viernes, 19 de junio de 2020

Las señales de los tiempos

    
  INQUIETUDES  ESPIRITAS

1.- Consolidación de las virtudes                                   
2.- Sentimientos fraternos
3.- Pensamientos y deseos de Merchita
4.- Las señales de los tiempos




                                                    **********************************

                           

                                                                         
     CONSOLIDACIÓN DE LAS VIRTUDES 

  Pestalozzi proponía la realización de actividades prácticas para consolidar el conocimiento adquirido. Solo pensando aprenderemos a pensar, decía. De la misma forma, solo aprenderemos las virtudes si las practicamos; su repetición en la práctica servirá para que se consoliden en nuestra alma. La repetición exhaustiva y diaria de la bondad dará por resultado una persona bondadosa e igual con las demás. La técnica es la misma para cualquiera de las virtudes: aprenderla, analizarla y aplicarla en las actividades cotidianas. Así lo enunciaba el Profesor Ney Lobo:

a) ¿Cuando desarrollar las perfecciones?
  -  Aún en las mínimas oportunidades que nos presenta la vida cotidiana para el trato diario con las personas.

b) ¿Cómo desarrollar las perfecciones?
   - Sin dejar de aprovechar todas las ocasiones para el perdón, las demostraciones de amistad, honestidad, humildad, modestia, altruismo, etc
   - Con la repetición de esos actos aflorarán las perfecciones de tu alma.
   - Tomarán forma, con la reiteración exhaustiva de los actos, los anhelados hábitos de las perfecciones.
  -  Cuanto más se repitan los actos relacionados a una determinada perfección, tanto más fácil será practicarlos, con un esfuerzo cada vez menor, hasta conseguir liberarse o prescindir de la energía consciente. Alcanzar ese punto del proceso significa para el interesado la incorporación definitiva de la virtud en su psiquis.

  Platón afirmaba que las virtudes existen potencialmente en nuestro ser. Aristóteles a su vez sostenía que la repetición exhaustiva de la virtud es una manera de garantizar su desarrollo. La técnica requerida para afianzar un contenido emocional saludable reproduce, en última instancia, lo que se ha convenido en llamar teoría y práctica, con el indispensable agregado de la reflexión mental acerca de la virtud que se desea cultivar. Meditar sobre la virtud seleccionada creará un campo mental favorable al paso siguiente del proceso, es decir, a la práctica. Puesto que el desarrollo de la virtud ya ha sido programado, la aplicación práctica consistirá solamente en la ejecución de esa programación mental.

  El programa previo determina la orientación de la energía para conseguir el propósito. Por ejemplo, deseamos perdonar a alguien. En consecuencia incluimos en la meditación la voluntad de perdonar, de liberarnos de las energías del resentimiento y establecer un canal de bondad con la persona en cuestión. Repetimos esa mentalización durante varios días, si fuera necesario hasta que el programa esté completo. Después es suficiente con obrar en concordancia con la virtud elegida y repetir la acción tantas veces como sean necesarias hasta crear el hábito correspondiente.

- Jason de Camargo -

                                        *******************************


       SENTIMIENTOS FRATERNOS


                        
"Pero, en cuanto a la caridad fraternal, no necesitáis que os escriba, visto que vosotros mismos estáis instruidos por Dios que os améis los unos a los otros." – Pablo. (I Tesalonicenses, 4:9.)


Un fuerte contrasentido que desorganiza la contribución humana, en el divino edificio del Cristianismo, es el impulso sectario que atormenta enormes filas de sus seguidores.

 Si hubiese más reflexión, más oído a la enseñanza de Jesús y esas batallas injustificables estarían apagadas para siempre.

 Aún hoy, con las manifestaciones del plano espiritual para la renovación del mundo, a cada momento surgen grupos y personalidades solicitando fórmulas del Más Allá para para integrarse  en el campo de la fraternidad pura.

¿Qué esperan, entretanto, los compañeros esclarecidos para ser efectivamente hermanos unos de los otros?

 Mucha gente se olvida de que la solidaridad legítima escasea en los ambientes donde es reducido el espíritu de servicio y donde sobra la preocupación por las criticar. Notables instituciones son conducidas a la perturbación y al exterminio, por consecuencia de  la ausencia del auxilio mutuo, en el terreno de la comprensión, del trabajo y de la buena voluntad.

¿Falta de asistencia? No.

Toda obra honesta y generosa repercute en los planos espirituales más elevados, conquistando cooperadores abnegados.

Cuando se verifique la invasión de la desarmonía en los institutos del bien, que los seres humanos se acusen a sí mismos por la dejación de los compromisos asumidos o por la indiferencia ante el acto de servir. Y que nadie pida al Cielo determinadas recetas de fraternidad, porque la fórmula sagrada e inmutable permanece con nosotros en el "amaos unos a los  otros".

Tomado del libro: pan nuestro, espíritu Emmanuel, Chico Xavier.


                                           ******************************




                                                                            
           PENSAMIENTOS Y DESEOS DE                                      MERCHITA


Queridos amigos, el amor es fuente creadora que vivifica al atribulado espíritu, por eso sembremos en nuestros corazones el amor, y será abono fertilizante para las almas de todos aquellos que nos rodean.
    Las personas están con hambre de amor, de calor humano, un hombro amigo, un abrazo, un acogimiento  y una palabra de cariño.
    Cuando damos una simple sonrisa, unos buenos días, una mirada afectuosa estamos donando energía y transmitiendo vida.
     El hombre alcanzó un enorme progreso intelectual, satisfaciendo sus necesidades materiales con los avances tecnológicos. Sin embargo, aun se encuentra con enormes dificultades para convivir fraternalmente  con sus semejantes. Cada vez estamos más unidos gracias a los medios de comunicación, sin embargo, más separados emocionalmente. Ahora, en la actualidad el hombre está sintiendo la necesidad prioritaria de desarrollar  la afectividad, de  amar y sentir a su  semejante.
    En la vida lo que más importa es el amor y el bien querer a las personas, vivir sus emociones; no dejarse afectar por las cosas pequeñas. Procurando mirar a nuestro alrededor, viendo con ello, que hay personas con problemas peores, y que necesitan más el socorro.
   Procurar practicar actividades físicas, caminar, algún deporte, algún pasatiempo. La mente parada comienza a crear pensamientos negativos, que se asemejan a basuras amontonadas dentro de casa. Con estas actividades se desviará la mente de pensamientos deletéreos.
    No esperemos que las cosas acontezcan a nuestro favor. Caminemos a favor de nuestro prójimo y nos sorprenderemos pues seremos los más beneficiados.
   No nacimos para sufrir. La voluntad de Dios es nuestra alegría y nuestra felicidad. Si sufrimos es por nuestra causa. Nuestros problemas y nuestras dificultades deben ser interpretados como instrumento para nuestra evolución.
   Los problemas en la vida surgen cuando ya estamos preparados para afrontarlos y solucionarlos. Jesús nos dijo: “Que el Padre no coloca fardos pesados en hombros débiles” esto nos dice que podemos afrontarlos, que tenemos las condiciones interiores  para enfrentar las dificultades que la vida nos presenta.
    Dios cuida de nosotros y nunca nos abandona. Confiemos en Jesús y sigamos su ejemplo de vida: “Yo soy el buen Pastor; tendré buen ánimo; no se turbe vuestro corazón; venid a mí los que estáis fatigados, cansados, oprimidos y “Yo os aliviare”.
   Según estas enseñanzas, no existe persona tan “débil” hasta el punto de no soportar  un problema. Lo que ocurre es que la mayoría de las veces no tenemos las fuerzas para movilizar nuestra voluntad y afrontar el desafió. Preferimos huir, dando por hecho que no podemos afrontar dicha situación.
   No se debe acondicionar la felicidad a algo que acontezca o esperar que alguien nos haga feliz. Estando equilibrados establemente, amándonos y aceptándonos como somos, pasamos a vivir el presente y aceptamos a las personas y a las circunstancias como ellas son. Más allá de eso, pasamos a ver las cualidades del otro y no sus defectos, pues, generalmente vemos al otro como un reflejo de nuestro estado interior.
   Los espiritas sabemos que la reencarnación es la llave que recibimos de la Misericordia Divina para el perfeccionamiento de nuestro Espíritu, y que en ese camino siempre encontramos  a Espíritus que nos aman y se preocupan con nuestro estado corpóreo y espiritual.
    Cuando se elige una existencia enriquecida con paz y bienestar, no se está eximido del sufrimiento, de las luchas, las dificultades que aparecen. Por el contrario estos surgen  como desafíos perturbadores que las personas deben afrontar, sin perder el rumbo ni alterar  el placer que experimenta en la preservación del comportamiento elegido. De esa forma transformamos los estímulos aflictivos en contribuciones positivas, sin lamentarnos, sin sufrir, sin desistir.
     Quien en la lucha ve tan solo sufrimiento, posee una conducta patológica  y necesita del tratamiento adecuado.
      Amigos os deseo que paséis un buen día,  que la semilla del amor fructifique en el espíritu de todos para que germine y siempre como bálsamo reparador cure todas nuestras heridas.

Os lo deseo con mucho amor y mucho cariño
 Merchita 
           
                                              ***********************



                                           
                                                                       
       LAS SEÑALES DE LOS TIEMPOS
   
   Estamos siendo espectadores  de excepción, de una serie de acontecimientos a  todos los niveles y por lo que parece  seguimos embelesados con asuntos más o menos banales hasta el punto de no darnos cuenta de que en cualquier momento podemos pasar, de ser meros espectadores, a ser, tal vez, trágicos protagonistas de alguno de estos episodios que parece que como en la proyección de películas de cine, solo sufren y mueren los actores protagonistas que cobran vida en ellas, pero que a nosotros, en realidad no nos alcanza personalmente ni el drama ni la muerte, porque ahora solo somos eso, meros espectadores que permanecemos en nuestra butaca de cine con nuestra bolsa de palomitas y nuestra mente evadida  con la historia que se desarrolla en la pantalla  mientras ignoramos nuestras auténticas historias personales y reales que nos aguardan a la salida del cine.
    Podríamos describir aquí algunos temas de los que realmente suceden en la gran pantalla del mundo y en los que, o ya estamos siendo protagonistas, o estamos a punto de participar en algún modo de ellos. A saber:
   El panorama de una pandemia mortífera que afecta y amenaza a todo el mundo, habiéndose cobrado ya muchos millones de muertos. Esta pandemia viral nos amenaza  a nosotros y a nuestras familias, sin excepción.
   El panorama de la economía, difícil y especialmente oscuro en estas fechas en las que la productividad y los mercados han tenido que invernar forzosamente por la amenaza de la citada pandemia. Un sistema en el que mientras algunos sobreviven por el momento como buenamente pueden, otros, la mayoría, se ven abocados a contraer deudas que después no pueden afrontar, lo cual les está llevando o les ha llevado ya a muchos a una quiebra irreversible, con lo que supone de sufrimientos y dramas por carencias y desesperación; aumentó considerablemente el número de mendigos y cada día disminuye el número de los que se pueden buscar la vida en cualquier cosa para sobrevivir. Esto está sucediendo a  todos los niveles :  naciones, familias e individuos; a muchos ha alcanzado ya, y a los que todavía no, más nos vale irnos preparando lo mejor posible para cambiar de rumbo laboral como posibles soluciones, ajustando nuestras necesidades económicas a los gastos básicos e imprescindibles, evitando lo superfluo ni cualquier endeudamiento con nadie. La cuestión urgente es que ya hemos llegado al punto crítico de ver en nuestras ciudades colas de personas para recoger comida de Cruz Roja o de otras ONG y niños que hace no mucho tiempo estaban protegidos  en sus familias normalmente nutridos, y ya hay demasiados casos de ellos que carecen de lo básico en su alimentación. 
   El panorama de la amenaza terrorista, tiene periodos de aparente tranquilidad y pacificación, pero rebrota en los momentos más impensados. Esta amenaza latente y real, principalmente viene del este y de los países árabes. La incultura, el revanchismo histórico, el fanatismo religioso, etc, son el polvorín encendido que mantiene vigente el grave peligro de esta seria amenaza  que a todos nos alcanza. El caso es que creo que Occidente en general, tiene una responsabilidad histórica con los países cuna del terrorismo, porque somos sus enemigos históricos que en el pasado explotamos y abusamos de la única riqueza natural que abunda en esos países y territorios, como lo es el “oro negro” o petróleo, y al mismo tiempo no se respetó su cultura ni su religión (musulmana).
   Ante el terrorismo islámico, soy de la opinión de que no nos queda otro recurso que tratar de llevar a cabo con los países de origen, negociaciones justas en un clima de respeto mutuo que faltó en pasadas épocas. Mientras tanto debemos estar preparados para hacer frente al terrorismo con los medios humanos que tenemos: Colaboración policial entre los países del mundo amenzados, que somos casi todos; colaboración ciudadana con la policía para frenar y detectar los delitos y atentados antes de que se produzcan; que todas las naciones amenazadas se unan mediante programas de educación para la tolerancia religiosa y política, de modo que las personas diferentes en cualquier sentido, comprendan que en este mundo cabemos todos, y queriendo integrarse en nuestras sociedades, puedan hacerlo sin rechazos ni mayores dificultades que las del resto de ciudadanos de otras culturas. Es complicado encontrar el punto de equilibrio para una convivencia normalizada, pero es cuestión de voluntad por ambas partes.
   Y por último, hay que tener presente la gran amenaza nuclear que pende sobre todos, por parte de países que tienen en abundancia esta clase armamento, cada vez más sofisticado, Son ya muchas las naciones que todo su potencial lo cifran en ejércitos y armamentos, aunque sus ciudadanos sufran por falta de libertades y por miserias y carencias de todas clases.
   El panorama político, en donde los gobiernos de las naciones, albergan tantos malos políticos, preocupados solo de acumular dinero y poder, mientras siguen ignorando buscar y aplicar reales soluciones para los problemas de la población. Tanto los llamados partidos y gobiernos de izquierdas como los de derechas, permanecen anclados en las viejas y rancias ideologías políticas y sociales del pasado, todas ellas fracasadas e inservibles en las nuevas sociedades actuales, porque en el transcurso de la evolución social, las mentalidades han cambiado;  existen otros problemas y otras necesidades diferentes a las del pasado, y también existen otras soluciones. Lo peor de este panorama de aguas sucias y revueltas que se dan el llamado "ruedo de la política" ( curiosamente, le llaman "Ruedo", como en las corridas de toros: unos protagonizando ensangrentadas luchas en la arena, mientras los demás se divierten viéndolas desde la grada como "aficionados" espectadores).
   Tenemos que dejar de ser ya, cómodos espectadores y pasar a ser actores de nuestras realidades personales y sociales, porque el día a día y el futuro depende de la labor cotidiana de cada uno y de todos en conjunto. Si por el conformismo o por el comodismo, permanecemos como hasta ahora estamos la mayoría, de las sacudidas fuertes que nos lleguen en un futuro más o menos inmediato, no culpemos a Dios, ni al destino, ni a nadie; solamente a todos y a cada uno de nosotros. Es como si en la circunstancia más trágica de nuestra existencia y en la que más nos estamos jugando, nos empeñásemos en seguir durmiendo.  Es como si necesitásemos que alguien nos cogiera por los hombros y nos sacudiera con energía, gritándonos : " ¡¡ DESPIERTA !!.
    Estamos asistiendo además a catástrofes naturales, tales como el cambio climático a nivel global, en el que a pasos agigantados se están deshaciendo los hielos de los polos, causando con ello la subida alarmante del nivel de los mares;  los  terremotos y las erupciones volcánicas inesperadas, que afectan a cualquier parte del mundo, y que "casualmente", suelen azotar las zonas más deprimidas y pobres de la Tierra. Han habido muchos hasta ahora, pero tengo la impresión de que vendrán sucesivamente muchos más.  Podríamos entrar aquí en las motivaciones o los por qué de esta  circunstancia natural que origina tantas muertes colectivas, como quien dice, de un plumazo.
   Tenemos también, y cada día más abundantes los desastres no naturales, aquellos causados por el ser humano, pero que igualmente están causando muchas muertes colectivas y produciendo enormes daños que se podrían separar en dos grandes y graves grupos de consecuencias: el primero y  más inmediato, las grandes y ya citadas desencarnaciones masivas de tantas personas que se ven involucradas en toda clase de accidentes producidos con frecuencia. 
Otro tema preocupante para la vida en nuestro planeta, es el que con la tecnología de los plásticos, en pocos años hemos invadido con ellos hasta los últimos rincones de los mares y tierras, con lo que ello repercute en la vida y equilibrio de la fauna. No es casual que aumenten toda clase de accidentes de transporte masivos, en aviones, barcos, trenes, carreteras, etc. todo ello es el efecto de unas causas que están en el propio ser humano.  No son una falacia  los desastres por el tremendo daño que se le está haciendo al planeta, por la degradación y destrucción galopante de la normalidad atmosférica y los ecosistemas, con el cambio físico planetario, tal como el cambio gradual de climas y estaciones, con unas áreas de polución atmosférica en unos niveles intolerables para la salud, áreas de contaminación radiactiva que hacen imposible el desarrollo normal de la vida durante muchas décadas; las llamadas "nuevas enfermedades" como el Covid-19 que ahora nos afecta y otras que periódicamente aparecen en forma  de pandemias, etc.
    Y, al menos hasta aquí, no hemos dejado de padecer guerras y rumores de más guerras; ya advirtió el Maestro Jesús que esto llegaría, pero que aún no sería el fin; ( se refería a que esto no sería el final de la humanidad).
    El  Espiritismo nos enseña que como dijo Jesús, solo por Amor será salvo el hombre y mientras no lo comprendamos y lo apliquemos, viendo a un auténtico hermano en cada ser humano, seguiremos dando vueltas a lo mismo y estaremos cada vez peor.  También nos enseña que de  acuerdo a la Ley de Evolución general, el planeta Tierra está llamado a albergar a nuevos espíritus encarnados, pero estos serán seres humanos de un nivel moral superior al de la media humana que hemos habitado hasta ahora el planeta. El ser o no ser habitante de la Tierra en un futuro, depende de cada uno de nosotros individualente, pues parece que ya es una evidencia la llegada inminente del llamado "Final de los Tiempos", en el que como afirma el Apocalipsis de S.Juan, el trigo será separado de la paja, o el cabrito  separado de las ovejas. Ya lo advirtió también la Doctrina Espirita:  No es un final del mundo ni de nada; se trata solamente de un cambio planetario total y natural con arreglo a la Ley de Evolución planetaria; un cambio muy fuerte y trágico para los seres humanos actuales por los comportamientos equivocados de la humanidad,  pero no un final planetario de la Tierra ni de la especie humana, porque estamos llamados a seguir indefinidamente nuestro camino evolutivo, aquí o en otros mundos acordes con nuestro nivel de progreso espiritual, y  el día que el Padre planificó y creó este planeta, como a todos los planetas y mundos que pueblan el Universo entero, le dio una función que no finalizaba con la destrucción del ser humano o de un mundo que es una parte de Su obra cósmica, y esta función pasa por ser la casa común del hombre en todas y cada una de sus etapas evolutivas hasta que lleguemos en nuestra totalidad a no necesitar ya más, de mundos físicos o materiales como este que tenemos todavía.
   Por último, recordemos que hay para los seres humanos tres frases que debiéramos practicar con más asiduidad, para que lleguen lo más profundo de sus significados a formar parte del sentir individual de cada uno y poder alcanzar antes el merecimiento de  permanecer y habitar  en la "Tierra prometida" tras el paso de esta tormenta que es el cambio de ciclo evolutivo que ahora nos alcanza. A  saber: Aprendamos a pedir perdón, cada vez que lo debamos pedir, sin complejos, vergüenzas ni humillaciones por ello. Aprendamos también a decir facilmente "Te perdono", de corazón, con sinceridad y generosidad; así empezaremos a experimentar lo que  es el placer espiritual cuando se actúa en la buena senda que nos enseñó el Maestro Jesús. Y por último, aprendamos a decir con más frecuencia, o al menos a pensarlo, procurando sentirlo de verdad : "Te Amo". 
   Que así,  podamos todos juntos disfrutar en el futuro, de ese  " nuevo cielo y de  esa  nueva Tierra", que se mencionan en el citado libro del Apocalipsis.  Mientras tanto, que cada uno procure mantener su armonía con Dios y con la Naturaleza, conservando nuestro planeta  en el mejor estado posible, porque este es el escenario en donde posiblemente nos tocará  reencarnar en futuras vidas humanas que protagonicemos y lo que ahora ensuciemos, más adelante nos lo encontraremos de nuevo y nos tocará entonces  limpiarlo y cuidarlo para poder vivir aquí.

- Jose Luis -


                                             ******************************



No hay comentarios: