lunes, 7 de octubre de 2019

A vueltas con el aborto

   INQUIETUDES ESPÍRITAS

1.- La relación emoción-cuerpo
2.- Un caso de desdoblamiento
3.- A vueltas con el aborto
      Frase de Chico Xavier
4.- Los médiums y su misión
5.- Egoísmo

                                     


                                                 *********************************


                                                                         

                  LA RELACIÓN EMOCIÓN - CUERPO


  Presentamos aquí algunos puntos respecto a esta relación :

1.- El estudio de las emociones es constante, tanto dentro del campo de la Medicina como de el de la Psicología. Hay médicos que consideran a las emociones como una aptitud del cerebro, en tanto que otros vislumbran una influencia extrafísica y en consecuencia, el cerebro no es más que un elemento de expresión para el alma.

2.- En 1906, Santiago Ramón y Cajal ( español) y el italiano Camilo Golgi recibieron el premio Nóbel de Medicina por el descubrimiento de las neuronas. Fue un avance significativo para la comprensión de los mecanismos de la emoción en el cerebro. Más tarde se constató que las neuronas se comunican entre sí mediante sus prolongaciones, a las que Sherington denominó Sinapsis, o sea, que un flujo eléctrico (flujo iónico) recorre la neurona y rompe las vesículas químicas almacenadas en su extremidad, difundiendo el mensaje dentro de una inmensa red de neuronas. Los anatomistas, como afirma el Dr. Núbor Facure en su excelente libro Más Allá de las Neuronas, ya se han logrado hacer un plano de los numerosos trayectos recorridos por el encadenamiento de las neuronas. Se llegó a determinar que hay conexiones diseminadas por el cerebro y que existe un camino de ida y vuelta entre el cerebro y cada una de las zonas de nuestro organismo. Asimismo se demostró que para que se produzca la comunicación química entre una neurona y otra, es necesaria un mínimo de excitabilidad. Un estímulo débil no es suficiente para activar el proceso de comunicación entre las neuronas. Otro aspecto importante de ese mecanismo es la frecuencia de los estímulos para crear la frecuencia de respuesta de las neuronas. André Luiz (espíritu), afirmó que el pensamiento se materializa en la sustancia tigroide de las neuronas.

3.- El Dr. Joseeph  Le Doux, autor del libro El Cerebro Emocional, publicó un estudio de varios investigadores, incluso sus propias conclusiones respecto al camino recorrido por las emociones en el cerebro humano., mostrando el camino seguido por el flujo del pensamiento en dirección al cortex y el flujo de los sentimientos en dirección al hipotálamo, así como las respectivas reacciones corporales.
   El Dr. Ledoux demostró de qué manera el cerebro detecta y reacciona a los estímulos que despiertan las emociones, cómo se da el aprendizaje emocional y de qué manera, procesos inconscientes dan origen a nuestras emociones conscientes. Su trabajo, es interesante para las ciencias médicas, debido a la importancia relevante de las regiones cerebrales que actúan en respuesta a emociones, sentimientos y pensamientos.
( Continuará)

. Jasón de Camargo- (Educación de los sentimientos)

                                                       
                                                           ***************************






             UN CASO DE DESDOBLAMIENTO


                                    
“ He aquí el relato de una aparición curiosa que yo tuve de mi hermano. Fue en el 1874  o 75. Mi hermano era el tercer oficial a bordo de un gran buque de la Societé Wigram. Sabía que esta entonces en las costas de Australia; pero en tanto recuerdo, no pensaba precisamente en él en aquel momento; no obstante como era mi único hermano y éramos grandes amigos, había entre nosotros estrechos lazos. Mi padre residía en el campo; una noche bajé a la cocina después de las diez para tomar agua caliente. En la cocina había una gran lámpara Duplex, de manera que había gran claridad; los criados estaban acostados y era yo quien debía apagar la lámpara. Mientras tomaba el agua  caliente levante los ojos, y con gran sorpresa mía, vi a mi hermano que entraba en la cocina por la puerta de fuera y se dirigía hacia mí. No vi si la puerta estaba abierta porque estaba en un rincón y mi hermano se hallaba ya en la cocina. La mesa estaba situada entre los dos y él se puso en el sitio más distante de mí.
     “Observé que vestía su uniforme de marino y una especie de blusa sobre la que brillaba el agua, como sobre su gorra. Yo exclamé:  ¡ Miles¡ ¿de dónde vienes?. Él respondió en su tono habitual de voz, pero muy deprisa: “Por amor de Dios, no digas que estoy aquí”. Esto pasó en el paso de unos segundos y cuando me precipité hacia él, desapareció. Yo pasé mucho miedo, pues pensaba que era mi hermano en persona, y solo después de su desaparición fue cuando comprendí que había visto su sombra. Subí a mi cuarto y escribí la fecha en una hoja de papel que dejé en mi papelera, sin decir a nadie sobre aquel incidente.
    “Aproximadamente tres meses más tarde, regresó mi hermano y por la noche, después de su llegada, me senté cerca de él en la cocina, mientras fumaba. Le pregunté si por casualidad, no había tenido alguna aventura, a lo que él me dijo: “Estuve a punto de ahogarme en Melbourne”. Me refirió que  habiendo  bajado a tierra sin permiso, regresaba a bordo, después de media  noche,  cuando resbaló en la pasarela y cayó al agua entre el muelle y el buque. El espacio era muy estrecho y si no lo hubiesen sacado al momento, se habría ahogado sin remedio.
   “Recuerda que había pensado que se ahogaba y había perdido el conocimiento. No se supo que había bajado a tierra sin permiso, de suerte que no incurrió en un castigo. Le dije como me había aparecido en la cocina y le pregunté la fecha. Pudo precisármela con exactitud, porque el buque había salido de Melbourne la mañana siguiente. Esto es lo que le hacía temer un castigo, pues toda la tripulación debía estar a bordo la víspera. Las dos fechas coincidían, pero había una diferencia en la hora; yo le  vi poco después de las diez de la noche y el accidente tuvo lugar poco después de media noche. No recuerda haber pensado especialmente en mi en aquel momento, pero le llamó la atención la coincidencia y habló de ella con frecuencia.”
    Siempre el fantasma es el remedio del vivo. Nada de alucinaciones porque Mlle. Paget ve el alma de su hermano desplazarse en la cocina y observa que la ropa de la aparición está mojada, y esta circunstancia coincide precisamente con el accidente sobrevenido al marino, que estuvo a punto de ahogarse. La distancia enorme de Melbourne a Inglaterra, en nada afectó la intensidad del fenómeno de desdoblamiento, puesto que el hermano habla a su hermana, lo que no habíamos constatado hasta entonces.
( Continuará )

-         Tomado de la Revista nº 12 de Fraternidad Cristiana Espírita


                                                   *************************



                                                                 



        A VUELTAS CON EL ABORTO

              Leyes del Aborto:¿ Signo de Progreso?

    Seguimos a vueltas con el tema del aborto. Parece ser que conseguir cada vez unas más amplias cuotas de plazos, es un logro social y necesario.




    Quisiera ser capaz de analizar esto con mente objetiva y racional, partiendo de un conocimiento espiritual que asumo, por ser un conocimiento lógico que me aclara coherentemente, temas importantes o transcendentes como el  por qué y al para qué de la vida, quienes somos,  por qué estamos aquí, de dónde venimos o a donde vamos cuando finalice esta existencia.

    Al aborto, la sociedad materialista y atea, lo ha presentado como algo permisible de llevar a cabo, cuando los métodos anticonceptivos no se aplicaron a tiempo, o cuando estos fallaron. Lo quieren considerar como un método anticonceptivo más. La idea es la de que eso que se extrae del vientre de la mujer embarazada, no es un ser humano, sino una especie de tumor que aparece inoportunamente en el seno de la mujer, y que si se le destruye, este ni siente ni padece. Es, según dicen, una cosa viva que está ahí por un fallo de los medios anticonceptivos y si  se le permite desarrollarse y nacer,   termina por convertirse en un ser humano, pero mientras está “dentro”, no lo es y si se le mata, no pasa nada reprochable a la conciencia; al fin y al cabo “solo somos materia”….
     Y a esto, se le da un plazo legal para poderlo matar o como la línea permisiva para que pueda seguir vivo. Por otra parte estos plazos me parecen muy fácil de burlar, de modo que se establece que hasta los tres meses y medio de embarazo, la mujer puede abortar libremente, se puede matar lo que lleva dentro, y a partir de ese plazo legal, ya no se puede.
                                                                                     

    Yo me pregunto: Aunque esto se pudiese cumplir con exactitud y escrupulosamente, ¿ Supone el hecho de reconocer que lo que el primer día de plazo, una vez trascurridos esos tres meses y medio, si lo  destruimos, matamos a un ser humano, y por tanto  sería un asesinato legal. O sea,  que el  día anterior al límite del plazo, aún se podía matar “esa cosa”, y a partir de hoy ya es reconocido como humano; ¿De verdad ayer era una cosa o un quiste?. ¿ En donde está la diferencia que otorga al no nacido el derecho  de ser o no ser reconocido como humano de un día para otro, o el derecho de  nacer, o  que alguien ajeno al mismo, como su propia madre, lo condene a muerte, queriendo creer que lo que se quita de encima es apenas un grano o un tumor?. Si así fuese ,  que esto fuese solo una excrecencia de su cuerpo y no un ser humano ni su hijo,  sería  lógico en efecto,  que la mujer  tuviese  absoluta libertad legal y de conciencia para decidir  si lo mata o no, pero, ¿ un embrión o un feto, es equiparable a un grano o a un tumor?

      Creo que el problema reside precisamente en el concepto materialista y sobre todo egoísta de la vida, en el querer creer que el ser humano es solamente la materia de su cuerpo, esa materia que podemos considerar como la de cualquier otro animal, destinada a la putrefacción o a las cenizas de un crematorio tras  su muerte. Si fuésemos solo esto, ¡ qué poca cosa seríamos!. Sin embargo, demostrado está por la psiquiatría, la psicología, la parapsicología, el espiritismo y por una parte de la ciencia,- aunque en este caso, ciencia
ignorada o silenciada por los poderes fácticos hedonistas- , que evidencia que  estos atributos que poseemos los humanos  son atributos del alma , tal como lo son los sentimientos, la voluntad, la inteligencia, la capacidad de amar, de filosofar, de sentir la belleza, el arte, o de desarrollar la ciencia, todos esos atributos  no son secreciones de nuestra materia  cerebral, sino atributos de ese  Alma ignorada por inmaterial,  que anima a esa materia y que es independiente de ella, tal como ya está largamente demostrado, aunque- como digo- ignorado a propósito porque contradice las tesis hedonistas.

      Por tanto  pensemos por un momento que hasta ahora, nos hemos considerado seres humanos, pensando solamente en el cuerpo humano que tenemos, en el cuerpo mortal. Pero este cuerpo físico por sí solo, no es nada más que un montón de materia repartida en forma de órganos, que cuando están vivos y activos, son una máquina maravillosa por la que se manifiesta el Espíritu que los dirige y ocupa, pero cuando les falta esa energía  que llamamos vida, se disgrega y se  convierte en materia putrefacta y finalmente en polvo, como la materia de cualquier otro animal.
      Por otra parte en el seno de las religiones se ha plasmado a las gentes religiosas, la idea de que somos seres humanos porque somos un cuerpo que tenemos un alma o espíritu.
     Pero si  cambiamos ese concepto por el de que realmente somos almas o espíritus, que no procedemos de un cuerpo o lo acompañamos, sino que lo tenemos temporalmente, revistiendo con  él, una identidad  humana, la perspectiva de lo que es o no es un ser humano, o cuando empieza o no empieza a serlo, cambia por completo.

      La lógica nos dice que en cuanto al cuerpo físico  se pueden establecer  diferencias que por  su  grado de desarrollo puedan delimitar  la línea de separación entre lo que todavía no es, y lo que a partir de cierto momento ya es, aunque  la idea siga repugnando a la razón lógica, pero ahora, bajo esta nueva perspectiva  de que somos un espíritu o alma con un cuerpo, y no al revés, el panorama cambia por completo, porque, ¿ a partir de que momento el embrión o el feto, está ligado a un espíritu o alma  con el que va a emprender su aventura humana?.


      Esta es la clave de la cuestión, pues aun  admitiendo la existencia  del alma, cabría preguntar, que a partir de qué momento esta unión de ambas realidades que conforman al ser humano total, es un hecho.

      Aunque al Espiritismo, se le haya  echado tanta basura encima, y tantas falsedades y bulos que han tratado y tratan de desfigurarlo, sobre todo por parte de las propias religiones que no lo han visto como un aliado, sino como un rival o enemigo competidor que intenta robarle "fieles" a las diversas confesiones, las verdades fundamentales sobre las que se apoya son comunes a las que ostentan los credos religiosos: Existencia de Dios, sobrevivencia del alma tras la muerte del ser humano, Justicia Divina, ley de Causa y Efecto, Ley de Reencarnación, infinidad de otros mundos habitados, la posibilidad de comunicación con los seres existentes en otro plano de existencia,  etc.   
          El Espiritismo   se apoya en tres pilares fundamentales: es una Ciencia de observación del fenómeno mediúmnico y parapsicológico; es una Filosofía codificada por Allan Kardec a partir de las informaciones obtenidas  desde el plano espiritual por Seres que se comunican a través del citado fenómeno mediúmnico, y que ellos mismos se identifican como Espíritus, y  de ahí, el fruto y consecuencia  final de esta ciencia y de esta filosofía: la Moral. Una moral  cristiana, porque es plenamente coincidente y  adaptada a la de los Evangelios cristianos,  a los que confirma,  aclara y amplía en profundidad, sus  aspectos y enseñanzas éticas, que cuando se adoptan  en el transcurrir de la vida humana, ayudan a mejorar a las personas, desarrollando y haciendo evolucionar su  esencia o parte espiritual, lo cual  constituye  un carácter  religioso, íntimo y personal, sin ser por ello una religión propiamente dicha, lo cual nos lleva a gozar  del verdadero sentido de la vida.

       Y   estos comunicados mediúmnicos codificados por Kardec , nos señalan, entre otros muchísimos temas, que el embrión y el feto, constituyen un cuerpo humano en formación, pero que ya tienen un Ser espiritual asignado y unido a ellos, y estos son los que facultan  su desarrollo hasta el momento de nacer, en cuyo momento se terminan de integrar totalmente a la materia que les va a acompañar como cuerpo orgánico en su vida humana. Por tanto, si se suprime este feto o este embrión, independientemente de la semana de desarrollo físico en que se encuentre, estamos suprimiendo una vida humana, estamos impidiendo que se lleve a cabo un proyecto de vida  humana que ya está en marcha, estamos interrumpiendo el proceso evolutivo de un Ser espiritual como nosotros, que no ha sido creado por nosotros, y que tiene exactamente el mismo derecho que nosotros a estar aquí, en este mundo. Hablando claro: Lo disfracen como lo quieran disfrazar y justificar, el aborto es un asesinato, ¡ Un Crimen horrendo ¡, pues se lleva a cabo contra un ser humano absolutamente indefenso mientras que a la población humana en general, parece que eso nos importa cada vez menos.


      Y mientras esto escribo, soy consciente de la cantidad de asesinatos de esta clase que se están cometiendo en el mundo en estos momentos, sin entrar en números ni estadísticas, pero  ¡ es absolutamente horroroso y deprimente !. Soy consciente de que con estos criterios y actuaciones nefastas, la Humanidad de la que yo formo parte, no camina a ninguna parte.  ¿ Qué progreso perseguimos?. No quiero ni pensar en el gran karma negativo que estamos generando entre todos por este motivo solamente, a nivel global, sin entrar en otras motivaciones nefastas que también endeudan negativamente a esta pobre humanidad desquiciada.

       Creo que en la actualidad es especialmente  importante divulgar el  conocimiento espiritual a nivel popular, porque la realidad actual es la de que se está cometiendo en todo el mundo el mayor genocidio de la historia, y cada uno, en su grado de responsabilidad, tendrá que afrontar  en el futuro el fruto y las consecuencias  de lo que ahora tan inconscientemente se está sembrando.

       Los hombres y mujeres que hoy en día abogan por suprimir tan  irresponsable y alegremente estas vidas humanas no nacidas,  también bajo el pretexto de malformaciones congénitas detectadas en el feto, con lo cual  justifican su eliminación,  (  parece  ser que vamos a un mundo de físicos perfectos y guapos; el que no lo sea no tendrá derecho de nacer ni de vivir- ¡horrible ! - )
                                                                                                            

        Los responsables e inconscientes, ignoran que  después de que suceda su propia muerte, ( que siempre se ve tan remota y lejana, como si eso solo  sucediera a los demás pero a ellos no), seguirán viviendo como espíritus desencarnados,   ¡ pero viviendo !, y que  tendrán que volver a renacer bajo la tutela de la Ley de Causa y Efecto, por la cual se cosecha obligatoriamente lo que antes se sembró voluntariamente. Por tanto no será de extrañar que parte de esa cosecha sea  la de ser ellos mismos abortados una y otra vez, repetidamente, y a experimentar el horror que experimentaron todas esas criaturas que destruyeron;  o tal vez  tengan que volver a  nacer  como niños sanos y perfectos, para  morir  después de cualquier forma al poco de nacer, de modo  que experimenten en si mismos lo que es una vida cortada desde su comienzo, una vida como las que ellos mismos cortaron en su pasado.  

    Por favor, no cometamos más errores. Tengamos claro que un feto, sea cual sea su momento de desarrollo, es un ser humano desde su concepción, al que acompaña un Espíritu   como el que  somos  nosotros mismos- Divulguemos estos conceptos e impidamos en la medida que nos sea posible, que esta matanza de inocentes continúe.

      Que cada uno en la parcela de  nuestra  responsabilidad individual, digamos siempre de corazón: ¡ Sí a la Vida ¡.

      Jose Luis Martín

                                                              *****************

“     Sabiendo que el aborto, aunque estuviese legalizado en el mundo, es un error nuestro en la Tierra, estamos seguros de que nadie debería practicarlo, sea en el régimen de las convenciones humanas o fuera de ellas. Si existen los anticonceptivos, ¿por qué promover la muerte de criaturas ya generadas o en formación?”

Chico Xavier, en “Lecciones de Sabiduría”



                                                     

                           **********************



                             LOS MEDIUMS Y SU MISIÓN




       Existen  seres humanos dotados de ciertas facultades psíquicas, las cuales dependen mas bien de su constitución física que de la intelectual y moral; y con el auxilio de ellas se ponen en relación con los seres de ultratumba, que se manifiestan de este modo con sus hermanos de la Tierra, que todavía no han dejado la vida material, dándoles así una prueba de su existencia real y positiva.

       A estos seres  se les da el nombre de médiums porque sirven de intermediarios, o mas bien, de intérpretes entre los espíritus y los hombres; desempeñan un gran papel dentro del mundo moral: por medio de ellos conocemos nuestra pasada historia, puesto que son, en cierto modo, los ecos de nuestro ayer cuando nos refieren el modo como la humanidad ha ido poco a poco progresando y saliendo de la oscuridad en que se hallaba envuelta, todo lo cual es muy hermoso y muy grande; además por ellos ha sido resuelto el gran problema de la inmortalidadd del alma y sus goces futuros, por medio de la práctica y del estudio; y esto hoy lo sabemos positivamente, no porque nos lo haya dicho ningún hombre sabio y eminente, que tan solo pueda decirlo como hipótesis, sino porque nos lo ha demostrado el mismo espíritu inmortal, con el auxilio de un médium que nos ha dado pruebas, pero pruebas palpables de su mediumnidad; y el hombre que antes dudaba se ha convencido de la verdad y ha experimentado ese placer del conocimiento de los grandes ideales, lo cual hace experimentar una paz y tranquilidad en el alma; pero todo eso no es nada comparado con la grandeza de la misión que viene a cumplir en este mundo el médium.

       Los médiums no tan solo sirven para mostrarnos la verdad que existe del mundo espiritual, que es la inmortalidad de las almas, sino que sirven para algo más, su mediumnidad abraza muchos más conceptos de lo que generalmente se cree, y , aparte de la grata impresión que nos causa el podernos comunicar por medio de ellos con los seres del Más Allá que nos son queridos, debemos considerarlos como instrumentos del progreso moral, puesto que por su mediación hemos conocido las sanas doctrinas que están llamadas a inundar el mundo con su Luz.

      Jamás Allan Kardec hubiera escrito el Libro de los Espíritus, si los médiums no hubiesen existido; jamás nosotros hubiéramos alcanzado la dicha y el placer que experimentamos. Sin su poderoso auxilio, ni los espíritus jamás se hubieran manifestado a los hombres en todas las épocas y en todos los países desde la más remota antigüedad; sin la existencia de estos seres llamados a esparcir la Luz por todas partes ¡ Cuan bella es su misión !. Ellos son los sacerdotes de la religión del porvenir; por medio de ellos se resolverán grandes problemas que hoy la humanidad todavía no comprende, y ganarán mucho las ciencias que se dediquen al estudio de la verdad por medio de los poderosos auxiliares que la divina providencia ponga en su camino, porque aparecerán mediumnidades tales que serán el asombro de la humana inteligencia. ¡ Ah, si todos los médiums comprendiesen la grandeza de su misión, no caerían como caen muchos de ellos en los más crasos errores, ni serían el ridículo y la burla de los enemigos de la verdad y del progreso, porque los médiums solo son instrumentos pasivos, por medio de los cuales los espíritus se comunican según la simpatía que por ellos tienen, así es que, tan pronto se elevan a lo ideal, siendo la admiración de los que tienen el placer de escucharlos, como descienden en los más intrincados laberintos de la confusión y del error.

¿      Y cual es la causa de semejante contraste?, ¿Por qué vemos a un médium dar una conferencia hermosa, que al escucharla parece que nos sentimos transportados a otras esferas mucho más felices que las que por nuestro mal vivimos, y después este mismo médium de cuya boca salieron tan dulces verdades, nos aburre con cosas pueriles y ridículas que son las causas de vacilaciones y de dudas?.
         Sin duda alguna la falta de instrucción contribuye mucho a que el médium no tenga todas las protecciones como debieran de ser, dedicadas a desarrollar grandes problemas y poner siempre de manifiesto la más sana moral, y aparte de esto, el convencimiento de la grandeza de la misión que Dios le ha confiado, la pureza de sus acciones y la práctica de la caridad. El médium, puesto que conoce practicamente la verdad, debe ser el que más empeño ponga  en practicarla para que no se diga de él lo que de aquellos que dicen y no hacen, y es mucho más responsable de sus acciones y de sus palabras, que  los que ignoran las sabias Leyes de Dios.

        El orgullo y la vanidad son dos cosas gravísimas que debe desterrar de su corazón todo buen médium, si no quiere caer bajo el dominio de espíritus imperfectos, que le arrastrarían a su perdición, obsesándolo; y una vez bajo su dominio harían de él un juguete de sus caprichos. Por esto los médiums deben ser humildes y si sus disertaciones son censuradas por hombres de más inteligencia que ellos, no deben enojarse ni resentirse por ello, pues han de pensar siempre que pueden muy bien tener una venda en los ojos que les impida ver sus propios errores, o  lo que es igual , que pueden estar fascinados por algún espíritu que les haga creer lo contrario de todo lo que dicen o escriben, y hacerles ver con sus halagos que son grandes mediums y en realidad, se expresan en grandes disparates.
   
        Instrucción, he aquí la gran palabra; caridad y humildad, esta es la práctica, y junto con una conducta  intachable los mediums se atraerán hacia ellos espíritus superiores y de mucha Luz, los cuales formarán a su alrededor una verdadera muralla que les hará inaccesibles a los malos espíritus, puesto que cada obra buena que hagan  atraerá hacia ellos espíritus más puros, a la par que se irán separando los del mal, dado  que estos se unen a los hombres por afinidad y simpatía. Procurar, pues, seguir y practicar los consejos del sabio maestro si es que queréis ser  los fieles intérpretes del Espíritu de la Verdad, y nada tendréis  que temer, porque solo se os comunicarán espíritus buenos que con sus sabios consejos harán marchar la humanidad por la senda que conduce a la felicidad eterna; y vosotros, después de cumplida vuestra misión, seréis elevados a las esferas de la Luz. Sois de los llamados, pero si no merecéis ser de los elegidos porque os dieron la oportunidad y preferisteis las tinieblas; en ellas andaréis envueltos por largos siglos, si no procuráis imitar en cuanto os sea posible, al gran Médium de Dios, que descendió a la Tierra para enseñarnos a amar y sufrir, y que ahora se cierne sobre los mundos superiores, protegiendo al nuestro y haciéndolo marchar por la senda de la verdad, que es el único camino que conduce a la mansión de los grandes elegidos.
-
                                         - Autor desconocido -

                                                     *****************************

                   
                                                                  

EGOISMO


Sin duda alguna, el defecto espiritual mas grave  es el  Egoísmo, porque supone una falta de sensibilidad que incapacita al que lo tiene para  poder llegar a amar y a comprender a los demás; este defecto, como todos los demás defectos morales, es un monstruo horroroso, muy común y abundante,  que solemos llevar escondido en el fondo del alma y nos lleva a ser  incomprensivos  e  intolerantes con los demás.  Si somos capaces de comenzar por comprender que  a veces no nos exigimos  demasiado a nosotros mismos, entonces  tampoco deberíamos ser  tan exigentes con los demás. Hay que  considerar  a las personas tal y como son, respetándolas y aceptándolas, tratando de comprenderlas  y dándoles la única respuesta que  debemos dar: la del Amor, la tolerancia  y la comprensión.
Este defecto en la medida en que se mantiene en nosotros como una característica natural más, sin identificarlo como un defecto que debemos desechar de nuestra personalidad, y mientras que no se trata de superarlo mediante la práctica de la Generosidad y la Caridad, va ejerciendo cada vez más, una mayor influencia sobre el Alma  a la que va endureciendo e insensibilizando poco a poco, reduciendo así la  capacidad y la  amplitud de conciencia.  Este defecto es totalmente  incompatible con el sentido de la Justicia, con el Amor  y con la Caridad.
El egoísmo presenta  muchos grados de intensidad y puede aparecer bajo muchos aspectos o variedades, tal como el amor  propio, la codicia,  el afán de poder, la ambición desmesurada, etc. A su vez todas estas formas o variedades de egoísmo  son generadoras de otras clases de defectos humanos ,tal como la envidia, los celos o la  crueldad.
Por ejemplo, una  forma con la que se presenta frecuentemente, es el  Egocentrismo  que supone a quien lo tiene, una desviación hacia sí mismo del sentimiento del amor, y  como casi todos los defectos morales, este  suele ser ignorado  por quienes lo sustentan por falta de autoanálisis.
La persona egoísta se caracteriza porque se suele dedicar a vivir su vida para sí mismo solamente, sin preocuparse por los demás, ni importarle nada el sufrimiento ajeno, así como evitando cualquier ocasión de poder hacer el bien a los demás a quienes nunca está dispuesto a entregar nada suyo, ya sea material o que le pueda suponer algún esfuerzo o prestación  de cualquier clase.
En el egoísta el síntoma más evidente de su defecto es el interés personal que muestra siempre hacia sí mismo. El apego que tiene hacia las cosas materiales, demuestra su inferioridad espiritual, porque cuanto mas apegado está a las cosas de este mundo, menos comprende las cosas del mundo espiritual, y cuales son  en realidad  sus verdaderas  metas e intereses. Vemos estos síntomas en esas personas que solo hablan de sí mismos ignorando lo de los demás a quienes ni siquiera dan oídos.
El egoísmo es la imperfección  más difícil de desterrar, porque está muy ligado con el orgullo y estos defectos que suelen ir juntos, vienen  causados  por  la influencia de la materia sobre el espíritu, y esta influencia todavía es muy fuerte  en el actual estado de evolución en que nos encontramos. Por esto precisamente es que debemos desterrar de nosotros estos  defectos y ayudar a los demás a que igualmente los superen, pues la evolución espiritual de la población humana, es responsabilidad de todos y cada uno de nosotros, cuando somos conscientes de la importancia y necesidad de desterrar estos defectos que impiden nuestro progreso y felicidad. Y precisamente por esto, es muy importante que en nuestros niños, cuando aun son muy pequeños y observamos que llevan en sus reacciones y comportamientos la semilla del egoísmo, vayamos inculcando lo que es la generosidad y  el placer que se experimenta al ser generoso y altruista, porque si la semilla de los defectos morales no se corrige desde bien temprano, no con castigos que aun pueden empeorar más la situación, sino mediante el premio de la alabanza y la alegría ante una actuación positiva, cada vez estos defectos se arraigarán más en su alma, y nuestra labor como padres o educadores se verá enturbiada ante el fracaso de una incorrecta educación moral.

- Jose Luis Martín-


“  Aprende a distinguir entre lo egoísta y lo desinteresado. Porque el egoísmo tiene muchas formas, y cuando crees haberlo destruido por fin en una de ellas, surge en otra, tan fuerte como siempre”.

Krishnamurti-

                                     ********************

                                      





No hay comentarios: