domingo, 26 de noviembre de 2023

Argumentos en los que se apoya la Reencarnación

 INQUIETUDES ESPÍRITAS

1.- La señal más característica de la imperfección

2.-Algunas notas sobre la Ley de Consecuencias

3.- Médiums parlantes

4.-Argumentos en los que se apoya  la Reencarnación


                                              *****************************



                                                           


LA SEÑAL MÁS CARACTERÍSTICA DE LA IMPERFECCIÓN

Dejando a un lado los defectos y los vicios sobre los cuales nadie podría engañarse,   ¿ cuál es el signo más característico de la imperfección?


- El interés personal.- Las cualidades morales son con frecuencia como el dorado que se coloca sobre la superficie de un objeto de cobre y que no resiste a la piedra de toque. Un hombre puede poseer cualidades reales que lo convierten, a los ojos de la sociedad, en una persona de bien. Pero esas cualidades, aunque sean por sí mismas un progreso, no siempre soportan ciertas pruebas, y basta en ocasiones pulsar la nota del interés personal para que el fondo quede al descubierto. El verdadero desinterés es tan raro en la Tierra que, cuando se hace presente, se le admira como a algo extraño.

El apego a las cosas materiales es un notorio signo de inferioridad, porque cuanto más aferrado se halla el hombre a los bienes de este mundo tanto menos comprende su destino. En cambio, por su desinterés prueba que contempla el porvenir desde un punto de vista más elevado..

- El Libro de los Espíritus. Allan Kardec

                                    ***********************************


                                                       


 

   ALGUNAS NOTAS SOBRE LA LEY DE CONSECUENCIAS

 La ley de Consecuencias, también conocida como Ley de Causa y Efecto o Ley del Karma, es una Ley cósmica realizadora de la Justicia Divina perfecta. Es una ley de equilibrio y justicia, inmanente en todo el Universo.  Por ella, en la vida nada  malo hay que no se pague, antes o después, considerando que la vida no solamente se constituye  por una existencia en la materia, sino que la vida del espíritu se compone dentro de un conjunto de ellas, por eso comprendemos que ningún criminal "se va re rositas", porque lo que no se recoge en una vida, nos puede esperar en la siguiente o siguientes. Tampoco nada bueno queda sin compensación y premio, antes o después.

Las leyes humanas tantas veces son injustas, pero la Ley Divina es Perfecta e infinitamente justa.

 El karma no siempre se recoge en la misma existencia humana del espíritus. Aquellos que dañan a otros si no compensan su error en la presente existencia física, se verán abocados a hacerlo en otra existencia. Por ejemplo: el violento puede reaparecer paralizado; el calumniador tendrá dificultades con la voz; los que usan la inteligencia para el mal, pueden renacer con daño cerebral, etc.

Del mismo modo, todo Bien, toda Caridad que hagamos al prójimo podrá reducir nuestras deudas. Ejemplo: muchas mujeres estériles, cuyas causas radican en algún aborto realizado en alguna vida anterior, revirtieron su karma negativo adoptando un niño, o sea, una acción positiva contraria a la acción negativa de su pasado.

- José L. Martín-

***********************************


MÉDIUMS PARLANTES


166. Los médiums auditivos que no hacen más que transmitir lo que ellos oyen, no son propiamente hablando médiums parlantes; estos últimos muy a menudo no oyen nada; en ellos el Espíritu obra sobre los órganos de la palabra, como obra sobre la mano de los médiums escribientes.

El Espíritu, queriendo comunicarse, se sirve del órgano que encuentra más flexible en el médium; a uno toma prestada la mano, a otro la palabra, a un tercero el oído. El médium parlante se expresa, generalmente, sin tener conciencia de lo que dice, y muchas veces dice cosas completamente fuera de sus ideas habituales, de sus conocimientos y aun del alcance de su inteligencia. Aunque esté enteramente despierto y en un estado normal, rara vez conserva el recuerdo de lo que ha dicho; digámoslo de una vez, la palabra es un instrumento del cual se sirve el Espíritu, y con el que puede entrar en comunicación una persona extraña, como puede hacerlo por mediación del médium auditivo.

El papel pasivo del médium parlante no es siempre tan completo; los hay que tienen la intuición de lo que dicen en el mismo momento en que pronuncian las palabras. Volveremos a hablar sobre esta variedad, cuando tratemos de los médiums intuitivos.

Allan Kardec

Extraído del libro "El libro de los médiums"

                                            
                                                      ************************************





                                                               


ARGUMENTOS EN LOS QUE SE APOYA LA REENCARNACIÓN

La reencarnación se apoya esencialmente en argumentos de tres órdenes:

- De carácter científico.- La red de evidencias que se han acumulado a su favor es enorme. Tales comprobaciones se han logrado sobre la base de una rigurosa metodología, tanto de investigación y de observación, como de experimentación. La doctrina del renacimiento nada tiene que temer de los descubrimientos de la ciencia moderna, sino que por el contrario, ellos se encaminan hacia su confirmación.

- De carácter filosófico.- La tesis reencarnacionista permite responder con entera racionalidad a las más difíciles interrogantes en torno al origen, naturaleza y destino del Ser, solventando incógnitas ante las cuales resultan insuficientes o contradictorias las concepciones religiosas o materialistas. Temas de alto interés para el ser humano que hacen al sentido mismo de la existencia, encuentran en la reencarnación una solución clara, positiva y objetiva.
   Atentan contra la coherencia las principales religiones occidentales, como el Cristianismo, el Judaísmo, el Islamismo, al predicar la noción del alma y su inmortalidad, negando a la vez su preexistencia. En rigor filosófico, la existencia después de la muerte, presupone la existencia antes del nacimiento, pues solo puede existir en la eternidad futura lo que ha existido en la eternidad pasada.
    La imagen del hombre que surge de la idea reencarnacionista es inmensamente superior a la que nos ofrecen aquellas concepciones. Esta visión libera al hombre que permanece prisionero en la idea estrecha que constriñe su existencia a una sola vida. La reencarnación acaba con el mito de un nacimiento ocasional y de un fin paradógico en la muerte.

   De carácter moral.-  La infelicidad, el dolor y el sufrimiento, las injusticias o desigualdades y todos los males que aquejan al género humano, encuentran en la moral palingenésica, tanto su cabal explicación como su perfecta superación. Teniendo como soporte una ley de justicia inmanente, según la cual, cada acción genera su propia reacción. Esta magnífica concepción ética promueve una toma de conciencia hasta alcanzar el buen sentir, el buen pensar y el buen obrar.
    La comprensión y asimilación de la tesis reencarnacionista es el factor motivacional que está requiriendo la humanidad, capaz de provocar una metamorfosis en las conciencias, y lograr una vida más plena, justa y digna para todos, en el marco de sociedades más libres, solidarias y fraternas, a tono con el proceso planetario de evolución material y espiritual del planeta Tierra.
    Reencarnación no es resurección, dogma cristiano, según el cual, el alma solo encarna una vez, y transcurrida una eternidad, después de la muerte, volverá a ocupar aquel mismo cuerpo para ser juzgada definitivamente. Tampoco es metempsicosis, antigua creencia oriental que admite el regreso del alma humana a formas animales. Reencarnación es evolución ascendente del alma a través de vidas sucesivas.
   La moral que surge de este conocimiento es una moral libre de dogmas, una moral estimulante para las más nobles energías del Ser, una moral, en fin, racional y sanamente optimista, que levanta el concepto de la vida y dignifica los sentimientos humanos. Esta moral no tiene normas porque se informa en el entendimiento de las leyes de la Naturaleza, y por ser profundamente racionalista, no impone a nadie lo que su conciencia y comprensión rechace.
    La reencarnación es el primer bastión de la antropología racionalista: el alma encarna,  desencarna y reencarna, para realizar su historia individual y realizarse en la historia humana. Se forja así una nueva conciencia en la humanidad, una nueva visión del espíritu y de la historia, en la cual se vinculan el pasado, el presente y el futuro, a través de un Ser eterno, que nace, muere y renace sin cesar.

- Jon Aizpúrua. ( tomado de su obra "Tratado de Espiritismo")

                                                   ********************************
                                                       

 










No hay comentarios: