sábado, 17 de noviembre de 2018

"Tengo derecho a matar"


    Sumario de temas:

1.- La violencia en la visión espírita
2.- "Tengo derecho a matar"
     Plegaria de los afligidos
3.- Abandono de seres queridos por seguir a Dios
4.- Oración de un muerto por los muertos




                          *************************




La Violencia en la visión espírita


                                                                  
    No hay en el Espiritismo, en su cuerpo de doctrina, rigurosamente, una doctrina criminológica que pueda explicar el origen de la violencia. Es verdad, todavía, que sus tesis cardinales inciden fundamentalmente, inevitablemente, sobre algunas tesis de la Criminología y de la Psicología Social.                                               Una de ellas, por ejemplo, es la del criminal nato. La filosofía espírita afirma que la predisposición criminal, o la disposición para el acto violento, viene del espíritu y no de las glándulas, o de la condición instintiva de la criatura, lo que revelaría una condición de imperfección del Creador."
Lo que la ciencia ve como una deformación de orden puramente constitucional o como instinto primordial del hombre, o también incluso, como aprendizaje o herencia eminentemente cultural, la ciencia espírita comprende por otro prisma, porque lleva en consideración, sobretodo, los "antecedentes espirituales", esto es, el conjunto de disposiciones y tendencias del espíritu, y no, propiamente, las anomalías y deficiencias de la constitución somática, o de la estructura psíquica o social del indivíduo.
El Espiritismo no deja de conocer las acciones advenidas de las glándulas o de las presiones sociales e instintivas de la criatura. Pero lo que él defiende es que ninguno de esos factores tiene predominancia absoluta, porque la mayor o menor propensión para la violencia depende, principalmente, del grado de atraso o de adelanto del espíritu.
El germen de la criminalidad o de la violencia está en relación al estado moral del espíritu. Las anomalías corporales son instrumentos adecuados a los espíritus en determinados tipos de reencarnación, o sea, hay una evidente correspondencia entre la constitución somática y las pruebas por las cuales la criatura deberá pasar.
El Espiritismo, entretanto, no lleva sus conclusiones al determinismo absoluto. En primer lugar, porque toda su estructura filosófica-moral, parte de la premisa de la responsabilidad del individuo por sus propios actos y, después, porque la subordinación del indivíduo a las influencias del organismo y de las condiciones sociales, están en dependencia de la evolución moral del mismo.
La visión espírita de que sea el libre albedrío y el determinismo, es de fundamental importancia para lo que pretendemos explicar. Para el Espiritismo, estos son conceptos complementarios, porque coexisten en relación al grado de adelantamiento o no del espíritu. Solo existe libre albedrío cuando también está presente la responsabilidad.
La Doctrina Espírita admite el determinismo, pero es importante recordar que, en su estudio, encontraríamos un determinismo "divino", que es l adquisición del estado de felicidad,(  una fatalidad que nos fue "impuesta" a todos nosotros), es un determinismo "relativo", en el que el espíritu recibe sus sanciones morales sobre la base de pruebas y expiaciones, a través de reencarnaciones sucesivas.
El Espiritismo, no obstante, posee, como uno de sus pilares docrtrinarios, el libre albedrío, cuando podemos ver, en la práctica, criaturas que consiguen, en razón de su desarrollo espiritual, vencer sus propias inhibiciones físicas y resistir las presiones del medio en donde viven, sin huír de las experiencias del mundo y sin recurrir a cualquier medio de fuga.
Siendo así, la Doctrina Espírita entiende al violento como un enfermo espiritual y no como producto del medio social ni como resultado de una degeneración hereditaria, y, mucho menos aún, como un ser creado con instinto destructor, de lo cual él no puede escapar. Si el indivíduo fuese fruto de su medio, toda  sociedad bien organizada, tendría como producto hombres de bien. Del mismo modo, si admitiésemos la tesis de la hereditariedad, el grado de los criminales en una familia procedente de padres criminales, tendría que ser más elevada que lo que vemos normalmente.
La tesis del instinto, que atribuye al hombre un instinto natural de destructividad ( por el que fatalmente el hombre iría a destruirse), es contraria a la visión espírita de Dios, ya que la presencia de ese instinto, así comprendido, no es compatible con la percepción de un Padre de Bondad y de Amor.
"La Agresividad", nos recuerda Juana de Ángelis, "asoma desde los primeros días de la vida infantil y debe ser disciplinada por la educación, en su noble finalidad de corregir y crear hábitos saludables".
La más importante terapia es la prevención. Ella exige que todos los adultos busquen el ejercicio del amor, bajo la inspiración de la doctrina de Jesús, comprendiendo que necesitamos moralizarnos para que podamos realmente educar a las nuevas generaciones y ofrecerles un ambiente más sano y más humano.
Richard Simonetti nos recuerda que "cuando la contención de la violencia deje de ser un problema policial y se transforme en un asunto de disciplina del propio indivíduo; cuando la paz no zea producto de la imposición de leyes humanas, sino de la observación colectiva de las leyes divinas, entonces viviremos en un mundo mejor".
En realidad, lo que observamos en los días actuales, es la liviandad de muchos maestros y educadores inmaduros, sin habilitación moral para tales propósitos, o sea, para la educación de nuevos indivíduos que llegan a la corteza terrestre, facilitando la diseminación de la violencia y de la creencia de que esta forma de actuar es capaz de resolver los problemas de la humanidad.
El hombre renovado espiritualmente deberá  invertir contra la llaga de la violencia a través de su acción transformadora de la sociedad, buscando imprimir la justicia social, luchando contra todas las situaciones que fomentan la miseria económica e instigan el ambiente pernicioso que ahora vemos, combatiendo, por encima de todo, el orgullo, el egoísmo y la indiferencia presente en el corazón de cada uno. En esa visión, el hombre entenderá que nadie se puede exculpar, sabiendo que todo tributo de amor, como la paciencia y todo fruto de luz, como el saber, son valiosos tesoros para el futuro en la adquisición de la paz tan anhelada.
Dice el Maestro Jesús en el Sermón de la Montaña: "Bienaventurados los mansos porque ellos heredarán la Tierra", en una alusión clara de que solo aquellos que venzan sus impulsos violentos, haciéndose constructores de la paz, tendrán la oportunidad de habitar la Tierra en su periodo de regeneración".

Jaider Rodrigues y Roberto L. V. de Souza
Trecho del trabajo “Visión Psicológica de la Violência” publicado en el Boletín Médico-Espírita n.° 10



                                                   ****************************





                                                                       
                       "TENGO DERECHO A MATAR"

            Debido a que el tema del aborto es un frente de batalla, duro y difícil;  una batalla que no se ha terminado ni se ha ganado todavía, no he podido resistir la tentación de compartir con todos vosotros, esta carta firmada por Rosana Ribera para Actuall. El motivo de ofrecerosla, es que expone con claridad unos argumentos, claros y lógicos, que se vienen a añadir a los muchos otros de este tema,que existen y  que yo suscribo totalmente desde hace mucho tiempo.
       Para los espíritas, el aborto solo es permitido moralmente en el caso de que peligre seriamente la vida de la madre y haya que optar por salvarla a ella o a la criatura. En los demás casos, siempre es un crimen injustificable, por mucho que lo quieran justificar y legalizar.
 Transcribo la carta de Rosana en Actuall que dice así:

         
"
  El Brief de Actuall,
   3 de noviembre de 2018
Buenos días, Jose Luis.
Hoy, Jose Luis, vamos a reflexionar mientras desayunamos. Hoy quiero proponerte algunos argumentos para defender la vida del bebé que aún no ha nacido, para intentar resolver el drama del aborto...
Por mucho que lo piense -y he defendido una tesis doctoral sobre este tema, así es que he pensado bastante en torno a esto- no entiendo aún cómo se ha permitido en una sociedad como la nuestra, una sociedad del siglo XXI, condenar a muerte a un ser indefenso, a una persona por nacer -que no es un amasijo de células y sí que es un feto, mal que le pese a Bibiana Aído que nunca supo explicar qué era si no era un feto lo engendrado en el vientre de una madre- por la sola voluntad de la madre.
Está claro que el embarazo no deseado puede constituir un problema para una madre, y que por algún motivo más o menos comprensible no quiera llevarlo adelante, pero ¿por qué hablamos de los intereses de la madre y no de los intereses de la persona no nacida? O, por ejemplo, ¿por qué no hablamos de los intereses del padre? ¿es que no puede éste exigir que su pareja tenga a su hijo? Y los abuelos, ¿no pueden querer  tener a su nieto?...
El primer derecho fundamental es el derecho a la vida y el Estado debe protegerlo y garantizarlo. ¿Por qué se aprueban entonces leyes que van en contra de este derecho fundamental?
El aborto no puede ser legitimado en una sociedad madura como la nuestra como tampoco se puede plantear la pena sobre la mujer que ha abortado. La tragedia del aborto sólo se puede afrontar con políticas que promuevan una sexualidad sana y responsable, con políticas de ayuda a la mujer embarazada para que pueda ejercer como  madre una vez que ha concebido a su hijo, y de ayuda a la familia una vez que el bebé ha nacido.
Parece simple, ¿verdad? ¿Por qué no se adjudican entonces fondos públicos para ello? España financia abortos con 34 millones de euros pero da solo 3 millones a las embarazadas. Las ayudas totales por nacimiento, sin contar las ayudas durante el embarazo, han sido de 32.700.000 euros, lo que supone una ayuda media de 84 euros por embarazo. Según el 'Mapa de la Maternidad 2017', elaborado por la Fundación Red Madre, la ayuda media es de 7,61 euros.
El aborto no puede ser un ‘derecho’ que pueda ejercer arbitrariamente la madre, a su exclusiva voluntad. Que no se penalice a la madre que aborta no legitima que esté bien abortar, que sea un derecho del que el Estado garantice su ejercicio. Un acto contrario a derecho no se legitima  porque el Estado decida no aplicarle una sanción penal. El hecho de que el aborto esté despenalizado no implica legalizarlo.
Para entender las 7 claves de cómo se pasó del derecho a la vida al derecho al aborto en España, vamos a traerte hoy, de la mano del director de Actuall, Nicolás de Cárdenas, una pieza informativa que recoge la esencia del libro ‘Del derecho a la vida al derecho al aborto a la luz de los debates parlamentarios y de la Constitución Española (1812 - 2017)’, basado en la tesis doctoral de la exdiputada Lourdes Méndez Monasterio.
      Ella, en contra de lo que yo te acabo de decir, Jose Luis, sí que es partidaria de penalizar el aborto como la "única fórmula eficaz, imprescindible, pero no suficiente" para recuperar la protección legal de la vida. Ya tenemos debate para nuestro desayuno de hoy.
      Lo que sí que nos queda claro a todos es que la Ley Aído, y sus leyes espejo en otros países, se aprobó con el pretexto de despenalizar el aborto en algunos casos y lo que se ha hecho es legalizarlo, facilitarlo y promoverlo.
      ¡A ver cuándo se enteran los legisladores -Rivera, Casado, Abascal, moved ficha YA- de que hay que derogar esta ley! ¡Y a ver qué dice -que ya es hora ocho años después con una media de 100.000 seres humanos que mueren a causa del aborto en España anualmente- el Tribunal Constitucional…. Y mientras, España envejece y en 2066 habrá más de 14 millones de personas mayores, el 34,6% del total de la población, según el Informe 'Un perfil de las personas mayores en España, 2018. Indicadores estadísticos básicos', publicado este 2018.
Pero quede claro: yo soy madre y tengo ‘derecho’ a matar"

  A ver si algún político capaz, lee esta carta y actúa de acuerdo a los dictados de una conciencia recta.

                                                ***************************





Plegaria de los afligidos
Señor Dios, Padre de los que lloran,
De los tristes, de los oprimidos,
Fortaleza de los vencidos, 
Consuelo de todo dolor, 
Aunque la miseria amarga
de los llantos de nuestro error,
Desde este mundo de destierro,
¡ clamamos por vuestro amor !

En las aflcciones del camino,
En la noche más tormentosa,
Vuestra fuente generosa,
es el bien que no se secará...

Sois en todo, la luz eterna
de alegría y de bonanza,
Nuestra puerta de esperanza
que nunca se cerrará.
Cuando todo nos desprecia
En el mundo de iniquidad,
Cuando viene la tempestad
sobre las flores de la ilusión,
¡Oh Padre ¡, sois la luz divina,
El cántico de certeza,
venciendo toda aspereza,
venciendo toda aflicción.

¡ En el día de nuestra muerte,
en el abandono o en el tormento,
traernos el olvido
de la sombra, del dolor y del mal !...

¡ Que en los últimos instantes,
sintamos la luz de la vida,
renovada y redimida
en la paz dichosa e inmortal !

Emmanuel y Chico Xavier

******************************



ABANDONO DE SERES QUERIDOS POR SEGUIR A DIOS
        ABANDONO DE  PADRES, HIJOS, FAMILIA Y BIENES POR SEGUIR EL REINO DE DIOS

                 Estas extrañas frases que se le atribuyen a Jesús, sin duda encierran un significado mas allá de lo aparente de este consejo  que parece  algo contradictorio con las leyes del Amor, la Justicia y la fraternidad que debe existir entre los seres humanos y más aún cuando estos pertenecen al mismo núcleo familiar.

                  Mas bien habría que tomarlas como una alegoría  por la que trataba de inculcar la idea de que por encima de los afectos  y apegos de este mundo, debemos  llevar nuestra conciencia  desde un punto de vista más elevado de lo que habitualmente lo considera el ser humano.  Cuando una obligación ética o moral elevada se nos presenta, no podemos dejar de hacerla con la excusa de que nos lo impide otro tipo de afectos u obligaciones.

                 En la vida debemos reflexionar y crear nuestra escala de valores del alma, esto es, los éticos y morales. Y ante la obligación  moral establecida ante un valor superior situado en esa escala, no podemos mirar para otro lado y dejar de afrontarla por otros valores que situados en la misma, ocupan puestos inferiores. Esto sería como si el avaro de bienes materiales, dejase de alcanzar el oro con la excusa de que debe de coger el plomo.
               
                 Jesús dio el ejemplo de esto cuando apenas era un adolescente, pues en un momento dado creyó conveniente aleccionar  y discutir en el templo con los sabios doctores y sacerdotes, antes de acudir al lado de su familia que lo reclamaban angustiados por la momentánea pérdida. El atendió la obligación moral de orden superior que esas circunstancias  consideró como mas importante, pero sin embargo no abandonó a su madre y a sus hermanos, con los que mas tarde se reunió.

            Al respecto, recuerdo un popular refrán español que dice que “ antes es Dios que los santos”.

                   Con ese mensaje no nos  puede estar pidiendo  Jesús que literalmente tengamos que abandonar a nuestros seres queridos para ir por el mundo de limosnero o de eremita. No tendría mucho sentido el invitarnos a abandonar los afectos familiares que Dios puso en nuestro camino, para aislarnos en una vida aislada e inútil en donde desde luego no vamos a encontrar a Dios.

                       Durante siglos, este episodio de la aparente sugerencia de Jesús,  fue tomado literalmente por tantos jóvenes, hombres y mujeres que  intentando servir a Dios, abandonaron a sus familias dejándolas muchas veces abandonadas a su suerte, en una desvirtuada interpretación religiosa, y se encerraron en claustros de conventos, condenados voluntariamente  a una  vida  antinatural y estéril, que en todo caso a ellos solamente podría servir, por lo que era un acto lleno de un egoísmo que el  Divino Maestro no pudo aconsejar.
                  Si debemos tener claro  sin embargo, que una vez establecida nuestra escala de valores, el valor principal será el de la opción de hacer el bien y ser útiles a cuantas mas personas, tanto mejor, haciendo fielmente  lo que nuestra conciencia nos dictamine como camino a seguir, pero sin que ello suponga crear el sufrimiento por abandono a nuestros familiares directos con quienes tenemos no solamente vínculos consanguíneos, sino también  lazos de carácter moral  y espiritual contraídos con ellos desde antes de esta vida actual.

            Jose Luis Martín-

                                                      ************************



Humberto de Campos
(Hermano X)
ORACIÓN DE UN MUERTO POR LOS MUERTOS


Señor Jesús: a menudo el trabajador del campo de la vida interrumpirá el trabajo del arado, no para mirar hacia atrás, mezclando añoranzas de la esfera inferior con aspiraciones del plano sublime, ¡sino para atisbar las zonas más altas y rogarte el auxilio imprescindible!
¡Maestro de sabiduría y bondad, no vengo a pedirte hoy por los que aún están sujetos a la lucha de la carne! El hambriento que se arrastra en el mundo, la mayor parte de las veces hallará una corteza de pan; el enfermo, casi siempre hallará remedio saludable. ¡Vengo a pedirte por todos aquellos que la muerte ha arrebatado al cuerpo físico inesperadamente, cuando sus corazones navegaban en pleno mar de ilusión; por aquellos que dejaron los afectos más queridos, que abandonaron el nido doméstico entre angustias y lágrimas, que desertaron compulsoriamente de los trabajos materiales en que depositaban la esperanza!... Muchos de ellos, Jesús, despertaron en regiones que no sospechaban que existiesen; otros se amparan aún con los familiares del mundo, intentando restaurar una situación que la Divina Ley considera encerrada definitivamente; otros asimismo, Maestro, se mantienen apegados al sepulcro que guarda sus despojos, ¡procurando inútilmente renovar las exhaustas energías orgánicas!...
Chico psicografiando
Señor ¿por qué no pedir por ellos a tu amor que nos ha legado la doctrina del sepulcro vacío?
Es cierto que la mayoría de ellos, pobres espíritus infelices y perturbados, habían menospreciado tu nombre, olvidando las obligaciones que les incumbían en la Tierra… Innegablemente, crearon dolorosos infiernos de remordimiento y sufrimiento para sí mismos, que tu propia complacencia no puede retirar ni destruir, en virtud de las soberanas e indefectibles Leyes de lo Eterno, pero nosotros te rogamos un rayo de luz que los esclarezca, ¡una gota de bálsamo de tu infinito amor que alivie sus innombrables padecimientos!... ¡Enséñales también, por medio de tus mensajeros abnegados, el desprendimiento de los postreros lazos que los esclavizan a los engaños del pasado cruel! ¡Son míseros paralíticos del corazón, que han perdido la facilidad de movimiento por haber despreciado los razonamientos ennoblecedores, y ciegos que se han quitado la vista a sí mismos enviciando los ojos en la contemplación de fantasías sin número, en el círculo de las sombras terrestres! Sabemos, Jesús, que los paralíticos y ciegos voluntarios difícilmente encontrarán la curación precisa; pese a todo, ¡osamos suplicar tu bendición divina para todos esos infortunados que, en desesperación, deambulan sin rumbo por la corteza planetaria!
¡Ayúdalos, por compasión, a deshacerse de las ilusiones que los atan a la inquietud y al tormento interior, prestales auxilio en el aprendizaje del difícil arte de decir adiós! ¡Inspírales la noción de que la existencia última del cuerpo está cerrada para su alma, como se cierra un libro de cuentas en el mundo, y ampara su corazón oprimido para que emprendan el camino hacia la libertad espiritual! ¡Que puedan reconocer, al influjo de tu amor, la cesación de todos los derechos transitorios de la Tierra, a la vista de la muerte renovadora, y que permuten los títulos convencionales que unían su espíritu en la carne a los seres queridos, por los títulos gloriosos de la fraternidad inmortal, sin limitaciones y sin fronteras! Reconocemos que todos ellos, como nosotros, están señalados por deudas abultadas frente a tu misericordia y sabemos que es imposible hurtarnos al rescate. Con todo, te suplicamos la bendición de Luz, a fin de que se disipen las sombras que nos rodean.
¡Jesús, compadécete de los nuevos Lázaros sepultados en el túmulo de las ilusiones y ayúdales, para que, libres de los vendajes, resuciten de hecho para la claridad de la verdad eterna!
¡Señor, Tú que iluminaste los caminos de la vida, atiende nuestra súplica y alumbra también los caminos de la muerte!...

Francisco Cándido Xavier. Por el espíritu Hermano x

                                                    **********************************


" Nada es más capaz de confundir a nuestros enemigos, que la paciencia y el perdón de las injurias. El que se enoja fácilmente, descubre casi siempre su debilidad y da a los demás, ocasión de aprovecharse de ella."
D.Vernaje-



No hay comentarios: