domingo, 15 de septiembre de 2019

Fe Inquebrantable


    INQUIETUDES ESPÍRITAS

1.- El Suicidio (2)
2.- Resumen de las enseñanzas de los Espíritus
3.- Sobre las Religiones: Reflexión
4.- Fe Inquebrantable
5.- El por qué del Espiritismo



                                             ************************************


                                   EL SUICIDIO ( 2 )

...//...   (Viene del anterior)



      Una de las principales causas de este error es el desequilibrio emocional, mental y psíquico de la persona, así como el desconocimiento espiritual, la ociosidad, o la total falta de fe en Dios, la saciedad que produce la posesión de todas las cosas materiales, o la dureza extrema de su situación en este mundo. Desarmado de recursos optimistas y sin esperanzas, ni fe,  el  hombre llega a no  ver otra alternativa que la muerte, careciendo de fuerzas morales para afrontar los problemas para los que se siente sin fuerza para continuar.   La cosa se agrava cuando a estas situaciones se añade  una creencia materialista acompañada por un  rechazo psicológico  contra los postulados religiosos que no solucionan los problemas graves de la vida con argumentos razonables y lógicos, apelando solamente a una fé vacía, sin sentido y sin contenido lógico, racional ni sin bases científicas que la puedan confirmar.
En todos estos casos existe en el suicida una responsabilidad moral evidente, pero es de señalar que en otros muchos casos, existe además un factor kármico que se ve reflejado en los problemas de obsesiones o subyugaciones  por parte de Seres espirituales malignos, que son enemigos encarnizados de sus víctimas y llevan con ellas a cabo una venganza hasta sus últimas consecuencias que finalmente desembocan en la obnubilación mental y en el suicidio. En este  caso el suicida viene a ser una víctima del Ser espiritual que le  empujó hasta este acto final, y este a su vez  viene a ser un homicida.  Todos sabemos de personas normales, sin problemas en la vida, con temperamento alegre y ánimo optimista, que bruscamente cambiaron de humor, se volvieron taciturnos, y un mal día se suicidaron.
El suicida que siempre  tiene responsabilidad por su acto voluntario y  comprende después con horror que en realidad no ha conseguido su propósito, porque  con su muerte no ha cesado su existencia, y contempla su cuerpo muerto, pero él se siente vivo. Entonces comienza a comprender que se ha equivocado  gravemente y de un modo irreversible, porque la muerte no tiene rectificación ni vuelta atrás.
El suicida al principio capta  la  idea de de su acto de  modo insinuante; otras veces se hace más intensa, como un relámpago  en la noche oscura de su desesperación, como una solución libertadora.
Tras el acto del suicidio comienza a actuar la Ley de Consecuencias. Al principio el suicida se encuentra solo y aturdido ante “las imágenes de su vida”, y  pronto comienza a comprender en profundidad lo grave de su error, al tiempo que en su  cuerpo astral comienza a sentir permanentemente reflejado el dolor “físico” del acto del suicidio, quedando  como perdido en medio de un estado de terror, oscuridad y sufrimiento,  sintiendo o creyendo   que su situación no tendrá jamás un final.
De otra parte, el suicida también percibe el sufrimiento que su muerte causa a los Seres queridos que dejó en la  Tierra, por lo cual sufre aun más y se siente culpable, sintiéndose atraido hacia ellos en medio de sus tinieblas.
El suicida suele volver a reencarnar de inmediato según la cantidad de penosas consecuencias que su acto provocó, pero regresando con su nuevo cuerpo carnal en unas condiciones penosas de sufrimiento, consecuencia del gran desequilibrio que su acto suicida dejó marcado en su cuerpo espiritual.
Hay una clase de suicidio, llamado indirecto,  que es el que se lleva a cabo lenta y conscientemente mediante  los vicios y  la vida  insana que  van minando  la salud física seriamente. Este suicidio es mucho mas grave que el que lo ejecuta en un momento de desesperación.

Según  la clase de suicidio- directo o indirecto -, este deja marcadas en el Periespiritu consecuencias orgánicas que se manifiestan en su nuevo cuerpo físico en forma de defectos congénitos, deformidades, sorderas, cegueras etc, que en todo caso suponen como una terapia de choque para la cura del alma en el transcurso de su nueva existencia humana.
Cuando nacemos, ya traemos programado un tiempo de vida determinado, y si la cortamos anticipadamente, la propia Ley de Consecuencias nos obligará a volver nuevamente a vivir el tiempo de vida que nos faltó y quedó pendiente por el suicidio. Esto puede explicar la razón de las muertes “prematuras” de niños o de jóvenes.
 La falta de fe y conocimiento de que después de la muerte nos espera otra realidad, puede llevar a vivir una vida  presente sin sentido, por lo que el suicidio pretende ser una salida lógica y normal a los problemas de una vida vacía, sin ilusión y sin fundamento.
 La situación  de cada uno es variable según las personales circunstancias que les llevaron a hacerlo: en unos se produce una expiación inmediata por un sufrimiento moral, y en otros la expiación se realizará en una nueva vida posterior  mas difícil que la que cortaron voluntariamente.
El Espíritu, después de su acto suicida, queda en los planos espirituales inferiores, a donde es atraído por ley de Vibración y Afinidad, y sufre experimentando las dolorosas sensaciones del acto de su muerte  que quedaron grabadas en su Periespíritu, así como en un estado de  turbación, de terror y  mas tarde de arrepentimiento por su acto equivocado.
Hay casos en que después de su acto suicida, quedan ligados por un tiempo a sus despojos, a través de lo que llegan a sufrir y a sentir los horrores de su descomposición o de la incineración de los mismos, y esto suele durar tanto tiempo, como tiempo de vida  le hubiese faltado por vivir.
En esta clase de muerte, la persistencia de los lazos que unen el periespíritu con el cuerpo físico, son mas prolongados y tenaces que en los casos de muerte natural, en los que los lazos de energía vital se  aflojan gradualmente, por lo que para el suicida la turbación que sigue a la muerte es mas prolongada, así como la duración del tiempo en que aún se sienten en el mundo de los vivos.
Hay que considerar que la persona que es psíquicamente débil o que se acobarda ante la dureza de las pruebas de la vida, es acicateada e impulsada por Seres espirituales inferiores, que terminan por fijar en su mente la idea del suicidio.  Es un proceso de neurosis obsesiva que se va incrementando por la influencia de estas Entidades obsesoras.
Otra forma de llevar a cabo lo que parece suicidio, que en realidad no lo es, es el cometido por motivos altruistas, como puede ser  cuando alguien se entrega voluntariamente a la muerte por  salvar la vida de otras personas. En este caso no se trata de un suicidio, sino de un acto heroico que tiene su premio en el mas allá..
Otras tienen el “atenuante “ moral de quitarse la vida bajo la influencia de depresiones psíquicas, obsesiones espirituales  o bajo la influencia de una terrible pérdida, que  son pruebas incapaces de afrontar.
Otros suicidas, en realidad  en muchos casos, no quieren suicidarse, sino llamar la atención de los demás para que atiendan sus problemas o sus  necesidades, de  un modo dramático y por un error en su  pretensión se encuentran con la muerte verdadera que en el fondo no pretendían.
    Si los Seres humanos cuando sienten la tentación de poner fin a los problemas de la vida, recurriendo a esta decisión cobarde, comprendiesen el grave error que van a cometer, no lo harían jamás , porque sabrían que no van a poner fin a su existencia real, y que continuarán existiendo, pensando y sintiendo, aunque ya no tengan el cuerpo físico que tenían.
      Debe ser, sin duda, una  tremenda sensación de fracaso  y hasta de desesperación cuando comprueben que no han logrado el propósito de sumirse en la nada y en el olvido.
El suicida, si antes de provocar su  muerte  se parase a pensar en el dolor que va a causar a sus Seres queridos, así como los sufrimientos y problemas  en que se van a ver sumidos a causa de su muerte, normalmente no lo haría, y mas aún si supiese  que esos dolores y sufrimientos que van a causar, los va  a tener que sufrir  él  mismo en otras vidas futuras.
Una dificultad no desaparece del todo hasta que somos capaces de afrontarla y superarla, en cuyo momento deja de ser dificultad; esto quiere decir que los problemas que pretenden evitar con el suicidio, se los van a volver a encontrar en otras vidas hasta que finalmente sean capaces de superarlos del todo.
La persona con una fe y un conocimiento espiritual, si alguna vez siente esta tentación, debe elevar su pensamiento a Dios, pidiendo fuerzas y ayuda para superarlo, con la seguridad de que su sentimiento de llamada y socorro va a ser inmediatamente atendido por Seres de Luz que alejan de él la negatividad de los Seres oscurecidos que le incitan a este acto, y al mismo tiempo le inspiran la fuerza necesaria para adoptar las medidas necesarias para no dejarse arrastrar por esa idea.
Cada suicida en potencia, necesita de apoyo fraternal, terapia espiritual, comprensión moral de todos los que le rodean, y asistencia médica especializada, ayudándole a que cambie su actitud mental y a que se esfuerce por mejorarse moralmente. Así se elevará por encima de las vibraciones deletéreas que pueda recibir de otras mentes espirituales  perturbadas que le asedien.
Tengamos en cuenta que  los humanos debemos aspirar  a imitar el modo de ser y actuar de nuestro Creador, y siendo así, el suicida no necesita de nosotros un juicio mas o menos severo, sino mucho Amor y comprensión y las decisiones adecuadas para superar sus problemas, de modo que con la necesaria calma, fe y optimismo,  ya no los verá tan graves o insolubles.
El mejor antídoto contra esta tentación es el adoptar una actitud optimista ante la vida, sabiendo que a pesar de que existan problemas, la vida  puede ser muy bella, y  es el mas preciado regalo que  Dios nos hace para que podamos continuar nuestro caminar evolutivo.

    Como epílogo a lo comentado, podríamos concluir con que debemos vivir la existencia, por dura que esta sea, como un don divino, porque en ella junto a nuestro cuerpo físico, aprendemos a crecer hacia la Luz y hacia el Amor de Dios. Y si es muy dura y amarga, tomemos conciencia de que estamos como el condenado en una cárcel: cumplamos la condena pendiente que nos pueda quedar, sabiendo que por mala que nos resulte, siempre es muy preferible a la que tendríamos que cumplir en el plano espiritual inferior o en otro mundo primitivo.

- Jose Luis Martín-

                                               *************************




    La rebeldía constante genera desequilibrios en la mente, en el cuerpo y en el alma. No es porque el cuerpo sea débil, sino el Espíritu que permanece rebelde.
   Controla tus energías, no dejando que ellas te desconcierten. La rebeldía  intoxica y expele venenos que a todos desagradan.  
   La persona rebelde no inspira amistad, ni siquiera compasión. Ten calma siempre. Lo que ahora no se resuelva, está a camino de solucionarse.
-Joanna de Ángelis  a través del médium Divaldo P.Franco
                                       ***************        



                             

            SOBRE LAS RELIGIONES
                         Reflexion.


    Creo que el decir que el espiritismo es una religión, ademas de no ser cierto, perjudica seriamente la Doctrina espirita.
    Las personas se alejan cada vez mas de las religiones, pues las personas cada vez son mas inteligentes y se dan cuenta de la irracionalidad y escaso o nulo razonamiento que contienen.
   Temas, entre otros, como el demonio, el infierno, las penas eternas, misas pagadas, etc, etc, etc, se haría muy largo enumerar todas las incoherencias, fuera de razonamiento que nos presentan.
   Creo que es un deber moral explicar el error en el que están incurriendo y hay que exponer la verdad.
    Lo ilógico frente a la lógica y el razonamiento.
    De no ser así, entonces, ¿cuando alguien diga que el espiritismo es una religión, digo que si ?
   ¿Cuando digan que la Biblia es la palabra de Dios y que todo lo que en ella hay es verdad, me callo y lo acepto?.
   ¿Cuando digan que existe el Demonio, el infierno y las penas eternas, me callo y lo acepto ?
   Cuando digan que los espiritas se comunican con Satanás ( QUE NO EXISTE ) etc, etc. ¿ Me callo y lo acepto?
   Cuando digan todas estas erróneas cuestiones sin lógica ni razonamiento, ¿me callo y lo acepto?
   Y que la gente continúe pensando que todos estos absurdos son verdad.
   Pues no me callo.  Con educación y sin faltar el respeto se tiene que instruir, explicar y razonar todas estas erróneas mentiras inventadas por los religiosos, que esto no es la palabra de Dios ni de Jesús.
   No seré yo la que continúe con todas estas mentiras.
   Las creencias e ideas que no sirven, deben desaparecer y dar paso a las nuevas ideas que sean razonables y nos ayuden en nuestra evolución en lugar de quererla paralizar.
   No me callo ante la mentira y la falta de razonamiento; toda idea tiene que ser razonada, entrar de frente a la razón.
   Se debe instruir y a la vez instruirse también uno, pero no con mentiras y manipulaciones.
   La verdad te hará libre.
   Los religiosos se aprovechan de la ignorancia de las personas.
   Por esto hay que instruir y dar a conocer la verdad.

Angeles C.M



                                                            

FE INQUEBRANTABLE

" Solo es inquebrantable la fe que puede enfrentar a la razón, cara a cara, en todas las épocas de la Humanidad "
- Allan Kardec -

La fe es el mayor tesoro del alma.
Es la gran luz que ilumina nuestros destinos, enriquece nuestra inteligencia y exalta nuestro corazón.
La fe es el emblema de la perfección y la insignia del poder.
Por eso Jesús dijo a sus discípulos: Si tuvieseis fe del tamaño de una simiente de mostaza, diríais a esta morera: transplántate al mar y os obedecería.
La fe es como una piel que da valor al alma, tal como el oro en el mundo da valor al hombre. 
En la esfera material el hombre viene siendo considerado por lo que tiene.
En la esfera espiritual cada uno vale por la fe que posee.
Para poseer legalmente bienes materiales, en la Tierra, es necesario trabajo, razonamiento y esfuerzo.
Para adquirir la verdadera fe, también es indispensable el trabajo, el razonamiento, el estudio y el esfuerzo.
La prosperidad material es fruto del trabajo.
La prosperidad espiritual es una conquista del Espíritu.
El dinero facilita el bienestar físico.
La fe, a su vez, facilita al hombre, no solo espiritualmente, sino que también alcanza a su físico.
La fe no se compra en los templos de mercaderes, ni en las ferias. No se da en limosna, ni se adquiere por herencia.
La fe se adquiere, especialmente, por la adquisición de conocimiento.
Dios concedió a los hombres las más variadas bendiciones, menos la fe.
Por esa razón, se ve en todas las religiones a personas capaces de cautivarnos con su bondad, maravillarnos por su paciencia, atraernos por su caridad.
Sin embargo, fácilmente notamos también en ellas la ausencia de la verdadera fe.
¿ Por qué ?
Porque la fe no se adquiere sin estudio, sin trabajo, sin el ejercicio del libre albedrío.
Muchos hombres aun se encuentran ciegos cara a la luz y sordos en relación a los sonidos. Todavía son, personas sin fe.
Tienen el entendimiento tapado por los velos de los dogmas y de los preconceptos.
La fe verdadera es poderosa, pero no se puede imponer por la fuerza.
A cada uno de nosotros se nos dio la libertad de buscar la verdad y abandonar el engaño.
La fe es el alimento que sustenta al Espíritu.
Es el agua pura que calma la sed del alma.
Y así como el comer o el beber exigen un esfuerzo dirigido por la voluntad, también la fe no se conquista sin la aplicación de los medios adecuados para su obtención.
La fe es la sabiduría consustanciada en el amor que nos conduce a Dios.
Esta sí, la fe razonada, es la fe que efectivamente nos ha de salvar.
* * *
No es la repetición automática de palabras decoradas lo que nos aproxima a Dios.
No es la oferta de valores y de bienes lo que nos concederá la paz que tanto  anhelamos.
No serán los rituales ni los trajes específicos lo que garantizarán a nuestras almas el consuelo y la orientación que necesitamos.
Dios dispensa fórmulas para extender sus brazos amorosos en nuestra dirección.
Solamente la fe verdadera, la que debe ser conquistada por cada uno de nosotros, individualmente y a costa de esfuerzo y dedicación, es la que nos ofrecerá tantas bendiciones de forma efectiva y permanente.
¡ Pensemos en eso !

Redacción de Momento Espírita.

                                 *****************


                                   

              EL POR QUÉ DEL ESPIRITISMO

La palabra Espiritismo es relativamente moderna. Fue el gran estudioso Allan Kardec quien bautizó con este nombre sus inigualables trabajos.
   Espiritismo, no solo significa diálogo o intercambio de ideas e informaciones con los espíritus. Es mucho más.
   Necesario y esencial es estar completamente convencido de la existencia del espíritu o alma, como algunos también lo denominan.
   El Ser, como Hijo del Creador, es el espíritu; el cuerpo es la herramienta temporal que utiliza para progresar en su existencia universal. Definir algo cuyo plano y sutileza es diferente a nuestro mundo material y con el pobre idioma terrestre, significa tener que entrar en comparaciones que merman mucho la idea inicial que se intenta expresar.
   Espiritismo, como moral cristiana ante todo, porque parte de las enseñanzas de Jesús Cristo, que recomiendan un comportamiento digno. Ellas nos dicen “Amarás a tu prójimo como a ti mismo”, y de ahí es donde sus raíces toman su máxima fuerza.
  También se define como filosofía, que con su búsqueda de la lógica nos explica la supervivencia del Ser, con sus anteriores y futuras reencarnaciones, la pluralidad de mundos habitados, que demuestran la grandeza de la Creación Universal y nuestra descendencia de un Único Padre Creador.
   Esto tiene como respaldo la Ciencia, que aclara a través de constantes y minuciosos estudios, la razón de hechos que por su conformación se salen de las costumbres y hábitos materiales.
   No es la primera vez que se presenta al Espiritismo como Moral, Filosofía y Ciencia, por ser la forma más expresiva de hacerlo y quizás la única que lo haga con cierta claridad. También suele ser presentado con la forma imaginaria de un triángulo equilátero, tanto de Moral como de Filosofía y  Ciencia.
   También se podría presentar esa idea con la forma imaginaria de una gran palanca que mueve el mundo. En el punto de apoyo estará la Ciencia, la Filosofía ocupará el lugar de contacto y la Moral será el brazo de palanca, que cuanto más grande sea más fuerza hará..
  La Ciencia que por sí sola tiene avances maravillosos: Naves que surcan el espacio en dirección a otros planetas; el control de átomo; los rayos gama, laser, etc. Pero todo esto puede ser peligroso- y de hecho lo es-, si no van acompañados de la Moral, porque también la Ciencia ha preparado grandes máquinas de destrucción y de guerra.
  La Filosofía, si no es moralizadora, ¿para qué sirve?. Ella anima al estudio útil y para que este sea beneficioso tiene que estar dentro de la Moral.
   La Moral por sí sola es capaz de grandes creaciones y hermosos sacrificios en beneficio del mundo, que podrían incluso llegar a parecer milagros, todo ello sin necesidad de las otras compañeras ya mencionadas, ( aunque sea más completo el conjunto de las tres).
   Ahí podríamos mencionar muchos ejemplos de amor y abnegación, pero sirva solo el mayor de todos y el que está en todas las mentes: el amado Maestro Jesús con su vida dedicada a sembrar amor.
   Una vez explicado este planteamiento y haciendo uso de la imaginaria palanca, se presenta la forma principal de Espiritismo verdadero- forma de vida- porque ese es el concepto que se puede poner al comportamiento del  espíritu sincero, que trata por todos los medios de que su vida tome una forma más en consonancia con las leyes Divinas y Naturales, poniendo en práctica su transformación interna y externa, en un estado mental limpio de perturbaciones erróneas o egoístas, desechando ideas que pueden perjudicar a alguien y poniendo en práctica la Ley de Caridad, tanto espiritual comomaterial-como ya fuera dicho: “Fuera de la Caridad no hay salvación”.
  Sabiendo el Espíritu la influencia y la energía que emana del pensamiento y de que del buen o mal empleo que haga de ella, será responsable, procurará acondicionarse para producir el mayor bien que pueda alrededor, incluso aprovechando la fuerza de esa energía mental, y poder ayudar a distancia con Fe y con Amor.
   La finalidad  del Espiritismo es llevar a las personas hacia un buen comportamiento y buen pensamiento.
   Los que ya llevamos mucho tiempo preocupados de este tema estamos convencidos de que el Espiritismo es el Consolador que prometió Jesús; por tanto, es la Tercera Revelación, y esta vez no solo está limitada a Galilea, sino que está por todo el mundo; hasta en los rincones más alejados se habla de Espiritismo, y así surge la Luz, una Luz de Amor que transformará el planeta y hará comprender el por qué de la vida y el por venir que nos aguarda como resultado de nuestros comportamientos.
   De la etapa difícil que atraviesa la Tierra no es necesario dar muchas explicaciones: guerras, violencia, drogas, crímenes, abortos a millares, hambre, crueldad. Todo esto es reflejo de un materialismo inseguro del futuro, queriendo controlar un insignificante presente que se le escapará de las manos sin darse apenas cuenta.
   Por eso, no faltará incrédulos que pregunten: Espiritismo, ¿por qué ?.
  Porque, si todas las personas del mundo practicaran el amor desinteresado a los demás, el planeta sería, lógicamente, un lugar perfecto para vivir, pues eso es lo que buscamos los espiritistas, la Unión Universal por el Amor, porque él nos enseña el camino del progreso, aunque nosotros, tendremos que recorrerlo.
-         
      Manuel de Paz Martinez-
Centro de Estudios y divulgación Espírita de Madrid.



No hay comentarios: