lunes, 27 de agosto de 2018

Paisaje humano del sufrimiento,-.Mediumnidad



Temas para hoy:

- Espíritas "Puros": No, gracias.
-Agradecimiento de Hermana Scheilla
-¿Recuerdos espontáneos en adultos, de una vida anterior?
-Paisaje humano del sufrimiento,-Mediumnidad
-Paradigmas de la Ciencia: Física y espíritu



                                 *****************************





Espíritas “Puros”: No, Gracias


El alma virtuosa y la elevación santificante son producto de una larga y progresiva laboriosidad que ni siquiera el Espiritismo nos va a otorgar por añadidura en unos pocos o muchos años… y menos en esta experiencia terrestre.
Pero pese a esta evidencia, es curioso observar como (por alguna razón ignorada), muchos espíritas tratan de obtener a toda prisa una apariencia y actitud lo más virtuosa posible… y esto incluso desplaza las que debieran ser -estas sí- sus prioridades: el estudio doctrinario, el conocimiento de si mismo, la convivencia sana y natural, etc.
Sinceramente, da un poco de grima ver a estos espíritas místico-evangélicos ir por ahí propugnando la Verdad para salvar almas, en todo repitiendo los mismos esquemas de pasadas y arcaicas vivencias reencarnatorias que, precisamente, el Espiritismo vino a superar…
Con este cliché mal digerido se provocan ciertas cosas, como: extrañeza y/o rechazo de nuestro entorno inmediato (o el entorno que queremos “adoctrinar”), la adopción de argumentos inflados de moralismo ridículo y desfasado, o, incluso, el surgimiento de neurosis provocadas por un férreo, artificial y erróneo sentido de la renuncia y la virtud.
Haríamos bien, antes que nada, en liberarnos de ciertos atavismos que portamos antes de hablar en nombre de los Espíritus reveladores (filtrando un Espiritismo afectado e innecesario que, más que la sana curiosidad, despierta la confusión y el alejamiento).
¿Por qué esa obsesión por la pureza si NO somos espíritus puros? Sin lugar a dudas, y para complicar aún más el asunto, guiándonos por tales actitudes impostadas, fácilmente podemos derivar en comportamientos rígidos y sectarios que tanto mal aportan al movimiento de cara a lo divulgativo.
Una cosa es tratar de domar nuestras inclinaciones egóticas, esforzarnos en ser mas conscientes y comprensivos (autoreforma), y otra muy diferente recalar en el remordimiento y la fustigación derivados del temor a Dios y/o la hipocresía bienpensadora, mucho más acorde con las diversas sectas judeocristianas que con el pensamiento espiritista.
Paradójicamente, la fijación por la pureza termina alejando al espírita del auténtico propósito del Espiritismo, haciéndolo vivir en una especie de burbuja evangélica, temeroso de ser contaminado por vibraciones inferiores (casi siempre he considerado que cuando un espírita se enfoca preferentemente en el asunto del umbral y los obsesores… mal vamos).
Para vivir o divulgar el Espiritismo no necesitamos volvernos puros, asi como tampoco precisamos convertirnos en asexuales para ser dignos de recibir o captar las vibraciones elevadas (para esto, basta con ser trabajadores, humildes y empáticos, alejados de intereses personalistas)…nada más.
Los Espíritus superiores no necesitan (ni siquiera se lo plantean), que nos volvamos renunciantes, ascetas o santos para colaborar con nosotros, pues saben que todos, en mayor o menor medida, portamos inferioridades en nuestra mochila evolutiva.
Por “Lumen” para ZonaEspirita.com


                                                   *******************************


                                                                       

Agradecimiento de Hermana Scheilla

Mensaje recibido en la reunión mediúmnica de Fraternidad Espírita , por la Hrmana Scheilla el23 de outubro de 2014


" ¡Oh dulces criaturas hermanadas a mi alma por el amor a Jesús !. No sabría dentro de mi humilde posición de sierva de Cristo, cómo agradeceros por ese inmenso amor que recibo inmerecidamente.
Así como vosotros, mis dulces hermanos, yo soy una luchadora que viene a través de varias encarnaciones intentando apretar el paso en el camino de bien, en el camino de la luz.
La caridad que por ventura juzgáis recibir de nosotros, somos nosotros, queridos míos, los verdaderos beneficiados. Jesús nos dio la oportunidad de trabajar en Su nombre, socorriendo a los enfermos y afligidos, iluminando a las almas perdidas, levantando a los caídos, porque en el pasado fuimos nosotros los caídos en el camino. Fuimos nosotros quienes por la invigilancia de los corazones, caímos enlas tramas de César.
¡ Oh, cuanta alegría y cuanta bondad recibo de vuestros corazones!. Quiero deciros que en esos día de fiestas, de oraciones y de conmemoraciones, muchos están siendo beneficiados por las luces que emanan de los corazones alegres. Corazones agradecidos por el amor del Cordero de Dios que cubre los pecados de la multitud con dulzura y fraternidad.
¡ Cuanta satisfacción, 0h hermanos queridos!, al oír el canto que sale de las bocas de todos vosotros, con la belleza de las músicas que elevan el alma, que traen esperanza, que hermanan corazones. Después de cerrar las puertas físicas de esa Casa de Servicio al Señor, todavía podemos sentir las vibraciones de los corazones al cantar en agradecimiento por las bendiciones de Padre !
Las flores, queridos míos, sienten esa vibración y exalan el perfume de la paz, de la armonía y del amor. Muchos se encuentran aquí.
Madres al encuentro de sus hijos, hijos al encuentro de sus madres, amores por ahora apartados por el vaso físico que impide a algunos poder ver y a otros el ser vistos. Pero el amor, el sentimiento más sublime que existe en el mundo, a todo lo supera.
Y lo mismo a través del velo que cubre los ojos, incluso a través de un cuerpo que no consigue ser tactil, los seres amados se encuentran, perciben la presencia dulce y amorosa de alguien que los quiere también; es aquel que partió, que transitoriamente permanece sin un cuerpo físico, y siente en las fibras más íntimas del alma, los corazones que quedaron emanando buenas memorias, recuerdos y  nostalgias.
Ese es el propósito culminante de esos momentos, queridos míos. No solo de promover la auto-iluminación, la caridad y la fraternidad dentro de la casa espírita. No solo socorrer a los hermanos en sufrimiento de ese o de este lado de la vida. Sino de promover el reencuentro de amores, promover el intercambio de fluídos saludables y beneficiosos para ambos lados de la vida.
Si esa Casa crece cada día, es porque corazones devotos y hermanados en el amor de Cristo se unieron para ayudar a formar este puesto que hoy atiende a millares de hermanos desencarnados y centenas de hermanos encarnados.
Que vuestros corazones, tan llenos de buena voluntad y de amor, continúen ayudándonos en esa difícil tarea que el Cristo, el Pescador de Almas, nos confió.
Juntos, unidos por el amor al prójimo y por la misericordia divina, un día conseguiremos alcanzar la paz.
Agradecida. Muy agradecida.
Con amor de la Hermana siempre presente,
Hermana Scheilla

                                         *****************************************




                                                                               
RECUERDOS ESPONTÁNEOS EN ADULTOS                   DE UNA VIDA ANTERIOR


Los casos de recuerdos espontáneos en adultos, ¿Podrían deberse a fabulaciones inspiradas en remotas historias que oyeron en su niñez?

    En estos casos extraordinarios de recuerdos espontáneos cuando acontecen en adultos, siempre se tiende a pensar primeramente en una esquizofrenia o en otro desequilibrio o enfermedad mental que les lleva a fabular extrañas historias de un remoto personaje que se sitúa en el pasado, en cualquier zona geográfica y a veces hasta en otra civilización o cultura; sin embargo con estos casos se pueden hacer dos grupos diferenciales:
     En primer lugar, el grupo formado por los casos de recuerdos de remotas historias familiares que alguna vez se escucharon con atención durante la primera infancia y dejaron una huella de impresión en el subconsciente del sujeto.
     No obstante estos “recuerdos” suelen ser sobre asuntos o sucesos enclavados en épocas y en generaciones recientes o próximas. Casi todos podemos recordar algún remoto episodio que nos contaron en nuestra infancia, y del que quedamos impactados en nuestro subconsciente por esa historia que nuestra curiosidad infantil asimiló.
     En segundo lugar están los recuerdos que describen y relatan historias de épocas muy lejanas en el tiempo, en ambientes extraños o remotos, incluso recordando alguna extraña lengua desconocida y en los que el sujeto que recuerda, no se ve como un mero espectador, sino como protagonista o parte implicada en esos remotos sucesos a veces impactantes, que revive emocionalmente. Para este segundo grupo de recuerdos, resulta bastante improbable otra explicación que no sea la de la reencarnación.
     Resumiendo, se podría decir que el falso recuerdo que se obtiene a partir de historias escuchadas en la niñez, tiene un límite de permanencia en el tiempo, y da paso a posibles fabulaciones, pero cuando el recuerdo espontáneo supone la insalvable transgresión de unos hechos en el tiempo y en el espacio, y de algún modo son total o parcialmente comprobables, no existe otra explicación mas lógica que la de la reencarnación, porque en este caso el recuerdo extralimita cualquier posibilidad coherente de que pueda ser solamente el producto de un recuerdo verbal o de una fantasía.

- Jose Luis Martín-

“Vuestra ciencia os vuelve orgullosos y altivos y esto muestra cuan falsa es; porque la verdadera Ciencia no ciega a sus hijos sino que los vuelve mas humildes y comprensivos”

 - Cayetano Arroyo (Dialogos con Abul Beka)

                                    ****************



PAISAJE HUMANO DEL SUFRIMIENTO- Mediumnidad



Para donde mires  detectarás el sufrimiento humano siempre, realizando  su ministerio de mejoramiento de los Espíritus.
No es porque la Tierra sea un lóbrego hospital, donde solamente se encuentran las aflicciones.
Hay bendiciones que se manifiestan bajo muchos aspectos, incluyendo, es claro, el dolor, que desempeña relevante papel en el proceso  evolutivos de los seres.
En su condición de escuela de mejoramiento moral, el dolor realiza una labor de fundamental importancia para la educación del Espíritu.
Cara a la rebeldía que predomina en la naturaleza humana, las propuestas edificantes e iluminativas no siempre reciben la consideración que les debe ser ofrecida.
Y cuando eso sucede  las Soberanas leyes  recurren a los impositivos de la disciplina, entregando  al reo a los métodos de recuperación con carácter de severidad.
Se establecen, entonces, los programas de sufrimiento purificador.

Felizmente, el conocimiento de la realidad espiritual proporciona los recursos hábiles para los enfrentamientos necesarios  para la transformación moral.
Ignorándose la lógica de la evolución, es comprensible que el cuadro reeducativo se transforme en cárcel punitiva o fenómeno de castigo, llevando al rebelde a situaciones deplorables que solamente las expiaciones severas logran equilibrar.
De ese modo, nadie se sorprenda al considerar gran parte de la sociedad como un grupo de excelentes artistas que disimulan las emociones y ocurrencias  menos felices, dando la impresión de que su existencia transcurre en calma  y júbilos incesantes.

Nadie, en el mundo físico, existe, que se encuentre indemne al sufrimiento.

Mientras unos se eluden por algún tiempo, dando la impresión de que son invulnerables al dolor, otros  caen en la desesperación, la eliminación de la máscara y profundas cicatrices de la cara de dolor sin cesar lo maceran…

El dolor es, sin duda,  un educador sublime  e incomprendido, cuya misión, es tornar felices a los desventurados, desde que, en razón del fustigar  de sus acúleos, la conciencia despierta para las finalidades sublimes de la vida.
Bajo variados disfraces  o desnudado, el sufrimiento campea, conduciendo las mentes distraídas a la reflexión inevitable.
Este individuo trabaja en el bien y se supone acreedor solamente de las bendiciones  de la salud y de los bienes materiales. Aquel otro, ofrece sacrificios  y cumple promesas en la tentativa de sobornar a la Divinidad  para que lo aislé del sufrimiento.
Vanos comportamientos esos, porque la acción del bien, bajo cualquier aspecto considerada, le hace bien, lo edifica, más no impide de vivenciar las experiencias aflictivas encargadas de la aferición de los valores morales…
Observas, casi con envidia, a los otros que galvanizan las masas, que desfilan en el podio de la fama,  e ignoras los conflictos en los que se debaten, las intranquilidades en que pasean la belleza, el poder, las glorias, todas ilusorias…
Los dioses del sexo reciben aplausos en todas partes, exhiben las dotes eróticas que desenvuelven, acumulan sumas monetarias expresivas, sufriendo en silencio abandono y abusos de todo orden, y lamentas, tu ausencia de idénticos atractivos…
 No sabes, sin embargo, cuanta soledad los señala, cuando son explorados por otros que les conceden migajas, el vacío existencial que experimentan…
Los astros de los deportes de las masas que llegan al máximo y tienen todo, muy jóvenes aun, insatisfechos y aturdidos, se sumergen en el alcoholismo, en la drogadicción, en las depresiones profundas…

No es tu dolor, el que solamente a ti te pertenece…
Jesús, que es el Excelente Hijo de Dios, sin ningún debito ante la Conciencia Cósmica, eligió en el acerbo sufrimiento, que no  culmino en la crucifixión, pues prosigue hasta hoy incomprendido, enseñándonos la resignación ante los aparentes infortunios y proporcionando coraje  ante las vicisitudes a los que todos son llamados…
No te intoxiques con las quejas y reclamaciones ante tus  testimonios.
Resguarda a tu prójimo de tus lloriqueos, porque el dolor es tuyo, más también de todos, pues aquellos que eliges para narrar los dolores también cargan pesados fardos, que van procurando conducir con elevación.
No creas que aquel que te aconseja vive con privilegios. La sabiduría  con la que te orienta laurea en el lecho de la aflicción mantenida con dignidad.
Si conoces la reencarnación, sabes que todo efecto provienes de una causa equivalente y que, por tanto, todos los hechos forman parte del derrotero iluminativo de todos los seres.
Consciente y conocedor de la Leyes de la Vida, alégrate con el deseo de crecer y de sublimarte, avanzando con coraje  y sin temor por tu camino, cantando el himno de alabanza  y de reconciliación.
Agradece a Dios la oportunidad  que te es ofrecida para la recuperación moral y espiritual, cultivando el sentimiento de paz, que tiene la función terapéutica en tu calvario, menos afligentes, algunas veces, de la de aquella a quien recurres buscando auxilio.
El Espiritismo no es el mensajero de la eliminación del sufrimiento. Antes es el consolador que te ofrece recursos hábiles para superar todo y cualquier conflicto, amargura, provocación, construyendo el futuro mejor que te espera….
La tempestad que verdea los bosques es la responsable por las futuras ramitas exuberantes que se llenaran de flores y de frutos.
Lo mismo ocurre contigo.
Ten paciencia y nunca desistas de la lucha, ni te consideres perseguido por la Justicia Divina.
El paisaje humano es bendecido rincón del   proceso evolutivo, ofrecido por el Padre al espíritu que necesita desenvolver la sublime llama  que le arde en su interior.
Renuévate siempre sin cesar, haciendo que cardos sean flores y heridas purulantes se conviertan en condecoraciones de luz.
Bendice tus dolores y transforma las lagrimas de ahora en futuras perlas de incomparable belleza, con las que te  coronarás al termino de la jornada, victorioso sobre la noche de aflicciones…
Juana de Angelis.
Psicografiado por Divaldo Pereira Franco, el 21 de noviembre del 2011, en el Centro Espirita Camino de la Redención, en Salvador, Bahía.
Traducido al español por M. C. R

                                           **********************************



           PARADIGMAS DE LA CIENCIA
                                    Física y Espíritu

“Para percibir la estructura y propiedades de las partículas elementales, es necesario hacer intervenir un espacio-tiempo particular presentando las características de un espacio-tiempo del Espíritu, acompañando el de la materia”
Jean Charón – Físico  Libro: “El espíritu, este desconocido”

Desde antiguo la palabra paradigma se asocia con el concepto de modelo o ejemplo a seguir en determinadas áreas o experiencias. En el caso concreto de la ciencia, suele referirse a los patrones o los modelos de trabajo que asumen los investigadores.
Esta cuestión ha sido cambiante a lo largo de la historia a medida que la filosofía y la ciencia han propiciado el avance del conocimiento humano y la comprensión de la realidad y de las leyes que rigen este universo. Así pues, cuando en la historia han sobrevenido acontecimientos que han cambiado el progreso de las ideas y de la ciencia, desterrando viejos supuestos, se ha instaurado un nuevo paradigma a nivel del pensamiento filosófico-científico. Y con ello el progreso se ha orientado con mayor precisión en nuevas áreas de descubrimiento que han permitido la evolución del conocimiento.

Ejemplos de paradigmas fue el pensamiento heliocéntrico de Copérnico, el dualismo de Descartes, la mecánica de Newton, el evolucionismo de Darwin o más recientemente el pensamiento relativista de Einstein. Estos y otros avances en el pensamiento e investigación científica propiciaron cambios de rumbo significativos en el conocimiento de la realidad, del ser humano, de la vida y de las leyes que la rigen.
Pero como podemos deducir, el mundo continúa, la ciencia sigue avanzando y los progresos en la investigación continúan sin detenerse jamás. Sin duda es la prueba de que todavía estamos a las puertas de nuevos paradigmas que irán sustituyendo a los anteriores a medida que avancen las ciencias y el desarrollo del pensamiento humano.
Nada es pues definitivo. A medida que se investiga se proponen nuevas hipótesis que han de ser sustentadas con los hechos empíricos que el método científico avala. En el siglo anterior y en los comienzos de este, un nuevo paradigma parece querer asomar en el horizonte, pretendiendo retar al principio materialista-mecanicista que la ciencia ha venido sosteniendo desde el siglo XIX y a fin de contextualizar y definir algunos de los grandes interrogantes que todavía se plantea el hombre de ciencia: ¿cuál es el origen de la conciencia? ¿El alma es transcendente?.
En estas últimas décadas, desde mediados del siglo XX hasta ahora, nuevos descubrimientos parecen alumbrar el nuevo paradigma que sustituirá al anterior de forma rotunda. Las áreas de investigación que permiten abordar este problema son muchas, pero preferentemente la física cuántica permite deducir respuestas a los interrogantes mencionados arriba.
Los descubrimientos de la relatividad de Eínstein y las aportaciones de Planck dieron lugar el siglo pasado a un conocimiento mayor de las partículas subatómicas y con ello a la comprobación de “nuevas dimensiones de existencia” hasta entonces desconocidas, que permiten comprender con mayor claridad dónde puede ubicarse la conciencia y de qué forma nuestra alma puede manifestarse en otras dimensiones y ser tan real o más que si inter-actuara únicamente en la realidad tridimensional que conocemos. De hecho, después de Einstein, una cuarta dimensión hizo su aparición en la realidad de la física: el tiempo.
El principio de incertidumbre de Heisenberg, donde se demuestra la imposibilidad de fijar la posición y el movimiento de las partículas simultáneamente y el comportamiento de las mismas, unas veces como materia y al instante como energía, es la demostración científica de que la materia y la energía tienen que ver con la mente y la conciencia más de lo que llegamos a suponer. Con ello se prueba que ni el espacio ni el tiempo tienen repercusión, pues  -las partículas- pueden relacionarse al instante sin conexión alguna y a miles de kilómetros de distancia. Se altera así toda la concepción mecanicista de la materia como elemento único de realidad. Lo que sirve para las evidencias de la mecánica clásica de Newton en el macrocosmos (movimiento y gravedad de los planetas, por ejemplo) no es válido para la física de partículas elementales de la materia.
Si la materia a nivel microscópico se confunde con la energía,  y el espacio y el tiempo no tienen la repercusión que observamos en el mundo que nos rodea, es mucho más fácil comprender y aceptar que una energía como es el espíritu humano (la energía no se crea ni se destruye, tan sólo se transforma: Principio de la termodinámica) es algo permanente, eterno, que cambia de forma o estado (con cuerpo -materia o sin él -espíritu-), pero que “siempre es” 
Y si a este axioma le añadimos que no es precisa una conexión física o material entre partículas para que estas se comporten igual a miles de kilómetros de distancia, ¿no será mucho mas fácil comprender la relación entre cuerpo material y espíritu-energía unidos por ese extraordinario cuerpo periespiritual (semimaterial) que participa de ambos en cuanto a su estructura y moléculas afines?
La comprensión del periespíritu (bioplasma, cuerpo astral, etc..) es la prueba evidente de la relación del espíritu y la materia. Es también la respuesta definitiva a aquellos que, para refutar el “dualismo” alma-cuerpo de las religiones, negaban la realidad del espíritu afirmando que la materia y la energía no tenían una relación conocida por tratarse se distintas sustancias. Esa relación es ese cuerpo intermedio que posee moléculas materiales y energéticas, capaces de vincular, unir y relacionar íntimamente los dos aspectos del ser humano: su cuerpo y su alma.
Estas reflexiones nos debe hacer pensar qué fácil sería para la ciencia actual demostrar la realidad del espíritu y su inmortalidad tan sólo aplicándose al estudio molecular y electro-magnético de ese cuerpo llamado periespíritu que une ambos principios: el energético (espíritu) y el material (cuerpo físico). Estamos a las puertas de nuevas realidades  científicas y en próximos años comprobaremos las evidencias de las mismas.
Por si esto fuera poco, el físico Niels Bhor otorga la cualidad de la materia y la energía a “la conciencia del observador Es decir, la conciencia y la mente del observador es la que determina la naturaleza de la materia o la energía. Esto supone introducir la conciencia en el núcleo de la física cuántica. En relación a esto último veamos que opina al respecto de la mente y la materia uno de los físicos más importantes de las últimas décadas, David Bohm:
“Lo mental y lo material constituyen dos aspectos de un proceso conjunto, únicamente separados en el pensamiento y no en la realidad. Existe más bien una única energía en la base de toda realidad…No existe división entre lo mental y lo material” D. B. (1986)
 Así pues, estas nuevas concepciones de la física permiten perfectamente implementar el aspecto de la conciencia en distintas realidades y dimensiones desconocidas hasta ahora. Esto sería una evidencia clara de cómo se pueden comprender aspectos como la fenomenología paranormal o mediúmnica, y de como determinados estados de conciencia aparentemente alterados no son tales, sino tan reales como los que podemos percibir en el ámbito de tres dimensiones.
Hay que tener en cuenta que el principio inteligente se encuentra en el espíritu y no en la materia. Por ello la mente es un instrumento al servicio del espíritu inmortal, siendo el pensamiento su expresión más genuina que utiliza el cerebro para su manifestación cuando tenemos un cuerpo. Por ello cuando prescindimos del cuerpo nuestra mente sigue activa, pudiendo transmitir y recibir pensamientos en estado espiritual. Es lo mismo que decir que nuestra conciencia sigue activa a pesar del cuerpo físico, pues la mente y la conciencia están íntimamente relacionadas.
Esto aportaría un campo de investigación amplísimo sobre la transcendencia de la conciencia después de la muerte, además de la supervivencia en otras dimensiones de vida y la posibilidad de interconexión de esa conciencia con otras que se hayan encarnadas. Expresado de otro modo: la supervivencia e inmortalidad del alma además de la certeza de la comunicación de las almas que ya partieron con aquellas otras que permanecen todavía en nuestra dimensión física.
Física y espíritu unidos por las leyes que rigen la naturaleza en los principios esenciales de la materia y la energía. Imaginemos cuando estos postulados – confirmados por la ciencia espírita hace ahora 150 años- sean estudiados en profundidad por los científicos del momento, colocando la conciencia y el espíritu humano como fuente principal de los fenómenos que acontecen. Será entonces cuando el nuevo paradigma científico-espiritual sustituirá definitivamente al paradigma materialista que todavía impera en una gran parte de la comunidad científica. Confirmando al Nobel de Física Max Planck:
“Una nueva verdad científica no suele imponerse convenciendo a sus oponentes sino más bien porque sus oponentes desaparecen paulatinamente y son sustituidos por una nueva generación familiarizada desde el principio con la (nueva) verdad” Max Planck
Esto ya es una realidad, no habrá que esperar mucho más, pues ya se está implementando una generación de investigadores en distintas áreas de la ciencia que profundizan cada vez más en el nuevo paradigma que sitúa a la conciencia como la base de la vida y de todo lo que existe. Conforme avance la investigación en esta década, se irán confirmando los postulados e hipótesis de muchos científicos que ya afirman la realidad del espíritu y su transcendencia inmortal.
Física y Espíritu por: Antonio Lledó Flor
©2018, Amor, paz y caridad

    “La materia del Universo es materia Mental”
Arthur Eddintong- Astrónomo
                                                ********************************





No hay comentarios: