viernes, 23 de marzo de 2018

Días Felices




Hoy  os presento:

- La Pena Capital
-A Camino de la Luz- Movimientos Regeneradores
-El Por qué de la Reencarnación
-Diversidad de Naciones
-Días Felices



                                                     ***********************************

                                                                         
                             
                                            LA PENA CAPITAL

Si la pena capital puede ser desterrada de las sociedades civilizadas, ¿no ha constituido una necesidad en tiempos de mayor atraso? 

-* “Necesidad” no es la palabra adecuada. El hombre cree siempre que una cosa es necesaria cuando no encuentra nada mejor. Conforme evoluciona, va comprendiendo más acertadamente lo que es justo y lo que es injusto, y repudia los excesos que en épocas de ignorancia se cometían en nombre de la justicia. 

763. La restricción de los casos en que se aplica la pena de muerte, ¿es un indicio del progreso en la civilización? 
- ¿Puedes ponerlo en duda? ¿No se subleva tu Espíritu al leer el relato de las matanzas humanas que se hacían otrora en nombre de la justicia, y a menudo en honor a la Divinidad; de las torturas que se infligían al condenado, e incluso al simple acusado a fin de arrancarle, mediante el exceso de sufrimientos, la confesión de un crimen que en muchos casos no había cometido? Pues bien, si hubieras vivido en aquellos tiempos habrías considerado todo eso muy natural, y quizá siendo juez hubieras hecho otro tanto. Porque lo que es considerado justo en una época parece bárbaro en otra. Sólo las leyes divinas son eternas. Las humanas se modifican con el progreso. Y seguirán cambiando todavía, hasta que hayan sido puestas en armonía con las leyes divinas. 

EL LIBRO DE LOS ESPÍRITUS 
ALLAN KARDEC 

                                                *********************************





                                   A CAMINO DE LA LUZ

                        MOVIMIENTOS REGENERADORES 

En los albores del siglo XV, cuando la edad Media estaba para extinguirse, se reunieron grandes asambleas espirituales en las proximidades del planeta, orientando los movimientos renovadores que, en virtud de las determinaciones de Cristo, deberían encaminar al mundo para una nueva era. 

Todo ese esfuerzo regenerativo se efectuaba bajo Su mirada misericordiosa y compasiva, derramando Su luz en todos los corazones. Mensajeros devotos reencarnan en el orbe, para desempeñar misiones cariñosas y redentoras. En la Península Ibérica, bajo la orientación de Henrique de Sagres, responsable de grandes y provechosas realizaciones, se fundan las escuelas de navegantes, que se hacen a la mar, en busca de tierras desconocidas. 

Numerosos precursores de la Reforma surgen por todas partes, combatiendo los abusos de naturaleza religiosa. Antiguos maestros de Atenas habían reencarnado en Italia, reflejando en la pintura y la escultura las más bellas joyas del genio y del sentimiento. Inglaterra y Francia se preparan para la gran misión democrática que Cristo les había conferido. 

El comercio se desplaza de las estrechas aguas del Mediterráneo a las grandes corrientes del Atlántico, buscando los olvidados caminos hacia Oriente. Jesús dirige ese renacimiento de todas las actividades humanas, definiendo la posición de los diversos países europeos e invistiendo a cada uno con una determinada responsabilidad en la estructura de la evolución colectiva del planeta. Para facilitar la obra extraordinaria de esa inmensa tarea de renovación, los ayudantes del Divino Maestro consiguen ambientar en Europa antiguas invenciones y utilidades del Oriente, como la brújula para las experiencias marinas y el papel para la divulgación del pensamiento. 

A camino de la luz -Historia de la civilización a la luz del Espiritismo- “RENACIMIENTO DEL MUNDO”. Espíritu Emmanuel – Medium Francisco Cándido Xavier

                                                       ********************************





                                                                    

                          
    EL POR QUÉ DE LA REENCARNACIÓN


          La  Reencarnación es necesaria para adquirir las experiencias en la materia que  permitan al Espíritu  su evolución hacia una perfección espiritual cada vez más elevada .
         Esta ley nos da tantas oportunidades como precisemos, para enmendar los errores del pasado y así poder avanzar progresivamente, enriqueciéndonos y perfeccionándonos en virtud y sabiduría a lo largo de  muchas  vidas como Seres humanos.
La Reencarnación es el modo dinámico como se desarrolla la evolución que impulsa el progreso del Ser espiritual en cada vida, y gracias a ella  se hace esto posible, o sea que el auténtico sentido de la Reencarnación es llevar a cabo la evolución de cada espíritu a través de múltiples vidas en la materia.
 En  su infinito Amor,  Dios no nos permite vivir tan solo una única existencia  en una vida, para capacitarnos en Amor y sabiduría, por larga y buena que esta pudiese ser esa vida.  Si así lo hiciese dándonos una sola existencia en este mundo sin posteriores oportunidades de progreso, sería comparable  con la idea monstruosa y absurda de  padre que  condenase  para  siempre a su hijo, a que siempre fuese pequeño y a que nunca  pudiese crecer ni  pudiese llegar a ser algún día un ser adulto.
         Básicamente la causa  de la Reencarnación es la misma para todos: la Evolución, que es el crecimiento del alma en cuanto a virtudes y sabiduría,  al tiempo que se superan o se eliminan los defectos morales residuos de etapas evolutivas anteriores. Pero a nivel individual se puede matizar más: unas  veces es para conquistar un aprendizaje  y desarrollo evolutivo y otras para afrontar  deudas contraídas en el pasado, lo que equilibrará la balanza de la Justicia Divina y de paso podrá seguir aprendiendo y perfeccionándose, o sea, evolucionando.
       Solo durante las existencias en mundos físicos se puede aprender  en profundidad lo necesario que ofrecen  las experiencias de la vida material, muy diferente a la espiritual, con el fin de que el Ser espiritual progrese en su propia  evolución , afrontando circunstancias y  vicisitudes humanas, equivocándonos muchas veces y rectificando otras tantas, y así  nos podemos ir librando poco a poco de modo casi imperceptible, de los defectos y lastres que pesan en el desarrollo de nuestra alma.

    La evolución que se logra a través de la  ley de la reencarnación, como ya vimos, es otra  ley   natural que se apoya en ella y que como tal, está  impresa en toda la Naturaleza y a todos nos afecta. Toda planta está destinada a crecer y todo fruto está destinado a  madurar.
Para acercarnos a la Fuente Creadora, es necesaria la evolución de cada Ser espiritual individual que mora en nosotros, o  mejor dicho, que somos nosotros mismos , y esta evolución o progreso acorde con el de todas las formas físicas y psíquicas de la Naturaleza, solo se logra  mediante  un periplo inicial de pasos por las vidas en los mundos físicos.  Dios no nos ha creado perfectos, pero sí perfectibles, dejándonos el mérito de la perfección alcanzada por nuestro esfuerzo y voluntad ,aunque nos lo facilita al máximo mediante la ley de la solidaridad entre todos los espíritus y de la Caridad que es imperativo en la marcha ascendente de la evolución  universal de los espíritus, cuando para facilitarnos el camino y dar fruto a nuestro esfuerzo, ha dispuesto la ayuda de otros seres espirituales, hermanos  nuestros, que dese el plano espiritual nos inspiran y alientan a nosotros en este plano material, y así se nos ha dado el conquistar una  felicidad   valorada y auténtica , que es la felicidad  lograda mediante  nuestro trabajo  personal y nuestro  esfuerzo..
 ¿Cómo si no, podríamos llegar a  realizar lo que Jesús de Nazaret encomendó cuando dijo: “Ser perfectos como mi Padre Celestial  es Perfecto”? ; ¿Quién podría llegar  a alcanzar  la Perfección Absoluta del Padre Celestial  en una sola vida por larga que  esta  fuese?; además de que sería una injusticia permanente el tener que lograr esa perfección en medio de  tanta desigualdad de oportunidades en cuanto a clases diferentes de vida humana, por su duración, su época, su cuna social, su estado de salud, etc. El motivo que fundamenta  la Reencarnación es, definitivamente, la necesidad
 de progresar y de  aprender de nuestro Espíritu, por medio de la experiencia humana,, evolucionando y  desarrollando cualidades de Amor y Sabiduría , que son los atributos divinos  que nos acercan  al Creador.
         Mediante  la reencarnación se otorga al Ser humano el uso del libre albedrío para decidir a cada paso su destino, tanto en este mundo como en  el del plano espiritual en que  seguirá existiendo después de la muerte.
Al reencarnar el Espíritu  errante deja a sus familiares y amigos en el plano espiritual en  donde se ubicaba antes de descender a la Tierra o a otros mundos físicos de similar nivel, a donde vienen para cumplir una misión que, como ya se ha dicho, puede ser de expiación por faltas cometidas en vidas pasadas o para superar nuevas  pruebas de la vida,  a fin de eliminar alguna tendencia negativa o algún defecto espiritual.

- Jose Luis Martín-


“ Estoy convencido de que, en verdad, se  vuelve a vivir de nuevo; de que la vida emerge de la muerte y de que las almas de los muertos están vivas”.

_ Sócrates –

                                                 ***********************************







                                                                 

       DIVERSIDAD DE NACIONES

¿Reunirá algún día el progreso a todos los pueblos de la Tierra en una sola nación? 

- No, no en una sola nación, pues resulta imposible.- Porque de la diversidad de los climas nacen costumbres y necesidades diferentes, que constituyen las nacionalidades. De ahí que requieran siempre leyes apropiadas a tales necesidades y costumbres. Pero la caridad no conoce latitudes y no hace distinción entre los hombres por el color de su piel. Cuando la ley de Dios sea en todas partes la base de la ley humana, los pueblos practicarán la caridad recíproca, así como los individuos lo hacen de hombre a hombre. Entonces vivirán dichosos y en paz, porque nadie tratará de agraviar a su vecino ni de vivir a sus expensas. 


EL LIBRO DE LOS ESPÍRITUS 
ALLAN KARDEC. 



                                               **********************************







                                 DÍAS FELICES

Hay días que parecen  no haber sido hechos para usted.
Se amontonan  tantas dificultades, innumerables frustraciones  e incontables disgustos, que  usted llega a pensar  que conduce el mundo  sobre los hombros dilacerados.
Desde temprano, al levantarse del lecho, por la mañana, encuentra la indisposición moral  del compañero o de la compañera, que le arroja  todas las espinas que el mal humor consiguió acumular a lo largo de la noche.
Siente el sabor de la hiel despojado en su alma,  más cree que todo se modificará   en los momentos siguientes.
Sale a la calle para atender a ese o aquel compromiso cotidiano, y se enfrenta  con la agresión de muchos que manejan vehículos en las vías públicas  y que los convierten en armas contra los otros…
Toma nota de la amargura del funcionario o el empleado que lo atiende mal,  o ve el cinismo de negociantes que desean  entregarle productos de mala calidad a precios exorbitantes, creyéndole imbécil.
Aun así, admite que, luego, todo cambiará, mejorando las situaciones a su alrededor.
Se encuentra con familiares o personas amigas que vierten sobre su mente todo el cuadro de problemas y tragedias que vivencian, en un aluvión de tormentos, perturbando su armonía aun frágil, sin embargo no le permiten  desahogar sus angustias, sus dramas o sus amarguras en el alma.
En tales circunstancias, piensa que debe aguardar a que esas personas resuelvan  con la vida hasta un nuevo encuentro.
Son esos los días en que las palabras que usted dice reciban la interpretació n negativa, el cariño que ofrece es mal visto, su simpatía parece  mero interés, sus reservas son vistas  como soberbia o mala voluntad.
Si habla, desagrada… Si calla, desagrada.
En días así, aun cuando se esfuerce  por entender todo y a todos, sufren mucho y la tendencia habitual en estos eventos es la victimización automática, cuando empieza a desarrollar sentimientos de autocompasión.
Mientras tanto, esos días infelices  nos piden vigilancia y oración fervorosa, para que no nos perdamos en esos cipos pensamientos, sentimientos y actitudes perturbadoras.
Estos son días de pruebas de evaluación establecido por las leyes que rigen la vida en la tierra, que está dispuesto a observar y verificar sus acciones y reacciones frente a las situaciones más diversas de la vida.
Cuando perciba que muchas cosas a su alrededor  pasan a emitir un sonido desarmonizado  en sus oídos; si nota que eligiendo o derecho o izquierdo no escapa de la crítica acida, su deber será ajustarse al buen sentido.
Instrúyase con las situaciones y acumule el aprendizaje de las horas, pasando a observar  mucho mejor las circunstancias que lo rodean, para mejor entender, para que al fin evolucione.
No se olvide de que oímos la voz del Maestro Nazareno, hace más de dos milenios, decirnos: En el mundo solo tendréis aflicciones…
Conocedores de esa realidad, abriendo el alma para comprender  que a cada día le basta su mal, tratará de  reponerse, en el caso  se haya dejado herir por tantos petardos, cuando lo ideal habría sido actuar como el bambú con el viento: curvarse, dejar pasar el vendaval, con el fin de reargüirse con tranquilidad, después del difícil momento.
Hay, de hecho, días difíciles, duros, caracterizando su etapa de los ensayos son esenciales para el proceso de evolución.
A usted, sin embargo, cabrá erguir la frente, buscando el rumbo de las hermosas estrellas, , que a lo lejos brillan, y agradecer a Dios por poder afrontar tantos y difíciles desafíos, manteniéndose firme aun mismo así.
En los días difíciles de su existencia, procure no entregarse al pesimismo ni al lodo del derrotismo, evitando alimentar   todo y cualquier sentimiento de culpa, que le inspirarían el abandono  de sus compromisos, lo que sería un gesto más infeliz.
Póngase en pie, ante cualquier obstáculo, y sea fiel a sus labores, a los deberes de aprender, servir y crecer, que lo trajeron nuevamente al mundo terrestre.
Si logra la superación ansiada, en esos días sombríos para usted, habrá vencido más de un combates en el rol de los muchos combates que componen  la pauta de la guerra en la que la Tierra se encuentra engolfada.
Confía en la acción  y en el poder de la luz, que Cristo representa, y siga con entusiasmo para la conquista de si mismo, manteniéndose en equilibrio, sea cual sea o como sea uno de sus días.
 ESPECIAL: Redacción de Momento Espirita.

                                                                   ****************************



No hay comentarios: