jueves, 16 de febrero de 2012

Civilización y progreso


                                                       
                                            Una civilización digna del nombre.

La Doctrina Espirita presenta el progreso  como uno de sus pilares más relevantes. El ser humano está predestinado al progreso y, de esa caminata rumbo al Espiritismo llama la ciencia del infinito, nadie está excluido.  Lo mismo se puede decir  de los mundos, que, tal como sus habitantes, también progresan y avanzan en una escalada en que, en primer momento, no pasan  de mundos primitivos.

Cara a ese principio, causo índole, sobretodo entre los espiritistas, el pensamiento externado por el pensador inglés John Gray en su más reciente libro, Cachorros de Paja, publicado  en Brasil por la Editora Record, en la cual afirma que la fe en el progreso, es una ilusión y que ningún avance puede quitar  a  la humanidad de su condición natural. Para Gray, la historia  ha  demostrado que, cuando pensamos estar progresando, en verdad estamos retrocediendo y, por consiguiente, el progreso científico no es real  y no basta para que el mundo efectivamente mejore. Es claro que al referirse al progreso John Gray está reportándose al progreso moral, a la ética en las relaciones humanas, algo que la Ciencia, por si sola, es incapaz de proporcionar. No es preciso tener cualquier estudio para comprender tal verdad. 

Kardec, el Codificador del espiritismo, examinó el asunto en diversos momentos de su obra.

El progreso intelectual, enseña el mismo, se realiza con más rapidez que el progreso moral. Varias razones existen para explicar ese hecho y tal vez más importante este ligado a la concepción materialista de la vida, en virtud de la cual damos más valor al desenvolvimiento del intelecto  que al desenvolvimiento moral de nuestros hijos.

No obstante, solo un ciego no percibe el progreso moral, por cuanto diminuto, que se tiene verificado en el mundo en que vivimos, donde hace poco más de cien años manteníamos en cautiverio innoble a criaturas semejantes a nosotros y, como nosotros, hijas de un mismo Dios, mientras hoy  innumerables organizaciones  defienden las florestas, los ríos y los fundamentos contra el egoísmo que aun impera en el planeta.

 Claro que estamos lejos de conocer en la tierra una civilización digna de ese nombre, asunto  al que se refieren los espíritus superiores en la siguiente cuestión que integra el “Libro de los espíritus”:

Cuestión 793 - ¿Por que indicios se puede reconocer una civilización completa?

“La reconoceréis por el desenvolvimiento moral. Creéis que estáis muy adelantados, porque habéis hecho grandes descubrimientos y obtenido maravillosas inventos; porque os alojáis  y vestís mejor que los salvajes. Todavía, tenéis verdaderamente el derecho de deciros civilizados, sino cuando vuestra sociedad hubiera vencido los vicios  que la deshonran y cuando vivierais como hermanos, practicando la caridad cristiana. Asta entonces, seréis apenas  pueblos esclarecidos, que han recorrido la primera fase de la civilización.”

Innumerables oportunidades hemos tenido y tendremos pará llegar a ese ideal, gracias a la ley de la reencarnación, según la cual Dios nos concede medios para hacer o conquistar en una existencia aquello que dejamos de hacer o hicimos con imperfección en existencias pasadas.

 El Consolador
Revista semanal de Divulgación Espirita



El Espírita Albaceteño.-   elespiritadealbacete.blogspot.com
                                                             marinamiesdeamor.blogspot.com 
                                     boletin-nuevaesperanza.blogspot.com 
                                     ade-sergipe.com.br      
                                     soyespirita.blogspot.com
                                                 elblogdeazucena.blogspot.com
                                                espiritistas. es        y
                                                ceesinfronteras.es/eventos.htm  

No hay comentarios: