sábado, 18 de agosto de 2018

El poder del Espíritu y sus consecuencias

 Se puede leer aquí  :

- Clases de mundos  (Por León Denis)
- El Alma
- El poder del Espíritu y sus consecuencias
- La juventud y los dramas existenciales
- Consecuencias del aborto




                                 **********************
                                             



                                                                                   

                                 CLASES DE MUNDOS

                                                                  ( Por León Denis )

         ¿ Qué son los Mundos Expiatorios ?

− Aquellos donde el bien y el mal están en lucha perpetua, dónde la verdad y el error están continuamente en conflicto, pero donde, en realidad, la suma del mal prevalece sobre la del bien, hasta que éste tenga la última palabra en la lucha. 

45. ¿Que se entiende por mundos regeneradores? 

− Son mundos de regeneración por la verdad y la justicia: así será la Tierra cuando los hombres estén aquí más alumbrados, sean más justos y mejores.

 
46. ¿Quién habita los mundos felices? 

− Espíritus que ya realizaron una gran parte de su evolución, y que viven entre ellos en la armonía de la fraternidad y del amor. 

47. ¿Que son, por fin, los mundos celestes o divinos? 
− Son la estancia de los espíritus más elevados y más puros. De ahí salen los misioneros espirituales que Dios envía a llevar sus mensajes y sus voluntades por todo el universo. Estos mundos sublimes representan los paraísos o elíseos de que hablan las religiones y a los que celebran todos los poetas de la Humanidad. 

48. ¿A que clase de estos mundos pertenece nuestra Tierra? 

− A la de los mundos expiatorios. 

49. ¿Quién lo prueba? 
− Las leyes físicas que la rigen y las condiciones de vida de los seres que la habitan. 

50. ¿Cómo es eso? 
− La Tierra está inclinada profundamente sobre su eje; por ello queda sujeta a variaciones perpetuas que traen cambios bruscos de temperatura. La diferencia de las estaciones y de los climas y las perturbaciones atmosféricas hacen de la vida humana un combate perpetuo contra la naturaleza, la enfermedad y la muerte. Todo esto indica que la Tierra es por excelencia el planeta de la expiación, del trabajo y del dolor. 

51. ¿Pero los otros globos no están en las mismas condiciones físicas, y su posición no es la misma en el mundo sideral? 
− De ninguna manera; ninguno de estos globos tiene ni el mismo peso ni el mismo volumen ni está colocado a la misma distancia del sol que lo calienta y lo alumbra. Ninguno tiene tampoco la misma inclinación sobre su eje: Júpiter, por ejemplo, es de una firmeza y de un equilibrio inalterables; en su superficie reina una temperatura siempre igual. 

52. ¿Podemos decir que sobre la Tierra, como en todo mundo expiatorio, la suma del 
mal prevalece sobre el bien? 

− No hay duda de ello. La experiencia más simple de la vida basta para comprobarlo. La historia nos muestra cuantos siglos fueron necesarios para permitir a la Humanidad alcanzar el grado de civilización relativa al que ha llegado. A pesar de eso, podemos negar que sólo el error oscurezca aquí todavía muchas inteligencias: el vicio oprime la virtud; la fuerza prima sobre el derecho; el egoísmo asfixia al amor. Participar en esta lucha, vivir en esta sociedad turbada, ser a menudo la víctima y el mártir: es en esto que consisten el mérito y el progreso para los espíritus encarnados sobre Tierra. 

53. ¿Que hacer entonces y cómo utilizar nuestra vida aquí abajo para ser un día más 
felices? 

− Hacer el bien y sacar provecho de nuestra estancia sobre la Tierra para progresar 
haciendo progresar otros, de tal modo que no seamos obligados a volver más a ella, más que como misioneros, como guías de la humanidad. 

                     **********************




                             EL ALMA
                      
134 – ¿Qué es el alma? 
– Un Espíritu encarnado. 
– ¿Qué era el alma antes de unirse al cuerpo? 
– Espíritu. 
– ¿Las almas y los Espíritus son, pues, idénticamente la misma cosa? 
– Sí, las almas no son más que Espíritus. Antes de unirse al cuerpo, el alma es uno de los seres inteligentes que pueblan el mundo invisible y que se revisten temporalmente de una envoltura carnal para purificarse e ilustrarse. 
135 – ¿Existe en el hombre algo más que el alma y el cuerpo? 
– Existe el lazo que une el alma al cuerpo. 
– ¿Cuál es la naturaleza de ese lazo? 
– Semimaterial, es decir, intermediario entre el Espíritu y el cuerpo, y necesario para que puedan comunicarse uno con el otro. 
Es por medio de este lazo que el Espíritu actúa sobre la materia, y, recíprocamente, la materia actúa sobre el Espíritu. 


Así, pues, el hombre está formado de tres partes esenciales: 
Primera – El cuerpo o ser material, análogo al de los animales y animado 
por el principio vital; 
Segunda – El alma, Espíritu encarnado cuya habitación es el cuerpo; 
Tercera – El principio intermediario o periespíritu, substancia 
semimaterial que sirve de primera envoltura al Espíritu y une el alma al cuerpo. 
Son como en el fruto, el germen, el periespermo y la cáscara. 


136 – ¿El alma es independiente del principio vital

– Lo repetimos sin cesar, el cuerpo no es más que la envoltura. 
– ¿Puede existir el cuerpo sin alma? 
– Sí; pero, desde que cesa la vida del cuerpo el alma lo abandona. Antes del nacimiento, no existe aún unión definitiva entre el alma y el cuerpo; mientras que después que esa unión está establecida, la muerte del cuerpo rompe los lazos que lo unen al alma y el alma lo abandona. La vida orgánica puede animar un cuerpo sin alma, pero el alma no puede habitar en un cuerpo privado de vida orgánica. 
– ¿Qué sería nuestro cuerpo si no tuviese alma? 
– Una masa de carne sin inteligencia, todo lo que queráis, menos un hombre. 
137 – ¿Un mismo Espíritu puede a la vez encarnarse en dos cuerpos diferentes? 
– No, el Espíritu es indivisible y no puede animar simultáneamente a dos seres diferentes. 
146 – ¿Tiene el alma un lugar determinado y circunscrito en el cuerpo? 
– No; pero reside particularmente en la cabeza, en los grandes genios, en todos aquellos que piensan mucho y en el corazón, en los que sienten mucho y dirigen sus acciones a toda la Humanidad. 
EL LIBRO DE LOS ESPÍRITUS. ALLAN KARDEC.

                                                  ******************************




           EL PODER DEL ESPÍRITU Y SUS                              CONSECUENCIAS


                                                                  

             
      El mundo de los fluidos, más que ningún otro , está sometido a las leyes de la atracción. Por la voluntad atraemos hacia nosotros fuerzas buenas o malas, en armonía con nuestras ideas y nuestros sentimientos. Puede hacerse de ella un uso terrible, pero el que se sirve del poder magnético para el mal, tarde o temprano lo verá revolverse contra él. 
      La influencia perniciosa ejercida sobre los demás bajo la forma de sortilegios, mal de ojo, maleficios, se vuelve fatalmente hacia aquel que la ha generado. 
LEÓN DENIS 
"En lo invisible" 
                                     *********************


       LA JUVENTUD Y LOS DRAMAS                      EXISTENCIALES

“Aquel que de entre vosotros esté sin pecado, que tire la primera piedra.” 


      Sabemos que están aconteciendo problemas sociales horripilantes, diariamente, en la faz de la Tierra y que nos llegan al conocimiento. Al contrario, cuando, a través de las noticias, asistimos a los programas de telenoticias, nos sentimos extremadamente  aterrorizados ante los dramas, de las tragedias y de los dolores extremados que hermanos nuestros viven.   Al mismo tiempo, nos sentimos impotentes, en cuánto a poder prestar solidaridad y socorro a las victimas, restándonos  solo rogar a Dios por ellos.

      Nos limitamos a leer la noticia, publicada en el Jornal Correo Basiliense,  del 28 de marzo del 2008, en que la madre de una adolescente  denunció una fiesta de orgía sexual, en la cual su hija, de apenas trece años, aparece en escenas  de plena actividad libidinosa, que fueron filmadas y vinculadas en Internet. El ambiente era de absoluto primitivismo moral, en un ritmo de fiesta, adormecida  por música  punk  y regada con refresco y vodka. Eso aconteció en horario escolar, en la ciudad de Luziania, Municipio de Goias, distante  58 Km. de Brasil.  Según  el reportaje, los implicados fueron acusados de  un presumible estupro, porque la niña, aunque lo había consentido, es menor de edad. Ella había practicado actos sexuales  con seis colegas en un intervalo de seis horas. En cuanto a eso, otras tres niñas, participantes  en  la fiesta,  también protagonizaron escenas de strip-tease.

     La agonía de la madre está expresada en las acongojadas palabras de su declaración: “salgamos cuanto antes  de este lugar.  Hoy  creo que nunca deberíamos  haber salido del campo. Veo todo esto como una oportunidad perdida de triunfar en la vida. Ahora se acabó.” 

     Ese tétrico hecho nos remite a la filosofía del placer que impulsa al  regreso  del adolescente a la era de las cavernas, haciéndolo sumergirse en los subterráneos de las orgías y, allí, entregándose a la fuga de la conciencia y del raciocinio, por la búsqueda del placer alucinado por el gozo inmediato.

      Antes de comentar el hecho, evoco una frase de André Luiz: “Si alguien erró en la experiencia sexual, consulte el propio interior y verifique si usted no habría incurrido en el mismo error si tuviese la oportunidad.  Luziania es un pequeño municipio de gente tradicional, pacifica por naturaleza, que, lamentablemente, la modernidad y los medios de comunicación ayudaron a fragmentar los valores regionales y a introducir una cultura extraña y alienante, sin fronteras. Valores como el amor, la libertad, la justicia y la fraternidad, en la práctica, perdieron el contenido esencial,  empañando  las conquistas sociológicas de este siglo.

      La juventud está  muy  despistada, sin alicientes morales fuertes, inundada con influencias  muy sensualistas. En los anales de la Historia, jamás un joven tuvo contacto tan intenso con mensajes eróticos, como en los días actuales, gracias a Internet. Como consecuencia, deambula sin norte, perdido, confundiendo la palabra libertad con liberalidad o libertinaje, rebajando  el verdadero sentido del amor. Así, poco a poco, esos jóvenes se van apartando  de su equilibrio y de su paz interior. Como resultado de ese fenómeno de ausencia de amor  y cariño verdadero, crecen, alarmantemente, los disturbios psicológicos de la  juventud contemporánea, lo que explica, en parte, el creciente índice de prostitución  y de abortos provocados, por el hecho de  creerse  dueños de sus cuerpos.

       El periodo de pubertad, que, normalmente va de los doce a los catorce años, está lleno de sorpresas. El cuerpo sufre modificaciones hormonales muy rápidas, lo que puede dejar a algunos jóvenes a la vera del pánico.  En el libro Misioneros de la Luz, André Luiz  explica: “la epífisis es la glándula de la vida mental. A los catorce años, aproximadamente, se  cambia  de posición estacionaria en cuanto a la acción inhibidora sexual, dando ahora paso  al desenvolvimiento de la sexualidad y de las glándulas genitales. Ella despierta en el organismo, en la pubertad, las fuerzas creadoras mentales y, en seguida, continúa para funcionar, como el más avanzado laboratorio de elementos psíquicos de la criatura terrestre. Las glándulas genitales  segregan las hormonas  del sexo, pero la glándula  pinneal (…) segrega   "hormonas psíquicas "  o   "unidades fuerza"  que van a actuar, de manera positiva, en las energías generadoras. La glándula pinneal se reajusta al concierto orgánico y reabre  su mundo maravilloso de sensaciones e impresiones en la esfera emocional. Ella preside  los fenómenos nerviosos de la emotividad, como órgano de elevada expresión en el cuerpo etéreo. Desata, en cierto modo, los lazos divinos de la Naturaleza, los cuales ligan  las existencias unas a las otras, en la secuencia de luchas, por el mejoramiento del alma, y deja entrever la grandeza de las facultades creadoras de que la criatura se halla investida. 

      El adolescente precisa entender que el cambio repentino que ocurre en su organización intima es, consecuentemente, en su cuerpo físico, especialmente en lo que dice respecto a los primeros pasos para su auto conocimiento, para, enseguida, desarrollar la energía viva del amor consciente. Precisa encarar esa experiencia con mucha seriedad, para no desencadenar los agentes depresivos de quien busca solamente, el placer inmediato, pues, en la adolescencia, las emociones se confunden, habiendo significativas alteraciones  de humor y  de sentimientos.     Es en esa fase  cuando  el espíritu reasume su verdadera condición, presentando, a partir de ahí, todos sus defectos y virtudes. Es el Espíritu que retoma su naturaleza y se muestra tal como el era. Euforia y tristeza se alternan sin razones aparentes que justifiquen el hecho. Se puede amar profundamente a  alguien en un día,  y pasar a detestarlo,  a la semana siguiente, por razones que la propia razón desconoce. 

      Emmanuel, en la obra Vida y Sexo, explica que en la adolescencia, la energía sexual, que es una energía creadora, puede ser  trasvasada, aunque parcialmente, hacia  otras actividades, ya que no conviene al joven  asumir una vida sexual plena, en esa fase de la existencia. Esto es debido a factores sociales, económicos, éticos y psico emocionales. “Las actividades deportivas, artísticas y culturales de un modo general, pueden contribuir  positivamente para equilibrar los impulsos sexuales del adolescente. La energía sexual en los seres primitivos, situados en los primeros grados de la emoción y del raciocinio, y, aun, en todas las criaturas que se demoran voluntariamente en el nivel de los brutos, la descarga de semejante energía se opera  de forma torrencial. Esto, sin embargo,  les cuesta  esfuerzos  angustiosos y les lastra durante  largo tiempo  en la fijación  durante  existencias menos felices, en las cuales la vida, muy poco a poco, enseña a cada uno  que nadie abusa de alguien   sin acarrear perjuicios  a si mismo;  con todo ,  ninguna criatura  en el plano de la razón,  utilizará  esta, en las relaciones con otra criatura, sin consecuencias felices o infelices, constructivas o destructivas, conforme a la orientación que se le de.” 

     Todavía,  Emmanuel  nos alerta: “ Conferir  una pretendida legitimidad a las relaciones sexuales irresponsables seria tratar “conciencias” como si fueran “cosas”, y si las propias cosas, en la condición de objetos, reclaman respeto,      ¿ qué se dirá del acontecimiento debido a la conciencia de cada uno?.  La Naturaleza no autoriza, a quien quiera que sea,  a establecer una libertad indiscriminada para las relaciones sexuales, porque eso  terminaría solamente, en  indisciplina  y  libertinaje. Como ya referimos, existe  el mundo sexual en los Espíritus de evolución primaria, infectado de ligaciones irresponsables; hombres y mujeres, psíquicamente, no muy distantes del primitivismo de  la selva, sobrantes próximos de la convivencia con los brutos, que deben evitar arrastrarse  en el terreno de la aventura, en materia de sexo, bajo pena de lesiones en el alma  que son  de difícil tratamiento.

     Andre Luiz  nos advierte: “No juzgues los supuestos desajustes o faltas reconocidas del sexo y  respeta  las manifestaciones sexuales del prójimo, tanto como tu  pides respeto para aquellas que  le caracterizan la existencia, considerando que la comunión sexual es siempre un asunto intimo”. 

     Es obvio que resulta  importante que el joven ejercite el viaje para dentro de si mismo, a fin de que pueda aprender a conocerse, conociéndose  y aprendiendo  a  amarse respetuosamente. Un joven sin Dios, que no concibe la importancia de la religiosidad y que no da valor a la familia, queda muy vulnerable a las sugestiones del mal, y, consecuentemente, desperdicia un tiempo valioso en cuanto a su crecimiento espiritual. Cualquiera que sean las  embestidas  en la reconducción  al bien, si no aprende  a administrar sus conflictos en el seno de la familia, difícilmente  sabrá ajustarse  a  la sociedad que lo rodea.

     Por esas razones, debemos  orar por las madres, cuyos hijos se encuentran en  estas circunstancias, comprometidos con la ignorancia,  con la ilusión del sexo sin conciencia.   Procuren los adolescentes descifrar sus incógnitas  intimas, para, por fin, liberar el dios interno que existe en cada uno de ellos, así como, en cada uno de nosotros.

Jorge Hessen

                                                      *****************************


                                                                       

"Toda la moral de Jesús se resume en la caridad y en la humildad, o sea, en las dos virtudes contrarias al egoísmo y al orgullo"

                                      - EL EVANGELIO SEGÚN EL ESPIRITISMO-

                                                       ***********************

Consecuencias del Aborto




                                                                   
     Se invoca el derecho de la mujer sobre su propio cuerpo como argumento para descriminalizar el aborto, entendiendo que el hijo es propiedad de la madre, no tiene identidad propia y es ella quien puede decidir si él debe vivir o morir.



       No hay duda en cuanto al derecho de elección de la mujer para ser madre o no serlo. Ese derecho lo ejerce, con todos los recursos que los avances de la ciencia vienen proporcionando, antes de la concepción, cuando pasa a existir también, el derecho de otro ser, que es el del nascituro, el derecho a la vida, que se sobrepone al otro.

Estudios científicos recientes demuestran que ya se sabía hace mucho tiempo: el feto es una personalidad independiente que solamente se hospeda en el organismo materno. El embrión es un ser tan distinto al de la madre, que para mantenerse vivo dentro del útero, necesita emitir sustancias apropiadas por el organismo de la hospedera con el objetivo de expulsarlo como si de un cuerpo extraño se tratase.
Después del abortamiento, aun cuando esté protegido por la legislación humana, el Espíritu rechazado puede volverse contra la madre y todos aquellos que tuvieron que ver en la interrupción de la gravidez. Al respecto, dice Emmanuel (Vida y Sexo, psicografiado por Francisco Cándido Xavier, cap. 17): "Admitimos aun por breve meditación en torno al aborto delictuoso, para que reconozcamos en él uno de los causantes de las molestias de etiología oscura, y de las obsesiones catalogables en la patología de la mente, ocupando vastos departamentos de hospitales y prisiones." 
Mujeres y hombres complicados en las ocurrencias del aborto criminal, desajustan sus energías psicosomáticas con un intenso desequilibrio, sobre todo, del centro genésico, implantando en los tejidos de la propia alma. la sementera de males que surgirán puntualmente, lo que ocurre no solo porque el remordimiento se lo causa, sino también porque asimilan inevitablemente. las vibraciones de angustia y desespero, de revuelta y venganza fr los Espíritus que la ley les reservaba como hijos.
Por eso se comprenden las patologías que podrán emerger en el cuerpo físico, especialmente en el área reproductora, como  desagüe de  las energías periespirituales desectructuradas, invitando al protagonista del aborto a re-armonizarse con la propia conciencia.

En el reajuste


 Ante la caída moral por la práctica del aborto, no se busca condenar a nadie. Lo que se pretende es evitar la ejecución de un grave error, de consecuencias nefastas, tanto individual como socialmente, así  como también su legalización. Como aseveró Jesús: "Yo tampoco te condeno; vete y no vuelvas a pecar." (Juan 8:11)

La propuesta de recuperación y reajuste que el Espiritismo ofrece es la de abandonar el culto al remordimiento inmovilizador, la culpa auto-destructiva y la ilusoria búsqueda de amparo en la legislación humana, procurando la reparación, mediante la re-elaboración de contenido traumático, y nuevo cambio la dirección de su comportamiento, lo que promoverá la liberación de la conciencia a través del trabajo en el bien, la práctica de la caridad y la dedicación al prójimo necesitado, capaces de edificar la vida en todas sus dimensiones.

Proteger y dignificar la vida, ya sea la del embrión o la de la mujer, es compromiso de todos los que despertaron a la comprensión mayor de la existencia del ser.

Actuando así, se evitarán todas las consecuencias infelices que el aborto desencadena, aun cuando esté cubierto por una legalización ilusoria. "El amor cubre multitud de pecados", nos enseña el apóstol Pedro (en la epístola 4:8).

- Revista Verdad y Luz -



                                                          **************************







No hay comentarios: