jueves, 17 de octubre de 2019

Katie King: Primeras fotografías (3)

   INQUIETUDES ESPÍRITAS

1.- Cortinas de humo
2.- Katie King: Primeras fotografías (3)
3.- La envidia es un pecado original
4.- Las tres revelaciones
5.- Ambiente doméstico



                                         *******************************************



                                                                                         

                                            CORTINAS DE HUMO


        En un controvertido programa de televisión, se ha discutido recientemente sobre la figura de Jesús de Nazaret, con arreglo a lo que dicen haber encontrado en los llamados evangelios apócrifos.

        Que si el cristianismo sitúa su nacimiento en el comienzo del invierno porque es el símbolo de que a partir de esta fecha donde los días comienzan a crecer, la luz va venciendo a las tinieblas; que si Jesús y Cristo fueron dos seres diferentes; de que si Cristo nació unos cinco años antes que Jesús; de que Cristo fue un milagro de Dios que lo transmitió a la persona de Jesús cuando este ya era adulto; que si de niño tenía poderes sobrenaturales que a veces empleó en hacer el mal a otros niños; que si María Magdalena fue o no fue su esposa; que si huyó a Cachemira en donde vivió y murió y fue enterrado junto a su familia, etc.

        Puede ser que entre tantas hipótesis haya alguna que pueda contener algo de verdad,... o no.

        Como personaje histórico que es Jesús de Nazaret, estos detalles podrían tener alguna importancia, pero desde luego ninguna transcendencia. La única transcendencia que podrían tener es en cuanto a la inseguridad en la que podrían entrar las religiones cristianas al ver peligrar importantes dogmas sobre los que se sustentan, porque son la base fundamental de las mismas, como son los milagros y sobre todo el hecho de la resurrección, si existió o no existió, pues para atribuirle a Jesús su divinidad e identificación como Dios mismo, las religiones se han basado en los hechos milagrosos que relatan los evangelios, especialmente el suceso de la resurrección que nos abre las puertas a creer que los demás humanos también resucitaremos de la muerte, en lo que llaman "el último día", que para unos será cuando el mundo se acabe,( creyendo textualmente en el Apocalipsis), y para otros ya es después de que la muerte nos visita y nos lleva a lo que llaman "más allá" o al Cielo. Y es que las religiones han de velar mucho por la integridad y la sustentación de sus dogmas, porque si uno de ellos cae si carece de lógica, de coherencia o si la Ciencia termina por demostrar una evidencia que lo desmiente, se corre por su caída el riesgo inmediato de que se produzca un " efecto dominó": los demás dogmas también caen con la caída religiosa  y estrepitosa correspondiente, y lo que es peor: por ende otras muchas religiones también irían detrás en la caída, pues enseguida se crearía la inseguridad de que todas sean falsas o al menos ninguna de ellas contenga toda la Verdad absoluta, como así es.

       Sin embargo me parece que esta discusión y estas hipótesis alrededor de la figura humana de Jesús, son totalmente intrascendentes; más bien desarrolladoras de novelas y hasta de guiones cinematográficos,  antes que de tengan una importancia transcendente para el ser humano, pues con esta clase de debates televisivos y novelescos, que aportan tan poco para que el ser humano mejore y progrese moralmente , haciendo con ello progresar el mundo a nivel global, se crean- como digo- a modo de cortinas de humo que despistan del meollo de la cuestión, que son las grandes enseñanzas y ejemplos morales de Jeús, que intentan apartarnos o de fijar la vista en esas enseñanzas, que son lo que de verdad importa. Es la enseñanza y el ejemplo moral profundo que se extrae de cada relato de los evangelios.

        Por el Espiritismo, que con sus amplias enseñanzas morales evangélicas, se nos confirma, - y cuanto más lo conocemos, más lo estudiamos y más lo analizamos, más se nos confirma como el Consolador que prometió Jesús , pues en la Codificación Kardeciana, elevados espíritus en cuanto a su nivel moral e intelectual, nos  afirman   en  elevados mensajes de transcendencia moral, en los que reconocen a Jesús como el Ser humano más perfecto que encarnó jamás en la Tierra y al que podemos tomar como máximo modelo de perfección moral ,  y no solamente acreditan su existencia en los lugares y épocas señaladas por los Evangelios, sino sobre todo la enseñanza moral profunda que Él dejó y que está contenida en los mismos.
        El Espiritismo es el Paráclito que llegó- conforme a lo que El prometió-, para recordarnos y enseñarnos todo lo que El ya dejó dicho con la palabra y con el ejemplo, y estas enseñanzas y relatos, no fueron escritos por El mismo ni por ningún escritor o biógrafo de la época, sino por diversos y sencillos personajes que , o bien fueron testigos de los hechos, o bien fueron depositarios de los relatos de los mismos que en un comienzo del Cristianismo, cierto tiempo después de la muerte de Jesús, e inspirados desde planos espirituales, desempeñaron el papel de cronistas de su historia y enseñanzas, con el fin de que la humanidad no lo olvidase y se pudiera comenzar a desenvolver con arreglo a la luz de las mismas.

     Las circunstancias humanas de Jesús no dejan de ser una curiosidad que en sí mismas no aportan nada al ser humano en su desarrollo, pero la esencia moral  de sus enseñanzas y ejemplos, si que aportan , y mucho, para que podamos alcanzar esos objetivos de progreso que todos sentimos como íntima aspiración en el fondo de nuestras almas, pues creemos que dentro del orden y la perfección del universo del cual formamos parte, si el caos y la maldad reinante en el género humano y en nuestro mundo, no tuvieran un final, para transformarse e integrarse en esa perfección de bondad y orden que se reflejan en la Naturaleza y en el Universo todo, esta transformación, - como digo -, es no solo posible, sino necesaria e inevitable, y la aportación de la moral de Jesús Cristo, es esencial para que la alcancemos y dejemos de ser como huesos dislocados dentro del gran organismo que es la Naturaleza entera, pues El en verdad- tal como afirmó- , es el Camino, la Verdad y la Vida, y nadie va al Padre si no es por El ( por sus enseñanzas). Por tanto el foco de nuestra atención no se debiera centrar en esas cuestiones por ser un tanto banales e intrascendentes, sino que debemos fijarnos en lo que de verdad importa: Lo qué nos enseñó con su palabra y su ejemplo, y para qué sirve al ser humano conocer y aceptar el camino en la vida que supone el vivir y actuar con arreglo a esas enseñanzas.

      Realmente , estos debates y curiosidades pueden llegar a desconcertar a muchos y a hacerles dudar en cuanto a la existencia y persona de Jesús, y por tanto de cuanto este dijo o enseñó, Pero la cortina de humo que parece que con estos debates y novelas quieren hechar sobre la parte moral de Jesús, que al fin y al cabo es la parte importante y transcendente, y se la hechan los mismos que centran su existencia en divagar sobre estos asuntos relacionados con su parte humana, y que no conducen a ninguna parte e impiden muchas veces ver y comprender lo que realmente interesa.

       Quien tiene su fe asentada como una casa sobre las arenas movedizas del debate, la duda y la fantasía, sin duda al primer soplo de una tormenta, esta se derrumbará, pero quien la tiene bien asentada sobre la roca del enfoque correcto, la razón y la coherencia, no temerá que ninguna tormenta y menos aún de carácter fantasioso o novelesco, la pueda derrumbar.


- José Luis Martín-





                                   
  KATIE KING : PRIMERAS FOTOGRAFÍAS ( 3)

( Viene de la anterior publicación)



   En la primavera de 1873 habían tenido lugar varias sesiones con objeto de obtener fotografías de Katie King. El 7 de mayo se tomaron con éxito cuatro fotografías.
     M. Harrison nos dice que en la fotografía de las facciones son más finas y bellas, y que tienen una expresión de dignidad en la fisonomía casi etérea, que expresa mal la reproducción del grabado que se ha editado.
     Los experimentos fotográficos están bien desscritos en el acta que se ha levantado después de una sesión, firmada por  las siguiente personas: M.Luxmore, G.Tapp y W.Harrison. He aquí las precauciones que fueron adoptadas al empezar la sesión: Mme.Corner y su hija habían acompañado a miss Cook a su habitación, suplicándole que se desnudase para examinar bien sus vestidos. Se le hizo poner una amplia capa de paño gris en lugar de sus vestidos; después fue conducida a la sala de sesiones. Sus muñecas fueron sólidamente atadas con cinta de hilo. Los nudos fueron examinados por la asistencia.. El gabinete fue examinado en todos los sentidos; después miss Cook tomó asiento. A la cinta que la ataba le fue agregada una anilla sujeta al suelo; además otra anilla remataba la cinta y estaba atada a una silla colocada fuera del gabinete; de esta manera si el médium se hubiera movido, su movimiento hubiese sido notado al instante.
     La sesión comenzó a las 6 de la tarde y duró 2 horas aproximadamente, con un intervalo de media hora. El médium se durmió en cuanto estuvo instalado en el gabinete y algunos instantes después apareció Katie avanzando en la estancia. Mme Cook asistía también a la sesión con uno de sus hijos pequeños, a quienes gustaba mucho conversar con el Espíritu.
     Katie estaba vestida de blanco; aquella tarde iba escotada y con manga corta, de suerte que se podía admirar su maravilloso cuello y sus hermosos brazos. Su toca, que de ordinario le apretaba la cabeza, estaba ligeramente echada para atrás y dejaba ver sus cabellos castaños. Sus ojos eran grandes y brillantes, de color gris o azul oscuro. Tenía la cara clara y sonrosada; sus labios bien coloridos, parecía muy viva. Viendo nuestra satisfacción al contemplarla, Katie redobló sus esfuerzos para permitirnos una buena sesión. Luego, cuando ya  no era preciso estar ante el aparato fotográfico, se paseó conversando con todos, criticando a los asistentes, al fotógrafo mismo y sus procedimientos, con entera libertad. Poco a poco se acercó a nosotros; acercándose más Katie, se apoyó en el hombro de M.Luxmore mientras era fotografiada; ella misma sostuvo una vez la lámpara para iluminar mejor su rostro.
     Permitió a M.Luxmore y a Mme.Corner pasar sus manos sobre su vestido para asegurarse de que ella no llevaba más de uno. Lego Katie se divirtió molestando a M.Luxmore, dándole golpecitos en las mejillas, tirándole del pelo, y le cogía su anteojo de  puño para mirar a todas las personas de la sala. Las fotografías fueron tomadas a la luz del magnesio; el resto del tiempo la iluminación era con una bujía en una lamparilla.  Cuando se llevaron la placa a revelar, Katie dio unos pasos detrás de M.Harrison para verle y rodearle.
      Una cosa curiosa ocurrió también aquella noche: en el momento en que Katie descansaba delante del gabinete, esperando que le tocara otra vez ponerse ante el objetivo, se vio aparecer por la abertura superior, un brazo de hombre, desnudo hasta el hombro, que agitaba los dedos. Katie se volvió, dirigiendo reproches al intruso, diciendo que sentaba muy mal en otro Espíritu venir a molestar precisamente cuando se iba a proceder a hacer su retrato, y le ordenó retirarse cuanto antes.
     Hacia el fin de la sesión, Katie declaró que sus fuerzas se debilitaban, y estaban en estado de fundirse. Su poder, estaba de tal modo debilitado, que la luz que penetraba en el gabinete al que se había retirado, pareció disolverse; se la vio entonces aplastarse, no teniendo ya cuerpo; su cuello tocaba el suelo.
 
 
Los experimentos de Crookes.-  Aquí reproducimos una pequeña parte de su relato, que no haría ver un Espíritu tan bien materializado, que no se podría distinguir de una persona ordinaria.
     Este notable experimento establece que el periespíritu reproduce, no solo el exterior de una persona, sino también todas las partes internas del cuerpo.
     Una de las fotografías más interesantes en la que yo estoy de pie al lado de Katie: ella tiene su pie sobre un punto particular del suelo. Vestí seguidamente a Mlle, Cook como Katie; ella y yo nos colocamos igualmente en la  misma posición y fuimos retratados por los mismos objetivos, colocados como en el otro experimento e iluminados por la misma luz. Cuando estos dos dibujos son colocados el uno sobre el otro, mis dos fotografías coinciden exactamente en cuanto a la talla, etc ; pero Katie es una una cabeza y media más alta que Mlle Cook y, al lado de ella, parece una mujer embarazada. En muchas pruebas la amplitud        F. Cook
de su rostro y el grosor de su cuerpo difieren esencialmente del de su médium y las fotografías dejan ver otros puntos de desemejanza...".                                             
     Esto responde a la objeción hecha con frecuencia en las sesiones espíritas, de las apariciones que se fotografían son debidas al desdoblamiento del médium,
 
   "He visto también a Katie recientemente, cuando estaba iluminada por la luz eléctrica, que me es posible añadir algunos rasgos a las diferencias entre ella y la médium. Tengo la certeza más absoluta de que Mme.Cook y Katie son dos individualidades distintas, al menos en lo que concierne a sus cuerpos. Hay varias pequeñas marcas en el rostro de Mlle Cook, y faltan en el de Katie. La cabellera de Mlle.Cook es de un castaño tan oscuro que parece casi negra; un blucle de la de Katie que tengo ante mis ojos y que me ha permitido cortar de entre sus trenzas, que he recorrido con mis dedos hasta lo alto de su cabeza, es de un rico castaño dorado".
      "Una tarde contaba las pulsaciones de Katie; su pulso latía regularmente marcando 75, mientras que el Mlle Cook, pocos instantes después, alcanzaba las 90, su cifra habitual. Apoyando el oído sobre el pecho de Katie podía escuchar latir su corazón y sus pulsaciones eran aun más regulares que las del corazón de Mlle Cook cuando, después de la sesión me permitía el mismo examen. Reconocida de la misma manera, los pulmones de Katie parcían más sanos que los de su médium, pues en el momento del examen a Mlle Cook nos dijo seguir un tratamiento médico por un fuerte constipado."
      La última vez que apareció, entre los espectadores estaban Mme Florencia Marryat, M.Tap, W.Crookes y la muchacha del servicio.
      A las 7, 23  de la tarde M.Crookes condujo a Miss Cook al gabinete oscuro en donde se tendió en el suelo con la cabeza apoyada en un cojín. a las 7,28 Katie habló por primera vez; a las 7'30 se mostró fuera de la cortina en toda su forma. Iba vestida de blanco; mangas cortas y cuello descubierto. Lucía largos cabellos  dorados castaño, cayendo en bucles a ambos lados de la cabeza y a lo largo de la espalda, hasta la cintura. Llevaba un largo velo blanco, que  no se bajó más que una o dos veces sobre su rostro, durante la sesión.
     El médium vestía de azul claro, de merino. Durante casi toda la sesión Katie permaneció de pie delante de ellos; la cortina del gabinete estaba apartada y todos podían ver distintamente al mñedium dormido, el rostro cubierto con un chal rojo para sustraerse de la luz. Ella no había abandonado su posición desde el comienzo de la sesión en la que la luz era muy viva. Katie habló de su próxima partida y aceptó un ramo que M.Tapp le había llevado y un ramo de lirios ofrecido por M.Crookes. Katie invitó a M.Tapp a desatar su ramo y poner las flores esparcidas en el suelo delante de ella; se sentó en el suelo y nos rogó que hiciéramos lo mismo. Entonces distribuyó las flores e hizo un pequeño ramo que ató con cinta azul.
    Escribió también cartas de despedida a algunos de sus amigos, firmándolas: Annie Owen Morgan, diciendo que ese  era su nombre durante su vida terrestre. Escribió igualmente a su médium y eligió un capullo de rosa como señal de despedida. Katie tomó entonces unas tijeras, cortó un mechón de sus cabellos y nos dio a todos una buena parte. Tomó seguidamente el brazo de M.Crookes, dio la vuelta a la estancia y estrechó la mano de cada uno. Katie se sentó de nuevo, cortó varios trozos de su vestido y de su velo, con los que hizo regalos. Viendo tan grandes agujeros en su vestido y mientras estaba  entre M.Crookes y M.Trapp, se le preguntó si podría repararse el daño, como lo había hecho en otras ocasiones. Presentó entonces la parte cortada a la claridad de la luz, dió un golpe encima y, al instante, aquella parte tan completa como antes. Los que estaban cerca y examinaron y tocaron la tela, con permiso de Katie, afirmaron que no existía ni agujero, ni costura, ni parte alguna añadida, allí donde antes habían visto aquellos grandes agujeros.
     Dio después sus últimas instrucciones a M.Crookes y a los otros amigos acerca de la conducta que habían de observar tocante a las manifestaciones ulteriores, prometidas por ella por medio de su médium. Aquellas instrucciones fueron anotadas con cuidado y remitidas a M.Crookes. Parecía estar fatigada y decía tristemente que deseaba irse, que su fuerza desaparecía; reiteró a todos su despedida de la manera más afectuosa. Los asistentes le dieron las gracias por las manifestaciones maravillosas que les había concedido.
   
  Mientras que ella dirigía a sus amigos la última mirada, grave y pensativa, dejó caer la cortina y se hizo invisible.
   
  Se oyó despertar al médium, que  le suplicó, derramando lágrimas, que permaneciera un poco todavía; pero Katie le dijo: "!Querida mía, no puedo, mi misión está cumplida; que Dios te bendiga!". Y oímos el rumor de un beso de despedida. El médium se presentó entonces entre nosotros, enteramente agotado y profundamente consternado.
     Se ve bien como Miss Cook, reacia en un principio, le había cobrado afecto a su invisible amiga Katie. Decía ella que en adelante no podría hablar ni mostrar su rostro, sino realizando durante tres años esas manifestaciones físicas; había pasado una vida bien penosa para expiar sus faltas cuando estaba resuelta a elevarse, de hoy en adelante, a un grado superior de la vida espiritual; solo entonces sería cuando, a largos intervalos, podría corresponder por escrito con su médium, pero esa médium podría verle siempre mediante su lucidez magnética.
     Las apariciones de Katie King han sido tan numerosas y tan a menudo observadas, que no es posible dudar un instante que sea un Espíritu quien se manifiesta así; pero como ella declaraba haber vivido en otro tiempo bajo el nombre de Annie Morgan, bajo Carlos I, no era posible comprobar bien su identidad.
   FIN

- Gabriel Delanne-
( Extracto del relato contenido en "El Alma es inmortal")

                                           *****************************




           La Envidia,  es un  pecado original 
                                                                     

     La envidia es una auténtica lacra humana de orden espiritual, que tiene una gran incidencia para la buena salud y la felicidad de las personas.
Esta supone un ansia de poseer   lo que poseen otros y un malestar por lo que otros poseen, por lo que resulta un sentimiento muy fastidioso  cuya primera víctima sufridora es quien  lo tiene.
La envidia también está  muy relacionada con la avaricia, con el orgullo y  con el egoísmo, así  el envidioso se siente merecedor de poseer lo mismo que los demás como mínimo, y a ser posible, más todavía que ellos, para así  sentirse  siempre superior, como amo y señor de todo. Asimismo el envidioso  sufre cuando ve como los demás consiguen o alcanzan lo que él no puede o no lo tiene. Esto muchas veces es porque no ha pensado que esa fortuna o esos bienes ajenos, en cualquier caso, antes o después, han sido logrados con el esfuerzo, trabajo y dedicación de sus poseedores, pero desde luego, no con el suyo.
El progreso, las posesiones o la buena fortuna de los demás, le corroen interiormente, pues solo las quisiera para sí mismo y no soporta no ser el dueño absoluto de estas posesiones materiales y esas situaciones de poder, fortuna y admiración, que no puede soportar ver en los demás.
Tampoco considera, porque ignora, que las leyes de la vida han determinado estas situaciones, como prueba y aprendizaje para la evolución del espíritu, y precisamente la prueba de la fortuna, no es la más fácil de superar, aunque sea la más deseable, desde un punto de vista humano y material.
Sin embargo si lo que envidiamos son cualidades y virtudes que no poseemos, con un deseo  y una aspiración de mejora y progreso moral, en realidad no se trata de envidia sino de sanas aspiraciones por crecer.  Por eso  se le suele  llamar “Sana Envidia”, pero solamente se trata de un aspecto positivo del Alma que aspira y quisiera   mejorar.
La envidia propiamente dicha, siempre es negativa porque es sobre cosas materiales que nos atan a la materia y no dejan el Espíritu elevarse libre;  además es una lacra  espiritual, porque los envidiosos  llegan , a causa de sus envidias, hasta estados de sentir antipatías, malquerencias y hasta  odios   hacia quienes envidian..
Este defecto, tal vez es el primero que se manifiesta en el ser humano, pues el niño frecuentemente lo trae en su alma desde vidas anteriores y ya lo comienza a manifestar con frecuencia desde la más tierna infancia, donde muestran  fácilmente  celos y envidias de otros niños  o familiares.

- Jose Luis Martín-

                                                                 *************************



                           LAS TRES REVELACIONES



                                   
Numerosas preguntas surgen a aquellos que desean estudiar el Espiritismo, entre ellas el encuadre histórico y el porqué del mismo. Cuando Allan Kardec analiza las leyes morales en “El Libro de los Espíritus” nos está indicando que Jesús es la figura central, de modo que hay un antes y un después de él.
    Así, en la pregunta 626 establece la revelación previa a Jesús, es decir la primera revelación, cuando nos indica:
LE - 626. Las leyes divinas o naturales ¿sólo fueron reveladas a los hombres por Jesús, y antes de Él no habían tenido ellos conocimiento de esas leyes más que por intuición?
- ¿Por ventura no hemos dicho que están escritas en todas partes? Todos los hombres que han meditado en la sabiduría pudieron, pues, comprenderlas y enseñarlas desde los siglos más remotos.         Mediante sus enseñanzas, aunque incompletas, aquéllos fueron preparando el terreno para recibir la simiente. Puesto que las leyes divinas se hallan inscritas en el libro de la Naturaleza, el hombre pudo conocerlas cuando ha querido buscarlas. De ahí que los preceptos que ellas consagran hayan sido proclamados en toda época por los hombres de bien, y de ahí también que encontremos sus elementos en la doctrina moral de todos los pueblos emergidos de la barbarie, pero incompletos
o alterados por la ignorancia y la superstición.
    La siguiente pregunta de “El Libro de los Espíritus” nos indica la necesidad de la revelación por parte de los espíritus, o tercera revelación:
LE 627. Puesto que Jesús ha enseñado las genuinas leyes de Dios, ¿qué utilidad tiene la enseñanza que imparten los Espíritus?
¿Deben éstos enseñarnos algo más?
- La palabra de Jesús solía ser frecuentemente alegórica y en forma de parábolas, porque hablaba conforme a los tiempos y lugares. Ahora es necesario que la Verdad se torne inteligible para todo el
mundo. Hay que explicar bien y desarrollar esas leyes, visto que existen tan pocas personas que las comprendan, y menos todavía que las practiquen. Nuestra misión consiste en impresionar los ojos y los oídos, para confundir a los orgullosos y desenmascarar a los hipócritas: esos que simulan las apariencias de la virtud y de la religión para ocultar sus propias torpezas. La enseñanza de los Espíritus ha de ser clara y sin equívocos, a fin de que nadie pueda pretextar ignorancia y que cada cual esté en condiciones de juzgarla y evaluarla con su propia razón. Estamos encargados de preparar el Reino de Dios cuyo advenimiento anunció Jesús. Por eso es necesario que no pueda cada cual interpretar la ley de Dios con arreglo a sus pasiones, ni falsear el sentido de una ley que es toda ella amor y caridad.
    Sin embargo será en el primer capítulo de “El Evangelio según el Espiritismo” que Allan Kardec nos hablará directamente de las tres revelaciones de la Ley Divina: Moisés,Cristo y el Espiritismo. En el ítem 6 del citado capítulo se expone:
    La ley del Antiguo Testamento está personificada en Moisés y la del Nuevo Testamento está personificada en Cristo; el Espiritismo es la tercera revelación de la ley de Dios, pero no está personificado en ningún individuo, porque es producto de la enseñanza dada, no por un hombre, sino por los Espíritus, que son las voces del cielo, en todas las partes de la Tierra y por una multitud de innumerables intermediarios; es, en cierto modo, un ser colectivo que comprende el conjunto de los seres del mundo espiritual, viniendo cada uno a traer a los hombres el tributo de sus luces para
hacerles conocer aquel mundo y la suerte que en él les espera.
    En relación a la tercera revelación, la espírita, será en “El Génesis” donde Allan Kardec le dedicará un capítulo entero,concretamente el Capítulo I “Caracteres de la revelación espírita”, de la que vamos a destacar los dos siguientes puntos:
12. El Espiritismo, haciéndonos conocer el mundo invisible que nos rodea y en medio del cual vivimos, las leyes que lo gobiernan, sus relaciones con el mundo visible, la naturaleza y el estado de los seres que lo habitan y, en consecuencia, el destino del hombre después de la muerte, es una
auténtica revelación en el sentido científico de la palabra.
13. Por su naturaleza, la Revelación Espírita tiene un carácter doble: es a la vez una revelación divina y una revelación científica. Es divina, porque su llegada es providencial y no es el resultado de la
iniciativa humana. Porque los puntos fundamentales de la Doctrina son el producto de la enseñanza impartida por los espíritus, encargados de Dios de revelar a los hombres cosas que éstos ignoraban y que no podían saber sin ayuda, y porque es importante revelar estas cosas hoy, pues los hombres están maduros para comprenderlas. Es científica, porque la enseñanza no es privilegio de ningún
individuo en especial, sino que es impartida a todos, por la misma vía, y porque quienes la trasmiten y quienes la reciben no son de ninguna manera seres pasivos, liberados del trabajo de la búsqueda y la observación, así como no pierden su juicio y libre albedrío ni les está prohibido el control. Por el contrario,se les recomienda ejercerlo para que la Doctrina no sea dictada ni impuesta ciegamente, y para que ella sea el producto del trabajo del hombre, de la observación de hechos que los espíritus les muestran y de las instrucciones que les dan, instrucciones que el hombre estudia, comenta y compara, y de las cuales él mismo saca las conclusiones. En una palabra, lo que caracteriza a la Revelación Espírita es que su origen pertenece a Dios, la iniciativa a los espíritus y su elaboración es obra del hombre.
    Partiendo de esta base de la Codificación, vamos a ver que en las tres revelaciones existen paralelismos remarcables, especialmente en el campo de la mediumnidad y la forma y moralidad de
ejercerla. Así, Moisés condenó la mediumnidad mercantilista, lo que sería conocido por magia, en cuanto sus compañeros intentaban hacer de los espíritus y del mundo invisible unos ejecutores de los deseos de los hombres. Sin embargo, Moisés fue un gran médium que estaba casi en continua relación con Jahvé, espíritu guía y protector de Israel.
    De forma parecida, Jesús condenó a los mercaderes del templo, que no sólo comerciaban con la mediumnidad, sino también con los más sagrados afectos del alma al haber creado un mercado de
ofrendas, convirtiendo la casa del Padre en un lugar de saqueo y corrupción. Sin embargo, Jesús se comunicó con el Padre sin necesidad de ofrendas ni de intermediarios.
    Además santificó la mediumnidad y se comunicó con Moisés y Elías ante Santiago y Juan[1 ]. Por si fuera poco, dotó a sus discípulos y seguidores de las facultades y de las instrucciones precisas para conocer y usar lo que Pablo denominaría “dones del espíritu”.
    Siguiendo con el paralelismo, hoy el Espiritismo condena el uso indebido de la mediumnidad, condenando a los nuevos mercaderes del templo que abusan de los incautos a través de supuestas fórmulas y supuestos poderes que no hacen más que agravar la situación de los desdichados. Sin
embargo, el Espiritismo nos trae de vuelta el mensaje amoroso y pacificador de Jesús.
    Teniendo la caridad como emblema, estudia los fenómenos del espíritu y aleja la mediumnidad de las supersticiones y de las prácticas de la magia. Teniendo a Jesús como guía y modelo, la moral cristiana vuelve a brillar con todo su esplendor y los médiums pueden trabajar como instrumentos de lo alto en el servicio al prójimo.
    Además, lo curioso de clasificar la revelación espiritual en tres etapas es que puede parecer que se trata de tres etapas o épocas muy diferenciadas, sin ninguna relación entre sí. A simple vista, la reforma espiritual del antiguo Egipto llevada a cabo por Akhenatón no tiene nada que ver con Jesús. Del mismo modo, y también a simple vista, el “Bhagavad Gita” o “Los Vedas” no tendrían tampoco nada que ver con Él. Sin embargo, todos los profetas y emisarios que desarrollaron sus tareas antes que Él son obreros y servidores que han trabajado antes que Jesús y que por tanto han preparado la
primera revelación que culminará en la vida y obra de Moisés.
    Por ello precisamos abrir nuestras miras mentales y comprender que toda la revelación espiritual forma parte de la misma unidad. Jesús preside la gran obra de evolución planetaria y todos los pueblos y razas están bajo su estela protectora.
    Por tanto, conviene dejar claro también que todos los médiums y profetas posteriores vienen para recordar y afianzar las enseñanzas del Evangelio, constituyendo éste el mejor código de moral jamás
desarrollado y la mayor obra psicoterapéutica puesta al alcance de todos aquellos espíritus que quieren ser sanos y que quieren crecer y progresar por los caminos amorosos de la evolución. Incluso
aquellos profetas, filósofos y teólogos de cuyos pensamientos e ideas surgieron cismas o nuevas religiones fueron enviados por Jesús a hacer evolucionar la conducta y la moral de la criatura humana.
    Por tanto, el Espiritismo no nace huérfano, puesto que tanto los precursores de Jesús, como sus emisarios posteriores participan del gran edificio espírita que Jesús preside. Como trabajadores de la última hora, mantengamos nuestras ideas fieles al Maestro y seamos auténticos siervos y divulgadores de su doctrina única y excepcional.

David Estany

                                                          *************************



             Ambiente Domestico.



<< El espíritu renace a menudo en el mismo medio en donde vivió, y se encuentra en relaciones con las mismas personas, a fin de reparar el mal que les ha hecho. Si reconociese en ellas a las que ha odiado, su encono despertaría quizá, y en todos los casos, se vería humillado entre los que hubiera ofendido >>
 Item 11 del cap, V, de  El Evangelio Según el Espiritismo

En el encuentro de dos seres, para la organización de la familia prevalece el compromiso de asistencia ó de ayuda no solo de uno para con el otro, si no también para con los hijos que proceden de la unión afectiva.
No tenemos aún en la tierra instituciones destinadas para la preparación de padres o madres responsables.
La evolución y el adelanto de las ciencias psicológicas de hoy nos garantizarán en un futuro la adecuada preparación de los padres en el desempeño de sus tareas.
Identifiquemos en el hogar la escuela viva del alma.
El espíritu, en cuanto retorna al plano físico ve en los padres la imagen de Dios y de la vida en la tierra.
En la estructura doméstica germinan sus primeros pensamientos y esperanzas. Con todo, no le están fácil seguir adelante con sus ideales de la niñez, toda ves que usualmente, el equipo familiar a su alrededor según los inconvenientes sentimentales de las existencias pasadas disminuyen los componentes de su egoísmo que se manifiesta por cariño descontrolado u odio manifiesto, o simpatía y aversión simultanea.
Padres inmaduros, desde el punto de vista espiritual, normalmente se infantilizan, en el campo del trabajo serio que les compete, en sector educativo, y en cambio de guiar a los pequeñitos con seguridad hacia el éxito en el desenvolvimiento de su nueva reencarnación, les aumentan sus problemas ya sea tratando a los niños como si fuesen adultos o a los hijos adultos como si fuesen niños.
Establecido el desequilibrio se generan los conflictos de celos y rebeldías estableciendo el narcisismo y la crueldad, que asfixian la compresión y la alegría casera, transformando el hogar en una fuente de vibraciones contradictorias, en el cual los enigmas emocionales, traídos del pasado adquieren un rasgo indisoluble.
Proviene de ahí la importancia de los conocimientos alusivos a la reencarnación, en las bases de la familia, con un pleno ejercicio de la ley de amor, para que el hogar no se convierta de la bendita escuela que es, en pozo neurótico, albergando molestias mentales difícilmente reversibles.

-Emmanuel- por medio del médium Divaldo  Franco

                                                             
                                                    ***********************



No hay comentarios: