domingo, 10 de junio de 2018

Orientaciones de Kardec sobre protección espiritual


Hoy vemos en este sitio:

- ¿ Qué vino a hacer el Espiritismo?
- ¿El proceso de la Reencarnación, es igual para todos los Espíritus?
- El verdadero espírita
- Ayude conversando
-Orientaciones de Kardec sobre protección espiritual
- Usted mismo



                       ************     


                                 

      ¿Qué viene a hacer el Espiritismo?

Viene a confirmar por nuevos testimonios, a demostrar con hechos, verdades
desconocidas o mal comprendidas,...restablecer, en su verdadero sentido, aquellas que fueron mal interpretadas.

Bien es verdad que el Espiritismo no enseña nada nuevo, pero ¿no basta con que pruebe de modo evidente, irrecusable, la existencia del alma, su supervivencia al cuerpo, su
individualidad después de la muerte, su inmortalidad, las penas y las recompensas futuras? ¿Cuántas personas creen en esas cosas pero lo hacen con un vago trasfondo de incertidumbre diciéndose para su fuero interno: “¿Y si no es cierto?” ¡Cuántos fueron
inducidos a la incredulidad porque se les presentó el futuro bajo un aspecto que su razón no podía admitir! Acaso no significa nada, para el creyente que vacila poder decir:
“¡Ahora estoy seguro!” ¡Para el ciego volver a contemplar la luz! Por los hechos y por su
lógica, el Espiritismo viene a disipar la ansiedad de la duda y conducir a la fe aquellos
que se apartaron de ella, al revelarnos la existencia del mundo invisible que nos rodea,
y en medio del cual vivimos sin darnos cuenta,nos hace conocer, por el ejemplo de aquellos
que vivieron, las condiciones de nuestra felicidad o de nuestra desdicha futura; nos explica la causa de nuestros sufrimientos en este mundo y el medio de suavizarlos. Su propagación tendrá como efecto inevitables la destrucción de las doctrinas materialistas que no pueden resistir a la evidencia. El hombre, convencido de la grandeza y de la importancia de su existencia futura, que es eterna, la compara a la incertidumbre de la vida terrestre, que es tan corta, y se eleva por el pensamiento, por encima de las mezquinas consideraciones humanas; conociendo la causa y el objetivo de sus miserias, las soporta con paciencia y resignación porque sabe que ellas son un medio para llegar a un estado mejor.

El ejemplo de aquellos que vienen de ultratumba a describir sus alegrías y sus dolores,
probando la realidad de la vida futura, al mismo tiempo, prueba que la justicia de Dios
no deja ningún vicio sin castigo, ni ninguna virtud sin recompensa. Agreguemos, por
último, que nuestras comunicaciones con los seres queridos que ya partieron, proporcionan un dulce consuelo al demostrarnos no sólo que siguen existiendo, sino que estamos menos separados de ellos que si estuviesen vivos.
ALLAN KARDEC.


                                                       ****************************




                         
                                                                     
        ¿ El proceso de la Reencarnación es  igual                para todos los Espíritus?

     El proceso de la reencarnación, en principio es igual para todos los Espíritus, pero en los casos de reencarnación de Seres ubicados en los planos espirituales inferiores, este trabajo es mucho mas complejo y difícil de realizar por parte de los Espíritus especializados en ello, que tienen la delicadísima misión de acondicionar el periespíritu del Ser espiritual antes de que se intente acoplar a una materia. Esto se comprende mejor cuando se considera que en estos casos, el cuerpo de energía que es el periespíritu con su correspondiente espíritu, se llega a encontrar en un estado de turbación, irritabilidad, terror, o simplemente, un estado de choque emocional, en donde las energías que lo envuelven y le configuran hasta las fibras más íntimas, se encuentran alteradas, desajustadas y desequilibradas, lo cual hace necesario esta especial preparación previa antes de iniciar la fase reencarnatoria.
Al Ser espiritual de estas características la reencarnación le supone en casi todos los casos, un descanso o un paréntesis en una situación de sufrimiento que les llega a  resultar insuperable, de modo que una vez dispuesto y convencido para iniciar una nueva fase en la materia, primeramente lo tratan de adoctrinar en la necesidad de afrontar su misión en una nueva vida en un mundo físico, así como queda informado de las pruebas kármicas o de aprendizaje que tiene necesidad de afrontar, haciéndole comprender que su reencarnación le supone una maravillosa oportunidad que Dios le otorga para poder elevarse por encima de sus miserias superándose a sí mismo, intentando despertar la ilusión y el deseo de esforzarse afrontando una nueva etapa en el plano físico y así poder abandonar los planos espirituales inferiores y de sufrimiento en que se encuentra, pero si su ensombrecido estado le lleva a una posición de rebeldía ante lo que le ofrecen, negándose tercamente a aceptarlo, aunque el respeto al libre albedrío es una constante, llega el límite en que les deben empujar a tomar  una decisión, que a veces la llevan a cabo en una primera etapa de inconsciencia, pero que al final les es imprescindible para salir de su estancamiento. Algo así como quien se niega reiteradamente a meterse en la piscina porque no sabe nadar, y mientras  no le da alguien un empujón para hacerle caer dentro, no hay forma de que aprenda.

- Jose Luis Martín-


                                             *******************

“Nada perece en el universo; cuanto acontece en él no pasa de meras transformaciones”
Pitágoras -


                                                          **************************

                                                                               
                                     EL VERDADERO ESPÍRITA


Si el amor y la adoración del Padre reinasen en el corazón de cada espírita, antes de hablar y obrar, cada uno pensaría si lo que hace está de acuerdo con la ley del Creador. Y si no estuviese, el espírita, lleno de amor a Dios, ¿evitaría todo lo que es injusto, para no hacer fraude a la ley y no rebelarse contra Él, que es todo amor y justicia? Muchas veces, en lugar de hablar, causando conflictos, preferiría callar, y con esa actitud de indulgencia o tolerancia daría un buen ejemplo, evitando responsabilidades y enseñando a sus hermanos. 

He conocido espíritas que todo confían a su criterio y a su saber, olvidándose de mantener vivo el amor a Dios, y de otras prácticas de las que más tarde trataré. Ésos, sin embargo, no saben que, por más entendidos que sean, les falta lo principal y sin que lo perciban, caen en la rutina común. De esa manera, en sus conversaciones, sus procedimientos y sus maneras no se distinguen de los hombres vulgares. Así, aunque crean en el Espiritismo, tratase apenas de un Espiritismo mental, que no domina el corazón. Por eso, en muchos actos de la vida, poco se diferencian de los que no conocen la doctrina. 

Miguel Vives.


                   ******************************


                                                   

AYUDE CONVERSANDO


“Ayude, conversando.
Una buena palabra auxilia siempre.
Acuérdese de que el mal
no merece comentario en tiempo alguno.”
André Luiz

                                                            **************************



                                                                   
                                                                                   

Orientaciones de Kardec sobre protección espiritual

 Vencer nuestras malas inclinaciones, que para nosotros son peores que los malos Espíritus, pues son esas inclinaciones las que los atraen, como la podredumbre atrae a las aves de rapiña.
Revista Espírita AÑO 5 – Diciembre 1862 – Nº. 12 de Kardec

Sin duda ciertas personas preferirían otra receta más fácil para expulsar a los malos Espíritus: algunas palabras a pronunciar, o señales a hacer, por ejemplo, lo que sería más cómodo que el corregirse de los propios defectos. Nos lamentamos, pero no conocemos un proceso más eficaz para vencer a un enemigo y ser más fuerte que él. 
Cuando estamos enfermos, nos tenemos que resignar a tomar remedios, por más amargos que estos sean. Pero también, cuando se tiene el coraje de tomarlos, ¡ como la gente se siente bien es cuando se siente fuerte!. Nos tenemos que persuadir de que para alcanzar tal objetivo no hay palabras sacramentales, ni fórmulas, ni talismanes, ni cualquier señal material. Los malos Espíritus se ríen, y a veces les gusta a algunos, proclamarse infalibles, para mejor captar la confianza de aquellos de quienes abusan, porque entonces, estos, confiados en la virtud del proceso, se entregan sin miedos.
 Antes de esperar dominar a un mal Espíritu, es preciso dominarse a si mismo.
De todos los medios para adquirir la fuerza para conseguirlo, el más eficaz es la voluntad secundada por la plegaria, entendiendo la plegaria de corazón y no aquellas en las que la boca participa más que el pensamiento. Es necesario pedirle al ángel de la guarda y a los buenos Espíritus que nos asistan en la lucha. Pero no basta con pedirles que expulsen al mal Espíritu: es necesario recordar la máxima: "Ayúdate y el cielo te ayudará"; y pedirles sobre todo, la fuerza que nos falta para vencer nuestras malas inclinaciones, que para nosotros son peores que los malos Espíritus, pues son esas inclinaciones las que los atraen, como la podredumbre atrae a las aves de rapiña. 
Orando también por el Espíritu obsesor, pagamos con el bien por el mal, nos mostramos mejor que él, lo que ya es una superioridad. Con la perseverancia la gente acaba, en la mayoría de los casos, por conducirlos hascia mejores sentimientos, transformando al obsesor en un reconocido.
 En resumen, la plegaria fervorosa y los esfuerzos serios por mejorarse, son los únicos medios de apartar a los malos Espíritus, que reconocen como señores a aquellos que practican el bien, al paso que las fórmulas les provocan la risa. La cólera y la impaciencia los excitan. Es preciso cansarlos, mostrándose más pacientes que ellos.
Allan Kardec
Revista Espirita Año 5 – Diciembre1862 – Nº. 12 de Kardec

                                                               ^^^^^^^^^^^^^^^^^^


                                   


                                                                           

                                                USTED MISMO
Recuerde que usted mismo es el mejor secretario de su tarea, el más eficiente propagandista de sus ideales, la más clara demostración de sus principios, el más alto patrón de enseñanza superior que su Espíritu abraza y el mensaje vivo de elevadas nociones que usted transmite a los demás. No se olvide igualmente, de que el mayor enemigo de sus realizaciones más nobles, la completa o incompleta negación del idealismo sublime que usted pregona, la nota discordante de la sinfonía del bien que pretende ejecutar, el arquitecto de sus aflicciones y el destructor de sus oportunidades de elevación,- es usted mismo".

Chico Xavier


                                                        *****************************




No hay comentarios: