sábado, 31 de mayo de 2025

" No poner la candela debajo del celemín"

 INQUIETUDES ESPÍRITAS

1.- Evidencias científicas de la reencarnación ( 2 de 2)

2.- Pérdida de personas queridas.

3.- Los buenos médiums

4.-" No poner la candela debajo del celemín"

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       EVIDENCIAS CIENTÍFICAS  DE LA REENCARNACIÓN  ( 2 de 2)

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ÚLTIMAS INVESTIGACIONES :

                           

                                                                                                          (  Spiricom )

Entre las últimas investigaciones al respecto podemos mencionar brevemente algunos campos de disciplinas científicas relacionadas con la biogénesis, el electromagnetismo y la bioquímica.                     

( Friedich Jürguenson, descubridor accidental de las psicofonías o grabaciones de voces del más allá))

 Como afirma el ingeniero Hernani Guimaraes Andrade en la frase que antecede, uno de los investigadores más cualificados sobre las características bioenergéticas del ser humano, las investigaciones están verificando la realidad de la reencarnación. 

Con anterioridad, Harold Saxon Burr, profesor de la Universidad de Yale en USA, confirmó la existencia en la célula de un “campo electrodinámico” responsable de la vida y organización celular. 

Posteriormente, Guimaraes Andrade publicó su investigación sobre el origen y evolución de la vida (biogénesis) donde, demostrando la supervivencia del espíritu más allá de la muerte y la capacidad de ese cuerpo intermedio denominado “periespíritu”, al que denomina como “Modelo Organizador Biológico” M.O.B., lo hace responsable de la embriogénesis, confirmando la reencarnación como una ley de la naturaleza. 

Últimamente, las investigaciones del biólogo y genetista Rupert Sheldrake acerca de los “campos morfogenéticos” y la “resonancia mórfica” ahondan en ese campo del que habla Saxon Burr y confirma Hernani Guimaraes Andrade. una de las características de ese M.O.B. (periespíritu) es la sustentación y organización de la argamasa celular biológica mediante su 

                                                                                 


                                  ( Cuerpo Bioplasmático o Periespíritu)    

fuerza electromagnética y la canalización del fluido vital que posee y transmite a las células a través de los centros de fuerza (chakras) que tiene. Es pues el electromagnetismo del periespíritu el que envuelve el alma humana y la conecta e interpenetra con el cuerpo, el que permite que cuando el cuerpo muere pueda acompañar al alma (Espíritu) al otro lado de la vida, pues no se descompone al no tener átomos físicos, permitiendo una nueva vuelta en una próxima reencarnación, donde desde el momento de la fecundación del huevo (cigoto) en el vientre de la madre, el periespíritu  pasará a dirigir el desarrollo de la mitosis celular y transferir las características y facultades psicológicas y morales que lleva en su interior de vidas anteriores.

“Cuando nuestra fuerza vital individual entra en el feto, pasa por la glándula pineal y activa la primera emisión de DMT”. (Dr. Rick Strassman – Libro: “La Molécula del Espíritu”).

 Confirmando lo anterior debemos mencionar los últimos estudios realizados en el campo de la neuroquímica cerebral. El Profesor de Psiquiatría en la Universidad norteamericana de Nuevo México, Dr. Rick Strassman, afirma que la biología de las experiencias místicas, de las vivencias cercanas a la muerte y de la reencarnación tienen un factor común en la bioquímica cerebral mediante la producción, por parte de la glándula pineal situada en el cerebro, de una hormona llamada DMT (Dimetriltriptamina). 

Se trata de una bioquímica cerebral subordinada a la acción de la mente (entendida aquí como el periespíritu) y a los estados de conciencia, que tiene como principal efecto que “la DMT producida por la pineal abre la puerta a los contenidos incorpóreos de la conciencia (espíritu)”. Por ello define a la glándula pineal como “El órgano del Espíritu”, al permitirnos entender cómo esta glándula permite la conexión del alma con el cuerpo en el momento de la reencarnación mediante la bioquímica cerebral activada por la mente. 

Antonio Lledó - Amor, Paz y Caridad

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  PÉRDIDA DE PERSONAS QUERIDAS

Cuando la muerte acude a segar vidas en vuestras familias, llevándose sin consideración antes a los jóvenes que a los viejos, soléis deciros: "Dios no es justo, puesto que sacrifica a los jóvenes y llenos de porvenir, conservando en cambio con vida  a quienes han vivido largos años henchidos de desilusiones, porque arrebata a aquellos que son  útiles y deja a los que ya no sirven para cosa alguna, y porque destroza el corazón de una madre al privarla de la inocente criatura que era toda su alegría".

 Humanos, en esto tenéis que elevaros por encima de las vulgaridades de la vida, para comprender que, a menudo, el bien reside allí en donde estáis viendo el mal, la sabia previsión allá en donde creéis estar viendo el mal, la sabia previsión allá donde estabais viendo la negra fatalidad del destino. ¿ Por qué medís la Justicia Divina con la vara con que medís la vuestra?, ¿ Podéis pensar que el Señor de los Mundos quiera por mero capricho, infringiros crueles penas ?. Nada se hace sin un propósito inteligente y pase lo que pase, cada cosa tiene su razón de ser. Si escrutarais mejor los dolores que os aquejan, encontraríais siempre en ello una razón divina, razón regeneradora y vuestros míseros intereses serían un factor secundario que relegaríais al último plano.

Creedme, la muerte es preferible al encarnado de de 20 años de edad, antes que esos arreglos vergonzosos que devastan familias honorables, devastan el corazón de una madre y hacen blanquear antes de tiempo los cabellos de los progenitores. La muerte prematura, con frecuencia es un gran beneficio que Dios otorga al que se marcha y se ve así liberado de las miserias de la vida con las seducciones que lo hubiesen podido arrastrar a su perdición. El que muere en la flor de la edad, no es en modo alguno, victima de la fatalidad, sino que Dios juzga que le será útil no permanecer por más tiempo en la Tierra.

  ¡ Es una terrible desgracia- exclaman- que una vida tan llena de esperanzas haya sido truncada tan pronto ¡. ¿ De qué esperanza habláis? ¿ Quizás las de la Tierra en donde el que se fue hubiese podido hacer carrera y amasar fortuna?. ¡ Siempre esa visión estrecha, incapaz de elevarse por encima de la materia !. ¿ Sabéis cual hubiese sido la suerte de esa " vida tan llena de esperanzas", según la calificáis vosotros?.      ¿ Quien os asegura que no hubiese estado llena de amarguras?. ¿ Hasta tal punto desdeñáis la esperanzas de la Vida futura, que preferís la existencia efímera que estáis llevando sobre la Tierra ?. ¿Pensáis acaso, que vale más alcanzar una posición entre los hombres que entre los Espíritus bienaventurados?

Regocijaos en vez de lamentaros, cuando Dios determina retirar a uno de sus hijos de este valle de miserias. ¿ No hay, por ventura, egoísmo en el deseo de que permanezca allí, para que sufra con vosotros?. ¡ Ah, ese dolor es concebible en quien no tenga FE y considera la muerte como una eterna separación !. Pero vosotros, espíritas, sabéis que el alma vive mejor cuando está desembarazada de su envoltura carnal. Vosotras, madres, sabéis bien que vuestros hijos amados, siguen estando cerca de vosotros. Sí, se encuentran muy cerca. El cuerpo fluídico de ellos os rodea, sus pensamientos os protegen, vuestro recuerdo les llena de júbilo. Pero también vuestros irrazonables padecimientos les afligen, porque denotan falta de Fe y son una rebelión a la Voluntad de Dios.

Notad, los que comprendéis la Vida espiritual, cómo os late el corazón al llamar a esos seres tan queridos, y si oráis a Dios para bendecirlo, sentiréis grandísimo consuelo que enjugará toda lágrima, y sentiréis asimismo, el sortilegio de esas aspiraciones que os mostrarán el porvenir prometido por el Soberano Señor.

- Sansón, (Espíritu) ex miembro de la Sociedad Parisiense de estudios espíritas-

( Tomado del libro El Evangelio según el Espiritismo)

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                                LOS BUENOS MÉDIUMS 

Médiums formales: los que solo se sirven de su facultad para hacer el bien y para cosas verdaderamente útiles; creerían profanarla haciéndola servir para la satisfacción de los curiosos y de los indiferentes o para fruslerías. 

Médiums modestos: los que no se hacen ningún mérito de 
las comunicaciones que reciben por buenas que sean; se consideran como extraños a ellas y no se creen al abrigo de las mixtificaciones. 
Lejos de huir de los consejos desinteresados, los solicitan. 

Médiums desinteresados: los que comprenden que el 
verdadero médium tiene una misión que cumplir, y debe, cuando sea necesario, sacrificar sus gustos, sus costumbres, sus placeres, su tiempo y aun sus intereses materiales al bien de los otros. 

Médiums seguros:
 los que además de la facilidad de 
ejecución merecen la mayor confianza por su propio carácter, la naturaleza elevada de los Espíritus por quienes están asistidos, y 
que son los menos expuestos a ser engañados. Veremos más adelante que esta seguridad no depende de ningún modo de los nombres más o menos respetables que toman los Espíritus. 
198. Todas estas variedades de médiums presentan grados infinitos en su intensidad; hay muchos de estos que no constituyen propiamente hablando más que matices, pero no dejan de ser el hecho de aptitudes especiales. Se concibe que debe ser bastante raro que la facultad de un médium se halle rigurosamente circunscrita a un solo género; el mismo médium puede, sin duda, tener muchas aptitudes, pero siempre hay una que domina, y es la que se debe procurar cultivar si es útil. Es un mal grave el esforzarse en el desarrollo de una facultad cuando no se posee; es preciso cultivar todas aquellas cuyo germen se reconoce en sí mismo; pero buscar las otras es, desde luego, perder el tiempo, y en segundo lugar perder, quizá, o seguramente debilitar aquellas de que se está dotado. 

Cuando el principio, el germen de una facultad existe, se 
manifiesta siempre por señales nada equívocas. Encerrándose en su especialidad, puede el médium descollar y obtener cosas grandes y hermosas; ocupándose todo no obtendrá nada bueno. 

Observad de paso que el deseo de extender indefinidamente el 
círculo de sus facultades es una pretensión orgullosa que los Espíritus no dejan nunca impune; los buenos abandonan siempre al presuntuoso que viene a ser así un juguete de los Espíritus mentirosos.

Desgraciadamente no es raro el ver médiums que no 
están contentos de los dones que han recibido, y aspiran, por amor propio o ambición, a poseer facultades excepcionales propias para hacerlas notables; esta pretensión les quita la cualidad más preciosa: la de los médiums seguros. 
SÓCRATES 
199. El estudio de la especialidad de los médiums es necesario no sólo para éstos, sino también para el evocador. Según la naturaleza del Espíritu que se desea llamar y las preguntas que se le quieren dirigir, conviene elegir el médium más apto para la cosa; dirigirse al primero que viene es exponerse a respuestas incompletas o erróneas.

Pongamos una comparación en los hechos 
usuales. No se confiará una redacción ni una simple copia al primero que llega porque sabe escribir. Un músico quiere hacer ejecutar un trozo de canto de su composición; tiene a su disposición muchos cantantes, todos hábiles; sin embargo no los tomará al azar; elegirá por intérprete suyo aquel cuya voz, la expresión, en una palabra, todas las cualidades, respondan mejor a la naturaleza de la pieza. Los Espíritus hacen lo mismo respecto de los médiums, y nosotros debemos hacer como los Espíritus. 

Es de observar, además, que las diferencias que presenta la 
mediumnidad, y a las cuales se podrían todavía añadir otras, no están siempre en relación con el carácter del médium; así, por ejemplo, un médium naturalmente alegre y jovial puede tener habitualmente comunicaciones graves, aun severas, y viceversa; esto es también una prueba evidente que él obra bajo el impulso de una influencia extraña. Volveremos sobre este objeto en el 
capítulo que trata de la Influencia moral del médium. 

EL LIBRO DE LOS MÉDIUMS. ALLAN KARDEC.


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“NO  PONER LA CANDELA DEBAJO DEL CELEMIN”

          Vemos en esta parábola como Jesús explica precisamente la razón de por que Él ofrece normalmente sus enseñanzas mediante parábolas.

   Parece  que no tiene sentido afirmar que la luz de un candelabro pueda ser oculta debajo de una campana porque en ese caso no podría iluminar ni ser vista. Sin embargo habla de  ponerla sobre el candelero para que alumbre a los de la casa.

   Las parábolas son alegorías o ejemplos que contienen un significado y este es comprendido solo por quienes están maduros mental y psicológicamente y son capaces de comprenderlo. Si Jesús hubiese hablado sin el uso de parábolas, sus claras y directas enseñanzas hubieran confundido a quienes no estaban en un nivel de entendimiento capaz de asimilarlas, pero sin embargo sí podían ser comprendidas por “los habitantes de la casa”, esto es, por lo que estaban aptos para comprender y asimilar en sí mismos.

  Por eso decía que oyendo no oyen ni entienden y viendo no ven. Sencillamente no están maduros para recibir sus enseñanzas  y añade  finalmente   “… y que convertidos, yo los sane”; esto significa que  cuando lleguen a estar lo suficientemente maduros, comprenderán  con claridad la luz de sus enseñanzas  y su alma crecerá con ellas o sanará. Este es el candelero sobre el que Jesús habla de colocar la candela que alumbrará a todos los de la casa, o sea a los aptos para poder aprovechar el regalo de la Luz del conocimiento espiritual que aporta la parábola.

   Sin embargo aunque oyendo las parábolas, muchos no las entienden en ese momento, estas quedan pendientes de descubrir y como sucede con los niños, a veces no comprenden una  moraleja  que se les enseña con un cuento, pero cuando crecen y maduran, ese cuento comienza a tener un sentido que antes no comprendieron y que había por ello permanecido oculto para ellos; “ la candela debajo del celemín que pasaba entonces a colocarse sobre el candelero ” para alumbrar a los de la casa; o sea a los capacitados para alcanzar el sentido en principio oculto de sus enseñanzas.

   Cada enseñanza  aportada por los Maestros Enviados que han venido en diversas épocas a la Humanidad, tiene su tiempo necesario de maduración y germinación espiritual. Cuando el ser humano por natural evolución ha necesitado razonar su fe y buscar la Luz de la verdad, muchas veces ante esta luz  que le aporta su  entendimiento, esa fe se ha debilitado, porque entonces deja de ser fe, para convertirse en conocimiento. Es entonces cuando comprendemos mejor que la Luz no se oculta indefinidamente debajo del celemín.

    Claramente sabemos que hay muchas cosas que no se pueden explicar abiertamente a los demás porque no serían bien entendidas, comprendidas ni aceptadas; es entonces que a veces tenemos que recurrir a ejemplos, alegorías y supuestos, con la esperanza de que aunque en principio no comprendan lo que significan, más adelante esos mismos ejemplos, pasen a significar algo para quien los escuchó en su momento.

    En el caso del conocimiento espiritual, debemos por tanto ser cautos y no dar sino la dosis de enseñanza que comprendamos que nuestro interlocutor puede asimilar, ya que de otro modo si nos dejamos llevar por un excesivo entusiasmo, con el exceso de información y de claridad, más bien podemos causarle un perjuicio porque al deslumbrarse con excesiva luz, se volverá ciego del todo y por tanto refractario a comprender más adelante lo que ahora tampoco puede comprender.  Quien come demasiado se puede empachar por exceso de comida, y aborrecer la comida por bastante tiempo.
  Como vemos por estas últimas frases, las parábolas las usamos también nosotros a cada 
paso para hacernos comprender mejor en las ideas que tratamos de transmitir a los demás.

- Jose Luis Martín - 

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