sábado, 31 de marzo de 2018

Politeísmo


Contenido en este día:

- Familia Espiritual
-Progreso de los Espíritus
-Escándalo
- Politeismo


                                     **********************************
      
                             

                FAMILIA ESPIRITUAL 

Es común escuchar, en especial por parte de adolescentes y jóvenes, quejas acerca de su familia. Al final, la familia del amigo, del vecino siempre es la mejor. La madre del amigo es comprensiva, el padre escucha al hijo. Algunos llegan a decir que se sienten extraños en su hogar, que les gustaría muchísimo ser hijos de esta o aquella familia. Y llevan tan en serio sus afirmativas, que no es raro encontrar niños y niñas que pasan días enteros en casa de amigos. Porque es allí, en aquel ambiente, donde se sienten bien. ¿Por qué pasa eso? 

Primero debemos considerar que los padres, como responsables por la educación de sus hijos, continuamente les advierten sobre sus deberes, sus obligaciones. Es la escuela, los deberes de casa, las pequeñas tareas del hogar, la limpieza de su habitación. Tales cuestiones hacen que el joven se sienta presionado en su hogar, mientras en el del amigo nada le es exigido, porque allí es una visita. Y la visita merece un trato especial, puesto que su educación no es deber de sus anfitriones. 

Otro detalle a considerar es que algunos de nosotros verdaderamente nacemos en familias que no nos son simpáticas. Eso ocurre como parte de nuestro aprendizaje, dentro de la ley de causa y efecto, pues probablemente en experiencias anteriores en la carne, descuidamos los afectos familiares, menospreciamos su convivencia. Retornamos así, para vivir entre seres indiferentes o incluso antipáticos.Pero es un engaño pensar que en tales circunstancias se debe desconsiderar la familia actual. 

Para nuestra propia edificación es importante que esa familia, hoy solamente unida por los lazos corporales, se transforme en una familia verdadera, unida por lazos de afectividad. Nos cabe, por lo tanto, trabajar por ello. Cuando la situación se presenta difícil dentro del hogar, recurrir a la oración. Si la conversación descarrila hacia la discusión, salir un poco, enfriar la cabeza y retornar después para un dialogo ameno. Si uno u otro miembro de la familia nos es antipático, pensemos que no es la casualidad que nos reúne; que motivos graves nos llevaron a estar juntos en el hoy y empecemos a observar, buscando descubrir sus virtudes. 

Si pudiéramos, al dejar esta vida, llevar como triunfo en nuestro bagaje espiritual el haber conquistado uno o más miembros de nuestra familia, seguramente habremos realizado algo muy provechoso para nuestra vida como Espíritus eternos. Porque conquistar un Espíritu indiferente o antipático, transformándole en un amigo, es algo que jamás se perderá. 

La fraternidad es el sol para las almas y un rumbo para la vida. Ella empieza siempre en el lugar donde estamos, para que podamos alcanzar el punto que deseamos. Ejercitar la fraternidad es dejarse envolver por la lección de amor de Jesús Cristo, libertando el Espíritu y enriqueciendo los sentimientos. 

Redacción del Momento Espírita, utilizando,al final, pensamiento del libro "Repositorio de Sabedoria", v.1, entrada "Fraternidade", del Espíritu Joanna de Ángelis, psicografía de Divaldo Pereira Franco, 


                                                                  *********************************

Todas las veces que ayudemos a un semejante, a un animal, o a una planta, estamos sirviendo a Dios, porque Dios se manifiesta a los hombres a través de los mismos hombres y seres vivos de su creación.
- Ángeles Calatayud-

                                                            **********************


                                                                            

                                       
        PROGRESO DE LOS ESPÍRITUS

El progreso de los espíritus es fruto de su propio trabajo, pero como son libres, trabajan
para su adelanto con más o menos actividad o negligencia, según su voluntad. Adelantan o detienen así su progreso, y por consiguiente, su dicha. Mientras que unos adelantan rápidamente, otros se estacionan durante muchos siglos en rangos inferiores. Son, pues, los autores de su propia situación, feliz o desgraciada, según estas palabras de Cristo: “¡A cada uno según sus obras!” Todo espíritu que queda rezagado, sólo debe culparse a sí mismo, así como al que adelanta le corresponde el mérito de ello. La dicha, que es obra suya, tiene a sus ojos un gran precio.
      La bienaventuranza suprema sólo es peculiar de los espíritus perfectos, es decir, de los
espíritus puros. Sólo la alcanzan después de haber progresado en inteligencia y moralidad.
El progreso intelectual y el progreso moral rara vez marchan a la par, pero lo que el espíritu
no hace en un tiempo, lo hace en otro, de manera que los dos progresos concluyen al llegar a un mismo nivel. Esta es la razón del por qué se ven frecuentemente hombres inteligentes e instruidos muy poco adelantados moralmente y viceversa.

8. La encarnación es necesaria para alcanzar tanto el progreso moral como el intelectual del espíritu. El progreso intelectual, a través de la actividad que tiene que desplegar en su trabajo. El progreso moral, mediante la necesidad que los hombres tienen los unos de los otros. La vida social es la piedra de toque de las buenas y de las malas cualidades. La bondad, la maldad, la dulzura, la violencia, la benevolencia, la caridad, el egoísmo, la avaricia, el orgullo, la humildad, la sinceridad, la franqueza, la lealtad, la mala fe, la hipocresía, en una palabra, todo lo que constituye el hombre de bien o el perverso, tiene por móvil, por objeto y por estimulante, las relaciones del hombre con sus semejantes. Para el hombre que viviera solo, no habría ni vicios ni virtudes: si por el aislamiento se preserva del mal, anula del mismo modo el bien.
Allan Kardec.
                                                             ************************************

Si esa persona que tú amas más que a nadie y más que a ti mismo, fue ingrata contigo, no te pongas triste, ruega a Dios, que la haga cada vez más feliz…
- Ángeles Calatayud Martinez-


                                                               *************************************


                                         
                 ESCÁNDALO

Los diccionarios definen el término escándalo como: " Ocasión de error o pecado. Dícese particularmente de la ocasión de pecado producido por el mal ejemplo". 
A pesar de ello, hay escándalo y escándalo. 
"Mejor es entrar en la Vida, dice Jesús sin el miembro escandaloso, que con él..." "El escándalo es necesario..." 
Alcibíades, el general ateniense, después de mucha algazara en torno a su propia conducta, mandó cortar la cola de su can, a quien mucho estimaba y que le costara una fortuna y que era por todos admirado, por causar un escándalo. 
Cornelia, la célebre madre de los Gracos, interrogada por una rica patricia de Campania sobre sus joyas, mostrándoles los hijos le dijo: "Estas son mis joyas y adornos preciosos";escandalizando a la amiga. 
Julio César, al retornar de las Galias, contrajo elevados préstamos para construir una residencia suntuosa; sin embargo, antes de habitarla, mandó que la demoliesen irguiendo sobre los escombros otro palacio más lujoso, para escandalizar a Roma. 
Guatimozín, el último emperador indígena de México, condenado por Cortés a mantener el cuerpo untado y erguido sobre brasas, escandalizó a los españoles, cuando su secretario que también sufría el mismo martirio, gritó: "Dejame hablar. No soporto más".- "Y yo, respondió el emperador, estoy por acaso sobre un lecho de flores". 
*********************** 
La actitud de firmeza que mantienes en relación a la conducta cristiana y espírita, a muchos escandaliza. 
Pero otro no puede ser el carácter del aprendiz del Evangelio. 
Hay compañeros que dicen conciliar los intereses del mundo con los objetivos del espíritu. 
Son cristianos y algunos afirman ser espiritistas convictos y actuantes. 
Sin embargo, viven de acuerdo a los padrones comunes. 
Si son negociantes, juegan en los en los torneos bursátiles, ambiociosos y atormentados. 
Si son profesionales de este o aquel ramo del saber, luchan con cualquier arma, teniendo como mira el triunfo inmediato. 
Sin son agricultores, explotan la tierra y a los ayudantes, pensando tan solo en sí. 
Si son industriales, negocian por procesos encubiertos. 
Si son servidores públicos, se niegan al deber de la puntualidad y de la ejecución de las tareas, siguiendo los ejemplos de los malos funcionarios... 
Hacen y viven lo que hacen y como viven aquellos que no se identifican con las lecciones de la Verdad. 
Y se refieren a los adeptos sinceros con epítelos deprimentes y burlones, incitando en ellos mismos el culto de la personalidad, que los arrastra a posiciones lamentables y ociosas. 
Creen diversos obreros cristianos de la actualidad, en la imposibilidad de vivir con rectitud, cuando triunfalmente campean a la ambición desmedida, a la deshonestidad, el abuso del sexo, la mentira, la liviandad y todo un séquito de "malos ejemplos " que sin embargo, ya no producen escándalo. 
En los tiempos del martirologio, de tan grandiosos testimonios, la ocasión de servir al Cristo no era diferente 
y las codiciones socio morales de la Tierra no eran diversas. 
Lo que sucede es que los cristianos de hoy, lo son sin Cristo. 
Ciudadanos del mundo, se sirven apegados a él. 
Por eso, produce tú el escándalo dando fiel cumplimiento a los impositivos de la fe, que crece victoriosamente en el suelo de tu espíritu. 
Para herirte, argumetarán contigo que es locura ser pobre, cuando fácilmente se pueden aumentar las posesiones... 
Dirán que los días del honor ya se fueron... 
Afirmarán que la fe no debe interferir en las actividades de la vida cotidiana... 
No los escuches. Mantente seguro y persiste. 
******************* 
En los Actos de los Apóstoles, capítulo veintiséis, versículo veinticuatro, consta la siguiente anotación: "Y aduciendo esto en su defensa, dice Festo en alta voz:- "Estás loco, Pablo, las muchas letras te hacen delirar". 
En la propagación, defensa y vivencia de la verdad, muchos perecerán no considerándose el número colosal de los que pasaron por dementes y locos, no escapando a esa clasificación el propio Maestro y sus discipulos. 
Mientras tanto, es gracias a ellos que respira en el clima mental de esperanza evangélica, cuando los escándalos de la hora presente producen crimenes, conduciendo al hombre por los caminos sombrios de la deseperación y del autocidio. 
Divaldo P Franco. 
Juana de Angelis 

                                                  ***********************************




                                 

                         Politeísmo 
. ¿Por qué el politeísmo, siendo falso, es sin embargo una de las creencias más antiguas y difundidas? 

- El pensamiento de un Dios único no podía ser en el hombre sino el resultado del desarrollo de sus ideas.- Incapaz, en su ignorancia, de concebir un ser inmaterial sin forma determinada, que obrara sobre la materia, el hombre le atribuyó las cualidades de la naturaleza corporal, esto es, una forma y un rostro, y a partir de entonces, todo lo que le parecía exceder las proporciones de la inteligencia vulgar era para él una divinidad. Todo aquello que no comprendía debía ser obra de una potencia sobrenatural, y de ahí a creer que existían tantos poderes distintos como efectos observaba, había un solo paso. Pero en todo tiempo hubo hombres esclarecidos que comprendieron la imposibilidad de esa multitud de poderes para gobernar el mundo sin una dirección superior, y éstos fueron los que se elevaron hasta la idea de un Dios único. 

. Puesto que los fenómenos espíritas se han producido en todas las épocas y son conocidos desde las primeras edades del mundo ¿no han podido inducir a creer en la existencia de muchos dioses? 

- Sin duda alguna, porque como los hombres llamaban dios a todo aquello que era superhumano, los Espíritus eran dioses para ellos, y por eso, cuando un hombre se distinguía entre todos los demás por sus hechos, por su genio o por poseer un poder oculto que el vulgo no comprendía, hacían de él un dios, rindiéndole culto después de su muerte. (Ver párrafo 603). La palabra dios tenía entre los antiguos una significación muy amplia. No era, como en nuestros días, una designación del Señor de la Creación, sino un calificativo genérico que se daba a todo ser que estuviese colocado fuera de la condición humana. Ahora bien, como quiera que las comunicaciones espíritas les habían revelado la existencia de seres incorpóreos que obraban como un poder de la Naturaleza, los llamaron dioses, así como nosotros los denominamos Espíritus. Se trata de una mera cuestión de palabras, con la diferencia de que en su ignorancia, fomentada a propósito por quienes estaban interesados en mantenerla, les erigían templos y altares muy lucrativos, mientras que en nuestro concepto son simples criaturas iguales a nosotros, más o menos perfectas y despojadas de su envoltura terrenal. Si se estudia con atención los diversos atributos que se concedían a las divinidades paganas, se reconocerá sin trabajo en ellos la totalidad de las cualidades de nuestros Espíritus, en todos los grados de la escala espírita, así como su estado físico en los mundos superiores, todas las cualidades del periespíritu y el rol que ellos desempeñan en las cosas de la Tierra. 

Cuando el Cristianismo vino a iluminar al mundo con su divina luz, no pudo destruir algo que estaba en la Naturaleza misma, pero hizo que la adoración se dirigiera hacia Aquél a quien corresponde. En cuanto a los Espíritus, su recuerdo se ha perpetuado con diversos nombres, según los pueblos, y sus manifestaciones, que jamás cesaron de producirse, han sido diferentemente interpretadas y a menudo explotadas bajo el manto del misterio.. Mientras la religión vio en ellas fenómenos milagrosos, los incrédulos las tenían por imposturas. Hoy, gracias a más serios estudios, verificados a plena luz, el Espiritismo, despojado de ideas supersticiosas que lo oscurecieron durante siglos, nos revela uno de los más grandes y sublimes principios de la Naturaleza. 

EL LIBRO  DE LOS ESPIRITUS 
ALLAN KARDEC 

                                                      ********************************




2 comentarios:

Unknown dijo...

Gracias por compartir. Sobre la cita "Todas las veces que servimos a un semejante, a un animal, o a una planta, estamos sirviendo a Dios, porque Dios se manifiesta a los hombres a través de los mismos hombres." el autor es Carlos Torres Pastorino de su libro Minutos de Sabiduría. Un saludo compañero

Unknown dijo...

Y los mismo ocurre con la cita que has puesto en tu blog: "Si esa persona que tú amas más que a nadie y más que a ti mismo, fue ingrata contigo, no te pongas triste, ruega al Padre que la haga cada vez más feliz…" Saludos!!