viernes, 18 de marzo de 2022

El Ser humano tiene libre albedrío ( 2º Parte)

  LAS INQUIETUDES DE SANGUIAO

1.- El Ser humano tiene libre albedrío ( 2º Parte)

2.- León Denis nos invita a meditar

3.- Subconsciente, Consciente y Super-Consciente (1)

4.- Fundamento de la Ética


                                                  

                                               *******************************



                                                                       


EL SER HUMANO TIENE LIBRE ALBEDRÍO

                       ( Segunda parte)

...//... (viene del anterior)

    Bajo el aspecto fisiológico, tenemos ciertas razas que ofrecen tipos particulares, característicos, que no permiten asignarles un origen común. Hay diferencias que no son efecto del clima, pues blancos que nacen en país de negros no nacen negros y viceversa. El ardor del sol en la epidermis da un tinte más oscuro, pero no transforma el blanco en negro, ni aplasta la nariz, ni cambia la forma de las facciones, ni vuelve rizados y lanosos los cabellos lacios y sedosos. Hoy es sabido que el color del negro procede de un tejido particular subcutáneo, que es peculiar de la raza negra.

  Hay que considerar las razas, negra, mongólica y caucásica como razas autóctonas, es decir, que han tenido su origen propio y han nacido simultáneamente en diversas partes del globo; su cruzamiento ha producido las razas mixtas secundarias. Los caracteres fisiológicos de las razas primitivas son indicios evidentes de que proceden de tipos especiales. Las mismas consideraciones pueden aplicarse a los animales en cuanto a la pluralidad de sus cepas.

  Adán y sus descendientes están representados en el Génesis como hombres especialmente inteligentes, puesto que desde la segunda generación construyen ciudades, cultivan la tierra y trabajan los metales. Sus progresos en las artes y en las ciencias son rápidos y constantemente sostenidos. No se concibiría pues, que de esa cepa hayan salido numerosos pueblos tan atrasados, de inteligencia rudimentaria poco superior, aun en nuestros días, a la de la animalidad, y que habrían perdido todo rastro y hasta el recuerdo tradicional de lo que hacían sus progenitores.

  Una diferencia tan radical en las aptitudes intelectuales y en su desarrollo moral, atestigua con no menos evidencia su origen diferente.

  Prescindiendo de hechos geológicos, la prueba de la existencia del hombre en la Tierra de la época fijada por el Génesis, está sacada de la población del globo.

  Sin hablar de cronología china que, según se dice, llega a 30.000 años, documentos más auténticos prueban que en Egipto, La India y otros países, habían poblaciones florecientes 3.000 años de la era cristiana, y por consecuencia mil años después de la creación del primer hombre, según la cronología bíblica. Documentos y observaciones recientes, parece que acreditan sin ningún género de duda, que hubo relación entre los primitivos pobladores de América y los antiguos Egipcios, de donde se deduce que aquel país ya se hallaba poblado en aquella época. Sería necesario, por tanto, que en mil años, la posteridad de un solo hombre haya podido cubrir la mayor parte de la Tierra, cuya extraordinaria fecundidad sería contraria a todas las leyes antropológicas; y el Génesis mismo, no atribuye a los descendientes de Adán una fecundidad anormal, puesto que hace su recuerdo nominal hasta Noé.-

  La imposibilidad se hace aún más evidente si se admite por el Génesis que el Diluvio Universal destruyó todo el género humano, a excepción de Noé y su familia, que no era numerosa, en el año 1956 de la Creación, o sea, 2.348 años antes de Jesucristo. No sería pues, sino desde Noé que dataría la población del globo, hacia cuya época la historia menciona a Menes como rey de Egipto. Cuando los hebreos se establecieron en aquel país, 642 años después del diluvio, constituía ya un poderoso imperio que habría sido poblado, sin hablar de otros países, en menos de seis siglos por los solamente descendientes de Noé, lo cual es inadmisible.

  Nótese que al paso los Egipcios recibieron a los Hebreos como extranjeros y sería asombroso que hubieran perdido la memoria de una comunidad de origen tan cercana en un país y entre gentes que conservavan religiosamente los monumentos de su historia.

  Una lógica rigurosa corroborada por los hechos, demuestra del modo más perentorio que el hombre existe en la Tierra desde un tiempo indeterminado, muy anterior a la época fijada por el Génesis. Lo mismo puede decirse de la diversidad de los troncos primitivos para demostrar la imposibilidad de una proposición, es demostrar implícitamente la proposición contraria. Si la Geología descubre vestigios auténticos de la presencia del hombre antes del gran periodo diluviano, la demostración será más absoluta.

  La ciencia, indudablemente, está llamada a formar la verdadera y única religión, porque las religiones han hecho un dios humano, materializado, personal. Las religiones están en un error gravísimo. Dios es todo Amor. El genio de un poeta lo comprendió y lo difundió mejor que la teología, pues hablando de Dios exclamó Marti Folguera: Difundir el mal no sabes. Tu nos das más que cariño. Tu quieres mucho a las aves, a los pobres y a los niños.

  El alma de los mundos no puede hablar por los truenos y mandar por el rayo. Las leyes de la Naturaleza, inmutables, siguen su curso majestuoso y Dios como esencia de la vida germina en todo lo creado; ¡ pero Dulce!, ¡ Amoroso !; ¡ Grande!; ¡ Armonioso!, El Dios del terror no es el Dios de estaa época. Dios no manda con el rayo, porque Franklin lo sujetó con su mano. Los fenómenos atmosféricos son estudiados y comprendidos por la ciencia, y la ciencia pronuncia un nuevo credo religioso que dice así:

  ¡ Creo en un Dios Omnipotente y Sabio !. Creo que la Naturaleza es obra Suya; ¡ laboratorio inmenso donde las humanidades tienen obligación sagrada de trabajar sin descanso!. El que trabaja ora, y los hombres, sin distinción de razas ni colores, todos deben elevar su plegaria en el anchuroso templo de la ciencia, único templo digno de Dios.

  Con el transcurso de los siglos se caerán los templos de piedra, sepultando en sus ruinas a los dioses de las religiones; pero no te asustes, ¡ Humanidad!, porque siempre te quedará Dios.

- Amalia Domingo Soler-

                                               ****************************





                 LEON DENIS NOS INVITA A MEDITAR

"Para quien quiera que observe atentamente las cosas, los tiempos que vivimos están cargados de amenazas". 
León Dennis. 

Parece brillante nuestra civilización, y, todavía, ¡cuántas manchas oscurecen su esplendor! El bienestar y la riqueza se han propagado, mas, ¿ es acaso por sus riquezas que una sociedad se engrandece? ¿ Es el objetivo del hombre en la tierra, por ventura, llevar una vida fastuosa y sensual? ¡No! Un pueblo no es grande, un pueblo no se eleva sino por el trabajo, por el culto de la justicia y de la verdad. ¿En que se convirtieran las civilizaciones del pasado, aquellas en que el individuo no se preocupaba sino con su cuerpo, con sus necesidades y sus fantasías? Se encuentran en ruinas; están muertas. Volvemos a encontrar, precisamente en nuestra época, las mismas tendencias peligrosas que las perdieran: son las que consisten en tornar todo circunscrito a la vida material, en constituir objeto y fin de la existencia la conquista de los placeres físicos. La crítica y la conciencia materialistas restringieron los horizontes de la vida. Las tristezas de la hora presente acrecentaran la negación sistemática, a la desalentadora idea de la nada. Y de esa manera agravaran todas las miserias humanas; arrebataran al hombre, con las más seguras armas mora1es de que disponían, el sentimiento de sus responsabilidades; socavaron hasta lo más profundo el juicio de su propia conciencia. Así, gradualmente, los caracteres se van abatiendo, la venalidad crece, la inmoralidad se extiende como una inmensa llaga. Lo que era sufrimiento se convirtió en desesperación. Los casos de suicidio se han multiplicado en proporciones hasta aquí desconocidas. - Cosa monstruosa que en ninguna otra época se vio: este flagelo del siglo hasta a las propias criaturas ha contaminado. 

León Dennis. Cristianismo y Espiritismo.

                                                         ******************************


Subconsciente, consciente

y súper consciente ( 1 )

  




Andre Luiz, en su obra En el Mundo Mayor hace comentarios excelentes sobre la Casa Mental, diciendo que poseemos apenas un cerebro, que se divide en tres regiones distintas, que son: el subconsciente, el consciente y el súper consciente. 

Compara la Casa Mental a un castillo constituido de tres pisos.

En el primer piso, está situado el subconsciente; en el segundo, el consciente; y en el tercer piso, se encuentra el súper consciente.

En el sistema nervioso, dice el querido médico espiritual, tenemos el cerebro inicial, o subconsciente. El subconsciente representa y o contiene:

· El repositorio de los movimientos instintivos;

· Lo profundo de la individualidad;

· El archivo de las experiencias;

· El registro de los pequeños hechos de la vida;

· La residencia de nuestros impulsos automáticos;

· El sumario vivo de los servicios realizados;

· El hábito y el automatismo, que viven en él;

· Representa y contiene el pasado, de ésta o de las anteriores reencarnaciones.

El consciente, prosigue explicando André Luiz, se localiza en la región del córtex motor y también en la zona intermediaria entre los lóbulos frontales y los nervios. El consciente identifica:

· Las energías motoras para las manifestaciones imprescindibles en el actual momento evolutivo de nuestro modo de ser;

· Representa el domicilio de las conquistas actuales;

· En él se yerguen y consolidan las cualidades nobles que estamos edificando;

· En él residen el esfuerzo y la voluntad.

· Representa el presente.

En el tercer piso de ese castillo, se localiza el súper consciente, que se encuentra en los planos de los lóbulos frontales; este superconsciente, aún silencioso para la investigación científica del mundo, que:

· Guarda materiales de orden sublime, que la criatura humana conquistará gradualmente;

· Representa la parte más noble de nuestro organismo divino en evolución;

· Representa la casa de las nociones superiores, indicando las excelencias que nos cabe alcanzar;

· En él, permanece el ideal y la meta superior a ser lograda;

· Representa el futuro.

   Subconsciente: un archivo

Como ya hemos anotado, el subconsciente representa lo oculto de la individualidad, el archivo de las experiencias y el registro de los menores hechos de la vida. Estos aspectos son de fundamental importancia para la comprensión del tema depresión y de los motivos por los cuales muchas de las criaturas humanas, nuestras hermanas, sufren de este terrible mal.

El depresivo, en regla general, es alguien que a través del tiempo viene archivando experiencias negativas, y es oportuno decir que en ese archivo todas las informaciones son allí colocadas o sea, el subconsciente registra tanto los mayores cuantas los menores hechos de la vida, pero no sólo éstos, sino también, las emociones sentidas cuando se vivenciaron esos hechos.

El subconsciente se puede comparar a una placa fotográfica, que registra fielmente el cuadro o también, con una cinta magnética que registra con autenticidad lo que en ella es grabado o proyectado.

Aún se puede comparar el subconsciente a un desván, muchas veces un cuarto oscuro repleto de miasmas pestíferos, de residuos de variada condición y procedencia.

Los computadores modernos nos dan una idea excelente de cómo funciona la Casa Mental. Estos aparatos poseen la capacidad de almacenar muchos datos, almacenamiento éste que se da a través de una palabra clave, de una letra que pueda facilitar el acceso al archivo.

Nuevos archivos pueden ser introducidos, sin perjuicio de los que ya se encuentran allí, respetada la capacidad de almacenamiento de la máquina.

Así también se da con la casa mental. A cada momento, nuevos archivos son elaborados, preservando a la criatura, los que ya fueron objeto de almacenamiento, con la diferencia fundamental de que la casa mental posee una capacidad infinitamente mayor de registro de las situaciones y emociones. 

Esas informaciones o esos hechos y sentimientos archivados son, en un primer momento, registrados por el consciente; después, descienden hacia lo profundo. Los pensamientos, las ideas, los conceptos, los hechos archivados y registrados van formando el carácter de la persona, elaborando su modo de ver, de sentir, de proceder; en una palabra, su personalidad.

Para reforzar todo cuanto estamos estudiando, y para que se tenga una idea de la impresionante capacidad de registro del subconsciente, anoto, para las reflexiones del lector, dos situaciones presentadas por el inolvidable Carlos Toledo Rizzini, una de ellas extraídas de la obra de André Luiz:

Cierta mujer no sólo sentía dolor en el curso del acto genético, sino también tenía verdadero horror al mismo; y además de eso, comúnmente se despertaba de madrugada con cólicos abdominales; síntomas, por lo tanto, físicos y psíquicos, a los cuales se debe agregar una infección vaginal crónica rebelde al tratamiento ginecológico.

La regresión de la memoria semiinconsciente, conservando el recuerdo posterior de los acontecimientos evocados, reveló que en una existencia muy anterior -en una civilización primitiva-, luego de haber practicado el adulterio, el marido mandó encerrarla en una jaula baja, donde sólo cabía agachada; tal posición le originó, entonces, fuertes y continuos dolores en el vientre. Días después, por orden de él, un médico le seccionó el clítoris, que le provocó, en esa ocasión, un dolor lacerante; era su intuición usarla sexualmente sin que ella pudiese corresponderle. Y así fue anulada la actividad erótica.

En una vida subsiguiente, se describe como una joven prostituta que atraviesa un triste episodio: enamorada de cierto hombre, éste, logrando el propio orgasmo, la deja en el momento en que ella iba alcanzando el clímax; entonces, la ofende con palabras gruesas. Confusa y frustrada, cayó de lo alto de una escalera y no fue socorrida hasta morir. De esta experiencia procede su desconfianza de los hombres y de la anterior el temor de las relaciones carnales; los dolores son  consecuencia de la jaula en que estuvo encerrada y de la cruenta operación. La vaginitis, resultado de la complicación del acto quirúrgico infectivo.

Observen. ¡ Cosas muy antiguas y aún vigentes! ¡ Es que detrás de ellas hay un error moral (sobre esto conversaremos en los capítulos siguientes), ya combatido en los Diez mandamientos!

Pero, mucha gente manifiesta que los tiempos han cambiado y que el mundo es diferente... Á El pasado, grabado en las profundidades del alma no sabe de eso y emerge bajo la forma de disturbios psicosomáticos y de síntomas neuróticos! Tal mujer - nuestra hermana, no más equivocada de lo que somos en general - se curó enteramente: digamos, se cancelaron los débitos mediante los sufrimientos que enfrentó hasta l970. Y naturalmente, cambió la condición íntima, al mismo tiempo.

Es bueno recordar que André Luiz cuenta la historia de dos espíritus bastante depurados que, no obstante, permanecían en el plano inferior. Al querer saber por qué no conseguían ascender, el análisis del pasado de ambos reveló que, cinco siglos antes, habían lanzado a dos compañeros desde lo alto de una muralla, liquidándolos sumariamente. Tuvieron que renacer, como pilotos de prueba, para dar la vida por el progreso de la aviación, y cayeron en el momento debido...

 

Pueden consultar Acción y Reacción, la obra en la cual el querido instructor menciona casos de débitos pendientes hace más de 1.000 años, confirmando los encontrados en la regresión de la memoria...

...//... ( Continuará en el siguiente publicado)

Izaias Claro

Traducción: Juan Antonio Durante


***********************************************


EL FUNDAMENTO DE LA ÉTICA




A lo largo de la historia, las normas de conducta ética derivaron de las religiones. Dioses y sus oráculos prescribían a los humanos lo correcto y lo incorrecto, el bien y el mal. Se forjó el concepto de pecado, todo aquello que contraría la voluntad divina. Y se inyectó en el corazón y en la conciencia de los humanos el sentimiento de culpa.

Cada comunidad debería indagar a los cielos qué procedimiento convenía, y acatar las normas éticas dictadas por los * dioses *. Sócrates (469-399 a. C.) también miró el rumbo del Olimpo a la espera de los dictados éticos de las divinidades que allí habitaban. En vano. El Olimpo griego era un engaño. Allí imperaba completa devastación.

Fue la suerte de la razón. Y el azar de Sócrates; por buscar fundamentos éticos en la razón fue acusado de hereje y condenado a muerte por envenenamiento.

A pesar de la herencia filosófica socrática contenida en las obras de Platón y Aristóteles, en Occidente la hegemonía cristiana ancló la ética en el concepto de pecado.

Con el preanuncio de la quiebra de la modernidad y la exacerbación de la razón, Occidente, a partir del siglo 19, relativizó la noción de pecado. Incluso entre cristianos, bafejados por una idea menos juridicista de Dios y más amorosa y misericordiosa.

Estamos hoy en la tercera orilla del río ... Dejamos el margen en que predominaba el pecado y aún no alcanzamos la de la ética. En ese limbo, la más deslavada corrupción. El hombre se hace lobo del hombre.

Urge llegar, cuanto antes, a la otra orilla del río. De ahí tanta insistencia en el tema de la ética. Las empresas crean códigos de ética, los gobiernos instituyen comisiones de ética pública, las escuelas promueven debates sobre el tema.

Basta mirar alrededor para percibir el deterioro ético de la sociedad: el presidente galardonado con el Nobel de la Paz promueve guerras; los niños practican bullying en las escuelas; los estudiantes agreden y hasta asesinan a los profesores; los políticos se apropian descaradamente de recursos públicos; producciones de entretenimiento para cine y televisión banalizan el sexo y la violencia.

Ya que no se puede esperar ética de todos los políticos o ética en la política, es necesario instaurar la ética de la política. Introducir en la reforma política mecanismos, como la Ficha Limpia, que impidan corruptos y bandidos de presentarse como candidatos. Establecer mecanismos de riguroso control y eventual castigo (como la revocación de mandatos) de todos los que ocupan el poder público, de tal manera que los corruptos potenciales se sienten inhibidos frente a la ausencia de impunidad.

"Todo lo puedo, pero no todo me conviene", escribió el apóstol Pablo en la Primera Carta a los Corintios (6, 12). Este parámetro señala que la ética implica tolerancia, respeto a los valores del otro, evitar causar molestias en la convivencia social.

El fundamento de la ética es el amor. Era en él que Pablo "todo podía". "Ama y haz lo que quieras", dijo San Agustín tres siglos después del apóstol.

- Por Fabiano Máximo -

                                                 **************************************





No hay comentarios: