jueves, 27 de diciembre de 2018

Los fenómenos de efectos físicos


        REENCARNACIÓN:
         Hoy veremos aquí:

1.- El Consolador Prometido
2.- Clases de Médiums, según sus cualidades físicas
   - Estudiando el Libro de los Espíritus
3.-  El sufrimiento
4.- ¿Pueden acordar un grupo de Espíritus,volver a
       regresar juntos a este mundo?.
    -Frase de Yoko Ono
5.- Los fenómenos de efectos físicos                             

                                                                 



                                              ******************************




           EL CONSOLADOR PROMETIDO 

La propia Iglesia ha impedido con energía la iniciativa de alguno de sus miembros cuando han intentado hacer alguna reforma en sus postulados dogmáticos. 

El papa León XIII, en agosto de 1898, reincidió ciegamente con las doctrinas y actitudes del pasado y con total intransigencia afirmó: “En la Iglesia Romana es donde se perpetúa la misión constante e inmutable de enseñar todo lo que Jesucristo en persona ha enseñado y donde subsiste para todos la obligación constante e inmutable de aceptar y profesar toda 
la doctrina así enseñada”. 

Pío XII en sus instrucciones sobre el modernismo asumió una posición inamovible, afirmándose rotundamente en la misma posición envejecida y dogmática de la Iglesia Católica. 

Así, es como los papas pretenden decidir el destino de las almas. Condenan a todas las doctrinas que no aceptan su supremacía. Sus encíclicas no son más que reediciones, de la famosa expresión: ¡Fuera de la Iglesia no hay salvación!. 

El Cristianismo era una fe viva y radiante; el Catolicismo ya no es más que una doctrina sombría, irreconocible y lejana de los elevados principios de los Evangelios; ante las críticas que hoy recibe, sólo puede defenderse con las afirmaciones de sus dogmas fantasiosos, porque estos no convencen ni pueden ser probados. 

No hay una renovación moral si no es fuera del dogmatismo de las iglesias. La humanidad de hoy necesita una creencia religiosa Universalista en armonía con la ciencia y el progreso que hoy estamos viviendo, que sea capaz de satisfacer y convencer a la razón humana. 

Jesús nos decía: “mi reino no es de este mundo” y los fundamentos, el verdadero ideal del Cristianismo es conseguir que ese ideal se realice aquí en la Tierra, y que el reino de Dios 
y de su justicia sea una realidad para esta humanidad, que se purifique de sus vicios, de sus errores, de sus caídas y dándole el conocimiento de las leyes superiores y su verdadero destino que pueda desarrollarse en ella el espíritu de sabiduría y de amor, sin 
el cual no puede haber ni paz social ni elevación. 

La Iglesia para sobrevivir tiene que purificarse bebiendo en las transparentes aguas que bebían los primeros cristianos. El Cristianismo Católico debe transformarse, desechar todo lo sobrenatural y milagroso para volver a ser sencillo, claro y racional, sin dejar de ser un punto de unión entre el hombre, el mundo invisible y Dios. Sin esta relación no puede existir una creencia firme, ni filosofía elevada, ni religión convincente. 

Las creencias religiosas tienen que despojarse de las formas envejecidas, tienen que inspirarse en los descubrimientos modernos, con las leyes de la Naturaleza y en el buen sentido y la razón. El Espíritu humano debe conocer la ley del destino; que multiplica sus existencias y lo coloca alternativamente en los dos mundos, el corpóreo y el incorpóreo. Debe comprender también que una estrecha relación une a los miembros que viven en la Tierra y en el Espacio: los unos viven su vida en la carne, los otros esperan poder reencarnar de nuevo para trabajar por su progreso y por el de sus semejantes. Así a través de los tiempos, el Espíritu comprende que existe una soberana ley de justicia, en virtud de la cual cada uno recoge lo que siembra, lo bueno y lo malo, y de ello depende nuestra felicidad o nuestro sufrimiento. 

     Conocer estas leyes y comprenderlas proporcionan una nueva y sólida base a la educación, un principio moral y un fuerte lazo religioso entre todos los seres. Este lazo de solidaridad que los une se extiende al pasado, al presente y al porvenir. Así un día, todos los habitantes de este mundo se ayudarán mutuamente, compartiendo sus conocimientos y sus recursos, unidos hacia un ideal de justicia, sabiduría y virtud. 

     Jesús nos prometió que cuando llegase el momento, nos mandaría el Consolador para aclarar todas las cosas. 

     El Espiritismo es una filosofía y llega con una antorcha en la mano y su luz va a iluminar a lo lejos y fecundar a todos los que quieran verla y utilizarla. 

     El Espiritismo es una creencia fundamentada sobre hechos, es una creencia que se desarrolla y progresa con la humanidad y puede unir a todos los seres elevándolos a una concepción cada vez más amplia del conocimiento de Dios, del destino y del deber. 

José Aniorte Alcaráz.

                                                     ******************************





                                                                      
Clases de Médiums, según sus cualidades 

                                 físicas

Médiums tranquilos: escriben siempre con cierta lentitud y sin probar la menor agitación.


Médiums veloces: escriben con una rapidez más grande que podrían hacerlo voluntariamente en el estado ordinario. Los Espíritus se comunican a ellos con la prontitud del rayo; se diría que hay en los mismos una superabundancia de fluido que les permite identificarse instantáneamente con el Espíritu. Esta cualidad tiene algunas veces su inconveniente, y es que la rapidez de la escritura hace a ésta muy difícil de leerse por cualquier otro que no sea el médium.
Es también muy fatigosa, porque hace gastar demasiado fluido inútilmente.


Médiums convulsivos: están en un estado de sobreexcitación casi febril; su mano, y algunas veces toda su persona, está agitada de un temblor que no pueden dominar. La primera causa de esto se halla, sin duda, en la organización, pero depende también mucho de la naturaleza de los Espíritus que se comunican con ellos; los
Espíritus buenos y benévolos hacen siempre una impresión dulce y agradable; los malos, al contrario, la hacen penosa.
     Es preciso que estos médiums solo se sirvan raras veces de su facultad mediúmnica, cuyo uso demasiado frecuente podría afectar su sistema nervioso. (Capítulo de “La Identidad”, distinción de los buenos y de los malos Espíritus).


-El  Libro de los Médiums- (Continuará)

                                                                 *********************





               ESTUDIANDO EL LIBRO DE LOS ESPÍRITUS
                                                 A. Kardec

P:.-  ¿ Cómo pueden los Espíritus, no teniendo cuerpo, comprobar sus individualidades y diferenciarse de los otros seres espirituales que les rodean?

R:.- "Comprueban sus individualidades por el periespíritu, que los hace distinguibles a unos de los otros, como hace el cuerpo entre los hombres."

(Cuestión 284)

                                                                    **********************





                                                                              


EL SUFRIMIENTO

El sufrimiento se presenta para el hombre  como un pertinaz adversario. En todas las épocas el traba una dura batalla  para eximir el dolor, intenta luchas infructíferas, en   las cuales agota las fuerzas, el ánimo y el equilibrio, cayendo, después, en más graves aflicciones.

El hombre trata de pasar incólume al sufrimiento es la gran meta que persigue. Por lo menos intenta disminuir su intensidad o calmarlo, para disfrutar de los placeres de la existencia en incesantes variaciones.

Al ser inmediatita, le interesa solo el hoy, sin mirar el porvenir. Considerando el sufrimiento como un castigo de Dios, la criatura se impone otras formas de dolor, no dándose cuenta  del equívoco  en que maniobra.

 Sin embargo el dolor no es una punición, es un excelente mecanismo  de la vida al servicio de la propia vida.

Fenómeno de  desgaste por las alteraciones naturales  de la estructura de los órganos  - a medida que la energía se altera, viene la deteriorización de la envoltura material que ella vitaliza – esa separación está acompañada  por las sensaciones desagradables de la angustia, del desequilibrio y del dolor, de acuerdo con el área afectada del individuo.

Es inevitable que no exista el sufrimiento en la Tierra y en las áreas  vibratorias que circundan el planeta, en las cuales se movilizan  sus habitantes. El forma parte de la etapa evolutiva   del orbe  y de todos  cuantos aquí se encuentran, marchando hacia planos más elevados.

En la variada génesis del sufrimiento, todo esfuerzo para mitigarlo sin la remoción de las causas, no logrará sino paliativos, postergaciones. Aunque en alguna ocasión premie  al enfermo con una súbita mejoría, si la terapia no alcanzó  las razones  que lo desencadenan, el transitará  de una problemática hacia otra sin conseguir la salud real.

Solo cuando el opta por la armonía interior,   se opera la conquista de la paz. En tal situación, aunque sucedan  los procesos transformadores  de la acción biológica, el sufrimiento que emana de eso  no afecta la emoción  ni se transforma en causa de daños. A semejanza de otros automatismos  fisiológicos, la conciencia no registra  su manifestación.

Por tanto, el sufrimiento puede y debe ser considerado una enfermedad del alma, que aún se  sujeta a las sensaciones y opta por las direcciones que producen desequilibrios. Los intereses inmediatos,  las pasiones primitivas impulsan a ser  rumbo al gozo, sin la ética necesaria o el sentimiento  elección superior, y la arroja en los despeñaderos de los conflictos que generan desarmonía de las defensas orgánicas, las cuales ceden a la invasión de los microbios  y virus que destruyen su inmunidad, instalándose , insaciables, devoradores.

De la misma forma, los equipos mentales  hipersensibles, se desajustan, abriendo el campo para la instalación de las alineaciones, de crueles obsesiones.

El sufrimiento no es impuesto por Dios, constituyéndose en una elección de la propia criatura, aun mismo, porque su intensidad y duración  está en razón directa  de su estructura evolutiva, de las resistencias morales característica de su estado espiritual.

Es la sensibilidad emocional la que filtra  el dolor y lo exterioriza. Con ella reducida, las agresiones de cualquier orden reciben respuesta de violencia  y agresividad.

En las fajas más primitivas de la evolución, se dan los fenómenos de dolor, desgaste, envejecimiento y muerte, debido a que los seres están casi destituidos del raciocinio y de la emotividad, pues se encuentran en germen,  siguiendo una línea  direccional autómata, en la cual  las excepciones  atestiguan el transito de la esencia psíquica hacia estados más elevados.

El sufrimiento  es mayor en las áreas  moral y emocional, que solo se encuentran en los portadores de un más alto grado de evolución, de sensibilidad, de amor, capaces de superar tales condiciones, sobreponiéndoseles mediante el control de que son portadores, diluyendo en la esperanza, en la ternura y en la seguridad de la victoria las imposiciones aflictivas.

Huir, escamotear, anestesiar el sufrimiento son métodos ineficaces, mecanismos  de alineación que postergan la realidad, sumándose siempre con la sobrecarga  de las complicaciones consecuentes del tiempo perdido. Una actitud valiente  de examinar y enfrentar el sufrimiento, representa un valioso recurso de lucidez, con efecto terapéutico propiciador de paz.

Las reacciones de ira, violencia y rebeldía  contra el sufrimiento, más lo amplían, porque desencadenan nuevas desarmonías   en áreas no afectadas.

La resignación dinámica, la aceptación del problema  con una actitud valiente de enfrentarlo  y remover su causa, representan  un avanzado paso para su solución.

El equilibrio  mental y moral  del sufrimiento, es muy significativo y se consigue a través  del entrenamiento por medio de la meditación,  por la oración, que proceden   del conocimiento  que ilumina la conciencia, orientándola correctamente.

Se puede decir que la presencia del sufrimiento en el hombre  es a causa del distanciamiento del amor, que es su gran y eficaz antídoto.

Interdependientes, el sufrimiento y el amor, son mecanismos  de la evolución. Cuando uno se aparta, el otro se presenta. Muchas veces  coronando la lucha, en la etapa final, vemos que surgen simultáneamente, sin los daños que normalmente desencadenan.

La historia de los mártires  nos testimonia la legitimidad del concepto.

Pero por encima  de todos ellos, se destaca el ejemplo de Jesús, enseñando, por el amor, la victoria  sobre el sufrimiento  durante toda su vida, principalmente en los momentos culminantes del Getsemaní al Gólgota y de allí a la resurrección

- Merchita-
Extraído del libro “Plenitud” de Divaldo Pereira  Franco

                                                           *************************



                                                                         
           
¿Pueden acordar un grupo de espíritus, volver a regresar  juntos  a este mundo ?

    Existen karmas colectivos en los que los Espíritus antes de reencarnar se ven abocados a hacerlo juntos en una misma vida, inducidos por la Ley de Causa y Efecto. Esta experiencia a la que se sienten impulsados, es llevada a cabo de este modo porque les es necesaria precisamente para que se realice entre ellos otra Ley Divina inexorable: La Ley de Justicia.
   Para poder realizar este vasto plan de reencarnación conjunta y en un mismo escenario físico, se comprende la tremenda dificultad que existe en el plano físico para llevar a cabo esta clase de acuerdo , pues para un grupo de seres espirituales, el poder elegir la reencarnación en el mismo escenario terrestre y en un momento adecuado, de modo casi simultáneo, como resulta obvio , es extremadamente difícil y complejo pues aun con la ayuda de sus mentores espirituales, tienen que esperar a que converjan en el escenario terrestre,variadas y específicas circunstancias que lo permitan. Todo este proceso no se lleva a cabo sin una meticulosa planificación previa, en la que todos los detalles son estudiados,coordinados y concretados desde el plano espiritual, desde donde sutilmente y de modo desapercibido para nosotros, no dejan de mover los hilos necesarios para que las circunstancias materiales se concreten y realicen.
     Ciertamente se pueden poner de acuerdo desde el plano espiritual y planificarlo con ayuda de sus mentores espirituales, aunque a veces la aparición en el mismo escenario de la vida no depende de su aprobación o deseo, sino de que sea lo adecuado para proseguir su evolución según lo estipulado por las variadas leyes cósmicas, pero en cualquier caso para lograrlo, a veces deben de esperar durante mucho tiempo las circunstancias adecuadas que les propicie esta existencia en común.

- Jose Luis Martín-

                                                            ****************************



                                                                    
                                                                    Resultado de imagen de Yoko-Ono
                                                                    
“John Lennon y yo creemos que nos hemos encontrado previamente en otras vidas y que estábamos destinados a encontrarnos de nuevo”.
- Yoko Ono (esposa de Lennon)-

  
                                           *******************************



                                                             

LOS FENÓMENOS DE EFECTOS FÍSICOS

       Los denominados fenómenos de efectos físicos siempre han existido desde los tiempos más remotos de la historia del hombre. En casi todas las civilizaciones de la antigüedad se registraron relatos, leyendas y tradiciones alusivos a las manifestaciones de los espíritus mediante efectos materiales y objetivos, tales como ruidos, golpes, movimientos y traslación de objetos, levitación de objetos y personas, mesas giratorias y parlantes, materializaciones y muchos otros semejantes. Estos fenómenos o manifestaciones se caracterizan por la no intervención de un agente físico visible o conocido, ya sea de origen humano o instrumental, siendo atribuidos, por lo tanto, a fuerzas invisibles, ocultas o desconocidas como fantasmas, duendes, dioses, demonios, espíritus, poderes psíquicos, energías, etc., según la religión, doctrina o ideología imperante en el medio o la época en que se produjeron.   

       Durante mucho tiempo estos fenómenos permanecieron dentro del dominio de lo mágico, lo misterioso, lo sobrenatural o lo milagroso. Fue aproximadamente a partir del siglo XVII cuando fueron objeto del interés y el estudio de algunos hombres de ciencia que, en forma racional e imparcial, se dieron a la tarea de observarlos, estudiarlos y analizarlos objetivamente, al principio en forma incipiente y empírica. Ya a partir del siglo XIX fueron estudiados en forma metódica y organizada dentro de todo un proceso de investigación específica en la búsqueda de sus causas, efectos y consecuencias. Correspondió al pedagogo francés Hipollyte León Denizard Rivail -más conocido como Allan Kardec- dedicarse de lleno a la investigación científica de la fenomenología mediúmnica a partir de 1854, empezando por la observación y estudio del fenómeno de las denominadas mesas giratorias, parlantes y   
danzantes, y posteriormente a las manifestaciones mediúmnicas de tipo inteligente como son las comunicaciones de los espíritus mediante la psicografía y la psicofonía, a través de los sensitivos denominados médiums o mediadores entre los espíritus y los hombres. El 18 de abril de 1857 Allan Kardec publicó en la ciudad de París El Libro de los Espíritus como piedra angular y obra fundamental del Espiritismo, conteniendo “los principios de la Doctrina Espírita sobre la inmortalidad del alma, la naturaleza de los espíritus y sus relaciones con los hombres, las leyes morales, la vida presente, la vida futura y el provenir de la humanidad, según la enseñanza dada por los espíritus superiores, con la ayuda de diferentes médiums, recopilada y puesta en orden por Allan Kardec”. 

     En enero de 1861 Allan Kardec publicó su segunda obra: “El Libro de los Médiums, guía de los médiums y de los evocadores, conteniendo la enseñanza especial de los espíritus sobre la teoría de todos los géneros de manifestaciones, los medios de comunicarse con el mundo invisible, el desarrollo de la
mediumnidad, las dificultades y los escollos que se pueden encontrar en la práctica del Espiritismo, continuación de El Libro de Los Espíritus”. Este libro constituye todo un compendio profundo y completo sobre la gran diversidad de facultades mediúmnicas y su clasificación, los distintos tipos de médiums y las diversas formas de manifestación de los espíritus, incluyendo la variedad de los fenómenos de efectos físicos: Movimientos y suspensión de objetos -Mesas giratorias y danzantes- Trasporte y lanzamiento de objetos, ruidos y golpes - Poltergeist- Mesas parlantes – Mensajes por código de golpes- Levitaciones- Aportes - Aparición de objetos en recintos cerrados- Materializaciones de espíritus - Ectoplamías - Escritura directa - Pneumatografía -Voz directa - Pneumatofonía -.  Las explicaciones de los Espíritus Superiores dadas a Allan Kardec, así como sus propias investigaciones sobre estos fenómenos, condujeron a establecer la existencia de un determinado fluido o energía vital contenida en el organismo del ser humano, especialmente en los médiums de efectos físicos, cuyas características de sustancia energética, plasmática y moldeable, le permitían ser el elemento intermediario para la producción de este tipo de fenómenos. Posteriormente esta sustancia recibiría el nombre de “ectoplasma” por el investigador francés Charles Richet (1890 -1950), término que después se generalizó. 

     Para que los fenómenos de efectos físicos se produzcan se requiere una serie de condiciones indispensables: a) espíritus con la intención y disposición para manifestarse; b) médium de efectos físicos en condiciones adecuadas; c) cantidad apropiada y suficiente de ectoplasma; d) determinadas condiciones ambientales requeridas para la producción de los fenómenos. Los fenómenos de efectos físicos fueron utilizados por los Espíritus Superiores para llamar la atención de los hombres hacia las realidades espirituales, la vida en el mundo espiritual y la posibilidad de comunicación entre los dos planos de vida; una vez captada la atención de los investigadores y de los observadores, los Espíritus Superiores procedieron a revelar al hombre las verdades de orden espiritual.

- Álvaro Velez Pareja-
                                                          ******************************


                                                                                      

No hay comentarios: