viernes, 22 de mayo de 2020

En los días de dificultades

  
   INQUIETUDES ESPÍRITAS

1.- En los días de dificultades
2.- La experimentación espírita: Escritura mediúmnica
3.- Muertos amados
4.- Vida de aislamiento. Voto de silencio
5.- Dispuestos a dar






                             ********************************************


          En los días de dificultades…






Vivimos en el hogar Tierra y cuando nos alcanza una pandemia, es el momento exacto para demostrar quiénes somos. Si nos consideramos una sola y enorme familia que vive en hogares con diferentes banderas, lo demostramos ofreciendo nuestras manos desde lejos.

  Las informaciones nos llegan y nos hacen conscientes de los grupos en riesgo, de las necesidades. La primera regla es cumplir con las pautas legales. Ninguno de nosotros puede considerarse una exclusividad, alguien que puede romper las barreras, no respetando las determinaciones.

La segunda regla se llama solidaridad, y en este punto, estamos demostrando cuánto podemos lograr sin estar juntos. Nuestra creatividad sugiere acciones. Y cuando se asocia a la buena voluntad genera noticias, como la del instructor de gimnasia que se subió a la terraza del edificio donde vive y ofreció una clase a los vecinos.
Las grabaciones del gesto están llenas de risas de fondo. Es posible ver cuánto se divierten los que están en los balcones, tratando de repetir las acciones del maestro voluntario. En medio del caos y de las incertidumbres sembradas por la propagación del virus, las personas confinadas en sus departamentos usan los balcones para aportar lo que tienen.
Una cantante lírica usa el balcón de su departamento para cantar un pasaje de La Traviata. Los vecinos, los transeúntes ocasionales que aún pasan por la calle, pueden escucharla, quizás incluso los residentes de los edificios más cercanos. Su voz es alegre y ella canta como si estuviera en el escenario. De hecho, lo está. Un escenario improvisado al aire libre. Espectacular. No se puede saber cuántos la escuchan. Lo importante es que ella difunde su esperanza en la voz que lanza al espacio. Junto a ella está el hijo, que también vibra, incluso marcando el compás con sus gestos infantiles, doblando las piernas, rítmicamente. Y ella los invita a cantar juntos. Las voces cercanas intentan acompañarla en el coro. Y no hay como evitar la risa, escuchándolas, puesto que algunas son totalmente desafinadas. ¿Qué importa? Al final, aplausos y más aplausos grabados finalizan la presentación.
Solidaridad. Ofrecer lo mejor que tenemos. Por eso, en Brasil y en el mundo, se repiten los actos de fraternidad. Los jóvenes se ofrecen, a través de las redes sociales o publicando avisos en las puertas del ascensor comunitario, para hacer compras, recoger medicamentos, especialmente para los ancianos. A alguien se le ocurre elaborar orientaciones específicas para adoptar personas de ese grupo de riesgo. Sugiere que se envíen mensajes por la mañana y por la noche, preguntando cómo están, si necesitan algo. El virus nos mantiene físicamente distantes unos de otros. Pero, si lo deseamos, podremos estar muy cerca. Programemos reuniones virtuales y oremos juntos, todos los que ya conformamos grupos de oración regulares en nuestro templo religioso. Ofrezcamos nuestra palabra a quien está distante y que sepamos que está solo. Organicemos grupos de lectura o de estudios virtualmente.
¡Cuánto puede ayudarnos la tecnología en este momento! Separados, pero unidos. Unidos en el amor, en la atención al otro. Sea nuestro abrazo virtual, el beso a distancia, el abrigo a través de la internet. Unámonos en las acciones preventivas, en los cuidados. Unámonos en la solidaridad. Todos somos hermanos.
Redacción del Momento Espírita.


                                                   **************************





     LA EXPERIMENTACIÓN ESPIRITA:
        ESCRITURA MEDIÚMNICA
I
Nuestros contradictores se complacen, a veces, en señalar los abusos derivados de una mala práctica experimental del Espiritismo, en hacer resaltar las decepciones que se está expuesto a sufrir en él. Ahora bien,éstas resultan casi siempre de las condiciones defectuosas en que se opera, de la inobservancia de las reglas establecidas por los Espíritus..


Algunos lectores, al tomar conocimiento de las obras de escritores espiritistas, se sienten impresionados, sobre todo, por los hechos y testimonios que allí se relatan. En su arrebato de entusiasmo son movidos a creer que tales hechos se dan con frecuencia, en gran número, y que son fáciles de obtener. Olvidan las exigencias propias de la publicación, que nos obligan a agrupar, a condensar en espacio restringido, fenómenos que en realidad se produjeron en un período de tiempo considerable y en lugares muy distantes entre sí. Cuando este tipo de lectores abordan el terreno experimental lo hacen sin método ni preparación, descuidan las
recomendaciones que se han dado al respecto, las precauciones esenciales que es preciso adoptar, y echan al olvido nuestros consejos. Después, si no obtienen resultados inmediatos, se cansan pronto y abandonan la partida.


 Es menester un estudio profundizado del Mundo Invisible para orientarse en medio de los fenómenos y determinar con exactitud sus causas. Demasiados elementos diversos hay, en las fuerzas que intervienen en el curso de las sesiones, para que los experimentadores mal preparados, insuficientemente instruidos, puedan evitar los errores y las ideas falsas.

Por eso es prudente no admitir en los grupos sino a aquellas personas que se hayan entregado a un estudio teórico previo, el que proporciona la lectura atenta y reflexiva de las obras especializadas.

El principio de la comunicación espírita es la ley armónica de las vibraciones. Como se sabe, cada alma constituye un centro de fuerzas cuyas radiaciones varían en extensión e intensidad, conforme a su naturaleza y a su grado de elevación. La acción de la voluntad puede aumentar o disminuir el poder de tales vibraciones. Poseo una fotografía en la que, bajo la influencia de la oración, se ve cómo los efluvios que emanan de los dedos del experimentador se extienden y cubren toda la placa, mientras que en estado de reposo del pensamiento no producen sino débiles efectos.


  La vida corpórea amortigua las radiaciones del alma, pero no las suprime. Existen tantas diferencias entre los diversos estados vibratorios como las hay entre las fisonomías y los caracteres humanos.. Sin embargo,es necesaria cierta concordancia para que se establezcan relaciones entre Espíritus y encarnados.

LEÓN DENIS 


                                        *******************************







                    MUERTOS AMADOS

En la Tierra, cuando perdemos la compañía de seres amados, ante la visita de la muerte, nos sentimos como si nos arrancasen el corazón, pareciendo que se nos sale fuera del pecho.

Deseamos volver a ver sus sonrisas que se extinguieron, de escuchar sus palabras que  enmudecieron.
Y tantas veces, todo lo que nos resta en el mundo íntimo, es una veta de lágrimas estancadas, sin recursos de evasión por las fuentes de los ojos.

Comprendemos, sí, en este otro lado de la vida, el suplicio de los que se quedan entre las paredes del hogar o se inmovilizan en el espacio exiguo de un túmulo, indagando porqué....

Si esos golpes semejantes de las sombras del pesar y de la distancia, cuando el vacío te atormenta el espíritu, serénate y ora como sepas y como puedas, deseando la paz y la seguridad de los Seres inolvidables que te antecedieran en la Vida Mayor.

Recuerda a la criatura querida que ya no compartirá más contigo las experiencias en el plano físico, no como persona que desapareció para siempre, sino en función de criatura invisible, pero no de todo ausente.

Los que se fueron por otros caminos, más allá de las fronteras que marca la desencarnación, también luchan y aman, sufren y se renuevan.

Adórnales la memoria con los mejores recuerdos que consigas despertar, y busca tranquilizarlos con el apoyo de tu conformidad y de tu amor.

Si te dejas vencer por la angustia, al recordar su imagen, siempre que se vean en sintonía mental contigo, ellos soportarán una angustia mayor, porque pasaran a cargar con sus aflicciones sobrecargadas por las tuyas.

Compadecete de los entes amados que te precedieron en la romería de la Gran Renovación.

Llora, cuando no puedas evitar el llanto que sale del alma; no obstante, transforma, en cuanto te sea posible, las propias lágrimas en bendiciones de trabajo y oraciones de esperanza, por cuanto que  ellos todos te escuchan el corazón desde la Vida Superior, deseosos de reunirse contigo para el reencuentro en el trabajo del propio perfeccionamiento, a la búsqueda del amor sin adiós.

Por el Espíritu Emmanuel. Psicografia de Francisco Cándido Xavier.
Libro: En la Era do Espíritu (Traducción de J.L.Martín)

                                                      ****************************



Vida de aislamiento.Voto de silencio



– Se concibe que, como principio general, la vida social esté en la Naturaleza; pero, como todos los gustos están también en la Naturaleza, ¿por qué sería condenable el gusto por el aislamiento absoluto, si el hombre halla en él su satisfacción?
– Satisfacción egoísta. También hay hombres que hallan placer en embriagarse; ¿tú los apruebas? Dios no puede tener como agradable una vida por la cual se condena a no ser útil a nadie.

770 – ¿Qué se debe pensar de los hombres que viven en reclusión absoluta, para huir al contacto del mundo?
– Doble egoísmo.

– Pero si ese retiro tiene por objeto una expiación, imponiéndose una privación penosa, ¿no es meritorio?
– Hacer más bien que lo que se ha hecho de mal, esa es la mejor expiación. Evitando un mal cae en otro, puesto que olvida la ley de amor y caridad.

771 – ¿Qué pensar de los que se alejan del mundo para consagrarse al alivio de los sufridos?
– Estos se elevan, humillándose. Tienen el doble mérito de colocarse por encima de los goces materiales y de hacer el bien para que se cumpla la ley del trabajo.

– ¿Y los que buscan en el retiro la tranquilidad que requieren ciertos trabajos?
– Este no es el retiro absoluto del egoísta. No se aíslan de la sociedad, puesto que trabajan por ella.

772 – ¿Qué debe pensarse del voto de silencio prescrito por ciertas sectas, desde la más remota antigüedad?
– Preguntad si es natural la palabra y para qué la ha dado Dios. Él condena el abuso y no el uso de las facultades que concedió. Entre tanto, el silencio es útil, porque en el silencio te concentras, tu Espíritu se hace más libre y puede entonces entrar en comunicación con nosotros. Pero, el voto de silencio es una estupidez.

Es indudable que los que miran esas privaciones voluntarias como actos de virtud, tienen buena intención; pero se engañan, porque no comprenden bastante las verdaderas leyes de Dios. El voto de silencio absoluto, de la misma forma que el voto de aislamiento, priva al hombre de las relaciones sociales que pueden ofrecerle ocasión de hacer el bien y de cumplir la ley del progreso.

Allan Kardec
Extraído del libro “El libro de los espíritus”


                                                              *******************************


                           

        DISPUESTOS PARA DAR

    Podemos dar amor; Podemos dar un abrazo;Podemos dar la sonrisa; Podemos dar la palabra amiga; Podemos donar energías beneficiosas; Podemos dar cariño; Podemos dar comprensión;
Podemos dar afecto; Podemos donar la oración; Podemos dar amistad; Podemos donar buenos pensamientos; Podemos dar  alegría; Podemos donar  compasión; Podemos donar la verdad siempre; Podemos dar la luz de nuestros mejores sentimientos a todos los que lo necesitan.

Demos nuestra ayuda, para esto; basta con que estemos abiertos

para hacer tal donación.



Dando siempre lo mejor de nosotros, percibiremos que algo cambia por dentro.



(Aportación de Aparecida Martins)

                                                            ****************************


No hay comentarios: