domingo, 13 de octubre de 2019

Hechos y motivaciones que impulsaron al Espiritismo


 INQUIETUDES ESPÍRITAS

1.- Disección  del Espiritismo
2.- Sensualismo
3.- Mancias y "Artes Adivinatorias"
4.- Estudio del fenómeno psicográfico
5.- Hechos y motivaciones que impulsaron al Espiritismo




                                         ***************************************





                 DISECCIÓN  DEL ESPIRITISMO



      El Espiritismo se compone de tres partes:


Primera: La parte filosófica, que nos enseña el por qué de la vida, de dónde venimos, a dónde vamos, qué hacemos aquí, por qué una persona considerada “mala” dentro de nuestra sociedad tiene una “suerte” aparente mientras que nosotros que intentamos hacer todo el bien posible sólo tenemos a nuestro alrededor desgracias, etc. También nos enseña que ocurre cuando morimos, porque pasamos toda la vida preocupados en qué haremos mañana, pero nadie se preocupa en enseñarnos qué hay tras la muerte de nuestro cuerpo físico, aquí podréis decir que las distintas religiones ya nos enseñan lo que ocurre, tienen sus doctrinas de “El Cielo y el Infierno” pero todos sabemos positivamente que no pueden ser ciertas ya que si el Dios  que divulgan es la Bondad y la Justicia absolutas, ¿Dónde está esa Bondad o Justicia si por un error somos condenados al fuego del infierno eternamente?.

Segunda: La parte moral, aquella que nos enseña a comportarnos en todas las situaciones de nuestra vida, no vale con ser educados y saludar cada mañana a nuestros compañeros y amigos, no sirve con saber comportarse en la mesa ¿Y con nuestros enemigos y todos aquellos que nos quieren mal?¿Debemos usar el “Ojo por ojo y Diente por diente”? A causa de seguir este consejo tenemos miles de disputas diarias, los niños sufren en el colegio, tendemos a las depresiones, a la marginación social y esto llevado a alguien que tenga poder sobre la sociedad, hasta a una Guerra.
     La parte moral del Espiritismo está basada en las enseñanzas que Jesús nos dejó a su paso por nuestro planeta y que están reflejadas en cualquier Evangelio que tengáis a mano, si cada persona se esforzara en practicar sólo alguno de esos sabios consejos que nos dejó, el mundo sería muy diferente.

Tercera: Esta es la parte científica. El Espiritismo es una ciencia de observación, viendo los hechos se deducen las causas. Cada día a lo largo y ancho del planeta ocurren fenómenos que nos prueban que estamos rodeados por un mundo invisible, este es el de los Espíritus y os preguntaréis ¿Quiénes son los Espíritus? Pues os diremos que ni más ni menos que las almas de aquellos que ya vivieron sobre la tierra y que en su afán de probarnos que están ahí, que nos ayudan, que nos siguen queriendo, se manifiestan de la manera que les es posible. Nadie negará que a lo largo de su vida ha tenido algún contacto, directo o indirecto, con algún invisible ¿Quién no ha notado, alguna vez que no está sólo en su casa o que le observan? ¿Quién no ha dirigido una oración a las almas de sus familiares queridos que han partido antes que ellos? ¿Por qué nos empeñamos en ir a los cementerios a cuidar los túmulos dónde descansan sus restos si ya ellos no existen? Y todo eso sin contar el gran número de personas que alguna vez han visto aparecerse a un familiar en su habitación minutos antes de morir este, etc. Todos en nuestro interior sabemos que algo más existe tras la muerte y a través de la parte científica del espiritismo se estudia la relación que tienen con nosotros, cómo se pueden comunicar, etc.…
   El Espiritismo no es una religión, no es una secta ni mucho menos, no tiene culto, no tiene altares ni rituales, no existen líderes ni dirigentes,cada persona dirige su vida a través de su libre albedrío.
     Todo lo que enseña es libre y gratuito, los espiritistas son personas que intentan ser mejores cada día, que les gusta saber y sobre todo razonar aquello que estudian.
    Todo aquél que a través de las comunicaciones intenta llamar la atención o sacar algún provecho no es espiritista y se debe tener precaución con ellos.
    Pues bien, nuestro trabajo  espírita  será, libre y gratuito; todas las personas que colaboran en cualquier actividad espírita,  lo hacen de una forma altruista por el mero hecho de llevar luz y consuelo a los corazones que lo necesiten.
 
La redacción de "El Ángel del Bien"

-Tomado y adaptado  por Jose L. Martín, desde el 1º número publicado por este Grupo Espírita-

                                                 
                                                  ****************************





                                  

                              Sensualismo

        Esta palabra viene a significar “obtención de  placer  a través  los sentidos físicos”. Esta recreación y  placer sensual,  en si misma no es un factor negativo; no obstante puede llegar a serlo cuando se abusa de esta clase de placeres, debido a que nos fijan y nos hacen dependientes de los mismos, y de los que se llega a hacer un culto, sin otra meta en la vida que el placer por el placer mismo, y  pueden llegar a ser como una droga psíquica, que nos ata y esclaviza, impidiéndonos así evolucionar.
       Existen dos variedades de sensualismo, independientes entre sí : La Gula, por la que mediante la comida o la bebida  no se cubre solamente  una  necesidad de alimentación, sino que se busca el  placer refinado del paladar y la satisfacción del instinto de ingestión alimentaria, semejante al propio instinto animal, aunque el animal solo come para vivir, pero la gula en el ser humano le lleva a vivir para comer... En cierto modo, es una manifestación del egoísmo extremo, porque los que están pensando solo en la gastronomía, no se acuerdan de otras personas que  carecen de los básico para no morir de hambre.
        La otra modalidad es la del mal  uso o el abuso de la sexualidad y del Sexo; a esta forma de sensualidad se le conoce como “Lujuria”. Esta consiste en buscar en el sexo tan solo el mayor placer sensual y sexual  supremo de orden físico, ( el puro instinto de las bestias), pero dejando totalmente apartados los  sentimientos y conceptos de una relación por amor o de procreación.
      La lujuria  llega a ser  un vicio por el que se llega a  caer en  un abuso  permanente que además suele repercutir a la larga al sistema nervioso de forma negativa, debilitando la voluntad de la persona y llevándola a sufrir un estado de neurosis e incluso a la larga, de vejez prematura a quien  sostiene este vicio, a causa del acelerado desgaste físico y psíquico que le causa  a lo largo de los años.
       El mal uso o abuso de la sexualidad viene cuando el uso del sexo  no se encauza dentro de la relación  de Amor de la pareja en donde  se funden las almas además de los cuerpos.  La relación sexual es importante, pero resulta algo vacío y frustrante cuando en ella no participan los más sublimes sentimientos de entrega y delicadeza. Cuando se toma como costumbre andar tras este tipo de placeres, el sexo sin amor no resulta una relación sublime, sino vacía, pues en esa clase de relación, que es más "genitalidad" que otra cosa,  no existen los sentimientos, solamente el impulso irracional del deseo, y pierde todo su valor como relación amorosa, dominada por  un instinto ciego, un  impulso animal, el “estado de Celo”, que por otro lado en los animales es necesario como impulso para la  unión sexual  fomentando así la procreación y continuidad de las especies, pero en el ser humano este impulso en si mismo, sin una finalidad de relación amorosa o de procreación, no tiene sentido alguno. Cuanto más nos dejamos llevar por él, más nos alejamos del estado de espiritualidad elevada que persigue nuestra natural evolución.
      Por tanto, nos debemos rebajar al instinto animal, como impulso o atracción sexual y ciego, dejándonos arrastrar un deseo irracional, o por el contrario lo podemos sublimar en una relación amorosa, siendo este impulso una mezcla entre el deseo, la pasión y el amor, lo que precisamente nos debe llevar a una diferenciación con las especies del Reino Animal y nos hace  seres humanos de una superior evolución.

- Jose Luis Martín-
                                                        ***********
“El viciado de cualquier matiz, permanece dominado por el placer animalizado, perseguido por los fantasmas crueles de su imaginación desvariada..”

 -Espíritu Marco Prisco a través de Divaldo P.Franco(Glosario Esp.Cristiano)-


                                                   *****************




           MANCIAS Y "ARTES ADIVINATORIAS"



       
    El Ser humano necesitó siempre creer en algo maravilloso y mágico, aunque sea en individuos que afirmen “ leer el futuro” en las manos, en las cartas, en los posos del café, en la bola de cristal ,en las hortalizas o en los astros. Es evidente que en la actualidad existen dos tendencias sociales bien definidas y diferenciadas: Una son las de las personas imbuidas en una especie de corriente de credulidad colectiva en tantas “Mancias” , adivinaciones, como una fe religiosa, rituales mágicos, esoterismos, o en lo que sea. La otra  corriente es totalmente opuesta, tal como lo es el ateísmo, agnosticismo, materialismo puro y la incredulidad en todo lo que no sea materia palpable, tangible y experimentable por la ciencia empírica. Esta segunda corriente está ocasionada tanto por los absurdos sostenimientos dogmáticos de carácter religioso y muchas veces irracional que determinados cultos y personas sostienen, como por la falta de respuestas íntimas coherentes con la razón y la lógica que presentan estas religiones vacías de contenido y de esencia , así como por tantos desengaños originados por los abundantes casos de mentiras, estafas, fraudes y malos ejemplos morales de personas que se dedican a engañar a los demás y a vivir a costa de la buena fe, la credulidad y hasta del fanatismo de otras personas. 
     Se ha entrado así de lleno en el campo de lo supersticioso, pues todas esas llamadas “Ciencias Ocultas”, así como el Esoterismo , el Ocultismo así como lo “Sobrenatural”, lo “Mágico” y lo misterioso, tan de moda, promulgan algunas verdades o verdades a medias, que mezclan con afirmaciones sin sentido ni coherencia, aunque bien aliñadas con el correspondiente tinte de lo misterioso, tienden a llenar el vacío que han ido dejado las religiones trasnochadas con sus rituales un tanto vacíos y sus dogmas carentes de sentido, credibilidad y su falta de respuestas lógicas ante tantos interrogantes y planteamientos que inquietan alguna vez a los seres humanos. Con ello han dado lugar también a esa otra corriente de agnosticismo e incredulidad que han ido forjando con sus particulares conceptos de la Verdad tan desfigurados y a veces tan absurdos, de modo que en esta época de materialismo, estas cuestiones no contestadas o emborronadas han abonado la incredulidad y al ateísmo. Sería injusto y erróneo no reconocer que, en el extremo opuesto, también hay personas dotadas de ciertas capacidades psíquicas, con las que pueden “ver” o presentir el futuro individual o colectivo a grandes rasgos poco matizados.
    Aunque los realmente dotados de capacidades de percepción o conocimiento paranormal, hay que reconocer que no son abundantes, aunque esto no quita ni un ápice de valor a la existencia de los llamados “psíquicos” bien dotados con su facultad. En realidad de trata de médiums pues para serlo no hace falta ser previamente espírita, como de igual modo para ser espírita no es necesario ser médium. 
      Estas personas profesionalizadas, reciben dinero por sus previsiones y sus facultades intuitivas, y como tales “psíquicos”o “médiums”, funcionan mediante un estímulo sensorial sobre el que fijan su mente y su concentración, dentro de las normas particulares de cada especialidad, tal como por ejemplo, por medio de las cartas (cartomancia) las rayas de las manos (quiromancia), los astros (astrología), los posos del café, etc. En sus consejos y directrices, cuando son serios y sin afirmaciones disparatadas, suelen emplear un método psicológico y una lógica general y procuran no arriesgar demasiado en afirmaciones muy detalladas, actuando como auténticos y audaces psicólogos. 
      En el caso de la cartomancia, puede haber una parte de inspiración con apoyo de un método prefijado del simbolismo de los naipes. Cuando el consultante es invitado a sacar una carta, podría ser que su subconsciente participe de ese gesto que es el que desencadena el “arte adivinatorio”, que puede ser real o ser una farsa.. Las cartas son inmutables y sus imágenes fijadas en la mente de sus practicantes, se transforman en símbolos significativos, hablando una sola lengua para todos. No obstante el operador puede tener sus propios códigos para interpretarlas. Otras veces las cartas no pasan de ser un simple vehículo condicionante o acondicionador mental para desencadenar una facultad de precognición. 
      La quiromancia como ya se ha dicho ,es un arte adivinatorio procedente de la India, basado en la lectura de las rayas de las manos. A veces mediante la observación de las líneas de la mano y la inspiración del “vidente”, se dicen cosas verdaderas, pero el sistema en realidad se basa en lo mismo que sucede con la adivinación por los posos del café, o de las cartas, etc. Y es que muchas veces esas personas están dotadas del sentido de la “doble vista”, con la capacidad psíquica de percibir cosas ausentes o pasadas, o incluso de penetrar también, aunque mucho más raramente , en cosas que están por venir en el futuro. Son como verdaderos sonámbulos para los que los objetos no son mas que medios desencadenantes o apoyos para fijar su atención, provocando una especie de éxtasis momentáneo. Por otra parte en el caso de la quiromancia se entra en contacto directo con el consultante, estableciendo una mayor relación magnética entre consultor y consultado, que se comunican a nivel de periespíritu ( sus mentes intuitivas), y el sujeto dotado habla así inspirado a la manera de los sonámbulos, haciendo una lectura de sus sensaciones psíquicas mas que de las manos propiamente dichas, que al igual que las cartas también tienen atribuido un significado y un simbolismo para cada línea. La quiromancia nada tiene que ver con el Espiritismo, así como tampoco ninguna de las demás artes adivinatorias. Es de tener en cuenta que a pesar de que cada linea y señal tiene su descripción pormenorizada y su significado, con el paso del tiempo estas líneas se modifican, lo que de ser cierto y comprobado este “arte” esotérico, haría necesaria una lectura nueva cada cierto periodo de tiempo. 
      Muchos de estos adivinos no son más que "vividores del cuento",en busca de dinero, poder o prestigio entre sus creyentes y con sus actuaciones han originado la “nigromancia” o “necromancia”, por la que han pretendido adivinar o conocer el futuro evocando a los muertos para obtener de ellos revelaciones. Por extensión a todas las “artes” de adivinación se les ha llamado “necromantes”, debido a la creencia popular de que en todos los medios de adivinación son las almas de los muertos las que actúan. Así se le ha relacionado con la “magia negra” y con el demonio; esto ha dado lugar a que esta idea de adivinar el futuro consultando a los muertos, se las confundiese con lo que es la mediumnidad y el Espiritismo que nada tiene que ver en absoluto con todo esto, pues en él se emplea la mediumnidad solamente como herramienta de investigación , información y ayuda espiritual mediante el intercambio de comunicación con Seres del más allá, seleccionando los espíritus que por este medio se pueden manifestar para enseñar algo positivo y fiable que ayude y oriente a los seres humanos y a otros Seres espirituales que no pueden aprender directamente de ellos por permanecer en una faja de existencia vibratoria espiritual diferente, pero que a las reuniones mediúmnicas sí pueden acudir, aunque no participen directamente en ellas. Estas enseñanzas se obtienen después de analizar la fiabilidad de la calidad ética y moral del Ser comunicante o manifestante siguiendo los criterios señalados en la Codificación Espírita que dejó plasmada en sus obras Allan Kardec, con el objetivo definido de un crecimiento moral y espiritual que se puede extraer de los sabios y buenos consejos y enseñanzas ofrecidos por estos evolucionados y elevados Seres espirituales del “Mas Allá”. 
     Ante el tema de la Astrología, que para mucha gente es casi una religión, he de afirmar que tampoco tienen ningún fundamento científico, a pesar de que como entretenimiento cotidiano proliferan en los periódicos, la televisión, las revistas, etc. Suelen hablar del futuro o de nuestras características relacionadas con un determinado signo zodiacal . Según las figuras que se forman con líneas imaginarias que unen entre si a esos astros que se divisan en el cielo por las noches, estos signos se reparten en un número de doce, que se reparten a lo largo de los doce meses del año, influyendo cada uno de ellos sobre os humanos,en especial los que nacieron bajo la presencia de determinado signo en el cielo. Lo malo está en la gente que lo cree y que se convence en aspectos negativos, tal como que su signo no se puede llevar bien con tal otro por ser antagonista, etc. Mucho se podría profundizar en el tema de la Astrología, pero vemos como por ejemplo dos personas gemelas, nacidas a la misma hora en el mismo lugar, pueden ser dos almas totalmente diferentes en gustos y temperamentos. Sabemos como en los pronósticos astrológicos intervienen (o debieran intervenir), la posición del sol y los planetas en cada momento, pero no se tiene en cuenta, por ejemplo a los satélites de Júpiter o de Saturno, son cuerpos mayores que Mercurio o Plutón por lo que en buena lógica su influencia debiera ser mayor, y tampoco se tienen en cuenta los agujeros negros, ni los cuasares, etc. Por ejemplo se sabe que Plutón no fue descubierto hasta 1.930, por lo que los horóscopos que se habían hecho hasta entonces debían estar todos equivocados. Incluso en nuestros recientes días aún se descubrió un nuevo planeta, aunque muy pequeño, dentro del sistema solar, que también estaría aportando sus influencias que no se han tenido en cuenta por ignorar su existencia. Sobre este tema también se podría considerar que las constelaciones del zodiaco en realidad no existen, pues como ya afirmé antes, solo son figuras mitológicas construidas en el cielo de las noches por la fantasía de quienes intuyen o atribuyen un poder influyente de las estrellas y planetas sobre los seres humanos, que llega hasta la Tierra desde mas allá de las estrellas. 
    En fin , se podría alegar mucho mas sobre esto, pero la realidad pura y simple es que los astros no tienen ninguna influencia en nuestras vidas, a excepción de ciertas influencias magnéticas naturales que afectan a nuestro planeta y a los humanos que estamos en ella, tal como las mareas o los vientos que generan la influencia magnética de la luna ,el sol y algunos planetas cercanos. 
     Resulta de esta creencia que al ser los astros quienes dirigen e influyen en nuestras vidas, destinos, caracteres, etc, ponen en entredicho nuestra libertad íntima y natural para decidir a cada paso nuestro destino individual, y así el esfuerzo por labrar el propio destino, el de vivir y el convivir con los demás, queda fuera de lugar, pues todo depende del signo zodiacal establecido en el momento de nuestro nacimiento,( la llamada “carta astral”), con su influencia inevitable, exonerándonos así de toda responsabilidad por los defectos de nuestros caracteres y del esfuerzo por corregir esos defectos morales, lo que nos hace seres realmente libres. 
    En cualquier caso la Astrología prevé tendencias generales y no acontecimientos concretos, pues el ser humano con su voluntad y libre albedrío puede orientar o cambiar las supuestas influencias de los astros. Si acaso, en su ambigüedad , la Astrología puede servir, según quien interprete los signos, para orientar a las personas en su vida,teniendo en cuenta los resultados que finalmente genera el libre albedrío humano, pero esta misma función que señalamos para la Astrología, también la realiza la Psicología y el Psicoanálisis sin recurrir a los astros.
      En cuanto a las “videncias” de los echadores de cartas y otras especialidades afines, me atrevo a afirmar que, salvo rarísimas y honrosas excepciones que confirmarían esta regla, la inmensa mayoría de esos “videntes” que viven de sus “especialidades adivinatorias”, son unos grandes embaucadores y vividores que explotan la credulidad, la buena fe y la ilusión de muchas personas que confían en ellos.  
      Si los actos del futuro , no permaneciesen ocultos y conociésemos todos los detalles de nuestro destino individual por venir, descuidaríamos nuestro presente, y condicionaríamos nuestra libertad para actuar en la vida en cada momento , porque el conocer algo que hubiese de suceder fatídica e irremediablemente , nos haría descuidar los actos comunes de la vida cotidiana, o bien nos obsesionaríamos por evitarlo en unos casos, o por adelantarlo en otros. Al tener oculto el futuro, aun sin ser conscientes de ello, con nuestras actuaciones y pensamientos estamos preparando lo que realmente sucederá antes o después en ese futuro, aún en cosas de las que no desearíamos que fuesen así. Si nuestros actos estuviesen fijados invariablemente por la fuerza del destino o porque “lo dijesen los astros”, no tendríamos responsabilidad en ellos, por carecer de la libertad moral de crear nuestras propias causas y efectos. Como consecuencia no seríamos capaces de poder evolucionar espiritualmente al despreocuparnos de todo y no esforzarnos por nada , porque lo esperaríamos todo del destino o de las estrellas, quedando sumidos en una resignada y lógica indolencia. 
     Otro tema bien distinto es el de los Profetas que descartando también a muchos falsos y fraudulentos, los que de verdad lo son, es por una facultad extrasensorial de clarividencia o precognición mas o menos desarrollada, y generalmente suelen ser personas con un elevado sentido moral, que ejercitan su capacidad sin interés económico alguno. Estos sujetos, en efecto, a veces pueden percibir a grandes rasgos algunos sucesos generales previstos para el futuro, pero  siempre pueden ser modificados desde el presente.

Jose Luis Martín

                                              ***********************************




ESTUDIO  DEL FENÓMENO 

PSICOGRAFICO
Con base en el cap. XIII, de la parte II
del  LIBRO DE LOS MÉDIUMS (Allan Kardec)
Estudio: ClaudiaC y Elio Mollo


MESAS GIRATORIAS

La Ciencia Espírita en sus actividades iniciales hizo uso de aquellas que fueron las primeras manifestaciones inteligentes, mesas que se movían y golpeaban el pie, respondiendo conforme a lo convenido de un "si" o un "no" a las preguntas hechas. Estas fueron conocidas como Mesas parlantes, utilizadas para la comunicación con los Espíritus.(1)




Figura 1: Mesa  parlante





PSICOGRAFIA

Este término fue dado en París, el 10 de juilio de 1853, a uno de los más fervorosos adeptos a la doctrina, que hace muchos años, desde 1849, se ocupaba con la evocación de los Espíritus: "Ve a buscar en el cuarto de al lado una cestita; fija en ella un lápiz, colocalo sobre el papel y ponle los dedos en el borde". Hecho eso, después de algunos instantes, la cesta se ponía en movimiento y el lápiz escribió legiblemente esta frase: "Esto que yo os dije, le prohibo expresamente decirlo a nadie; la próxima vez que escriba, lo hará mejor".

El objeto que se adapta al lápiz por ser solo un instrumenton no tiene la necesidad de una naturaleza o forma específica, de esta forma, poco a poco, fueron surgiendo mejores medios para estas comunicaciones, más cómodas, en especial la escrita.


PSICOGRAFIA (del griego. psyché, borboleta, alma, y grapho, yo escribo) – 
transmisión del pensamiento de los Espíritus por medio de la escritura, por la mano de un médium. En el médium escribiente la mano es el instrumento, pero su alma o espíritu en él encarnado, es el intermediario o intérprete del Espíritu extraño que se comunica.

Psicografia mediata o indirecta – Cuando el lápiz es adaptado a un objeto cualquiera que sirva, en cierto modo, de apéndice de la mano, como una cesta, una plancheta, etc..

Psicografia inmediata o directa – Cuando el propio médium escribe pegando el lápiz como para la escritura ordinaria.

PSICOGRAFIA INDIRECTA: CESTAS Y PLANCHETAS



Figura 3

Tomemos, por ejemplo, una cestita de 15 a 20 centímetros de diámetro que puede ser de madera o de junco,eso es indiferente (ver figura 3). Entonces, a través del fondo hacia abajo, manteniéndose  todo en equilibrio sobre la punta del lápiz colocado sobre una hoja de papel, aplicándose los dedos sobre la cesta, si los Espíritus deseasen comunicarse, esta se moverá naturalmente, formando trazos, diseñando o escribiendo, palabras, frases o mensajes completos. Por eso, la escritura  así obtenida no siempre es legible.

En esta fase se usó, también, la pizarra con un lápiz apropiado, también, designada cesta peonza. Después, otras varias disposiciones fueron imaginadas para alcanzar el mismo fin.  La mas cómoda es la denominada cesta de bico, y consistía en adaptar sobre la cesta un asta de madera inclinada, haciendo un saliente de de 10 a 15 centímetros de lado.


Figura 4:
Cesta de bico - Consiste en la adaptación a la cesta de un asta de madera en posición inclinada, saliendo diez a quince centímetros fuera de la cesta, como el mástil de la extremidad de la proa de un navío .

Innumerables dispositivos fueron imaginados para alcanzar  el mismo fin. Algunas
personas sustituyeron la cesta por una especie de mesa en miniatura, hecha especialmente, de doce a quince centímetros de diámetro por cinco o seis de altura, y tres patas, a una de las cuales adaptó un lápiz. Las otras dos eran redondeadas y terminadas en una bola de marfil, para deslizarse fácilmente sobre el papel. Otras personas se sirven  de una tablita de quince a veinte centímetros cuadrados, en forma triangular, oval o rectangular, teniendo un pequeño agujero oblícuo para enfilar el lápiz. Se pone un papel para escribir y la tablita queda apoyada en dos lados. El lado que pisa el papel es guarnecido por dos bolitas de rodamiento para facilitar el movimiento.



Figura 5

Otros, en vez de la cesta-piao utilizan un embudo con un lápiz en el cuello. Lo que importa conocer no es el instrumento, sino la manera de obtener las comunicaciones. Si las obtenemos mediante la escritura, sea cual sea el soporte del lápiz, se trata de psicografía.

Esos dispositivos no tienen nada de absoluto, pues fueron usados conforme a la comodidad del médium y cuando ese proceso fue usado en el tiempo de la codificación espírita, fue denominado psicografía indirecta . En el uso de esos aparejos eran utilizados dos operadores, no siendo necesario que ambos fuesen médiums; bastaba con que uno de ellos sirviese para ayudar en el equilibrio del aparejo y así disminuir la fatiga del médium.

En la psicografía directa el Espíritu comunicante obra sobre el médium o su brazo; este influenciado por el Espíritu comunicante, mueve maquinalmente el brazo y la mano para escribir, donde generalmente el médium no tiene la menor consciencia de lo que escribe. Su mano actúa sobre la cesta y esta mueve el lápiz.



PSICOGRAFIA DIRECTA O  MANUAL

  No es que  la cesta que se vuelva inteligente, porque esta solo sirve de instrumento a una inteligencia. La cesta no es nada más que un instrumento de la mano o un intermediario entre la mano y el lápiz. Las mesas, las planchetas y las cestas no son instrumentos inteligentes, aun momentáneamente animados de una vida ficticia. Estos instrumentos no se mueven ni se comunican por sí mismos. Suprimiéndolos como intermediarios y poniendo el lápiz directamente en la mano del médium, tenemos el mismo resultado con un mecanismo mucho más simple, y el médium pasa a escribir como si lo  hiciese en condiciones normales, y así tenemos la psicografía directa (3). En esta, es la propia mano del médium impulsada de manera involuntaria, la que escribe bajo la influencia de un Espíritu. 
    Este nuevo proceso de psicografía sustituyó de manera definitiva a todos los dispositivos, pues fueron considerados innecesarios para esta práctica mediúmnica.



Figura 6: Psicografia directa

El Espíritu que desea comunicarse, actúa sobre un cuerpo vivo con el auxilio de su periespíritu, de la misma forma que con el mismo fluido actúa sobre la materia inerte, moviendo mesas y objetos, y haciendo ruidos. Como él no tiene un cuerpo tangible para actuar de modo ostensivo cuando desea, acaba sirviéndose del cuerpo de un médium, del que toma prestados los órganos necesarios para su manifestación, haciéndolos actuar como si fuesen de su propio cuerpo, debido a la emanación fluídica que vierte sobre él.
  Es preciso imaginar al Espíritu comunicante, no dentro del médium, sino al lado de este, dirigiendo su mano o transmitiéndole su pensamiento por una emanación fluídica.




 Figura 7

Muchas veces el médium puede escribir en otras lenguas que desconoce, hablar de asuntos que están fuera de su instrucción, escribir muchas veces, cuando no saben escribir por sí mismos, otras veces pueden reproducir la letra escrita y la firma del Espíritu, la misma de cuando estaba encarnado, aunque no lo conociese personalmente. Este fenómeno es similar a lo que ocurre cuando vemos un niño escribir con su mano guiada. Por tanto esta actitud del médium para cosas que le son extrañas, está siempre ligada al conocimiento adquirido por el Espíritu, que le guarda la intuición.
  De entre todas las formas de comunicación mediúmnica, la psicografía es la más simple, cómoda y la más completa. Kardec en El Libro de los Médiums incentiva a que todos los esfuerzos deben ser hechos para su desarrollo, a la vista de que es más fácil de desarrollar por el ejercicio, porque con ella es posible establecer relaciones permanentes y regulares con los Espíritus, de la misma forma que las mantenemos entre nosotros. A través de ella, los Espíritus revelan mejor su naturaleza y su grado de perfección o de inferioridad, transmitiendo sus pensamientos más íntimos, lo que nos permite apreciarlos y juzgarlos en su justo valor.

NOTAS:

(1) El progreso acentuado por Kardec fue realmente rápido. Pero después se verificó un atraso.
En la Introducción al Estudio de la Doctrina Espírita, que abre El Libro de los Espíritus, Kardec apunta "la liviandad del espíritu humano" como causa del desinterés y hasta de la reacción contra los estudios espíritas. "La danza de las mesas" fue considerada indigna de la atención de los hombres que se juzgan sabios, sucediendo lo mismo con la escritura. La tonta vanidad humana y también los intereses heridos, las tradiciones amenazadas, la fascinación del inmediatismo, impidieron que la Ciencia Espírita prosiguiese en su desarrollo rápido. Pero el propio desenvolvimiento de las Ciencias materiales está hoy forzando a los hombres a reencontrarse con la verdad espírita. (Nota de J.Herculano Pires)

(2) El Libro de los Espíritus, Introducción al Estudio de la Doctrina Espírita, IV – Manifestaciones Inteligentes.

(3) La insistencia de Kardec en esta explicación tiene una razón especial. Es que había surgido en París y era ampliamente divulgada en una extraña teoría de los médiums inertes, según la cual, los objetos eran médiums. Ver este curioso episodio en la Revista Espírita. La psicografía directa fue estudiada en la Psicología como escritura automática, y las interpretaciones anímicas que Pierre Janet y otros le dieron, no nvalidan la realidad del fenómeno. En Parapsicología como en la Metapsíquica, viene siendo utilizada para experiencias telepáticas eficaces.(Nota de J.Herculano Pires).


************************




         HECHOS Y MOTIVACIONES QUE 

          IMPULSARON AL ESPIRITISMO



                              
                    (Mesas danzantes y Polstergeist)

   Fenómenos no reconocidos como naturales, despertaron la observación y el estudio, tales como: objetos que se movían sin ser manipulados; mesitas que basculaban, mesas danzantes,.... etc. Estos sucedían en extrañas circunstancias por efectos y causas inexplicables. tal como :
   
       Ruidos, golpes, sacudidas inusitadas, ocurridas tanto de día como de noche. Situaciones hipnóticas, sugestivas, fascinantes, visión a distancia, transmisión de pensamaientos sorprendentes, cambios extraños  del carácter en las personas, ataques de histerismo no físicos; trances en estado de inconsciencia  vibrantes y comunicativos; sonambulismos vigorosos; sorprendentes dones de curación al socorrer enfermos desahuciados; alivio de dolores; operaciones quirúrgicas asombrosas, realizadas sin asepsia;  fuerzas que se pronuncian con un poder insospechado; agentes inmateriales que se manifiestan inteligentemente; levitaciones opuestas a la gravedad y a toda ley estática; lanzamiento de objetos pesados impulsados por una mano anónima e invisible; incendios espontáneos en circunstancias extrañas.... etc

      Fenómenos detenidamente examinados, que además de escapar a la voluntad de quien se propusiera producirlos, muchos de ellos respondían a un pensamiento inteligente, conducidos desde un raro orden, iniciativa y propósito.

     ¿Intervenía alguna potencia inmaterial, invisible, ignorada?... alguien lo esta produciendo.

     Probados ser ciertos estos fenómenos de patente singular, realista y evidente. se comprobó que  tales  efectos provenían de una causa más allá del dominio físico, o químico. La existencia de agentes invisibles independientes de la producción humana, se evidenciaba... 
     Además habían insistentes comunicaciones de entidades de procedencia desconocida, que nos hablaban en circunstancias de vocalización o de escritura, por personas que quedaban en éxtasis inconsciente, diciéndonos cosas impropias a su expresión normal. Más tarde, en la investigación ponderada y por identificación de los que así hablaban, se supo que eran entidades de constitución inorgánica que se denominaban a sí mismos como Espíritus, que ya vivieron orgánicamente en la Tierra, libres ahora del cuerpo físico fallecido y componiendo un mundo permanente aparte, en otra dimensión paranormal.

     El estudioso investigador y profesor francés, de seudónimo Allan Kardec ( Su verdadero nombre fue Hipólito León Denizart Rivail), durante quince años y a instancias y a dictado de unos Médiums extraordinarios, que se prestaron a hacer posibles las comunicaciones, a codificar la filosofía que nos ocupa. Otros relevantes estudiosos posteriores a él, dieron fé de la autenticidad de los hechos históricos y fueron continuadores de los trabajos que hoy en la actualidad, tienen carácter de ciencia y filosofía.

   Lo más importante del mensaje espírita traducido en Filosofía racioñnal y reflexiva, es... que el mundo espírita es normal, primitivo en sus orígenes, eterno, preexistente y sobreviviente a todo.  El mundo de la materia podría no haber existido nunca sin haberse alterado la esencia del mundo espiritual. Todas las revelaciones debidas a los Espíritus, se plasman en el tratado de filosofía formulado hace 163 años,con las obras básicas que componen la Codificación, que no son un mero pasatiempo para credulidad hipotética, porque tiene afirmaciones permanentes relacionadas con los fenómenos parapsicológicos donde se descubre la inmortalidad del Alma y la Psicología oficial lo reconoce.

- Francisco Sorribas Safont-

                                                *******************************



No hay comentarios: