lunes, 10 de febrero de 2020

Ineficacia del Exorcismo

  INQUIETUDES ESPÍRITAS

1.-Profesión de fe razonada: Dios
2.-Religiones y Sectas
3.- La Fraternidad, según Allan Kardec
4.- Alcanzar la Paz
      Dios y el Universo (Pensamiento de León Denis)
5.- Ineficacia del Exorcismo







                                                  *******************************


                                                             
Profesión de fe espírita razonada

                                        I. Dios

1. Hay un Dios, inteligencia suprema, causa primera de todas las cosas.

 La prueba de la existencia de Dios se encuentra en este axioma: No hay efecto sin causa. Vemos constantemente una inmensidad de efectos, cuya causa no está en la humanidad, puesto que la humanidad no puede producirlos y ni siquiera explicarlos. La causa está, pues, por encima de la humanidad. Esa causa se denomina Dios, Jehová, Alá, Brahma, Fo-Hi, Gran Espíritu, etc., conforme a las lenguas, los tiempos y los lugares. 
   Esos efectos no se producen al acaso, fortuitamente y sin un orden. Desde la organización del más pequeño insecto y de la más insignificante simiente, hasta la ley que rige los mundos que circulan en el espacio, todo atestigua un pensamiento, una combinación, una previsión, una solicitud, que superan todas las concepciones humanas. Esa causa es, pues, soberanamente inteligente.

2. Dios es eterno, inmutable, inmaterial, único, todopoderoso, soberanamente justo y bueno.
    Dios es eterno. Si hubiese tenido comienzo, algo habría existido antes de Él; habría salido de la nada, o un ser anterior lo habría creado. De ese modo, poco a poco, nos remontamos a lo infinito en la eternidad.

Es inmutable. Si estuviese sujeto a cambios, las leyes que rigen el universo no tendrían ninguna estabilidad. 

 Es inmaterial. Su naturaleza difiere de todo lo que llamamos materia, pues de lo contrario estaría sujeto a las fluctuaciones y a las transformaciones de la materia, y no sería inmutable. Es único. Si hubiese muchos dioses, habría muchas voluntades; y en ese caso no existiría unidad de miras ni unidad de poder en el ordenamiento del universo.

Es todopoderoso, porque es único. Si no tuviera el poder soberano, habría algo más poderoso que Él; no habría hecho todas las cosas, y las que Él no hubiese hecho serían obra de otro Dios. Es soberanamente justo y bueno. La sabiduría providencial de las leyes divinas se revela tanto en las más pequeñas cosas como en las más grandes, y esa sabiduría no permite que se dude ni de su justicia ni de su bondad.

3. Dios es infinito en todas sus perfecciones. Si supusiéramos imperfecto uno solo de los atributos de Dios, si le quitáramos la menor porción de eternidad, de inmutabilidad, de inmaterialidad, de unidad, de omnipotencia, de justicia y de bondad, podríamos pensar en un ser que poseyera lo que a Él le faltara, y ese ser, más perfecto que Él, sería Dios.

- Allan Kardec- (Obras Póstumas)

                                                            ***************************






           RELIGIONES Y SECTAS


       En todas las épocas humanas, han venido a la Tierra, Enviados, Profetas, Mesías, o Avatares, alrededor de cuyas enseñanzas directas, las civilizaciones que las recibieron directamente,  fueron forjando las diversas religiones, cuya  esencia moral es bastante común y semejante  entre sí.
      De la diversidad de criterios y de niveles evolutivos, intelectuales y morales, cual brazos desgajados del tronco principal, se fueron forjando alrededor de cada una de las religiones, Sectas o grupos que discrepaban de sus religiones de procedencia por algunos aspectos en sus postulados teológicos particulares, o por detalles intrascendentes,o bien por discrepancias en aspectos doctrinarios internos, o incluso por intereses particulares de algún líder que para serlo, optó por ir creando su propio cuerpo de doctrina y formar su propio grupo de seguidores en los que se apoyó y a los que sedujo  y dirigió moldeando y esclavizando sus conciencias, de modo que terminaron actuando como autómatas al servicio de lo que dispuso su  líder en nombre de Dios. De este modo el líder o "maestro" pensaba y decidía por todos sus seguidores, fomentando el fanatismo con conceptos nuevos más o menos lógicos o absurdos, al tiempo que atacaba y ponía en zozobra la religión de procedencia con la que así establecía diferencias.
     Todas religiones se han tejido alrededor de unos profetas, Enviados o Avatares, que dejaron unas enseñanzas y un ejemplo de vida y hasta de muerte. Así constituidas, todas las grandes religiones  podrían constituir una gran obra original  con  unos postulados de espiritualidad bastante comunes.
      Las sectas sin embargo, no tienen ese profeta o Enviado  propio,de cuyas enseñanzas se forjaron, tal como caracteriza a las religiones, aunque siempre tienen algún sucedáneo, "gurú"  o "iluminado" (según los definen), que tratando de adquirir un prestigio y una admiración, les lleva a sacar conclusiones discrepantes y muchas veces contradictorios con los criterios originales sostenidos por la religión de cuyo tronco se desgajaron y separaron como se desgaja la rama de un árbol en un día de vendaval.
Los líderes de las sectas, manipulan facilmente las conciencias de sus seguidores, formando lo que hoy se podría definir como una "dictadura espiritual".
   Existen muchas más sectas religiosas que religiones. Esto no tendría mayor importancia siempre que el mensaje moral a sus seguidores, fuese recto y positivo, llegando a ser el Amor practicado entre todas las personas el factor común, que fundamentase a todas ellas para elevarnos hasta Dios, pero sin embargo, desgraciadamente esto no siempre es así, pues demostrado está que algunas de ellas han sido o son totalmente nefastas, debido a sus enseñanzas poco éticas, o por ser manipuladoras de las voluntades y hasta de las mentes de sus fieles, o por otras oscuras razones, de modo que son tildadas de negativas con más o menos razón, siendo finalmente repudiadas por el resto de la sociedad en donde se implantaron con sus tesis, dogmas y rituales.
      Entre las religiones que se consideran tales, pero que en realidad son Sectas, podemos contemplar el caso de las "religiones cristianas", pues es paradójico ver que todas ellas, cuyas enseñanzas morales y espirituales giran alrededor de las enseñanzas de Cristo, se dan la espalda entre ellas y todas pretenden ser la "verdadera", excluyendo a las demás. Todas ellas derivan del Cristianismo primitivo, que no era una religión, sino un modo de convivencia con arreglo a una enseñanza filosófica, moral y ética, según las enseñanzas del Maestro Jesús de Nazaret, "el Cristo". Pero después se fueron separando en grupos y se fueron extendiendo según mentalidades, zonas geográficas diferentes e intereses de todo tipo, y dieron como resultado unas "religiones" impuestas a los pueblos, en donde contrario al ejemplo de Jesús, en vez de practicar el amor y la caridad, practicaron muchas veces la guerra entre ellas. Veamos por tanto, el caso de la Iglesia Católica, la Protestante, la Ortodoxa, la Evangelista, la Luterana, etc, y todas con sus correspondientes sectas creadas a la sombra de todas estas sectas.... 

´Jose Luis Martín-

                                                                *****************

“ ¡Ah de aquellos que no sabiendo lo que hacen, se visten con el ropaje de las religiones y oscurecen la Luz; porque poco a poco la Luz vencerá sus tinieblas y ellos serán los primeros desnudos públicamente¡”

          Cayetano Arroyo- “Diálogos con Abul Beka” –


                                                                 **********************





                                                                     

                                      
                                  LA FRATERNIDAD,
             SEGÚN ALLAN KARDEC


La fraternidad debe ser la piedra angular del nuevo orden social.. No obstante, no existe verdadera fraternidad, sólida y efectiva, si no se apoya en una base inquebrantable.Esa base es la fe, pero no la fe en tales o cuales dogmas particulares, que cambian con los tiempos y según los pueblos, y cuyos partidarios se agreden mutuamente, visto que al anatematizarse unos a otros fomentan el antagonismo. Se trata, por el contrario, de la fe en los principios fundamentales que todos pueden aceptar: Dios, el alma, el porvenir, EL PROGRESO INDIVIDUAL INDEFINIDO, LA PERPETUIDAD DE LAS RELACIONES ENTRE LOS SERES.

Cuando los hombres estén convencidos de que Dios es el mismo para todos; de que ese Dios, soberanamente justo y bueno, no puede querer nada que sea injusto; de que el mal proviene de ellos y no de Él, entonces todos se considerarán hijos del mismo Padre y se tenderán las manos unos a otros..

Esa es la fe que concede el espiritismo, y en lo sucesivo será el eje alrededor del cual se moverá el género humano,sean cuales fueren los cultos y las creencias individuales.

EL GÉNESIS

ALLAN KARDEC

                                                          *******************************



                                  ALCANZAR LA PAZ



       ¿Cuántas veces escuchamos y pronunciamos la palabra “Paz”? A los grandes filósofos, escritores, poetas, etc., les hemos oído hablar de cómo encontrar la paz. También los políticos hablan de paz, mientras ponen en funcionamiento las fábricas para desarrollar armas para la guerra. Se habla de paz al tiempo que las armas también hablan; dicen que se trabaja para alcanzar la paz, pero… realmente ¿qué y cómo se hace?   A mi entender, la paz no se alcanza ni se logra si antes no la elaboramos dentro de nosotros mismos, y solamente lo lograremos si nos despojamos del orgullo, de la prepotencia; apartando los bajos instintos que se mueven hacia los demás; colocándonos a su mismo nivel, pues nadie está por encima de otro; respetando a los que no piensan como nosotros, sin intentar imponer por la fuerza las ideas, ya sean políticas o religiosas; que nuestros comportamientos hacia los otros no den lugar a resentimientos y odios; cuando seamos capaces de ver, aunque solo sea como amigos, a los que en realidad son nuestros hermanos; cuando seamos capaces de lograr dentro de nosotros el Amor, esa máquina grandiosa que puede generar la energía necesaria para elaborar esa Paz que reinará cuando nuestro planeta alcance su total transformación… la transformación del ser humano.                                        
         Hay muchos seres diseminados por todo el mundo comprometidos en la consecución de esa transformación, y sería muy hermoso sumar o multiplicar el número de comprometidos, aportando lo mejor que poseemos: la Fe, la Esperanza y la Caridad; estas tres virtudes, junto con el Amor, serán sin duda ninguna los creadores de un futuro glorioso. Y nosotros somos capaces de crear ese futuro, irradiando hacia todos los rincones de la Tierra nuestros pensamientos y sentimientos de Amor, con la absoluta seguridad de que serán semillas que fructificarán, aun cuando nosotros no logremos verlo desde este lado de la vida.       
                                                             
        Amemos, amemos sin medida; el Amor es el arma más poderosa para limpiar las almas. Así, cada una de ellas podrá elaborar su propia paz interior, que dará como resultado la Paz general. Entonces, quedará establecido el Reino de Dios en  la Tierra.    

      Tomás de Kempis nos dice: “Gran cosa es el amor, y bien sobremanera grande; él solo hace ligero todo lo pesado y lleva con igualdad todo lo desigual, pues lleva la carga y hace dulce y sabroso todo lo amargo”.     

      El amor noble de Jesús nos anima a hacer grandes cosas y nos mueve a desear siempre lo más perfecto.


     Que esta Paz sea una llama que encienda los corazones de toda la humanidad en este nuevo año 2020, y duradera hasta la eternidad.
Mª Luisa EscrichAmor, Paz y Caridad.

                                                     ****************************



                                   
                                     

                DIOS Y EL UNIVERSO 
                                                (Pensamiento de León Denis)


Si todo efecto tiene una causa ha dicho Kardec, todo efecto inteligente tiene una causa inteligente".- He aquí el principio sobre el cual descansa el Espiritismo todo. Este principio, si lo aplicamos a las manifestaciones de ultratumba, demuestra la existencia de los Espíritus. Aplicado al estudio del mundo y de las leyes universales, demuestra la existencia de una causa inteligente en el Universo. Por eso la existencia de Dios constituye uno de los puntos esenciales de la enseñanza espírita. Y yo añado, que es inseparable del resto de esta enseñanza porque en esta última todo se une, coordina y encadena. ¡Que no se nos hable de dogmas! El Espiritismo no los acepta. Él no impone nada; enseña.. Toda enseñanza tiene sus principios. La idea de Dios, es uno de los principios fundamentales del Espiritismo.


                                                        ***************************



            INEFICACIA DEL EXORCISMO.

   La ineficacia del exorcismo, en el caso de posesión, esta probada por la experiencia, y esta probado que la mayor parte de las veces en lugar de disminuir el mal, lo aumenta.
   La razón de esto es que la influencia esta enteramente en el ascendiente moral ejercido sobre los malos Espíritus y no en un acto exterior, cuya virtud consiste en palabras y signos. El exorcismo consiste en ceremonias y formulas de las cuales se ríen los malos Espíritus, mientras que ceden ante la superioridad moral que se les impone; ven que se les quiere dominar por medios impotentes, que se figuran intimarlo con un vano aparato, y por lo mismo se empeñan en hacerse mas fuertes, y así redoblan sus esfuerzos; son como el caballo asombradizo que arroja por el suelo al jinete inhábil y se rinde cuando encuentra
uno firme y experto; aquí pues, el fuerte es el hombre de más puro corazón, porque a él, le oyen mas los buenos Espíritus.

60. Lo que un buen Espíritu puede hacer sobre un individuo, muchos Espíritus pueden hacerlo simultáneamente sobre varios individuos y dar a la obsesión, un carácter epidémico. Una nube de Espíritus puede invadir una localidad y manifestarse en ella de diversos modos.
    En una epidemia de esta especie se encontraban en Judea en tiempo de Cristo; pues Cristo, por su inmensa superioridad moral, tenía sobre los demonios, o malos Espíritus, tal autoridad que le bastaba mandarles retirar para que lo hicieran, y no empleaba para esto ni signos ni formulas.

61. El Espiritismo esta fundado en la observación de hechos, resultado de las relaciones entre el mundo visible y el invisible. Estos hechos, como están en la naturaleza, se han producido en todas las pocas; y donde sobre todo abundan, es en los libros sagrados de todas las religiones, porque han servido de base a la mayor parte de las creencias.
   Si la Biblia y los Evangelios ofrecen tantos pasajes obscuros, es por falta de  comprensión, los cuales han sido interpretados en sentidos tan diferentes; el Espiritismo es la clave que debe facilitar su comprensión.

OBRAS PÓSTIMAS. ALLAN KARDEC.


                                                    *****************************





No hay comentarios: