martes, 9 de octubre de 2018

Preguntas sobre las evocaciones


  Artículos para hoy:

1.-Terapia del Perdón
2.-Conmemoración del Auto de Fe de Barcelona
3.-Trilogía de la Personalidad
4.-¿Quien fue el Espíritu André Luiz?
5.-Preguntas sobre las evocaciones





               ************************





                                                                         

                                    TERAPIA DEL PERDÓN

El perdón conlleva aceptar que toda persona está sujeta a equivocarse. Requiere tolerar el error ajeno, aceptar las ofensas, al entender que todos  estamos sujetos a un aprendizaje que compartimos con nuestros semejantes. Eliminar el egoísmo es primordial. Para muchas personas es su forma natural de comportamiento, de donde arrancan la mayoría de las desavenencias, malquerencias, rencores, odio y otros sentimientos de carácter ruin que quiebran las relaciones entre las personas. Perdonar es elevarse sobre todas estas actitudes de naturaleza mezquina e inferior que perjudican al espíritu. Es elevarse sobre el odio, los resentimientos y los deseos de venganza. Perdonar es desear el bien para todos, inclusive hacia los propios enemigos. Se trata de una de las pruebas más difíciles para el individuo, una prueba que muchas personas no consiguen superar por su escaso nivel evolutivo y por verse incapaces de poner en práctica las enseñanzas del Rabí de Galilea:
“Perdona a tus enemigos”.  “Haz a los demás lo que quisieras que hicieren contigo”.
A veces, pedir perdón es un hecho que resulta muy difícil a todos aquellos individuos  que suelen ser propensos a los sentimientos de rencor o de venganza. Yo me pregunto: ¿Quién no querría ser perdonado por haber causado daño a otras personas? ¿Quién no se equivoca, aún sin quererlo? ¿Quién está libre de pecado? Sería injusto omitir el perdón si el daño fue involuntario, pero si el daño fue premeditado y voluntario, también sería necesario perdonar, ofrecer una muestra de amor y comprensión, de respeto y tolerancia, una muestra de superación y de autocontrol sobre sí mismo.
Se debe perdonar siempre, y esto no es un tópico, es un deber personal y social, porque perdonar despoja el alma de todo resquicio de  rencor y odio. Es deber de toda persona con deseos de luz y progreso mantener el alma limpia de maldad, de toda impureza. Recordemos ese dicho popular que dice: “no tiene perdón de Dios”. Este texto es una sinrazón, porque Dios lo perdona todo. Y el hombre, hecho por Él a su imagen y semejanza espiritual, debería seguir esta enseñanza, intentando perdonar con sinceridad y de corazón. ¡Qué lamentable ejemplo el del perdón a medias, del perdón con reservas, sin deseos de reconciliación y despreciando al contrario! Perdonar implica ayudar al antagonista a salir de su propia condición.
El perdón no es un acto ocasional, es una actitud constante. (Martin Luther King)
Si fallan las fuerzas por el orgullo herido, por la mente turbada y empecinada en su altivez, es en ese momento cuando debe aflorar el conocimiento espiritual, cuando debe surgir la comprensión, el buen hacer y el dominio sobre los sentimientos ruines; solo entonces quedarán atrás los resentimientos. Solo mediante el perdón puede el hombre despojarse de sus defectos y alcanzar su meta, que es el progreso. Y es que la incapacidad de perdonar no viene de la medida de la propia ofensa, del mayor o menor daño recibido, sino del orgullo herido. A mayor orgullo, mayor dolor percibido; cuanta mayor vanidad, mayor ofensa recibida.
Esto viene a demostrar que el freno al perdón viene de la medida de los propios defectos morales. Padre, perdónales, porque no saben lo que hacen”, tales fueron las palabras del rabí de Galilea, tal fue su caudal de perdón cuando, abandonado por todos, su cuerpo se estremecía bajo la tortura y los flagelos, cuando en el paroxismo de su dolor clamaba piedad al cielo, al Padre. Su dolor moral superaba al dolor físico, cuando los hombres, aquellos por los que había abandonado su morada, allá en planos elevadisimos de amor y de conciencia, que ni siquiera podemos imaginar; aquellos a los que había venido a enseñar e instruir mediante su amor, su palabra y su ejemplo, se cebaban en Él.
Aquel pueblo desconocía la magnitud del dolor causado, porque desconocía al Ser insigne que tenían delante y su auto-sacrificio, tratando de enseñar al hombre el camino del amor espiritual. Es por ignorancia, por el corto nivel evolutivo que atesoramos, que el hombre causa dolor a sus semejantes, pues de ser consciente, ciertamente lo evitaría.
El odio y el rencor son virus mortales; si penetran en nuestro interior son muy difíciles de erradicar, a menos que hagamos un esfuerzo y comprendamos con claridad el porqué estamos aquí, en este planeta Tierra, que nos somete a tantas y tantas pruebas y experiencias a fin de mejorar nuestra conducta y sacar a La Luz los valores que poseemos todos, sin excepción. Las experiencias que la vida nos presenta, sobre todo las más difíciles, están ahí por nuestro bien. Son el yunque y el martillo con el que domamos nuestros pensamientos, sentimientos y emociones, sin los cuales es muy difícil avanzar.
Si poseemos amor y humildad, si estamos ya en el camino del “conócete a ti mismo” y “ama a tu prójimo”, las heridas que nos puedan infligir se cerrarán enseguida, porque el amor y el perdón son un bálsamo que todo lo cura; pero si reaccionamos con odio y rencor, las heridas difícilmente se cierran, antes al contrario, se infectan y penetran en nuestro ser. El odio, los resentimientos, la venganza son ese veneno que nos va matando por dentro, destruye nuestro sistema nervioso, atrae negatividad e impide la felicidad. ¿Qué ganamos actuando así?
 Fermín Hernández Hernández     Amor, Paz y Caridad, 2018
*******************************************

Conmemoración del Auto de Fe en Barcelona 
                     9 de octubre de 1861  

     

                                  "Se podrán quemar los libros, pero no las ideas"                                         --Allan Kardec-

Esta fecha se señalará en los anales del Espiritismo por el auto de fe de que fueron objeto los libros espiritistas en Barcelona. Véase el extracto del acta de la ejecución:
 
"Este día, nueve de octubre de mil ochocientos sesenta y uno, a las diez y media de la mañana, en la explanada de la ciudad de Barcelona y lugar donde son ejecutados los criminales condenados a último suplicio, y por orden del obispo de esta diócesis, han sido quemados trescientos volúmenes y folletos sobre Espiritismo, a saber: EI Libro de los Espíritus, por Allan Kardec... etc.". 
Los principales periódicos de España dieron cuenta detallada de este hecho, la prensa liberal lo ha condenado justamente. Y es de notar que en Francia, aun los periódicos más liberales, se han limitado a publicar la noticia sin agregarle comentarios. “El Siglo” mismo, tan ardiente estigmatizador de los abusos del poder y de los menores actos de intolerancia del clero no ha tenido ni una palabra de reprobación para este, digno tan solo de la Edad Media; los periódicos de poca circulación lo han hecho objeto de sus cuchufletas. 
Dejando aparte toda creencia, era esta una cuestión de principios, de derecho internacional que interesa a todo el mundo, y sobre la cual no hubieran pasado de ligero a tratarse de otras obras. No procedieron tan secamente cuando se agitó la cuestión del rehuso de estampillas para la difusión de un libro materialista; y sin embargo, no era el asunto tan grave como este, en que la inquisición ha ejercido sus funciones a las puertas mismas de la Francia con todo el aparato y esplendor de sus mejores tiempos. ¿Por qué tamaña indiferencia?. Si entonces se creyó obligada a revindicar la justicia en favor de una doctrina de incredulidad, de la que veía con horror sus progresos, si estima que la autoridad, para conservar su crédito, debía consagrar aquel derecho y protegerle; con igual motivo debía ahora elevar sus clamores, puesto que el auto de fe de Barcelona no será menos funesto en sus efectos. La injusta retención y quema de las obras espiritistas en España, puede contribuir muchísimo a la propagación de tales ideas (Véase la Revista Espiritista de noviembre de 1861 - Pág. 321). 


Este acontecimiento dio lugar a numerosas comunicaciones de parte de los Espíritus. La que sigue fue obtenida espontáneamente en la Sociedad de París, el 19 de octubre, a mi regreso de Burdeos. 
"Hacia falta que alguna cosa arrastrara de un golpe violento a ciertos Espíritus encarnados, para que se decidieran a ocuparse de esta grande doctrina que ha de regenerar al mundo. Nada es inútilmente hecho en vuestra tierra, y nosotros que inspiramos el “auto de fe de Barcelona”, sabíamos bien que obrando así, haríamos dar al Espiritismo, un gran paso hacia adelante. Este hecho brutal, desconocido en los tiempos actuales, ha sido consumado con el objeto de llamar la atención de los periodistas, que permanecían indiferentes ante la agitación profunda que removía los pueblos y las sociedades espiritistas. Ellos dejaban decir y hacer, obstinándose en ser sordos y en responder con el mutismo a los deseos de propaganda de los adeptos de esta idea, pero; con este hecho, de grado o por fuerza han tenido que hablar, unos afirmándolo y otros desmintiéndolo, y dando con ello lugar a una polémica que dar la vuelta al mundo y de la que solo el Espiritismo sacará provecho. Véase por qué hoy la retaguardia de la inquisición ha hecho su último “auto de fe”: porque nosotros lo hemos querido. 
UN ESPRITU 


Nota. - Me ha sido enviado desde Barcelona un dibujo a la acuarela, hecho sobre el terreno por un artista distinguido, que representa el “auto de fe”. Lo he hecho reproducir en fotografía reducida y con algunas cenizas, que también poseo, de las recogidas en la pira, donde pueden leerse algunos fragmentos de las hojas quemadas, la conservo en una urna de cristal. (Al presente posee dichos objetos la Sociedad de la Librería Espiritista) 

ALLAN KARDEC, OBRAS POSTUMAS. SEGUNDA PARTE - EXTENSOS EXTRACTOS TOMADOS DEL LIBRO PREVISIONES ACERCA DEL ESPIRITISMO
***************************************

TRILOGÍA DE LA PERSONALIDAD


En la personalidad de todo individuo existe una trilogía, indispensable para manifestarse en el plano físico, tridimensional: 
ESPIRITUAL, PSÍQUICO Y FISICO

ESPÍRITU. No tiene forma ni sexo, ni es, en sí mismo, un cuerpo; es vibración. Procede de la «chispa» espiritual emanada de la Divinidad, creada de Su propia esencia y proyectada al Cosmos infinito; ampliada y engrandecida, en el devenir del tiempo sin tiempo, por el desarrollo de las facultades recibidas de la Eterna Energía Cósmica; y en dónde reside la Mente con sus facultades: intelectiva, volitiva, raciocinativa, creativa y otras; y se manifiesta a través de la mente humana, localizada en el cerebro. 
Contiene en sí la fuerza de vida inmortal y vitalizadora, actuando como ente energético, vivificando la materia a través del alma o psicosoma y del fluido vital. 

PERIESPÍRITU. es el cuerpo o envoltura fluídica del Espíritu, sin la cual, éste no puede manifestarse en el mundo físico-humano (tercera dimensión), y necesario es también para manifestarse en el mundo espiritual. 
Así como nuestro cuerpo humano está formado por materia orgánica tomada de los componentes de la tierra, así el alma humana está formada por sustancia o fluido sutil imponderable tomado del mundo espiritual. 
En cuanto a forma, tiene la misma del cuerpo físico, pero su 
aspecto varía según la belleza o fealdad moral o conducta de la persona. 
Es el cuerpo de manifestación del Espíritu en el mundo espiritual, a donde pasa a habitar cuando desencarna con la muerte del cuerpo físico, conservando todas las características humanas. 

Por su naturaleza magnética, este cuerpo fluídico es afectado por las vibraciones psicomagnéticas producidas por los pensamientos emanados de la menté misma y por los de otras mentes, así como por los sentimientos y emociones emanados de las facultades: sensorial y emocional del alma misma y de otras. De aquí que, todo pensamiento y sentimiento de egoísmo, envidia, rencor, lascivia, etc., deseo de mal y todo acto realizado en perjuicio de alguien, imprimen manchas y oscurecen este cuerpo fluídico, impregnándole de magnetismo denso, mórbido. Por esta misma ley (Ley de Vibración), los buenos pensamientos y sentimientos, todo acto de amor fraterno que realicemos en cualesquier de sus manifestaciones, en beneficio de nuestros semejantes y de todo lo creado; lo purifican y sutilizan, tornándose cada vez más radiante. 

CUERPO FÍSICO, compuesto de materia orgánica, y que es una maravillosa organización biológica, demostración de la sabiduría del Creador Universal —DIOS—. Es el vehículo de manifestación del Espíritu en el plano físico. Y por medio de este cuerpo físico, el Espíritu puede manifestarse en el mundo físico, para su progreso y evolución. 
Ya que, por medio del trabajo y del estudio en sus diversos aspectos, venciendo obstáculos y vicisitudes adversas, adquiere las experiencias indispensables para el desarrollo de sus facultades mentales y anímicas; a la vez que progresa en moral, luchando contra las pasiones y corrigiendo las imperfecciones del carácter, realizando el bien para con sus semejantes, mediante la práctica fundamental: AMA A TU PRÓJIMO COMO A TI MISMO. Dicho de otro modo: no hagas a los demás lo que no quieres que a ti te hagan, y trata a todos como quieres ser tratado. Porque, el verdadero hombre de bien es AMOR, sentido y realizado en la práctica del bien. 
La vida propiamente, es del Espíritu; para el cual el cuerpo físico que anima, es tan sólo una vestimenta indispensable para actuar en el plano físico-humano, y el cual abandona con la llamada muerte. 
Ahora, visto desde un ángulo psicológico, necesario es conocer que los pensamientos sostenidos y las emociones, influyen sobre la salud (lo que está ya demostrado por la psicología experimental y la psiquiatría); ya que, estando el cuerpo psíquico interpenetrado en el cuerpo físico-orgánico, este último recibe el impacto vibratorio de esos estados psíquicos a través de las neuronas o sistema nervioso y también sistemas glandulares. Hoy está ya reconocido por la ciencia médica, el efecto que los diversos estados afectivos y emocionales ejercen sobre la salud. Las glándulas de secreción interna, que regulan los humores del organismo, responden rápidamente a la acción magnética de toda emoción, sensación y aun pensamientos sostenidos, secretando hormonas, sustancias benéficas o tóxicas, según la naturaleza de aquellos . De aquí, que veamos con harta frecuencia tantas personas enfermas del hígado, estómago, de los «nervios», etc., consecuencia de estados emocionales no controlados o de sentimientos sostenidos de: envidia, rencor, odio, ruindad y otros análogos; aun cuando estas dolencias pueden tener también otro origen. Pero, siempre son efectos de causas; causas creadas por el mismo doliente, directa o indirectamente. 

Sebastián de Arauco.
*********************************


          QUIEN FUE EL ESPÍRITU ANDRÉ LUIZ

Autor: Hércio M. C. Arantes
En la década de los 60, cuando estudiaba la serie de las obras de André Luiz, psicografiadas por Fracisco Cándido Xavier, naturalmente entusiasmado con la riqueza de
sus informaciones, recogidas en estadios realizados en varios sectores de aprendizaje del Más Allá y transmitidas con atrayente descripción en romance, también tuvo  como muchos cofrades, la curiosidad de saber quien era el autor, desencarnado hacía pocas décadas, que se ocultaba    con aquel pseudónimo.
Esa curiosidad fue agudizada por una observación de la revista Reformador, que al divulgar el lanzamiento de más de ulna obra de   Andre Luiz             André Luiz, por la Federación Espírita Brasileña (FEB), identificándolo con                              un ilustre médico de Río de Janeiro.
Pasé entonces, a investigar su identidad, consultando biografías de celebridades de la Medicina brasileña. aunque recordando siempre la advertencia de Emmanuel, que en el prefacio del libro Nuestro Hogar, el primero de la serie: "En balde los compañeros encarnados buscarían al médico André Luiz en los catálogos convencionales. A veces el anonimato es hijo de legítimo entendimiento y de verdadero amor".
Confirmando la advertencia del sabio guía espiritual del médium, mis pesquisas fueron fructíferas. Estas señalaban como autor más probable al Doctor Alvaro Alvin (1863-1928). que escribió varios libros médicos y fue mártir de la Medicina brasileña. Algu os datos biográficos y su fisonomía, estampada en la Enciclopedia Lello Universal, llevaban esa hipótesis que no satisfizo nuestro objetivo.

Cité la fisonomía porque la imagen de André Luiz ya había sido divulgada por el Anuario Espírita 1964, que se presentó en una entrevista a ese Espíritu a través de los médiums Francisco C.Xavier y Waldo Vieira.
Después de esa entrevista en Uberaba en 1963, con la presencia de Joaquín Alves, S.Paulo,SP, 1911-1985), autor de numerosas cubiertas de libros espíritas, ese conocido artista solicitó al Dr. Waldo un esbozo de la imágen de André Luiz, fundamentada en su clarividencia.. Atendido en su petición, cara a su facilidad para diseñar, efectuó artísticamente aquel retrato.
  Por tanto, no encontrando yo una solución clara para la cuestión, en la primera oportunidad recurrí al médium amigo Chico Xavier, al que informe de mi pesquisa.

Él, como siempre, me escuchó pacientemente y seguidamente me aclaró de forma incisiva: "No pierda el tiempo, pues la biografía de André Luiz en Nuestro Hogar está totalmente sesgada".
Con esa oportuna advertencia, cerré definitivamente mis pesquisas, entendiendo que de hecho, había razones muy serias para el autor para ocultarse, no solo con su pseudónimo, sino también alterando su propia biografía sin ningún prejuicio en la transmisión de las enseñanzas superiores de las cuales era portador.

Finalmente el médium nos elucidó completamente.
El 20 de febrero de 1933, en un fin de semana, al visitar al estimado médium Chico Xavier en su residencia, tuvimos una sorpresa feliz.

Junto a tres familiares- mi esposa María de Nazareth, nuestro hijo Hélio Ricardo y tío Hélio- entramos en la despensa de su casa, lugar habitual en donde él recibía a las visitas, encontrándolo sentado en conversación con algunos cofrades, entre ellos Dorival Sortino, presidente de las Casas Fraternas El Nazareno de San Andrés, y un médico, ya anciano, de Rio Grande de Sul, que integró el último grupo de alumnos del Dr. Carlos Chagas, en Río de Janeiro.

Este, cuando residía en los Estados Unidos, habría auxiliado al médium  en uno de sus viajes a aquel país.

Después que llegamos, Chico y el médico pasaron a dialogar sobre la figura del prof. Dr. Carlos Chagas (1879-1934), médico y científico brasileño que se hizo célebre por
establecer solo y simultáneamente la etiología, características patológicas y prevención de una nueva y grave enfermedad que en su honor fue denominada enfermedad de Chagas.

A cierta altura de la conversación, Chico abordó una cuestión que me sorprendió mucho, pues su esclarecimiento nunca había sido divulgado.

En ese momento pasamos a anotar su discurso, como siempre hacíamos, yo y mi esposa, cuando oíamos algo más interesante del querido médium.
                                                                                                                                                                                                                                                                              Dr.Chagas
Nos contó entonces, con naturalidad, que al terminar la psicografía del                          libro Nuestro Hogar, esperaba que su autor usase su propio nombre de la última encarnación.

Pero, para su sorpresa, cierta noche, estando en desdoblamiento espiritual, manteniendo un diálogo con el Doctor Chagas, fui informado de que, para no crear problemas al médium, él usaría el pseudónimo.

Y, dentro de un año, Chico entendería mejor esa decisión.
A continuación, Chico le preguntó que pseudónimo utilizaría.
Entonces el autor miró al hermano del médium, llamado André Luiz que dormía en la cama de al lado y le dijo que usaría el nombre de él. Y así fue.

La primera edición de Nuestro Hogar, fue lanzada por la FEB en 1944, con un prefacio de Emmanuel, fechado el 3 de Octubre de 1943.

¿Es lo que acontecería el próximo año?.

En 1944, la Sra viuda del renombrado escritor Humberto de Campos (1886-1935), pleiteó en la Justicia los derechos de autoría de las obras mediúmnicas de Humberto de Campos (espíritu), recibidas por Francisco C.Xavier y editadas por la FEB.

Surgió entonces "el caso Humberto de Campos" caracterizado como escándalo por la gran prensa.

A propósito, nos dijo Chico: "Fue horrible por causa de la alarma de la prensa" (Ver testimonio del médium en Chico Xavier- el Apóstol de la Fe, de Carlos A.Baccelli ed. 2002, cap. ¡Chico,89 primaveras!

Después de una larga trayectoria, el proceso llegó al fin con la absolución de los réos: el médium y la editora.

A partir de esa época, Humberto de Campos-Espíritu-, pasó a usar el pseudónimo de Hermano X en sus libros psicografiados.

Por tanto, es fácil entender la preocupación del Dr. Carlos Chagas (André Luiz), de no identificarse como el autor de Nuestro Hogar, que, según la programación superior, representaba el marco inicial de una larga serie de libros.

Era necesario que, más allá del pseudónimo, el autor espiritual no fuese en forma alguna identificado, gracias a la providencia de cambiar datos de su vida sin afectar al elevado contenido de la obra.
Autor: Hércio M. C. Arantes
Reproducido del Anuário Espírita de 2004 – IDE – Araras, por el mismo autor
Noviembre de 2009 - Edición número 423

                                             *********************************



PREGUNTAS SOBRE LAS EVOCACIONES

1. ¿Se puede evocar a los Espíritus sin ser médium? 
Todo el mundo puede evocar a los Espíritus, y si los que vosotros llamáis no pueden manifestarse materialmente, no por esto dejan de estar cerca de vosotros y os escuchan. 
2. ¿El Espíritu evocado viene siempre al llamamiento que se le hace? 
Esto depende de las condiciones en que se encuentra, porque hay circunstancias en que no puede. 
3. ¿Cuáles son las causas que pueden impedir a un Espíritu el venir a nuestro llamamiento? 
Su voluntad, la primera; después su estado corporal si está reencarnado, las misiones que pueda tener a su cargo y además puede no concedérsele permiso. 

Hay Espíritus que no pueden comunicarse nunca; éstos son aquellos que por su naturaleza pertenecen aún a los mundos inferiores a la Tierra. Los que están en las esferas de castigo tampoco lo pueden a menos de un permiso superior que solo se 
concede con un fin útil y general. Para que un Espíritu pueda comunicarse, es menester que haya alcanzado el grado de adelanto del mundo en que es llamado; de otro modo es extraño a las ideas de este mundo y no tiene ningún punto de comparación. No sucede 
lo mismo con los que son enviados en misión o en expiación en los mundos inferiores; éstos tienen las ideas necesarias para contestar. 

4. ¿Por qué motivos puede rehusarse a un Espíritu el permiso de comunicarse? 
Esto puede ser una prueba o un castigo para él o para quien lo llama. 

5. ¿Estando los Espíritus diseminados por todo el espacio o en los diferentes mundos, cómo pueden oír las evocaciones que se les hacen de todos los puntos del Universo? 
Muy a menudo son avisados por los Espíritus familiares que os rodean y van a buscarles; pero en esto hay un fenómeno que es difícil de explicaros, porque vosotros no podéis aún comprender el modo de transmisión del pensamiento entre los Espíritus. Lo que puedo deciros es que el Espíritu que vosotros evocáis, por lejos que esté, recibe, por decirlo así, el choque del pensamiento como una especie de conmoción eléctrica que llama su atención a la parte de donde viene el pensamiento que se le dirige. Se puede decir que oye el pensamiento, así como vosotros oís la voz en la Tierra. 

6. ¿El fluido universal es el vehículo del pensamiento, así como el aire lo es del sonido? 
Sí, con la diferencia de que el sonido no puede hacerse oír sino en un radio muy limitado, mientras que el pensamiento alcanza el Infinito. El Espíritu, en el espacio, es como el viajero en medio de un vasto campo que, oyendo de repente pronunciar su nombre, se vuelve del lado que le llaman. 

EL LIBRO DE LOS MEDIUMS. ALLAN KARDEC.

                                    *******************************



No hay comentarios: