lunes, 18 de febrero de 2019

Enfrentando la muerte


ESPIRITISMO

Frase:  A mayor dificultad, mayor victoria
1.- Se pedirá mucho a quien haya recibido mucho.
2.- Desafíos y dificultades
3.- Casamiento religioso y Espiritismo
4.-Enfrentando la muerte
5.-Justicia y Progreso


                                         
                                                  * * * * * **********************************

                                                                   
                               
             A MAYOR DIFICULTAD, MAYOR VICTORIA

"Imagine un equipo de fútbol que hubiese recibido el trofeo de la Copa del Mundo, sin haber ni siquiera entrado al campo para disputar el partido.

Para un equipo que no hubiese jugado, ese trofeo tendría muy poco valor. Pero ese mismo trofeo habría hecho al equipo saltar de alegría si lo hubiese, realmente, merecido. 

Cuanto mayores son los obstáculosm mayor es la victoria. Es el desafío, la oportunidad de superar la dificultad de la situación, y las lecciones aprendidas, lo que dan al trofeo su verdadero valor.


La vida es así.


Que el Creador nos bendiga con obstáculos en nuestra vida, porque cuanto más dificultades superemos, más mereceremos y más alegría sentiremos.".

Yehuda Berg


                                                             ************************************

                                   

                               SE PEDIRÁ MUCHO A  QUIEN                        HAYA RECIBIDO MUCHO

10. El servidor que supo la voluntad de su señor y que,todavía, no estuviere preparado y no hubiere hecho lo que se esperaba de él, será castigado rudamente; mas el que no supo su voluntad y que hizo cosas dignas de castigo, será menos punido.
     Mucho se pedirá a aquel a quien mucho le fue dado, y se pedirá mayores cuentas a aquel a quien se hayan confiado más cosas.
(San Lucas, cap. XII, v. 47 y 48).


11. Yo vine a este mundo para hacer juicio, para que vean los que no ven y los que ven se vuelvan ciegos. Algunos fariseos,que estaban con él, oyeron estas palabras y le dijeron: Nosotros,pues, ¿somos también ciegos? Jesús les respondió: Si fueseis ciegos,no tendríais pecado; mas ahora decís que veis y por esto vuestro pecado permanece en vosotros. (San Juan, cap. IX, V. 39, 40 y 41).

12. Estas máximas, sobre todo, encuentran su aplicación en la enseñanza de los Espíritus. Cualquiera que conozca los preceptos de Cristo, seguramente es culpable si no los practica; pero como el Evangelio que los contiene no está esparcido sino en las sectas cristianas, entre éstas, ¡cuántas personas hay que no lo leen, y cuántas hay que no los comprenden entre las que los leen! Resulta de esto que las mismas palabras de Jesús son perdidas para el mayor número.

    La enseñanza de los Espíritus que reproduce estas máximas bajo diferentes formas, que las desarrolla y comenta para ponerlas al alcance de todos, tiene de particular que no está circunscrita, y que todos, letrados e iletrados, creyentes e incrédulos, cristianos o no, puedan recibirla, puesto que los Espíritus se comunican por
todas partes; ninguno de los que la reciben directa o indirectamente pueden pretextar ignorancia; no pueden excusarse ni con su falta de instrucción ni con la obscuridad de su sentido alegórico. Aquel, pues, que no las aprovecha para su adelantamiento, que las admira como cosas interesantes y curiosas sin que su corazón se conmueva, que no es ni menos vano, ni menos orgulloso, ni menos egoísta, ni menos apegado a los bienes materiales, ni mejor para su prójimo, es tanto más culpable cuanto más medios tiene de conocer la verdad.

    Los médiums que obtienen comunicaciones buenas son aún más reprensibles si persisten en el mal; porque con frecuencia escriben su propia condenación y, si no estuviesen ciegos por el orgullo, reconocerían que es a ellos que los Espíritus se dirigen.
    Pero en lugar de tomar para ellos las lecciones que escriben, o que ven escribir, su único pensamiento es aplicarlas a los otros, realizando de este modo estas palabras de Jesús: “Veis una paja en el ojo de vuestro vecino y no veis la viga que está en el vuestro”. (Cap. X, número 9).

    Por estas otras palabras: “Si fueseis ciegos no tendríais pecado”, Jesús entiende que la culpabilidad está en razón de las luces que uno posee; así, pues, los fariseos que tenían la pretensión de ser y que en efecto eran la parte más ilustrada de la nación, eran más reprensibles a los ojos de Dios que el pueblo ignorante. Lo mismo sucede hoy.
    A los espíritas, pues se les pedirá mucho, porque han recibido mucho; pero también se dará mucho a los que hubieren aprovechado.

    El primer pensamiento de todo espírita sincero, debe ser el de buscar, en los consejos dados por los Espíritus, si hay alguna cosa que le concierne.

    El Espiritismo viene a multiplicar el número de los llamados; por la fe que proporciona, también multiplicará el número de los escogidos.

EVANGELIO SEGÚN EL ESPIRITISMO

                                       ****************



                                                 

Desafíos y dificultades  

W. A. Cuin


" Hoy, es posible que la tempestad te encoja el corazón y te atormente con la aflicción o te amenace con la muerte....No te olvides, por tanto,de que mañana será otro día" (Meimei/Francisco Cándido Xavier) 
No hay duda de que la vida es un itinerario repleto de intensos desafíos y de muchas dificultades. Además, es en esto donde están realmente las grandes oportunidades que nos impulsan y nos hacen crecer.

Viviendo tranquilamente, sin ninguna preocupación, tenemos nuestra vida acomodada y, en consecuencia, el estancamiento neutraliza nuestros sueños de prosperidad.
Dificultades y desafíos son propuestas de evolución. Superarlos significa mover iniciativas, buena voluntad, ideal y determinación, abriendo nuevas perspectivas de sucesos y conquistas.
Así, en vez de reclamar por los obstáculos y barreras que se levantan ante nosotros, primero, aprendamos a agradecerlos, pues siempre se caracterizan como lecciones vivas y caminos de aprendizaje.
Si nuestra familia se presenta rodeada de problemas, que nos remiten a grandes e indefinibles preocupaciones, no lamentemos los hechos, sino que busquemos en las sabias leyes superiores de la vida, un aumento de las fuerzas, pues cada etapa vencida nos conduce a un establecimiento más sólido de confianza y  credibilidad en los días del futuro.
El campo profesional surge delante de nuestros ojos, trayendo consigo enigmas de difícil trato. Apliquemos nuestra potencialidad a la caza de los recursos de superación, que todos cargamos en la intimidad, y, una vez encontradas las soluciones que los problemas exigen, nos volveremos criaturas más maduras y aptas para enfrentar las luchas que siempre existirán.
Si nuestra situación financiera aparece crítica y precaria, acrecentando el rol de nuestros pesares, aprendamos con la experiencia que la Providencia Divina a nadie desampara, y de donde ni siquiera esperamos nada, surgirán los recursos de que tenemos necesidad, siempre que sigamos confiados en el cumplimiento de nuestros deberes.
Si nuestra vida social, por ahora, sigue su camino cargada de preconceptos, injusticias e incomprensiones,  seamos consciengtes de que vivimos en un mundo todavía repleto de dolor y de sufrimientos, en donde la tolerancia aún es una conquista pendiente de ser adquirida, y no nos desanimemos, pues nuestra serenidad y coraje habrán de modificar, para mejor, el panorama que nos rodea.
Nadie, en momento alguno, consiguió vencer realmente en la vida, en la adquisición de valores reales, sin muchas luchas, sacrificios, perseverancia e intensa dedicación.
La vida fácil, despreocupada, vacía, nunca condujo a criatura alguna al verdadero éxito, aquel que da fe del crecimiento interior, que plantea la madurez, que registra la derrota de los defectos y de los vicios, colocando en sus lugares las virtudes y la elevación de los sentimientos.
Por tanto, si estamos en medio de las dificultades y frente a inmensos desafíos, en realidad seguimos nuestra vida dentro del guión de la normalidad, teniendo con nosotros las grandes oportunidades de salir de la animalidad, que aún nos mantiene presos de los dolores y sufrimientos, para elevarnos hasta la angelitud, que nos proporcionará, en días venideros, la felicidad y la paz que hace tanto tiempo que buscamos.

Desafíos y dificultades son alabanzas de progreso…

meditemos en eso.


                                                    ***************************


                          CASAMIENTO RELIGIOSO Y                                        ESPIRITISMO


                                  
    Vamos a abordar aquí la cuestión del casamiento, más específicamente del casamiento religioso. Para este tema, debemos recordar que el Espiritismo Kardeciano no tiene ningún ritual. Absolutamente, ninguno.No solo del casamiento, sino de ningún otro.

     La practica religiosa Espírita está basada únicamente en el Amor a Dios y en la Fe razonada. Para el Espírita Kardeciano, tener religión significa “estar ligado a Dios, pues la palabra “religión” significa exactamente eso: ligarse a Dios.

    Si analizamos el Evangelio del Maestro Jesús, veremos que no está instituido, en ningún momento en él, el casamiento como un acto de unión con Dios (acto religioso) o de fe. Veremos que Cristo habla, al respecto de la unión del Hombre y la Mujer    “…no separe el hombre lo que Dios unió…”, que fue tomado como base teológica para el ritual (sacramento) del casamiento y de la indisolubilidad eterna del casamiento religioso.

    En verdad, lo que Cristo pretendía decir, es que el amor verdadero entre el Hombre y la Mujer, es consecuencia del Amor Divino que es, verdaderamente bendecido por Dios, y que el Hombre (ser humano), no debe intentar separar a las personas que se unen por el AMOR  Verdadero, pues  esos son los que de verdad están unidos por Dios (AMOR )  .

    En verdad, el casamiento religioso fue, durante muchos siglos, la única forma de “legalizar” y de “Oficializar” la unión estable entre el Hombre y la Mujer, de establecer reglas de conducta y de responsabilidad  para la vida familiar. Debemos acordarnos que en  esas épocas, no había registros, no había documentos, ni leyes reguladoras, etc.

    Inicialmente, solo existía  el poder moral de la Religión y el miedo al “castigo Divino” como garantía a los derechos y deberes en el casamiento. El sacerdote o el pastor o el curandero o el monje, ejercían el papel de “ testigo” del compromiso, en nombre de la Divinidad o  del Ser Superior.

    Más tarde, las Iglesias, las Ordenes Religiosas, los Templos, cuando ya existía la  ley o costumbre escrita, mantenida solo en grupos herméticos y de iniciados, pasaron también a proceder y a mantener el registro formal de las uniones (casamiento), ampliando la estabilidad de las mismas, por la posibilidad de encontrarse controlado y registrado, quien era o no era  casado.

    En muchas culturas y religiones, antiguamente y hoy en día, el casamiento no es un ritual religioso, sino una ceremonia familiar, donde el compromiso del Hombre y la Mujer es asumido, por los novios, delante de la comunidad, delante de la familia y delante del representante de la Religión, siendo el casamiento celebrado por el Patriarca o Matriarca de la familia, y no por el Sacerdote o representante religioso. De este modo también  cumple su papel  de “testigo” y estabilizador de la unión.

  También es importante recordar una realidad estadística: - todas las religiones Judaico – Cristianas del mundo, sumados todos sus adeptos declarados, constituyen cerca de 1/3 (33%) de la población mundial. Por tanto, cerca de 2/3 de la población mundial no sigue al Cristianismo, y tiene otros conceptos a respecto del casamiento y de la forma de celebrarlo.

    Con la evolución de la sociedad, con la creación de las constituciones de los países y de las Leyes, del avance y el perfeccionamiento del registro publico, el casamiento civil paso a ser el controlador de la estabilidad, de los derechos y de los deberes del matrimonio, de la protección de la mujer y de los hijos, de la garantía de herencia y sucesión.

    El casamiento religioso quedó como el rito o Sacramento especifico de las Religiones, especialmente las Judaicas Cristianas. Más modernamente, va transformándose mucho más en una ocasión social que en un acto de fe verdadera, lo que está sobradamente demostrado por el enorme número de separaciones que ocurre entre uniones con menos de cinco años de duración, casi todos ellos casados también en ceremonia religiosa.

    Cuando el Espiritismo surgió, el casamiento civil ya era una realidad. Ya no había más necesidad del casamiento religioso como “regulador”. El Espiritismo, basado en la fe razonada, en la fe verdadera, en la razón, en la lógica, no trajo para su seno ningún ritual. La sociedad ya podía dispensar los casamientos. La unión con Dios (Religión) nunca preciso de estos rituales . El Evangelio de Cristo era para ser practicado en el día a día, y no para ser transformado en rituales.

    No estamos hablando negativamente  del casamiento religioso. Muy por el contrario. El extremo respeto que el Espiritismo tiene por las Religiones, ya nos impide eso. Cada uno debe seguir lo que preceptúa su creencia religiosa. Solo estamos explicando por qué el Espiritismo Kardeciano no tiene ceremonias o ritual en el casamiento, y por qué los espiritas formalizan su unión en lo civil, no necesitando del casamiento religioso en cuanto a ritual, ceremonia o precepto religioso alguno.

    Para los espiritas, existe un guía seguro para que  los casados aprendan a consolidar su unión en el día a día. Es la practica de la propia Doctrina Espirita, en su integridad. Y todo puede ser resumido con tres palabras: Amor, Tolerancia y Perdón. Y un ejercicio diario: el del aprendizaje constante.

    Al decir por el casamiento, el Hombre y la Mujer están asumiendo una gran responsabilidad, un gran compromiso. Están iniciando una nueva familia. La familia es, y siempre será, la gran escuela de la evolución, del aprendizaje, del crecimiento espiritual, si es bien aprovechada. Cabe a cada pareja hacer de su familia que sea la mejor de las escuelas, que enseñe el camino para aprender a ser feliz.

    Para eso, deben tener en mente que en su nueva familia deben enseñar amor y caridad. Para enseñar, es necesario practicar. Practicar diariamente. Aprender con los errores. Aprender a no errar más. Aprender a acertar cada dia más. Aprender a ser feliz.

   Ese es el casamiento verdaderamente bendecido por Dios. Es independiente de las religiones.

Carlos Augusto Parchen
Centro Espirita Luz Eterna - CELE

                                                              ***************************




     ENFRENTANDO LA MUERTE
    El apóstol Pablo, al enseñar la inmortalidad del alma, se reportó a la muerte, preguntando: ¿Dónde está muerte tu victoria? ¿Dónde está tu aguijón?
Para los que creen en la transitoriedad de la vida física y en la perennidad de la vida espiritual, la muerte es encarada con serenidad.
Recientemente,  un compañero espirita paso por el doloroso lance de la desencarnación de su esposa.
Naturalmente que el corazón quedó dolorido. Era la separación física,  después de multiplicados años de un matrimonio de mucho amor.
Juntos, ellos construyeron el hogar, recibiendo a los hijos, uno después de otro, siempre con renovada ternura.
Juntos observaron a los hijos, uno a uno,  formar sus propios hogares, coronándoles las existencias con varios nietos.
Juntos, lloraron los  dolores de los hijos, resolvieron dificultades propias de la vida terrena,  y se alegraron con las pequeñas y grandes conquistas de su prole.
Juntos, conmemoraron  muchos aniversarios, de los hijos, de los nietos, de su casamiento, muchas navidades de luz y de paz.
Juntos, gozaron ferias, fueron a la playa y al campo, siempre al lado uno del otro, año tras año.
Ahora, el partiera. Más, apoyado en la fe  y en la certeza de la inmortalidad, aunque con las lágrimas invadiéndole los ojos, el tomó  las providencias que se hacían necesarias.
El cuerpo  de la esposa fue llevado para el hogar, para los homenajes  de la familia  y de los amigos. Todo muy sencillo. La caja, y nada más.
Entretanto, a la medida que los familiares y amigos  iban llegando   para los adioses, algo inusitado les llamaba la atención, en la amplia sala de visitas.
En vez  de detenerse frente a la caja, que estampaba la muerte, sus miradas eran atraídas para la pared de la sala donde estaban fijadas varias fotos  de quien se  fuera.  Fotos  de su  juventud, fases de la maternidad, fotos de alegría y de convivencia familiar.
En medio de ellas, escritos y diseños de los niños. Todos los que ella había guardado, con cariño,  a lo  largo de los años, hechos  por sus nietos: los primeros  garabatos, las primeras letras, las primeras copias.
Una verdadera alabanza a la vida que nunca muere, el espíritu que se había ido, con  la tarea cumplida.
A la hora de  dejar el cuerpo en la sepultura, las nietecitas,   en un coro  espontaneo, cantaron una dulce canción para la abuela. E hijos y nietos soltaron  globos coloridos que rápidamente llenaron el cielo de colorido, en un claro mensaje de libertad.
Por fin, una salva de palmas al espíritu que, victorioso abandono el capullo  de la carne, retornando al mundo espiritual.
Para quien participó, fue una pura emoción. Para quien se detuvo en observación,  una lección de la vida enfrentando la muerte.
Para quien cree, la certeza de que la vida prosigue, y el ser amado se encuentra en pie, aguardando los amores que quedaron, hasta el término de su propia jornada.

***
Casi siempre la desencarnación de alguien es considerada infortunio,  por aquellos que permanecen aun en la tierra.
Ciertamente es una cuestión grave, más no desgracia real, excepto para quien no crea en la verdadera vida, que se extiende más allá de la aduana de la muerte, adentrándose  por las largas puertas de la espiritualidad.
Sabiéndose enfrentar ese fenómeno  natural, de él se puede retirar valiosos bienes que felicitan a la criatura.
Redacción del Momento Espirita
Traducido por M. C.
                                                     *************************


                                                               


                           JUSTICIA Y PROGRESO 

La ley superior del Universo, es el progreso incesante, la ascensión de los seres hacia Dios, hogar de las perfecciones.- Profundidades del abismo de vida, por un camino infinito y una evolución constante, nos le acercamos. En el fondo de cada alma es depositado el germen de todas las facultades, de todas las fuerzas; le corresponde a ella hacerlos nacer por sus esfuerzos y sus trabajos. Contemplado bajo este aspecto, nuestro adelanto, nuestra felicidad futura es nuestra obra. La gracia no tiene más razón de ser. La justicia irradia sobre el mundo; porque, si todos nosotros luchamos y sufrimos, todos nosotros seremos salvados. 
También se revela aquí en toda su grandeza el papel del dolor, su utilidad para el adelanto de los seres. Cada globo que rueda en el espacio es un vasto taller donde la sustancia espiritual es trabajada sin cesar. Así como un mineral grosero, bajo el efecto del fuego y las aguas, se convierte poco a poco en un metal puro, así el alma humana, bajo los martillos pesados del dolor se transforma y se fortifica. Es en medio de las pruebas que se forjan los grandes caracteres. El dolor es la purificación suprema, el horno donde funden todos los elementos impuros que nos manchan: el orgullo, el egoísmo, la indiferencia. Es la sola escuela donde se afinan las sensaciones, donde se aprenden la piedad y la resignación estoica. Los goces sensuales, atándonos a la materia, retrasan nuestra elevación, mientras que el sacrificio y la abnegación, nos sueltan con anticipación de esta pesada carga, nos preparan para nuevas etapas, a una ascensión más alta. El alma, purificada, santificada por las pruebas, ve terminar las encarnaciones dolorosas. Abandona para siempre los globos materiales y se eleva en la escala magnífica de mundos felices. Recorre el campo ilimitado de los espacios y de las edades. A cada paso adelante, ve ensanchar su horizonte y aumentar su radio de acción; percibe cada vez más, de forma distinta, la gran armonía de las leyes y de las cosas, participa en ellas de forma más estrecha, más efectiva.. Entonces el tiempo se borra para ella; los siglos fluyen como las horas. Unida a sus hermanas, compañeras de eterno viaje, persigue su ascensión intelectual y moral en el seno de una luz siempre creciente. 

LEÓN DENIS

                                               ******************************



No hay comentarios: