jueves, 14 de febrero de 2019

Las verdades del Espiritismo

   ESPIRITISMO
Artículos para ver:

1.- El Amor
2.-Influencias sutiles/Olvido del pasado
3.-Las verdades del Espiritismo
4.-¿Pueden combatirse las influencias de los Espíritus malos, moralizándoles?
    Frase de Antonio Machado
5.- Amor y deseo




                                                      * * * * * * * * ********************

                                 
                   
                                                                       
                                                            EL AMOR
      El Amor es la celestial atracción de las almas y de los mundos, el poder divino que une los universos, los gobierna y los fecunda; el amor, ¡ es la mirada de Dios !.
     No honréis con este nombre a la ardiente pasión encendida por los deseos carnales. Esa no es mas que una sombra, una grosera imitación del amor. NO, el amor es el sentimiento superior en el que funden y armonizan todas las cualidades del corazón, es el coronamiento de las virtudes humanas, de la dulzura, de la caridad, de la bondad, el el florecimiento en el alma de una fuerza que nos arrebata por encima de la materia hacia alturas divinas, nos une a todos los seres y despierta en nosotros felicidades íntimas que dejan muy atrás a todos los deleites humanos.

- León Denis-

                     
                                                           **********************
    
                                                                       

  Influencias sutiles/ Olvido del pasado

Siempre que usted experimente un estado de espíritu tendente al desánimo y que el mismo perdure varias horas sin causa orgánica o moral que lo justifique, recurra a la hipótesis de una influencia espiritual negativa y sutil. Sea preciso en auxiliar a los guías espirituales que tratan de socorrerlo. Ese es el momento oportuno para la práctica de la humildad, la oración y el pase. Entre las características que más evidencian esa situación del alma, podemos enumerar las siguientes: Dificultad para concentrar las ideas en motivos optimistas; carencia de un ambiente íntimo apropiado para elevar los sentimientos en oración o concentrarse en una lectura edificante; indisposición inexplicable, tristeza sin causa y presentimientos de acontecimientos dolorosos inmediatos; aborrecimientos contenidos por no hallar personas o medios sobre los cuales poder descargarlos; sentimientos de frustraciones ocultos, irritaciones silenciosas, quejas, hipersensibilidad y facilidad para condenar a quien no tiene culpa; interpretación forzada de hechos y actitudes suyas o de los demás, que usted sabe que no corresponden con la realidad; hiperemotividad o depresión que alcanza hasta la inminencia del llanto; predisposición para investir el papel de la víctima o tomar una posición absurda de automartirio; terquedad en no aceptar que haya una influencia espiritual sutil actuando sobre usted, pero luego, pasados algunos minutos u horas del acontecimiento, la recomposición del tono mental y, muy frecuentemente, la constatación de que es tarde para deshacer el error consumado. Estos son indicios del acompañamiento discreto y eventual del desencarnado, imperceptible para el encarnado, dado lo sutil del proceso. Un Espíritu responsable puede ser tan inconsciente de sus actos que los efectos negativos puede tomarlos como producidos por su misma persona.               Cuando el influyente es consciente, la obra es preparada con anticipación y toda suma de detalles, a veces hasta con días y meses antes de la realización del artero ataque, preparando, para tal oportunidad, el ambiente apropiado de un determinado encuentro, una conversación, la llegada de una carta, la frustración de un negocio o la pérdida de un empleo. No se sabe que ha causado mayor daño a la humanidad, si las obsesiones espectaculares y manifiestas, individuales o colectivas, que todos perciben y colaboran en suprimirlas, o bien esas medio obsesiones de semi-obsesados, desapercibidas a pesar de ser más frecuentes, que minan las energías de una sola persona incauta, pero influyendo en el camino de legiones de otras. ¿Cuantas desavenencias, separaciones y fracasos no se han generado de tal manera?. Estudie su existencia en esta última quincena y verifique si usted no pasó en alguna circunstancia con una de las características de una influencia espiritual sutil. Estudie y ayúdese usted mismo.

André Luiz- Medium Waldo Vieira  


                                        *********************

                                                       

        Las Verdades del Espiritismo  

    No debemos buscar la elevación de nuestra alma en una religión de opresión y de terror. 

    La humanidad tiene que librarse de las supersticiones y de los fantasmas del pasado. La Religión Universal, que es la religión de Jesús, tiene los gérmenes del amor y del bien que la mano divina ha depositado en ella, porque es la verdadera religión, la que se eleva por encima de las otras religiones y no maldice a ninguna, porque a todas las respeta. 

    El Espiritismo tiene formas inesperadas o bien, revelaciones olvidadas, pero idénticas a las que se dieron en las primeras manifestaciones del Cristianismo. 

    La Religión Católica está fundamentada en el milagro. La Religión de Jesucristo está fundada sobre la prueba material de la supervivencia. 

    El Espiritismo se revela con la ayuda del fenómeno; pero es necesario aclarar que el fenómeno y el milagro son dos cosas totalmente diferentes. El milagro está fuera de la ley natural y el fenómeno está dentro de ella. Los fenómenos de ultratumba se encuentran en el pasado de todas las religiones. Las relaciones de los “muertos” y el mundo de los vivos ha existido siempre. 

    En la India, Grecia, Egipto, este estudio era el privilegio de unos pocos iniciados que lo mantenían oculto. En la Biblia desde los tiempos de Moisés, Samuel, David y Jacob, la comunicación con los espíritus fue incesante. Pero las religiones no podían dominar y dirigir a su antojo a los pueblos si ellos mantenían contacto directo con el Mundo Espiritual; así prohibieron la comunicación con los “muertos”, crearon los dogmas con sus milagros; dominaron a los pueblos negándoles el derecho de pensar y sometieron a la humanidad a un largo periodo de oscuridad. El daño que las religiones han hecho a sus seguidores sometiéndolos a esa cruel tiranía, aún hoy tiene graves consecuencias. 

Arrancar de sus mentes esa idea fanatizada, es una tarea difícil, pero no imposible, porque los argumentos que utiliza la Iglesia, envejecidos por los siglos, increíbles e inaceptables hoy, debilitan considerablemente su fortaleza que ya está en su acelerado proceso de decadencia. 

El conocimiento y el estudio del mundo invisible esclarecen las mentes y renueva el pensamiento. Se desvela el misterio del Mas Allá, que surge ante el Espíritu humano con fuerza, autoridad y persistencia, como nunca antes se había producido; jamás antes se habían visto un conjunto de hechos y fenómenos,  considerados al principio como imposibles, y que hoy ya no se pueden negar y son reconocidos por la mayoría de nuestros contemporáneos. 

El hombre desilusionado por todas las teorías religiosas y contradictorias, por todos los sistemas incompletos que han confundido su pensamiento, se deja dominar por la duda, y pierde por completo la noción de la vida futura. 

Es en este crítico momento cuando el mundo invisible abre sus puertas y se manifiesta por todas partes, para que la humanidad tenga conocimiento de su existencia y recupere la sensatez. Por medios diversos, los muertos se manifiestan a los vivos. Las voces de ultratumba se escuchan. Los misterios de los santuarios orientales y los fenómenos ocultos de la antigüedad se están renovando y conociendo después de largos siglos de silencio; y por fin, el Espiritismo ha llegado con su potente luz. 

El Espiritismo se presentó con manifestaciones de orden fenoménico, en un principio, porque el fenómeno habla a los sentidos y los sentidos son la abertura por donde el hecho penetra hasta el entendimiento. Las impresiones producidas en el organismo, despiertan el interés por el estudio, el cual lo llevará al convencimiento. Después de esta primera fase material, como el Espiritismo no puede anclarse ni estacionarse, las manifestaciones se fueron renovando y desmaterializando. Los golpes se fueron regulando convirtiéndose en un modo de comunicación inteligente y consciente. Después de esta primera preparación e introducción, aparece la escritura automática que, rápidamente se propagó por todo el mundo. Las relaciones entre los dos mundos, el visible y el invisible, ya era una realidad que nadie podía negar. Miles de libros se han escrito y se siguen escribiendo, dictados por los espíritus vía mediúmnica a médiums de probada honestidad, como ejemplo citaré a nuestro recordado Francisco Cándido Xavier, con más de cuatrocientos libros escritos, de autores espirituales.

José Aniorte Alcaraz.

                        *****************


                                                                      

  ¿Pueden combatirse las influencias de los Espíritus malos,   moralizándoles? 

Sí, esto es lo que no se hace y es lo que no debe olvidarse de hacer, porque a menudo es una tarea que se os ha dado y que vosotros debéis cumplir caritativa y religiosamente. Por sabios consejos puede excitarse al arrepentimiento y activar su adelantamiento. 

— ¿Cómo puede un hombre, con relación a esto, tener una influencia que no tienen los mismos Espíritus? 

Los Espíritus perversos se aproximan más bien a los hombres que procuran atormentar, que a los Espíritus, de los que se alejan todo lo posible. En este contacto con los humanos, cuando encuentran quien los moraliza, en un principio no le escuchan, se ríen; después, si se les sabe conducir, concluyen por dejarse   conmover. Los Espíritus elevados no pueden hablarle sino en nombre de Dios, y esto les asusta. El hombre no tiene, ciertamente, más poder que los Espíritus superiores, pero su lenguaje se identifica mejor con su naturaleza, y viendo el ascendiente que puede ejercer en los Espíritus inferiores, comprende mejor la solidaridad que existe entre el Cielo y la Tierra. 

Por lo demás, el ascendiente que el hombre puede ejercer sobre los Espíritus está en razón de su superioridad moral. No domina a los Espíritus superiores, ni aun a aquellos que, sin ser superiores, son buenos o benévolos, pero puede dominar a los Espíritus que le son inferiores en moralidad. (Véase número 279). 

6. ¿La subyugación corporal, llevada hasta cierto grado, podría tener por consecuencia la locura? 

Sí, una especie de locura cuya causa no es conocida de la gente, pero que no tiene relación con la locura ordinaria. Entre los que se tienen por locos hay muchos que no son más que subyugados; les sería necesario un tratamiento moral, mientras   que se les vuelve verdaderamente locos con los tratamientos corporales. Cuando los médicos conozcan bien el Espiritismo, sabrán hacer esta distinción y curarán más enfermos que con los baños de chorro (221). 

7. ¿Qué debemos pensar de aquellos que, viendo algún peligro en el Espiritismo, creen que el medio de evitarlos es prohibir las comunicaciones espiritistas? 

Si pueden impedir a ciertas personas el comunicarse con los Espíritus, no pueden impedir las manifestaciones espontáneas, hechas a estas mismas personas, porque no pueden suprimir los Espíritus ni impedir su influencia oculta. Esto se parece a los niños que se tapan los ojos y creen que nadie les ve. Sería locura el querer suprimir una cosa que ofrece grandes ventajas, porque los imprudentes pueden abusar; el medio de evitar estos inconvenientes, es al contrario, el hacer conocer el fondo de esta cosa. 


El Libro de los Mediums. Allan Kardec.

                                                        ******************************


                                                               
                                                                           
“La verdad es lo que es, y sigue siendo verdad aunque se piense del revés” 
ANTONIO MACHADO 
                                           ***************



                                                     
Amor y Deseo
 
 
"El concepto en torno del cual el hombre es un animal sexual, peca, por lo exagerado. Naturalmente, las herencias atávicas imponen la fuerza del instinto sobre la razón, llevándolo a estados ansiosos o depresivos.

No obstante, la necesidad del amor le es superior. Por falta de una equilibrada comprensión de la emotividad, deriva hacia las falaces sensaciones del deseo, en detrimento de las compensaciones de la emoción". Joana de Angelis -EL HOMBRE INTEGRAL-


Hay dos forjas direccionales que dentro del comportamiento humano podríamos considerar detentoras de un equilibro emocional deficiente o de una madurez sexual aún más precaria. Una sería la de aquellos individuos cuyas emociones son un torrente desatado que todo lo inunda (carácter visceral o en exceso apasionado); la otra, correspondería a aquellos otros que reprimen tanto el área de las emociones que, en parte interna e íntima, se asemeja a un arroyo de aguas estancadas, paralizadas de tanto castrar y "mutilar" las expresiones mínimas de afecto y cariño.

Ni mucho ni poco.

La cosa se complica aún más, cuando gran número de personas de la humanidad de la cual hacemos parte, confunde términos como "querer"/"desear" o "sensación"/"sentimientos"... En la pregunta nº 939 del Libro de los Espíritus, que quien ama es el espíritu y no el cuerpo. Con frecuencia - y sobre todo en la coyuntura social y cultural que actualmente vivimos- confundimos la realidad de los sentimientos verdaderos, con los primitivos impulsos de nuestra naturaleza carnal.

Cuando una relación es auténtica en esencia, traspasa con facilidad las exigencias de la parte animal, confundiéndose mínimamente ante los espejismos de la pasión, que tan sólo es una estimulación más o menos pasajera de los instintos. Si el afecto es real y puro (aún considerándonos espíritus imperfectos) traspasa las barreras del interés y las vanidades humana. Es firme e inalterable a los ataques de la envidia y los perjuicios atávicos de las mentalidades estrechas, así como de decrece con las distancias o el paso del tiempo.

Lo que sucede con frecuencia es que llamamos "amor" a muchas cosas que, más adelante, terminarán evaporándose en cuanto se van evaporando igualmente los fluidos de la pasión y la etapa "rosa" del enamoramiento. Pero "amor" es algo mucho más vasto (y a la vez mucho más simple) que "enamorarse"; pues entre hermanos o entre amigos, pueden haber mucha más unión afectiva que entre parejas propiamente dichas, que en la mayoría de los casos, son uniones con un alto porcentaje de compromisos kármicos a la espalda. No estoy diciendo que el verdadero amor no pase por el aspecto romántico del enamoramiento, pues puede ser una etapa más en su expresión, sino que el sentimiento que llamamos "amor" - por ser, además, un estado del alma en tránsito a la perfección- es algo infinitamente multidimensional y se presenta o transcurre por diversas y múltiples expresiones; así como tipos de amor hay muchos más de los estandarizados en el complejo panorama existencial del espíritu humano.

Lo que no debemos hacer es basar toda una relación afectiva en los breves minutos del relacionamiento sexual (por mucho que nos hablen de la trascendental importancia del intercambio íntimo), en el sentido de que el cariño verdadero es el que no permanece restringido a las manifestaciones de la sexualidad, por importantes que sean, sino aquel que ve en el otro; así como hay otras manifestaciones y tipos de amor que no precisan de la vía sexual para su expresión, ya sea por revestir un carácter familiar en la actual encarnación, ya sea por las características espirituales que los definen.

Los amores verdaderos (y aquí incluimos cualquier tipo de unión o compromiso afectivo, tenga la forma que tenga) ya vienen, generalmente, enlazados y "cultivados" desde antes de la actual experiencia vital, en veteranas y lejanas ligaciones del pasado... Son aquellas personas que "siempre están ahí", aquellos que mejor nos entienden, (a pesar de nuestros errores), y que nos son leales a pesar del ritmo agitado y las desconcertantes vaivenes de la vida; son, podríamos decir, los elementos de apoyo con los cuales avanzamos mucho más "aligerados" por las pruebas y testimonios de cada día.

Juanma
Tomado de la página de la Federación Espiritista Española


                                                    *******************************




No hay comentarios: