jueves, 7 de mayo de 2020

¿Hay Espíritus ?

   INQUIETUDES ESPÍRITAS

1.- La transformación moral de la Humanidad
       Frase de Chico Xavier
2.- ¿Hay espíritus ?
3.- Guerras y escándalos ¿serán necesarios?
4.- Comunicado espiritual





                                                    ********************************




                                                               
  LA TRANSFORMACIÓN MORAL DE LA HUMANIDAD

   Si el espiritismo debe, así como está anunciado, conducir a la transformación de la humanidad, esto sólo será posible por el mejoramiento de las masas, y no llegará sino gradualmente y poco a poco por el de sus individuos, ¿Que importa el creer en la existencia de los Espíritus, si esta creencia no hace mejor, más benévolo, más indulgente para con sus semejantes, más humilde y más paciente en la adversidad ? ¿ Para qué le sirve al avaro el ser espiritista, si siempre es avaro ; al orgulloso, si siempre está lleno de si mismo; al envidioso, si siempre tiene celos? Todos los hombres podrían, pues, creer en las manifestaciones, y la humanidad quedar estacionada;pero no son estos los designios de Dios. Todas las sociedades espiritistas formales deben dirigirse hacia el objeto providencial agrupándose alrededor de ellas los que tienen unos mismo sentimientos; entonces habrá unión entre ellas, simpatía, fraternidad, y no un vano y pueril antagonismo de amor propio, de palabras más bien que de cosas; entonces serán fuertes y poderosos, porque se apoyarán sobre una base inalterable: el bien para todos;entonces serán respetadas e impondrán silencio al torpe sarcasmo, porque hablarán en nombre de la moral evangélica respetada por todos .
    Tal es el camino por el cual nos esforzamos en hacer entrar al espiritismo. El estandarte que enarbolamos muy alto, es el del espiristismo cristiano y humanitario y nos consideramos felices al ver reunirse a su alrededor tantos hombres en todos los puntos del globo,porque comprenden que aquí está el áncora de salvación la salvaguardia del orden público, la señal de una era nueva para la humanidad. Invitamos a todas las sociadades espiritistas a que concurran a esta grande obra; que de una a otra parte del mundo se tiendan la mano fraternal y confundan el mal encerr
ándole en confusas redes.

El LIBRO de los MEDIUMS Cap.XXIX.
Allan Kardec.

                     
                                                           ************************


                                                             

                                                                           
" No oréis por tener una vida fácil". Mas bien hacedlo por tener unos hombros fuertes para cargar con nuestro fardo de las obligaciones que nos competen, como también para que seamos más útiles a los demás".
- Chico Xavier - 
                       
                                                        **************************




                                                                           
¿HAY ESPÍRITUS?
     
     Nuestro planeta Tierra, tal como lo conocemos, existe hace billones de años, afirman los investigadores. Estos mismos investigadores aseguran, también, que los hombres habitan este Orbe hace millones de años. Sin embargo, solamente hace quinientos años  que el hombre descubrió que la Tierra es redonda, y que la ley de gravedad no es una fuerza de arriba para abajo, sino una fuerza de fuera hacia el centro del planeta.
    Aún tras este descubrimiento, los hombres continuaron, por mucho tiempo, creyendo que solamente la Tierra es habitada por seres inteligentes. Fue necesario el progreso de la Ciencia y de la Tecnología para mostrar la amplitud del Universo y llevar los astrónomos y astrofísicos a comenzar a aceptar la natural y lógica posibilidad de vida inteligente fuera del ambiente terreno.
    Ese avance de la Ciencia y de la Tecnología ha permitido igualmente al investigador vislumbrar un universo multidimensional, con varios campos que se inter-penetran sin afectar en las percepciones de nuestros cinco sentidos materiales.
      Como siempre hubo comunicación entre los hombres y los Espíritus, siempre se teorizó acerca de la existencia de un mundo espiritual, tal como también existe el mundo material.
      Allan Kardec tuvo la osadía de comenzar a desvelar ese mundo espiritual.
    Tras iniciar sus estudios sobre el asunto en 1855 y lanzar El Libro de los Espíritus, en 1857, publicó en enero de 1861 El Libro de los Médiums, un verdadero código que describe las leyes que rigen la comunicación entre los hombres y los Espíritus. Inmediatamente de inicio, en su primer capitulo, llama la atención con la pregunta: “¿Hay Espíritus?”. Y comienza a desarrollar un razonamiento lógico, uniendo los hechos a la razón, que nos ayuda a comprender y a percibir el Espíritu, que siempre estuvo conviviendo con nosotros desde los principios de la Humanidad.
  Merece la pena analizar con Allan Kardec este asunto, leyendo y estudiando El Libro de los Médiums. Él nos trae respuestas para muchas dudas que cargamos con nosotros, especialmente las que dicen respecto a quienes somos, de donde vinimos, para dónde vamos, cual es el objetivo de nuestra existencia, cuál la razón del dolor y del sufrimiento. Son siempre respuestas que definen nuestra responsabilidad y que desvelan para nosotros un futuro iluminado y prometedor.
      Con este estudio estaremos convencidos de que somos realmente Espíritus inmortales, como estamos todos convencidos, hoy, de que la Tierra es redonda.

 Artículo trascrito de la Revista Reformador de nº 2.183 de febrero de 2011 de la Federación Espírita Brasileña-FEB.


João Batista Cabral -

                                        ******************************



GUERRAS Y ESCÁNDALOS AÚN SON  NECESARIOS.
¿ LO SON?




  Nuestros noticiarios están llenos de noticias sobre guerras y escándalos, lo que nos lleva a reflexiones y cuestionamientos, dejando en nuestros espíritus algunas dudas, que pueden ser despejadas a la luz de los evangelios y del Espiritismo, ese despertador y ampliador de nuestra conciencia. 

En las enseñanzas de Jesús y en los mensajes de los espíritus superiores, encontramos explicaciones sobre estos hechos, comprobando que los evangelios realmente sobreviven al paso del tiempo y de los hombres, constituyéndose fuente inagotable de conocimiento y de consuelo para toda la Humanidad. 

Es interesante notar que los dos asuntos, interligados y hasta interdependientes, están directamente relacionados : La evolución colectiva y los actuales patrones vibratorios del planeta y de sus habitantes . Esos temas generan todavía, situaciones que apuntan a nuestro progreso, a nuestra liberación como espíritus eternos. 

En el Libro de los espíritus, las preguntas 742 a 745 (Libro III, cáp. VI- Ley de Destrucción, item III), tratan de la guerra, sus causas, su desaparición de la faz de la Tierra, su necesidad, sus resultados y las responsabilidades de los que suscitan las guerras. 

Anterior a esto, en las preguntas 541 a 548 (Libro I. cap.IX- Intervención de los espíritus en el mundo corporal, item X), vamos a encontrar informaciones sobre sentimientos y reacciones de los espíritus durante su participación en las guerras y cómo se sienten cuando desencarnan en combate, y ellos declaran que estaban  estresados y nunca calmados, y que en el primer instante tras la muerte aún pueden odiar a su enemigo, e incluso perseguirlo. oyendo el fragor de la batalla  y, luego, de acuerdo con su carácter. cuando se calman, pueden conservar restos mayores o menores de esos hechos. 

¡Atención!; estamos hablando de nuestros hermanos que van a las guerras y de la misma forma que forman parte del grupo de espíritus que habitan el Planeta y aquí se encuentran en busca de su evolución y crecimiento espiritual, moral e intelectual.

Ese tema, tan actual, también nos remite de modo inmediato y directo, a las palabras de Jesús sobre el escándalo, encontradas en Mateo 18:7-11. Allí, Jesús afirma que en nuestro actual estado evolutivo, "es menester que vengan escándalos", y  llama nuestra atención para los que causan escándalos, principalmente aquellos que afectan a la espiritualización del ser y los que claman por el auxilio mutuo, pidiendo que amparemos al prójimo con sencillez, humildad, bondad y buena voluntad, sin auto-exaltación. 

Según los evangelistas, Jesús dijo que es mejor quedar sin una mano y continuar esforzándose en el Camino de la Vida Eterna, que quedar  entero ( cuerpo y alma) en sufrimiento de expiación y orando por sus iniquidades durante un tiempo subjetivamente largo. Y todavía avisa: "¡Ay de aquél por quien viene el escándalo!", pues quien sirvió, aun sin saberlo, como instrumento para la justicia divina, utilizando sus manos y sus instintos, también hizo el mal.

   Siendo así, tenemos que escándalo es todo lo que choca a la moral o las conveniencias y, como es resaltado en El Evangelio Según el Espiritismo (cap. VIII- Bienaventurados aquellos que tienen el corazón puro, item 12), puede ser interpretado de dos maneras, una vulgar y la otra evangélica. 

En el primer caso  dice que el escándalo no está en la acción en sí misma, sino en las consecuencias que ella puede tener y resaltando que por eso no es suficiente evitarlo, porque "el orgullo sufriría y la consideración entre los hombres sería perturbada. 

Con todo, el sentido evangélico es más claro, mostrando que, en cuanto a los conceptos elaborados por los Hombres, estos escándalos a veces son fallos y aclara que  son resultado de los vicios e imperfecciones, más las acciones, con o sin  repercusión ,son consecuencia efectiva del mal moral, necesarios para que los Hombres se penalicen o castiguen  por sus propios vicios, constituyéndose como castigo para unos y pruebas para otros.  Recordemos  que Dios hace  brotar el bien del mal y hasta las cosas más desagradables son aprovechadas para bien. 

Fundamentados en la doctrina que el equipo de El Espíritu de la Verdad nos legó, también sabemos , al leer los items 13 y 14 del capítulo VIII de El Evangelio según el Espiritismo, que cuando el mal sea excluído, habrá armonía y comprensión, pero ese tiempo todavía no ha llegado. Es necesaria la preparación, y para eso y por eso, tenemos que destruir el mal que hay dentro de nosotros, cuidando de nuestra reforma íntima. 

No podemos perder la serenidad ni dejar de emocionarnos o de sensibilizarnos con los hechos. Necesitamos, además, cuidar de no endurecer nuestro corazón y nuestro pensamiento. Ante esas circunstancias, nuestra función como cristianos es en todo caso,la de lamentar y comprender, sin acusar ni juzgar. 

¿ Cómo hacer esto? 

La receta también está en las enseñanzas de Cristo, tanto en los evangelios como en la amplia literatura espírita, o sea, trabajando por la paz, no siendo instrumentos de escándalo ni de guerras, desavenencias o disputas...... Tengamos en cuenta que, cuando una bomba explote en Kosovo, todo el Planeta, todos sus habitantes encarnados y desencarnados son alcanzados, en mayor o menor grado, en consonancia con su evolución individual  en su faja vibratoria. 

En nuestras oraciones, vamos a vibrar por la paz, el equilibrio y la armonía del planeta y sus habitantes, pidiendo el auxilio de los mentores para mantenernos fortalecidos en la fe, en unión con los planos superiores, vigilando y orando siempre que notamos que nos estamos dejando envolver por las vibraciones más densas.

De la misma forma que el ataque en Kosovo nos afecta, en nuestra oración, en nuestra vibración, nuestros buenos pensamientos afectan la atmósfera del planeta y de sus habitantes, auxiliando a todos, principalmente, cuando ellos a su vez, también elevan sus pensamientos. 

Vamos también a asumir el compromiso de divulgar esto, de pedir a las personas que vibren, oren, se esfuercen por el bien colectivo, que dejen de lado las calumnias, el hablar por hablar... discusiones por tonterías, como se dice popularmente....


Katia Penteado


Brasil

Grupo de  Estudios  Espíritas Avanzados
(Traducción de Jose Luis Martín)


                                                ************************************




                         COMUNICADO ESPIRITUAL



   ¿ Queréis ver la Tierra convertida en un Edén?; pues abrid vuestras almas al sentimiento que os liga a la humanidad con el lazo purísimo del amor.
   El amor en la familia es la luz del hogar; el amor a la Humanidad es la dicha, la fortaleza y la paz del corazón.
   Sólo es más dichoso que aquél que es de todos amado, aquél que a todos sabe amar.
   El amor es el más grande beneficio que de Dios recibísteis. 
   Nadie llora donde hay amor, porque siempre hay tolerancia, consecuencia, compasión y caridad para todos los defectos, e indulgencia y consuelo para todas las flaquezas.
      Amar es olvidarse de sí mismo por amor a los demás.
    ¿Sabéis cuando amáis?  Cada vez que perdonáis una ofensa; cada vez que toleráis un defecto; cada vez que cubrís con el manto de la caridad una flaqueza; cada vez que compadecéis a vuestro semejante.
    ¡ Qué grandes y qué dignos de la dicha a que aspiráis os presentáis entonces a los ojos de Dios!.
    ¡Qué felices os sentís entonces en vuestra conciencia!
    Por eso os repito: amad siempre para que seáis felices desde ese mundo.

( Comunicado tomado de la revista Fraternidad Cristiana Espírita nº 25)


                                                  **********************************





No hay comentarios: