jueves, 7 de noviembre de 2019

Intercambio espiritual

                        INQUIETUDES ESPÍRITAS


1.- Espíritus en sufrimiento
2.- Los verdaderos héroes
3.-  Intercambio espiritual
4.-  Más allá de la  vida
5.- El por qué de las religiones







                                                  ***********************************




                                   
                                                         
    ESPÍRITUS EN SUFRIMIENTO

                                              FERNANDO BERTIN.

Un médium, habitante en El Havre, evocó el espíritu de una persona que le era conocida.
Este espíritu respondió:

“Quiero comunicarme, pero no puedo vencer el obstáculo que hay entre nosotros. Me veo
obligado a dejar que se os acerquen esos desgraciados que sufren.”


Recibió entonces espontáneamente la comunicación siguiente:

“¡Estoy en un horroroso abismo! Ayudadme... ¡Oh, Dios mío! ¿Quién alargará una mano
caritativa al desgraciado que ha sido tragado por el mar?... La noche es tan negra, que tengo miedo... Por todas partes el murmullo de las olas, y ninguna palabra amiga para consolarme y ayudarme en ese momento supremo, ¡porque esta noche profunda es la muerte con todo su horror!

¡Yo no quiero morir!... ¡Oh, Dios mío! ¡Esto no es la muerte que ha de venir, es la muerte pasada!...
“Estoy separado de los que amo para siempre... Veo mi cuerpo, y lo que experimentaba
ahora mismo no era más que el recuerdo de la horrible angustia de la separación... Tened piedad de mí, vosotros que conocéis mis sufrimientos. ¡Rogad por mí, porque no podré resistir, como he resistido esta noche fatal, con todos los tormentos de la agonía!... Sin embargo, ése es mi castigo, lo presiento... ¡Rogad, os lo suplico!...
“¡Oh! El mar... El frío.... ¡Voy a ser tragado!... Socorro... Tened, pues, piedad, ¡no me
rechacéis!... ¡Nos salvaremos bien dos a dos sobre este resto! ... ¡Oh! ¡Me sofoco!... Las olas van a tragarme, y los míos no tendrán el triste consuelo de volverme a ver... Pero no, veo que mi cuerpo no es azotado por las olas...
“Las oraciones de mi madre serán oídas... ¡Mi pobre madre! Si pudiera figurarse a su hijo
tan miserable como lo está en realidad, oraría mejor, pero cree que la causa de mi muerte ha santificado el pasado. ¡Me llora mártir, y no desgraciado y castigado! ¡Oh! Vosotros que lo sabéis, ¿no tendréis piedad de mí? ¿No rogaréis?”


     El nombre de Fernando Bertin, enteramente desconocido del médium, no le recordó nada, y se creyó que sin duda sería el espíritu de algún desgraciado náufrago que venía a manifestarse espontáneamente, como ya le había acontecido muchas veces.
     Un poco más tarde supo que, en efecto, era el nombre de una de las víctimas de un gran desastre marítimo que había tenido lugar el 2 de diciembre de 1863. La comunicación se dio el 8 del mismo mes, seis días después de la catástrofe. El individuo había perecido, haciendo tentativas inauditas para salvar la tripulación y en el momento en que creía asegurada su salvación.
     Este individuo no tenía con el médium ningún lazo de parentesco, ni tampoco de conocimiento. ¿Por qué, pues, se ha manifestado a él antes que a ningún miembro de su familia? Es porque los espíritus no encuentran en todos las condiciones fluídicas necesarias para este efecto. Además, en la turbación en que estaba no tenía la libertad de elección; fue conducido instintivamente y por atracción hacia este médium, dotado, por lo que parece, de una aptitud especial para las comunicaciones espontáneas de este género.       Sin duda presentía también que encontraría allí una simpatía particular como otros la habían hallado en semejantes circunstancias.
     Su familia, ajena al Espiritismo, quizás antipática a esta creencia, no hubiera acogido su revelación como este médium podía hacerlo.
     Aunque la muerte ocurrió algunos días antes, el espíritu sufría aún todas sus angustias.       Es evidente que no se daba ninguna cuenta de su situación. Se creía todavía vivo, luchando contra las olas, y no obstante, hablaba de su cuerpo como si estuviese separado de éste. Pide socorro, dice que no quiere morir, y un instante después habla de la causa de su muerte, que reconoce ser un castigo. Todo esto denota la confusión de las ideas que sigue casi siempre a las muertes violentas.
     Dos meses más tarde, el 2 de febrero de l864, se comunicó de nuevo espontáneamente al mismo médium, y le dictó lo que sigue:

“La piedad que habéis tenido por mis sufrimientos tan horribles, me ha aliviado. Comprendo
la esperanza, entreveo el perdón, pero después del castigo de la falta cometida, sufro todavía, y si Dios permite que durante algunos momentos entrevea el fin de mi desgracia, sólo a las oraciones de las almas caritativas, conmovidas por mi situación, debo este alivio.       ¡Oh, esperanza, rayo del cielo, qué bendita eres cuando te siento nacer en mi alma!...            Pero, ¡ay de mí! El abismo se abre, el terror y 
el sufrimiento hacen que se borre este recuerdo de misericordia... ¡La noche, siempre la noche! ...
     “El agua, el ruido de las olas que tragaron mi cuerpo no son más que una débil imagen del horror que rodea a mi pobre espíritu. Estoy más calmado cuando puedo estar al lado vuestro, porque de la misma manera que alivia un terrible secreto depositado en el seno de un amigo a aquel que estaba oprimido por él, así también vuestra piedad, motivada por la confidencia de mi miseria, calma mi mal y da descanso a mi espíritu...
     “Vuestras oraciones me hacen mucho bien. No me las rehuséis. No quiero volver a tener el horrible sueño, que se hace realidad cuando lo veo... Tomad el lápiz más a menudo, ¡me hace tanto bien comunicarme con vos!”

Algunos días después, a este mismo espíritu, habiendo sido evocado en una reunión espiritista de París, se le dirigieron las preguntas siguientes, a las cuales respondió en una misma y sola comunicación y por otro médium.

P: ¿Quién os ha conducido a manifestaros espontáneamente al primer médium a quien os
habéis comunicado? ¿Cuánto tiempo hacía que estabais muerto cuando os habéis manifestado?
     Cuando os comunicasteis, ¿estabais incierto de si aún estabais muerto o vivo, y sentíais todas las angustias de una muerte terrible? ¿Ahora os dais mejor cuenta de vuestra situación? Habéis dicho positivamente que vuestra muerte era una expiación, ¿queréis decirnos la causa de ésta? Esto será una instrucción para nosotros y un alivio para vos. Por vuestra confesión sincera atraeréis la misericordia de Dios, que nosotros solicitaremos con nuestras oraciones.
R.     Parece imposible, a primera vista, que una criatura pudiese sufrir tan cruelmente. ¡Dios mío! ¡Qué penoso es el verse constantemente en medio de las olas furiosas, y sentir sin cesar esta amargura, este frío glacial que me invade y oprime el pecho!
     ¿Pero a qué viene entreteneros siempre con tales espectáculos? ¿No debo empezar por
obedecer a las leyes del reconocimiento dando las gracias a todos vosotros, que tomáis tal interés 
por mis tormentos? Preguntáis si me he comunicado mucho tiempo después de mi muerte. No puedo responder con facilidad. ¡Pensad y considerad en qué horrible situación estoy todavía! Sin embargo, me han conducido al médium, según creo, por una voluntad ajena a la mía y me es imposible darme razón de ello, me servía de su brazo con la misma facilidad que me sirvo del vuestro en este momento, persuadido de que me pertenece. Ahora mismo siento aún que es un goce muy grande, así como un alivio particular que, ¡ay de mí !, pronto cesará. Pero, ¡oh Dios mío! ¿Tendré que hacer una confesión? ¿Tendré la fuerza para ello?

(Después de alentársele mucho, el espíritu añadió:)
¡He sido muy culpable! Lo que más pena me causa es que se crea que soy un mártir. Lejos de esto... en la existencia precedente hice meter en sacos y echar al mar muchas víctimas... ¡Orad por mí!”
Fernando Bertin.

Instrucción de san Luis sobre esta comunicación:

“Esta confesión será para este espíritu causa de gran alivio. ¡Sí, ha sido muy culpable! Pero
la existencia que acaba de dejar ha sido horrorosa. Era amado y estimado de sus jefes.             Éste es el fruto de su arrepentimiento y de las buenas resoluciones que había tomado antes de volver a venir a la Tierra, donde quiso ser humano tanto como fue cruel.
    “La abnegación de que hizo prueba tenía un fin reparador, pero le era necesario rescatar
faltas pasadas por medio de su última expiación, la de la muerte cruel que ha sufrido. Él mismo quiso purificarse sufriendo los tormentos que hizo experimentar a los otros, y observad que una idea le persigue: el sentimiento de ver que se le mira como un mártir.             Creed que se le tendrá en cuenta este sentimiento de humildad. Para en adelante ha dejado la vía expiatoria para entrar en la rehabilitación. Con vuestras oraciones podéis sostenerle y hacerle marchar con paso más firme y más seguro.”


ALLAN KARDEC.
                  **************

       LOS VERDADEROS HÉROES


                       (Verdadero Héroe )

Según el diccionario, héroe es aquel hombre destacado por sus cualidades extraordinarias.
 
La Humanidad en todas las épocas escogió y aclamó a sus héroes.
 
Entre ellos se cuentan gobernantes iluminados por el amor a su país y a su pueblo.
 
También se enumeran filósofos y pensadores de gran talento.
 
Líderes de la resistencia contra gobiernos despóticos, así como científicos dedicados, figuran igualmente en los monumentos a los héroes.
 
Esos hombres siempre fueron considerados modelos a ser seguidos debido a sus virtudes excepcionales.
 
Actualmente, la Humanidad vive una época de transición turbulenta.
 
Modelos antiguos de comportamiento son revisados.
 
Valores consolidados son cuestionados o rechazados sin un análisis muy profundo.
 
Lo más relevante parece ser atreverse e innovar aunque sin gran criterio.
 
La libertad es valorada al extremo, sin embargo no hay preocupación de la responsabilidad, su contrapartida natural.
 
En ese contexto de valores ambiguos, escasos de reflexión y consolidación surgen modelos nuevos de conducta.
 
Personajes exóticos son elevados con facilidad a la condición de héroes.
 
Los pasos de esas figuras inquietas son seguidos por los medios de comunicación.
 
Una multitud fascinada e irreflexiva los observa con éxtasis, comenta y copia sus palabras y actos.
 
El nuevo conjunto de héroes es formado por un grupo de personas de origen y personalidades diversas.
 
Existen participantes de espectáculos que pretenden imitar la realidad de la vida.
 
Inexplicablemente, intrigas y peleas que ocurren en recintos cerrados, pero mostradas en la televisión, los endiosan ante el imaginario popular.
 
Espectadores ávidos de bajezas acompañan el desempeño de esos ídolos.
 
Existen también artistas muy bellos, pero desequilibrados, por los cuales las masas se apasionan.
 
Muchos de ellos se dejan fotografiar y filmar en escenas sin pudor.
 
Por otra parte, están los deportistas regiamente remunerados adoptando un modelo de comportamiento poco elogiable.
 
Los nuevos héroes producen escándalos, inician y terminan relaciones afectivas con rapidez vertiginosa.
 
Pero la multitud los sigue subyugada por su juventud, su brillo, su belleza y su arrogancia.
 
Sin embargo, ¿qué existe de noble y apacible en el comportamiento de tales personas?
 
Una reflexión rápida nos permite concluir que el heroísmo no se expresa mediante comportamientos exóticos.
 
El héroe genuino debe ser alguien que contribuye para la construcción de un mundo mejor.
 
En ese contexto, existe un sin número de héroes anónimos cuyo comportamiento merece ser admirado y copiado.
 
Por ejemplo, el joven que dice no a las drogas y a la promiscuidad.
 
El estudiante atento a sus deberes y que no copia, aun teniendo la oportunidad.
 
El hijo que vela por sus padres viejos o enfermos.
 
El profesor que enseña con dedicación y competencia, aun cuando es mal remunerado.
 
Los padres que dedican tiempo orientando a sus hijos, para que no se pierdan en las ilusiones del mundo.
 
El empresario honesto que no evade impuestos ni perjudica a sus clientes.
 
Donde quiera que haya alguien preocupado en ser honesto y solidario, en construir un mundo mejor, ahí existe un héroe.
 
Al escoger a tus ídolos y modelos, piensa en eso.


- Redacción de Momento Espírita

                                             +++++++++++++++++++++
                                                   





                                                             




    INTERCAMBIO ESPIRITUAL

     Las sesiones mediúmnica de intercambio espiritual prestan el valioso servicio  de posibilitar el equilibrio psicofísico  de ciertas personas que debido a su facultad psíquica, sufren el asedio constante por parte de los espíritus desencarnados que desean comunicarse para expandir sus males o quejas, debiendo ser aclarados sobre sus dudas en la confusión en la que aun se encuentran. Esos espíritus desencarnados se encuentran en la misma situación que un individuo en la tierra, que fuese transferido rápidamente hacia un país extranjero, cuyos hábitos, idioma y ambiente, le resultan totalmente distintos de aquellos del lugar donde vivió durante toda su vida.

 Pese a no ser sordo ni ciego, ni mudo, no puede entender a nadie ni hacerse entender por persona alguna. Necesita, pues que alguien conocedor de su idioma y costumbres lo vaya instruyendo en el proceso de adaptación al nuevo ambiente.

Cuando el objetivo moral en la reunión es esclarecer a los espíritus “que se encuentran perturbados” se hace oportuno recordar que, además de las sesiones espiritas programadas según días y horarios regulares, existe otra verdadera sesión espirita, de gran amplitud y mérito en sus objetivos redentores y que no debe relegarse al olvido.

Esa reunión comienza al levantarse del lecho por la mañana y se cierra por la noche, cuando el hombre se retira a dormir el sueño reparador.

Son los innumerables caminos que, durante el día, proporciona a los presidentes de las sesiones habituales, a los mediúms y a todos los adeptos debiendo adoctrinar y esclarecer a algunos de los hermanos “vivos” que surgen en el camino, perturbados por sus deficiencias, ignorancia o fallos deprimentes de su carácter.

Aunque el intercambio mediúmnico programado en los centros, es un elevado trabajo dentro del espiritismo, los hermanos encarnados merecen tanta asistencia doctrinaria como los que se encuentran sin cuerpo físico, en el plano invisible. Muchas veces un buen consejo en el momento oportuno puede hacer cambiar de actitud al hombre, y evitarle grandes  desvíos que podrían afectarle toda su vida. La asistencia continua de los guías y protectores en el plano espiritual no está limitada solo a las sesiones programadas. Esas entidades se comunican con el hombre por vía inspirativa  o intuitiva, en todas las ocasiones en que el hombre se dispone a ser útil a los demás. Además de los guías que asisten  inspirando gestos de caridad, abnegación y sacrificio hay, innumerables espíritus  benefactores que desempeñan  funciones  equivalentes a la de los guías. Ellos son  los que tienen la misión  de padres, profesores, patrones, científicos, sabios o filósofos que orientan en el mundo, trazando nuevos rumbos en el progreso.

Médicos, dentistas, abogados o ingenieros, restablecen la salud al hombre, defienden sus derechos y edifican moradas protectoras,  otros benefician  mediante su función; sacerdotes, pastores evangélicos, o adoctrinadores espiritas, sin olvidar a aquellos asistentes meritorios que sin estar clasificados en elevado nivel social, merecen el “diploma” de misioneros, pues sirven a la colectividad enfrentando tareas que atienden el trabajo pesado de abrir túneles, cavar minas, destapar cañerías, limpiar calles, recogen las basuras  e inmundicias que cada día deposita el hombre para su eliminación.

¿Qué seria de la vida del hombre, sin el servicio constante de esas personas?
Esos trabajadores también son “guías” pues trabajan para la sociedad ejerciendo  una tarea en beneficio de todos. Conjugando las ideas de unos contra los otros el trabajador en la mies del Señor, podrá ayudar a aquellos que estén perturbados, efectuando un intercambio de asistencia moral, idéntico al que se realiza en las sesiones mediumnicas.

El buen médium no debe relegar al olvido o a un plano secundario el deber de dispensar asistencia  activa a los espíritus de los “vivos” que aparezcan en su camino, dominados por disturbios psíquicos que los transforman  en vagabundos, alcohólicos, bohemios, prostitutas, enfermos y trastornados que suplican ayuda. En las cárceles  es fácil adoctrinar al malhechor, al ladrón,  al asesino, todos ellos están faltos de orientación y ejemplos redentores. Esas personas, distanciadas del Bien, son hermanos y necesitan ayuda para integrarse a la vida humana, en vez de estar separados de la colectividad, en la cual deberían educarse y aprender a  respetar.

Los delincuentes, por muy culpables que hayan sido, no pueden quedar exceptuados de ayuda y caridad, pues los guías y protectores espirituales también atienden al ser redimido que en otras existencias cometió grandes pecados y desatinos y que aun siguen cometiendo en la existencia actual.

El amor verdadero y desinteresado  no requiere lugares ni horas especiales para practicarse a gusto; la tierra, con el sufrimiento de su humanidad torturada, es un vasto campo de servicio para el hombre que realmente desea hacer el bien a sus semejantes.

 - Merchita-

                                                 *********************************

  
                MÁS ALLÁ DE  LA VIDA

¿ Qué nos espera después de la muerte física?

Esta es una pregunta que muchos se hacen. Ante el desconocimiento de lo que les aguarda, alimentan el terror a la muerte.
 Hay personas que ni siquiera osan mencionar la palabra, como si eso fuese a atraer el hecho para sí mismo o para los suyos. Pero eso no impide que la muerte llegue.
El miedo a morir está en función del desconocimiento de que más allá de la vida corporal existe la verdadera, la vida espiritual.
Todavía algunos aún dudan de lo que es una certeza. El Dr. Raymond Moody Jr., con residencia en la Escuela de Medicina de la Universidad de Virginia, en los Estados Unidos, posee una larga experiencia sobre el asunto.
Con varios libros publicados, él relata los casos de pacientes que tuvieron Experiencias de Casi Muerte.
Esto es, personas que sufrieron problemas graves, que casi les llevaron a la muerte, pero regresaron, contando lo que les aconteció durante aquel periodo.
Todavía algunos tratan tales relatos como alucinaciones, no se puede concebir que, al retornar al cuerpo, después de la muerte aparente, tales criaturas relaten hechos, situaciones, casi siempre confirmadas.
Más recientemente el Dr. Moody pasó a analizar el caso de pequeños que sufrieron una muerte aparente.
Porque, dice él, si el adulto tuvo tiempo para ser influenciado y modelado por las experiencias de su vida y creencias religiosas, las criaturas no están profundamente influenciadas por el ambiente cultural y en ellas la experiencia adquiere un cierto frescor.
Es el caso de la pequeña de siete años que, al atravesar un trecho congelado de un río, resbaló y se golpeó la cabeza. Se desmayó y permaneció inconsciente durante doce horas.
Durante ese tiempo, el médico no sabía si ella iba a morir o a vivir. 
La pequeña se vió en un bello jardín, con flores semejantes a dalias enormes.
Cuando ya regresaba miró y vio un ser. Se sintió amada y confortada con su presencia. Fue una sensación deliciosa, como jamás había experimentado en su vida.
El ser entonces le dijo: Tú vas a volver. Y ella respondió: Si. 
Él le preguntó por qué quería regresar a su cuerpo y ella le contestó: Porque mi madre me necesita.
Después de esto se sintió descendiendo por un túnel. Despertó en la cama, se levantó y dijo:  ¡Hola mamá!
Esa es una buena evidencia de que hay vida despues de la muerte.
Continuaremos viviendo, sí, porque el Espíritu es inmortal y habrá de retornar, muchas veces aún, al escenario de la Tierra, hasta su completa depuración.
*   *   *
Cuando los pequeños relatan sus Experiencias de Casi Muerte, se constata que un número sorprendente de ellas se ven en cuerpos espirituales adultos.
Tal hecho está llevando exponentes de la Psiquiatría, de la Psicología y del Psicoanálisis a la conclusión de que el hombre no es un ser físico viviendo experiencias espirituales, sino que es un ser espiritual, temporalmente ligado a un cuerpo físico.
Es la Ciencia llevando al hombre a reconocer las verdades ya propagadas desde la remota Antigüedad y divulgadas por Cristo.
Redacción de Momento Espírita, con base en el cap. 3,
del libro La
 luz del Más Allá, de Raymond Moody, Jr.,
ed. Nórdica. En 9.9.2013.

                                      *********************



       El por qué de  las Religiones 



 El nombre "Religión" procede del vocablo “Religare”, y significa religar o volver a unir el Espíritu humano con Dios. Esto parece estar de acuerdo con la idea de que somos Seres que partimos de Dios, nuestra Fuente de Origen  por quien fuimos creados, y naturalmente aspiramos a regresar a nuestra Fuente de Origen, “religándonos” o uniéndonos  al Creador..

Este regreso o acercamiento a nuestra Fuente de Origen que es Perfección Infinita, en vista de lo imperfectos que aún somos los seres humanos que habitamos este planeta, jamás se podría lograr en una sola existencia en la Tierra, por larga y fructífera que esta fuera, por  lo  que necesariamente deberá continuar en su aspiración a lograrlo en otras existencias humanas, mediante una larga evolución espiritual conquistada  con las propias  obras y esfuerzos, pero no por medio de credos religiosos,o por participar en  ceremonias ni en liturgias de carácter mas o menos oculto, sobrenatural o misterioso, sino adaptando en su vida las  sencillas enseñanzas morales que ciertos Espíritus de elevada categoría evolutiva han   legado  a la Humanidad  en diversas épocas y lugares  con el propósito de señalar el camino adecuado de su evolución espiritual.

La religión verdadera la llevamos dentro del alma, como un sentimiento al que llamamos religiosidad, pero las religiones, todas, son montajes y creaciones humanas, que han ido fijando dogmas religiosos a su medida y han ido conquistando a los fieles de cada una, mas o menos fanatizados ante lo que sienten o creen como algo "sobrenatural", y a los que se les inculcó la idea de un Dios severo que todo lo ve y lo juzga al instante; que solo perdona a través de los pastores de "Su iglesia", y que cuando  llegue la muerte podemos ir a un "infierno" terrible por toda la eternidad. Ante este panorama, de inquietud espiritual por una parte; del entramado eclesial formado en cada una de las iglesias que proclaman su religión con la única verdadera y condenan a los que no son adeptos o fieles de ella; y de otra parte la descreencia originada por este panorama donde se confunde todo y  que lleva a hacer creer que en definitiva, todo es mentira.... Es difícil creer sinceramente en los postulados de ninguna religión cuando estos atentan al razonamiento más íntimo del ser humano, que se niega a creer lo que su mente le dice en su conciencia, porque lo que le imponen como creencia no es posible que sea la verdad.

- Jose Luis Martín-



“La verdadera religión será aquella que más hombres de bien hiciera.”

                          -Allan Kardec-

                                                   ***********************


No hay comentarios: