jueves, 21 de febrero de 2019

¿Imponer la verdad ?

ESPIRITISMO

1.-Enfrentando a la muerte
2.-¿Imponer la verdad ?
       Pensamiento
3,. La Cuaresma en la visión espírita
4.- El Mundo de los Fluidos
5.- Homicidio

                                          * * * * * * * * * *************************

                                                                             
                           ENFRENTANDO LA MUERTE

    El apóstol Pablo, al enseñar la inmortalidad del alma, se reportó a la muerte, preguntando: ¿Dónde está muerte tu victoria? ¿Dónde está tu aguijón?
     Para los que creen en la transitoriedad de la vida física y en la perennidad de la vida espiritual, la muerte es encarada con serenidad.
   Recientemente,  un compañero espirita pasó por el doloroso trance de la desencarnación de su esposa.
      Naturalmente que el corazón quedó dolorido. Era la separación física,  después de multiplicados años de un matrimonio de mucho amor.
    Juntos, construyeron el hogar, recibiendo a los hijos, uno después de otro, siempre con renovada ternura.
   Juntos observaron a los hijos, uno a uno,  formar sus propios hogares, coronándoles las existencias con varios nietos.
    Juntos, lloraron los  dolores de los hijos, resolvieron dificultades propias de la vida terrena,  y se alegraron con las pequeñas y grandes conquistas de su prole.
    Juntos, conmemoraron  muchos aniversarios, de los hijos, de los nietos, de su casamiento, muchas navidades de luz y de paz.
     Juntos, gozaron ferias, fueron a la playa y al campo, siempre al lado uno del otro, año tras año.
     Ahora, ella partió,pero él apoyado en la fe  y en la certeza de la inmortalidad, aunque con las lágrimas invadiéndole los ojos, tomó  todas las providencias que se hacían necesarias.
    El cuerpo  de la esposa fue llevado para el hogar, para los homenajes  de la familia  y de los amigos. Todo muy sencillo. La caja, y nada más.
    Entretanto, a la medida que los familiares y amigos  iban llegando   para los adioses, algo inusitado les llamaba la atención, en la amplia sala de visitas.
     En vez  de detenerse frente a la caja, que estampaba la muerte, sus miradas eran atraídas hacia la pared de la sala donde estaban fijadas varias fotos  de quien se  había marchado.  Fotos  de su  juventud, fases de la maternidad, fotos de alegría y de convivencia familiar.
    Junto a ellas, escritos y diseños de los niños. Todos los que ella había guardado, con cariño  a lo  largo de los años, hechos  por sus nietos: los primeros  garabatos, las primeras letras, las primeras copias.
    Una verdadera alabanza a la vida que nunca muere, el espíritu que se había ido, con  la tarea cumplida.
   A la hora de  dejar el cuerpo en la sepultura, las nietecillas,   en un coro  espontaneo, cantaron una dulce canción para la abuela. E hijos y nietos soltaron  globos coloridos que rápidamente llenaron el cielo de colorido, en un claro mensaje de libertad.
       Por fin, una salva de palmas al espíritu que, victorioso abandono el capullo  de la carne, retornando al mundo espiritual.
   Para quien participó, fue una pura emoción. Para quien se detuvo en observación,  una lección de la vida enfrentando la muerte.
       Para quien cree, la certeza de que la vida prosigue, y el ser amado se encuentra en pie, aguardando los amores que quedaron, hasta el término de su propia jornada.

***
    Casi siempre la desencarnación de alguien es considerada un infortunio,  por aquellos que quedaron aun en la tierra.
     Ciertamente es una cuestión grave, pero no es una desgracia real, excepto para quien no crea en la verdadera vida, que se extiende más allá de la aduana de la muerte, adentrándose  por las largas puertas de la espiritualidad.
     Sabiéndose enfrentar a ese fenómeno  natural, de él se pueden retirar valiosos bienes que felicitan a la criatura.

Redacción del Momento Espirita

                                                          *************************


                                                                           

                                  ¿IMPONER LA VERDAD ?
Se debe, por respeto a la libertad de conciencia, dejar que se propaguen doctrinas perniciosas, o bien se puede, sin atentar aquella libertad, procurar atraer al camino de la verdad a los que están fuera de el´por falsos principios?
Ciertamente que se puede y se debe; pero enseñad, a ejemplo de Cristo, por medio de la dulzura y de la persuasión, y no de la fuerza, lo cual seria peor que la creencia de aquel a quien se quiera convencer. Si es permitido imponer algo es el bien y la fraternidad ;pero no creemos que el medio de hacerlos admisibles sea el de obrar con violencia: la convicción no se impone .
Teniendo todas las doctrinas la pretensión de ser la única expresión de la verdad, ¿en que señales puede reconocerse la que tiene derecho de presentarse como tal?
(( Sera la que haga mas hombres de bien y menos hipócritas, es decir, que practiquen la ley de amor y de caridad en su mayor pureza y en su mas alta aplicación. En esto conoceréis que una doctrina es buena; porque toda la que produjese la consecuencia de sembrar la desunión y establecer una demarcación entre los hijos de Dios, no puede menos de ser falsa y perniciosa.

EL LIBRO DE LOS ESPÍRITUS

                                                           *****************************

                           
                                                                    

                                                 PENSAMIENTO
                       SOMOS EMISORES-RECEPTORES

Cada espíritu es receptor y emisor, donde estén nuestros pensamientos , allí estará nuestra sintonía, pensamientos positivos atraerán lo positivo, pensamientos negativos atraerá lo negativo. Amigos míos cuando aprendamos a manejar los pensamientos comprenderemos que Dios es el Todopoderoso. 

( Aportado por Marco Antuan )

                                                                        ***************************


                                                                   
                                                                             

                                             
            CUARESMA EN LA VISIÓN ESPÍRITA 

      Jesús sirve como base moral del espiritismo, y es común que el el período de la Cuaresma nos acordemos de la pasión, crucificación, muerte y resurección de nuestro Maestro Mayor. 

     La Cuaresma se inicia en el Miércoles de Ceniza y termina el Domingo de Ramos, sin incluir los domingos que haya en medio, totalizando cuarenta días, y representa el periodo que Jesús pasó en el desierto en meditación, preparándose antes de comenzar su vida pública.

     Todo ser espiritual debe tener dentro de sí un sentimiento de religiosidad, y como las instituciones espíritas no celebran fechas iguales a otras religiones o filosofías cristianas, respeta y acepta todas las manifestaciones. 

     La Pascua es anterior a Jesús y representaba la conmemoración de dos fiestas muy antíguas del pueblo judío. En una de ellas se conmemoraba la liberación del pueblo hebreo del cautiverio por Moisés, en torno a 1441 A.C., y la otra, el inicio de la cosecha de trigo, agradeciendo a los Cielos la riqueza de la producción agrícola, que alimentaba a la familia y propiciaba los intercambios de mercaderías, muy común en la época.

Este periodo, por la interpretación de las religiones y sectas tradicionales, se halla envuelto en un preocupante y negativo contexto de culpa, tal como que el sufrimiento de Jesús sería para salvarnos, para apagar todos nuestros errores y los de nuestros ancestros.

Durante el periodo de Cuaresma es muy común que encontremos personas que cumplen promesas, ayunan y hacen penitencias. ¿ Acaso este periodo de cuarenta días sería suficiente para redimir a los hombres de todas sus deficiencias y errores?

Según afirmaciones contenidas en el "Libro de los Espíritus". ... "tendrá mayor mérito ante Dios, aquel que aplica su penitencia en beneficio de otro...", o sea, que practica la caridad que , por otra parte, para nosotros, que aún somos espíritus imperfectos, ser caritativo es una gran penitencia.

Jesús propone que para alcanzar la felicidad debemos abstenernos de los vicios y practicar el amor y la caridad en toda su plenitud, combatiendo siempre las deficiencias morales y ayunando en cuanto a maledicencia, ironía, prepotencia, hipocresía, vanidad, ambición, egoísmo, orgullo y odio. 

El esfuerzo contra las malas tendencias debe extenderse a todas las horas y días de nuestra vida, pues conforme afirmó Allan Kardec en "El Evangelio Según el Espiritismo"-, se reconoce al verdadero espírita por su transformación moral y por los esfuerzos que emplea para domar sus malas inclinaciones-" (Cáp XVII, item 4)

Los espíritas sabemos que ningún ritual externo será capaz de apagar nuestros errores ante la Ley Divina. Solamente una reflexión profunda de nuestras actitudes, a través del autoconocimiento, para ayudar en nuestra transformación moral, en el esfuerzo de la práctica de la caridad en auxilio del prójimo y en la superación de los vicios y defectos.

Eduardo Silveira

                                                   ******************************


                                                                         
                           EL MUNDO DE LOS FLUIDOS

El mundo de los fluidos, más que otro alguno, está sometido a las leyes de la atracción.- Por la voluntad atraemos hacia nosotros fuerzas buenas o malas, en armonía con nuestras ideas y nuestros sentimientos. Puede hacerse de ella un uso terrible, pero el que se sirve del poder magnético para el mal, tarde o temprano lo verá revolverse contra él. 
La influencia perniciosa ejercida sobre los demás bajo la forma de sortilegios, mal de ojo, maleficios, vuelve fatalmente hacia aquel que la ha generado. 
En hipnotismo como en magnetismo, si el operador no tiene un carácter recto, si sus intenciones no son puras, la experimentación será peligrosa tanto para él como para el sujeto. 
No entréis, pues, en este terreno sin caridad y sin pureza de corazón. 
No pongáis jamás en movimiento las fuerzas magnéticas sin acompañarlas de ferviente oración y de un pensamiento de amor sincero hacia nuestros semejantes. 
De esta manera pondréis vuestros fluidos en armonía con el dinamismo divino, y su acción será más eficaz y más profunda. 
Por el magnetismo elevado, el de los grandes terapeutas y de los iniciados, el pensamiento se ilumina; bajo la influencia de lo alto, los nobles sentimientos se exaltan; nos sentimos penetrados de una sensación de calma, de fuerza, de serenidad; el alma siente desvanecerse poco a poco todas las pequeñeces del yo humano y reaparecer, las cualidades superiores de su naturaleza. 
Al mismo tiempo que aprende la abnegación en favor del bien y de la salvación de los demás, 
siente despertarse en ella poderes desconocidos... 
¡Que el magnetismo del bien se desarrolle en la Tierra por las aspiraciones generosas y la elevación de las almas! Acordémonos de que toda idea contiene en germen su realización,... 
y sepamos comunicar a nuestras vibraciones fluídicas la radiación de altos y nobles pensamientos....¡Que una poderosa corriente ligue entre sí a las almas terrenas y las una a sus hermanas mayores del espacio! Entonces, las malas influencias, que retardan la marcha y el progreso de la Humanidad, se desvanecerán bajo las radiaciones del espíritu de sacrificio y de amor. 
León Denis 
En lo invisible 

                                                        ***************************


                                                                             

                                                      HOMICIDIO
 

746 – ¿El homicidio es un crimen a los ojos de Dios? 
– Sí, un gran crimen; porque el que quita la vida a un semejante, corta una vida de expiación o de misión, y en esto consiste el mal. 


747 – ¿El homicidio tiene siempre el mismo grado de culpabilidad? 
– Ya lo hemos dicho: Dios es justo, y juzga más la intención que el hecho. 


748 – ¿Dios excusa el homicidio en caso de legítima defensa? 
– Sólo la necesidad puede excusarlo; pero, si se puede salvar la vida sin atentar a la del agresor, debe hacerse. 


749 – ¿Es culpable el hombre por las muertes que causa durante la guerra? 
– No, cuando es obligado por la fuerza. Pero es culpable de las crueldades que comete, y le será tomada en cuenta su humanidad. 


750 – ¿Cuál es más culpable ante Dios, el parricida o el infanticida? 
– Ambos lo son igualmente; porque todo crimen es un crimen. 


751 – ¿Cómo se explica que entre ciertos pueblos ya adelantados bajo el punto de vista intelectual, sea una costumbre el infanticidio y esté consagrado por la legislación? 
– El desarrollo intelectual no conlleva a la necesidad del bien. El Espíritu, superior en inteligencia, puede ser malo. Es el que ha vivido mucho sin mejorarse: apenas sabe.

 
EL LIBRO DE LOS ESPÍRITUS. ALLAN KARDEC.


                                                            ********************************



No hay comentarios: