
     La ley de las atracciones y de las correspondencias rige todas las cosas;las vibraciones, al atraer vibraciones similares, aproximan y unen los corazones, las almas, los pensamientos. 
     Nuestras codicias, nuestros malos deseos, crean en torno nuestro una atmósfera fluídica malsana,favorable a la acción de las influencias del mismo orden, mientras que las aspiraciones elevadas atraen las vibraciones poderosas, las radiaciones de las esferas superiores.. 
     Tal es el principio de la evolución; el ser posee la facultad de acumular las fuerzas misteriosas de la Naturaleza para elevarse con su auxilio y remontarse, de grado en grado, hacia la causa de las causas, hacia la fuente inagotable origen de toda vida. 


LEÓN DENIS 



                                           *******************************************



                                                                  
                                                                     


DISTINCIÓN DE LOS BUENOS Y DE LOS                      MALOS ESPÍRITUS
Se reconoce la cualidad de los espíritus por su lenguaje: 


El de los verdaderamente buenos y superiores es siempre digno, noble, lógico, exento de contradicción. Respira sabiduría, benevolencia, modestia y la más pura moral. Es conciso y sin palabras inútiles. 


Entre los espíritus inferiores, ignorantes u orgullosos, el vacío de las ideas está casi siempre compensado por la abundancia de las palabras. Cualquier pensamiento evidentemente falso, toda máxima contraria a la sana moral, todo consejo ridículo, toda expresión grosera, trivial o simplemente frívola, en fin, todo asomo de malevolencia, de presunción o de arrogancia, son señales incontestables de inferioridad de un espíritu. 


Los espíritus superiores no se ocupan sino de comunicaciones inteligentes encaminadas a nuestra instrucción. Las manifestaciones físicas o puramente materiales cuadran más especialmente con los espíritus inferiores, vulgarmente conocidos bajo el nombre de espíritus golpeadores, como entre nosotros los juegos de fuerza son del dominio de los saltimbanquis y no de los sabios. Sería absurdo pensar que los espíritus, por poco elevados que sean, se diviertan representando una farsa.

(¿Qué es el Espiritismo? Cáp., n.º 37, 38, 39, 40 y 60. Véase también El Libro de los Espíritus, Lib. II, cap. 1, "Diferentes órdenes de espíritus. Escala espiritista"; y El Libro de los Médiums, 2.ª parte, cap. XXIV, “Identidad de los espíritus. Distinción de los buenos y de los malos espíritus”). 


¿Qué hombre de buena fe puede ver en estos preceptos un papel indigno atribuido a los espíritus elevados? El Espiritismo no sólo no confunde a los espíritus, sino que, mientras otros atribuyen a los demonios una inteligencia igual a los ángeles, él hace constar por la observación de los hechos que los espíritus inferiores son más o menos ignorantes, que su horizonte moral es limitado, su perspicacia restringida. Que tienen una idea bastante falsa e incompleta de las cosas y son incapaces de resolver ciertas cuestiones, lo que les pone en la imposibilidad de hacer todo lo que se atribuye a los demonios. 


Allan Kardec.


                                                       ***********************************



                                                                        

























































































































































































































































































































































































































































No hay comentarios: