sábado, 27 de junio de 2020

Manifestaciones mediúmnicas

       INQUIETUDES  ESPÍRITAS
 1.- Aborto
 2.- Manifestaciones mediúmnicas
 3.- Aceptar los problemas para resolverlos
 4.- Poseídos o Posesos
 5.- Aprender a ver





                             
                                 ************************************************









“Dejad a los niños venir a mí, y no se lo impidáis; porque de ellos es el reino de Dios.”
 (Marcos 10:14)
Mucho se habla sobre el aborto, en las diferentes religiones, en los ámbitos relacionados sobre todo a la salud de la mujer, en las discusiones feministas, en deliberaciones judiciarias e incluso en conversaciones informales. Sin embargo, en muchos de tales debates, hay aspectos que son ignorados o tratados con indiferencia por los ámbitos citados, y en cuanto a las charlas informales, muchas de ellas carecen de argumentos válidos que fundamenten su posición contraria o a favor de la práctica abortiva.

En este estudio pretendemos discutir puntos que nos parecen esenciales para defender la posición del Espiritismo sobre el aborto y antes que nada aclaramos que trataremos solamente del aborto inducido, que es la clase de aborto que genera polémica y lo abordaremos desde el punto de vista legal, social, económico, psicológico, científico y espiritual, presentando argumentos y contra-argumentos respecto del tema y culminando con el consuelo a aquellas personas que ya lo practicaron y se arrepintieron.  


El embrión y el feto aún no son un ser humano…

Algunas de las personas que defienden el aborto argumentan que la práctica no es sinónimo de asesinato porque el embrión y el feto nada más son que  simples aglomerados de células que forman parte del cuerpo de la mujer. Para refutar el argumento necesitamos reflexionar un poco sobre las palabras presentadas. “Asesinato”, según el diccionario significa “muerte que se da a una persona con premeditación” (1); “embrión” es la “primera fase del desarrollo del huevo o cigoto” (2); “feto” es el “embrión desde que se fija en el útero hasta el momento de su nacimiento” (3).

Creer que el embrión forma parte del cuerpo de la mujer es ignorar los avances de la Biología y volver a la Antigüedad, cuando el derecho romano así lo consideraba, pues desde el siglo XIX los científicos concluyeron que la vida comienza en el momento de la concepción, cuando el espermatozoide fecunda el óvulo:

“Cigoto. Esta célula resulta de la fertilización de un oocito por un espermatozoide y es el inicio del ser humano”.  (K. L Moore. The Developing Human: Clinically Oriented Embryology, 2nd Ed., 1977, Philadelphia: W. B. Saunders Publishers)

“De la unión de esas células (espermatozoide y ovocito) resulta el cigoto y se inicia la vida de un nuevo individuo”. (Bradley M. Palten, M. D., Foundations of Embryology, 3rd Edition, 1968, New York City: McGraw-Hill.)


En la pregunta 344 de “El Libro de los Espíritus”, publicado en 1857, año que en la “American Medical Association” reconoció "la existencia real e independiente de un niño antes de nacer, como ser humano", Kardec pregunta a los Espíritus “en qué momento se une el alma al cuerpo” y ellos le contestan que eso se da en la concepción. 

El primer argumento utilizado por los defensores del aborto queda totalmente debilitado, ya que embrión y feto son considerados como un ser humano y destruirlos es un asesinato y no la destrucción de un aglomerado de células del cuerpo femenino. Es un ser humano que ya debería tener asegurada su dignidad y su derecho principal, el de la vida. Desde la concepción ese ser merece ser protegido, más aún porque no puede hacerlo por sí solo.
Referencias:
(1) Diccionario de Uso del Español Actual Clave. 6ª ed., Madrid, 2003, p. 186.


Por Marina Silva /Mies de Amor

                                                       **************************

                

                                 
MANIFESTACIONES MEDIÚMNICAS 

    Nos referimos a esas manifestaciones llamadas, para entendernos, extraordinarias, y que, como sabemos, son perfectamente naturales: son los fenómenos de la transfiguración, aportes, penetrabilidad de los pensamientos, etc., etc., que en el pasado fueron pródigas, por necesarias. 

    Sabemos que los espíritus no dicen ni hacen nada que no tenga una utilidad y que sea absolutamente necesario. 

    Han habido épocas en nuestro pasado más próximo en que esa necesidad era más que notable; eran tiempos difíciles en los que las almas estaban perdidas; eran grandes las tribulaciones y los sentimientos prestos a aflorar descontrolados. Había mucho dolor y los hermanos espirituales, por la misericordia de Dios, vinieron en nuestra ayuda, haciéndose presentes en esas manifestaciones mediúmnicas para hacernos ver que realmente no estamos solos, que ellos están ahí para ayudarnos a sobrellevar las dificultades y los escollos que debemos superar durante el paso por la materia. Además, el espiritismo estaba en sus inicios y aún no se entendía muy bien la relación que existe entre el mundo material y el mundo espiritual, que es más cercano de lo que en aquellos tiempos se imaginaba.

     Hoy puede caber la tentación de pensar que los espíritus nos consideran indignos de esa atención por su parte, y que todo pudiera ser una invención para darnos una importancia que no tenemos, como pueda ser mi caso, pues tuve la oportunidad de vivir esas experiencias en aquellos años, y que ya he compartido; se puede pensar que esas manifestaciones solo pueden producirse para espíritus más avanzados o grupos mejor preparados y que, aunque esto es muy necesario desde el punto de vista moral, desde el punto de vista natural es un error. 

     En el libro “Higiene del espíritu”, que fue publicado en Villena en 1904, en la página 488, nº 185, los espíritus dicen: 

“No se extrañen los centros espíritas de estas manifestaciones que alguna vez reciben de espíritus elevadísimos, pues teniendo en cuenta que los hombres en general son muy atrasados y muy llenos de imperfecciones, es muy natural que Dios no escatime a sus hijos enfermos, ni en cantidad ni en calidad, todo aquello que necesiten para su mejoramiento y progreso. Es grandísima la influencia de esos espíritus y su amor, que les lleva a acudir adonde mayor falta hacen, y a menudo se comunican sin dar sus nombres para no fomentar el orgullo en los centros. Así pues, ellos cumplen con la máxima: No hay falta más grave que saber la verdad y ocultarla, o enseñar la mentira”

    Hagamos lo mismo; proclamemos la verdad de todo aquello que hayamos tenido la oportunidad de vivir, para esclarecimiento de todos. 

Mucho amor. Mª Luisa Escrich - Amor, Paz y Caridad


                                                             

                                                *****************************


                   

                                                                   
          ACEPTAR LOS PROBLEMAS PARA                                   RESOLVERLOS

Aprende a resolver cualquier problema desde la aceptación

La mayoría de nosotros ha experimentado nuestra capacidad de generar problemas, de cualquier cosa, de cualquier vivencia. Queremos que todo sea como lo hemos pensado, como lo hemos proyectado, como nos gustaría y no terminamos de aceptar las cosas tal y como son. Es esto lo que nos genera frustración y sufrimiento.

No debemos lucha contra todo lo que nos parece que no está bien, la rigidez no nos hace fuertes, por el contrario, tenemos muchas más probabilidades de quebrarnos que cuando somos flexibles. La naturaleza bien nos habla de ello y nos muestra cómo un árbol se adapta al vaivén del viento, cómo el agua pasa alrededor de la roca, cómo la arena se adapta a las olas… No hay resistencia, hay aceptación.

No Resistir

Cuando aceptamos cada una de nuestras experiencias, todo fluye, dejamos de etiquetarlas como positivas o negativas, sino que las tomamos tal y como son, sin quitarle ni ponerle, sin favorecerle o enjuiciarle, aceptando que así está ocurriendo y el mejor resultado lo obtendremos al aceptar, sin intentar cambiar. Ésta es la herramienta más poderosa de cambio, porque elimina el conflicto mental, elimina la manera en la cual vemos las cosas y sencillamente nos permite sacar de cada vivencia el aprendizaje.

Cuando nos negamos, cuando nos resistimos, estamos castrando la experiencia completa, nos estamos limitando, estamos reprimiendo nuestras emociones y con ello estamos tomando solo una parte de la vivencia. Si sentimos tristeza, no debemos evitarla, debemos aceptarla: “Estoy triste”, cuando lo hacemos la carga se aligera. Lo contrario ocurre cuando obligatoriamente queremos sentirnos felices, queremos pasarnos un interruptor y terminamos por colocarnos una fachada de sonrisa que nos puede hacer sentir más tristes que antes.

Si sentimos una emoción, así sea negativa, reconozcámosla y aceptémosla, no hagamos de ello un drama, no tiene nada de malo el sentir miedo, el sentir frustración, el querer escapar o llorar, es la petición de nuestro cuerpo, démosle cabida, es eso lo que necesita en ese momento, cuando lo aceptamos el problema desaparece.

Cuando cualquier cosa que nos incomoda es aceptada, tiende a desaparecer, al menos el pensamiento que lo clasificaba como incómoda, como problemática y nos damos cuenta de que los problemas solo están en nuestras mentes, que aligerarnos de etiquetas, de juicios y limitar o negar situaciones, emociones, pensamientos, no los hará mejorar, esa resistencia solo los incrementará, pero cuando los aceptamos, dejan de fastidiar, dejan de doler y desde ese punto hallamos la paz que nos permite orientarnos a lo que nos conviene, sean soluciones, sanación, comprensión, etc.

Aceptar

Aceptar, no es resignación, pero nada te hace perder más energía que el resistir y pelear contra una situación que no puedes cambiar. 

Dalai Lama

                                            *****************************************


                     
                                                             


                               POSEÍDOS O POSESOS
473... ¿Puede un Espíritu momentáneamente revestirse de la envoltura de una persona viva, esto es, introducirse en un cuerpo animado y obrar en lugar del Espíritu que se encuentra encarnado en él?

- El Espíritu no penetra en un cuerpo del modo que tú entras en una casa. Se asimila con un Espíritu encarnado que adolece de los mismos defectos y cualidades, para actuar conjuntamente con éste. Pero siempre es el Espíritu encarnado el que obra como quiere sobre la materia de que está revestido. Un Espíritu no puede sustituir a otro que se halle encarnado, porque Espíritu y cuerpo están unidos por el lapso que deba durar la existencia material.


474. Si no hay posesión propiamente dicha, vale decir, cohabitación de dos Espíritus en un mismo cuerpo, ¿puede el alma estar bajo la dependencia de otro Espíritu, de manera de ser subyugada u obsedida por él, hasta el punto de que su voluntad se vea en cierto modo paralizada?

- Sí, y son los verdaderos poseídos, pero has de saber que este dominio no se ejerce nunca sin participación de quien lo sufre, ya sea por su debilidad, o bien por su deseo. Con frecuencia se ha tomado por poseídos a epilépticos o dementes que tenían mayor necesidad de un médico que de exorcismos.


475. ¿Le es posible a una persona ahuyentar por sí misma a los malos Espíritus y liberarse de su 
dominación?
- Siempre se puede cortar un yugo, con tal que se tenga firme voluntad de hacerlo.

476. ¿Podría suceder que la fascinación ejercida por el Espíritu perverso sea tal que la persona subyugada no caiga en la cuenta de ello? En tal caso ¿puede una tercera persona lograr que cese la dominación?

- Si se trata de un hombre de bien, su voluntad puede ayudar apelando al concurso de los buenos Espíritus, porque cuanto más hombre de bien se es, tanto más poder se tiene sobre los Espíritus imperfectos para alejarlos y sobre los buenos para atraerlos. Sin embargo, ese hombre sería impotente si el subyugado no presta su cooperación: personas hay que se complacen en hallarse bajo una dependencia que halaga sus gustos y deseos. En todos los casos, aquel cuyo corazón no sea puro no podrá ejercer ninguna influencia: los Espíritus buenos lo desprecian, y los malos no le temen.


477. ¿Tienen las fórmulas de exorcismo alguna eficacia contra los malos Espíritus?
- No. Cuando esos Espíritus ven que alguien toma en serio tales fórmulas, ríen de él y se obstinan en su propósito.


478. Existen personas movidas por buenas intenciones y que no por eso dejan de estar obsesas. ¿Cuál es el mejor recurso para liberarse de los Espíritus obsesores?

- Agotar su paciencia, no tomar en cuenta para nada sus sugestiones, mostrarles que están perdiendo su tiempo. Entonces, cuando comprenden que no tienen nada que hacer, se marchan.


479. ¿Es la oración un medio eficaz para curar la obsesión?

- La plegaria es un recurso poderoso en todo. Pero, creedme que no basta con musitar unas cuantas palabras para obtener lo que se desea. Dios asiste a los que actúan y no a aquellos otros que sólo se limitan a pedir. Es menester, entonces, que el obsedido haga por su parte lo necesario para destruir en sí mismo la causa que atrae a los malos Espíritus.
480. ¿Qué hay que pensar de la expulsión de los demonios de que se habla en el Evangelio?

- Depende de la interpretación del hecho. Si llamáis demonio a un Espíritu malo que subyuga a un individuo, cuando su influencia sea destruida habrá sido en verdad expulsado. Si atribuís una enfermedad al demonio, cuando os hayáis curado de la dolencia afirmaréis también que habéis expulsado al demonio. Una misma cosa puede ser verdadera o falsa, según sea el sentido que a las palabras se atribuya. Las verdades más grandes pueden parecer absurdas cuando sólo se mira la forma y cuando se toma la alegoría por realidad. Comprended bien lo dicho, y retenedlo: es de aplicación general...


EL LIBRO DE LOS ESPIRITUS
ALLAN KARDEC

                     
                     ********************

                                 

                     APRENDER A VER

Se puede enfocar la vida con expresiones diferentes en la mirada. Esto depende del momento que atraviesa la persona. Están las expresiones de miedo, de angustia, de preocupación, de ira, de tristeza, de dolor, y así sucesivamente. ¿Cual es la expresión con que miras la vida en este momento?.

Las expresiones mencionadas reflejan un estado general de los individuos en la sociedad contemporánea. Sin embargo estamos en condiciones de afirmar que estas formas de mirar pueden ser modificadas. Pueden adquirir un color diferente al que estamos dándoles en este momento. Consumimos un gran caudal de energías psíquicas cuando exteriorizamos esos componentes del alma, y no hay ninguna necesidad de que eso suceda. No es otra cosa que un punto de vista equivocado sobre las situaciones humanas, y esa apreciación distorsionada alimentará las expresiones negativas de la mirada.

Para la misma situación podemos tener varias expresiones en la mirada, que dependerán de cada uno. Ante el perro muerto, los apóstoles lanzaron una mirada de cierta contrariedad, pero Cristo lo observó con respeto e hizo referencia a la belleza de los dientes del animal. Mientras algunos se conforman con la oscuridad de la noche, otros edifican alegrías en el campo del día. Si modificamos nuestra forma de ver el mundo estaremos modificando nuestra forma de vida.

Comienza por observarte a ti mismo con una mirada de dignidad, de respeto, y ocúpate de que tu envoltorio físico esté en las mejores condiciones. Cuídalo, porque en definitiva por medio de él miras a los demás, a la naturaleza, y aprendes con los demás. Observa tu cuerpo con ojos benevolentes y tendrás más larga duración en la Tierra.

Aprende a identificar las cosas destacables que tienes dentro de ti y valoralas. Convéncete de que cada uno posee la simiente de todas las virtudes: deja que crezcan. Ponte lentes más claras para identificar la bondad, la humildad, y los demás sentimientos que garantizan la paz interior.

Aprende a ver al otro con ternura en la mirada. Busca en él las señales interiores de la necesidad de cariño y de amistad. Repara en tu esposa/so, alma querida que se encuentra contigo en el barco de la existencia. Ten en cuenta sus cualidades, su abnegación e incluso sus preocupaciones cotidianas. Mírala/lo con admiración, respeto, amor. Notarás que es merecedora de eso y de mucho más. Hazla/lo feliz. 

Aprende a observar con más detenimiento a tus hijos y a los jóvenes; verifica cuántos sueños pasan por sus cabezas, cuanto brillo ilumina sus ojos, cuantas son las esperanzas de esos jóvenes que están despertando a la vida. Aprende a mirarlos con paciencia y tolerancia por sus errores, pues sólo son jóvenes, no viejos, en esta experiencia humana.

Los animales esperan tu mirada cariñosa y protectora para con ellos. Admira la belleza implícita en la pujanza de ese reino y protégelos: ellos son la parte de la sinfonía de la vida. San Francisco los amaba tanto que los llamaba hermanos...

Dirige la mirada hacia las flores, vestidas con pétalos aterciopelados, y penetra en la esencia de su aroma. Respétalas; nos acompañan para embellecer esta morada terrestre.

Aprende a encontrar a Dios en los elementos de la naturaleza y en las profundidades de tu alma, y tu fe brotará; en ese preciso instante tu mirada impregnada de confianza y bondad, transformará la expresión de tu rostro. Aprende a mirar.

-Jasón de Camargo-


                                    ***************************




No hay comentarios: