viernes, 28 de junio de 2019

Falsos profetas

      INQUIETUDES ESPÍRITAS

1.- No culpemos a Dios de nuestros errores
       (Comentario de Marco Antuan)
2. -Desde el Mundo Espiritual
      Pequeña psicografía de Chico
3.-  Relación del Inconsciente con el Consciente (2ª)
4.- Panorama espírita de la depresión
5.-  Falsos profetas



                                                    ****************************








  NO CULPEMOS A DIOS POR NUESTROS                               ERRORES

Yo no era mejor que los demás, ni ahora soy más buena que los otros, pero los consejos del padre Germán dados en los momentos que más los he necesitado, tengo el íntimo convencimiento que han operado en mí una reacción favorable. Y no creo tener tiempo suficiente en la eternidad para demostrarle a ese noble espíritu la inmensa gratitud que por él siente mi alma: porque cada defecto que se pierde, por pequeño que éste sea, es una hoja de laurel siempre lozana que se une a la gloriosa corona de nuestras virtudes.
Nada vale el incienso del aplauso cuando uno se reconoce tan pequeño como los demás. No basta el hacer el bien por rutina y por egoísmo, para adquirir fama de bueno. Es necesario sentir íntimamente el dolor de los demás y enjugar sus lágrimas, diciendo:
¡Que felicidad! Aún sirvo de algo en la Tierra, aún doy sombra a pesar de mi pequeñez.
Hay que hacer un detenido estudio de uno mismo y decir sin menosprecio: tengo tantos defectos, con todos ellos no puedo ir por la senda del progreso. Es necesario destruir los más pequeños, por ejemplo, que no es fácil tarea arrancar viejos vicios porque tienen hondas raíces en nuestro modo de ser, y sucede muchísimas veces que se destruye un defecto infinitesimal y se crea uno nuevo de gran magnitud.
Así es que el estudio de uno mismo se parece a la tela de Penélope, lo que adelantamos ayer lo desandamos hoy y vuelta a empezar. Pero no hay más remedio, sin el mejoramiento propio no se puede conseguir el progreso universal.
En cambio, si muchos hombres hacemos el trabajo de los científicos, que miran continuamente el mundo de lo infinitamente pequeño, sí muchos terrenales trabajan en su progreso íntimo, resultará un gran número de virtudes puestas al servicio de la fraternidad y de la unión de las razas y los pueblos, y este estudio (desconocido hasta por nuestros más íntimos amigos, porque cada cual tiene especial cuidado en aparecer poco menos que impecable), es el que he venido haciendo desde que el espíritu del padre Germán me da sus comunicaciones (familiares, se puede decir).
Estudio que me entristece, que me exaspera en muchas ocasiones, pero que me hace confesar a mí misma que si yo no corrijo mis defectos, ningún redentor me podrá conducir al reino de los cielos. La verdad es muy amarga, su sabor es muy desagradable, pero sólo el conocimiento de las verdades eternas nos da la libertad que ambicionamos y los efectos que necesitamos para vivir relativamente tranquilos y gozar de las dulzuras de la vida. Por eso el estudio razonado del Espiritismo es tan útil,`porque sólo él nos dice:
"Nadie te salvará, no hay pontífice que pueda perdonar tus pecados borrando con sus bendiciones la indeleble mancha de la culpa. No hay bastantes sacerdotes en la Tierra para elevar plegarias y cantar responsos en bien de tu alma, todos los tesoros que encierra la Creación no son bastantes para comprar tu salvación eterna. Eres tú mismo quien te has de tejer la tela de tu negro ropón o de tú blanca túnica; Eres tú mismo quien tienes que pulimentar las piedras preciosas que han de brillar sobre tus cabellos; eres tú mismo quien tienes que sembrar las flores odoríferas que han de brindarte su aroma embriagador; eres tú mismo quien has de amar a los pequeñitos, para que los niños salgan a tu encuentro . Eres tú mismo quien has de escribir tu historia, de nada sirven las crónicas escritas por escritores, ni las grandiosas mentiras de las historias de los pueblos. Eres tú mismo quien tienes que escribir en tu conciencia las memorias de tu ayer:" Esto dicen los espíritus, esto me repite siempre el padre Germán con una paciencia de la que no he hallado ejemplo en la Tierra.

Amalia Domingo Soler. 


 COMENTARIO DE MARCO ANTONIO GONZALEZ SOBRE ESTE ARTÍCULO.-

El que estudie el Espiritismo tiene que creer irremediablemente en la reencarnación del espíritu en un cuerpo terrenal. Las culpas de nuestras anteriores encarnaciones por pensamientos y actos contrarios, pertenecen a la ley de siembra y cosecha. Todo lo que nos sucede en esta vida tiene en el pasado delictivo de otras existencia su causa, Dios es justicia no culpemos al Padre Celestial, de nuestros errores.

                                                     *************************





         DESDE EL MUNDO ESPIRITUAL
 
      En cierta ocasión se comunicaron tres Espíritus que tenían una problemática en relación al aborto. Las comunicaciones, una tras otras, eran todas vinculadas al asunto.
      La primera de ellas fue la de un médico que, cuando estaba encarnado, se dedicó a hacer abortos. Se presentó muy turbado, perseguido por varios Espíritus. Se acusaba a sí mismo de criminal y se sentía aterrorizado con los propios actos.                 Estaba arrepentido- decía sin cesar- y tenía mucho miedo de los que le perseguían.
      El segundo comunicante fue una mujer. Acusaba al médico, a quien perseguía, deseosa de vengarse. Expliicó haber muerto en sus manos, cuando este intentaba provocarle la interrupción de la gravidez. Estaba atormentada por el remordimiento de esa acción y por el odio que tenía por el médico.
     Ambos fueron esclarecidos y se retiraron bastante reconfortados.
      La tercera entidad era también una mujer. Vino para apoyar y estimular nuestro trabajo. Ya poseía bastante conocimiento sobre la vida espiritual y trabajaba mucho, principalmente ayudando a combatir la idea y la práctica del aborto. Ella misma, en su existencia, había cometido ese crimen, cuando la gestación de su sexto hijo. Siendo pobre y luchando con dificultades de todo orden, al engravidar por sexta vez, se desorientó y provocó el aborto, del cual se arrepintió inmediatamente. Jamás se perdonará y de ahí en adelante sufrió doblemente, cargando el peso del remordimiento. Tuvo una existencia larga, de muchas luchas, y desencarnó después de una prolongada dolencia. En el plano espiritual, se encontró con aquel que sería su sexto hijo y tuvo un gran choque al darse cuenta de que era un ente muy querido de su corazón y que iba a reencarnar con la finalidad de ayudarla. Él la había perdonado, pero ella, inconforme con el caso, hasta entonces no había conseguido perdonarse a sí misma. Se dedicó por esto, al trabajo de preservación de la vida, al mismo tiempo que formó parte de un grupo de atendientes (o enfermeros), dedicados a socorrer a los que practican ese delito y que yacen en el remordimiento y el desespero. Estaba con nosotros aquella noche, acompañando a varios Espíritus comprometidos por ese mismo crimen.

Fue un bello trabajo, y una vez más nos emocionamos ante las lecciones maravillosas que recibimos en las reuniones de desobsesión.

(Obra: Obsesión y Desobsesión - Suely Caldas Schubert)
 
 
                                                   *************
 


Fco.C. Xavier
Que yo jamás me olvide de que Dios me ama infinitamente, que un pequeño grano de alegria es esperanza dentro de cada uno es capaz de cambiar y de transformar cualquier cosa,pues...
La vida es construída en los sueños y concretada en el amor.

 (Chico Xavier)

                     ****************


                           

RELACIÓN DEL INCONSCIENTE CON EL CONSCIENTE -  (2ª)
( Procede de la publicación anterior)

El inconsciente y el consciente están, por lo tanto, lejos de ser estructuras pasivas o inoperantes. Son zonas de características denámicas que reflejan su contenido y al mismo tiempo exteriorizan lo que poseen. La esquizofrenia, por ejemplo, tiene como una de sus causas más consistentes el sentimiento de culpa. según Calderaro (espíritu), en el libro En el Mundo Mayor. Significa que el espíritu realiza una introversión, a causa del remordimiento, porque no se perdona, y expresa en el consciente los dramas tormentosos que agitan las profundidades de su alma. Cuántas veces en el hogar, existen serios antagonismos entre algunos de sus miembros, fruto de un pasado de conflictos en los que están involucrados, traducidos por el inconsciente a tales aversiones extemporáneas, Por otra parte, una gran cantidad de enfermedades del presente tienen su origen en los disturbios experimentados en al pasado, que ejercen su acción sobre el bagaje genético y los demás centros cerebrales, dando lugar a la conformación de etiologías con graves consecuencias físicas. Por consiguiente, también somos un producto de nuestras acciones pretéritas, que se manifiestan en flujos contínuos de energías que inciden sobre el presente. Cierta vez conversaba con un psiquiatra gaucho y le pregunté acerca de las últimas novedades en psiquiatría. Simplemente me respondió : "Estoy trabajando mucho con las leyes morales". De hecho, tanto la salud mental como la física pasan indiscutiblemente a través de la observancia de las leyes de Dios.
      La psiquiatrìa y la medicina en general, todavía no han logrado considerar al espíritu y a la reencarnación como objetos de investigación o de trabajo; de allí proceden las inmensas dificultades para identificar las causas de los intrincados problemas mentales y orgánicos. Las pesquisas llegan hasta el estudio del cuerpo físico y allí se detienen. Es decir, que se detienen a mitad de camino. Los médicos espíritas procuran introducir el concepto de alma en el campo de la medicina, lo que daría lugar a enfoques diferentes para el diagnóstico de muchas enfermedades, al mismo tiempo que mayores posibilidades de tratamiento y curación.
       Es probable que en  el presente experimentemos una situación similar a otras del pasado, entonces se produce un fenómeno de reverberación en el alma, que avisa o pone al individuo en estado de alerta ante un acontecimiento que le resultó desagradable. El consciente no sabe el por qué de esa desazón interior, porque esta fluye de las profundidades del inconsciente. Lo mismo ocurre con las fobias a los lugares cerrados, el miedo a los animales, las aversiones entre personas, salvo por quienes ya tuvieron en relación con ellos una experiencia negativa en otra existencia. Otro aspecto interesante de esta cuestión lo constituye una intensa angustia, o incluso los estados depresivos, cuando la persona llega a determinadas etapas de su vida. Atraviesa con relativa satisfacción otras fases, pero cuando se aproxima a la misma edad que tenía en una existencia pasada, en la que padeció una situación muy dolorosa,(muerte en incendio, separación familiar, partida al mundo espiritual violenta, persecución cruel, etc), crece su nivel de angustia progresivamente, en un auténtico efecto de reverberación de su pasado tumultuoso sobre la pantalla mental del presente.

- Jason de Camargo- (Educación de los sentimientos)

                          ***************************


Panorama Espiritual de la Depresión

Panorama Espiritual de la Depresión Para superar la depresión es necesario cambiar la sintonía espiritual. Como los buenos espíritus que nos asisten no hacen otra cosa a no ser el bien, es imprescindible que, de nuestra parte, aprendamos también a hacerlo.
      La depresión es una dolencia del alma. Siendo así, infelizmente, la ciencia materialista poco puede hacer a no ser minimizar los síntomas del enfermo para que este pueda convivir socialmente. Con eso, lo máximo que ella consigue es limitarle la capacidad mental y evolutiva, afectiva y de memoria.
      Se estima que el 20% de la población del planeta sufre de este terrible mal. Datos revelados por investigaciones indican que la depresión es la segunda mayor causa de ausencia en el trabajo y la mitad de los deprimidos dejan de trabajar y tener una vida social. Normalmente, es catalogada por la medicina como una enfermedad cuyo tratamiento es para toda la vida, con un 50% de oportunidades de recaídas.
      La peor consecuencia de la dolencia es el suicidio, una vez que el 15% de nuestros hermanos cometen este acto extremo.
      Los principales síntomas son: insomnio, tristeza persistente, desánimo, alteración del apetito, falta de energía, baja productividad, perdida de placer. Persistiendo esos síntomas por más de dos semanas, significa que el individuo se encuentra en estado de crisis.
Influencias espirituales
      El espiritismo, que define al Espíritu como la esencia del propio ser, explica la depresión como una dolencia espiritual, una fase avanzada del proceso obsesivo, resultante del asedio persistente de espíritus inferiores sobre la mente del hombre y de los que lo envuelven. Por tanto, quien no crea en el Espíritu, o aun, poco conocimiento tiene sobre su naturaleza, no está en condiciones de conocer la causa y mucho menos de tratarla.
    La verdad es que todos los seres humanos poseen una cierta sensibilidad mediúmnica, o sea, una determinada y variable predisposición orgánica en ser “susceptible” al mundo espiritual que lo circunda. Esa susceptibilidad ocurre en un nivel mental-emocional, de inteligencia a inteligencia, en que predomina la ley de sintonía. El tenor del pensamiento determina el tipo de la sintonía que establecemos, consciente o inconscientemente, con hombres o espíritus.
      La mayoría de las depresiones nacen de un proceso obsesivo, normalmente derivado de una flaqueza moral que abre campo para espíritus malhechores y mal intencionados que pasan a imponer su voluntad sobre la voluntad del deprimido.
Los espíritus aun arraigados a la materialidad necesitan de alimento energético. Como a nadie  le gusta reflexionar sobre eso, aun es más fácil hacerles el asedio.
El aflorar de la mediumnidad
      Desde el tiempo de Allan Kardec los buenos espíritus afirman que, independientemente de creer o no creer, la humanidad está alcanzando un grado evolutivo en que la vuelve más sensible al contacto con los campos espirituales rodeando la Tierra. Estamos topándonos con el mundo espiritual y aun no percibimos eso.
      Ahora, como es la sintonía la que determina el tipo de contacto con las inteligencias de las dimensiones espirituales, para que se supere la depresión es necesario que el enfermo cambie la sintonía que viene sustentando.
Interferencias espirituales nocivas
      Los efectos de la obsesión instalada son obvios: el propio enfermo se siente confuso en identificar la propia personalidad. Sus pensamientos se vuelven confusos y contradictorios, lo que le genera inseguridad y miedo. En un cuadro más agravado se observa la debilidad creciente, que es la perdida de energía vital. Por eso, en muchos casos, el deprimido siente fuertes dolores de estómago (perdida de energía por el plexo solar),
      Todas las personas viciadas, por ejemplo, son médiums conscientes o inconscientes.
      Las interferencias espirituales nocivas, causadas por la presencia actuante de espíritus malhechores, no hacen nada más que dinamizar la inconsistencia moral sustentada imprudentemente por el deprimido.
 La puerta del alma se abre por el lado de dentro.
      Quien trabaja efectivamente en la doctrina espírita y actúa en un centro bien orientado sabe que es perfectamente posible liberarse, en breve tiempo, del terrible flagelo que es la depresión.
      De acuerdo con los Evangelios, Jesús, el divino Maestro, no hacía otra cosa sino redirigir la sintonía de numerosos enfermos del cuerpo y del alma para las esferas superiores del sentimiento, con eso, curó a numerosos “endemoniados” y “lunáticos”.
      Es de él la máxima preventiva: “Vigilad y orad” Lo que la víctima de la depresión necesita comprender y asimilar es el hecho de que nadie puede abrir la puerta de nuestra alma, incluso que la fuerce, porque la cerradura está del lado de dentro. Solamente nosotros mismos podemos abrir la puerta para aquello que nos conviene.
Educando la sensibilidad.
      Una de las sustentaciones doctrinarias del espiritismo es hacer que el ser humano se esfuerce para no entrar en sintonía con las fajas inferiores de la vida. Al contrario, se sintoniza con las fajas superiores.
      Para eso es fundamental aprender a discernir el propio pensamiento del pensamiento invasor. Los factores que fastidian deben ser vencidos. Se trata de luchar o entregarse, forzar resistencia al aparentemente irresistible componente depresivo. Reconocer la propia fuerza de voluntad – normalmente, subyugada por la voluntad del agente perturbador – y nuevamente fortalecerla.
      Pedir auxilio al Creador es el secreto. Asumir, con humildad y confianza, la condición de necesitados espirituales que somos, reconociendo el poder soberano de la luz divina que nos bendice constantemente y, para la cual estamos temporalmente impermeables, en función de nuestro libre albedrío perfeccionado en el dolor.
      No ejercitar la tristeza en ninguna hipótesis. Ni la amargura, ni la autopiedad, ni la búsqueda del aislamiento o de la fuga excesiva.
      La depresión cesa con el cambio de la sintonía espiritual
      Muchos médiums que hoy militan con seguridad en las casas espíritas, equilibrados y sin alarde en la mediumnidad con Jesús, llegaron bajo las más opresoras señales de depresión. Algunos, habiendo pasado por clínicas o sanatorios para enfermos mentales. Aun así, a través de la ayuda que se permitirán a sí mismos, aprovechar la buena acogida de los benefactores de la casa, se esfuerzan en el estudio edificante, en la oración, en la meditación, absorbieron confiados las energía revitalizadoras del pase y pudieron “sentir la paz” proveniente de los buenos espíritus que los asisten en nombre de Dios.
      Así, una vez reequilibrados, se integran en el servicio de auxilio a los semejantes, encajando en los trabajos asistenciales y espirituales de la casa cambiando, consecuentemente, la sintonía mental-emocional antes adoptada para otra elevada y moralizada.    
Esto es un hecho común no sólo en el medio espírita y posible de comprobar.
      Por tanto, para superar la depresión es necesario cambiar la sintonía espiritual. Como los buenos espíritus que nos asisten no hacen otra cosa a no ser el bien, es imprescindible que, de nuestra parte, aprendamos también a hacerlo, lo que, ciertamente, asegurará tú protección y la posibilidad del descubrimiento seguro de nuestras potencialidades.
REVISTA ESPÍRITA DE LA F.E.E. Nº 15
Obras consultadas y recomendadas:
Depresión, Cúrate a ti mismo, de Salvador Gentile
El Libro de los Espíritus, de Allan Kardec 
El libro de los Médiums, de Allan Kardec

                                                        **********************************
  



                              FALSOS PROFETAS

                           
      Un hombre, indiano, buscaba con determinación su crecimiento espiritual. Sin embargo  por segunda vez  había caído en las garras de los falsos profetas.  El creyó ciegamente en los falsos mentores y tuvo grandes decepciones.
      Una vez  más, resolvió procurar un gurú a quien decían ser un autentico maestro, y no un falso profeta. Buscó a este hombre, que vivía a la orilla del río Ganges, en la India. Se presentó y comenzó a conversar con él. Le dijo que quería encontrar  un maestro de verdad y no un oportunista o aprovechador. Entonces le pregunto:

-Maestro, muchos dicen que el señor tiene gran conocimiento a respecto de los hombres santos y de los líderes espirituales. ¿Sería posible  al señor   decirme cómo podemos identificar a los llamados falsos profetas?
-Sí, respondió el maestro. En la mayoría de las veces es una tarea difícil conseguir identificar a los falsos profetas, pues su discurso puede ser muy semejante al de los auténticos  maestros. Sin embargo, existen algunas orientaciones generales a ese respecto, que todos deberían considerar.
-¿Qué orientaciones son esas, señor? Pregunto el hombre.
-En primer lugar, usted jamás debe perder de vista que el único maestro al que debemos seguir con toda nuestra dedicación  es a nuestro maestro interior. El maestro externo no es nada más que un canal para la expresión de su maestro interno. El maestro externo funciona tal como un espejo que solo trata de reflejar la sabiduría que ya existe latente en tu propio exterior.
- Creo que lo entendí maestro, y  ¿que más?
- Además de esto, existen siete orientaciones generales que pueden ayudar  a cualquier persona a reconocer o identificar a un falso profeta.
-  La primera orientación, que es tal vez la más importante, es procurar percibir  si el  maestro o líder religioso destaca  su propia personalidad . Los falsos profetas siempre colocan su ego por encima de la sabiduría del mensaje que propagan. El maestro autentico expone siempre la enseñanza en primer plano,  y su ego queda siempre en un segundo plano, o casi  no aparece. Los falsos maestros siempre desean el culto al ego.
-Entendí maestro, respondió el hombre. ¿Y la segunda orientación?
- La segunda orientación es respecto a la imposición de dogmas y al libre pensamiento. Un falso maestro siempre dirá que usted  debe aceptar las verdades que el enseña de forma  ciega y total. Su libre pensamiento  no es respetado, y usted precisará adoptar  la  fe ciega, sin que pueda reflexionar sobre el dogma impuesto.
 Es verdad maestro, ¿y la tercera orientación?
- La tercera orientación es respecto a la enseñanza   y a su práctica. Los falsos maestros siempre enseñan una cosa, pero  en la práctica hacen otra. Sus actos no se corresponden  con sus enseñanzas. Ellos predican grandes verdades, pero casi no las practican. Un maestro autentico enseña más por el ejemplo y por su forma de vida, que meramente por las palabras.  Una vida de pureza y virtudes es el mejor tratado de sabiduría que una persona puede “escribir” y dejar registrado para las generaciones futuras.
- La  cuarta orientación trata sobre el respeto al libre albedrío del fiel o seguidor. Un falso profeta, siempre que puede, dirá al fiel lo que el debe hacer en su vida. Un autentico maestro apenas orienta y deja al seguidor reflexionar y que él mismo actúe  como desee.  A los falsos profetas les gusta mucho controlar a los seguidores, y una de las mejores formas para eso es siempre decir ellos lo que hacer y no hacer y cómo comportarse. Pero la elección del seguidor debe ser siempre respetada, pues el fiel es quien deberá recoger los frutos  de las buenas o malas acciones que practique. Aunque puedan recibir  orientaciones y recomendaciones, cabe solamente a  la propia persona el decidir cuáles  serán sus acciones en el mundo.

El hombre escuchaba atentamente las palabras del gurú. Este continúo:

- La quinta orientación es respecto a la dependencia  y la independencia. Los falsos profetas desean siempre que sus seguidores  dependan de él. Ningún maestro debe crear una relación de dependencia entre él y su seguidor. El maestro verdadero desea que el fiel se torne independiente del propio maestro, y en un futuro breve pueda  guiar solo su vida y su camino espiritual. Un motorista jamás aprenderá a conducir  si el profesor condujese siempre el vehículo. El maestro ayuda al discípulo para que en el futuro el discípulo  no precise más de ser ayudado. Solo los falsos maestros quieren mantener a sus discípulos  dependientes de él, pues esa es una excelente forma de dominación.
-La sexta orientación versa sobre la ilusión de exclusividad de un conocimiento. Los falsos profetas siempre  dirán a los seguidores que ellos (los supuestos maestros) son los únicos detentores de una verdad,  y que apenas ellos o la doctrina que ellos predican puedan conducir a los fieles a la verdad o a Dios. Desconfíe siempre de los falsos profetas que afirman ser los únicos canales de un conocimiento, y que aquella sabiduría es exclusividad solamente de una persona o de un grupo.
- Y finalmente la séptima es la última orientación, que habla sobre la responsabilidad y la culpabilidad.  Los falsos profetas casi siempre colocan la culpa del sufrimiento  del fiel en algo externo a él,  ya sean demonios, entidades, familia, sociedad, etc. El maestro verdadero siempre coloca la responsabilidad de todo lo que ocurre  con el seguidor  a él mismo. En última instancia, todos somos responsables por el cielo o el infierno que vivimos, que no es nada más que una creación nuestra. Es verdad que existen millares de influencias en este mundo, pero  la forma como nos encaramos o enfrentamos a las adversidades depende de nosotros mismos. Por tanto, todo lo que nos acontece tiene nuestra participación activa, aunque no tengamos conciencia de las causas. Por tanto, todo lo que nos acontece tiene nuestra participación activa, aunque no tengamos conciencia de las causas. Estas son las orientaciones generales para no dejarse  llevar por los falsos profetas. Quien medita en estos puntos, difícilmente será engañado.

Enviado por Hugo Lapa
Traducido por M. C R

********************* 




No hay comentarios: