lunes, 24 de febrero de 2020

El por qué del Espiritismo

    INQUIETUDES ESPÍRITAS

1.- El por qué del Espiritismo
     Pensamientos de J. Herculano Pires
2.- Emmanuel y la supervivencia del alma.
3.- Andre Luiz: Conciencia espírita
4.- Lo posible acontece: Investigación con los espíritus utiliza ordenadores
     Frase de Epicteto
5.- Carnaval





                                                 ********************************



                    

  EL POR QUÉ DEL ESPIRITISMO

La palabra Espiritismo es relativamente moderna. Fue el gran estudioso Allan Kardec quien bautizó con este nombre sus inigualables trabajos.
   Espiritismo, no solo significa diálogo o intercambio de ideas e informaciones con los espíritus. Es mucho más.
   Necesario y esencial es estar completamente convencido de la existencia del espíritu o alma, como algunos también lo denominan.
   El Ser, como Hijo del Creador, es el espíritu; el cuerpo es la herramienta temporal que utiliza para progresar en su existencia universal. Definir algo cuyo plano y sutileza es diferente a nuestro mundo material y con el pobre idioma terrestre, significa tener que entrar en comparaciones que merman mucho la idea inicial que se intenta expresar.
   Espiritismo, como moral cristiana ante todo, porque parte de las enseñanzas de Jesús Cristo, que recomiendan un comportamiento digno. Ellas nos dicen “Amarás a tu prójimo como a ti mismo”, y de ahí es donde sus raíces toman su máxima fuerza.
  También se define como filosofía, que con su búsqueda de la lógica nos explica la supervivencia del Ser, con sus anteriores y futuras reencarnaciones, la pluralidad de mundos habitados, que demuestran la grandeza de la Creación Universal y nuestra descendencia de un Único Padre Creador.
   Esto tiene como respaldo la Ciencia, que aclara a través de constantes y minuciosos estudios, la razón de hechos que por su conformación se salen de las costumbres y hábitos materiales.
   No es la primera vez que se presenta al Espiritismo como Moral, Filosofía y Ciencia, por ser la forma más expresiva de hacerlo y quizás la única que lo haga con cierta claridad. También suele ser presentado con la forma imaginaria de un triángulo equilátero, tanto de Moral como de Filosofía y  Ciencia.
   También se podría presentar esa idea con la forma imaginaria de una gran palanca que mueve el mundo. En el punto de apoyo estará la Ciencia, la Filosofía ocupará el lugar de contacto y la Moral será el brazo de palanca, que cuanto más grande sea más fuerza hará..
  La Ciencia que por sí sola tiene avances maravillosos: Naves que surcan el espacio en dirección a otros planetas; el control de átomo; los rayos gama, laser, etc. Pero todo esto puede ser peligroso- y de hecho lo es-, si no van acompañados de la Moral, porque también la Ciencia ha preparado grandes máquinas de destrucción y de guerra.
  La Filosofía, si no es moralizadora, ¿para qué sirve?. Ella anima al estudio útil y para que este sea beneficioso tiene que estar dentro de la Moral.
   La Moral por sí sola es capaz de grandes creaciones y hermosos sacrificios en beneficio del mundo, que podrían incluso llegar a parecer milagros, todo ello sin necesidad de las otras compañeras ya mencionadas, ( aunque sea más completo el conjunto de las tres).
   Ahí podríamos mencionar muchos ejemplos de amor y abnegación, pero sirva solo el mayor de todos y el que está en todas las mentes: el amado Maestro Jesús con su vida dedicada a sembrar amor.
   Una vez explicado este planteamiento y haciendo uso de la imaginaria palanca, se presenta la forma principal de Espiritismo verdadero- forma de vida- porque ese es el concepto que se puede poner al comportamiento del  espíritu sincero, que trata por todos los medios de que su vida tome una forma más en consonancia con las leyes Divinas y Naturales, poniendo en práctica su transformación interna y externa, en un estado mental limpio de perturbaciones erróneas o egoístas, desechando ideas que pueden perjudicar a alguien y poniendo en práctica la Ley de Caridad, tanto espiritual comomaterial-como ya fuera dicho: “Fuera de la Caridad no hay salvación”.
  Sabiendo el Espíritu la influencia y la energía que emana del pensamiento y de que del buen o mal empleo que haga de ella, será responsable, procurará acondicionarse para producir el mayor bien que pueda alrededor, incluso aprovechando la fuerza de esa energía mental, y poder ayudar a distancia con Fe y con Amor.
   La finalidad  del Espiritismo es llevar a las personas hacia un buen comportamiento y buen pensamiento.
   Los que ya llevamos mucho tiempo preocupados de este tema estamos convencidos de que el Espiritismo es el Consolador que prometió Jesús; por tanto, es la Tercera Revelación, y esta vez no solo está limitada a Galilea, sino que está por todo el mundo; hasta en los rincones más alejados se habla de Espiritismo, y así surge la Luz, una Luz de Amor que transformará el planeta y hará comprender el por qué de la vida y el por venir que nos aguarda como resultado de nuestros comportamientos.
   De la etapa difícil que atraviesa la Tierra no es necesario dar muchas explicaciones: guerras, violencia, drogas, crímenes, abortos a millares, hambre, crueldad. Todo esto es reflejo de un materialismo inseguro del futuro, queriendo controlar un insignificante presente que se le escapará de las manos sin darse apenas cuenta.
   Por eso, no faltará incrédulos que pregunten: Espiritismo, ¿por qué ?.
  Porque, si todas las personas del mundo practicaran el amor desinteresado a los demás, el planeta sería, lógicamente, un lugar perfecto para vivir, pues eso es lo que buscamos los espiritistas, la Unión Universal por el Amor, porque él nos enseña el camino del progreso, aunque nosotros, tendremos que recorrerlo.

-         Manuel de Paz Martinez-

Centro de Estudios y divulgación Espírita de Madrid.

                                            
                                                *********************


       

  PENSAMIENTOS DE J. HERCULANO PIRES

   Las obras de Allan Kardec son la única fuente verdadera del conocimiento espírita. Quien no haya leído y estudiado esas obras con humildad y voluntad legítima de aprender, no conoce el Espiritismo.
    Los que realmente y comprenden la Doctrina se sienten humildes ante tanta grandeza y no pretenden pasar por maestros. Son colegas más aplicados que solo se esfuerzan  ayudar a sus compañeros de escuela en el aprendizaje necesario. La obra de Kardec aun no fue suficientemente estudiada. La mayoría de los espíritas estudiosos no consiguió penetrar todavía en la esencia de esa obra, que no fue escrita para un siglo, sino para muchos siglos.

                                                              ****************************



                            


                       EMMANUEL Y LA                                      SUPERVIVENCIA DEL ALMA
           
           ¿ Cuál es la impresión del hombre en el instante de la muerte?
            Emmanuel – La impresión del alma en el momento de la muerte varía con los estados de conciencia de los individuos. Sin embargo, la bondad divina se manifiesta en esos instantes todas las criaturas. Los moribundos tienen, invariablemente, la asistencia de sus protectores y amigos invisibles que los auxilian a liberarse de las cadenas que los prenden a la vida material solo existe entre los hombres la necesidad de alguien que auxilie a los recién nacidos a desembarazarse del cordón umbilical? Las sensaciones penosas del cuerpo son/están más o menos acordes con la molestia manifestada. Sin embargo ellas pasan y los primeros tiempos, en el plano espiritual, va el    alma a recoger los frutos de sus buenas o malas obras en la superficie del mundo. El adagio popular “Tal vida, tal muerte” recibirá entonces su sanción plena.
        
           ¿ Qué es Dios? Dios es la Inteligencia Suprema, Causa Primera de todas las cosas.
 ¿  Proporciona la muerte cambios inesperados y ciertas modificaciones rápidas, como será de desear?
Emmanuel – La muerte no prodiga estados milagrosos para nuestra conciencia. Desencarnar es cambiar de plano, como alguien que se transfiriese de una ciudad para otra, ahí en el mundo, sin que el hecho le altere las enfermedades o las virtudes con la simple modificación de los aspectos exteriores. Importa observar apenas la ampliación de esos aspectos, comparándose el plano terrestre con la esfera de acción de los desencarnados. Imaginad un hombre que pasa de su aldea a una metrópoli moderna. 
 ¿Cómo procederá, en la hipótesis de no encontrarse debidamente preparado de cara a los    imperativos de su nueva vida? La comparación es pobre, pero sirve para aclarar que la muerte 
no es un salto dentro de la Naturaleza. El alma proseguirá en su carrera evolutiva,sin milagros prodigiosos. Los dos planos, el visible y el invisible, se penetran mutuamente en el mundo, y, si la criatura es incapaz de entender el plano de la vida inmaterial, es que su sensibilidad está solamente habilitada para ciertas percepciones, sin que le sea posible, de momento, adelantar la estrecha ventana de los cinco sentidos.
Hay en el hombre tres cosas: 
1º – el cuerpo o ser material análogo al de los animales y  animado por el mismo principio vital;
    2º – el alma o ser inmaterial, Espíritu encarnado  el cuerpo; 
   3º – el lazo que une el alma al cuerpo, principio intermediario entre la materia y el Espíritu.

¿Qué espera el hombre desencarnado, directamente, en sus primeros tiempos de vida de ultratumba?
Emmanuel – El alma desencarnada busca naturalmente las actividades que le eran  predilectas 
en los círculos de la vida material, obedeciendo a los lazos afines, tal cual se verifica en las sociedades de vuestro mundo. ¿No se encuentran vuestras ciudades  repletas de sociedades, de gremios, de clases enteras que se reúnen y se sindicalizan para determinados fines, conjugando idénticos intereses de varios individuos? ¿No se abrazan ahí los usureros, los políticos, los comerciantes, los sacerdotes, buscando cada grupo la defensa de sus intereses propios? El 
hombre desencarnado busca ansiosamente, en el Espacio, las aglomeraciones afines con su pensamiento, de modo a continuar el mismo género de vida abandonado en la Tierra, pero, tratándose de criaturas apasionadas y viciosas, su mente reencontrará las obsesiones de materialidad, como las del dinero, del  alcohol, etcétera, obsesiones que se vuelven su martirio moral, de cada hora, en las esferas más próximas a la Tierra. De ahí la necesidad de encarar todas nuestras actividades en el mundo como tarea de preparación para la vida espiritual, siendo indispensable a nuestra felicidad, más allá del sepulcro, que tengamos un corazón siempre puro.

       ¿Qué es el Espíritu? El Principio Inteligente del Universo.

Justo después de la muerte, ¿el hombre que se desprende del envoltorio material puede 
sentir la compañía de los entes amados que lo precedieron en el más allá?
Emmanuel – Si la existencia terrestre fue el apostolado del trabajo y del amor a Dios, la 
transición del Plano Terrestre para la esfera espiritual será siempre suave. En esas  condiciones, podrá encontrar inmediatamente aquellos que fueron objeto de su afecto en  el mundo, en el 
caso de que se encuentren en el mismo nivel de evolución. Una felicidad dulce y una alegría perenne se establecen en esos corazones amigos y afectuosos, después de las amarguras de la separación y de prolongada ausencia. Entretanto, aquellos que se desprenden de la Tierra, 
saturados de obsesiones por las posesiones efímeras del mundo. y tocados por la sombra de las
 rebeldías incomprensibles, no encuentran tan deprisa los entes queridos que los han antecedido
 en la sepultura. Sus percepciones restringidas a la atmósfera oscura de sus pensamientos y sus 
valores negativos les imposibilitan las dulces venturas del reencuentro. Es por eso que observáis
, tantas veces, Espíritus sufridores y perturbados proporcionando la impresión de criaturas desamparadas y olvidadas por la esfera de la bondad superior, pero, que, de hecho, son desamparadas por sí mismas, por su perseverancia en el mal, en la intención criminal y en la desobediencia a los sagrados designios de Dios.
            El espíritu así no es un ser abstracto, indefinido, que sólo el pensamiento puede concebir; es un ser real, circunscrito, que, en ciertos casos, es apreciado por los sentidos de la visión, audición
 y tacto.”

         ¿Sienten los desencarnados los efectos de la cremación de sus despojos mortales
Emmanuel – Generalmente, en las primeras horas del “post mortem”, el espíritu se siente
todavía ligado a los elementos cadavéricos. Lazos fluídicos, imperceptibles a vuestro poder 
visual, todavía se conservan uniendo el alma recién liberada al cuerpo exhausto; esos lazos 
impiden la descomposición inmediata de la materia. Y por esta razón, en la mayoría de los 
casos el espíritu puede experimentar los sufrimientos horribles oriundos de la cremación, la 
cual nunca deberá de ser llevada a efecto antes del plazo de cuarenta y ocho horas después del desenlace. La cremación inmediata al llamado instante de la  muerte es, por tanto, nociva e inhumana. A veces, según la naturaleza de las molestias que preceden a la desencarnación, 
existen todavía en el cadáver innumerables elementos  de vida: de ahí nace la posibilidad de, usando recursos varios y reactivos, la ciencia hace a un “muerto” volver a la vida. Véase, pues, que el espíritu desencarnado en las primeras horas del más allá, puede sentir dentro del cuadro de 
sus impresiones físicas, todas las  acciones a que su cuerpo abandonado sea sometido.

         ¿Qué es el alma? Un Espíritu encarnado.

¿La muerte violenta proporciona sensaciones de la llamada “muerte natural” a los 
desencarnados?
Emmanuel – La desencarnación por accidentes, o casos fulminantes de desprendimiento 
proporcionan sensaciones muy dolorosas al alma desencarnada, en vista de la situación de 
sorpresa ante los acontecimientos supremos e irremediables. Casi siempre, en tales 
 circunstancias, la criatura no se encuentra debidamente preparada y lo imprevisto de la  
situación le trae emociones amargas y terribles. Entretanto, esas sorpresas tristes no se verifican
 para las almas, en el caso de las enfermedades dolorosas y prolongadas, en las que el corazón y
 el raciocinio se tocan de luces de las meditaciones sanas, observando las ilusiones y los 
perjuicios del excesivo apego a Tierra, siendo justo que consideremos la utilidad y la necesidad
 de los dolores físicos, en ese particular, por cuanto, solamente con su concurso valioso/precioso/inestimable puede el hombre aliviar el fardo de sus impresiones nocivas del mundo, para penetrar tranquilamente los umbrales de la vida del infinito.

¿El Espíritu propiamente dicho, tiene alguna cobertura, o está, como pretenden algunos, envuelto en una sustancia cualquiera? – 
El Espíritu está revestido de una sustancia vaporosa para tus ojos, pero todavía muy grosera para nosotros; muy vaporosa, entretanto, para poder elevarse en la atmósfera y transportarse para donde quiera.
 Obervación: Así como el germen de un fruto está envuelto por el periesperma, de la misma 
forma el Espíritu propiamente dicho está revestido de un envoltorio que, por comparación, se 
puede llamar periespíritu.

¿ La eutanasia es un bien en los casos de molestia incurable?
Emmanuel – El hombre no tiene derecho de practicar la eutanasia, en caso alguno,  aunque la misma sea la demostración aparente de una medida benéfica. La agonía prolongada puede tener
 una finalidad valiosa para el alma y la molestia incurable puede ser un bien, como la única 
válvula de filtración/escape de las imperfecciones del espíritu en marcha para la sublime adquisición de sus patrimonios de la vida inmortal. Además, los designios divinos son insondables y la ciencia precaria de los hombres no puede  decidir en los problemas transcendentes de las necesidades del Espíritu.
“          Los espíritus pertenecen a diferentes clases y no son iguales ni en fuerza, ni en 
inteligencia, ni en saber, ni en moralidad”. Los Espíritus no pertenecen perpetuamente a la 
misma orden. Todos progresan, pasando por diferentes grados de la jerarquía espírita.

       ¿Cuáles son las primeras impresiones de los que desencarnan por suicidio?
 Emmanuel – La primera decepción que los aguarda es la realidad de la vida que no se extingue
 con las transiciones de la muerte del cuerpo físico, vida esa agravada por tormentos pavorosos, en virtud de su decisión tocada de suprema rebeldía. Suicidas hay que continúan experimentando 
indefinidamente los padecimientos físicos de la última  hora terrestre, en su cuerpo somático. Durante años, sienten las impresiones terribles del tóxico que les aniquiló las energías, la perforación del cerebro por el cuerpo extraño venido del arma usada en el gesto supremo, el peso de las ruedas pesadas sobre las cuales se lanzaron en el ansia de desertar de la vida, el pasaje de las aguas silenciosas y tristes sobre sus despojos, donde procuraron el olvido criminal de sus tareas en el mundo, y, comúnmente, la peor emoción del suicida es la de acompañar, minuto a minuto, el 
 proceso de descomposición del cuerpo abandonado en el seno de la tierra, roído y podrido. De 
todos los desvíos de la vida humana el suicidio es tal vez, el mayor de ellos por su característica
 de falso heroísmo, de negación absoluta a la ley del amor y de suprema rebeldía a la voluntad 
de Dios, cuya justicia nunca se hizo sentir, junto a los hombres, sin la luz de la misericordia.
            El alma tenía su individualidad antes de su encarnación y la conserva después de su
separación del cuerpo.” 

         ¿El recelo a la muerte revela falta de evolución espiritual?
Emmanuel – En ese sentido no podemos generalizar semejante definición. En lo que se refiere
 a esos recelos, estamos obligados a reconocer, muchas veces, las razones aducidas por el amor,
 siempre sublime en su manifestación espiritual. Con todo, no es justo que el creyente sincero
 se llene de pavores ante la idea de su pasaje para el plano invisible a los ojos humanos, siendo 
oportuno el consejo de una preparación permanente del hombre  para la vida nueva que la muerte le presentará.

          ( De el tema 1 de "Información Espírita", de la FEB )

                                                            *********************
            
              
                   
                                                                    
                                                                  

       ANDRE LUIZ: CONCIENCIA ESPÍRITA
--     Estudie, pero aplique el conocimiento
          Lea, pero no se quede solamente con el texto
          Aprenda, pero tenga iniciativa
          Medite, pero sin embargo encare la realidad
          Con todo eso, enseñe, pero practique la lección 
          Esclarezca pero ejemplifique con la luz
          Ejerza la mediumnidad, pero sea disciplinado y correcto.

          La conciencia espírita es mucho más que la simple adhesión 
          intelectual a los postulados kardecianos.
          Es proclamar lo que se piensa, pero por encima de todo,es hacer 
          lo que se habla y vivir lo que se predica.
                ( Página psicografiada por Antonio Baduy Filho )
   
                                                                       *************************


                                                                                       
                                                                                         

                             LO POSIBLE ACONTECE:
                       INVESTIGACIÓN CON LOS ESPÍRITUS UTILIZA
                                            ORDENADORES
           " Computadores y televisores son usados por los médiums en supuestos contactos con el "otro lado de la vida".
                
       Romy Schneider, famosa actriz de cine fallecida,
      captada en TV por Klaus Creiber en Alemania

                   No hace mucho tiempo, los  contactos con el "mundo de los muertos", eran hechos directamente a  través de los diferentes tipos de médiums; en el futuro tal vez 
sean hechas mayormente a través de los ordenadores y otros aparatos modernos de la electrónica.
  Cerca de cinco mil personas, distribuidas en grupos de investigación, en varios países, se dedican a la creación de aparatos capaces de establecer contacto con los fallecidos. Hace pocas fechas, más de mil personas se reunieron en el Anheimbi para oír un a conferencia sobre el tema, incluida en el Congreso Nacional de la Asociación Médica de Sao Paulo.
        " Es cada vez mayor el número de personas integradas en los proyectos de transcomunicación  instrumental", afirma el brasileño Wilson Pickler, presidente del 
Instituto de Ciencias y Tecnología en  Psicobiofísica y Director del Proyecto Transcomunicación Brasil. Pickler se ha dedicado al desarrollo de aparatos que serían capaces de captar voces el "otro lado de la vida". En todo el país hay grupos interesados en experiencias con este sistema de recepción- anuncia.
        La Transcomuicación Instrumental, llamada TCI, es la más reciente actividad de los
 grupos esotéricos y de los círculos de parapsicología, en los Estados Unidos y Europa. En el año 1991, millares de personas se reunieron en Suiza para el Primer Congreso Internacional de TCI. "Los espíritus también están integrados en la modernidad, e intentan comunicarse por medios electrónicos y los ordenadores",dice Clovis Nunes, autor del libro "Comunicaciones Tecnológicas con el Mundo de los Muertos".

       Ghost ( Película).- (...) Otros supuestos casos de transcomunicación inspiran las escenas en las que el villano de Ghost, del Otro lado de la Vida, recibe vía computador 
los mensajes del personaje encarnado en pantalla por Patrick Swayze. Todo comenzó en
 1986, con un profesor de economía inglés, Ken Webster, cuyo micro-computador estaría
 actuando por cuenta propia. Los fabricantes no encontraron ningún defecto y Webster había confirmado que seguía recibiendo mensajes de un cierto Thomas Harden que vivió
 en el siglo XVI y fué Dean del Braseucose College Chapel, de Oxford.
          En Europa, los investigadores de TCI han centrado su atención en televisión. Los "médiums electrónicos"- como son llamados, han realizado experiencias en televisión y en radio. El físico alemán Ernst Senkowski, es responsable de la invención de un sistema que, según él, capta imágenes y sonidos del mundo de los espíritus. En una exibición en el estudio de TV de Luxemburgo, el físico, "puso en el aire" a un joven fallecido, que habló con su madre en el auditorio de la emisora. Hoy recibe millares de cartas de personas interesadas en la experiencia.
         Las tentativas de comunicación vía instrumentos con espíritus, no son recientes. 
Se afirma que el  inventor de la lámpara eléctrica, Thomas A. Edison, desarrollaba experiencias con productos químicos para registrar mensajes del "Más Allá". Ahí fracasó. A sus colegas de ciencia les costó creer en la "magia" de su fonógrafo. Hoy, agraciados por la credulidad popular, los investigadores del TCI tienen éxito con el Vidicom, un ingenioso aparato adaptado a la TV, que sintonizada en un canal libre, reproduce imágenes a
tribuidas a los muertos.
          La actriz Romy Schneider y el físico Albert Einstein, han sido las estrellas de esos programas captados por el Vidicom. "Los científicos muertos, desarrollan equipos para transmitir mensajes a nuestro mundo". afirma el investigador Nunes.
          Su colega Pickler habla con cuidado del asunto: "Aún no probamos que sean comunicaciones con fallecidos"- advierte.

          (Obtenido y adaptado a lo publicado en Estado de Sao Paulo el 6-06-91)



                                                                     **************************

                        
                                                                                   
                                                                                        

                                                           FRASE DE EPICTETO
                                              (Filósofo estóico 125 a.d.C.)
       "No pretendas que las cosas sean como deseas; deséalas como son"

                                              ****************
                                    

                                                  CARNAVAL 

                            
       si no fuera por excesos de todo tipo, el carnaval, como una fiesta de manifestación sociocultural, podría convertirse en un evento como cualquier otro. Hay personas que buscan hacer de la "fiesta" una ocasión desde una
 perspectiva económica, proporcionando empleos, albergando a menores, y eso puede tener su  valor social allí. 
Sin embargo, en verdad, la relación costo-beneficio del saldo del homenaje a Momo se resume en tres palabras:
violencia, ilusión y sensualidad.


          Estrictamente hablando, ¿qué proporciona el carnaval al Espíritu? Alegría? Divertido? Cultura? Uno se     
pregunta: ¿vale la pena pagar un precio tan alto por unos días de locura colectiva? Muchas histéricas amantes
 de Momo destruyen las finanzas familiares para disfrutar de la efímera atracción de disfrutar tres  días de demencia completa. Los grandes y las doncellas se abandonan en las emboscadas viscosas de las   drogas lícitas e ilícitas.
                Los malvados de las tinieblas extrafísicas se conectan con los apáticos fantaseados por los hipnotizadores
 invisibles de las nieblas umbralinas, frente a los escombros lujuriosos que siembran en el mundo mental  Spirit
            Emmanuel advierte: “Junto a las máscaras de pseudo-alegría, pasan leprosos, ciegos, niños  abandonados
, madres angustiadas y sufrientes. (...) Si bien hay personas miserables que extienden sus manos en súplica, llenas
 de necesidades y hambre, las abundantes contribuciones permanecen para que  los salones puedan decorarse ". [1]

        Los pactos sombríos se preparan en el más allá y se llevan a cabo en aquellas ocasiones en que Momo 
domina vorazmente a las personas que consienten en colapsar en la fiesta inquietante. Los tres días de  juerga, 
por lo tanto, podrían convertirse en tres siglos de reparaciones dolorosas.

           En principio, el espiritismo no alienta ni recrimina el Carnaval y respeta todos los sentimientos humanos.                       Sin embargo, ¿es posible que la juerga de carnaval, vista como una manifestación popular, logre satisfacer                     los caprichos de la carne sin estropear el espíritu? ¿Es lícito confundir fugaz "diversión" con alegría esencial?
             Los juerguistas cínicos declaran que el carnaval es una salida para la tensión, "liberando las energías".Sin
 embargo, en el carnaval las tasas de agresión y neurosis no son tranquilas. Lo que se observa es una  suma de bestialidad urbana y desgracia doméstica.

           Los embarazos no deseados y la consiguiente proliferación de abortos aparecen después de los tres días
sombríos del embarazo, lo que resulta en accidentes automovilísticos, aumento de la delincuencia, violaciones, 
suicidios, aumento del consumo de diversas sustancias narcóticas y alcohólicos, así como la  aparición de nuevos 
adictos, dispersión de enfermedades de transmisión sexual (incluido el SIDA) y heridas  morales, marcando densamente ciertas almas desprevenidas e imprevistas

         Finalmente, no vemos otro camino que el de la "abstinencia espontánea del juego", el control de sensaciones
 e instintos, la canalización de energías, el uso de las vacaciones de carnaval para descubrirse a uno mismo; la interacción con los miembros de la familia, el aprendizaje a través de libros y películas  instructivas o asistiendo a reuniones espiritistas, eventos educativos y culturales o incluso descansar, ya  que el ritmo agitado de la vida cotidiana exige cada vez más preparación y preparación física. Impacto  psicológico de los enfrentamientos por la supervivencia.
             Referencia bibliográfica:
          [1] XAVIER, Francisco Cândido. Sobre el Carnaval, mensaje dictado por Espírito Emmanuel, fuente: Revista                     Reformador, Publicación FEB Febrero / 1987

                              
                                             ***************

                                                          


                                                        
  





No hay comentarios: