sábado, 6 de julio de 2019

Enseñar al que no sabe

    INQUIETUDES ESPÍRITAS
   1.- Amistad
   2.- Enseñar al que no sabe
   3.- Divulgue el Espiritismo (2)
   4.- Veto en Uruguay a la ley del aborto.
   5.- ¿El instinto de conservación obedece a una ley natural?


                       ***********
           

                            Amistad



 El hombre es un ser gregario por naturaleza.
El siente necesidad de convivencia y contacto con los semejantes. Justamente por eso, establece vínculos a lo largo de su vida.  Muchos de esos vínculos son prácticamente automáticos, como los que ocurren en la estructura familiar.
Con todo, algunas ligaciones se originan nada más que  por afinidad y simpatía.
La amistad es una forma de afecto muy peculiar.
Habitualmente, se afirma que los amigos son  la familia  que se eligió.
La nobleza de la amistad fue revelada por el propio Cristo.  En determinado pasaje del Evangelio, el maestro afirmó que no llamaba a los apóstoles como siervos. Los llamaba amigos, pues les había dado a conocer lo que oyera del padre. Jesús  ofreció a Sus discípulos lo que  de mejor poseía: La Luz de Sus enseñanzas  y el calor de Su afecto.
Eso es lo que caracteriza la amistad: el compartimiento de lo mejor de nuestro ser.
La amistad no implica posesión, exclusivismo o búsqueda de ventajas.
Nada obliga a la manutención de los lazos de amistad. Es la expresión más fraterna de los sentimientos.
Se procura estar próximo al semejante  solo  por el placer de su compañía.
Por ser un bien tan precioso, el vínculo de la amistad debe ser bien cuidado.
Conquistar amigos puede ser más fácil que conservarlos.
En la adquisición de afectos, el carisma personal ayuda  bastante, pero la manutención del vinculo exige dedicación. Es necesario disponerse a gastar algún tiempo en el cultivo del afecto que se granjeó. Entre tanto, el comportamiento noble  y leal también resulta imprescindible.
La manutención de los amigos poco tiene que ver con las lecciones de la etiqueta o de las buenas maneras.
Tales recursos muchas veces apenas esconden el real carácter de quien aparenta afabilidad.  Es pertinente incluso pulir su propia manera de ser, desarrollando nobleza y cordialidad. Considerando esa realidad, hay innumerables actitudes que deben evitar  en el trato con los amigos.
La agresividad, en palabras o gestos, sorprende negativamente nuestros afectos.
La negligencia, consistente en dar poca importancia a la presencia  y a la palabra de los compañeros, hace que no nos busquen más.
La irritación hace  nuestra compañía  aburrida y desagradable.
La lamentación constante también convierte nuestra compañía  en un fardo pesado.
Es preciso considerar que los otros también tienen  sus problemas. Por tanto es importante  cultivar la jovialidad.
Ocultar los propios dolores, para no afligir inútilmente a los demás, es una forma de caridad.
Reflexiona, así, sobre la importancia de los amigos en nuestras  vidas.
Piensa en como ellos te traen alegría y tornan tu vivir más leve.
 Acuérdate del ejemplo de Cristo, que dio lo mejor de si a los compañeros que eligió.
No gastes los preciosos momentos que pasas con tus amigos en futilidades, reclamaciones o bajezas.
Dales lo mejor de lo tuyo.
Torna tu compañía en una fuente de equilibrio, alegría y bienestar.
Muéstrate  confiado y dispuesto, cuando necesiten de  ti.
Ámalos, con pureza y desinteresadamente.
Al final, los amigos leales y cariñosos son uno de los mayores tesoros que se pueden conquistar.
Redacción del Momento Espirita.               




                   ************

                        

         Enseñar al que no sabe

Hombres instruiros: instruid… Hombres talentosos: educad a vuestros hermanos… No os imagináis qué obra cumpliréis de ese modo: la obra de Cristo, la que Dios os impone... ¿Por qué os ha concedido Dios inteligencia y conocimientos si no es para que hagáis partícipes de ellos a vuestros hermanos, a fin de hacer que avancen por la senda de la felicidad y de la ventura eterna?
EL LIBRO DE LOS ESPÍRITUS 

                          ****************





        DIVULGUE EL ESPIRITISMO (2)

( Continuación del publicado el día 4-6-19)

Trabajo Federativo y de Unificación de la Doctrina Espirita.
"El Espiritismo es una cuestión de fondo; atarse a la forma seria puerilidad indigna de la grandeza del asunto. De ahí viene que los Centros que se encontraren penetrados del verdadero espíritu del Espiritismo deberán extender las manos unos a los otros, fraternalmente, y unirse para combatir a los enemigos comunes: la incredulidad y el fanatismo".
(Allan Kardec - Obras Póstumas - Constitución del Espiritismo - Iten VI)
Lo que es...
  • Trabajo federativo y de unificación del Movimiento Espirita es una actividad-medio que tiene por objetivo fortalecer, facilitar, ampliar y perfeccionar la acción del Movimiento Espirita en su actividad-fin, que es la de auspiciar el estudio, la divulgación y la práctica de la Doctrina Espirita.
  • Resulta de la unión fraterna, voluntaria, solidaria, consciente y operacional practicada por los Espiritas e Instituciones Espiritas, dentro de los principios espiritas a través del cambio de experiencias, del intercambio de informaciones, de la ayuda recíproca y del trabajo en conjunto, fundamental para el perfeccionamiento y crecimiento de sus actividades, para el fortalecimiento de sus acciones y para la corrección de sus eventuales desvíos doctrinario y administrativo.
Lo que realiza...
  • Realiza la tarea de contacto permanente con Grupos, Centros y Sociedades Espiritas propiciando su unión y integración, y colocando a disposición de los mismos sugestiones, experiencias y programas de apoyo que eventualmente precisen para sus actividades;
  • Realizan reuniones, cursos, confraternizaciones y otros eventos destinados a la divulgación de la Doctrina Espirita y a la renovación del conocimiento doctrinario y operacional de los dirigentes y trabajadores Espiritas, con el objeto de perfeccionar y ampliar las actividades de las Instituciones Espiritas y, al debido tiempo, abrir nuevos frentes de acción y de trabajo, siempre con el objeto de que el Espiritismo sea mas conocido y mejor practicado.
Como se estructura.. .
  • Se estructura a través de la unión de los Grupos, Centros, Sociedades y demás Instituciones Espiritas que, preservando su autonomía y libertad de acción, unen esfuerzos y suman experiencias, objetivando el permanente fortalecimiento y perfeccionamiento de sus actividades y del Movimiento Espirita en general.
  • Los Grupos, Centros y Sociedades Espiritas, uniéndose, constituyen las Entidades y Órganos federativos o de unificación del Movimiento Espirita en nivel local, regional, provincial o nacional.
  • Las Entidades o Órganos federativos o de unificación del Movimiento Espirita en nivel nacional constituyen la Entidad de unificación del Movimiento Espirita en nivel mundial, que es el Consejo Espirita Internacional.
         - Aikanaro  Mhitos- ( Continúa y finaliza en el siguiente)

                                                 *********************



Veto en Uruguay a la ley del aborto.



aborto1
El presidente uruguayo, el socialista Tabaré Vázquez, médico oncólogo, que alterna la presidencia con la práctica de la medicina, ha vetado parte del Proyecto de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva, concretamente los artículos relacionados con el aborto , y ha propuesto simultáneamente una serie de medidas con base en la solidaridad económica para compensar los efectos de su decisión en las capas más pobres de la sociedad.
Aquí el texto completo:
«El Poder Ejecutivo se dirige a ese Cuerpo en ejercicio de las facultades que le confiere el artículo 137 y siguientes de la Constitución de la República a los efectos de observar los Capítulos II, III y IV, artículos 7 a 20 del Proyecto de Ley por el que se establecen normas relacionadas con la salud sexual y reproductiva sancionado por el Poder Legislativo.
Se observan en forma total por razones de constitucionalidad y conveniencia las citadas disposiciones por los fundamentos que se exponen a continuación. Hay consenso en que el aborto es un mal social que hay que evitar. Sin embargo, en los países en que se ha liberalizado el aborto, éstos han aumentado.

En los Estados Unidos en los primeros diez años se triplicó, y la cifra se mantiene: la costumbre se instaló. Lo mismo sucedió en España.
La legislación no puede desconocer la realidad de la existencia de vida humana en su etapa de gestación, tal como de manera evidente lo revela la ciencia. La biología ha evolucionado mucho. Descubrimientos revolucionarios, como la fecundación in Vitro, y el ADN con la secuenciación del genoma humano, dejan en evidencia que desde el momento de la concepción hay allí una vida humana nueva, un nuevo ser. Tanto es así que en los modernos sistemas jurídicos –incluido el nuestro- el ADN se ha transformado en la “prueba reina” para determinar la identidad de las personas, independientemente de su edad, e incluso, en hipótesis de devastación, o sea, cuando prácticamente ya no queda nada del ser humano, aún luego de mucho tiempo.
El verdadero grado de civilización de una nación se mide en cómo se protege a los más necesitados. Por eso se debe proteger más, a los más débiles. Porque el criterio no es ya el valor del sujeto en función de los afectos que suscita en los demás, o de la utilidad que presta, sino el valor que resulta de su mera existencia.
Esta ley afecta el orden constitucional (artículos 7, 8, 36, 40, 41, 42, 44, 72 y 332) y compromisos asumidos por nuestro País en tratados internacionales, entre otros Pacto de San José de Costa Rica aprobado por Ley Nº 16.137 de 28 de setiembre de 1990.
En efecto, disposiciones como el artículo 42 de nuestra Carta que obliga expresamente a proteger a la maternidad, y el Pacto de San José de Costa Rica –convertido además en ley interna como manera de reafirmar su adhesión a la protección y vigencia de los derechos humanos- contiene disposiciones expresas, como su artículo 2 y su artículo 4, que obligan a nuestro País a proteger la vida del ser humano desde su concepción. Además le otorgan el status de persona.
Si bien una ley puede ser derogada por otra ley no sucede lo mismo con los tratados internacionales, los que no pueden ser derogados por una ley interna posterior. Si Uruguay quiere seguir una línea jurídico política diferente a la que establece la Convención Americana de Derechos Humanos debería denunciar la mencionada Convención (Art. 78 de la referida Convención).
Por otra parte, al regular la objeción de conciencia de manera deficiente, el proyecto aprobado genera una fuente de discriminación injusta hacia aquellos médicos que entienden que su conciencia les impide realizar abortos, y tampoco permite ejercer la libertad de conciencia de quien cambia de opinión y decide no realizarlos más.
Nuestra Constitución sólo reconoce desigualdades ante la ley cuando se fundan en los talentos y virtudes de las personas. Aquí, además, no se respeta la libertad de pensamiento en un ámbito por demás profundo e íntimo.
Este texto también afecta la libertad de empresa y de asociación, cuando impone a instituciones médicas, con estatutos aprobados según nuestra legislación, y que vienen funcionando desde hace más de cien años en algún caso, a realizar abortos, contrariando expresamente sus principios fundacionales.
El proyecto, además, califica erróneamente, y de manera forzada, contra el sentido común, el aborto como acto médico, desconociendo declaraciones internacionales, como las de >Helsinki y Tokio, que han sido asumidas en el ámbito del MERCOSUR, que viene siendo objeto de internalización expresa en nuestro país desde 1996, y que son reflejo de los principios de la medicina hipocrática que caracterizan al médico por actuar a favor de la vida y de la integridad física.
De acuerdo a la idiosincrasia de nuestro pueblo, es más adecuado buscar una solución basada en la solidaridad, que permita promocionar a la mujer y a su criatura, otorgándole la libertad de poder optar por otras vías, y de esta forma, salvar a los dos.
Es menester atacar las verdaderas causas del aborto en nuestro país y que surgen de nuestra realidad socio.- económica. Existe un gran número de mujeres, particularmente de los sectores más carentes, que soportan la carga del hogar solas. Para ello, hay que rodear a la mujer desamparada de la indispensable protección solidaria, en vez de facilitarle el aborto.
El Poder Ejecutivo saluda a ese Cuerpo con su mayor consideración”
FEE
                                                   *******************************


¿El instinto de Conservación obedece a una Ley Natural?

   La ley de Conservación se manifiesta  como una fuerza psíquica inconsciente que nos empuja siempre a atender las necesidades físicas para que podamos conservar las fuerzas, la salud  y la vida, de modo que  físicamente podamos cumplir las  demandas de las demás leyes naturales.
 Esta ley de la Naturaleza se manifiesta como  un  poderoso instinto que tenemos en común con todas las especies animales siendo este  independiente de la inteligencia o de la voluntad, o sea que aun en el Ser humano es algo totalmente irracional y funciona automático e instantáneo con el fin de preservar la vida ante cualquier peligro o amenaza..
El Ser humano cuenta con dos herramientas importantes para la supervivencia y la conservación, cual son su inteligencia y sus manos. Su inteligencia, propia del Ser espiritual que es él mismo en esencia,  le lleva a discernir de modo racional, sobre donde está el peligro, o sobre como protegerse o como conseguir alimentación, pero para ello  es indispensable el uso de esa  poderosa herramienta casi perfecta que llega a ser la mano humana.  Las manos  del Ser humano son un delicado instrumento al servicio de su  inteligencia,  y mediante la evolución, estas  se adaptaron para trabajar y desarrollar múltiples artes y actividades. Sin la herramienta manual hubiese sido impensable desarrollar y alcanzar las cotas de tecnología y de ciencia que ha desarrollado y alcanzado, dándoles  un uso particular muy  variado y complejo. El hombre no es el único animal que posee esta herramienta, pero por su espíritu ha desarrollado el cerebro pensante y las demás herramientas físicas corporales, como las manos capaces de elaborar toda clase de herramientas y de desarrollar técnicas  necesarias para obtener su abrigo, su alimento y su protección. A diferencia de los demás primates, parientes en la Naturaleza terrestre, el ser humano ha llegado a  desarrollar una gran habilidad manual y a  plasmar con sus manos el arte en sus  diferentes variantes.
En los animales, incluido el mono , que también posee manos parecidas, al no haber alcanzado aún la etapa humana,con  un espíritu inteligente y creador, sus manos no evolucionaron como en el hombre, quedando su uso restringido casi exclusivamente para coger comida,  o para agarrarse con ellas en el medio arborícola donde habita, pero no se han desarrollado evolucionando hacia un uso inteligente tal como sucede en el Ser humano. Sin embargo en la época actual podemos ver alguna especie de simios usando las manos para trabajar de modo hasta cierto grado inteligente, tal  como es el caso de los chimpancés, que ya han adquirido un grado de inteligencia que se plasma en el desarrollo de algunas  habilidades manuales, tal como se aprecia cuando se les ve emplear y manipular herramientas elementales,(palos y piedras) con sus manos  a fin de obtener comida, que de otra forma les sería muy difícil lograr.
Junto a la inteligencia y a la habilidad desarrollada para la defensa  de su vida, también mantuvo los reflejos y agilidad necesaria para reaccionar casi instantáneamente ante cualquier amenaza que pusiera en riesgo su vida. Estos reflejos son precisamente la respuesta fundamental del instinto de conservación que así le protege en el mundo físico.
- Jose Luis Martín-

“Cuando bordeamos un abismo y la noche es tenebrosa, el jinete sabio suelta las riendas y se entrega al instinto del caballo”.
                              -Armando Palacio Valdés-

                                           ************************




Facebook                                                                                                                                                                       

No hay comentarios: