viernes, 14 de diciembre de 2018

El Espiritismo en su más simple expresión


Hoy podemos ver aquí:

1.- El Espiritismo en su más simple expresión
    - ¿Cómo puede el Espiritismo contribuir al progreso?
2.- Catástrofes y renovación
3.-¿Nadie se preguntó alguna vez quienes somos o qué somos?
4.- Seres venidos de otras esferas
5.- Mundo de Regeneración




                                                               ******************



EL ESPIRITISMO EN SU MÁS SIMPLE                              EXPRESIÓN
El Espiritismo mitiga la amargura de los pesares de la vida; calma las desesperaciones y las agitaciones del alma, disipa las incertidumbres o los temores del futuro, detiene el pensamiento de abreviar la vida por el suicidio; por eso mismo vuelve dichosos a aquellos que se le afilian, y ahí está el gran secreto de su rápida propagación.

Tiene el Espiritismo por base Dios, el alma, la inmortalidad, las penas y las recompensas
futuras; pero es independiente de todo culto particular. Su objetivo es probar a aquellos que niegan o que dudan, que el alma existe, que sobrevive al cuerpo; que soporta, después de la muerte, las consecuencias del bien y del mal que haya cometido durante la vida corpórea; y esto pertenece a todas las religiones.

Como la creencia en los Espíritus, es de todos los pueblos, una vez que, por todas partes donde existan hombres, hay almas o Espíritus, que las manifestaciones son de todos los tiempos y el relato de ellas se encuentra sin excepción, en todas las religiones. Se puede, pues, ser católico, griego o romano, protestante, judío o musulmán, y creer en las manifestaciones de los Espíritus, y como consecuencia, ser Espírita.

Como moral, el Espiritismo es en su esencia cristiano porque la que enseña no es sino el desarrollo y la aplicación de la moral de Cristo, la más pura de todas, y cuya superioridad
nadie discute, lo que constituye una prueba evidente de que está en la ley de Dios; y la moral es para uso de todo el mundo.

Siendo el Espiritismo independiente de toda forma de culto, no prescribe ninguno de ellos y no se ocupa de dogmas particulares,

No es una religión, porque no tiene ni sus sacerdotes ni sus templos. A quienes le preguntan si hacen bien en seguir tal o cual práctica, él responde: Si créeis que vuestra conciencia está inclinada a ello hacedlo: Dios toma siempre en cuenta la intención. En una palabra, no se impone a nadie; no se dirige a aquellos que tienen fe y a quien esta fe les basta, sino a la numerosa categoría de los inseguros y de los incrédulos; no los arrebata a la Iglesia, puesto que están separados de ella moralmente en todo o en parte; le es necesario hacer tres cuartas partes del camino para entrar en ella y a ella misma cabe hacer el resto.
Es verdad que el Espiritismo combate ciertas creencias tales como la eternidad de las penas, el fuego material de infierno, la personalidad del diablo, etcétera; pero ¿no es
cierto que esas creencias, impuestas como absolutas en todos los tiempos hicieron incrédulos y los hacen todos los días? Si el Espiritismo, dando a esos dogmas y a algunos otros, una interpretación racional, conduce a la fe a los que habían desertado de ella.
. ALLAN KARDEC.

                                                            ********************


    ¿Cómo puede el Espiritismo contribuir                                al progreso? 

- Destruyendo al materialismo, que es una de las plagas de la sociedad, hace él comprender a los hombres dónde está su verdadero interés.. No estando ya la vida futura velada por la duda, el hombre comprenderá mejor que puede asegurarse el porvenir mediante su presente.. Al destruir los prejuicios de sectas, castas y colores, enseña a los hombres la gran solidaridad que debe unirlos como hermanos. 
EL LIBRO DE LOS ESPÍRITUS. 
ALLAN KARDEC 

                                                               ******************************

                                         

          CATÁSTROFES Y RENOVACIÓN

    La Tierra viene siendo asolada por factores climáticos de los más diversos. Como lluvias constantes causando serias inundaciones, no sólo en regiones más desiertas, pero también en ciudades grandes, como San Pablo yen los estados de Alagoas y Pernambuco ocasionando muertes en gran escala, de jóvenes, viejos y niños además de desabrigar innumerables personas, causándoles perjuicios incalculables e irremediables.
    Muchos pierden todo lo que fue producto de años de economías. Y, además, dejando sus hogares inundados, corriendo por las crecidas, riesgos de sufrir variadas enfermedades relacionadas como leptospirosis y tantas otras provenientes de aguas paradas y polucionadas.
    Tales desgracias están ocurriendo en toda la faz de la Tierra. Cuando no son las aguas, es el calor excesivo que mata o el frío riguroso que también genera tragedias como sucede en U.S.A. Hace pocos años un tsunami alcanzó Asia y parte de África. Olas gigantescas alcanzaron edificios, casas y hoteles de la orla marítima, haciendo víctimas incalculables que perecían en las aguas turbulentas del mar. En Haití y en Chile, recientemente, miles de personas perecieron en terremotos que alcanzaron ciudades de estos países destruyendo y matando personas.
    Sin embargo, si analizamos estas tragedias, hasta habituales, sólo en el aspecto de la materia palpable, paramos y nos preguntamos: “¿Dónde está Dios que no atiende esa parte de la humanidad sufridora, desventurada y afligida”.                        Recordemos las palabras de Cristo: “Bienaventurados los afligidos” como aliento para aquellos que sufrían desde la época del Maestro. ¿Por qué las tragedias suceden? La respuesta es simple, porque la Tierra es un mundo de expiación y prueba y aquellos que aceptan el sufrimiento serán dichosos en el mundo espiritual porque el sufrimiento es pasajero. El dolor burila al espíritu y recupera al hombre equivocado del pasado, ahora, expiando sus enfermedades y siendo probado.
    De esa forma, analizando los infortunios en el aspecto espiritual, se concluye que el remedio de sabor amargo cura al Espíritu. Por eso es que la Tierra está siendo sacudida por catástrofes y alertando al hombre.
    En el libro de los Espíritus, en la Ley de Destrucción, pregunta 728, tenemos la siguiente respuesta: “Es necesario que todo se destruya para renacer y se regenere, porque lo que llamáis destrucción no es sino una transformación que tiene por objetivo la renovación y mejoría de los seres vivos.”
    Las destrucciones vienen sucediendo dentro de una programación divina. Pues Dios está dentro de nosotros en el Espíritu. Las tragedias no afectan al Espíritu. Así, podemos comprender que las desdichas terrenas del hombre son necesarias para que este pueda acelerar su progreso espiritual. ¡Piense en esto! 

João Cabral
Fuente: Periódico de la ADE-Paraná.


                                                                *****************************



                                                

¿ Nadie se preguntó alguna vez, quienes somos, o qué somos?

Ante esta profunda cuestión, la filosofía que ofrece el Espiritismo sobre   la existencia del alma y su reencarnación, nos responde que todos los seres humanos, además de tener un cuerpo de carne y huesos, fundamentalmente también  somos Conciencia. Esta se podría definir como Energía Psíquica, pura e "individualizada" que se reconoce en Si misma, y que nos da un  sentido de libertad para pensar y actuar, experimentando vibraciones o sentimientos.
Somos un Alma; Energía- Conciencia que vive en nosotros, que es nuestro YO mismo y que  nos capacita para desarrollar múltiples potencialidades psíquicas y mentales a diferencia de las especies animales que tienen un alma inmersa en otra escala evolutiva, con capacidades mucho más limitadas. Esta Energía que es nuestro propio Ser  nos hace  capaces de actuar  conscientemente  y con voluntad propia; nos faculta para apreciar el arte, el sentido de lo ético y lo estético o el sentido moreal,  siendo  nuestra  materia corporal  solamente el  soporte físico de esta energía  a la que también llamamos Alma o Espíritu, según el momento que atraviese  como encarnado o desencarnado.
 Constituimos cada uno una Entidad  espiritual  creada por la grandiosidad cósmica que llamamos Dios, a partir de un acto de  su Voluntad Divina, y esta Entidad espiritual que ahora somos se ha ido forjando  y desarrollando a través de una larga evolución, a lo largo de tantas y tantas existencias y experiencias en la materia,  en pos de alcanzar  finalmente la proximidad y la comprensión de  nuestra  Fuente de Origen, que es la insondable meta a que aspira el Espíritu humano.
Podemos afirmar que  somos  Seres de  Energía divina,  y que  por  la misma Esencia  de nuestra Fuente de Origen – Dios-  que es Amor, hemos sido creados a Su Imagen y semejanza en cuanto a potencialidades, pero Él nos ha dejado la libertad, el cuidado y la responsabilidad de desarrollarlos con nuestro esfuerzo, experimentandonos a lo largo del tiempo en  muchas vidas y en muchos mundos.
Se podría añadir en síntesis que somos Seres en proceso evolutivo; de un grado evolutivo medio-en general; que estamos transitoriamente en este mundo en donde la dicha es escasa y limitada por nuestros propios defectos  e imperfecciones humanas y morales, pero ahora conocemos que  finalmente  estamos  inmersos en pleno proceso de evolución espiritual y abocados a alcanzar  después del aprendizaje y perfeccionamiento  en este y en otros mundos,  una dicha eterna e infinita, cerca del Padre – nuestra Fuente de Origen-, como colaboradores y trabajadores en Su Gran Obra de la Creación infinita de mundos y Espíritus.

- Jose Luis Martín-

  “En todas las épocas  han existido seres humanos con inquietudes filosóficas o metafísicas que han buscado el sentido a la vida”
-Ramiro Calle -
                                         
                                                      ****************************



                                                                         

    SERES VENIDOS DE OTRAS                        ESFERAS

También fue anunciado en el Nuevo Testamento: “En los postreros tiempos veréis señales en los cielos”. Como ya hemos hecho referencia anteriormente, muchas de esas señales, que no tienen una explicación física conocida y que se observan desde hace muchas décadas en el cielo, son ignoradas o despreciadas por las autoridades de la mayoría de países. Esto obedece, en múltiples ocasiones, a los defectos y las pasiones humanas de no admitir aquello que no pueden controlar y que les haría descender de su pedestal de dominio; el orgullo se subleva ante la idea de que pueda existir algo por encima de ellos.
La actual situación de crisis globalizada supone una seria amenaza para el equilibrio universal que es imprescindible para la vida en los distintos planetas, puesto que, como hemos mencionado al principio, todo está conectado e interactúa formando una unidad cósmica. De lo Alto no podrían permitir una degradación o destrucción irreparable, y para su control y preservación hacen falta “hermanos encarnados” pertenecientes a mundos más avanzados, moral, espiritual y científicamente, para evitar un desastre irrecuperable que pudiera afectar a la estabilidad de todo nuestro sistema solar.
Esta circunstancia demuestra también que poseemos libre albedrío, pero que éste tiene sus limitaciones. El ser humano no está abandonado a su suerte, ni tampoco a merced de ciertos incautos que abusan de su privilegiada posición de poder y que desprecian la oportunidad que se les ha confiado para preservar el medio ambiente y también para transformar y mejorar la sociedad.
Por otra parte, no podemos ignorar que el planeta Tierra se formó, según las últimas estimaciones, hace 4.470 millones de años. Los primeros seres vivos (células muy rudimentarias) aparecieron sobre el planeta hace 3.500 millones de años; y el hombre, según las estimaciones, entre 40.000 y 50.000 años. Un trabajo evolutivo gigantesco e ímprobo, realizado con toda la minuciosidad y el amor imaginable por el Creador, siendo parte de un universo regido por leyes cósmicas perfectas; y a pesar de estos tiempos tan convulsos, esta obra maravillosa no puede ser arrojada por la borda.
Por tanto, lo que podríamos denominar como “solidaridad extraterrestre” supone un caudal de esperanza y consuelo que viene a reforzar los argumentos ya existentes que nos permiten avanzar confiadamente hacia un futuro mejor; sobre todo al saber que contamos con la atenta mirada, el esfuerzo y el trabajo de hermanos venidos de otros mundos bajo la dirección del Maestro Jesús, para desarrollar una labor que culminará en el momento en que se complete el proceso de cambio de ciclo.
Quizás ahora pueda parecer utópico, pero el Espiritismo, ayudado por los avances científicos y la evolución del pensamiento humano, cumple con la misión de derribar los muros de los prejuicios, de lo que parecen utopías, hasta que con el paso del tiempo y de los acontecimientos se conviertan en verdades irrefutables. Ciertamente es cuestión de tiempo, pero también de la implicación de todos los espiritistas audaces.
Al mismo tiempo, nos indican ciertas informaciones espirituales de la encarnación en nuestro mundo, desde hace décadas, de espíritus venidos de mundos superiores, que renuncian a su felicidad ganada con el propio esfuerzo para colaborar en un mundo tan convulso como el nuestro y ayudar en su proceso de regeneración (1). Vienen a colaborar para sentar las bases de una nueva humanidad, con la ayuda de otros espíritus que ya alcanzaron la preparación adecuada en otras existencias y en este mismo mundo. También junto a otros que ya realizaron sus aportaciones en el pasado, espíritus comprometidos con la ciencia, el arte y la cultura, que encarnaron en el pasado para favorecer el avance a esta humanidad. Ahora vienen a revitalizar e impulsar nuevamente el progreso en todos los campos del conocimiento humano.
Son transmigraciones masivas de almas con una finalidad concreta; como ya ocurrió en este mundo en otra época, hace ahora miles de años, cuando encarnaron temporalmente espíritus venidos de otros planetas, avanzados intelectualmente, pero necesitados de un reajuste moral y espiritual; aportando sus experiencias y conocimientos a los espíritus vinculados desde un principio a este mundo, pero que comenzaban una nueva etapa evolutiva, una vez superada la primera fase primitiva. Como podemos comprobar, todo se enlaza sabiamente y como se suele decir popularmente “Dios no da puntada sin hilo”.
En conclusión: El tema “Pluralidad de mundos habitados y los seres venidos de otras esferas” requiere toda nuestra atención y análisis. No es un tema baladí, no podemos permitirnos el lujo de que los acontecimientos actuales, así como los futuros, nos puedan desbordar.
Recuperemos un párrafo de la ponencia titulada Los espiritas ante el fenómeno OVNI” (2), expuesta en el Congreso Nacional Espirita del año 1981, en Madrid; un congreso que reunió a importantes figuras del movimiento espírita internacional y que fue el primero tras un largo periodo de dictadura que impedía el libre desenvolvimiento de la doctrina espirita en España:
Una última pregunta podemos formularnos: ¿por qué es importante saber lo más posible sobre el fenómeno ovni? ¿no es acaso una mera curiosidad que en nada nos afecta a nosotros o a la marcha de la sociedad? A esto debemos responder planteándonos la siguiente pregunta ¿era importante para el hombre del siglo XIX saber lo que se escondía tras esos curiosos fenómenos de las manifestaciones mediúmnicas? Hoy responderíamos que sí, pues tras unos hechos intrascendentes en apariencia, se hallaba la respuesta tan ansiada por la humanidad del porqué de la vida humana.”
Vamos a finalizar esta sección con un pensamiento del insigne escritor francés Víctor Hugo “No hay nada más poderoso que una idea a la que le ha llegado su tiempo.”
© Amor, Paz y Caridad, 2018
                                                         ********************************


                                                                      

                MUNDO DE REGENERACION

Mensaje psicofónico recibido del espíritu BEZERRA DE MENEZES el día 18 de Abril de 2010 por el médium DIVALDO PEREIRA FRANCO durante la clausura del III Congreso Espírita Brasilero

Estamos ahora en un nuevo periodo,  estos días marcan una fecha muy especial, la fecha del cambio de mundo de pruebas y expiaciones hacia mundo de regeneración.
La gran noche que se abatía sobre la Tierra lentamente cede lugar al amanecer de bendiciones. Retroceder ya no es posible. Firmasteis, hijas e hijos del alma el compromiso con Jesús, antes de entrar en la indumentaria carnal, de servirlo con abnegación y devoción.
Prometisteis que le seríais fieles incluso que os fuese exigido el sacrificio. Alargándose los horizontes de este amanecer que viaja hacia la plenitud del día, alegrémonos juntos, los espíritus desencarnados y vosotros que transitáis por el mundo de sombras. Pero más allá del júbilo que a todos nos domina tengamos en mente las graves responsabilidades que nos exornan la existencia en el cuerpo o fuera de él. Deberemos revivir los días inolvidables de la época del martirologio, seremos convidados no solamente al aplauso, al entusiasmo, al júbilo, sino también al testimonio, al testimonio silencioso en los paisajes internos del alma. El testimonio por amor a aquellos que no nos aman, el testimonio de abnegación en el sentido de ayudar a aquellos que todavía se complacen en generar dificultades intentando inútilmente obstaculizar la marcha del progreso.
Iniciada la gran transición llegaremos al clímax y así como el planeta experimenta sus cambios físicos, geológicos, los cambios morales serán improrrogables.
Que seamos nosotros, aquellos espíritus espíritas que demostremos la grandeza del amor de Jesús en nuestras vidas.
Que otros reclamen, que otros se quejen, que otros debatan, que nosotros guardemos en los pliegues del alma el compromiso de amar y amar siempre, trayendo a Jesús de vuelta con toda la fuerza de aquellos días que son lejanos y que están muy cerca. Jesús, hijos e hijas queridos, nos espera.
Que sea nuestro escudo el AMOR, nuestras herramientas el AMOR y  nuestra vida un HIMNO DE AMOR.
         Son los deseos que pedimos, los espíritus espíritas aquí presentes y que me sugirieron representarlos ante vosotros.
Con mucho cariño, el servidor humildísimo y paternal de siempre
                                              Bezerra. 
                     !!!Mucha paz, hijas e hijos del corazón!!!".. .

                                                              *************************


                                                    
                                                          La imagen puede contener: texto

No hay comentarios: