domingo, 10 de febrero de 2019

El que esté libre de pecado.....

     ESPIRITISMO

       Temas de hoy :
1.- Doctrina de las penas eternas
    Frase de Gandhi
2.-La progresista Ley del Trabajo
3.-Espiritismo y Ecología, ¿Qué tienen en común?
4.-¿Existen hoy, pobres y ricos que ayer fueron lo contrario ?
5.- El que esté libre de pecado.....




                                                       ************************
                         


             Doctrina de las penas eternas 

La doctrina de las penas eternas, como la del infierno material, tuvo su razón de ser 
cuando ese temor podía ser un freno para los hombres poco adelantados intelectual y moralmente. 
Por lo mismo que poco o nada se hubieran impresionado con la idea de las penas morales, tampoco se hubieran sobrecogido con la de las penas temporales, ni aun habrían comprendido la justicia de las penas graduadas y proporcionadas, porque no eran aptos para distinguir las diferencias, algunas veces poco sensibles, entre el bien y el mal, ni el valor relativo de las circunstancias atenuantes o agravantes. 

3. Cuando más cerca están los hombres del estado primitivo, tanto más materiales son. El 
sentido se desarrolla en ellos con más lentitud. Por esta misma razón sólo pueden tener de Dios y de sus atributos una idea muy imperfecta, lo mismo que de la vida futura. Asimilan a Dios a su propia naturaleza. Para ellos es un soberano absoluto, tanto más temible cuanto más invisible, como un monarca déspota que, escondido en su palacio, no se muestra nunca a sus súbditos. Sólo es poderoso por la fuerza material, porque no comprenden la fuerza moral. Se lo representan armado con el rayo, o en medio de los relámpagos y de la tempestad, sembrado en sus excursiones la ruina y el desconsuelo, a imitación de los guerreros invencibles. Un Dios de mansedumbre y de misericordia no sería un Dios, y sí un ser débil que no sabría hacerse obedecer. La venganza implacable, los castigos terribles, eternos, nada tenían que contradijeran la idea que tenían formada de Dios, ni que repugnase a su razón. Implacables como eran en sus resentimientos, crueles para 
con sus enemigos, sin piedad para los vencidos, Dios, muy superior a ellos, debía ser todavía más terrible. 

Para hombres tales, se necesitan creencias religiosas asimiladas a su naturaleza todavía 
adusta. Una religión completamente espiritual, toda amor y caridad, no podía hermanarse con la brutalidad de las costumbres y de las pasiones. No vituperamos, pues, a Moisés por su legislación draconiana, que apenas bastaba para contener a su pueblo indócil, ni el haber representado a Dios como a un Dios vengador. 

Era necesario en aquella época. La apreciable doctrina de Jesús no habría encontrado eco y hubiera sido ineficaz. 

4. Según se fue desarrollando el espíritu, el velo material se fue disipando poco a poco para comprender las cosas espirituales. Pero esto sólo se verificó gradualmente. Cuando vino Jesús pudo anunciar un Dios clemente, hablar de su reino que no es de este mundo, y decir a los hombres: 
“Amaos unos a otros, haced bien a los que os odian.” Siendo así que los antiguos decían: “Ojo por ojo, diente por diente.” 

¿Quiénes eran, pues, los hombres que vivían en tiempo de Jesús? ¿Eran almas nuevamente creadas y encarnadas? Si esto fuese, Dios habría creado en tiempo de Jesús almas más adelantadas que en tiempos de Moisés. Pero entonces, ¿qué se hicieron de éstas? ¿Habrían languidecido durante la eternidad en el embrutecimiento? El solo sentido común rechaza esta suposición. No, eran las mismas almas que, después de haber vivido bajo la ley mosaica, habían adquirido durante muchas existencias un desarrollo suficiente para comprender una doctrina más elevada, y están hoy lo bastante adelantadas para recibir una enseñanza todavía más completa. 

5. Sin embargo, Cristo no pudo revelar a sus contemporáneos todos los misterios del 
porvenir. Él mismo dijo: “Tengo todavía muchas cosas que deciros, pero no las comprenderíais, por esto os hablo en parábolas.” Sobre todo, en lo relativo a la moral, es decir, los deberes de hombre a hombre, fue muy explícito, porque haciendo vibrar la cuerda sensible de la vida material, sabía que le comprenderían. Sobre los demás puntos se limitaba a sembrar, bajo una forma alegórica, los gérmenes de lo que debería desarrollarse más tarde. La doctrina de las penas y de las recompensas futuras pertenece a este último orden de ideas. Sobre todo con respecto a las penas, no debió combatir por de pronto todas las admitidas. Venía para señalar a los hombres nuevos deberes. La caridad y el amor del prójimo en lugar del espíritu de odio y de venganza, La abnegación, en lugar 
del egoísmo, esto era ya mucho. No podía razonablemente amenguar el temor del castigo reservado a los prevaricadores sin debilitar al mismo tiempo la idea del deber. 

Prometía el reino de los cielos a los buenos. Esta mansión era, pues, prohibida a los malos. 

¿A dónde irían? Era necesaria la alternativa contraria, propia para impresionar inteligencias todavía demasiado materiales como para identificarse con la vida espiritual, porque no hay que perder de vista que Jesús hablaba al pueblo, a la parte menos ilustrada de la sociedad, para la cual se necesitaban, por decirlo así, imágenes casi palpables y no ideas fútiles. Por esto no entra en detalles superfluos: le bastaba oponer un castigo al premio. No se necesitaba más en aquella época. 

-Allan Kardec-

                                                            **********************************



                                                                      

 “La verdad es el objetivo, el amor el medio para llegar a ella” 
   -GANDHI -

                                                           ********************************


                                                                        



        LA PROGRESISTA LEY DEL TRABAJO

El trabajo es una ley para todas las humanidades planetarias. 
 
Desde el ser más rudimentario hasta los Espíritus angelicales que velan por los destinos de los mundos, cada uno ejecuta su obra, cumple su parte en el gran concierto universal. 
 
Forzado y ordinario para los seres inferiores, el trabajo se torna grato a la medida que el espíritu se purifica. 
 
Es una fuente de gozo para el Espíritu adelantado, insensible a las atracciones materiales, ocupado exclusivamente con los estudios superiores. 
 
Es por el trabajo que el hombre domina las fuerzas de la naturaleza, y se preserva de la miseria. 
 
Es por el trabajo que las civilizaciones se forman, que se propagan el bienestar y la ciencia. 
 
El trabajo es el honor, es la dignidad del ser humano. El ocioso que se aprovecha del trabajo de los demás, sin producir nada, no pasa de un parásito. 
 
Cuando el hombre se ocupa de su tarea, las pasiones se calman. La ociosidad, por el contrario, las estimula, abriendo un vasto campo de acción para que se manifiesten. 
 
El trabajo es también un gran consolador, es un saludable preventivo contra nuestras aflicciones, nuestras tristezas. 
 
Calma las angustias de nuestro Espíritu y fecunda nuestra inteligencia. 
 
No existe dolor moral, decepciones o infortunios que no encuentren alivio en el trabajo. 
 
No existen vicisitudes que resistan a su acción prolongada. 
 
El trabajo es siempre un refugio seguro en la prueba, un amigo efectivo en la tribulación. 
 
Por el trabajo, los hombres se acercan los unos a los otros, aprenden a ayudarse, a unirse. De ahí a la fraternidad hay solo un paso. 
 
Cuando la sociedad romana, en la Antigüedad, deshonró el trabajo, llevándolo a la condición de esclavitud, resultó en su esterilidad moral y corrupción. 
 
El trabajo es Ley Divina, vinculado a la Ley del Progreso. A través del trabajo se produce el perfeccionamiento de los seres. 
 
El hombre, delante de las necesidades que percibe en el Mundo en que vive, pone en acción su inteligencia y produce mejorías en sus condiciones de vida. 
 
Es así que la Tecnología avanzó y sigue avanzando; que la Medicina trae, a cada día, nuevos e importantes descubrimientos para disminuir los dolores y curar enfermedades. 
 
Es así que se perfeccionan técnicas quirúrgicas, que se inventan artefactos, todo eso objetivando el bienestar del ser en la Tierra. 
 
Al surgir un problema, en seguida el hombre piensa y crea algo, sino es para solucionarlo, al menos minimizarlo. 
 
Pensando en su confort y en el deseo de belleza, todos los días el hombre crea nuevas y osadas formas arquitectónicas, embelleciendo el paisaje urbano. 
 
Máquinas son puestas a disposición para el cultivo de la tierra, la siembra y la cosecha con el mínimo de desperdicio. 
 
Todo eso es trabajo. Trabajo de quien suda la camisa, en el esfuerzo físico. 
 
También el trabajo de aquellos que elaboran las leyes, con el objetivo de preservar la vida, el planeta, de ofrecer mejores condiciones a la Humanidad. 
 
Por lo tanto, trabaja aquél que utiliza la fuerza física, así como aquél que pone su inteligencia en acción. 
 
Uniéndose, unos y otros, se alcanza el progreso más rápidamente. 
 
Y todo, gracias a la bendecida Ley del Trabajo. 
 
¿Qué sería de nuestros días sin la bendición del trabajo? 
 
* * * 
 
El trabajo es vida, es la gloria, es la paz de la Humanidad. 
 
Dediquémonos, pues, a la investigación de las grandes cuestiones, al estudio de la naturaleza y a la propagación de la ciencia, divulgando por todas partes lo que consuela, anima y fortalece. 
 
Que en el mundo entero, unidos en la obra gigantesca, cada uno de nosotros se esfuerce a fin de contribuir para enriquecer la esfera de acción material, intelectual y moral de la Humanidad.

 
Redacción del Momento Espírita, con base en el capítulo LII del libro "Después de la muerte", de Léon Denis

                                                                  ****************************




                                                                                    


                    ESPRITISMO Y  ECOLOGÍA
        ¿ QUÉ TIENEN EN COMÚN?

¿Qué tienen en común el Espiritismo y la Ecología?. El lector se sorprenderá con las muchas afinidades existentes entre esas dos áreas del conocimiento, que surgieron en la misma región del planeta, hace aproximadamente 150 años (El Espiritismo en 1857 y la Ecología en 1866, en Alemania), y que hoy despiertan un interés y curiosidad crecientes.
Espíritas y ecologistas utilizan la visión sistémica para defender la biodiversidad, el uso sostenible de los recursos naturales, el consumo consciente, la primacía de los proyectos colectivos en detrimento del individualismo.
Son tantas afinidades, que ciertas obras espíritas podrían perfectamente dar base a algunos postulados ecológicos.
Y, podemos afirmar que: Tanto el Espiritismo como la Ecología ofrecen herramientas importantes para la comprensión de la realidad que nos rodea.
Espíritas y ecologistas investigan, cada cual a su modo, las relaciones que sustentan dan sentido a su vida. Defienden una nueva ética, más comprometida con los intereses colectivos, y una atención mayor al planeta que nos acoge. 
Reconocen la existencia de fuerzas que actúan positivamente en defensa del planeta, del mantenimiento de la vida y de la biodiversidad; las limitaciones de esos agentes es el riesgo de desmontar el tablero sobre el cual esos sistemas se mantienen estructurados.
Si la ciencia ecológica ofrece un amplio espectro de observación, interligando sistemas que varían desde el micro hasta el macro cosmos, el Espiritismo desdobla esa mirada en la dirección del plano invisible, alargando enormemente el campo de investigación.
De forma clara y objetiva, el libro instiga al lector a percibir que las múltiples crisis que experimentamos en la actualidad (económica, ambiental, social, ética) demandan una nueva percepción de la realidad en un nivel de compromiso mayor con la vida en sus más diversas manifestaciones.
Coherente la propuesta, el libro fue impreso en papel cien por ciento reciclado,. El reciclaje de papeles tiene por objeto el aprovechamiento de fibras celulósicas de los papeles y cartones usados para la producción de papeles nuevos, contribuyendo a la conservación de recursos naturales y energéticos para la protección del medio ambiente.
Son veinte capítulos, además de la Introducción de un pequeño diccionario ambiental, con más de ciento cuarenta entradas, que permiten al lector un mejor entendimiento de la complejidad del tema y sus implicaciones en nuestro mundo.
El autor también ofrece caminos para la profundización de ese estudio, informando de sites en los que se pueden obtener datos más precisos y completos. Todo eso para, cuando se han formado conceptos y reflexiones, permitir a los que se envuelven en la lectura, concluir de las preminentes responsabilidades ante este tema tan necesario en el mundo actual.
En el capítulo Ley de Destrucción. André reproduce la respuesta de la cuestión 728 de El Libro de los Espíritus, pasando seguidamente al comentario: "Es preciso que todo se destruya para renacer y regenerarse. Porque, lo que llamáis destrucción no pasa de ser una transformación,que tiene por fin la renovación y la mejoría de los seres vivos."
Importa reconocer el género de destrucción sobre el que estamos hablando. Una, de origen natural, conspira en favor de la manutención de la vida; la otra, de origen humano, determina impactos negativos sobre los ciclos de la Naturaleza, precipitando escenarios de malestar ambiental creciente. 
El libro nos remite a reflexiones sobre nuestro  papel en la preparación del Mundo de Regeneración, no solamente en el aspecto moral, sino también, sobre lo que estamos haciendo hoy, pensando en el futuro, en relación a las condiciones ambientales. Recuerda que seremos nosotros mismos quienes retornaremos para habitarlo, si así nos fuese permitido por las leyes de la vida, que rigen las reencarnaciones.
Dando un aspecto práctico al contenido teórico, en el capítulo En cuanto a eso, en los centros espíritas.... el autor sugiere: (...) Sin perjuicio de su actividad final, cada centro espírita podría realizar acciones efectivas en favor de la sustentabilidad, en beneficio de la colectividad y del planeta. (...) Y a partir de ahí elegir acciones que puedan ser implementadas en nuestras Casas Espíritas y que estarán contribuyendo a que alcancemos la autopia de vivir en un mundo mejor y más justo, un mundo sostenible.

- Verdad y Luz-

                                                           *************************

                                      

¿Existen  hoy pobres y ricos que ayer fueron lo contrario ?



    En efecto, así es con mucha frecuencia y con buena lógica para que así sea, pues ambas situaciones son experiencias evolutivas necesarias al Ser espiritual.



    Estas dos situaciones que a veces llegan a ser extremas, también suceden a veces dentro de la misma existencia de alguna persona a lo largo de su vida, lo cual le supone experimentar y aprender lo que estas dispares situaciones pueden ofrecer al Espíritu a lo largo de una misma existencia humana. Es más frecuente en caso de ricos "venidos a menos", por la mala gestión de sus bienes materiales, y terminan sus vidas como mendigos, que el caso contrario en el que  una persona, económicamente humilde, a base de trabajo, esfuerzo, tesón y fortuna, cambia su estatus económico y social, y pasa a contarse entre los potentados por sus riquezas.



     Si en el caso de los pobres que antes fueron ricos, su anterior estado de riqueza les incentivó a manifestar y hasta desarrollar el orgullo y la soberbia, en su actual estado de pobreza humana, el Espíritu sufre por esos defectos que lleva consigo, y como persona humilde económicamente, encuentra la oportunidad de cambiarlos por la humildad en su relación con los demás, porque las vidas oscuras, pobres o dolorosas, disuelven el orgullo y la soberbia que manifiestan algunos ricos, y lo transmutan en la virtud de la humildad.



   ¿Nadie ha visto alguna vez, personas ricas, pero soeces, sin educación, ni principios, pero con mucho orgullo y soberbia; mirando a las demás personas "por encima del hombro",  y por el contrario,  personas pobres y humildes que en sus modales algo refinados y nobles, se advierte una educación o una finura en el trato que no parece ser  muy común en su estatus humilde?. En  efecto, es frecuente el caso  de ricos de ahora que en alguna vida pasada fueron pobres; esta situación  supone al Espíritu una mayor dificultad, porque después de una vida miserable, el sentirse rico e importante en otra siguiente suele suponer entrar y hasta desarrollar un estado de orgullo y soberbia ofensivos para las demás personas que estén social y económicamente por debajo de su nivel. Este orgullo y soberbia de algunos ricos, lo terminan superando finalmente cuando se ven abocados a llevar una vida humilde.



    Ambas situaciones extremas, tanto si se dan dentro de la misma existencia como si se dan en existencias diferentes, siempre son pruebas difíciles porque el orgullo del estatus social, superior o inferior, y el apego a lo material es muy fuerte y determinante, pero en cualquier caso son pruebas de la vida física necesarias al Ser espiritual porque en ellas se ve impelido a desarrollar virtudes y a superar defectos que en definitiva repercuten directamente en su progreso y beneficio.



- Jose Luis Martín-

                                                      *********************************


                                                                             

                      EL QUE ESTÉ LIBRE DE PECADO......

                           LOS FALSOS PROFETAS

    Si os dijesen : "El Cristo está aquí", no os vayáis, por el contrario, poneros en alerta, porque los falsos profetas serán numerosos. ¿No veis las hojas de la higuera que comienzan a blanquear; no veis sus brotes numerosos esperando la época de la floración, y el Cristo no os dice : Se reconoce a un árbol por su fruto?. Si los frutos son amargos, juzgais que el árbol es malo; pero si son dulces y saludables, decís: Nada bueno puede salir de un tronco malo.

   Es así, amigos míos, como debéis juzgar; son las obras lo que debéis examinar. Si aquellos que se dicen revestidos de poder divino están acompañados de todas las marcas de semejante misión, quiere decir, si poseen en el más alto grado las virtudes cristianas y eternas. La Caridad, el amor, la indulgencia, la bondad que concilia todos los corazones; si, en apoyo de las palabras, ellos aúnan los  actos. entonces podréis decir<. Estos son realmente enviados de Dios. 

   Pero desconfiad de las palabras hipócritas, desconfiad de los escribas y fariseos que oran en las plazas públicas. ¡ Desconfiad de aquellos que pretenden tener el monopolio de la verdad !

    No, no, el Cristo no está ahí, porque aquellos que él envía para propagar su Santa Doctrina y regenerar su pueblo, serán, a ejemplo del Maestro, blandos y humildes de corazón, sobre todas las cosas; aquellos que deben, por sus ejemplos y sus consejos, salvar a la Humanidad que corre a su perdición y errante por las rutas tortuosas, estos serán sobre todo, modestos y humildes. Todo aquel que revele un átomo de orgullo, huíd de él como de la lepra contagiosa, que corrompe todo lo que toca. Recordad que cada criatura lleva en la frente, pero sobre todo en sus actos, el cuño de su grandeza o de su decadencia. 
    Id pues, amigos míos, marchad sin vacilación, sin preconceptos, por la ruta bendita que emprendisteis. Id, siempre sin temor; apartad con coraje todo lo que pueda estorbar vuestra marcha hacia el objetivo eterno. Caminantes, no estarèis sino bien poco tiempo aún en las pruebas y en los dolores de las pruebas, si dejais vuestros corazones esta dulce doctrina que os viene a revelar las Leyes eternas, y satisfacer todas las aspiraciones de vuestra alma en cuanto a lo desconocido. Desde el presente, podéis dar cuerpo a esas sílfides fugaces que veis pasar en vuestros sueños, y que efímeros, no podían sino encantar a vuestro Espíritu, pero no decían nada a vuestro corazón. Ahora, amigos míos que bien cumplisteis la tarea de su justicia, porque él es Padre y perdona siempre a sus hijos extraviados que claman misericordia. Continuad siempre avanzando sin cesar, que vuestra divisa sea la del progreso contínuo en todas las cosas, hasta que lleguéis por fin, a ese final feliz en donde os esperan todos aquellos que os precedieron.

-Gilson Melo -

                                                **************************


No hay comentarios: