jueves, 8 de noviembre de 2018

El Perdón y los Doctores de la Iglesia


    Lecturas  recomendadas para hoy :

1.- El Perdón y los Doctores de la Iglesia
   -Parentela difícil
2.-La Democracia 2
3.-Los Dogmas Trasnochados
   -Médiums de Presentimientos
   - La explicación espírita a los fenómenos psíquicos
4. Dos pesos y dos medidas






                                                *******************************




                                            

   EL PERDÓN Y LOS DOCTORES DE LA                                    IGLESIA

Los llamados doctores de la Iglesia, o también pastores de Cristo, durante milenios, ejercieron el poder de jueces y al mismo tiempo de verdugos de la misma sociedad en la que se envolvían.
    Invadiendo todos los rincones del Planeta. No permitiendo que nadie obrase libremente si no daban ellos su consentimiento, hasta en los grandes reinados estaban introducidos, produciéndose verdaderas batallas entre los feudalismos.
    Bendiciendo siempre a los llamados cristianos, para que Dios les ayudara a derrotar a los paganos "llamándose en aquellos tiempos guerras santas", hoy todavía se llaman así.
    Los que no opinaban como ellos eran herejes, sacrificándoles en las hogueras. Desgraciadamente, el clero nació ocupando la cátedra romana.
     No escogieron "Jerusalén como tabernáculo cristiano, donde murió el Cristo crucificado, ni defendieron los evangelios, prefirieron seguir los senderos imperiales. Antes - ¡Ave Cesar! y hoy -¡Dios guarde al Cesar!
Siendo descendientes del mandatario romano "Emperador Constantino" por eso el epígrafe actual es: El de católico apostólico romano, en lugar de ser cristiano.
     Poco a poco fueron disfrazando los estamentos-religiosos, y muchos siglos después, aun siendo conocedores de la doctrina practicada por Jesús, con sus oratorias de "amar al prójimo aún siendo tu enemigo" y de "ayuda al necesitado".

     Con sus aclaratorias de la reencarnación, (la cual niegan e ignoran). Todos esos mensajes fueron abolidos, imponiendo como cláusula "el cielo y el infierno" obligando a respetarlo, al extremo de ser castigados con la muerte a los que se negaban. Por tal motivo al entramado vaticano le vino muy bien este escaparate tan indignante, para seguir dominándolo todo, bendiciendo las guerras con sus militares incluidos. Demandando a aquellos que no lo cumplieran en Nombre de Dios siendo excomulgados, y (otorgando) como una especie de perdón si entregaban los  los bienes a la Iglesia.

     Últimamente, como en una especie de Mea-culpa, el llamado "Pontífice" ha pedido al Mundo perdón por el pasado, pero ¿y el presente? Todo esto se considera una quimera, mientras no se descubra la verdad.
        Renunciando la camarilla cardenalicia al papado y abandonando el vaticano, mostrando a los feligreses mundiales que tienen voluntad de cambiar, y dando a conocer al Mundo al verdadero Jesús. Quien fue, como vivió, como sufrió por todos, dándonos una gran lección de humildad y de mucho Amor hacia los necesitados y desvalidos, compartiendo sus alimentos con los leprosos, una Vida sin descanso.
     Si se sacaran a la luz los ornamentos y tesoros escondidos, ¡ cuánta hambre se paliaría en esos países pobres, en lugar de ofrecérselos a ese Dios desconocido! ( que, lógicamente, no se los toma y los continúan teniendo ellos)
     Que abandonen sus aposentos de poder, convirtiéndose en verdaderos misioneros al servicio de Cristo Jesús. Pero en los campos de batalla del Amor, sin armas, solo las herramientas del campo.
    Enseñando a los pobladores a labrar sus tierras cultivándolas, para poder alimentarse y vivir en paz y prosperidad. Construyendo sus casas y lugares para recoger el agua, canalizándola para el sustento y riego.
     Todo esto es lo que se debería haber hecho y no paseando las imágenes engalanadas por las calles, considerándose todavía portadores de la verdad.
     Esto es lo que ha producido la rebeldía en el Mundo, la poca fe, y la negación de  la Verdad. Pero (la Verdad) solo Dios la puede imponer, y esa montaña que se ha formado se derrumbará, imperando en el Mundo la Verdad Espiritual.

H. Álvaro Peiró Ibáñez
Gandía - Valencia

                                         *********************



                                                          

                             PARENTELA DIFÍCIL

Acepte la parentela difícil en base a la generosidad y  la comprensión, enla certeza de que las leyes de Dios no nos enlazan a unos con otros, sin una causa justa.
   El pariente problema es siempre una prueba con la que se nos examina la evolución espiritual.
     Muchas veces la criatura complicada que se nos agrega a la familia, trae consigo las marcas del sufrimiento o deficiencias que les fueron impuestas por nosotros mismos en pasadas reencarnaciones.
     No exija de los familiares diferentes de usted un comportamiento igual al suyo, porque cada uno de nosotros se caracteriza por las ventajas o los perjuicios que acumula en su propia alma.
      No intente deshacerse de los parientes difíciles con aislamiento, win necesidad, en casas de reposo, mediante dinero, porque la desvinculación real vendrá por procesos naturales, cuando usted hayia alcanzado el pago de las propias deudas ante  la Vida Mayor.

-Andre Luiz-(Espíritu)
Médium: Francisco Cándido Xavier  de su libro "Señal Verde".


                                                    ******************************

            LA DEMOCRACIA 2

Una vez se llega al poder, la democracia, que lo es todo, empieza a dejar de existir. La democracia la tiene el que ha ganado, el pueblo la ha perdido, y hay que esperar a que llegue el momento en el que se pueda volver a votar y proceder al cambio de elegidos, si se llega al caso. Salvo en circunstancias muy especiales esto suele ser así, los que ostentan el poder se creen con autoridad para todo, y aunque la soberanía reside en el pueblo, que es el que se la otorgó,  éste ya no la tiene, es como si la hubiera vendido, y no la puede recuperar hasta la finalización del ciclo.
El pueblo, aunque sea soberano se hipoteca cada cuatro años. El pueblo soberano nunca gobierna, se deja gobernar y, si hay suerte y el gobierno es bueno, honrado y competente, pues mejor para todos. Pero si no lo es, mala suerte.
¡Y a esto le llamamos democracia!
La democracia se puede convertir en una dictadura. Dictadura, sí; consentida, pero no deja de ser una especie de dictadura. ¡Me han votado y con mis votos puedo gobernar como quiera! Sólo necesito escuchar al pueblo una vez cada cuatro años, después ya no me interesa la opinión de la ciudadanía. Si aprueban mis políticas o no las aprueban, qué importa, si yo gobierno como quiero.
Lamentablemente, maneras de proceder como esta suelen suceder.
En mi humilde comprensión y falta de conocimientos en política, no logro comprender qué significa ser un gobierno o partido de derechas, de centro o de izquierdas. Son, claro, denominaciones según la ideología de las personas que forman ese partido. Pero ¿los pueblos son de derechas, de izquierdas y de centro, acaso? ¿Hay trabajo de derechas y de izquierdas? ¿Hay industria de derechas y de izquierdas? ¿Hay agricultura, comercio, cultura de izquierdas y de derechas? La felicidad, el bienestar, el bien común no creo que sean de derechas y de izquierdas. ¿Quiénes se merecen mas, los de izquierdas o los de derechas?
Para quien escribe, esto no deja de ser parte de la falta de madurez del los pueblos, es decir, de las personas que componemos la sociedad; una forma mas de separar, dividir y enfrentar. ¿Acaso no somos todos iguales? ¿Acaso no todos tenemos igualdad de derechos y obligaciones? ¿Acaso el bien no es igual para todos, y lo que es malo  lo es por igual para todos?
Estamos muy alejados de crear una sociedad auténticamente igualitaria; vamos avanzando lentamente, demos gracias que avanzamos, aunque si pusiéramos un poquito mas de amor, lealtad, honradez y fuésemos mucho más escrupulosos a la hora de la toma de decisiones, olvidando nuestras preferencias e ideales, con toda seguridad que el gobierno y la democracia irían de la mano. Al no ser así y dejarnos llevar por los intereses y preferencias de nuestro corte político, se generan muchísimas discrepancias y desarmonías, lo que hace que el gobierno vaya por un lado y el pueblo por otro, quedando la democracia en evidencia, ya que brilla por su ausencia.
Se dice que cada pueblo tiene el gobierno que se merece. Esto puede ser una realidad, ya que en general poco hacemos por cambiar las cosas, dejamos que ocurran, y además justificamos a los políticos diciendo que da igual unos que otros, que todos los políticos son iguales y que todo el que llega ahí hace lo mismo.
Una buena comida necesita su punto de sal, unos ingredientes mínimos para lograr una elaboración satisfactoria. Así mismo, toda actividad en lo que concierne a la política debe estar auspiciada por ese puntito de honestidad y honradez, haciendo gala de las promesas hechas por y hacia el pueblo. Sin generosidad, sin ética, sin fraternidad no se puede gobernar, o mejor dicho, no se debería dejar gobernar. Fraternidad significa amor entre hermanos. Una buena política, una buena democracia puede unir y estrechar en gran medida los lazos que unen a las diferentes regiones de un estado, o por contra, pueden provocar o promover su enfrentamiento, la división o el rechazo de unas a otras. De aquí la gran importancia que tiene verse un país respaldado por un gobierno de todos y para todos, sin partidismos, sin exclusivismos, sin tendencias monocromáticas, que defienda a todos por igual y llegue a todos, respondiendo a las verdaderas necesidades de sus habitantes y no trabajando en favor de los poderes fácticos.
Sería un idealismo poder formar un gobierno en el que no prevalezcan solo los ideales y las personas de derechas o de izquierdas. Un gobierno formado por diferentes personalidades avaladas por su trayectoria y por su ética en lo humano y profesional. ¿No sería este un gobierno más democrático y mas universal? De lo contrario, lo que se tiene constantemente es a una parte del pueblo y de los gobiernos enfrentados con la otra, como si fuera un deporte.
¿Puede una persona sin principios espirituales, sin un ideal de servicio verdadero, sin rasgos de moralidad en su formación humana dirigir y gobernar el destino de todo un pueblo? Solo por poseer una licenciatura, por estar adscrito muchos años a un partido político, por ostentar un alto grado militar o por tener un carácter extrovertido y tener don de gentes, ¿eso nos capacita para llegar a la jefatura de un gobierno o alcanzar puestos de suma responsabilidad, o hace falta algo más?
Se nos suele olvidar, como casi siempre, la faceta humana de las personas. Ya lo dijo un sabio: Un árbol bueno da buenos frutos. Examinemos con detenimiento cuáles han sido los frutos que nos han dejado los gobernantes en estos últimos tiempos. ¿Qué porvenir les espera a los jóvenes? Comencemos por ahí.
La democracia, sin duda, está reñida con el poder. En cuanto se empieza a gobernar en base al poder que se ha adquirido, se comienza a faltar al respeto hacia los demás, porque el poder se opera con la fuerza, a través de la intransigencia y del miedo. El poder se manifiesta a través de los abusos, de la corrupción, y no piensa en los más débiles, solo cede ante un poder más fuerte. No puede haber democracia si ignoramos a una parte de la sociedad, por pequeña que sea, En general, tanto el poder como la justicia y el dinero solo benefician a unos pocos, olvidando al resto de la sociedad. Esto no es porque las ideologías sean más o menos acertadas, sino por las imperfecciones humanas que contaminan todo lo que tocan.
Sin ética y sin un carácter humanitario no se puede gobernar un país democráticamente. Todas aquellas personas que se atrevan a ejercer puestos de altísima relevancia en lo político tienen que ser, lo primero hombres buenos, personas honradas, gente de estado, y se les debería someter a un examen muy escrupuloso para detectar si posee esa ética y está a salvo de sucumbir ante las pruebas y las tentaciones que todo poder lleva consigo.
Por lo tanto, deberíamos depositar nuestra confianza no sólo por los conocimientos o por las tendencias políticas de cada cual, sino por su integridad y calidad humana, y por los deseos de servir y vivir por y para el bien común. Si se carecen de estas características, el fracaso llegará antes o después.
Recordemos la figura del Sublime Maestro, él no vino rodeado de poder, no vino rodeado de riquezas; su poder y su riqueza era su manantial de amor y de caridad, su sólo semblante, su calma, su seguridad y su integridad moral causaban impacto a todos aquellos que se le acercaban, era la gloria de su elevación espiritual la que se ganaba a todas las buenas gentes deseosas de aprender y de escucharle desde el fondo de su corazón. Sin embargo, aquellos que tenían inflado su orgullo y su corazón, aquellos que estaban dominados por el afán de poder y de riquezas, que habían convertido el templo en un local de negocio y servidumbre a los bajos instintos y pasiones, a aquellos no les penetró el mensaje, se rebelaron, no les interesaba ni la luz, ni la verdad ni el progreso espiritual, hasta el punto de llevarle a la cruz con el fin de que no les molestase y pudieran seguir en su círculo de mezquindad y materialismo en el que estaban sumidos.
Algo parecido ocurre ahora, el que ostenta el poder cierra sus ojos, rechaza todo aquello que pueda venirle desde fuera, y con esa falta de aperturismo de ideas se enredan en su estrechez de miras, desaprocvechando otras muchas ideas y maneras de hacer que pudieran mejorar sus políticas, y demostrarían de ese modo que son verdaderos demócratas y que no se aferran al poder, sino que, por responsabilidad y generosidad, saben ver por el bien de todos.
Si supieran la gran responsabilidad que se contrae, y que han de responder por todas las decisiones que tomen, actuarían de otro modo, pero una vez más el desconocimiento de las leyes divinas les lleva a cometer muchos errores, creyendo que el poder les otorga permiso para hacer todo lo que quieran sin tener que responder ante nadie. Craso error, ya que, a mayor responsabilidad, más cuentas se nos piden.
En fin, un tema muy controvertido y difícil de solucionar, pero al menos podemos opinar y dejar una reseña pequeña de lo que sería para nosotros el ideal de la democracia.
 Fermín Hernández Hernández Amor, Paz y Caridad, 2018
           
                                                             **********************


                                         
                                                                         

                  LOS DOGMAS TRASNOCHADOS

                                 
     La educación católica desarrolla un sentimiento de intolerancia y produce una resistencia hacia el progreso, porque sus fundamentos inamovibles están anclados en el pasado. 
     Durante 16 siglos la Iglesia Romana ha silenciado el pensamiento humano y oprimido las conciencias en nombre de Dios y la unidad de la fe; durante todos estos siglos se ha 
asociado a todos los despotismos cuando  ha podido sacar beneficio de ello; y hoy reclama libertad para ella. Sería justo este pedido si fuese verdad pero no lo es, porque lo que ella 
entiende por libertad es un privilegio. Jamás el Catolicismo ha podido entender el significado  de la palabra “Libertad”. 


     La Iglesia Romana está muy familiarizada con la tiranía, la opresión y la imposición. Aún hoy la Iglesia prohíbe el libre pensamiento, como en el pasado condenaba la interpretación de las Escrituras. 

     Decía San Pablo: “Examinadlo todo; retened lo bueno” (1ª epístola a los tesalonicenses 5:21) “Porque el Señor es el Espíritu; y donde está el Espíritu del Señor allí hay libertad”. (2ª epístola a los corintios 3:17). 

    La doctrina de Jesús, es una doctrina de libertad y así está expresada en los Evangelios. Nosotros tenemos que enseñarla con amor, con humildad y tolerancia; convencer con nuestro ejemplo, aplicando en nosotros mismos, en nuestra forma de vida las 
enseñanzas cristianas. Los jefes de la Iglesia no han cumplido nada de esto, han desviado al Cristianismo de su verdadero objetivo, han oprimido las conciencias, imponiendo la fe con amenazas de penas eternas, en lugar de pedirla por libre voluntad. 

    Si la Iglesia hubiese comprendido la verdadera idea del Cristianismo, no se habría dejado influenciar por las supersticiones romanas y mucho menos participar de las escandalosas orgías que realizaban. Tampoco habría lanzado el anatema contra 
aquellos que no compartían su punto de vista. 

     Dios nos dio el derecho de pensar, esto nos diferencia de los irracionales, y es a través del pensamiento como el Espíritu se transforma y se eleva para convertirse en un Ser superior; pues bien, la Iglesia siempre ha querido arrebatarnos este derecho que nos dio Dios: el derecho de pensar, ella dice: ¡Cree y no pienses! ,¡Confía en mí y yo te indicaré el camino que debes seguir!. Lo que quiere decir: Renuncia al derecho que tienes para pensar y desciende al estado del irracional. 

     Hay muchos lazos históricos y religiosos que ligan sin ninguna duda, al ser humano con la idea cristiana como para que se pueda prescindir de ella. Hay en el Cristianismo elementos de progreso, gérmenes de una vida social con moralidad, con fines pacíficos, fraternos y renovadores, que al desarrollarse, pueden producir grandes cosas, elevando a la humanidad a un estado superior del que hoy se encuentra. 

    La doctrina de Jesús contiene muchas enseñanzas que no han sido comprendidas y que, bajo una influencia más honesta y más iluminada, puede producir fruto de sabiduría y amor 
fraterno, con un poderoso resultado para el bien general. Seamos cristianos elevándonos por encima de las ideas medievales, envejecidas y dogmatizadas para defender los intereses de los falsos profetas. Amemos a nuestro querido Maestro Jesús, pero 
rechacemos las sectas intolerantes y las iglesias que se combaten unas a las otras y se lanzan mutuamente el anatema. Cristo sólo tiene una iglesia: la del amor universal y sus brazos están ampliamente abiertos para toda la humanidad. 

    La Iglesia Romana ya es incapaz de satisfacer la necesidad de un ideal capaz de convencer a la humanidad de hoy, culta y desengañada por los desmentidos que la propia ciencia hace a esta fantasiosa creencia. Lo que ellas enseñan ya no convence a nadie. Lo que lleva en su seno no es el presente ni el porvenir, es el pasado con sus sombras, sus intolerancias y sus rencores, y esto entre los hombres es causa de discordia y discusión. 

    La insuficiencia de las iglesias cada día se hace más evidente, ante una generación ilustrada y deseosa de saber las verdades celosamente ocultas hasta hoy. 

Jose Aniorte Alcaraz.

                                             ***********************************



                                             

                Médiums de presentimientos 

184. El presentimiento es una intuición vaga de las cosas futuras. Ciertas personas tienen esta facultad más o menos desenvuelta; pueden deberla a una especie de doble vista que les permite entrever las consecuencias de las cosas presentes y la filiación de los acontecimientos; pero a menudo también es el hecho de comunicaciones ocultas, y en este caso, sobre todo, es cuando podemos dar el nombre de "médiums de presentimientos" a los que están dotados de ella y son una variedad de los "médiums inspirados". 

EL LIBRO DE LOS MEDIUMS 
ALLAN KARDEC 


                                                    *********************************



                                   

         LA EXPLICACIÓN ESPÍRITA A LOS                   FENÓMENOS PSÍQUICOS

     Treinta años de experimentación rigurosa verificada en ambientes diversos con numerosos sujetos, me han demostrado que, si los fenómenos llamados "psíquicos" se explican en parte por la exteriorización de fuerzas que emanan de los vivos, una cantidad importante de ellos no se pueden explicar más que con la intervención de entidades invisibles.. Y éstas no son sino los espíritus de los difuntos que subsisten bajo formas sutiles, imponderables, cuyos elementos pertenecen a la materia quintaesenciada. 


     La explicación espírita es, pues, la única que responde de una manera completa a la realidad de los fenómenos considerados en sus múltiples aspectos.. Ellos nos proporcionan la prueba de que un océano de vida invisible nos rodea, nos envuelve, y que, en el Más Allá, el ser humano se halla a sí mismo en la plenitud de sus facultades y de su conciencia. 


Espíritus y Médiums 
León Denis 


                           ******************




    DOS PESOS Y  DOS MEDIDAS
    “Bien aventurados los que tienen sed de justicia, porque serán saciados”. Esa afirmación de Jesús nos hace pensar si podemos incluirnos en el número de los que tienen sed de justicia.
 Según los diccionarios, justicia quiere decir conformidad con derecho; virtud de dar a cada uno lo que es suyo. Jesús, sin embargo, se refirió a la justicia, recomendando que hiciésemos al prójimo lo que nos gustaría que el prójimo nos hiciese.
    Incluso, nosotros, que tantas veces hemos solicitado  a la divinidad que sacie nuestra sed de justicia, si analizáramos profundamente, veríamos que no estamos verdaderamente con sed de justicia, en el real sentido del término.
    En la convivencia diaria, muchas veces nos sorprendemos actuando de forma injusta.
   El trato con las personas que nos rodean es diferenciado conforme la posición social o financiera, de subalternidad o de autoridad, de la que cada uno está investido.
   Si nos dirigimos a la sirvienta que limpia, por ejemplo, hablamos de determinada forma, en un tono de voz y atención distintas de los que empleamos para hablar con personas que ocupan cargos que, a nuestro ver, son más importantes.
   Si la persona que nos procura está vestida con trajes elegantes, aunque no sepamos de quien se trate, nuestra deferencia es inmediata. Pero, si está envuelta en andrajos, es muy diferente nuestra atención.
  Otro ejemplo, es cuando nuestro vehículo comienza a demostrar señales de que en breve tendrá el motor fundido. ¿Cuál es la primera idea que se nos viene a la mente?
    Si fuésemos personas justas, ciertamente  le haríamos una buena revisión reparando los daños, antes de ofrecerlo a alguien, y en el caso de venta, diríamos la verdad al comprador.
    Pero lo que normalmente ocurre  es la idea  de darle salida lo más rápido posible. Y quien lo compre que se quede con el perjuicio, al final el mundo es de los listos, pensamos. ¡Y nos decimos personas justas!
  Si por el contrario eso nos acontece a nosotros, inmediatamente nos indignamos ante lo que llamamos una gran deshonestidad. ¿Cómo puede alguien vender un vehículo a punto de explotar el motor? ¡Qué estafa y que injusticia!
    Si observamos a los gobernantes corruptos obtener ventajas personales  con los recursos públicos, inmediatamente levantamos la voz y clamamos por  la justicia.
¿Y cuántos  de nosotros inventamos excusas falsas, para engañar al jefe y recibir de todas formas el salario integral?
   Utilizamos, en determinados momentos,  dos pesos y dos medidas.  Y como nos conocemos sabemos por qué actuamos de esa manera. En el fondo sabemos cuáles son  nuestras verdaderas intenciones.
    Así, podemos preguntarnos: ¿ Tenemos en nosotros mismos sed de justicia? ¿O será que al aplicar  los pesos y medidas solo  pensamos en nosotros mismos?
    La promesa de Cristo es real y se cumplirá cuando efectivamente tengamos sed de justicia, usando, como justicia divina, un único peso y una única medida, con imparcialidad.
¡Piense en eso!
Los Espíritus Superiores recomiendan que en caso de que tengamos dudas en cuanto al procedimiento que debemos seguir para con el prójimo, que nos pongamos en el lugar de este y hagamos exactamente lo que desearíamos que nos fuese hecho a nosotros.
De esa forma, jamás nos equivocaremos, una vez que todos queremos lo mejor para nosotros mismos.
 Redacción del Momento espirita.   
                                                 *********************



No hay comentarios: