LOS MANIPULADORES
El manipulador aparenta que es una persona servicial y dispuesta ayudar en todo. En algunos casos brindan su ayuda y cuando le mostramos nuestra gratitud empieza a decir, y actuar como que no está a gusto, cuando se les pregunta si no están contentos, ellos van a voltear la conversación diciendo que por supuesto están contentos y que los que están siendo irracionales somos nosotros. La forma de combatir esta clase de manipulación es hacer como que no nos damos cuenta de su desagrado, si es necesario se debe de poner música un poco alta, o alejarse de la perdona manipuladora, dejándoles solos con su teatro.
Los manipuladores son expertos en hacerse pasar por locos, al cambiar, racionalizar, justificar y explicar las cosas. Tienen por costumbre de decir ciertas cosas, para luego asegurar que nunca las dijeron. Si nos encontramos en compañía de una persona con este hábito, lo más eficaz es empezar a grabar o anotar las conversaciones; si esto pone nervioso al manipulador, podemos explicarles que estamos anotando o grabando la conversación porque últimamente nos hemos vuelto un poco olvidadizos.
Son excelentes en delegar culpabilidad a otras personas. Nos pueden hacer sentir culpable por hablar o no hablar, por ser emocional o no ser lo suficientemente emocional, para dar, cuidar, o por no dar y no ser lo suficientemente cariñosos. Los manipuladores rara vez expresan sus necesidades o deseos abiertamente porque consiguen lo que quieren a través de la manipulación. La culpa no es la única forma que utilizan para cumplir sus deseos, pero si es una de las armas más potentes que utilizan. Porque la mayoría de nosotros estamos muy condicionados a hacer lo que sea para reducir nuestros sentimientos de culpabilidad.
Otra emoción poderosa que los manipuladores utilizan es la lastima. El manipulador siempre trata de parecer como una gran víctima. Ellos inspiran una profunda necesidad de ser apoyados y cuidados. Los manipuladores rara vez pelean sus propias peleas o hacen su propio trabajo sucio. Lo peor es cuando nos manipulan para que lo hagamos por ellos.
Estas personas siempre pelean sucio, ya que ellos no actúan directamente, siempre tratan de hablar sin criticar, solamente diciendo induendos, haciendo que finalmente otras personas digan lo que no se atreven a decir. Son pasivo-agresivos, lo que significa que encuentran formas sutiles que les permite salirse con las suyas. Te dirán lo que piensan que deseas escuchar para más tarde poder controlar las situaciones.
Si alguna vez tenemos algo que ver con un manipulador, tenemos que estar preparados para escuchar que las pruebas, experiencias y enfermedades que ellos han pasado sean siempre más grandes, peligrosas y duras que las que nosotros hayamos experimentado. No importa lo que nuestra situación sea o fue, la del manipulador probablemente ha sido o es mucho peor a la nuestra. Después de un tiempo de tratar a una persona manipuladora, es muy difícil el poder sentirse emocionalmente conectado con el, debido a que tienen una forma de atraer la atención de todos hacia ellos, desplazando las necesidades y deseos ajenos.
Si decidimos llamarle la atención sobre cualquiera de estos comportamiento es probable que se porten profundamente heridos o muy petulante, en algunos casos hasta llamándonos egoísta - afirmando que somos nosotros los que estamos siempre en contra de ellos. Lo más detrimental de esto es que aunque sabemos que no es verdad, nos quedaríamos con la imposible tarea de demostrarlo. ¡No te enojes! ¡Simplemente no caigas en la trampa!
Los manipuladores tienen la gran capacidad de afectar el clima emocional de los que les rodean. Cuando un manipulador se siente triste o enojado todos en la habitación lo perciben. La forma más rápida de acabar con esos sentimientos es hacerlos sentirse mejor, o darle lo que quieren. Pero la forma más saludable para nosotros es darle a entender que no pueden controlar el ambiente, quitándole importancia a su mal humor o tristeza. Si no paramos la influencias que tratan de ejercer sobre nosotros, no pasara mucho tiempo antes de que nos veamos enredados y co-dependiente de ellos, hasta que sin darnos cuenta llegamos a olvidarnos de nuestras propias necesidades.
ADVERTENCIA: Los manipuladores emocionales son muy peligrosos! Estas personas nunca se hacen responsables de ellos mismos, ni de sus errores, ni de sus comportamientos. Todo siempre tiene que ver con lo que le han hecho a ellos y no de lo que ellos hicieron para provocar las situaciones. Una de las maneras más fáciles de detectar a un manipulador es que a menudo tratan de establecer intimidad en cuanto nos conocen, haciendo que en el intercambio de ideas ellos puedan hacer que sintamos lastima por ellos, haciéndonos pensar que son totalmente indefensos, sumamente sensibles, emocionalmente abiertos, humildes y muy vulnerables. Cuando en realidad un manipulador es tan vulnerable como un perro rabioso, y siempre será un problema o una crisis que tendremos que superar como espiritistas.
Desde un punto de vista espiritual, los manipuladores, aunque digan que son practicantes del espíritismo científico, evolutivamente son espíritus de muy baja vibraciones, ya que al tener la necesidad de siempre salirse con lo que desean acuden a la manipulación, porque conscientemente están tratando de privarnos de nuestro libre albedrío, algo que ni nuestros propios guías hacen. Aunque son merecedores de nuestra lastima, no podemos dejar que nos manipulen.
- Mercy Ingaro -
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EL PERIESPÍRITU
Eliseo Rigonatti
Nosotros somos espíritus encarnados, y nuestro cuerpo material es el envoltorio que usamos durante el tiempo de nuestra encarnación.
Hay en nosotros tres elementos:
1°: el cuerpo material, semejante al cuerpo de los animales.
2°: el Espíritu encarnado en el cuerpo.
3°: el lazo que une el Espíritu con el cuerpo.Ese lazo que une el Espíritu con el cuerpo se llama periespíritu y es una especie de envoltorio fluídico.
La muerte destruye el cuerpo material y El Espíritu conserva al periespíritu, que le constituye un cuerpo etéreo, invisible para nosotros en estado normal.
Es por medio del periespíritu, que los Espíritus trabajan en el mundo espiritual, como nosotros trabajamos con el cuerpo material aquí en la tierra.
El periespíritu guarda el resultado de nuestras encarnaciones; como si fuese un archivo donde conservamos nuestro pasado, revela lo que nosotros somos; muestra lo que hicimos y dice a todos a qué clase de Espíritu pertenecemos.
Es por esa razón que en el mundo espiritual nada puede quedar oculto. Allí nadie puede fingir lo que no es. Todas las acciones que practicamos quedan grabadas en nuestro periespíritu.
Como en un libro abierto, se puede leer en el periespíritu de cada uno, el bien y el mal que practicó.
El color del mismo varía de acuerdo con la categoría a la cual pertenece; puede ser oscuro, casi negro; o brillante como una estrella.
Los Espíritus imperfectos poseen el periespíritu oscuro.
Tomado del libro “Doctrina Espírita para la Niñez”
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Evidencias de la Neurociencia Cognitiva prueban la tesis de Calderaro propuesta en el libro “En el Mundo Mayor” de André Luiz
El objetivo de este artículo es dar a conocer, a los espíritas, como la Ciencia, particularmente la
neurociencia cognitiva, probó la tesis propuesta por Calderaro y que explica a André Luiz en
el libro En el Mundo Mayor,psicografiado por nuestro querido Francisco Cándido Xavier.
En esta obra, Calderaro, en el capitulo 3, La Casa Mental, p. 46), se refiere a André Luiz en
los siguientes términos: “En el sistema nervioso, tenemos el cerebro inicial, centro de los
movimientos instintivos y sede de las actividades subconscientes, imaginémosle como el
almacén de la individualidad, donde archivamos todas las experiencias y registramos los
menores hechos de la vida”. De esta manera, se puede considerar que esta es la zona posterior
del cerebro.
Calderaro continua: “En la región de la corteza motora, zona intermedia entre los lóbulos
frontales y los nervios, tenemos el cerebro desarrollado, que sustenta las energías motoras de las
que se sirve nuestra mente para las manifestaciones imprescindibles en el actual momento
evolutivo de nuestro modo de ser”.
En marzo de 2008, llegue a Brasil para trabajar con mi orientador de doctorado en Neurociencias
, el Dr. Jorge Moll Neto, en el Centro de Investigaciones en Neurociencias Cognitiva de la Red
LABS D’OR, un laboratorio privado de investigación experimental en estudios que cruzan la
investigación científica en psicología experimental con la neurociencia cognitiva y
comportamental, con la metodología científica de la imagenología cerebral, conocida
como FMRI, o resonancia magnética funcional.
Habiendo llegado de la Universidad de Londres, donde venía de realizar la maestría en
Neurociencias por haber pedido transferencia para el referido laboratorio de investigación de
la Red LABS D’OR, en Rio de Janeiro, y abandonando a Europa definitivamente, tomé contacto
con los estudios del Dr. Jorge Moll Neto realizados en el Instituto Nacional de Salud (National
Institutes of Health- NIH) de los Estados Unidos.
El Dr. Jorge Moll Neto, en su post-doctorado en el NIH, realizó experimentos de donación a
organizaciones de caridad en la que los sujetos, dentro de la máquina de resonancia
magnética funcional, tenían que optar entre recibir o donar dinero para organizaciones de
caridad, en varios intentos experimentales controlados estadísticamente y con monitoreo de
las regiones cerebrales activadas durante esas tareas.
Este estudio fue publicado e 2005, en la Proceedings of the National Academy of Science de los
EUA (MOLL y colegas, 2005), habiendo sido el primer estudio neuro-científico sobre decisiones
morales de la historia de la neurociencia cognitiva.
No es de extrañar que haya sido invitado a ser el más joven miembro de la Academia Brasilera de
Ciencias de la Historia de Brasil, con solo 37 años.
El Dr. Jorge Moll Neto exploró las bases neurales del comportamiento pro-social, en ese
experimento, y mostró evidencias de ligación entre las decisiones altruistas y las funciones del
sistema de recompensas cerebrales y el sistema de afiliación. En el estudio, los sujetos
experimentados tenían que tomar decisiones anónimas reales, dentro de una máquina de
resonancia magnética funcional, en tres condiciones experimentales.
En la primera condición, tenían que decidir entre recibir dinero o no, para comprender cual era
la activación cerebral responsable por la recompensa monetaria personal.
En la segunda condición, tenían que decidir entre realizar una donación no costosa a una
organización de caridad (en la que se pedía a los participantes que simulasen una donación, o
sea, que no perdiesen dinero verdadero) o una opuesta no costosa contra una organización
dedicada al aborto o a una asociación de armas (esa donación implicaba la intención de
perjudicar a esas organizaciones dedicadas al aborto o a la producción de armas).
Finalmente, la tercera condición fue semejante a la segunda, pero se pedía que los
participantes realizasen una donación costosa a una organización de caridad (en la que perderían
dinero en realidad) o para que se manifestasen contra una organización pro aborto o de
producción de armas.
Los resultados de ese estudio fueron los siguientes: en la primera condición, llamada de
recompensa monetaria personal, la mayor parte de los participantes optó por recibir
dinero y las correlaciones neurales fueron al área tegmental mesolímbica, el dorsal estriado y
el ventral estriado (MOLL y colegas, 2006).
Esas regiones son conocidas como sistema de recompensa en el cerebro humano, o sea,
son también activadas cuando el ser humano come chocolate o práctica sexo, popularmente
conocida como la zona cerebral del placer (MOLL y colegas, 2006; SCHULTZ, 2006).
En la segunda condición, los participantes que optaran por hacer una donación no costosa o una
opuesta no costosa activaron las mismas regiones que la condición anterior, o sea, el área
tegmental mesolímbica, el dorsal estriado y el ventral estriado.
Más allá de esas regiones, y diferente de la primera condición, pero similar a la tercera condición,
se verificó la activación de la corteza subgenual [incluyendo el área de Brodmann (BA) 25].
El otro resultado interesante fue el hecho de que el ventral estriado (en conjunto con la región
septal) fue activado con más intensidad en comparación con la primera condición, la de la
recompensa personal. Esas regiones son responsables por la afiliación a otros.
En la tercera condición, las correlaciones neurales de la donación costosa y de la opuesta costosa
fueron los mismos de la segunda condición, más una región llamada corteza orbito frontal lateral
(en el caso de la opuesta costosa) y la corteza frontopolar (en el caso de la donación costosa) I
circunvolución frontal media.
Lo que también se reveló interesante fue la alta correlación entre los participantes que activaran
esa última región (corteza frontopolar y circunvolución frontal media) y el nivel de compromiso y
capacidad de sacrificio para defender una causa social.
Eso sugiere que la corteza pre-frontal anterior está relacionada con la capacidad de
sacrificio real que estamos dispuestos a hacer por una causa moral. En otro estudio, Jorge Moll
y colegas demostraron que la corteza frontopolar es intensamente activada cuando los
participantes realizan juzgamientos morales, diferente de los juzgamientos no morales, en
la que esa activación neural no se verifica (MOLL y colegas, 2001).
Lo que este experimento demuestra es que la misma región activada cuando sentimos placer
sensorial es activada cuando practicamos el bien.
El estudio prueba científicamente la asertiva de Francisco de Asís de que “es dando que se
recibe”, y efectivamente el cerebro recibe una recompensa más intensa cuando es hecha una
donación que implica sacrificio personal, en comparación con la condición en que recibimos
dinero. Esa recompensa no llega de recibir nada, sino de donar alguna cosa a alguien.
Si utilizamos el lenguaje de la Psicología Experimental, se puede afirmar que cuando
queremos obtener dinero o reputación social por alguna acción, poseemos una motivación
extrínseca o externa para realizar la acción.
Por ejemplo, si yo trabajo motivado solo para ganar dinero, el móvil de mi acción es externo, o sea,
el dinero, que constituye mi recompensa. A nivel psicológico, se designa que un individuo actúa
estimulado por motivación extrínseca.
Pero si hacemos algo sin buscar ninguna recompensa por eso, se dice que el individuo actúa
influenciado por una motivación intrínseca, y que el acto de hacer esa acción, solo por si, es
internamente recompensador.
Es lo mismo que decir que somos movidos por una motivación intrínseca, por un valor o algún
sentimiento moral que nos impele a realizar una acción moral en beneficio de alguien. Ese
experimento demuestra que esa verdad no es solo filosófica y espiritual, sino también científica.
Lo más intrigante es el hecho de que, más allá del sistema mesolímbico (conocido como la zona
neural del placer) haber sido activado cuando los participantes se decidieron por hacer la
donación, otra región neural muy importante fue activada: la corteza prefrontal anterior,
particularmente la corteza frontopolar y la circunvolución frontal media.
Esta región de la corteza pre-frontal anterior es exactamente la región mencionada por
Calderaro a André Luiz.Según Calderaro, (p. 46): “En los planos de los lóbulos frontales, todavía
silenciosos para la investigación científica del mundo, yacen materiales de orden
sublime, que conquistaremos gradualmente, en el esfuerzo de ascensión, representando la parte
más noble de nuestro organismo divino en evolución”.
Eso significa decir que el Dr. Jorge Moll Neto, además de haber probado científicamente la tesis
de que “más vale dar que recibir”, con base en la neurociencia cognitiva, demostró también que la
región de la corteza pre-frontal anterior es la responsable por las acciones (decisiones
concretas de donaciones morales) y sentimientos morales (sentimiento moral de compasión) más
costosas y elevadas (MOLL, 2005).
Moll Neto también desarrolló una teoría alternativa la teoría sobre la función de la corteza
pre-frontal. La teoría dominante sobre la corteza pre-frontal defiende que esa región es la
responsable por el proceso cognitivo y activo de la información (revisión en MOLL y colegas, 2005).
El Dr. Jorge Moll explica que, más allá de esa función activa de la corteza pre-frontal, la región
es también responsable por archivar secuencias de eventos con relación al futuro.
En su teoría, designada Modelo de Secuencias de Eventos Representacionales Complejos
(event-feature-emotin complex framework- Efec Model), el defiende que, además del
procesamiento cognitivo activo de la información, la corteza frontopolar (región especifica de la
corteza pre-frontal) es responsable por archivar representaciones de creencias, valores,
sentimientos morales y eventos que son activados en situaciones en las cuales sentimos
compasión o presentamos comportamientos morales elevados.
Para comprobar ese modelo, el Dr. Jorge Moll diseñó el siguiente experimento: al colocar los
participantes en un estado pasivo, dentro de una máquina de resonancia magnética funcional
(o sea, sin ninguna tarea activa), les presentó un vídeo de personas en sufrimiento y verificó
que, aún en estado pasivo, las personas activaron la región orbital y media de la corteza pre-frontal
y el surco temporal superior, regiones críticas en evaluaciones morales, que el designó como
sensibilidad moral, distintas para evaluaciones morales y diferentes de regiones neurales
activadas en evaluaciones no morales (MOLL y colegas, 2002).
El estudio probó experimentalmente que esas regiones de la corteza pre-frontal no son solo
activadas cuando procesamos activamente la información cognitiva, sino también cuando
pasivamente observamos el sufrimiento ajeno.
Eso comprueba la teoría del Dr. Jorge Moll de que, además del procesamiento activo, esa región
contiene representaciones complejas de compasión, de sentimientos y valores morales
elevados (Moll y colegas, 2002). ¡Es increíble como la ciencia comprueba las ideas espíritas! Se
concluye que esas regiones de la corteza pre-frontal contiene la representación de
creencias, valores y sentimientos morales elevados, que son activados cuando pasivamente
entramos en contacto con el sufrimiento ajeno, cuando sentimos compasión por el
sufrimiento ajeno, o cuando activamente realizamos una acción moral positiva en favor de
otro (MOLL y colegas, 2002), lo que constituye un sacrificio personal para nosotros.
Conforme aseveró Calderaro (p. 101): “en los lóbulos frontales recibimos los ‘estímulos del
futuro’, en la corteza abrigamos las ‘sugestiones del presente’, y en el sistema nervioso,
propiamente dicho, archivamos los ‘recuerdos del pasado’”.
Es fantástico constatar que los estímulos creados en el laboratorio por el Dr. Jorge Moll Neto
constituyen “estímulos del futuro”, conforme conceptúa Calderaro.
E, incluso, “Nervios, zona motora y lóbulos frontales, en el cuerpo físico, traduciendo
impulsividad, experiencia y nociones superiores del alma, constituyen áreas de fijación de la
mente encarnada o desencarnada. La demora excesiva en una de esas áreas, con sus
consecuentes acciones, determina el destino del individuo. La criatura estacionada en la
región de los impulsos se pierde en un laberinto de causas y efectos, desperdiciando tiempo y
energía; quien se entrega, de modo absoluto, al esfuerzo mecánico, sin consultar el pasado y
sin establecer bases para el futuro, mecaniza la existencia, retirando de ella la luz edificante
; los que se refugian exclusivamente en el templo de las nociones superiores sufren el
peligro de la contemplación sin las obras, de la meditación sin trabajo y de la renuncia sin
provecho. Para que nuestra mente prosiga en dirección de lo Alto, es indispensable que
se equilibre, valiéndose de las conquistas pasadas, para orientar los servicios presentes, y
amparándose, al mismo tiempo, en la esperanza que fluye, cristalina y bella, de la fuente
superior del idealismo elevado; a través de esa fuente puede captar del plano divino
las energías restauradoras, construyendo así el futuro santificante. Y, como nos
encontramos indisolublemente ligados a los que se afinan con nosotros, en obediencia a
los designios universales, cuando nos desequilibramos, por el exceso de fijación mental, en
uno de las mencionadas áreas, entramos en contacto con las inteligencias encarnadas o
desencarnadas que están en condiciones análogas a las nuestras.” (p.62).
“Calderaro nos da un ejemplo de que la estimulación de los lóbulos frontales puede
activar nociones superiores que no estaríamos considerando en determinada situación: “El
abnegado amigo colocó las manos sobre los lóbulos frontales de la madre, como atrayendo su
mente hacia la región más elevada del ser, y pasó a irradiarle ruegos conmovedores, como
si fuera un desvelado padre hablándole al corazón. Profundamente sensibilizado, vertía palabras
de ánimo y consuelo, que la afectuosa madrecita recibía en forma de ideas y sugestiones superiores
. Noté que la disposición íntima de la joven señora tomaba poco a poco un renovado aliento”. (Pág. 59).
Una de las formas más bellas de estimular la corteza prefrontal para la elevación es observar el
sufrimiento ajeno y dejar sentir la compasión, además de estimular la reflexión superior sobre
los valores espirituales elevados y realizar proyectos de elevación individual y colectivo.
El Dr. Jorge Moll Neto es mi profesor, orientador del doctorado y amigo, pero no es espírita. Y no
tenía idea de la explicación que Calderaro dio a André Luiz, publicado en la Tierra en 1947.
¡Esta es la prueba de que la ciencia, aún sin saber, acaba, con el tiempo, comprobando las tesis
espíritas, por medio de científicos materialistas!
-João Ascenso- psicólogo social y neuro-científico, formado en Lisboa – Portugal; investigador
del Laboratorio de Neurociencias Cognitiva Social y Comportamental de la Red LABS D’OR, Rio
de Janeiro; y doctorado en Neurociencias por la Universidad Federal de Rio de Janeiro, bajo la
orientación del Dr. Jorge Moll Neto.
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Entre los muchos seres que habitan en el mundo, la mayor parte viven la vida
sensual; les es desconocido ese placer profundo que goza en su delirio el ser inmaterial.
Su vida se reduce a hacer lo que otros hacen, pues ellos no conocen la propia inspiración;
ni saben por qué mueren, ni saben por qué nacen y viven convencidos sin darse una razón.
De especie tan extraña ningún naturalista su raza y procedencia la pudo definir; escuchan
y no oyen, y son ante su vista iguales el pasado, presente y porvenir.
Tristísima influencia ejerce la ignorancia, fatales desaciertos su huella deja en pos; ¿por
Tristísima influencia ejerce la ignorancia, fatales desaciertos su huella deja en pos; ¿por
qué misterio extraño tomó preponderancia, sobre lo que hay perfecto, sobre la ley de Dios?
¿Por qué los siglos pasan y el fanatismo vive? ¿Por qué del Evangelio no irradia clara ya? Y el hombre, ¿por qué tiembla y la inquietud concibe?
¡Por qué aún no ha comprendido la historia de la cruz! Y aceptan, ¡pobres locos! mentira
¡Por qué aún no ha comprendido la historia de la cruz! Y aceptan, ¡pobres locos! mentira
tras mentira, y absurdo sobre absurdo con ciega convicción; y creen que del Eterno se
calmara la ira con su martirio lento: ¡qué necia aberración! Y duermen sobre el suelo, y aún
niegan a sus labios el don de la palabra, ¡oh, cuánta ceguedad!, creyendo que un Dios justo
perdona sus agravios, a aquel que se convierte en torpe nulidad.
Si Dios no quiere al hombre parásito en la tierra, si El dijo a los mortales: multiplicaos,
Si Dios no quiere al hombre parásito en la tierra, si El dijo a los mortales: multiplicaos,
creced…, si en el celibatismo, la hipocresía se encierra, porque nuestra materia nos dice: obedeced.. Hace ya muchos años que con profunda pena, miré a una hermosa joven que el claustro
prefirió y una familia humilde que cariñosa y buena la senda de su vida de flores alfombró.
Su padre (que era anciano) con voz desgarradora decía mirando al cielo con indecible afán:
«Señor, eres injusto: en mi postrera hora ¿qué manos compasivas mis ojos cerrarán?»
Aquel dolor inmenso, aquel profundo duelo…, dudar me hizo un instante del Rey de
Aquel dolor inmenso, aquel profundo duelo…, dudar me hizo un instante del Rey de
la creación, ¡imbéciles mortales; rasgad el negro velo que puso en vuestra mente fatal
superstición! Dios quiere de familia el lazo sacrosanto, dos almas que comprendan que
amarse es un deber, no reclusión estéril ni el infecundo llanto, sino la unión bendita del
hombre y la mujer.
Si la mural cristiana nunca exigió cilicios, ni bárbaros azotes, ni ayuno y sociedad, «El
Si la mural cristiana nunca exigió cilicios, ni bárbaros azotes, ni ayuno y sociedad, «El
sólo pide al hombre, se aleje de los vicios y sea un ser perfecto de amor y de humildad.
¿De qué sirve que al cuerpo lo cubra la estameña si guarda el pensamiento, un mundo de
ambición? De monjes y de frailes; la historia nos enseña que límites no tuvo su gran
dominación. ¿Qué dijo San Ignacio cuando dejó este mundo? Os lego el universo, seguid y
adelantad.
Político gigante, cuyo saber profundo esclavizó a su antojo la humana sociedad! Lo que
Político gigante, cuyo saber profundo esclavizó a su antojo la humana sociedad! Lo que
instituye el hombre, el tiempo lo desquicia, porque su falsa base le obliga a sucumbir;
en cambio siempre vive la celestial justicia, para ella no hay presente, ni ayer, ni porvenir.
Así, pobres mortales, dejad el loco empeño de votos y promesas, cilicio y soledad,del torpe
fanatismo, dejad el triste sueño, y las divinas leyes humildes practicad. Cumplamos lo
que dicen los santos mandamientos; amemos al Eterno con todo el corazón, sin ídolos,
ni altares, ni vanos monumentos, sino con fe profunda, basada en la razón.. Y si a nosotros
llega la queja dolorida de alguno que sucumbe al peso de su cruz…, debemos conducirle al
puerto de esa vida que inunda el Evangelio de inextinguible luz. La vida de ultratumba,
la vida del mañana, eterna en su vida siempre adelante y en su poder, la que demuestra
al hombre la ciencia soberana la causa que da efecto formando nuestro ser!
Amalia Domingo Soler
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