miércoles, 10 de junio de 2020

¿Ciencia o Religión ?

    INQUIETUDES ESPÍRITAS

      Saludo y mensaje de Joanna de Ángelis
1.- El aborto, en una reflexión espírita
2.- Espiritismo: ¿Ciencia o religión?
3.- Influencia moral del médium
4,. "Espiritismo Si; religión organizada no"
5.-  De Ultratumba






                                              *************************************




                                                               
Buenos días! " En todas partes la astucia, la violencia y el crimen se presentan victoriosos. Estos son días de insensatez y cálculo para el mal. Ciertamente hay una avalancha de locura. Jamás hubo, sin embargo, en la Tierra, tanto amor y tanta bondad!  Destaca más la calamidad que la renuncia, el escándalo que el sentido común. Sin embargo, hay personas innumerables que creen y trabajan por su prójimo, promoviendo la Era de la felicidad.  Únete a estos héroes anónimos del bien y diseña al hombre, ayudándolo a ser libre y dichoso ". Joanna de ângelis


                                          *******************************



EL ABORTO, EN UNA REFLEXIÓN ESPÍRITA





El aborto, tal y  como lo desean ampliar en ley los grupos y tendencias politico-sociales  de corte materialista y principios ateos, viene estando sometido socialmente a campañas de publicidad para favorecer su aceptación social e implantación.   Existen por parte de quienes lo defienden como un derecho de la mujer, una serie de bulos e ideas falsas, tal como que la legalización del aborto no contribuye a que aumente su práctica....


TAL AFIRMACIÓN NO POSEE FUNDAMENTOya que la lógica nos dice que el libre acceso a una práctica que antes era considerada ilícita, sin que la prohibición la evitara y que pasa a ser aceptada ante la ley, evidentemente tiende más bien a aumentar.

Además sería imposible contabilizar el número de abortos realizados clandestinamente, visto que las personas no se enorgullecen de cometer acciones ilegales, tampoco salen a divulgarlas. Es más, datos confiables afirman que el 70% de las mujeres que abortaron legalmente, afirman que no lo habrían hecho si la práctica no estuviera permitida por la ley. (5)

Algo que también desmiente la afirmación es que las estadísticas oficiales revelan que en muchos de los países donde el aborto está permitido se habla en la banalización de su práctica y el porcentaje de abortos legales en relación con los nacimientos son de un 34,8% en Suecia, un 26,5% en Reino Unido, un 22,6% en Francia, un 26,8% en Dinamarca, un 26.6% en Italia (4) y en España, uno de cada seis embarazos termina en aborto provocado.  En Reino Unido el número de abortos aumentó un 300% (Avvenire, 1/7/2005), en España un 75,3% entre 1993 y 2003, y un 48,2% entre 1998 y 2003. (6)

Otro bulo frecuente es el de que la legalización delaborto evitaría la muerte de muchas mujeres que abortan clandestinamente…





El aborto clandestino no es la causa de la muerte de muchas mujeres, sino la  consecuencia de otro problema también grave que es la banalización del sexo y su práctica irresponsable, muchas veces por ignorancia…

 En muchos países pobres no existe una educación que oriente hacia la planificación familiar y en algunos de los llamados países de primer mundo tratan de ignorar que la vida comienza en la concepción y el ser humano es tratado como una cosa, algo sin valor y que solamente representa un obstáculo a los objetivos de sus padres (o madre) egoístas.

Otro punto importante y que no se discute es la muerte de las víctimas del aborto, los embriones y fetos, quienes son sacrificados sin que lo hayan decidido… Se lamenta la muerte de las mujeres, por supuesto¿pero qué hay de las vidas indefensas que se extinguen?

Nueva idea lanzada para la mentalización a favor de que se amplíen los supuestos para legalizar del todo el aborto es que la decisión de abortar pertenece a la mujer, a quien no se le debe imponer un embarazo indeseado.

El tema aborto debe ser discutido por toda la sociedad porque está relacionado con la vida humana. Además, el embarazo involucra también el hombre, visto que no hay concepción sin su participación.



En cuanto a imponer la maternidad a una mujer, está claro que se trata de una violencia, pero ser o no madre es una decisión que se toma antes del sexo y no después, pues si existió la fecundación la mujer ya es madre porque ya tiene dentro de sí a un ser humano. 
Para evitarlo están los anticonceptivos y la planificación familiar. 
   
La vida de un ser humano no puede ser sacrificada por un equívoco de una pareja. Además, en último caso, la mujer puede entregar el niño en adopción si no lo desea.

( Obtenido del blog Sublime espírita)

                                    *********************



                                  

      ESPIRITISMO : ¿Ciencia o Religión?

Es este un tema controvertido cuando, en realidad, no debería serlo, y que , además no es nuevo, sino que ya era una cuestión presente desde los primeros tiempos de la codificación espiritista.. Pero, ¿no es ya hora de haber superado el tiempo de la discusión? ¿o se trata más bien de que no hemos entendido con profundidad, de verdad, el alcance y significado de nuestra doctrina?

Un asunto debería quedarnos suficientemente despejado antes de adentrarnos en esta controversia siempre de actualidad (desafortunadamente), y es que, pese a todo, y como controversia, sólo existe en la mente de aquellos aficionados a la polémica y a la discusión, en lugar del estudio y la reflexión que es lo que nuestra doctrina precogniza. Para algunos es irresistiblemente más atractiva la vía del escándalo y la actitud polemista, que el trabajo netamente espírita que es la auto-reforma y el crecimiento espiritual a través del estudio y el apoyo fraternal.

Allan Kardec es sobradamente explícito cuando manifiesta que el espiritismo es ciencia, filosofía y moral. Apunte similar da en Qué es el Espiritismo, donde dice que: // Su verdadero carácter es el de una ciencia y no el de una religión. //

Pero también es cierto que el codificador se expresa de la siguiente manera en la obra antes citada: // Desde el punto de vista religioso, el Espiritismo tiene por base las verdades fundamentales de todas las religiones. (...) No es una religión especial porque no tiene sacerdotes ni templos. //. Veamos: 'No es una religión especial', no es lo mismo que decir que no es ninguna religión, sino que no presenta las características de las demás religiones. Algo que tiene por base 'Las verdades fundamentales de todas las religiones', ¿no conlleva forzosa y naturalmente un aspecto religioso?.

'En el evangelio según el espiritismo', los Espíritus superiores esclarecen: Ciencia y religión son las dos palancas de la inteligencia humana. Una revela las leyes del mundo material y la otra las leyes del mundo moral.

Cuando un espírita habla del aspecto religioso, es porque forma parte de la codificación, no es invención de nadie; se está refiriendo a un 'aspecto' religioso y no a una religión propiamente dicha. ¿Por qué seguir discutiendo? ¿Olvidamos que el capítulo primero del 'Evangelio según el Espiritismo' habla de la Alianza de la Ciencia y Religión?.
Convengamos que al lado de aquellos compañeros que pecan de un excesivo 'religiosismo', por así decirlo, a la hora de tratar con la doctrina, están también con un excesivo 'cientifismo', ¿con cuál propósito? Observando a algunos da la impresión de estar presurosos por adelantar la aceptación de la comunidad científica oficial, olvidando que Kardec apuntaba que el Espiritismo se destina a las masas, al pueblo, y sólo cuando estuviera vulgarizado, los científicos se rendirían a la evidencia.. No es preocupación de la doctrina convencer a ningún científico, ya se encargará de esto el fluir natural de los acontecimientos y el progreso, pues ella se apoya sobre las grandes leyes que rigen todo nuestro universo, desde el micro al macrocosmos, y a su lado, la 'joven' ciencia de los hombres aún le queda mucho por andar... y muchos prejuicios que derribar.

Ramsay - FEE

                                                              **************************



                              

    INFLUENCIA MORAL DEL MÉDIUM
1. ¿El desarrollo de la mediumnidad está en razón del desarrollo moral del médium?
No; la facultad propiamente dicha depende del organismo;es independiente de la moral; no sucede lo mismo con el uso,que puede ser más o menos bueno, según las cualidades del
médium.
2. Se ha dicho siempre que la mediumnidad es un don de Dios, una gracia, un favor. ¿Por qué, pues, no es el privilegio de los hombres de bien y por qué se ven hombres indignos que están dotados de ella al más alto grado y de la que hacen un mal uso?
Todas las facultades son favores por los que debe darse gracias a Dios, puesto que hay hombres que son privados de ellos.
¿Podrías también preguntar por qué Dios concede buena vista a los malhechores, destreza a los tramposos, la elocuencia a aquellos que se sirven de ella para decir cosas malas? Lo mismo sucede en la mediumnidad; son dotadas de ellas personas indignas,porque tienen  necesidad de esta facultad para mejorarse. ¿Acaso pensáis que Dios rehúsa al culpable los médios de salvación?
Los multiplica a su paso, se los pone en las manos; a ellos toca el aprovecharse. ¿Judas, el traidor, no hizo milagros y sanó enfermos como apóstol? Dios quiso que tuviese este don, para que su traición fuese más odiosa.
3. Los médiums que hacen mal uso de su facultad, que no se sirven de ella con las miras del bien o que no se aprovechan para su instrucción, ¿sufrirán las consecuencias?
Si, hacen mal uso de esta facultad, serán doblemente castigados, porque tienen un medio más para ilustrarse y no se aprovechan. El que ve claro y tropieza es más vituperable que el
ciego que cae en el hoyo.
4. Hay médiums a quienes éstos dan espontáneamente y casi constantemente comunicaciones sobre un mismo motivo, sobre ciertas cuestiones morales, por ejemplo: sobre ciertos defectos determinados. ¿Tiene esto objeto?
Sí; este objeto es el de iluminarles sobre este punto muchas veces repetido, o para corregirles de ciertos defectos; por esto a los unos les hablarán incesantemente de orgullo, a otros de caridad; sólo la saciedad puede al fin abrirle os ojos. No hay médiums que hagan mal uso de su facultad, por ambición o por interés, o comprometiéndola por una falta capital, como el orgullo, el egoísmo, la ligereza etcétera, que no reciba de tiempo en tiempo
algunas amonestaciones de parte de los Espíritus; lo malo es que la mayor parte de las veces no toman esto para sí.

Observación. – Los Espíritus usan muchas veces la prudencia en su lecciones, las dan de un modo indirecto para dejar el mérito al que sabe aplicarlas y sacar provecho; pero la ceguedad y el orgullo son tales entre ciertas personas, que no se reconocen en el cuadro que se les pone delante de los ojos; tanto más el Espíritu les da a entender que se dirige a ellas, se enfadan y tratan al Espíritu de mentiroso o bromista de mal género. Esto solo prueba que el Espíritu tiene razón.

5. En las lecciones que se dictan a un médium de una manera general y sin aplicación personal, ¿no obra éste como instrumento pasivo para servir a la instrucción de otro?
Muchas veces estos avisos y consejos no se dictan para él personalmente, sino para los otros, a los cuales no podemos dirigirnos sino por la intervención de este médium, pero el mismo debe tomar su parte si no le ciega el amor propio.
No creáis que la facultad medíanímica se haya dado para corregir sólo a una o dos personas, no; el fin es más grande: se trata de la Humanidad. Un médium es un instrumento muy poco importante como a individuo; por esto, cuando damos instrucciones que deben aprovechar a la generalidad, nos servimos de aquellos que poseen facultades necesarias, pero admitid como cierto que vendrá un tiempo en que los buenos médiums serán bastante comunes, para que los buenos Espíritus no tengan necesidad de servirse de malos instrumentos.
6. Puesto que las cualidades morales del médium alejan a los Espíritus imperfectos, ¿en qué consiste que un médium dotado de buenas cualidades transmita contestaciones falsas y groseras?
¿Conoces tú, todos los pliegues de tu alma? Por lo demás, sin ser vicioso puede ser ligero y frívolo; y algunas veces tiene necesidad de una lección a fin de que esté preparado.
7. ¿Por qué permiten los Espíritus superiores que las personas dotadas de un gran poder como médiums, y que podrían hacer mucho bien, sean los instrumentos del error?
Ellos procuran influirles, pero cuando se dejan arrastrar por el mal camino les dejan ir. Por esto se sirven de ello con repugnancia, porque “la verdad no puede ser interpretada por la
mentira.”
8. ¿Es absolutamente imposible tener buenas comunicaciones por un médium imperfecto?
Un médium imperfecto puede, algunas veces, obtener cosas buenas, porque si tiene una hermosa facultad, los Espíritus buenos pueden servirse de él a falta de otro en una circunstancia particular; pero esto sucede sólo momentáneamente, porque desde que encuentra uno que les conviene mejor le dan la preferencia.

Observación – Debe observarse que cuando los buenos Espíritus juzgan que un médium cesa de estar bien asistido, y por sus imperfecciones viene a ser presa de los Espíritus mentirosos, provocan casi siempre circunstancias que descubren sus faltas y les separan de las personas formales, y bien intencionadas, de cuya buena fe podría abusarse. En este caso cualquiera que sean sus facultades no son de envidiar.

EL LIBRO DE LOS ESPÍRITUS. ALLAN KARDEC.

                                                   ***********************


ESPIRITISMO SI; RELIGIÓN ORGANIZADA NO



El matrimonio John Naisbit y Patricia Aburdene, son autores de uno de los mayores Best-Sellers mundiales, de momento, ya en la 6ª Edición  "Mega Trends 2000", abordando las Megatendencias de la Sociedad para el Tercer milenio. En esta obra, uno de los capítulos que se intitula "El Renacimiento Religioso del Tercer Milenio, destacan con base en datos.estadísticos que una de las grandes tendencias en el Mundo Occidental  el renacimiento religioso como SENTIMIENTO; como VIVENCIA ESPIRITUAL, contrariando la tesis de que Dios estaría muerto , y que "la Religión Doctrinaria con el tiempo en función de la modernidad" presente en la Ciencia y en la Tecnología.

   Entre otras cosas, es de ellos la siguiente afirmación: "Este siglo ha sido testigo de la creación de diversas religiones made in América:  Mormón, Adventistas, Testigos de Jehová y Científicos Cristianos- junto a la ascensión de los Trascendlistas y la popularidad del Espiritismo". Por otro lado registran la incapacidad de la Ciencia y la Teología de hacer todo, inclusive no diciéndonos lo que significa la vida y detectando principalmente la declinación de las religiones tradicionales, "organizadas", y la ascensión de un "sentimiento de espiritualidad", sin que las personas pertenezcan a una religión organizada, pero creyendo en Dios o en una fuerza espiritual activa y positiva. Y más aún, buscando respuestas para situaciones problemáticas  en las religiones orientales de base reencarnacionista, con rechazo a la autoridad exterior y objetivando la conquista de una "experiencia" viva de espiritualidad, como acontece con los adeptos de "New Age" en los Estados Unidos, los cuales creen que la cuestión "¡no es cambiar el mundo", sino cambiar nosotros mismos con vivencias reales de cuño espiritual que las "Religiones organizadas no tienen capacidad para evocarlas !...

   Tales investigaciones contienen ese entendimiento de la Religión como "SENTIMIENTO DIVINO" que une al hombre con el Creador " (Emmanuel), independientemente de formalismos y prácticas exteriores, concuerda perfectamente con el del Cristianismo positivo que reposa en el "CULTO INTERIOR", tan expresivamente colocado por Jesús en el pasaje de la Samaritana cuando afirma que ¡ Dios es Espíritu y debe ser adorado en el templo de los corazones !. Y más que esto, hechas por un matrimonio norteamericano, crecen en  importancia. Si tenemos en consideración el sentido "práctico" o "pragmático" del estadounidense, en investigaciones de esta naturaleza.

  Y es exactamente ese sentido fisiológico, sustancial y no formalízado de la Religión lo que caracterizó al Cristianismo primitivo y que refleja la tónica del Espiritismo, siendo este "aquel Consolador prometido a las criaturas humanas por el Divino Maestro, consagrado a explicar en el momento oportuno, las verdades eternas. Tenemos así, en la ´Doctrina Espírita, la Religión de la Sabiduría y del Amor, vigente en cualquier rincón del Universo, estableciendo nuestro reencuentro con el Evangelio de Jesús"(En el Portal de la Luz-Emmanuel) ,prescindiendo del "culto exterior" y de una "organización jerárquica", de la dirección humana y colocando el "Amaos unos a otros" de Jesús corporificado en la práctica de la Caridad y de la "reforma íntima" como condiciones de evolución de los seres humanos.(...)

   Por eso, las investigaciones tienen un valor considerable, siendo válida la afirmación: ¡ ESPIRITUALIDAD SI, PERO RELIGIÓN ORGANIZADA, NO !.

-Jabas Leone Varanda- Flama Espírita- Uberaba (Brasil)´

                                                       *************************



                                      DE ULTRATUMBA


   "Llama y te abrirán", dijo el  Señor; pero no olviden los mortales que a las puertas del Padre no se llama sino por la mano de las buenas obras.
  En Señor es como un depositario de los méritos que cada criatura inteligente va atesorando en el curso de su peregrinación y cuando a Él clamamos en nuestras tribulaciones y amarguras, derrama sobre nosotros triplicadas las perlas de nuestras virtudes acumuladas y guardadas religiosamente en el arca de su Justicia, para rescatarnos de los dolores, infortunios y desdichas de nuestra imperfección.
   Cuando vayáis a pedir caridad, recordad si tenéis en depósito alguna obra que haya subido a las manos del Señor. Cuando necesitéis amparo, protección y luz, recordad si habéis protegido y si habéis iluminado a vuestros hermanos en sus infortunios.

(Comunicado tomado de la Rev. Fraternidad Cristiana Espírita núm.26)



                          ****************






No hay comentarios: