domingo, 26 de agosto de 2018

Documento histórico del Espiritismo


 Sumario de temas del  blog  en el día de  hoy:

-Documento histórico del Espiritismo
- Lo obbio
-El Espiritismo exige responsabilidad
-El Libro de los Espíritus y el Aborto
-Consecuencias psicológicas del aborto en la mujer
             

                             
                          ****************

                                                             

           DOCUMENTO HISTÓRICO                                      DEL ESPIRITISMO 

                Apóstoles del Espiritismo en España

  Por ser este un documento que pone de manifiesto  el estado del Espiritismo en España, allá por el año 1869, hoy transcribo, traduzco y os ofrezco una interesante carta remitida a Allán Kardec, por Manuel Gonzalez Soriano, destacado miembro espírita español de aquella época, así como la respuesta de Kardec:

                                            Ciudad-Real, febrero  de 1869.

Al Sr. Allan Kardec :

Querido Señor,

 Los espíritas que componen el círculo de la ciudad de Andújar, hoy diseminados por la voluntad de Dios para la propagación de la verdadera Doctrina, os saludan fraternalmente.

Pequeños por el talento, pero grandes por la fe, nos proponemos sustentar la Doctrina Espírita tanto por la imprenta, como por la palabra, tanto en público como en particular, porque es la misma que Jesús predicó cuando vino a la Tierra para redención de la Humanidad.
La Doctrina Espírita, llamada a combatir el materialismo, a hacer prevalecer la divina palabra, a fin de que el espíritu del Evangelio no sea jamás  destruido por nadie, a preparar el camino de la igualdad y de la fraternidad, necesita hoy, en España. de apóstoles y de mártires. Si no podemos ser los primeros, seremos los últimos: estamos preparados para el sacrificio.
   Lucharemos solos o en conjunto, con los que profesan nuestra Doctrina. Los tiempos son llegados; no perdamos por indecisión o por miedo, la recompensa que está reservada a los que sufren y son perseguidos por la justicia.
   Nuestro grupo está compuesto por seis personas, bajo la dirección espiritual del Espíritu Fenelón. Nuestro médium es Francisco Pérez Blanca, y los demás son: Pablo Medina, Luis Gonzalez, Francisco Martí, José Gonzalez y Manuel Gonzalez.
   Después de haber esparcido la simiente en Andujar, estamos hoy en diversas ciudades: León, Sevilla, Salamanca, etc, en donde cada uno de nosotros trabaja en la propagación de la Doctrina, lo que consideramos como nuestra misión.
   Siguiendo los consejos de Fenelón, vamos a publicar un diario espírita. Deseando ilustrarlo con extractos sacados de las obras que publicasteis, pedimos que nos concedais el permiso. Además de eso, quedaríamos muy contentos con vuestra benévola cooperación y, para tal fin, ponemos a vuestra disposición las columnas de nuestro diario.
Agradeciéndole anticipadamente, le rogamos que salude, en nuestro nombre, a nuestros hermanos de la Sociedad de París.
Y para usted, querido señor, reciba el fraternal abrazo de vuestros hermanos. Por todos.

Manuel Gonzalez Soriano

      CONTESTACIÓN DE ALLÁN KARDEC:

  En muchas ocasiones ya  dijimos que España contaba con numerosos adeptos, sinceros, devotos y esclarecidos. Aquí, no exixte más devoción, es abnegación irreflexiva, pero calmada, fría como la del soldado que marcha para el combate, diciendo: Me cueste lo que me cueste, cumpliré con mi deber. No es ese coraje que flambea como un fuego de paja y se extingue a la primera alarma; que antes de actuar calcula cuidadosamente lo que puede perder o ganar: es la devoción de aquel que pone el interés de todos por encima del interés personal.

   ¿ Qué habría sucedido a las grandes  ideas que hicieron avanzar el mundo, si solo hubiesen encontrado defensores egoístas, devotos en palabras, en cuanto que no tuviesen nada que temer o perder, pero encogiéndose ante una mirada de amenaza y con miedo a comprometer algunas parcelas de su bienestar?. Las ciencias, las artes, la industria, el patriotismo, las religiones, las filosofías, han tenido sus apòstoles y sus mártires. El Espiritismo también es una gran idea regeneradora; apenas comienza; pero aún no está completo, pero ya encuentra corazones entregados hasta la abnegación y hasta el sacrificio; devotamientos tantas veces ignorados, que no buscan la gloria ni el esplendor, pero que por actuar en una pequeña esfera, no por eso son menos meritorios, porque moralmente son más desinteresados.
    Con todo, en todas las causas, los devotamientos a plena luz, son necesarios, porque electrizan a las masas. No está lejano el tiempo, esto es cierto, en que el  Espiritismo tendrá también sus grandes defensores que, afrontando los sarcasmos, los preconceptos y la persecución, empuñarán su bandera con la firmeza que da a la conciencia el hacer una cosa útil, apoyándolo con la autoridad de su nombre y de su talento, y con su ejemplo arrastrará a la multitud de los  tímidos que, por prudencia, se hayan mantenido apartados.
    Nuestros hermanos de España abren la marcha; suben a los rings y se preparan para la lucha. Que reciban nuestros reconocimientos y los de sus hermanos en creencia de todos los países, porque entre los espíritas no hay distinción de nacionalidades. Sus nombres serán inscritos con honra al  lado de los corajudos pioneros, a los cuales la posteridad deberá un tributo de reconocimiento, por haber sido ellos los primeros en pagar con sus personas y de haber contribuido para el levantamiento del edificio.
     ¿ Quiere esto decir que el devotamiento consiste en tomar el bastón de viaje para ir a progonar por el mundo a toda la gente?. No, ciertamente; en cualquier lugar en donde se esté, se puede ser útil. El verdadero devotamiento consiste en saber sacar el mejor partido de su posición, poniendo al servicio de la causa, lo más útilmente posible y con discernimiento, las fuerzas físicas y morales que la Providencia distribuyó a cada uno.

  La dispersión de esos señores no se debió a su voluntad. Reunidos inicialmente por la naturaleza de sus funciones, estas los llamaron a varios puntos de  España. Lejos de desanimarse por ese aislaiento, comprendieron que, quedando unidos por el pensamiento y acción, podrían  izar su bandera en varios centros y que así, su separación redundaría en provecho de la vulgarización de la idéa.

   Así sucedió en un regimiento francés, donde cierto número de oficiales había formado grupos, de los más serios y mejor organizados que vimos. Animados por un celo esclarecido y un devotamiento a toda prueba, su objetivo era, primeramente, instruirse a fondo en los principios de la Doctrina, y después, ejercitarse en la palabra, imponiéndose la obligación de tratar, cada uno por su cuenta, una cuestión, para familiarizarse en la controversia. Fuera de su círculo predicaban por la palabra y por el ejemplo, pero con prudencia y moderación, procurando no hacer la propagación a cualquier precio y haciéndola más provechosa. El regimiento se deshizo y ellos se repartieron por varias ciudades, con lo que el grupo se dispersó materialmente, pero, siempre unidos en intenciones, prosiguieron su obra en puntos deferentes.

Allan Kardec

Fuente: Revista Espírita - marzo de 1869


                                            *******************************************



"Para opinar sobre una nueva idea, antes hay que estudiarla; estudiarla para comprenderla; comprenderla para juzgarla. Y esto únicamente puede hacerse si se acude a las fuentes originales"

                                             - Grupo Espírita de La Palma-


                                                  **********************





                                  
                               LO OBVIO


Una vez, un amigo abordó el médium Chico Xavier y le preguntó:
Chico, en su opinión, cuál es el hombre más rico?

Para mí, respondió él, el hombre más rico es el que tiene menos necesidades.
Arriesgando nueva pregunta, el compañero quiso saber:
Y el hombre más justo y sabio?
Con la fraterna sonrisa de siempre, él volvió a responder:
El hombre más justo y sabio es el que cumple con el deber.
Pero - volvió a insistir al hombre, ciertamente queriendo una respuesta o revelación diferente - lo que usted me está diciendo es lo obvio!
Sin parar lo que estaba haciendo y, con la espontaneidad de siempre, Chico terminó diciendo:
¡Mi hijo, todo lo que está en el Evangelio es lo obvio!
No hay secretos ni misterios para la salvación del alma.
¡Nada más obvio que la verdad!
Nuestro problema es justamente este: queremos alcanzar el cielo, viviendo fuera de lo obvio en la Tierra!
La palabra obvia viene del latín obvius y significa todo aquello que es evidente, a la vista, lugar común.
Se compone de ob, que representa al frente; y de  vio, que significa camino.
Así, ella indica lo que está delante de nosotros, sin ser secreto o estar escondido, lo que salta a la vista.
El querido médium de la paz, en su humildad de siempre, mostró excelsa sabiduría al apuntar una característica humana de los días actuales: la de complicar lo que es extremadamente simple.
Así creamos fórmulas, palabras mágicas, recetas y esquemas mil, para entender lo que siempre estuvo tan claro en las palabras del Evangelio.
A veces parece que la huida de lo obvio es la evasión de la responsabilidad.
Responsabilidad de quien ya sabe lo que debe hacer, de quien ya tiene el conocimiento, pero deja la acción, el cambio, la renovación siempre para mañana.
¿Por qué nos oponemos tanto a entender lo obvio? ¿Será entendimiento lo que falta? Creemos que no. Nuestra generación ya tiene suficiente entendimiento e inteligencia.
Lo que falta es el movimiento interior del cambio, de dejar las pasiones negativas hacia atrás.
Vivir de acuerdo con las lecciones de un maestro, como Jesús, no es ser fanático religioso, extremista y ciego. No, de ninguna manera.
El verdadero cristiano es discreto, pero actuante y firme en las acciones.
No veamos a Jesús como un santo, inalcanzable, que sólo sirve para ser adorado. Ya pasamos de ese tiempo.
Hoy es tiempo de verlo como un ejemplo, un referencial, en un mundo donde las referencias son tan pueriles.
La lección del Evangelio es lo obvio. El obvio tan necesario para calmar nuestras almas angustiadas con las incertidumbres del mundo.
Es vía segura frente a nosotros, conduciendo a la tan soñada felicidad.
Redacción del Momento Espírita.

                                                        *****************************




                                                                                          

                                EL ESPIRITISMO EXIGE                                 RESPONSABILIDAD

     De  entre las principales finalidades de un centro Espirita, se destacan, el amparo, el esclarecimiento y el consuelo, la luz de la Doctrina Espirita, que se ofrecen a todos los hermanos necesitados que la procuran. En primer lugar es obvio que si algún espirita pretende ayudar a alguien, a la luz del Espiritismo, es necesario que  conozca sus fundamentos básicos. En este punto que verificamos  surgen muchos problemas, de forma muy común, en diversos centros Espiritas. Infelizmente, muchos dirigentes y trabajadores de la saga Espirita no  conocen a fondo (a veces, ni superficialmente) las obras básicas del Espiritismo codificadas por Allan Kardec  y por eso mismo se tornan inaptos para orientar a algún necesitado, o incluso para proferir  alguna charla sobre  Espiritismo. Nos parece que muchos aun no conocen aquellas viejas frases: “Hemos de comenzar por el principio” o “No se inicia la construcción de una casa  por el tejado, y si por los cimientos”. Es común constatar que diversos Centros Espiritas, en sus cursos básicos de Espiritismo, o aun mismo en charlas abiertas al publico en general, releguen las obras de Kardec a un segundo plano, dando franca preferencia a otros libros psicografiados. Y orientan a personas  iniciadas en la Doctrina a comenzar a leer ese tipo de literatura que, queremos dejar bien claro, son importantes, favorables y de inestimable valor,  para aquellos que ya poseen conocimientos de los elemento básicos de la Doctrina Espirita. No es raro escuchar charlas publicas , donde muchas personas se encuentran allí por primera vez, y vemos que el expositor espirita, después de aclarar que aquel local es una “Casa Kardecista”, se pone a hablar sobre los bonos hora,  de ministerios existentes en las colonias, “espirituales” ., de los vehículos de locomoción existentes allá etc.… Ahora, si es alguien de buen sentido, nulo en conocimientos espiritas, quien asiste a ese tipo de charlas,  dudará de la seriedad del Espiritismo y de los espiritas, pues, con razón, hallará que todo aquello es ilógico o  que se trata de un cuento de ficción. No debemos olvidarnos  de que todos los días llegan  a los Centros Espiritas personas oriundas de otras religiones, que nada conocen del Espiritismo y por eso es que en materia de charlas, como en relación a orientar sobre lecturas, es de suma importancia que se de énfasis a las obras básicas de la Doctrina, que son: “El Libro de los Espíritus”, “El Evangelio Según el Espiritismo”, “El Espiritismo en su más simple expresión”, “Lo que es el Espiritismo”, para que esas personas no se confundan, y , si, sean esclarecidas. Después de esos conocimientos bien asumidos en nuestras mentes,  ya  podremos pensar en dar continuidad, en cursos  separados del curso básico, el estudio regular y metódico de “El Libro de los Mediums” y demás obras de Kardec. Solamente entonces, estaremos realmente en condiciones de  poder  estudiar las importantes y verdaderas obras subsidiarias de la Doctrina Espirita. Como dijimos en relación a esas últimas nada tenemos en contra, todo lo contrario, , sin embargo, reafirmamos que solamente  aquellos que ya adquirieron conocimientos de las obras de Kardec serán capaces de absorber esas instrucciones. En el caso contrario, estaremos orientando a esas criaturas de forma equivocada  y eso es una irresponsabilidad. 
¿Cómo nos podemos considerar espiritas sin el conocimiento de las obras de Allan Kardec? 
¿Cómo ingresar en una facultad de medicina, por ejemplo, en el cuarto año de graduación, sin tener conocimiento de los tres primeros básicos? Ciertamente, no entenderemos muchas cosas del resto del curso, sentiríamos la falta de conocimientos para  comprender nuevas lecciones, y, si siguiéramos, sin duda, nos volveríamos un mal profesional, poniendo en riesgo la salud de los pacientes, desprestigiando a la medicina y a los colegas de profesión. . Ese simple ejemplo sirve como término de comparación con el del Centro Espirita. Si alguna persona tuviera acceso a una Casa Espirita y no le fuera presentada correctamente  la Doctrina Espirita, esta persona, en el caso de que continué frecuentando ese local, continuará con falta de conocimiento y coraje para solucionar esos problemas y, en el futuro, será un médium o un  trabajador inseguro, lleno de dudas, e ignorante de los conocimientos que necesita para si y también para poder ayudar a los demás.
No hallamos válida la justificación de que muchos hermanos utilizan la de que “Kardec es difícil de entender” o que “Las obras de Kardec  son aburridas”. Recordemos textualmente las palabras del codificador en la instrucción de El Libro de los Espíritu”: “Más jamás dijimos que esta ciencia sea fácil ni que pueda aprenderla saltando, como tampoco se da con otras ciencias. Nunca  estará de más repetir que ella exige estudio constante y casi siempre prolongado.
   Si observamos con profundidad las obras de Kardec llegaremos a la conclusión  de que él siempre uso el buen sentido y para no crear dudas procuró ser objetivo  y sencillo  durante la codificación. Debemos alertar de que muchas obras de otros autores  que son consideradas “fáciles e entender”, más allá de muchas veces contar con errores doctrinarios, no nos tornan aptos para comprender correcta  y profundamente la Doctrina Espirita, generando, más tarde o más temprano, dudas y confusiones dentro de nosotros mismos, que preferimos el camino “más fácil”. De ahí la importancia de tener  dirigentes espiritas conscientes y responsables para esa difícil tarea de conducir la Doctrina Espirita con el máximo de pureza doctrinaria, de saber crear cursos regulares de Espiritismo de manera adecuada y lógica, siempre a la luz de las obras de Kardec en primer lugar. Que nuestros dirigentes respeten el Espiritismo divulgándolo como él es en la realidad y no ingiriendo opiniones personales como verdaderas. De ahí también surge la necesidad alarmante de capacitarse mejor,  profundizándo en las obras de Kardec, de actualizarse  a través del intercambio de experiencias con otros dirigentes de otras Casas Espiritas, de la lectura y divulgación de los revistas espiritas, en fin, de estudiar a Kardec para vivir con Jesús.
Pensemos en nuestra responsabilidad.

                 Con mis mejores deseos de orientar y ayudar, vuestra siempre amiga Merchita
                                                    ***************************





                                                                   

EL LIBRO DE LOS ESPÍRITUS Y EL ABORTO


  Unión del Alma al Cuerpo. Aborto


Extracto de "El Libro de los Espíritus"

Pregunta 344.
¿En qué momento se une el alma al cuerpo?
"La unión comienza en la concepción, pero sólo se completa en el instante del nacimiento. Desde el momento de la concepción, el Espíritu designado para habitar en un cuerpo se une a él mediante un lazo fluídico, que se estrecha cada vez mas hasta el instante en que el niño es dado a luz. El grito que sale entonces de sus lab ios anuncia que pertenece al conjunto de los vivientes y servidores de Dios"

Pregunta 345.
La unión del Espíritu al cuerpo, ¿es definitiva desde el momento de la concepción? Durante esa primera etapa, ¿podría el Espíritu renunciar a habitar en el cuerpo designado?
"La unión es definitiva en el sentido de que otro Espíritu no podría reemplazar al que ha sido designado para ese cuerpo. No obstante, como los lazos que lo unen al cuerpo son muy débiles, se cortan con facilidad. Eso puede suceder por voluntad del Espíritu, que retrocede ante la prueba que ha elegido. En ese caso, el niño no vive."

Pregunta 346.
¿Qué le sucede al Espíritu si el cuerpo que ha elegido muere antes de nacer?
"Elige otro"

Pregunta 346 a.
¿Cuál puede ser la utilidad de esas muertes prematuras?
"Las imperfecciones de la materia son casi siempre la causa de esas muertes"

Pregunta 347.
¿Qué utilidad tiene para un Espíritu el hecho de encarnar en un cuerpo que muere pocos días después de haber nacido?
"Ese ser no tiene suficientemente desarrollada la conciencia de su existencia. La importancia de la muerte es casi nula. Suele ser, como hemos dicho, una prueba para los padres."

Pregunta 353.
Dado que la unión del Espíritu al cuerpo sólo se lleva a cabo en forma completa y definitiva después del nacimiento, ¿se puede considerar que el feto tiene un alma?
"El Espíritu que debe animarlo existe, en cierto modo, fuera de él. Por consiguiente, para hablar con propiedad, el feto no tiene un alma, puesto que la encarnación está solo en vías de operarse. No obstante, se encuentra ligado a la que habrá de tener."

Pregunta 354.
¿Cómo se explica la vida intrauterina?
"Es la vida de la planta que vegeta. El feto vive la vida animal. El hombre posee en sí la vida animal y la vida vegetal que, cuando este nace, se completan con la vida espiritual."

Pregunta 355.
¿Hay, como la ciencia lo indica, niños que desde el seno materno no son viables? ¿Con qué fin sucede eso?
"Eso sucede con frecuencia. Dios lo permite a modo de prueba, ya sea para los padres, o bien para el Espíritu designado a ocupar ese lugar"

Pregunta 356.
¿Hay niños nacidos muertos que no estaban destinados a la encarnación de un Espíritu?
"Sí, los hay que nunca tuvieron un Espíritu destinado a su cuerpo. Nada debía cumplirse en relación con ellos. En tal caso, ese niño sólo vino por los padres."

Pregunta 356 a.
Un ser de esa naturaleza, ¿puede llegar hasta el final de la gestación?
"Sí, a veces, pero en ese caso no vive."

Pregunta 356 b.
Así pues, todo niño que sobrevive a su nacimiento, ¿tiene necesariamente un Espíritu encarnado en él?
"¿Qué sería sin un Espíritu? No sería un ser humano."

Pregunta 357.
¿Cuáles son, para el Espíritu, las consecuencias del aborto?"Una existencia nula, que tendría que recomenzar."

Pregunta 358.

El aborto provocado, ¿Es un crimen, sea cual fuere el período de la gestación en que se lo realice?
"Siempre se comete un crimen desde el momento en que transgredís la ley de Dios. La madre, u otra persona, siempre comete un crimen al quitarle la vida al niño antes de que nazca, porque le impide al alma afrontar las pruebas cuyo instrumento debía ser el cuerpo."

Pregunta 359.
En los casos en que la vida de la madre corre peligro si el niño nace, ¿es un crimen sacrificar al niño para salvar a la madre?
"Es preferible sacrificar al ser que no existe, antes que al que existe."

Pregunta 360.
¿Es racional dispensarle al feto la misma consideración que al cuerpo de un niño que ha vivido?
"Ved en todo esto la voluntad de Dios y su obra. Así pues, no tratéis con ligereza las cosas que debéis respetar. ¿Por qué no habría de respetar las obras de la creación que a veces quedan incompletas por la voluntad del Creador? Eso forma parte de sus designios, que nadie ha sido llamado a juzgar."


El Libro de los Espíritus. Allan Kardec. Libro II, Cap VII

                           ****************


                                      


CONSECUENCIAS PSICOLÓGICAS DEL                     ABORTO EN LA MUJER

Todo aborto conlleva antes de un año. diferentes malestares que terminan afectando principalmente a a mujer. Esta afectación clínica afecta no solamente a la mujer, sino también a la pareja, a la familia y al facultativo que ha practicado el aborto, dejándose sentir los efectos a medio y largo plazo.

Existen diferencias significativas entre al aborto provocado y el espontáneo, los cuales nada tienen que ver entre ellos, de la misma manera que no es igual el aborto ni las consecuencias abortivas durante la fase embrionaria que en la fase fetal, pero que no quepa duda de que se trata de vida humana. La mujer que ha abortado de forma espontánea tiene una sintomatología clínica ligera, porque comparte el sentimiento de vacío con el aborto voluntario, pero no tiene el sentimiento de culpa que si tienen las mujeres que se han sometido a un aborto voluntario y premeditado. La mejoría en la superación del duelo siempre es mejor en la mujer del aborto espontáneo.

   En ambos casos las mujeres sufren trastornos nerviosos, estrés, depresión, angustia, sentimientos de vacío, de culpa. Muchas de ellas tienen necesidad de psicofármacos.

  El aborto premeditado es un cuadro clínico de la medicina o de la santería, con una implicación que va más allá de la médica, tiene una implicación espiritual; esto significa que la mujer abortista se encuentra con el problema de deshacer la culpa, reelaborar el perdón y facilitar el duelo. Todo eso significa espiritualidad, porque ante el hecho de una muerte provocada, la mujer tiene que enfrentarse al transcender del ser de ella misma, por encima del significado religioso. Pero si la mujer tiene alguna confesión religiosa, el impacto de ese aborto va a ser mucho mayor que el de una persona atea, porque el sentimiento de vergüenza y de culpa será mayor.

   Una vez el aborto voluntario se ha llevado a cabo, existen dos maneras de afrontarlo:
1.- Negándolo, huyendo, o relegándolo al inconsciente, es decir, como si en realidad este no hubiese existido, no ha pasado nada.
2.- Pseudoafrontándolo con pseudofortaleza, como si tampoco pasara nada.

  Tras estas dos posturas, acaban apareciendo estos tres grandes bloques:

  Las que lo han afrontado y no pasa nada. Tienen la característica de la hiperexcitabilidad, eso significa que a partir de los ocho meses o del año después del aborto, aparece una alteración de la conducta, con sobre-reacciones y respuestas muy exageradas, se vuelven cada vez más hostiles, más irritables, con profundos sentimientos de ira y rabia, con alteraciones de los ritmos de vigilia y sueño, es decir, hay una realidad observable por todo su microsistema familiar. Estas personas suelen tener mejor pronóstico, porque de alguna manera son conscientes de lo que han hecho.

   Quienes lo tienen peor son aquellas que han negado y han relegado al inconsciente el aborto, entonces aparece lo que denominan la constricción y la intrusión.

  La intrusión tiene que ver con el no manejo del tiempo y de la circunstancia traumática en el sentido de que anclan en el pasado de forma recurrente y obsesiva, detenidas en el momento de ¿Por qué lo hice?. Empiezan a generar conjeturas:"debería haber hecho esto", "me vi forzada". Este anclaje no les permite vivir el presente y por lo tanto no proyectarse a un futuro. Además Karl Sten, psiquiatra y profesor de Nathanson, que ha sido el rey del aborto y que más tarde se convirtió en pro-vida, explica como aquellas mujeres que abortaron en el primer tramo del embarazo,(los tres primeros meses), y que oficialmente lo han olvidado, les aparece un estado distímico que coincide con la fecha del alumbramiento que debería haber tenido lugar, y esto sucede en TODOS los casos.

  Además, tienen también pensamientos constantes de la edad que podría tener ese hijo, el calendario nunca les es indiferente porque siempre les queda como dato traumático la fecha del aborto.

  Otra característica sintomática es la constricción, está más relegada al inconsciente, provocando una cierta anestesia casi de una manera mantenida, en el amor y la ternura. Es el infierno de no amar y ser amados. Se puede decir que tienen a lo largo de sus vidas un 60% de pensamientos de tendencia suicida, respecto de mujeres con abortos espontáneos. Estas características tienen un cuadro clinico propio y con peso específico que debería venir en el manual de cuadros mentales del famoso DSM, pero que no aparecen por problemas ideológicos, apareciendo bajo la denominaciòn de síndrome post-aborto, como un subtipo de un síndrome post traumático .

Los criterios que el DSM pone para catalogar un trastorno de estrés post traumático, es haber padecido una lesión física muy importante, como un accidente de tráfico, o haber sido víctima de violencia sexual, o como tercera característica, es presenciar o participar en un crímen, por lo tanto es significativo que el aborto entra dentro  de la participación de un crimen.

Los pro-abortistas dicen que es necesario el aborto cuando la madre no desee ese hijo, para conseguir un bienestar mental; olvidan sin embargo las consecuencias mentales reales a las que la mujer abortista se enfrentará en un futuro, Es más, ni tan siquiera la clínica abortista es capaz de ofrecer un servicio psicológico de esa mujer, una vez practicado el aborto.

En cuanto al facultativo que realiza el aborto, se puede decir que también ha cambiado su escala de valores y ha anestesiado sus funciones como médico, además de faltar al juramento hipocrático, alguien que ha descuidado su vigilancia en torno a la vida. Es también significativa la utilización del lenguaje, puesto que no utilizan la palabra aborto, sino vaciado de útero.

Una vez practicado el aborto, existen tres tipos de situaciones:
1.- Las que definen todo lo que entró en su campo visual. Se dan cuenta de los aparatos que le rodean, las luces, los asistentes, etc.
2.- Las que describen emocionalmente el momento que vivieron, sin recordar nada de lo que vieron.
Recuerdan los sentimientos y emociones de aquel momento, entendiendo que muchas de ellas no tuvieron la oportunidad de dar marcha atrás, porque sus acompañantes, fuesen alguna pareja o algún familiar, no se lo permitiesen.
3.- Por  último nos encontramos con las que tienen recuerdos intrusivos y obsesivos de lo uno y de otro, produciéndole pesadillas recurrentes sobre el hecho abortivo, suelen tener terrores nocturnos.

La diferencia con las pesadillas, es que el terror  suele despertar con gran agitación motórica, teniendo la vivencia de que algo terrible sucede, suelen tener insomnio, o bien primario, les cuesta coger el sueño en las primeras horas de la noche, o secundario, lo que significa que se despiertan y les cuesta volver a dormir, y en todos esos momentos del insomnio aparece el flash back del momento abortivo.

Existen también claras diferencias del impacto abortivo entre una adolescente, una mujer adulta, o una mujer con una biografía traumática.El grupo de población de más riesgo, por orden de importancia, son las adolescentes, porque todavía no tienen anestesiada la moral, hay todavía demasiada emoción libre de ideologías y en la mayoría de los casos son abocadas al aborto por un problema familiar-social. La relación de estas mujeres con las personas que las han inducido al aborto es una relación que estará tocada para siempre, al igual que la pareja que presiona a la mujer, también es una relación que será inviable con el paso del tiempo.

Un estudio  pro-abortista, llegó a la conclusión de que los problemas psicológicos nada tenían que ver con el aborto producido, sin embargo un estudio psiquiátrico observó, mediante una amplia muestra de mujeres, cuatro grupos bien diferenciados:
A.- Las que habían practicado un aborto inducido.
B.- Las que habían tenido un aborto espontáneo.
C.-Las que habían concebido sin querer, pero habían tenido al niño.
D.-Las que habían concebido queriendo y habían tenido al hijo.

En dicho estudio se revela que, efectivamente,existen consecuencias psicológicas en los diferentes casos, existiendo una coordenadas que son las que informan, mediante un tipo de corte,la existencia de algún tipo de alteración mental o consecuencias psíquicas.

En el primer grupo sí existe esta alteración; en el segundo grupo esta baja, bajando también considerablemente en los otros tipos.Esto lleva a la conclusión de que el aborto nunca mejora la salud mental, a no ser un aborto terapeútico por el que peligre la vida de la gestante, pero siempre y cuando ella lo acepte.

Las mujeres que han tenido un aborto espontáneo, también sienten el peso de la culpa, porque piensan que lo podrían haber evitado si hubiesen hecho esto o aquello, pero con el tiempo logran superarlo. En aquellas que lo han inducido existen dos tipos: Las creyentes y las no creyentes.

Las que tienen alguna creencia religiosa y han abortado por algún tipo de presión social o familiar, desarrollan una vergüenza enorme y de ocultación, sintiéndose como verdugos.
Las no creyentes tienen una sintomatología que ocultan y enmascaran ante su grupo social lo que han hecho, para que no se sepa.

Todas pasan por este manejo del duelo, pero ¿Qué es el duelo?. Es integrar una presencia física en una esencia psíquica y dar un tratamiento. Estas mujeres pasan de ser verdugos a ser reos y en ambas categorías se sienten muy mal. Hay una frase que dice así: Es más fácil sacar un niño del útero, que sacarlo del pensamiento de su madre.Todas, después del aborto, han sentido la responsabilidad de la vida que han arrancado.

A través de la ciencia de la fetología, se puede ver en imágenes en tres D.cómo es un embrión, y posteriormente un feto, puede decirse sin lugar a dudas que uno de los momentos más importantes del ser humano, tiene lugar durante la gastrulación ( momento en que se divíden nuestras células, produciendose una eclosión de vida, decisiva y de gran trascendencia, pero oculta a la vista humana. Nathanson, el pro-abortista que luego se recondujo, explicó que una vez que empezó a tener los ultrasonidos del feto, ya no pudo asumir que eso no era vida ni ser humano.

Solo existen unos casos en los que no se muestra ninguna perturbación como la culpa en cierto tipo de mujeres, en las que se han observado ciertos rasgos psicopáticos.

EL ABORTO PROVOCADO SEGÚN EL ESPIRITISMO.-

"Las consecuencias comienzan por el hecho de que los espíritus abortados no perdonan. Muchas veces, como el periespiritiu ya estaba vinculado al de la madre, el espíritu abortado fija las fijaciones periespirituales en la vida intra-uterina de la mujer, lo que puede provocar futuros cánceres de cuello de  útero, porque la vida cercenada sd transforma en odio y cólera, y el organismo debilitado de la mujer asimila estos fluídos y da lugar a procesos perturbadores. Otras veces ellos esperan el momento oportuno para provocar una fuerte depresión ante cualquier problema que llegue a la vida de la mujer, en otras ocasiones, una aparente esquizofrenia esconde trastornos de naturaleza mediúmnica, es decir, trastornos obsesivos".(conversando con Divaldo Franco; Aborto, parte 2/3  9-12-07.
- Longina Martinez-(Revista Actualidad Espiritista)


                                                      *****************************




   

No hay comentarios: