martes, 30 de julio de 2019

Cuando todo parece imposible

  INQUIETUDES ESPÍRITAS
1.- Agradeciendo y aprendiendo
2.-Homosexualidad
3.- La política, bajo la visión de Raul Teixeira
4.- Ley de Transrformación y destrucción
5.- Cuando todo parece imposible

                 




                                       ******************** **********************





                                                                             
         AGRADECIENDO Y APRENDIENDO
Agradezcamos la vida que tenemos, si hoy estás en una situación particular, da las gracias y aprende de lo que estás viviendo, sea bueno o malo, siempre trata de aprender, así sea que estés en la cúspide de tu vida o que estés en el sótano… aprende algo cada día. 

Si vives algo bueno, aprende que lo bueno existe, disfrútalo y compártelo con los demás a manera de agradecimiento. 

Si vives algo malo, en realidad no es malo, es una lección que necesitas aprender o enseñar a otros, ten paciencia y aprende, vendrán tiempos mejores… pero sólo si aprendes de lo que te sucede.

- Lorena Dorante-

                                    ****************



                                          

                       HOMOSEXUALIDAD


Divaldo Pereira Franco, es entrevistado sobre este tema,

Pregunta.-  ¿Cómo tratar al hijo homosexual? ¿Debemos aceptarlo, corregirlo, condenarlo, en definitiva, cercenar su personalidad, cuando esto sea un inconveniente? ¿Cómo el padre espirita, principalmente, debe encauzar ese problema dentro de su hogar?
Divaldo – Primero, tenemos el deber de acompañar al hijo desde la infancia, para observarle las tendencias y la conducta.  Muchas veces,  los padres frustrados estimulan comportamientos equivocados en la conducta sexual de sus hijos: la madre que esperaba una niña,  y vino un niño; ella comienza  a vestir al niño de niña, a transferir sus conflictos y las cosas no realizadas para el hijo, o el padre que deseaba un hijo varón para preservar el nombre,  y vino una hija; entonces pasa a tratarla con dureza, porque en el inconsciente, está marcando  a ese espíritu profundamente y sometiéndolo  a una conducta de comportamiento sexual que  no armonizará su psicología  con su anatomía.
Si los padres, desde temprano, acompañasen el desarrollo emocional de los hijos, notarían las primeras manifestaciones que los alertarían ante la homosexualidad, que, al final de cuentas, es una experiencia evolutiva en el proceso de desarrollo de los valores éticos del ser.
El Espiritismo, en modo alguno, es contrario a la realidad homosexual del individuo, no comulgando, sin embargo con la pederastia, la entrega del homosexual a hábitos y prácticas perturbadoras, lo cual es muy diferente.
La persona puede tener una sensibilidad masculina en un cuerpo femenino, o viceversa, sin embargo no es necesario que tenga una vida promiscua solo porque existe ese choque entre su psicología y su anatomía.
 Si los padres acompañan al hijo, al llegar el momento  en el que en la pubertad  sienta la necesidad de  mantener relaciones homosexuales, ellos le advertirán y orientarán, pero no expulsarán al hijo del hogar. Aquel que tiene el problema, es quien más necesita de paciencia y ayuda.
Muchas veces, se confunde, la ayuda que se da  con la anuencia o connivencia con el error. Ahora, si el afectado, estando a nuestro lado, se entrega a conductas reprochables fuera de nosotros, terminará dándose a la promiscuidad, o a la prostitución. A nuestro lado, por lo menos, conservará el pudor, la dignidad, y menos se rendirá a  los estados angustiosos del comportamiento. Si lo hace, los padres deben llamarle la atención con firmeza, aunque sin dureza, estableciendo un código ético mientras permanezca en el hogar… A partir de la desobediencia de ese compromiso, entonces que asuma su propio papel, viviendo la vida como le plazca.
    Los hijos no son de los padres y si de la Vida, como asevera Gibran Khalil Gibran, en El Profeta. No educamos a los hijos para nosotros.
   Es común escuchar a un padre, o a una madre decir:  mi hijo me ha decepcionado.
 Psicológicamente esa es una postura equivocada y espiritualmente, aun lo es más. Los educamos para ellos mismos, y deberemos darles la libertad para vivir conforme consideren  la mejor manera de ser felices.
  Antes, les habremos presentado las  enseñanzas morales necesarias para ser felices, sin embargo, la opción es de ellos. No cabe, por lo tanto,  a los padres detestarlos, expulsarlos del hogar,  por arrebatos de pudor herido, cuando los hijos demuestren su propia preferencia sexual, fuera de los padrones procreativos. Somos del parecer  que la homosexualidad es una experiencia para el Espíritu y no una enfermedad, como pretenden algunos estudiosos. Sin, embargo, sea como sea, el hijo homosexual merece  la necesaria asistencia, educación y amor.
Aportado por Merchita
                        
                                          **********************
La política bajo la visión de                     Raul Teixeira




raul-teixeiraCon motivo de la IV Conferencia Estatal Espírita, celebrada en agosto de 2000, Raúl Teixeira, uno de los oradores, abordó el tema de las aristocracias y contestó, al final, a preguntas de los presentes, entre las cuales seleccionamos la que se reproduce aquí, a modo de Editorial, dada su importancia ante la situación política actual.
Pregunta: Si es cierto que a cada uno le es dado de acuerdo a sus necesidades o méritos ¿Cuál parece ser el mejor modo de proceder para la gente que está interesada en la política de forma sana y consciente, vivir su vida privada lo mejor que pueda o dedicar su tiempo a problemas políticos, sociales, etc.?
Raúl: Ambas cosas se encuentran enlazadas desde que el anciano Platón estableció que el ser humano es un animal político. En todas nuestras acciones en la sociedad está el gusto de nuestra participación política. Incluso aquellos que dicen ser apolíticos ya están mostrando su posición política. Ellos son apolíticos y es ésta una posición política: quieren decir que no se involucran, y éste es uno de los posicionamientos más horrendos, por cierto. Es como si viviéramos en una casa, y cuando alguien señalase la necesidad de su limpieza dijésemos «yo no quiero saber nada, no vivo en ella»; cuando alguien nos dijese que tenemos que pintar: «yo no quiero saber nada, odio las casas»; cuando alguien nos dijese que la casa se está cayendo, «no tengo nada que ver” ¿Con quién tiene que ver? ¿Con los vecinos? Así que por lo general cuando las personas dicen que son apolíticas pueden querer decir que no son partidarias, eso sí. A algunas personas les gustan los deportes, pero no se decantan por ningún equipo, les gustan todos; hay personas que disfrutan de la política como una ciencia, como una doctrina, como una filosofía, pero aborrecen los partidismos políticos. Así pues, esa persona tendrá en su vida común posiciones políticas de acuerdo con las doctrinas políticas que conoce, en función de su filosofía política, pero no está dando importancia a esos partidismos que, principalmente en Brasil, perdieron su grandeza ideológica, convirtiéndose en barracas de conveniencias que la gente no respeta.
Es imposible que alguien que es socialista hoy, mañana ya sea capitalista. Es una señal de que nunca fue nada, era de aquellos que sacaban provecho de su posición política en la sociedad.Por lo tanto, es importante que trabajemos en torno a una ideología política, a una doctrina política. Lo que sea importante para nuestro estado, para nuestra ciudad. Si sabemos esto, entonces vamos a trabajar en este sentido, ya sea en mi trabajo voluntario en la sociedad, ya sea en mi actuación profesional, ya sea en mi acción como ciudadano al elegir a mis representantes en las Cámaras de los gobiernos constituidos. Voy a hacer valer mi participación de forma consciente, lúcida, madura, sin vender mi voto, sin intercambiarlo por conveniencia. Cuando hagamos esto, vamos a mostrar una madurez en nuestras concepciones políticas. Cuando venda mi voto por esto o aquello, todavía no habré alcanzado la política como una doctrina, como una filosofía; estaré cerca del politicastro, queriendo obtener provechos. Y si quiero sacar provecho a costa del erario, tendré que devolverlo algún día. No olvidemos nunca que todo aquello que gane fuera del esfuerzo de mi trabajo, tendré que devolverlo, no me  pertenece. Todo lo que alguien me dé y tampoco le pertenezca, tendré que devolverlo. Habremos sido receptores de bienes hurtados o robados y por lo tanto también seremos reos.
Luego, nuestra participación política no sólo será el día de la elección o los días de las elecciones. La participación política es saber recoger las cosas que van mal en la sociedad, ya sea para ir a la prensa, ir a nuestro concejal, a nuestro Diputado, a nuestro Gobernador, escribir en los periódicos, en la columna de los votantes, participar diciendo, hablando, no adoptar aquella postura de «no sirve para nada». No servirá de nada si se trata de media docena de individuos, pero si se trata de nuestra Asociación de Vecinos, la Asociación de Residentes, el Colegio de Abogados, los órganos de gobierno, las iglesias, si nos unimos como organismos de la sociedad, las cosas cambian. Ésta es la fe del individuo político. Él sabe cómo reclamar, él sabe cómo presionar. Es importante que sepamos reclamar nuestros derechos. No podemos olvidar el cumplimiento de nuestros deberes. Así que quien cumple sus deberes y exige sus derechos es un ciudadano políticamente correcto.
( De la Revista Espírita de la FEE)

                                                          *******************************************





                                                                   
                                   
          Ley de Transformación y destrucción



Esta Ley natural determina que todos los Seres experimentamos un desgaste físico que con el paso del tiempo supone una natural transformación y finalmente la destrucción de las formas físicas.

Esta ley supone una progresiva y necesaria destrucción de todas las formas vivas para su posterior transformación  o renacimiento en otras  formas nuevas o diferentes, regenerando y renovando  así su esencia.

Se trata de un mecanismo necesario para que pueda existir y continuar una posterior transformación y mejora de todos los seres vivos. Todas las formas materiales  vivas son pasajeras y mas o menos efímeras, pues la muerte las termina y la vida continúa engrandeciendo su esencia.

En la Naturaleza  esta ley se está cumpliendo continuamente mediante la cadena alimentaria de unos seres que dependen de otros para subsistir, manteniendo  de este modo un equilibrio ecológico que a veces puede mostrarse como la cara cruel  pero  necesaria de la Naturaleza, en donde se aprecia claramente como la destrucción o muerte es necesaria para la vida, a la que acompaña siempre. La destrucción supone una renovación con el objeto de ir mejorando los seres vivos.





La destrucción natural que supone renovación, es el complemento del proceso evolutivo por el que es preciso morir para después renacer, pasando así por millones de metamorfosis de un lado al otro de la vida.

La vida está en constante renovación, hasta  en nuestro mismo cuerpo aun sin percibirlo, están las células de nuestro organismo muriendo constantemente al tiempo que van siendo sustituidas por otras nuevas que nacen.

 El equilibrio ecológico se produce en la Naturaleza entre los animales de un modo instintivo, controlando los excesos de número  de individuos en poblaciones que así fluctúan en busca de un equilibrio necesario  entre  las especies animales y vegetales. Es un equilibrio entre las necesidades de alimento de unas especies, y la cantidad de ese alimento que les ofrecen otras.

Resulta paradójico observar como mediante la recíproca destrucción entre dos especies, dentro de una justa y equilibrada medida, ello conduce a la conservación recíproca de ambas especies mediante el equilibrio ecológico de su ecosistema.

           Todos  los  seres  vivos  mantenemos  los  instintos  de reproducción y de conservación, lo   cual  preserva  el  Principio  Inteligente  que existe  en  todos  los   seres vivos a   fin de que su  desarrollo   evolutivo   no  se  vea   interrumpido  antes   de   tiempo.  Precisamente  por   esto,    considerando  la  Vida como un continuo  devenir de las formas  físicas dentro de  un proceso  de transformación  y  desarrollo   continuos,  se  comprende  la  necesidad de una permanente  destrucción o desgaste  de esas  formas físicas  para dar paso a otras nuevas.

Al observarse en la humanidad un nivel creciente de población, se podría creer que vamos al cáos porque somos cada vez más comensales y menos la despensa disponible; sin embargo  de alguna forma el Creador mantiene el equilibrio natural y entre la agricultura y la ganadería, se mantiene solucionado este problema global.
           En el  Ser humano de hace varios  cientos o quizás miles de años, la necesidad de destrucción era mas intensa que ahora,- sin embargo actualmente  es muchísimo mas intensa su capacidad destructora ,  y a pesar  de esto, en el futuro , como resultado lógico de su evolución espiritual y moral,  la Humanidad está abocada a llegar a alcanzar  un nivel superior de conciencia, por lo que su instinto destructivo  actual y su  capacidad destructora, no tendrán finalmente razón de ser y terminarán por desaparecer por completo.
Los periodos de destrucción y regeneración a lo largo de la historia de los pueblos y civilizaciones, se han ido alternando.  Así, a cada periodo de decadencia, de destrucción o de calamidad, le han seguido a continuación periodos de regeneración, florecimiento y prosperidad, con grandes avances sociales e intelectuales, lo  cual nos indica como esta ley de Destrucción también ha sido a su vez una gran colaboradora  e impulsora en la evolución del Ser humano a lo largo de los tiempos. 
También a lo largo de la Historia humana han existido pueblos y civilizaciones, muchas de ellas desconocidas o que han llegado a nuestro conocimiento  bajo forma mitológica, en los que  tras un periodo de crecimiento floreciente tuvieron  otro de decadencia hasta su total desaparición o destrucción. Despues otras civilizaciones más primitivas y atrasadas les sustituyeron, lo cual no significa que aquella civilización primera hubiese involucionado, sino que en lugar de la desaparecida, más adelantada, los espíritus que formaron la civilización que les sucedió, eran algo más atrasados en cuanto a su evolución general.
 Por el contrario, también se ha dado el caso de que una civilización fue sustituida por otra  más avanzada que ocupó posteriormente   su lugar. No significa que los mismos seres espirituales de la primera civilización dieran un gran salto evolutivo para conformar la segunda, sino que los de la civilización más avanzada, sencillamente, si eran otros diferentes a los de la primera a quienes sustituyeron.
Por la misma razón es posible creer que algún día llegará en el que nuestra actual civilización habrá pasado a la historia y otra nueva raza  tal vez nos haya sustituido, y depende ahora de nosotros el que seamos quienes formemos parte de la nueva generación humana que nos sustituya.

- Jose Luis Martín-


“Nada perece en el universo; cuanto acontece en él no pasa de meras transformaciones.”
                                       - Pitágoras –





                                                   *********************************






                   Cuando todo parece Imposible


¿Usted puede imaginar cómo sería su vida, si hubiese nacido sin brazos?

Una pregunta para la cual tal vez no tengamos respuesta, pues no tener los brazos parece un desafío por encima de nuestras fuerzas, ya que brazos y manos son nuestros instrumentos más usados.

Ahora imagínese usted sin brazos y aun así conducir un coche…

Pero no sólo eso: tocar la guitarra también. Eso es imposible, dirá usted.

Pues esa es la realidad de José Antonio Meléndez Rodríguez,  más conocido como Tony Meléndez.

Tony nació en Nicaragua y hoy es músico consagrado en los Estados Unidos, para donde se mudó con sus padres con un año de edad, en busca de ayuda médica para corregir un defecto en uno de los pies.

En el embarazo, su madre hizo uso del medicamento Talidomida, lo que provocó una deformidad física.

Pero Tony no dejó que la falta de los brazos le impidiese vivir. Y vivir con alegría.

Jamás permitió que la limitación física le quitase el placer de cantar. Desde muy pequeño comenzó a tocar algunas notas musicales con los pies y después descubrió que podría afinar la guitarra de forma a atender su necesidad.

A los 18 años Tony tocaba y cantaba en eventos especiales, y tenía éxito.Pero él no canta, sólo. Es compositor también.

A los 25 años, Tony tuvo la oportunidad de tocar su guitarra con los pies y cantar para millares de jóvenes, en la presencia del papa Juan Pablo II, en la ciudad de Los ángeles, en el año 1987.

Un disco giratorio junto a los pedales del vehículo también fue la solución para que Tony pudiese conducir su propio coche, haciendo uso de los pies.

Y es así como Tony superó sus limitaciones, haciendo lo que muchos encuentran imposible, siempre con mucho amor a Dios y a su familia: esposa y dos hijos adoptivos.

En una entrevista el periodista le preguntó: “¿Cómo ha sido su vida sin sus manos?”

Y Tony respondió, siempre con buen humor: “yo no conozco las manos, pues no las tuve. Nunca tuve ese don de poder mover un dedo, de coger un teléfono, un lápiz. Mis pies siempre fueron mis dedos, mis manos.”

Al final de la entrevista, el periodista le preguntó: “¿qué mensaje daría usted a aquellos que tienen algún problema y que están tristes?

“Yo digo la misma cosa para quien no tiene y para quien tiene todo: no dejen que la fe se vaya de sus corazones, pues a veces tenemos momentos en que nadie puede ayudarnos.”

Y para desafiar sus propias potencialidades, Tony escribió un libro autobiográfico, titulado “A gift of hoppe (un regalo de esperanza), tiene varios DCs. grabados, habiéndose presentado en 28 países.

Para finalizar, oigamos algunos consejos de este músico sin  brazos:

“Yo veo a una persona como usted que tiene los brazos, las piernas, que tiene todo, decir: no puedo, no puedo.
¡Sí, puede; sí, puede!”

Cuando las personas me preguntan donde están los milagros, yo siempre digo: yo veo la mano. Y cuando alguien levanta la mano, para mí eso es un milagro.

Por favor, no me digan que no pueden, no me digan que no pueden porque ustedes, ustedes, pueden hacer mucho, mucho más.

Levántese y digan: yo quiero, yo puedo, y voy a seguir adelante.

Hay un mundo entero sólo esperando a su mano decir sí.”

Y, cuando todo parezca imposible, acuérdese que basta apenas decir: “¡Yo quiero! ¡Yo puedo, yo voy  a seguir adelante.

TraducciónISY GONZÁLEZ 

***************************




No hay comentarios: