miércoles, 11 de mayo de 2022

Quien no siembra no recoge

   INQUIETUDES                                     

1.- Espiritismo

2.- La sabiduría (Comunicado Psicografía)

3.-¿ En qué se diferencian las leyes morales de las leyes universales?

4- Quien no siembra no recoge


                                               *******************************



                                                                         


                                                            ESPIRITISMO

En distintas ocasiones, distintos pensadores espíritas han advertido sobre la inconveniencia de colocar adjetivos al Espiritismo, apuntando que esta denominación es suficiente para dar una clara idea de lo que con ella se quiere expresar, en tanto se está haciendo referencia a la doctrina formulada por Allan Kardec en el siglo XIX, y por él definida en el prólogo de su libro ¿Qué es el Espiritismo?, "como la ciencia que trata de la naturaleza, origen y destino de los espíritus y de sus relaciones con el mundo corporal".

 Allí mismo también declaró que "el Espiritismo es a su vez una ciencia de observación y una doctrina filosófica. Como ciencia práctica, consiste en las relaciones que pueden establecerse con los Espíritus; como doctrina filosófica comprende las consecuencias morales que se desprenden de semejantes relaciones."

Parece que a la luz de tales pronunciamientos, no debería quedar margen para interpretaciones ambiguas, y que los seguidores de esta doctrina, es decir, los espíritas, tendrían bien claro cuales son las bases de esta novedosa propuesta ideológica, ubicada en el marco general de la filosofía espiritualista, pero distanciada de presupuestos dogmáticos o religiosos, y que además proclama su adhesión al pensamiento racionalista y a la investigación científica, pero completamente enfrentada a las doctrinas materialistas.

Sin embargo, el Espiritismo, en su marcha por Europa y América, durante siglo y medio, acusó variadas influencias religiosas o culturales, procedentes de particulares interpretaciones que le han dado algunos de sus seguidores, movidos por adaptar los principios básicos de la nueva doctrina a sus propios criterios, o también por la aceptación acrítica de algunos mensajes transmitidos por los médiums que les acompañan y que exhiben como provenientes de espíritus de gran renombre, con la inocultable intención de transformarla en religión.

El propio Kardec, en su tiempo, ya debió afrontar las intenciones de ciertos líderes y médiums, de desconocer su autoridad moral e intelectual para dirigir el movimiento espírita y delinear sus directrices al objeto de implantar extrañas teorías travestidas de "revelaciones divinas" y tomar el control institucional, como fue la intención del abogado bordelense Jean-Baptiste Roustaing con su estrafalario libro "Los cuatro evangelios". Revelación de la revelación, a cuyo frente colocó la etiqueta de "Espiritismo cristiano".

En nuestro Movimiento de Cultura Espírita CIMA, igual que en las entidades integradas en la Asociación Espírita Internacional CEPA, hemos venido remarcando algunas expresiones que asociamos a nuestra visión del Espiritismo para insistir en la necesidad de preservar su esencia, como filosofía científica, filosófica y ética, proveniente de una novedosa colaboración entre encarnados y desencarnados, y de mantener fresco y vigente su proyecto transformador, para darle a la humanidad una comprensión global de Dios y del Universo, que facilite caminos en su inconmensurable proceso evolutivo.

No pretendemos agregar adjetivos al Espiritismo, Queremos, eso sí, reafirmar el empleo de aquellos términos cuya significación se encuentra en armonía con su auténtica propuesta.

Es así, que nos referimos a un Espiritismo kardecista, laico, racionalista, librepensador. adogmático, humanista, plural, dialéctico, progresivo y progresista, y podríamos añadir otros vocablos que apuntan en la misma dirección, vinculados a los más nobles atributos del ser humano y a las justas aspiraciones por un mundo más amoroso, fraterno, libre, justo y equitativo.

Un Espiritismo presentado así, no deja lugar a equívocos.

Un Espiritismo como lo pensó y soñó Allan Kardec.

- Jon Aizpurua -

                                            ******************************



                     LA SABIDURÍA 

                    ( Comunicado en Psicografía)

                                         


    "Amados hermanos: La paz del Padre sea con todos vosotros.

    Hoy os quiero hablar de la ignorancia.

   No está en mi ánimo ofender a nadie, muy lejos estoy de eso. Pero convendréis conmigo, a poco que lo penséis, que esta humanidad es muy ignorante; podéis compararos a un niño ávido de aprender todo lo que sabe un adulto.

   Vosotros diréis, en nuestra humanidad tenemos muchos sabios.

   Sí, tenéis muchos sabios, pero sabios, sabios, tenéis pocos. La mayoría de vuestros sabios son presuntuosos, vanidosos y orgullosos, y de esa sabiduría es de la que yo os estoy hablando. Porque esta clase de sabios cuando están en la Tierra, que lo tienen todo, como los sitios de preferencia, los mejores sillones, honores y muchas más cosas, cuando vienen al mundo de los Espíritus, cuán grande es su sorpresa, al ver que se encuentran al final de la cola.

   Esa sabiduría no es la que yo deseo para vosotros.

   La sabiduría que yo quiero que tengáis debe llevar como base la sencillez, la humildad, la caridad y el Amor. Esta es la base que debe tener vuestra sabiduría y desde aquí, estudiad, porque esta base es equilibrada, tiene valores que trascienden, y desde esta base estudiad, estudiad y estudiad.

   " Sed sabios como lo es mi Padre". Ya lo dejó dicho Jesús.

   Amados míos, que la paz del Padre sea con vosotros.

   Y un abrazo muy fuerte de un hermano que os quiere mucho.

  Adiós

(Psicografía recibida en el Centro Espírita Fraternidad Cristiana el 5-5-94)


                                             ******************************


                                                                   


¿En que se diferencian las Leyes Morales de las Leyes Universales?

 

          Existen una serie de   leyes  naturales  de origen Divino, que rigen el funcionamiento del Universo infinito. Unas son de carácter físico y otras de carácter  espiritual o moral.

      Las de carácter físico  son  particulares  en cada mundo en donde rigen, según la naturaleza de  cada mundo. Estas leyes físicas regulan el movimiento y las relaciones de la materia bruta y su estudio corresponde a la Ciencia.

       Las leyes espirituales y morales son igualmente leyes naturales que    constituyen  una  serie   de  normas   de  carácter   psíquico, espiritual y moral, y  afectan  por igual a todos los  seres  de la Creación en su relación con Dios y con sus semejantes, por eso se las conoce también como Leyes Universales, porque rigen por igual en todo el Univerrso infinito  Comprenden las reglas de vida para todos los seres encarnados y desencarnados,  de la Tierra y de otros mundos en  cualquier lugar del Universo.

       La Ley Natural en sus múltiples facetas, es la Ley de Dios que las ha creado y es la única necesaria para que el ser humano pueda alcanzar la felicidad infinita y eterna. Esta le indica lo que debe y lo que no debe hacer. Es una Ley eterna e inmutable como el propio Dios de quien  emanan.

       Todos somos susceptibles de poder llegar a conocerlas y comprenderlas, sin embargo ello está  condicionado al  nivel de progreso que cada uno ya alcanzó con anterioridad a la actual existencia física.

.  Las Leyes Universales, como ya hemos señalado, están generalizadas en todo el Universo al que afectan por igual en todos los  planos, dimensiones  y mundos  existentes. La más importante y fundamental entre todas  la Leyes Morales es  la Ley del Amor, como camino único de aproximación al Padre Creador.  Después  está la  Ley de Evolución  por la que se  cada criatura se aproxima a El conjugando su existencia con la Ley del Amor. Esta ley de Evolución espiritual, conduce al Ser hasta  la proximidad y comprensión de Dios, llegando a gozar de inimaginables estados generadores del Amor  al llegar a estar en armonía con Dios,  que es nuestra Causa y Origen.

     En síntesis, diremos que las leyes naturales, son todas universales, porque rigen por igual para todo el universo, excepto las físicas, que son particulares para cada mundo físico; y también tenemos las leyes morales que rigen nuestro destino  espiritual y están incluidas entre las leyes naturales, por lo tanto también son universales.

- Jose L. Martín-

                                         *****************************




                                                                         

              Quien no siembra no recoge 

El pobre por regla general carece de educación, así es que manifiesta todos los defectos de su carácter y de sus inclinaciones, porque como no está educado no sabe reprimir los ímpetus de su genio, y cuando una enfermedad le molesta y le hace sufrir, entonces da rienda suelta a sus arrebatos, a sus exigencias, se presenta el Espíritu con toda su rudeza, y en muchas ocasiones con toda su malignidad, pues sabido es que, el que mucho paga muchísimo debe, y vivir cincuenta y cuatro años entre tantas miserias físicas y morales como vivió el Padre Olallo Valdés, se necesita haber progresado tanto, tantísimo... que estamos plenamente convencidos que si lográramos ver al virtuoso sacerdote, creeríamos que su envoltura fluídica, su resplandeciente periespíritu era uno de los muchos soles que giran en el espacio, ¡Tanta luz deberá irradiar su Espíritu!

Cuando se considera la grandeza de algunos seres y la miserable ruindad de otros individuos, es cuando se aprecia en su inmenso valor el estudio del Espiritismo y el progreso indefinido del Espíritu, porque la enorme, e imponderable distancia que nos separa a unos de otros, es la prueba innegable del trabajo realizado por unos y de la inercia y estacionamiento de otros, y estos últimos (que estamos en mayoría) ¿Seguiremos tan desventurados que no tendremos voluntad, más que para cometer desaciertos y nuestra iniciativa sólo la utilizaremos para vegetar sin producir? Nuestra inteligencia (diamante preciosísimo) , ¿No encontraría nunca el lapidero del progreso, que le diera las deslumbrantes facetas de innumerables conocimientos científicos y la práctica evangélica de diversas virtudes?

Nacer y vivir condenados a producir disturbios, engendrar odios y formar asesinos... ¡Oh! Eso sería horrible, mientras viéramos que otros eran varones justos y mujeres impecables. ¿Por qué para ellos toda la luz y para nosotros toda la sombra? Si de igual manera venimos a este mundo ¿Por qué tan diversos destinos? Y nos dicen los espíritus en sus comunicaciones: porque los hombres disponen a su antojo de su tiempo que es ilimitado, y mientras los unos se consagran al estudio de la ciencia en una o en varias de sus encarnaciones, los otros se cruzan de brazos y se contentan con que los santones de las diversas religiones piensen por ellos. Mientras los unos gozan practicando la virtud en sus múltiples manifestaciones, los otros se complacen en obtener por el engaño, por el fraude, o la violencia, los bienes de los que supieron acumular riquezas desoyendo el gemido de los necesitados.

La Tierra es uno de los laboratorios de la Creación, y en ella trabajan los justos y los pecadores, cada uno en la fábrica o en el taller que él solo se ha formado. En la vida infinita no hay primeros ni últimos, porque los más buenos, los que en la Tierra llamáis redentores, mañana irán a otro mundo muchísimo más adelantado que el vuestro, y allí serán vulgares medianías, que aprenderán a ser grandes, imitando a otros espíritus muy superiores a ellos en talento y en virtudes, por consiguiente, como la condenación del réprobo no existe porque no hay Espíritu que no progrese, todos podéis ascender por la interminable escala del perfeccionamiento, no hay elegidos ni predestinados, no hay llamados ni preferidos, no hay más que el estricto plimiento de la más sabia de todas las leyes: sembrar y recoger, trabajar y obtener el fruto del trabajo, esa es la ley eterna del progreso.

Esto y mucho más nos dicen los espíritus que responden perfectamente, al lógico razonamiento que hemos hecho repetidas veces, cuando como ahora, rendimos un tributo de admiración a los verdaderos santos de la humanidad.

Siempre hemos creído que querer es poder, no en el sentido material que se suele dar a este aforismo, no es el querer dar dinero a un necesitado, porque el que no tiene para sí mismo mal le puede dar a otro lo que él materialmente no posee, pero sí puede pedir y decir al rico: mira, en tal punto hay un ser que llora ¿Quieres enjugar sus lágrimas? ¿Quieres hacer tú lo que yo no puedo hacer?

El querer es poder, lo aplicamos nosotros al progreso del Espíritu cuando el hombre dice: quiero ser grande, llegar a la cúspide del saber y de la virtud, cúspide que se eleva según van pasando los siglos; este adelanto no se verifica ni en una ni en cien encarnaciones, pero llega el engrandecimiento del alma, esto es innegable. Los trabajadores de muchos siglos, son los que de vez en cuando llegan a la Tierra dispuestos a consolar a sus semejantes y a enseñarnos a deletrear en el abecedario del amor Divino, que es el amor universal.

¡Lectores de La Luz Del Porvenir! Leamos en el gran libro de la caridad, y seremos en otras edades ¡Redentores de los pueblos oprimidos, seremos sacerdotes del progreso, mensajeros de las verdades eternas comprendidas en dos palabras. Caridad y Ciencia! 

Por Amalia Domingo Soler

                                           **********************





No hay comentarios: