domingo, 22 de octubre de 2017

¿ Es útil orar por los difuntos ?





Hoy podemos leer :   

- Casamiento y Compañerismo
- La Terapia de Desobsesión- Directrices de Seguridad
- ¿Es útil orar por los difuntos?
- El pensamiento espírita es la base de la transformación moral



                            ****************************´                                               

                              
               CASAMIENTO Y COMPAÑERISMO 

El resultado natural del amor entre personas de sexos diferentes es el casamiento, cuando se tiene por meta la comunión física, el desarrollo de la emoción psíquica, el relacionamiento generador de la familia y el compañerismo. El matrimonio representa una experiencia de alto desarrollo del Self, cuando se reviste de respeto y consideración por el conyugue, firmándose en la fidelidad y en los compromisos del compañerismo en cualquier experiencia de unión que los vincula, recíprocamente, uno al otro ser. Conquista de la monogamia, a través de grandes luchas, el instinto viene siendo superado por la inteligencia y por la razón, demostrando que el sexo tiene finalidades especificas, no debiendo su función ser malbaratada en los juegos del placer incesante, y significa una auto realización de la sociedad, que mejor comprende los derechos de la persona femenina, que deja de ser un objeto para tornarse noble e independiente como es. 

Lo mismo ocurre en relación al esposo, cabiendo a la mujer el debido cumplimiento de los deberes de respeto, manteniéndose digna en cualquier circunstancia y época después de la unión. Más que un acto social o religioso, conforme establecen algunas Doctrina ancestrales, vinculadas a dogmas y a ortodoxias, el casamiento consolida los vínculos del amor natural y responsable, que se vuelve para la construcción de la familia, esa admirable célula básica de la humanidad. El hogar, aun, el santuario de amor, en el cual, las criaturas se armonizan y se completan, dinamizando los compromisos que se multiplican en realización que dignifica la sociedad. 

Por eso, cuando el egoísmo derrumba los vínculos del matrimonio por necesidades sexuales variados, o porque hubo un proceso de saturación en el relacionamiento, habiendo hijos, se genera un grave problema para el grupo social, no menor que en relación a sí mismo, así como aquel que queda rechazado. Ciertamente, no todos los días de la convivencia matrimonial serán festivos, pero eso ocurre en todos los campos del comportamiento. Aquello que hoy tiene un gran sentido y despierta placer, mañana, probablemente, se torna fastidioso, desagradable. En ese momento, la amistad asume su lugar, amenizando el conflicto y proporcionando el compañerismo agradable y benéfico, que rehace la comunión, sustentando el afecto. 

En verdad, lo que mantiene el matrimonio no es el placer sexual, siempre huidizo, aunque inspirado por el amor, pero la amistad, que responde por el intercambio emocional a través del dialogo, del interés en las realización del otro, en la convivencia compensadora, en la alegría de sentirse útil y estimado. Hay muchos factores que contribuyen para el desconcierto conyugal en la actualidad, como los hubo en el pasado. Primero, los de naturaleza intima: inseguridad, búsqueda de realización por el método de la fuga, insatisfacción en relación a sí mismo, transferencia de objetivos, que nunca se completaran en una unión que no se maduro en el amor real. Segundo, por otros de orden psico-social, economía, educación, en los cuales están embutidos los culturales, de religión, de raza, de nacionalidad, que siempre comparecen como motivo de desajuste, pasados los momentos de euforia y de placer. 
Aun se pueden relacionar aquellos que son consecuencias de intereses secundarios, en los cuales el sentimiento del amor estuvo ausente. En esos casos, ya se inicio el compromiso con programa de extinción, lo que luego sucede. Hay, aun más, algunos que son derivados del interés de obtener sexo gratuitamente, cuando sea solicitado, lo que derrapa en verdadera amoralidad de comportamiento. El matrimonio, fomentando el compañerismo, permite la plenitud de los dos, que pasa a comprender la grandeza de las emociones profundas y realizaciones, administrando las dificultades que surgen, prosiguiendo con seguridad y optimismo. 

En las profundas relaciones conyugales también pueden surgir dificultades de entendimiento, que deben ser solucionadas mediante la ayuda especializada de consejeros matrimoniales, de psicólogos, de la religión que se profesa, y, principalmente, por intermedio de la oración que dulcifica el alma y faculta mejor entendimiento de los objetivos existenciales. De ese modo, la tolerancia toma el lugar de la irritación, la comprensión satisface los estados de desanimo, favoreciendo con soluciones hábiles para que sean superadas esas ocurrencias. 

Es claro que el casamiento no impone un compromiso irreversible, lo que sería terriblemente perturbador e inmoral, en razón de todos los desafíos que presenta, los cuales dejan muchas secuelas, cuando no necesariamente diluidos por la comprensión y por la afectividad. La separación legal ocurre cuando ya hubo la de naturaleza emocional, y las personas son extrañas unas a las otras. Además, lo precipitado hace que las criaturas se unan no con la individualidad, el ser real, pero si, con la personalidad, la apariencia, con los manierismos, con las proyecciones que desaparecen en la convivencia, desvelando cada cual conforme es, y no como se presentaba en el periodo de la conquista. Esa falta de identidad, también conocida como el caer la de máscara, causa, no pocas veces, grandes choques, produciendo impactos emocionales devastadores. 

El ser maduro psicológicamente busca la emoción del matrimonio, sobre todo para preservarse, para la plenitud, para sentirse miembro integrante del grupo social, con el cual contribuye a favor del progreso. Su decisión se refleja en la armonía de la sociedad, que de él depende, tanto como él lo siente necesario. Todo compromiso afectivo, por tanto, que envuelve dos individuos, se torna de magna importancia para el comportamiento psicológico de ambos. Rupturas abruptas, escenas agresivas, actitudes livianas y vulgaridad generan lesiones en el alma de la víctima, así como en aquel que las asume. 

Espíritu Joanna de Angelis 

Médium Divaldo Pereira Franco 




                             ****************************


                       

                         LA TERAPIA DE DESOBSESIÓN
                                         DIRECTRICES DE SEGURIDAD.
 Divaldo Pereira Franco.
En la terapia de la desobsesión, ¿Es bueno que  el obsesado frecuente los trabajos mediúmnicos?
Divaldo – Lo ideal será que él no participe de los trabajos mediúmnicos. Si se encuentra en el estado en el que registra las ideas sanas y las perturbadoras, el trabajo mediúmnico le sería seriamente pernicioso. Porque si el obsesor incorporase, podrá amenazarlo directamente, creando en él condicionamiento, que después va a repercutir de espíritu a espíritu. Como la necesidad no es del cuerpo físico enfermo, él puede estar en cualquier lugar y los Benefactores traerán a las entidades perturbadoras. Él no debe faltar a las sesiones de esclarecimiento doctrinario para que allí aprenda a liberarse de las agresiones de los Espíritus malos, y al mismo tiempo, crear las condiciones para actuar con equilibrio por sí mismo.

                                                    **************************



                         
                                                                     
   
     ¿ ES ÚTIL ORAR POR LOS DIFUNTOS ?

¿Es útil orar por los difuntos y por los Espíritus sufrientes? Y en caso afirmativo, ¿cómo pueden nuestras preces llevarles alivio y abreviar sus padecimientos? ¿Tienen ellas el poder de hacer que ceda o se apiade la justicia de Dios? 

- La oración no puede tener por efecto el cambiar los designios de Dios, pero el alma por la cual se está orando experimenta alivio con ello, porque es un testimonio de interés que se le ofrece, y a causa de que el desdichado se alivia siempre que encuentra almas caritativas que se compadecen de sus dolores. Por otra parte, mediante la plegaria se le induce al arrepentimiento y al deseo de hacer lo necesario para ser dichoso. En este sentido se puede abreviar su pena, si por su lado ayuda con su buena voluntad. Ese deseo de mejorar, intensificado por la oración, atrae junto al Espíritu sufriente a otros Espíritus más evolucionados que acuden a instruirlo, confortarlo e infundirle esperanzas. Jesús oraba por las ovejas descarriadas. Con esto os mostró que seríais culpables si no lo hicierais vosotros por aquellos que más lo necesitan. 

LIBRO DE LOS ESPÍRITUS 
ALLAN KARDEC. 

                                      ********************************************




                                                    
                                                     



EL PENSAMIENTO ESPIRITA ES LA BASE  PARA LA TRANSFORMACIÓN MORAL

    
En el transcurso de los milenios el hombre fue descubriendo formulas para lidiar con la naturaleza ante los impositivos de la sociedad. Dominó el fuego, adaptó la rueda, inventó la pólvora, conquistó las letras, materializó representaciones artísticas, hizo la luz eléctrica, creó el avión, mejoró las comunicaciones, desarrolló el superconductor, construyó el computador y una inmensa lista más de inventos e innovaciones que mejoran  la calidad  de vida en la tierra. Y en ese recorrido las ideas de los pensadores fueron dictando preceptos, alterando el formato de percepción del mundo, de la vida después de la muerte y de la noción del destino.
Investigadores actuales afirman que “la trayectoria humana está repleta  de cambios justamente por el hecho de que el hombre tiene la capacidad de guiar su historia  en el campo de las ideas, que son agentes transformadores poderosos.”  Realmente, el mundo es el reflejo de las ideas, todavía no siempre percibimos cuales de ellas están detrás de comportamientos y situaciones cotidianas. En rigor, lo que existe son múltiples ideas y o “filosofías”, esto es: varias concepciones diferentes sobre la existencia.
En la clásica Grecia, Sócrates forjó el pensamiento de Platón, que influenció la mente de Aristóteles, que fue maestro de Alexandre, el Gran macedonio. Transcurrido  un milenio y medio después de Sócrates, el sacerdote Tomás de Aquino retomó el trabajo de Aristóteles, adaptándolo al Cristianismo. Siglos después el filosofo Descartes, erigió su inclinación en los escritos de Tomás de Aquino, filosofo en matemáticas, siendo hoy  considerado uno de los pensadores más importantes e influyentes de la Historia del Pensamiento Occidental. En rigor las ideas subsisten, viven, se alteran, se adaptan. Ellas son forjadoras de incalculables impactos de las circunstancias sobre las utopías y los sueños humanos. La mayoría de las personas, en casi todos los contextos históricos, ven el archivo acumulado de las ideas de una civilización como legado que puede tornarlos mejores.
Algunos hombres realizaron hazañas que afectaron las vidas de millares o millones de personas. En cientos de casos el impacto de tales influencias solo tiene mayor importancia en relación a aquel momento especifico, en otros casos, el impacto transciende, se hace sentir por muchas generaciones, llegando a ser decisivo en todo lo que ocurre a partir de aquel momento en adelante. Los ejemplos de Moisés. Jesús, Buda, Gutenberg, Lutero, Kardec, permanecen  como paradigmas  para billones  de personas hasta hoy. Influencias del mismo Hitler, Stalin, Mao Tse-Tung, aun son recordados, aunque fueron tales dictadores, la representación del destrozo de la libertad y de la vida de millones. ¿Gracias a Dios! Los dictadores desencarnan, las armas se oxidan, sin embargo los sueños de quien ama la libertad no se pueden destruir.
 Karl Marx aseveró que: “Los filósofos se limitaron a interpretar el mundo de diferentes maneras; era preciso, sin embargo, transformarlo. “Con la publicación de El Libro de los Espíritus, a mediados del siglo XIX surge la propuesta de filosofía transformadora y, de cierta forma, revolucionaria, proponiendo nueva reflexión  sobre los fundamentos de la existencia de Dios, del Ser, del destino y del dolor. El Espiritismo, por tanto, inauguró otra etapa del pensamiento filosófico. Es, efectivamente, el nuevo paradigma del conocimiento, poseyendo un solido aliciente de ideales concretos, sin tornarse, sin embargo, temporalizado, herméticamente cerrado, puesto que acompaña  el avance de las nuevas informaciones y saberes, en la medida en que busca explicar la realidad a través de la razón, de la lógica y de la fe, utilizando el discurso científico, filosófico y religioso, que se justifica con base en las fotos.
Allan Kardec fue el mayor librepensador del movimiento de ideas progresistas y transformadoras unidas a los temas sociológicos, antológicos, transcendentes y espirituales. El genial lionés percibió el proyecto doctrinario como nueva visión histórica del mundo, que revolucionaria los debates filosóficos con sus principios y sus propuestas liberales. Urge, sin embargo, que reconozcamos que la construcción mental [modo de pensar] de Kardec [el buen sentido encarnado, según Flammarión] fue decisivo y determinante para contribuir con el nuevo orden de los acontecimientos sociales posteriores al siglo XIX. El ex-druida concibió un nuevo modelo de principio filosófico de profundas consecuencias éticas y morales sin las amarras separatistas de las religiones, lo que hace actualmente de la Doctrina Espirita una de las propuestas de transformación social más consistente jamás vista en la Historia.
El Codificador consultó a los pensadores del más allá (Espíritus) sobre un universo de cuestiones que siempre inquietaron el pensamiento humano: Dios, el alma, el origen de la vida, el hombre en la condición de espíritu inmortal y pluriexistencial, la muerte, los problemas sociales y familiares, la libertad, el sufrimiento, el destino  y la felicidad, entre otros. Mas, convengamos que el legado de Rivail impone necesaria renovación en la mentalidad de todos los “practicantes espiritas”, sobre todo los que aun  ejercitan un Espiritismo apenas en los límites de los fenómenos mediúmnicos en los Centros Espiritas. Es necesario una efectiva participación de los Espiritas en las cuestiones sociales del país, aunque sin absoluta necesidad de tener militancia en partidos políticos, porque para ese propósito nuestra política es la del Evangelio y… PUNTO FINAL…!!
Allan Kardec explica que el propósito pragmático de "El Libro de los Espíritus: “es proponer guiar a los hombres que desean esclarecerse, mostrándoles, en los estudios, un fin grandioso y sublime: el del progreso individual y social y el de indicarles el método que conduce a ese fin.” (5)
El Codificador nos llama atención para un punto fundamental; no podemos suponer que la naturaleza humana pueda transformarse de inmediato, por efecto de las ideas espiritas, porque, la influencia transformadora  que estas ejercen no es idéntica, ni del mismo grado, en todos los espiritas. Con todo, el resultado de esa influencia cualquiera que sea, aunque extremadamente débil, representa siempre una mejora, principalmente en lo que atiende a dar la prueba de la existencia de un mundo extra físico, lo que implica la negación de las doctrinas materialistas.
El Espiritismo “camina a la par con el progreso y jamás será ultrapasado, porque si nuevas conquistas [científicas, filosóficas] le demostraran estar en el error acerca de un punto cualquiera, él se modificará en ese punto. Si una verdad nueva se revelara, él la aceptará.” 
Distantes, pues, de los conflictos ideológicos, consecuentes de discusiones estériles en el campo intelectual, con el objetivo de entronizarse el pensamiento racionalista basados en las “certezas” decantadas por las ciencias exactas, que temen confrontar con las ciencias humanas, los Pensamientos de  Cristo, difundidos por la Doctrina de los Espíritus, representará el asilo de los afligidos, sobre todo para los que oyeron aquella misericordiosa exhortación: “Venid a mí, vosotros que sufrís y tenéis hambre de justicia y Yo os saciare.” Aunque, para eso es necesario estemos dispuestos a seguir al Maestro, tomándole la cruz, siguiéndole los pasos. 
Jorge Hessen
                                          ******************************

No hay comentarios: