viernes, 25 de julio de 2025

La idea de la Reencarnación: ¿ Una falsa creencia?

 INQUIETUDES ESPÍRITAS

1,. Un concepto sobre Dios

2.-Videncia y Clarividencia

3.-Comunicado mediúmnico: Los caminos a los Mundos de Luz...

4.-La idea de la Reencarnación: ¿ Una falsa creencia?

                                           ***********************************


                                                           


              Un concepto sobre  Dios         

 

“ Dios es la inteligencia suprema, causa primera de todas las cosas ”                                                      (Allan Kardec  “El Libro de los Espíritus”) 

Algunas veces se ha dudado de su existencia porque las injusticias (reales o aparentes) que vemos por todo el orbe se las han atribuido a Él,  siendo entonces  normal dudar y llegar a creer en que solo el azar , la casualidad o la suerte  mueven  nuestras vidas. 

Educativamente tenemos la imagen  incorrecta que nos  transmitieron las religiones de un Ser externo al hombre, todo poderoso y caprichoso, dios vengativo, severo y cruel que infunde miedo.   Precisamente esto  mismo es lo que ha hecho a tanta gente dejar de creer en ese dios menor y moralmente tarado de las religiones; ( aún se habla del  Temor s Dios) . Sin duda que tal ser no existe porque a ese Ser  Supremo que es solo Amor infinito no se le puede temer. 

Podemos temer las consecuencias negativas para el ser humano de transgredir las Leyes Cósmicas por Él creadas, impulsoras y conductoras de la evolución del Espíritu humano, como la Ley de Causa y Efecto, y sobre todo la transgresión de la Ley del Amor..    

Dios es  Espíritu de puro Amor, o sea, una energía vibración de Inteligencia Infinita y Amor Supremo, que llega y envuelve todos los  rincones del Universo Infinito- Creación del Él-, por lo que  las injusticias  de la Vida a veces son tan solo aparentes o bien reales, pero en todo caso, siempre producto del Ser humano, al igual que las  maldades, por lo que  no debemos culpar ni meter a Dios en nuestro lodo y miseria  humana. El hombre es capaz de cometer injusticias y maldades porque es un Espíritu bastante atrasado todavía y no ha alcanzado aún a comprender y a sentir la Ley del Amor, y cuya práctica le librará de los efectos negativos de la Ley de Consecuencias, que es una Ley correctora, por lo que a Dios no se le pueden achacar tales actos negativos porque Él es la Suma de la Perfección, que incluye la bondad y el Amor. 

La Inteligencia Cósmica está muy por encima de nuestras  inteligencias y capacidad  humana limitada,  cuyos errores cometidos por su ignorancia espiritual y su incomprensión de sí mismo, errores que al fin y al cabo, son producto de  nuestra estupidez e incapacidad para  realizarnos en la senda del amor y de la caridad,   Estas deficiencias en nuestro caminar evolutivo siempre vienen a ser  el origen de nuestras miserias humanas y de nuestros sufrimientos.. 

Por último , en cuanto a la existencia de Dios, pensemos  que no pudo existir el reloj  si antes no hubo un relojero que lo ideara, lo construyera y lo ajustara, poniéndolo después en funcionamiento, por lo que esta gran maquinaria cósmica que es el Universo ilimitado  y  la Naturaleza de los mundos, de la que  todos los seres formamos parte, debe tener  y tiene también su Relojero Creador y mantenedor del infinito reloj cósmico de toda la Creación  que llamamos Dios. 

  El permanecer conscientes de esto  y el amar o al menos respetar a los demás seres humanos, sabiendo admirar y respetar también a la Naturaleza y a todos los demás seres, no nos puede  transmitir sino un sentimiento de Amor y gratitud  ante  la perfección  y grandeza  de la  Obra Divina de la Creación y los  complejos mecanismos evolutivos que se conjugan en ella.

- José Luis Martín-

                                                ****************************


        


     Videncia y Clarividencia
 

Estas dos facultades son descritas en la Codificación Espírita y son consideradas en el orden sensitivo, puesto que Los médiums videntes pueden, pues, ser asimilados a las personas que gozan de la vista espiritual, pero sería acaso muy absoluto considerar a estos últimos como médiums; porque consistiendo la Mediúmnidad únicamente en la intervención de los Espíritus, lo que hacemos por nosotros mismos no puede considerarse como un acto mediúmnico.
El que posee la vista espiritual ve con su propio Espíritu, y nada implica para la extensión de su facultad la necesidad del concurso de un Espíritu extraño. La Videncia aunque se encuentra clasificada en el grupo de las mediumnidades, en sí misma no lo es, pues no existe la transmisión o comunicado de un Ser espiritual. La Clarividencia, también conocida como “Doble vista”, o “segunda vista”. Hay grados infinitos en la intensidad de la doble vista, desde la sensación confusa, hasta la percepción tan clara y neta como en el sonambulismo.
Faltándonos un término para expresar este estado especial, y sobre todo para designar a los individuos que de él son susceptibles, se ha empleado la palabra vidente, y aunque no exprese exactamente la idea, la adoptaremos hasta nueva orden, a falta de otra mejor. Pues para el tiempo en que Kardec escribió sobre esto, el termino Clarividencia no estaba aun muy bien definido.
propongo mencionar en esta reflexión lo que la Codificación Espírita tiene que decir con relación a estos términos y también utilizaré lo que expresó Kardec en su Libro Obras Póstumas. Aunque Obras Póstumas, no forma parte de la Codificación Espírita, forma parte de los escritos de Kardec. Y resulta ser bastante esclarecedor de estos términos. 


- Frank Montañez- 

                                         **********************************    


 COMUNICADO MEDIÚMNICO: LOS CAMINOS A LOS MUNDOS DE LUZ



                                                                          


- Gloria a Dios en las Alturas y Paz a los hombres de buena voluntad. 

Los caminos que desde la Tierra conducen a los mundos de Luz se encuentran solitarios por falta de caminantes. Vosotros, hermanos queridos, que aspiráis a caminar por ellos, no os guieis ni por los de abajo ni por los de arriba; tampoco por los de la derecha ni los de la izquierda. Vosotros os debéis de conducir de acuerdo con las verdades que ya tenéis asimiladas. Deberéis marchar por el camino que os señala vuestra conciencia, la cual os dice que deberéis sacrificar todo cuanto os halague y envanezca: orgullo, vanidad, riqueza, poder.... Vosotros  tenéis que sentir íntimamente los dolores de la humanidad doliente que clama por una vida más humana y más justa; por una vida a la que se va haciendo acreedora por sus sufrimientos y por lo mucho que viene sobrellevando en esta prueba tan penosa.


La vida en la Tierra tiene que metamorfosearse para que los hombres lleguen a conocerse y amarse, y esto llegará cuando la evolución esté ultimada, cuando los privilegios estén derogados. ¿ Que cuando se realizarán estas cosas ?. En el dedo del Padre Todopoderoso está ese momento. Nosotros vislumbramos que se aproxima, pero ignoramos el día y la hora. ¡ No os quepa duda de que se cierne sobre vuestro mundo ese momento!; ¡ En el reloj de la eternidad se distingue un punto luminoso y el horario se aproxima a él !. Para cuando llegue ese día habrán desaparecido los homicidios de esta tierra. Esta parte de la humanidad que así viene obrando porque no se ve satisfecha de sangre debido a que aún conserva vestigios instintivos de lo que fue, tendrá que superarse y desechar sus criminales inclinaciones, so pena de tener que reiniciar el camino con espinas aún más punzantes. Vosotros y los que os habéis adelantado un poco, que habéis hallado el camino recto que conduce a los Mundos de Luz, no os desviéis de él, no os dejéis arrastrar por las pasiones malsanas que anidan en la mayoría de los pechos. Seguir sin desviaros, amando y perdonando incluso, a vuestros enemigos.


Para haceros grandes en esencia, tenéis que practicar en todas sus formas, la doctrina noble y excelsa que conocéis. Ella os conducirá, si os dejáis llevar por sus consoladoras enseñanzas, a escalar los peldaños hacia un mundo mejor, y- este mundo  pudiera ser el mismo que habitáis, una vez transformado y purificado.


Continuar reuniéndoos, no lo perderéis. Ganaréis en satisfacciones y hermandad, más de lo que vosotros podéis creer.


Amaros los unos a los otros y no dejar de practicar, tanto en público como en privado, las virtudes del Grande de los Grandes: las virtudes del Maestro Jesús.


Guardaos con Dios y que su Paz no os falte.


( Transcripción de comunicados en el Grupo espírita jiennense " Luz, Ciencia y Amor" plasmados en el libro edit. por la FEE "Desde la otra Vida" Y Facilitado por D. Manuel Uceda Flores )

                                   *************************************




  LA IDEA DE LA  REENCARNACIÓN: ¿UNA FALSA CREENCIA?


 Cuando analizamos este tema, podemos comprobar como no estamos ante una  superstición, sino ante una realidad demostrada por la ciencia y lógica ante la razón..

  Si se estudia  seriamente el tema de la reencarnación,  en primer lugar se descubre que  esta idea constituye   un pilar básico  y común en muchas religiones por  todo el mundo, pero además la reencarnación es  una realidad  ignorada y no tenida en cuenta en nuestras sociedades occidentales, tan influidas por el materialismo y por las profundas raíces culturales de las religiones  que no contemplan o que rechazan esta idea, y se han mantenido  inamovibles a toda costa.  

Y al profundizar en este hecho, vemos como  siendo  la existencia de los espíritus, una  realidad constatada por hombres de Ciencia, aunque ignorada  en occidente por cuestión de la religión dominante en estas latitudes,  cuando es admitida, se puede desprender de esta realidad  tras un análisis  y un razonamiento a la luz del conocimiento  espiritual, enseñado  por los propios espíritus ( el Espiritismo) a su Codificador Allan Kardec, que tuvo precisamente en su vida esa transcendente misión que pudo llevar a cabo con el apoyo de  de diferentes mediumnidades que con él colaboraron, naciendo así toda una filosofía absolutamente racional , sencilla y profunda, de carácter científico ( por el método de observación y ordenamiento),  trascendente , moral y ético,. Constituye pues, una doctrina  basada no ya en una fe religiosa, sino en una realidad largamente demostrada y contrastada, aunque no reconocida por la Ciencia oficial, de carácter materialista. Además la Doctrina Espírita está avalada por una racionalidad y una lógica incontestables. De ahí se comprende el por qué  estos principios  asimilados y fácilmente comprendidos  por mentalidades abiertas, no sujetas a ningún dogma científico ni religioso. Así, el Espiritismo puede  mejorar nuestras vidas haciéndolas más plenas y felices,  al promover un cambio profundo en nuestra forma de ser, de pensar y de sentir, tomando conciencia de que todos somos Seres espirituales que venimos evolucionando a partir de la creación por el Ser Supremo que se hace presente en todo el Cosmos.

 El  estado de conciencia del Espiritismo, entre cuyas leyes espirituales y cósmicas está la   Ley de Evolución que se realiza por medio de la Ley de la Reencarnación, se muestra más avanzado que el creado por las religiones a tal efecto, pues estas están solamente basadas en una fe dogmática, creada por mentes e intereses humanos y tantas veces independiente de la razón  y carente  de bases demostradas por la ciencia experimental.

Es de subrayar que la filosofía  espiritualista  que  se desprende  de la idea de la Reencarnación, ha podido resistir siempre los embates de la filosofía  materialista que se extiende por todas partes en nuestra época actual, cuando se la ha examinado con una mentalidad coherente y libre de prejuicios y de  preconceptos, porque al apoyar el razonamiento  filosófico en esta Ley Natural, se suelen hallar respuestas a tantas y tantas preguntas que se encontraban adormecidas, sin solución. Esto tan asombroso nos lleva a intuir que nos encontramos no ya ante una simple teoría, sino ante una gran realidad que  sorprendentemente  ha sido tan largamente comprobada, pero ocultada, ignorada  y desfigurada a través de las anteriores épocas humanas, atendiendo a oscuros intereses humanos,  pero  que  sin embargo nos da  las  claves de las respuestas y soluciones a tantos problemas  que plantea  la vida humana.

Sabemos que este tema  ya ha sido investigado , estudiado y comprobado muchas veces con resultados positivos,   por personajes importantes y prestigiosos dentro del ámbito de las Ciencias  y a pesar de las naturales resistencias que la idea ha tenido a nivel de la propia ciencia oficial, cada vez son más los científicos  libres de las ideas materialista que la respaldan, porque muchos de sus reconocidos miembros, mediante sus métodos de comprobación y de investigación, han  podido confirmar la realidad de  esta ancestral creencia, que como ya  se ha dicho, es una realidad  totalmente  demostrada.

Además, es también  de señalar que a nivel popular esta idea está más divulgada y conocida de lo que  ha estado  nunca, así como otras leyes espirituales, naturales y principios relacionados directamente con  la reencarnación, tal como lo es la ley de Causa y Efecto ( karma), la ley de afinidad, etc.

 Esto nos lleva a afirmar que, definitivamente, se puede descartar totalmente la idea como falsa o supersticiosa, aunque alrededor de esta realidad también es muy cierto que se han tejido infinidad de supersticiones, hijas de la ignorancia y de la fantasía.

 - Jose Luis Martín-

                                 *******************

“Caracteriza al Espiritismo la ausencia total de ritualismo y que, teniendo como base de doctrina las leyes naturales, excluye racionalmente la idea de lo sobrenatural, del milagro y del poder del fetiche, talismán o amuleto”
                                     - Deodolindo Amorim-

                              ***********************




No hay comentarios: