domingo, 17 de agosto de 2025

Evolución

 INQUIETUDES ESPÍRITAS

1.- Algo de historia del Espiritismo

2.- Enseñanzas del Espiritismo

3.-  Profundizar dentro de si

4.- Evolución

                             ****************************************



ALGO DE HISTORIA DEL ESPIRITISMO

¿Qué es el Espiritiamo? Richet - III. Historia - Periodo magnético.-

 En 1639, un siglo antes que Anton Mesmer, se publicó en Europa un libro titulado The sympathetical powder of Edricius Mohynus of Eburo (El Polvo Simpático de Edricius Mohynus de Eburo), que explicaba como las heridas podían ser curadas sin contacto con ellas, a distancia y mediante la facultad directiva y la virtud que puede aportar la virtud del polvo simpático en una toalla o servilleta con sangre. Según el libro, el concepto central es inyectar la buena voluntad o el deseo positivo sobre la herida. Según el autor el poder simpático depende de las estrellas ya que son imitadoras de las influencias que sobre ellas se ejercen, pero Francis Barrett lo atribuía en su obra, El mago, un completo sistema de filosofía oculta, a la inteligencia por su poder de dirigir las ideas que son engendradas por la caridad o el deseo de buena voluntad. El fraile dominicano, Uldericus Balk, escribió en 1611 en Frankfurt La lámpara de la vida donde afirma que existe una cura magnética de varias enfermedades como la hidropesía, la gota o la ictericia, con lo cual se adelanta más de un siglo a la doctrina fundada por el mismo Mesmer. En 1775, Mesmer anuncia mediante experimentos y sanaciones, una nueva técnica de curación milagrosa que se basa en el "pase magnético", un fluido etéreo que comunicaba las mentes y que permitía ejercer un influjo sobre los seres biológicos, al que llamó magnetismo animal que luego derivaría en mesmerismo. El término magnetismo animal se utilizó para diferenciarse de magnetismo planetario, magnetismo cósmico y magnetismo mineral. Periodo Espiritista Véase también: Las hermanas Fox Que se extiende desde las hermanas Fox 1847 a Crookes (1847-1872). Richet consideraba que el mesmerismo, después de todo, era una terápia dudosa que no hacía ningún progreso. De hecho, para él, las hermanas Fox (1847) anunciaron la llegada del espiritismo como hoy lo conocemos, y con él nuevas prácticas y formas de estudio que resultaron una evolución radical en la historia de la parapsicología. En 1847, sobrevino un acontecimiento, insignificante en apariencia, pero en realidad de una importancia considerable, que nos introdujo en el mundo de hechos imprevistos y de doctrinas tan imprevistas como los hechos. III. Historia - Periodo Espiritista El momento exacto del nacimiento del espiritismo se aproxima a la mitad del siglo XIX con la creación de la obra, denominada en su totalidad, Spiritist Codification por el pedagogo francés Allan Kardec entre 1857 y 1868. Los libros que componen la colección son Le Livre des Esprits, Le Livre des Médiums, L'Évangile Selon le Spiritisme, Le Ciel et L'Enfer y La Genèse, y son una compilación de preguntas hechas por Kardec y las respuestas supuestamente dadas por los espíritus con los que se comunicaba. Esta obra sienta, además, las bases de la doctrina espiritista. Kardec se influenció de las hermanas Fox (1814-1893), de Franz Mesmer (1734-1815) y la ouija de entonces

- FRANK MONTAÑEZ -

                                **********************


           ENSEÑANZAS DEL ESPIRITISMO

                                      

    Somos muchos los seguidores de Allan Kardec, que nos llamamos espíritas y porque todavía sepamos muy poco de Espiritismo, no podemos darnos por contentos con lo que ya sabemos, y puesto que la Codificación espírita, hoy en día está al alcance de todos y la podemos obtener a través de muchas Webs gratuitamente, no debemos perder la oportunidad de instruirnos un poco más a cerca de la Doctrina de los Espíritus.
     Poco a poco vamos adquiriendo un patrimonio espiritual de conocimientos, que debemos aumentar, para defender a veces  con racionalidad y buen sentido nuestros conocimientos y fe, de forma clara y razonada.

    Allan Kardec, a pesar de su vasta cultura y de ser continuamente solicitado por los medios culturales de aquella época, nunca se volcó para las glorias humanas; prefirió enfocar su labor y su inteligencia al servicio de la espiritualidad.
   
   La función del Espiritismo es restablecer el equilibrio conduciendo al hombre a la verdad; la contribución espírita viene ganando terreno en los medios culturales del presente, como vemos en el creciente interés por la psicología en todo el mundo, incluso en los medios religiosos más adelantados, en los que ya se comprende que el Espiritismo trae un nuevo mensaje para el mundo moderno.

El Cristianismo continúa rompiendo las resistencias de la cultura antigua, sedimentada duramente en nuestro mundo, para construir en la Tierra la verdadera civilización cristiana.
  En el inicio del libro "Ave Cristo", verificamos que hay mucha semejanza entre la posición del Cristianismo en el mundo antiguo y del Espiritismo en nuestro mundo. Pero en el siglo actual las modificaciones en el paisaje serán más intensas. Porque la misma fuerza que operaba  en los dos primeros siglos de nuestra era continúa operando actualmente, bajo la protección del Cristo y del Espíritu de Verdad, en la conversión total de nuestro mundo a los principios cristianos. El Espiritismo es, por tanto, el Cristianismo en marcha; es el poder del fermento cristiano para fermentar la masa ideológica de la humanidad terrena.

El nacimiento de Jesús dio lugar a muchas controversias; sin embargo el Espiritismo considera a Jesús como un Ser histórico; un hombre que realmente existió, mas no acepta las leyendas que se formaron alrededor de su figura y de su vida extraordinaria.

Allan Kardec, al lanzar Eñ Evangelio según el Espiritismo, firmo al principio de que los hechos históricos y otras partes de los relatos evangélicos, extraños a su contenido de enseñanzas morales, poco importan para la doctrina. Lo que interesa al Espiritismo no es la exactitud  cronológica, sino la realidad de la vida de Jesús y la legitimidad de sus enseñanzas morales. Por eso mismo los espíritas aceptan la fecha del 25 de diciembre como fecha tradicional del nacimiento de Jesús, aprovechando para evocar el momento en que el Señor se encarnó entre los hombres. Lo que importa a los espíritas en la Navidad no es la celebración de un hecho histórico cronológicamente asentado, sino la evocación de un acontecimiento histórico de la más alta significación espiritual para la humanidad.

Jesús nació en Nazaret, como indica Marcos, o en Belén, como lo indican Mateo y Lucas, y ese nacimiento ocurrió el 6 de enero o el 25 de diciembre, eso no importa, lo que importa es el hecho de haber nacido, vivido y predicado entre los hombres y sobre todo, que nos dejó una doctrina capaz de reformar el mundo, como así fue, y lo seguirá reformando.

El verdadero espírita, conocedor de los principios sublimes de la doctrina, es un jardinero del amor y según Allan Kardec se conoce al verdadero espírita por su transformación moral y esta no se verifica sin el trabajo incesante del hombre en la modelación de sí mismo. Los Espíritus del Señor pueden ayudarnos, pero el trabajo de nuestra transformación es sobretodo nuestro y debe ser realizado por nosotros mismos,
  Algunas religiones nos condenan por esta teoría del propio esfuerzo, alegado la salvación por la gracia pero Kardec definió la gracia como la fuerza que Dios concede al hombre de buena voluntad para que venza sus imperfecciones. Sabemos que existe la gracia, pero sabemos que nos la tenemos que merecer, lo cual depende de nosotros mismos
 Por tanto trabajamos diariamente nuestro jardín interno, para ser mejores espíritas.
La principal misión del Espiritismo es la de crear en la Tierra un hombre nuevo que habrá de ser muy diferente al que conocemos en la civilización actual. Su mayor interés no será el dinero o la conquista de riquezas y poder,  sino el mejoramiento espiritual. su principal virtud será la obediencia a las leyes supremas de la vida, lo que le permitirá establecer en la Tierra la concordia general.

Si realmente estamos impresionados con las enseñanzas de la Doctrina Espírita, más nos sorprenderán sus efectos cuando realmente las apliquemos y poco a poco veamos cambiar nuestro mundo interior y exterior por otro mucho mejor.

Con mucho amor y cariño os deseo a todos un feliz día.

- Mercedes Cruz. ( Merchita)

                                       *******************************


              Profundizar dentro de sí

                                                                                     ( Comunicado)

                                                                               


Hermanos amados, la paz sea con vosotros: Una vez más habéis recibido lecciones suficientes para que podáis meditar en profundidad la autenticidad y la grandeza del Mundo Espiritual. Meditad cada una de las comunicaciones, y veréis que todos los espíritus sufrientes, a veces confundidos en la situación, que en el momento de comunicarse estaban viviendo, ellos os están mandando un mensaje que dice precisamente esto: La diversidad de situaciones de los espíritus en el mundo espiritual, es únicamente la consecuencia de su forma de vivir y de pensar en la Tierra, de sus ideas, creencias y aspiraciones. Por tanto hermanos, lo que vosotros decidáis ser ahora en la Tierra, es lo que seguiréis siendo una vez os hayáis desprendido del cuerpo, así que a todos os conviene profundizar dentro de vuestras conciencias.

Debéis preguntaros: ¿Qué deseáis para sí, qué anheláis para vuestros seres queridos? Y en definitiva, ¿qué aspiráis para la tierra en que vivís, y también para el planeta entero? Aquello que os propongáis en la intimidad de vuestros hogares, lo que vuestros espíritus anhelen y pidan, yo os digo: Esto recibirán. Porque cuando el espíritu desea fervientemente dar un paso hacia delante, encuentra en su entorno, todos los elementos precisos para transitar.

Cuando el ser ha dado un paso, y se da cuenta de que sus pies no se hunden, sino todo lo contrario, que se mantiene en equilibrio, y que ese equilibrio le da fuerza y armonía dentro de sí, ese ser entonces, anda con paso firme. Recordad, que pasos pequeños hacen camino, un paso tras otro paso conducen al espíritu a llegar a donde quiere o necesita ir. Todo ser viviente ha sido creado para andar la senda que conduce a horizontes de paz, de luz y de equilibrio.

Hermanos, debéis recorrer esa senda todos, recordad también que podéis recorrerla acompañados de la virtud, porque sólo las virtudes pulen al espíritu, ellas apartan defectos y debilidades. Que vuestros espíritus no se sientan nunca tristes, ni abatidos o impotentes, sino todo lo contrario, cuando vuestras fuerzas, por el motivo que fuere flaqueen, recuperadlas pidiendo a los espíritus de amor y de luz, que os manden estas energías que tanto necesitáis para seguir en la andadura de la Tierra. Ahora y siempre mi paz sea con vosotros, hermanos.

Adiós.

Igualada, 13-11-1993

Médium: María Dolors Figueras

                                            ***********************************


                          EVOLUCION

                                                                  


   En el pasado, hubo un tiempo en que a raíz de las teorías y comprobaciones de Darwin sobre la evolución, los creyentes religiosos se dividieron en dos tendencias de discusión: Los que estaban de acuerdo en que la evolución era un hecho que afectaba a toda la Creación, incluido el ser humano, y los que se cogían irracionalmente a la letra del Génesis bíblico de la creación espontánea de todo cuanto existe en seis días y un séptimo de descanso( como si Dios fuese un ser humano con las fuerzas limitadas y que, por tanto, necesitase descansar tras un trabajo). Así  es que estos grupos o tendencias fueron los llamados “evolucionistas”  y los denominados “creacionistas”.

       Darwin asentó las bases de una evolución de los seres vivos en sus formas físicas y hasta psíquicas, mientras que por la misma época Allan Kardec con la Codificación Espírita, dió luz a la evolución del espíritu que anima a cada ser humano, y al modo como se lleva a cabo, las leyes que la regulan, su finalidad, etc. Algo que se acepte o no, interesa al ser humano, pues demostrado está que el ser humano es algo más que la materia del cuerpo que vemos y tocamos; somos nada menos que, Espíritus inmortales inmersos en un proceso evolutivo que nos conduce grado a grado hacia una mayor perfección; una perfección ilimitada.

Siguiendo  con el debate, hay que señalar que las especies animales evolucionan grupalmente dentro de su clase, pero esa evolución aunque nosotros la veamos muy larga, no es indefinida, dentro de la escala zoológica, pues precisamente por ser un proceso para nosotros infinito, llega un punto en que el proceso evolutivo continúa dentro de la especie humana, como Espíritus eternos que continuamos ese proceso eterno de aproximación, comprensión e identificación con Dios, nuestra Fuente de Origen. Así llega un momento evolutivo máximamente avanzado en inteligencia, memoria, etc, que sin perder los instintos adquiridos en su larguísima experiencia dentro las especies animales, ese espíritu humano así naciente,  llega un momento evolutivo en el que para avanzar en su progreso, necesita seguir  haciéndolo con   experiencias nuevas como seres humanos con una conciencia espiritual despierta, que les da  entre otros muchos atributos a desarrollar, el sentido de la libertad interior para elegir sus actos y dirigir sus vidas.

     Por otra parte,  a  los que ponen la dificultad del tiempo casi eterno que se necesita para haber llegado a nuestro actual estado, ( pensando que ya no podemos ser una especie más desarrollada de lo que somos), les diré que es   esta la forma como Dios trabaja, tal como Darwin comprobó, y tal como los Espíritus de la Codificación lo confirmaron  claramente a Kardec. Para esa Fuerza Suprema, Inteligente en grado sumo y   Creadora que llamamos Dios,  los siglos que necesitaríamos para llegar a la etapa hominal, no tienen ninguna importancia pues el tiempo es un sentido relativo que Él  nos ha dado, pero que  no le afecta pues Dios vive en un eterno presente. Se podría decir que Dios no tiene prisa por continuar la obra de la Creación,  que Él tiene sus métodos para llevarla a cabo, y estos métodos se llaman Ley General de Evolución Universal, entre otras leyes que colaboran con esta Ley que nos conduce hacia la Perfección, y por tanto hacia la felicidad .

     Dios  no ha terminado de crear ;  El es una Fuerza infinita que no cesa, como infinito es el Universo en expansión y contracción, Su obra que no cesa de crecer y aumentar infinitamente, pues ¿ quien sino, podría establecer los límites del Cosmos?. Si estuviese limitado en extensión, ¿ qué habría más allá de él?.

 Y así Dios sigue creando  eternamente nuevos seres partiendo de las energías de los elementos e indivíduos que forman cada reino de la naturaleza. Por ello, en el universo infinito, deben existir seres muy evolucionados, así como criaturas muy primitivas, existiendo paralelamente a los demás seres que conforman los otros reinos de la naturaleza. Estos seres evolucionan agrupados en cada especie, como un solo individuo, y cuando esa especie ya no les puede ofrecer mayores experiencias, pasan a conformar otras diferentes más complejas o desarrolladas psíquicamente y así sucesivamente,  cuando finalmente llegan a alcanzar un nivel psíquico de inteligencia, sentimientos y emociones, es cuando  tras un proceso en el plano espiritual, para nosotros desconocido, dan finalmente  el tremendo salto evolutivo al reino hominal en donde parten de cero como espíritus humanos en los mundos primitivos. 

La evolución  del Espíritu humano es como una carrera de fondo, muy larga, llena de dificultades y esfuerzos, en la que los rivales  para alcanzar metas  no son los demás, sino nosotros mismos porque nos acompañan durante mucho tiempo los instintos y tendencias que portamos en el espíritu , procedentes de nuestro ancestral pasado entre las especies animales, así como por estar sometidos a la Ley rectificadora e impulsora de nuestra particular evolución, que es la ley de Causa y Efecto que nos acompañará hasta que por desarrollo espiritual, lleguemos algún día a alcanzar  los mundos felices, aun tan lejanos para nosotros.

- José Luis Martín-

                                           **************************************





No hay comentarios: