lunes, 19 de agosto de 2019

El Espiritismo en Albacete

   INQUIETUDES ESPÍRITAS

 1.- Visión espírita de la cremación
 2.- Una larga vida de mediumnidad (2)
 3.- El coraje
4.- Del átomo al ángel: La evolución del Principio Inteligente
5.- El Espiritismo en Albacete


                    
                      ********************              
  
                                    

LA VISIÓN ESPIRITA DE LA CREMACIÓN
¿El espíritu desencarnado sufre cuando su cuerpo es quemado? ¿Cuáles son los motivos que están haciendo cada vez más un número mayor de personas a optar por la cremación? ¿Qué aconseja el Espiritismo?
Cuando se estudia el comportamiento de la Humanidad a lo largo de los milenios, se observa la nítida preocupación del hombre con su futuro después de la muerte. Un individuo es declarado oficialmente muerto en el momento que cesan sus funciones vitales. Como cada grupo recibe la herencia social y religiosa de las tradiciones cultivadas por las generaciones anteriores, cabe a los miembros del grupo que el individuo pertenece cumplir los ritos tradicionales hasta la instalación definitiva del cuerpo en su morada.
INHUMACIÓN Y CREMACIÓN
La Inhumación es el ritual más practicado. Consiste en el entierro del cadáver en un nicho, generalmente en el cementerio de la comunidad. La cremación, es el acto de quemar el cadáver reduciéndolo a cenizas colocadas en una urna y enseguida sepultadas o esparcidas en un lugar previamente determinado. Sin embargo, conocida y practicada desde la más remota antigüedad por los pueblos primitivos de la Tierra no es muy utilizada.
El fuego pasó a ser utilizado por el hombre en la Edad de Piedra Fragmentada y, por su pureza y actividad, era considerado por los Antiguos como el más noble de los elementos, aquel que más se aproximaba a la Divinidad. Con la eclosión de la religiosidad, el ser humano fue descubriendo que había algo entre el Cielo y la Tierra y el fuego pasó a ser utilizado en rituales religiosos.
Predominaba la creencia que al quemar el cadáver, con él serían quemados todos sus defectos y al mismo tiempo el alma se liberaría definitivamente del cuerpo, llegando al cielo purificada y no volvería a la Tierra en forma de "apariciones" asustando a los vivos.
La cremación tuvo como base la fuerza purificadora del fuego. En los últimos tiempos, en todo el continente europeo han sido encontradas vasijas del Periodo Neolítico (Edad de la Piedra Pulida), llenas de cenizas de los individuos. Esos indicios revelan que la cremación ya era practicada en los principios de la Civilización de la Tierra.
Con el paso de los siglos la cremación se fue volviendo una práctica consagrada en el oriente (India, Japón, etc.), regiones de Grecia y la Antigua Roma donde vivían civilizaciones adelantadas que utilizaban el proceso gracias a los "status". Entre los pueblos ibéricos se hizo un rito generalizado, precedido de músicas, bailes y hasta banquetes. Con estas ceremonias se esperaba obtener actitudes benévolas de los dioses, buscando conducir las almas al Reino de los Muertos y allí cuando llegara sería recibida y cuidada con cariño.
LA INFLUENCIA DEL CRISTIANISMO
La evolución natural de la Humanidad y el ciclo iniciado con Jesús hace 2000 años modelando una nueva mentalidad, influenciaban sensiblemente en las costumbres culturales y religiosas de los pueblos. Con la expansión del cristianismo, en el intento de solidificar la fe, se fueron estableciendo dogmas, entre ellos, el de la Resurrección. Jesús, como descendiente de una de las doce tribus de Judá, fue sepultado conforme las tradiciones de la Ley Mosaica. La Iglesia proclamó como Dogma de fe que el Mesías resucitó en cuerpo y alma.
Con excepción de los países orientales donde la práctica es normal, el rito de la cremación quedó olvidado hasta el año 1876, cuando en Washington, en los Estados Unidos, en el intento de verificar el proceso, fue establecido el primer horno crematorio de los días actuales, provocando polémicas y controversias, sobre todo de la Iglesia que se posicionó contra la destrucción voluntaria del cadáver.
Sólo a partir de 1963, mediante la propagación del proceso en diversos países del planeta, el Vaticano a través del Papa Pablo VI presentó una abertura, pero no posicionándose claramente cuando se expresó que no prohibía la cremación, pero recomendaba a los cristianos, piadosa y tradicional costumbre de la sepultura. La Iglesia tuvo sus razones para defender la Inhumación. Probar plenamente la cremación sería negar el dogma por ella establecido.
En esa secuencia histórica se observa que en la cultura religiosa de todos los pueblos siempre flotó una nebulosa noción de espiritualidad y en ella la preocupación del hombre con su destino después de la muerte. Hasta que a mediados del siglo XIX, el francés Allan Kardec, codificador de la doctrina espírita, lanzó una nueva luz en los horizontes mentales del hombre cuando entreveía un mundo de inteligencias incorpóreas.
Los espíritus son los seres inteligentes de la Creación que habitan ese mundo. Simples e ignorantes en su punto de partida, caminan para el progreso indefinido reencarnando sucesivamente. En la encarnación, la unión entre el periespíritu y el cuerpo es hecha a través de un cordón fluídico. Siendo la existencia terrena una fase temporal, después del cumplimiento de la misión moral, con la muerte del cuerpo físico, el espíritu vuelve a su lugar de origen conservando la individualidad.
LA DESUNIÓN NO ES SÚBITA
Los lazos que unen el espíritu al cuerpo se deshacen lentamente. De una forma general todos sienten esa transición que se convierte en un periodo de perturbaciones variando de acuerdo con el estadio evolutivo de cada uno. Para algunos se presenta como un bálsamo de liberación, en cuanto que para otros son momentos de terribles convulsiones. El desligamiento sólo ocurre cuando el lazo fluídico se rompe definitivamente.
Delante de la Nueva Revelación presentada por la doctrina de los espíritus y teniendo en consideración la perturbación que envuelve el periodo de transición, se preguntó: ¿incinerado el cuerpo cómo es la situación del espíritu? Consultado, el mundo espiritual se expresó así: "Es un proceso legítimo. Como espíritu y cuerpo físico estuvieron unidos mucho tiempo, permanecen hilos de sensibilidad que precisan ser respetados".
Esas palabras revelan que aunque el cuerpo muerto no transmita ninguna sensación física al espíritu, sin embargo, la impresión de lo ocurrido es percibida por este, teniendo la posibilidad de surgir traumas psíquicos. Se recomienda a los adeptos de la doctrina espírita que desean optar por el proceso de incineración prolongue el acto en un tiempo de 72 horas, después de la desencarnación.
Aunque la Inhumación continúe siendo el proceso más utilizado, la milenaria cremación, por mucho tiempo olvidada, volvió a ser practicada en los tiempos modernos. Este procedimiento se viene difundiendo ampliamente hasta en función de la falta de espacio en las grandes ciudades. Con el crecimiento de la población las áreas que antes eran destinadas para ser un cementerio se volvieron escasas.
CREMACIÓN: UNA CUESTIÓN DE ECONOMÍA
Adeptos de todas las sectas están optando por la operación de la incineración. Sus partidarios se fundan en diversas consideraciones. Para algunos está ligada a factores sanitarios, porque algunos cementerios pueden estar causando serio daño al medio ambiente y a la calidad de la vida de la población, en cuanto que para muchos usuarios de la cremación el proceso disminuye los encargos básicos económicos, entre ellos, la manutención de la tumba.
Según la Ley, la cremación sólo será efectuada después de pasar 24 horas, contadas a partir del fallecimiento y, que sean atendidas las exigencias prescritas. La prueba relativa a la manifestación del fallecido en ser incinerado debe estar expresada en una Declaración de documento público o particular.
Las cenizas resultantes de la cremación del cuerpo serán recogidas en una urna individual y la familia dará el destino que el fallecido
determinó. Muchos países ya cuentan con Jardines Memorables y edificios llamados "Columbarios", con unas cajas para ser depositadas las urnas con las cenizas de los fallecidos pudiendo ser visitadas por los parientes.
Kardec, el codificador dijo: "El hombre no tiene miedo de la muerte sino de la transición".
A la medida que hubiera madurez y comprensión para la extensión de la vida, el ser humano sabrá valorar cada momento de la vida terrena y dedicará al cuerpo el debido valor que él merece. A través del cuerpo, el espíritu se iluminará. Se rescata el pasado, se vive el presente y se prepara el futuro. En la desencarnación es restituida la libertad relativa al espíritu en cuanto el cuerpo permanece en la Tierra con otros bienes materiales.
El espíritu preexiste y sobrevive al cuerpo. Tanto inhumación como cremación son formas de acomodar el cadáver. Expresan el libre albedrío de cada uno. Los procesos destruyen el cuerpo. Para optar
por la cremación es necesario tener un cierto desapego a los lazos materiales e incluso con la inhumación, en el caso que el espíritu no estuviese debidamente preparado moralmente, menos dolorosa será la separación.
Artículo de Maria Aparecida Romano
Extraído de la Revista Cristã de Espiritismo - Nº6 - Año 1
Traducción al español Zona Espírita

                                                            ************************************





     UNA LARGA VIDA DE MEDIUMNIDAD (2)

( Continuación del publicado el día 10 de Agosto)

Prosigamos con el relato de Chico Xavier sobre la presencia de la mediumnidad en sus pasos :

  "Muchas veces en el aula, cuando niño, oía voces de los espíritus o sentía manos sobre las mías, manos que sentía vivas, guiando mis movimientos de escritura sin que los otros los viesen. Eso me creaba muchos constreñimientos. Recuerdo un episodio curioso. En 1922, yo contaba doce años de edad y frecuentaba el cuarto año del Grupo Escolar Sao José, en Pedro Leopoldo. Era un año de muchas conmemoraciones, se celebraba el primer centenario de la independencia de nuestro país. El Gobierno del Estado de Minas Gerais instituyó premios para los alumnos de todas las clases de cuarto año de la escuela primaria, que presentasen las mejores páginas sobre la historia de Brasil.Era un concurso al que todos nosotros, los niños del curto año, en Minas, debíamos comparecer. Nuestra profesora Doña Rosalía Laranjeira, abnegada educadora minera, profundamente respetada, en los círculos del Magisterio de nuestro Estado, desencarnada hace algunos años, en Belo Horizonte, y que en ese tiempo enseñaba en Pedro Leopoldo, marcó la fecha para nuestra prueba. Abiertos los trabajos en el día indicado, cuando comenzamos los preparativos para la escritura, vi a un hombre a mi lado, dictando como yo debía escribir. Me asusté, porque al preguntar a mi compañero de banco, Alencar de Asís, si él esta viendo a esa persona, él me contestó que no veía a nadie, y agrego que yo lo que tenía era miedo de la prueba y necesitaba sosegarme. Entretanto, el hombre, me dijo el primer trecho de lo que yo debía de escribir. Habiéndole oído claramente, pedí permiso para levantarme y fui al estrado donde la profesora estaba sentada. Entonces le dije en voz baja: "Doña Rosalía, cerca de mí, en el pupitre, yo veo a un hombre dictando lo que yo debo escribir. A pesar de ser aún muy joven en aquel tiempo, ella era una criatura de inmensa bondad y profunda comprensión que siempre me oía con gran paciencia. Después de escucharme, preguntó igualmente en voz baja: "¿Qué es lo que el hombre le está mandando escribir a usted?". Yo repetí lo que oyera del espíritu, explicando: Él me dijo, que debo comenzar la prueba, contando así: "El Brasil, descubierto por Pedro Alvares Cabral, puede ser comparado al más precioso diamante del mundo, que después pasó a ser engastado en la Corona Portuguesa..." Ella mostró admiración en el semblante, pero me habló más bajo aún: "Vuelva, mi hijo, para su pupitre y escriba su prueba. La sala está repleta de personas que nos observan y ahora no es el momento de que usted vea personas que nadie ve. NO crea que usted está viendo a extraños. Usted se está oyendo a sí mismo. Dé atención a su pensamiento. Cuide de su obligación y no hable más de eso". Volví a escribir lo que el espíritu me dictaba, porque, o bien yo  escribía o le desobedecería a ella, a  quien respetaba y amaba mucho. Nuestras pruebas fueron reunidas con las otras de todo el Estado, en la Secretaría de -Educación, en Belo Horizonte. Pasados unos días, nuestro grupo de Pedro Leopoldo recibió la noticia de que las autoridades de la capital minera, me habían clasificado entre los alumnos distinguidos con Mención Honrosa, lo que era demasiado para mí . Doña Rosa Laranjeira quedó muy satisfecha, aunque yo sabía que esas páginas no eran mías. Amigos de Pedro Leopoldo tomaron conocimiento del asunto y hubo quien dijo que yo había copiado el trabajo, de algún libro de historia. Doña Rosalía creía en mi sinceridad, pero nuestro Grupo quedó dividido. Algunos colegas consideraban que yo decía la verdad, y otros que yo era un mentiroso. Mucho me disgustaron las acusaciones que llegué a soportar en la vida escolar , hasta que un día, en el aula, un colega afirmó que si yo había visto a un hombre del otro mundo dictando la prueba por la que fui premiado, era natural que yo viese de nuevo a ese hombre, allí mismo, en aquella hora, al lado de todos, para escribir sobre cualquier asunto que la clase escogiese. En ese justo instante volví a ver al hombre que los demás no veían y comuniqué a la profesora que él me decía estar listo para escribir. Doña Roslía Laranjeira meditó el aceptar el ofrecimiento, entre tanto, mis colegas pidieron en voz alta para que yo les atendiese. La profesora me permitió entonces ir al pizarrón, a fin de escribir a la vista de todos. "¿Cual es el tema para Chico?", preguntó uno de los niños. Nuestra compañera Oscarina Leroy, sugirió:"Me gustaría que el tema fuese la arena, porque he cargado mucha arena para ayudar a mi padre en una pequeña construcción". Todos los niños presentes se rieron de la sugerencia y dijeron que la arena era una cosa despreciable. Algunos hicieron piadas, pero el pedido de Oscarina fue sustentado. Yo debía escribir la composición usando tiza en el pizarrón, sobre la arena. Recuerdo que el espíritu amigo allí a mi lado, comenzó dictando: "Mis hijos, que nadie se burle de la Creación. El grano de arena es casi nada, pero parece una estrella pequeñita reflejando el sol de Dios...". La composición fue escrita con muchas ideas que yo sería incapaz de concebir a mis doce años de edad. Los niños quedaron el silencio por algunos instantes, y cuando volvieron a conversar, nuestra profesora concluyó que el asunto estaba concluido. De ahí en adelante, Doña Rosalina prohibió cualquier comentario en la clase sobre personas invisibles. Ni yo podía dar noticias de cosas extrañas que viese, ni mis colegas deberian preguntarme nada fuera de nuestros estudios.

   Como es fácil de verificar, desde la infancia, estoy en medio de quienes creen y de quienes no creen en el Mundo Espiritual y los mensajes del Mundo Espiritual van surgiendo conmigo, dándome, cada vez más, el consuelo de la fe en la vida más allá de la muerte... 

Carlos A. Baccelli- 
(Tomado del Anueario Espírita del 87)

                                                 **************************************






                                                                     

                               EL CORAJE

   Es conveniente tener en cuenta que el desarrollo del coraje está relacionado con el tratamiento prestado a cada caso en especial, atentos a que algunas personas tienen mucho coraje para ciertas cosas y se muestran frágiles para otras. Sin embargo, la única seguridad eficaz en todos los casos, nace en nuestro corazón y no fuera de él. El rey Midas por , depositaba su seguridad en el dinero; Damocles en su espada. Se trata de los equívocos prácticos que tienenque ver con los condicionamientos de la vida.

   Cuando el individuo da comienzo al desarrollo de las virtudes, en el proceso está incluida la seguridad, que fluye de las profundidades de la conciencia. La purificación de la conciencia elimina las impurezas emocionales del miedo y aporta estabilidad al individuo. Cuanto más bondadoso consigue ser, mayor es su conquista de paz duradera y seguridad interior, que se traducen en una impregnación de coraje que atenúa sus temores. Las emociones negativas son el fruto de los paradigmas inferiores que todavía gravitan en la psiquis humana. En esa psiquis en proceso de mejoramiento persisten los perjuicios de las experiencias negativas del pasado junto a una gama de emociones y sentimientos primitivos. Tan solo la educación de los sentimientos ofrecerá estructuras sólidas al alma, así como la suprema seguridad espiritual y la fe robustecida por el amor al semejante. En la sublimación de los sentimientos reside el coraje de los espíritus elevados, apuntalado por los supremos valores del espíritu.

   Cuentan que cierta vez, una pareja de ancianos que llevaban más de cincuenta años casados, fue a comprar el derecho a una tumba en el cementerio. Después de haber cerrado la operación, el marido le dijo a la esposa::
- Vida mía, si yo me muriera primero, ¿podrías ponerme del lado derecho de la tumba?.
La esposa respondió:
-¿Por qué?,¿Acaso te gustaría dormir del lado derecho de la cama?.
Él le contestó que sí, pero que no había tenido el coraje de decírselo antes-

  El coraje pues, cedía lugar al respeto a su esposa, a la que tanto amaba.

  Si somos conscientes de nuestros actos y simultáneamente ejercitamos el coraje a cada instante, seguramente estaremos reduciendo a la mínima expresión los miedos extemporáneos de la vida cotidiana. Recurre al coraje en las situaciones en que sientas miedo, ya sea ante un jefe severo, a  causa de una enfermedad (grave o no), cuando vayas a salir de tu casa, si tienes que pasar una prueba o exámen, ante las dificultades financieras; cuando enfrentes las tareas de la vida diaria con más coraje, serás más feliz. Verificarás que el miedo es, por lo general, nada más que un enfoque al que la mente está condicionada a causa de los sucesos del pasado, e incluso del presente. En la mayoría de las ocasiones tenemos ocasiones para desempeñarnos con más coraje, en reemplazo del hábito más arraigado del miedo. Si ya  nos hemos graduado en miedo, es hora de aprobar el curso de coraje, porque nos hará más felices. No nos proponemos desechar la prudencia, que es otra cosa. Cristo nos recomendaba que fuéramos inofensivos como las palomas y prudentes como las serpientes. Cuando el coraje esté aliado a la prudencia, habrá de llevarnos lejos. En muchas situaciones la prudencia es una buena consejera; será bueno aprender a escucharla. Con esto no hacemos más que destacar que el miedo y la prudencia son cosas diferentes. El miedo, como hemos dicho, procede del instinto de conservación; la intelectualización del instinto es un proceso natural del crecimiento de las personas y no es conveniente permanecer en el sufrimiento que procede del abuso de esta emoción. El coraje es un avance espiritual y constituye la salida gradual del miedo en dirección a valores más sustanciales para el espíritu en proceso evolutivo. Cuanto más puro el corazón, mayor coraje habrá en él.

 En resumen:
- Cuando aumenta el coraje, disminuye el miedo.
- La única seguridad eficaz, nace en nuestro corazón y no fuera de él.
-Ejercita el coraje a cada instante.
-Sé consciente de todo lo que haces y deposita coraje en tus pensamientos y actos.
-Si avanzaras en un rumbo equivocado, debes detenerte y tener el coraje de rectificarlo.

Jasón de Camargo- (Educación de los sentimientos)


                                                   *******************************






Del átomo al ángel: la evolución del 

principio inteligente


Nace nuestro Universo

Hace 13,7 billones de años, todo lo que existía estaba concentrado en un sólo punto, que un científico denominó de átomo primitivo o huevo cósmico. Su tamaño era trillones y trillones de veces más pequeña que la cabeza de un alfiler; era rico en energía altamente condensada, a punto de su calor ser de billones y billones de grados Celsius.

De repente, sin que se pueda saber por qué, él se infraccionó al tamaño de una manzana. Y entonces explotó, expulsando violentamente en todas las direcciones la energía y los contenidos en él contenidos.

Esa energía se condensó fuertemente y produjo las partículas elementales de la materia. En los primeros tres minutos, esas partículas formaron los átomos y de ahí el hidrógeno y el helio, los elementos químicos más simples y los más abundantes del universo.

Mientras eso, la energía expulsada, junto con las partículas elementales, formó una inconmensurable nube que se expandió más y más. Lentamente, tras un gran expulsión en todas las direcciones, ella comenzó a enfriarse y ganar densidad. De este proceso se formaron las grandes estrellas rojas.

Ellas funcionaron por algunos billones de años, como hornos ardientes dentro de las cuales ocurrieron explosiones atómicas de magnitud extraordinaria. Allá se forjaron los principales elementos que están presentes en todos los seres: el hierro, el carbono, el oro, finalmente los 92 elementos básicos que componen todos los seres y cada uno de nosotros. De la muerte de una de esas estrellas se formaron nuestra galaxia, y nuestro Sol y el planeta Tierra.
    Lo expuesto arriba es lo que los científicos denominaron el Big-Bang, o sea, la gran explosión.

¿Cómo encaja la obra de  Dios con esto?

El problema de Dios aparece cuando se colocan las siguientes cuestiones: ¿Qué había antes del comienzo? ¿Quién dio el impulso inicial? ¿Quién sostiene el Universo como un todo y todos los seres para que continúen existiendo y desarrollándose?

¿Nada? Mas de la nada, nada puede venir.

Antes del Big-Bang, existía Dios, que existe de toda la eternidad.

Existieron también muchos otros universos, pues Dios jamás estuvo inactivo. Esos universos fueron creados por su voluntad, cumplieron su papel (campo de desarrollo del Espíritu) y tuvieron su materia colapsada, para resurgir después, cual la legendaria ave mitológica, Fénix, que renacía de las propias cenizas. Pues un mundo formado desaparece y la materia que lo compone se renueva.

Esa teoría encuentra resonancia en el pensamiento del Espíritu André Luiz: Semejantes mundos sirven a la finalidad a que se destinan, por largas eras consagradas a la evolución del Espíritu, hasta que, por la sobre-presión sistemática, sufran el colapso atómico por el cual se transmutan en astros cadaverizados. Esas esferas muertas, sino vuelven la nuevas directrices de los Agentes Divinos, que disponen sobre la desintegración de los materiales de superficie, dando ensayo a que los elementos comprimidos se liberen a través de una explosión ordenada, surgiendo nuevo acervo corpuscular para la reconstrucción de las viviendas celestes, en las cuales la obra de Dios se extiende y perpetua, en su gloria creativa.

Pronto el universo, el principio espiritual podrá iniciar la larga marcha rumbo a la perfección relativa que le es destinada.

Al tiempo que viene creando, desde toda la eternidad, mundos materiales, Dios hay creado, desde toda la eternidad, seres espirituales. Si así no fuera, los mundos materiales carecerían de finalidad.

Los mundos materiales tendrían que suministrar a los seres espirituales elementos de actividad para el desarrollo de sus inteligencias.


Nace el principio inteligente

La razón de ser del Universo es el desarrollo del Espíritu humano. Pronto el Universo, el principio inteligente podrá iniciar su larga marcha rumbo a la perfección relativa que le es destinada.

Dios renueva a los seres vivos como renueva los mundos.

Indestructible, el principio espiritual se elabora en las diferentes metamorfosis que sufre, estacionando en los reinos mineral, vegetal y animal, antes de adquirir la razón e identificarse con la humanidad.
.
En cuanto al origen del principio inteligente nada sabemos.

Según algunos, se trata de una emanación de la Divinidad.

Las propiedades sui generis que se reconocen al principio espiritual prueban que él tiene existencia propia, pues que si su origen estuviera en la materia, aquellas propiedades le faltarían, desde que la inteligencia y el pensamiento no pueden ser atributos de la materia.

A nuestros ojos no tiene una forma determinada, puede ser comparado a una llama, una claridad o una centella etérea, cuyo color varía del oscuro al brillo del rubí, conforme
Según algunos, se trata de una emanación de la Divinidad.

Las propiedades sui generis que se reconocen al principio espiritual prueban que él tiene existencia propia, pues que si su origen estuviera en la materia, aquellas propiedades le faltarían, desde que la inteligencia y el pensamiento no pueden ser atributos de la materia.

A nuestros ojos no tiene una forma determinada, puede ser comparado a una llama, una claridad o una centella etérea, cuyo color varía del oscuro al brillo del rubí, conforme su pureza; con alta capacidad de proporcionar impulsos y abrigar experiencias que se transforman en estructuras definitivas y cada vez más complejas.

Fue creado simple, ignorante, pero dotado de perfectibilidad. Simple, porque único, formado de una sola parte, homogéneo. Ignorante porque sin conocimiento, experiencia y adquisiciones. Perfectible porque dotado de la potencialidad del progreso, de un proyecto íntimo de desarrollo, de un propósito en el sentido de haber un movimiento en la dirección de más diversidad, complejidad y cooperación.


El principio inteligente se viste de materia

Creado, debería conectarse la materia, lazo que prende el Espíritu e instrumento de que este se sirve y sobre el cual, a la vez, ejerce su acción. Esa conexión se da a través de la formación de un campo de influencia no física. Semejante al campo gravitacional, o al campo electromagnético (el imán atrayendo las virutas del hierro), el campo creado por el principio inteligente será una zona de influencia donde él irá a comandar la unificación de los átomos y la elaboración de la vida en los diferentes reinos de la naturaleza. Pero el elemento espiritual es un ser indefinido, abstracto, que no puede tener acción directa sobre la materia, siéndole indispensable un intermediario. Con el principio inteligente, por lo tanto, nace un envoltorio sutil, fluídico, el cual, de cierto modo, forma parte integrante de él. Como toda materia, ese campo de energías sutilísimas es extraído del fluido cósmico universal, la energía primitiva del universo, que, en esa circunstancia, sufre una modificación especial.

Ese envoltorio fluídico va a perfeccionarse paso a paso con el principio inteligente, constituyéndose, oportunamente en el cuerpo espiritual (periespíritu).


En el reino mineral, la atracción

El principio inteligente, se conecta, entonces, a través de su envoltorio de energías sutiles, la materia recién formada, a los átomos, y partículas subatómicas, preparándose para elaborar en sí mismo el principio de la atracción, primera adquisición del principio inteligente, mientras aún no es el reino mineral.

La Ley de atracción rige los elementos intra-atómicos, fuerzas muy poderosas, mantienen unidas las sub-partículas atómicas. En ese largo estadio junto al reino mineral, el principio inteligente adquiere la capacidad de unir, aglutinar, atraer, que le será de inestimable valor en el futuro.

La vida surge en la Tierra

El largo estadio junto al reino mineral capacitó al principio inteligente en el arte de unir, aglutinar, agregar. Él se encontraba, ahora, apto a avanzar en su auto-elaboración, adquiriendo otras propiedades: irritabilidad, sensibilidad, memoria, instinto, etc. Él haría eso en los millones de años en que iría a estacionar en el reino vegetal y animal.

El planeta se encontraba listo para recibir la vida y el principio inteligente apto a actuar en la reunión de los elementos químicos que daría nacimiento a las primeras formas de vida en la Tierra.

La Tierra se había formado de la condensación de la materia diseminada en el espacio. La explosión de una estrella roja (supernova) lanzó una nube de gas y de elementos por doquier. Lentamente, esos gases ganaron consistencia por fuerza de la gravedad. Nació el Sol que consiguió atraer a su alrededor los planetas que se formaron a partir de los detritos de la explosión anterior. Uno de esos planetas era la Tierra. Eso fue hace cerca de 4,6 billones de años.

Por 800 millones de años la Tierra permaneció como un mar de fuego debido a su origen estelar y a los meteoros que caían brutalmente sobre ella, pero poco a poco fue
creando una superficie que le facilitó el enfriamiento. La distancia adecuada del Sol y el equilibrio creado por la gravedad que retenía los líquidos crearon las condiciones del surgimiento de una atmósfera, capaz de acoger la vida.

Según una hipótesis, hace 3,8 billones de años, gases de la atmósfera primitiva (metano, amonio, Hidrógeno, y vapor de agua), en un ambiente donde predominaban descargas eléctricas y rayos ultravioletas, culminaron en la formación de los aminoácidos y bases nitrogenadas, unidades básicas de las proteínas y de los ácidos nucleicos (ADN y RNA). Con las moléculas esenciales a la vida, envueltas por delicada capa lupídica nacían las bacterias primitivas.

Los cuerpos de los seres vivos se formaron por la reunión de las moléculas elementales, en virtud de la ley de afinidad, a medida que las condiciones de la vitalidad del globo fueron propicias a esta o a aquella especie.

De acuerdo con otra hipótesis, las primeras formas de vida, o las moléculas químicas esenciales a la vida, vinieron para la Tierra, de otras regiones del universo.

Sea correcta una u otra hipótesis, eso no se dio por fuerzas ciegas del acaso. El principio inteligente allí se encontraba,
con su poderoso campo magnético, creando las condiciones para que las reacciones químicas se verificaran de forma a permitir la eclosión de la vida.


El Divino Escultor

En la dirección de todos los fenómenos de nuestro sistema existe una comunidad de Espíritus Puros, en cuyas manos se conservan las poderosas directoras de la vida. Jesus es uno de los miembros de esa comunidad.

Con sus ejércitos de trabajadores dedicados estatuyó las normativas de los fenómenos físicos de la Tierra, organizándole el equilibrio futuro en la base de los cuerpos simples de materia, Organizó el escenario de la vida, creando lo indispensable a la existencia de los seres del porvenir. Hizo la presión atmosférica adecuada al hombre, estableció la capa de ozono, para que filtrase convenientemente los rayos solares.

Y finalmente, los artistas y técnicos de la espiritualidad mayor, bajo la asistencia amorosa de Cristo, colaboraron en la edificación del mundo de las células, la construcción de las formas organizadas e inteligentes de los siglos venideros, culminando con la aparición de los primeros homínidos, con el córtex cerebral complejo hombre hace 3 millones de años.

Autor: Ricardo Baesso de Oliveira
 ( Traducción de Isabel Porras) 

                                              ***************************

             

                              


                                                                          
            El Espiritismo en Albacete

   Albacete no es la ciudad en donde nací, pero es en donde resido  toda mi vida. Es una ciudad pequeña, un poco a caballo entre lo que es una ciudad populosa y un pueblo rancio de la Mancha, nacido como un cruce de caminos y parada de descanso entre el Levante , la Meseta Castellana y Andalucía. Siempre se caracterizaron sus gentes por tener ciertas inquietudes culturales , expresadas en exposiciones, conferencias diversas, simposiums,  etc. El ansia de saber y de conocer y hasta a veces, de experimentar, siempre fue una constante entre las gentes de este lugar. Así, como precursores del conocimiento del Espiritismo, pasaron por Albacete diversos grupos esotéricos y espiritualistas, como los Gnósticos, los Brama Kumaris, los Rosacruces, etc, habiendo sido el Ateneo de Albacete el aglutinador y el punto de encuentro de estas inquietudes culturales de tantas gentes en esta ciudad.
    También pasó por esta ciudad, como no podía ser menos, el Espiritismo allá por el año 1983, mal representado por una pequeña asociación de la que tuve el honor de formar parte como miembro co-fundador, y que bajo el nombre de “Asociación Parapsicologica”, parece que escondíamos la realidad simple y sencilla de que eramos espíritas, o tratábamos de serlo, pero no nos atrevíamos a confesarlo abiertamente. Y es que en aquella época, el Espiritismo en España, apenas hacía un par de años que había "salido de las catacumbas" de 40 años de dictadura, cuando estuvo durante ese tiempo prohibido y ocultado, casi perseguido, siendo muy desconocido y mal visto a nivel popular  por tanto bulo, mentira y desconocimiento que hubo sobre él.   Así, ha sido confundido con la magia, la brujería, las manifestaciones diabólicas, etc. Mientras tanto, la Iglesia Católica y demás confesiones cristianas, habían seguido alimentando estos  falsos conceptos de carácter  negativo sobre el Espiritismo, ocultando a sus fieles, sin embargo, verdades fundamentales  como la reencarnación, o como la posible comunicación con los espíritus,aunque sin embargo sí reconocía las  comunicaciones y apariciones que se producían en su seno con las figuras de "santos" proclamados por ella; cuando eran cuestiones relacionadas con otros Espíritus  fuera de su control y autoridad, entonces eso ya era cosa del demonio y estaba prohíbida bajo amenaza de pecado infernal o incluso de que el diablo  hiciera algún daño a quienes osaran hablar o aproximarse a cualquier manifestación desde el otro plano de existencia. Por otra parte, cada vez que ha habido algún suceso luctuoso o macabro, o criminal, protagonizado por dementes que creían en las magias negras, diablos, etc,  siempre se implicó al Espiritismo, o al menos  trataron de salpicarlo, habiendo salido su nombre relacionado con  esos oscuros sucesos luctuosos, de los que el auténtico Espiritismo es absolutamente ajeno y absolutamente contrario y opuesto a esas oscuras y a veces macabras historias, de las que se encuentra situado en las antípodas de las mismas.  Así, parece ser que la obsesión de las  iglesias cristianas fue siempre  desprestigiarlo y ocultarlo, porque creían ver en peligro ciertos dogmas   sostenidos por sus  iglesias.
   En nuestra formación inicial en los comienzos de nuestra andadura espírita, contamos con la ayuda inestimable de la “Asociación Parapsicológica de Villena”, grupo espírita, que también se ocultó por un tiempo bajo el tema de la Parapsicología, mejor visto que el Espiritismo, que tan mal sonaba, y que de paso despertaba la curiosidad por lo misterioso y esotérico.  Con estos compañeros nos unió enseguida una estrecha relación de amistad, y en más de una ocasión nos brindaron su colaboración como conferenciantes en "Ciclos de Parapsicología" que organizamos en Albacete.  Asímismo también estuvimos muy bien relacionados con  la Asociación de Valencia, la de Bocairente, y la más desapercibida de todas: la de Fuente Vaqueros (Granada), cuyo presidente era Manuel Robles ( ya fallecido). Este grupo espírita en realidad era una cooperativa agrícola, pero en medio de sus labores agrícolas y ganaderas, sus miembros  practicaban  la esencia del verdadero espiritismo pues el nivel de espiritualidad práctica y de convivencia era ejemplar, en medio de una estrecha colaboración entre sus miembros, dedicados a practicar una silenciosa caridad con el producto de su trabajo y su cooperación, enfocado hacia ciertos países empobrecidos de sudamérica a donde enviaban con regularidad ropa arreglada por ellos mismos y víveres. También el grupo de Villena dio más tarde un radical giro a sus actividades, pues tras unos años de formación y cohesión, sin dejar sus actividades ordinarias, se transformaron en una ONG dedicada a socorrer en sus locales a los mendigos o sin techo que pasaban por ese pueblo….., pero eso… es otra historia.

   El grupo de Albacete terminó por deshacerse al cabo de pocos años, por diversas circunstancias particulares de sus miembros, pero la semilla espírita ya estaba sembrada en los corazones de algunas personas, entre las que yo  me incluí desde el principio, y a partir de aquella experiencia, ya no dejé nunca de interesarme, formarme y de profundizar  cada vez más, estudiando la “Doctrina Espírita” con ayuda de algunas personas compañeras espíritas, muy doctas en sus conocimientos,  desde lugares tan alejados, como Brasil y Sudamérica en general,  en donde el Espíritismo nos lleva por delante bastantes años de desarrollo en su desenvolvimiento y popularidad. Con  estas personas, amigas y "maestras" para mí en estos temas,  mantuve, y aun mantengo regular correspondencia. Luego, más tarde, fui  divulgando  a su vez en la medida de lo que pude o supe, lo que para mí ha sido un gran tesoro en mi vida; un tesoro íntimo y valioso que es el motor que ha ido y aún está, moldeando  mi vida entera, personal, social y familiar.

  Sirva esta pequeña historia  para remarcar  simplemente, que el Espiritismo nada tiene que ver con, brujerías, hechizos, rituales,conjuros, pactos diabólicos, magias, hechiceros,ni nada que se le parezca. Se trata de una doctrina filosófica con base en un método científico de observación aplicado por su fundador Allan Kardec, un Pedagogo francés, discípulo de Pestalozzi, y de la cual se desprenden  unas consecuencias morales profundas, coincidentes con lo enseñado por el  Maestro Jesús de Nazaret. No se trata de una religión propiamente dicha, aunque sí hay muchos espíritas que han hecho de estos conocimientos "su religión". 
  El Espiritismo es una doctrina espiritualista como lo son las religiones, con las que comparte algunos puntos esenciales: Existencia de Dios, del Alma, y su  supervivencia  después de la muerte del cuerpo, etc. Además el Espiritismo contempla la Ley General de Evolución espiritual, la de Reencarnación que la lleva a cabo, ya conocida y admitida desde la antigüedad por  tantos pueblos; el mismo Jesús habló muchas veces de ella, que aunque no con ese nombre; era la misma idea bajo otra denominación. Unida e implicada en los engranajes reencarnatorios, conocimos  la Ley de Causa y Efecto,que nos explica el funcionamiento de la Justicia Divina inmanente en el Universo y que para evolucionar a través de las vidas sucesivas, a todos nos afecta igualmente, aunque la conozcamos o la ignoremos. Esta Ley, vista desde la perspectiva de una sola vida humana, no se puede comprender, pero contemplada bajo un conjunto de existencias del mismo Espíritu a través de su Reencarnación, puede hacer comprender el por qué de las desigualdades humanas desde el nacimiento. Asimismo el Espiritismo contempla la pluralidad de mundos habitados en el Universo  y la no solo  posible, sino real existencia de la comunicación  entre ambos lados de la vida: la material y la espiritual.

   El Espiritismo, como ya se ha señalado anteriormente, fue codificado,(recopilado, revisado  y ordenado) por  Hipolite Lión Denizart Rivail, quien se interesó por el entonces de moda en ciertos salones de diversión de París, del fenómeno de las mesas danzantes o parlantes, que vinieron a ser para él una llamada de atención para que su investigación explicase que había detrás de estos "juegos"- Con su método científico de análisis de los hechos,  estudió la mediumnidad y tantos y tantos conceptos y temas que escribió con lo que obtuvo de los Espíritus Superiores  a través de diversas personas, médiums que colaboraron con él en la formación del cuerpo de esta doctrina, plasmada en cinco obras principales: El Libro de los Espíritus, El Libro de los Médiums, El Evangelio según el Espiritismo, El Cielo y el Infierno o la Justicia Divina y La Génesis, además de la titulada Obras Póstumas, que fue recopilada a partir de reunir diversos escritos y cartas que dejó Kardec tras su desaparición, así como diversos opúsculos como "Qué es el Espiritismo" y "El Espiritismo en su más simple expresión".

   Antes del nacimiento del Espiritismo en Francia, ya habían acontecido algunos años antes en Hidesville (Estados Unidos), sucesos extraordinarios de origen mediúmnico , protagonizados por las "Hermanas Fox", que pusieron de manifiesto la existencia real de la vida existente tras la muerte, de modo que a raíz de aquellos sucesos y a pesar de los deficientes medios de comunicación de la época de estos acontecieron, ya se había formado en Estados Unidos a raíz de los mismos una corriente espiritualista que fue denominada "Espiritualismo Moderno" y que ante el entusiasmo que despertó, muchos lo convirtieron en una novedosa y nueva religión, sin serlo.

   El Espiritismo, en definitiva, es una filosofía espirituslista forjada a través del fenómeno meiúmnico; un factor de conocimiento espiritual que puede cambiar y mejorar nuestras vidas, al comprender mejor quienes somos los seres humanos, de donde venimos y hacia donde vamos o cual es nuestro destino, así como el qué y el para qué estamos en este mundo. Y sobre todo confirma y demuestra el maravilloso mensaje de que la vida no se nos termina con la muerte del cuerpo…. pero eso… será historia para otro momento.

Jose Luis Martín-

                                                                                                                                 *********************************






No hay comentarios: