miércoles, 23 de octubre de 2019

Ellos viven

      INQUIETUDES  ESPÍRITAS

 1.-  Tolerancia
 2.-   Ellos viven
 3.-  El Enamoramiento
 4.-  Caminos rectos
 5.-  La Irritabilidad y la Ira




                                                          ******************************







                                                         TOLERANCIA



La tolerancia es uno de los pilares en donde se apoya el edificio de la fraternidad humana; es una condición natural de todos aquellos seres que conociéndonos a sí mismo, y teniendo en cuenta las limitaciones de su evolución espiritual, adoptan una actitud de comprensión hacia los defectos del prójimo, pues junto con la humildad les hace comprender que aún están lejos de la perfección espiritual.

"Aquel que esté libre de culpa que arroje la primera piedra" dijo el Maestro a la multitud que quería lapidar a la adúltera, y la multitud, ante esa pregunta quedó desarmada y avergonzsda abandonando su actitud hostil.

Qué gran lección de tolerancia y humildad dió el Maestro Jesús ese día, y cuando dijo a la mujer "vete en paz, si ellos no te condenan yo tampoco"; qué lección de amor y misericordia.Él, que no tenía los vicios ni los defectos de la multitud, tampoco condena, pues como es un Ser de Luz y el Maestro del Amor, nos enseña que él que ya alcanzó la perfección espiritual, es tolerante y caritativo ante las imperfecciones del prójimo, pues sabe que ese estado es transitorio en la humanidad, y por la ley de Evolución, con trabajo y sacrificio, y aplicando los principios de la Doctrina, todos iremos superando nuestra falta de amor y aprenderemos a ser humildes y tolerantes con nuestro prójimo.

Todos hemos de adoptar una actitud de tolerancia y comprensión hacia nuestros hermanos, pues aquel que sabe comprende, y por esa causa entiende lo bueno y lo justo que se esconde en otras formas de pensar diferentes a la suya.

Por otra parte, siendo  muchos los puntos de vista desde los que puede considerarse una verdad, es siempre presuntuoso, denotando fanatismo y estrechez de miras, el hacerse juez de las opiniones ajenas ya que a nadie puede considerarse totalmente equivocado y nadie puede afirmar que está en posesión absoluta de la verdad, pues eso solo lo pueden decir los grandes mensajeros de Dios.

La mayoría de las opiniones que se expresan participan en diferente medida de errores y verdades, siendo solo intentos de aproximación a la verdad.

Por ello se ha de respetar a todo aquél que se esfuerza en su particular camino hacia la  búsqueda de la verdad; no importa la religión ni las circunstancias que uno adopte si le conducen a Dios y al amor a su prójimo.

Por esta causa la tolerancia hace posible que los hombres de buena voluntad cooperen unos con otros para que desee la diversidad de ideas y opiniones, no impidan la solidaridad que ha de existir en las relaciones humanas.

Que cada cual se esfuerce individualmente y según sus posibilidades de inteligencia, y emplee lo mejor posible sus conocimientos, pero que evite censurar a los demás, ya sea porque él no entiende o porque ellos no entiendan ya que siempre ocurre uno o ambos casos a la vez.

Toda opinión sincera merece ser respetada, ya que la verdadera libertad de pensamiento se mide por la libertad que cada individuo sabe conceder a los demás. La diferencia de puntos de vista no debe producir antipatía entre hermanos, sean o no espiritistas; los que lo hacen faltan a sus deberes morales; más bien deben comprenderse e identificarse mutuamente lo mejor posible con el punto de vista contrario con el fin de conocerse y comprenderse.

Nunca podemos pretender encontrar una absoluta uniformidad en opiniones e ideas, si bien es cierto que estas se irán acercando entre ellas a medida que convergen los pensamientos en cada uno hacia el amor, la paz y la solidaridad para con nuestros semejantes.

Cada cual tiene que pensar por sí mismo y nadie puede tomarse este ttrabajo por los demás, si bien podemos ayudar estimulando su pensamiento hacie ese ideal del Paz, Amor y Caridad, que  es el punto en donde convergen todas las filosofías y religiones que pretenden sinceramente la regeneración moral del ser humano.

-Santiago Leonat- (Tomado de la Revista Fraternidad cristiana Espírita nº 15)



                                                 *****************************


                  

                  ELLOS VIVEN



                        

    Ante los que partieron, precediéndote en la Gran Mudanza, no permitas que el desespero te ensombrezca el corazón.

    Ellos no murieron, están vivos.

    Comparten tus aflicciones, cuando te lastimas sin consuelo.

     Se inquietan con tu rendición a los desafíos de la angustia cuando te apartas de la confianza en Dios.

      Ellos saben igualmente cuanto duele la separación.

        Conocen el llanto de la despedida y te recuerdan con las manos temblorosas en el adiós, conservando en la acústica del espíritu las palabras que pronunciaste, cuando ya no podían contestar las interpelaciones que articulaste en el auge de la amargura.

        No creas que ellos estén indiferentes a tu camino o a tu dolor.

        Ellos perciben cuanto te cuesta la readaptación en el mundo y a la existencia terrestre sin ellos, y casi siempre se transforman en ayudantes de incesante ternura, amparándote el trabajo de renovación o secándote las lágrimas cuando tocas la lápida o les adornas la memoria preguntándote por qué....

       Piensa en ellos con la nostalgia convertida en oración.
   
       Tus plegarias de amor representan acordes de esperanza y devoción, despertándolos para visiones más altas de la vida.

        Cuando puedas, realiza por ellos las tareas en que estimarían proseguir, y los tendrás contigo por infatigables veladores de tus días.

        Si muchos de ellos son tu refugio o inspiración en las actividades a que te sujetas en el mundo, para muchos otros de ellos eres el apoyo y el incentivo para la elevación que se les  hace necesaria.

        Cuando te dispongas a buscar los seres queridos domiciliados en el Más Allá, no te detengas en la tierra que les resguarda las últimas reliquias de la experiencia en el plano material.

        Contempla los cielos en que mundos innumerables nos hablan de la unión sin adiós y oirás la voz de ellos en el propio corazón  que le dice.que no caminaron en la dirección de la noche, pero sí en encuentro del Nuevo Despertar.

( Página recibida por el médium Francisco Cándido Xavier )

                                     
                                                           *****************************




               El enamoramiento



Pregunta - aparte de la simpatía general de semejanza, ¿tiene entre si los espíritus afectos particulares?

 Respuesta – lo mismo que los hombres; pero el lazo que une a los espíritus es más estrecho cuando falta el cuerpo porque no está expuesto a las vicisitudes de las pasiones.

pregunta No. 291 de El Libro de los Espíritus

La unión de dos criaturas para el intercambio sexual comienza normalmente por el periodo del enamoramiento que se manifiesta por un suave encantamiento de los individuos.

Dos personas descubren la una en la otra , de manera espontánea, motivos de atracción para su entrega reciproca y así comienza el proceso de enamoramiento.

Lo anterior se definiría como un dulce misterio si no aceptáramos en él la realidad de la reencarnación, y la ley de causalidad.

Inteligencias que trazaron entre si la formación de empresas afectivas, criaturas que crearon en tiempos pasados afinidades sexuales, corazones  que fueron cómplices en la delincuencia pasional en otras épocas, o, almas, que inesperadamente se armonizaron, diariamente comparten las emociones, de semejantes encuentros, en todos los lugares de la tierra.

Una vez creada la simpatía mutua llega el momento del raciocinio.

Sin embargo, es muy reducido aún el número de personas que en el planeta tierra, se preocupa por hacer un auto análisis en el tema de la sexualidad.

Expertos en el tema buscando una respuesta solamente dirán que la libido entró en actividad; obviamente nadie discordará, pero en síntesis debemos estar atentos, a la importancia de esos impulsos creativos del sexo, para así garantizar la perpetuidad de la vida en el planeta.

Es importante anotar, la influencia ejercida por los espíritus superiores en el camino evolutivo del espíritu.

Nos referimos aquí a los compañeros afectivos de las existencias pasadas, o sea a los espíritus que se corporificaron en el hogar, cuya actuación en muchos casos va en acuerdo de los enamorados, llevándolos al casamiento y a los compromisos de la paternidad ó la maternidad.

La participación en el placer sexual, no los exime de los vínculos Kármicos con que se comprometieron al traer seres a este mundo, en cuya creación recogerán trabajos y sacrificios y obtendrán también una valiosa cosecha en experiencias y enseñanzas para un futuro; así comprenderán que la vida paga en amor a todos aquellos quienes reciben con amor las exigencias para la elaboración de sus objetivos.

- Emmanuel-


                                            ******************






                                                                    


                                     CAMINOS RECTOS

   “ Y él les dijo: Lanzad la red hacia la banda derecha del barco y hallareis”           (Evangelio de Juan 21-65)


      La vida , para ser aprovechada y feliz, debería de ser con una  rigurosa observancia de los intereses de Dios. Ante este pensamiento, yo me pregunto: ¿ Cuales son esos intereses?. Creo que la única respuesta posible es la de retomar el  camino del Amor  a Dios y al prójimo, pues si sabemos que Dios es Amor, solamente sintonizando con ese Amor, podemos  sentirnos felices y plenos.  Es el  mismo Amor ejemplificado y predicado por Jesús de Nazaret, y todos los grandes Avatares que vinieron a la humanidad antes que Él.

      El Padre mismo  ha invertido en toda Su Creación y en todas sus criaturas, particularmente en el ser humano, porque es espíritu en proceso evolutivo llamado a ser algún día Divino, como la Fuente de Origen de donde procede, a través de los caminos de la evolución  mediante   las múltiples reencarnaciones en los mundos físicos. Durante estas vidas en la materia tiene tiempo de practicar y aprender lo que es el Amor mediante la convivencia con los demás hermanos de la Humanidad que le acompañan en cada vida, y así  hasta llegar a sintonizar con Su vibración de Amor, que es la vibración misma del Creador, y de este modo  ir perfeccionándose como Espíritu al  aproximarse cada vez más a su Creador. Este, el Padre, quiere que sus hijos de la humanidad espiritual sean felices, y la forma de conquistar la felicidad es creciendo en el Amor Divino.

  Los mundos físicos son escuelas de evolución en donde aprendemos y ensayamos por la sagrada senda del Amor  a Dios a través del Amor al prójimo en cada una de nuestras existencias humanas. Sin embargo con frecuencia tendemos a vivir de espaldas a este sagrado designio de querer y  saber vivir según la Voluntad Divina, practicando la ley del Amor que Jesús, así como también otros profetas y Enviados nos enseñaron y ejemplificaron. Fijémonos que la enseñanza   o el factor común que todos estos grandes Enviados, además de Jesús, transmitieron a la Humanidad, es precisamente el camino del Amor, que es el camino recto para ascender  hasta Dios y dejar de necesitar, cada vez menos, los mundos materiales para poder progresar.

      Cuando nuestra vida transcurre de espaldas a Dios se origina un desequilibrio espiritual  que causa infelicidad por el  cúmulo de errores cometidos y deudas contraídas que antes o después se tendrán que saldar y equilibrar dentro del marco de la ley de Justicia y su mecanismo de acción con la ley de Consecuencias ( ley kármica), que es una ley natural que nos reconduce al camino del Amor cuando de él nos desviamos con nuestros errores.

       Al no encontrar el verdadero camino interior que aporte equilibrio y felicidad, muchos se desesperan acusando a Dios de su desdicha, sin reconocer que los estados de sufrimiento son generados por nuestra imprevisión y nuestros propios errores que nos son permitidos cometer a fin de aprender de ellos a no cometerlos y tener que sufrirlos más.

       Jesús  de Nazaret, el más grande modelo de perfección moral  a que puede aspirar el ser humano, nos indicó a dónde dirigir las redes de nuestras vidas para obtener el fruto correspondiente. Somos pescadores de bienes espirituales y morales, a través de  los agitados mares  de  las vidas sucesivas en este mundo, en donde luchamos cada día y como en el relato evangélico, cuando vemos peligro de zozobra o de fracaso, pedimos al Padre que nos ayude y nos salve de estas tempestades que son las complejos tramas del destino  en los que nos hemos envuelto  cada uno, y que nos amenazan con enredarnos como pesadas redes en medio de un mundo en el que tememos fracasar como temeríamos hundirnos en medio de un agitado y oscuro mar tenebroso, y en el que anhelamos llegar a la orilla segura de la propia evolución, para ponernos a salvo,  creciendo espiritualmente hasta poder alcanzar  nuevas y mejores existencias en los mundos de regeneración, en los que en vez de predominar el mal como sucede todavía en la Tierra, el Amor y el Bien  constituyen  el mismo camino pero mas fácil de transitar que  en  este mundo  en donde  esa senda es aun dificil y tortuosa, pero es  la única que nos conduce a la Luz del porvenir.



-José Luis Martín, (basado en un capítulo de "Camino,Verdad y Vida" de Emmanuel)-

                                                         ******************





                                   La Irritabilidad y la Ira 



       Estos defectos espirituales indican una falta de Paz interior que es necesaria para todas las personas, pues sin esta Paz del alma no se puede ser feliz.

Las personas irritables reaccionan violentamente con facilidad  por  cualquier nimiedad  sin importancia, y esto es porque  permanecen  en un estado de desequilibrio  mental y anímico, derrochando una energía psíquica que va minando su propia salud.
Toda emoción violenta resulta  dañina para la propia salud y  hasta cualquier situación de enfado por nada de importancia,  perjudica la salud de quien cae en esa postura necia que solo nos perjudica a nosotros mismos...

La Ira supone una brutal y violenta descarga de energía psíquica que daña el sistema nervioso y glandular, produciendo un  fuerte desequilibrio psíquico y funcional, así como un exceso de hormonas tóxicas que realmente dañan los órganos internos.
Es de señalar que la persona irritable y la iracunda, durante sus crisis de desequilibrio, emiten una vibración mental negativa que atrae  a Seres espirituales que vibran en  la misma sintonía, y que a su vez les incentivan para que mantengan estas actitudes mentales negativas  que conducen a un permanente estado de tensión, infelicidad e insatisfacción.

Estos defectos los podemos identificar fácilmente en nosotros mismos, pues cuando se manifiestan lo hacen de forma tan ostensible que no los podemos ocultarlos a nadie y menos aún a nosotros mismos.

- Jose Luis Martín-

                                           *********************






No hay comentarios: