miércoles, 20 de junio de 2018

¡ La fascinación y la falsa ciencia espiritual !


PARA HOY :

- Igualdad de derechos del1 hombre y la mujer
-Las leyes de la comunicación espírita
-Alma y teoría celular
-¡ La fascinación y la falsa ciencia espiritual !
-¡ Cuidado con los líderes !


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Igualdad de derechos del hombre y la mujer 

817*. El hombre y la mujer ¿son iguales ante Dios y poseen los mismos derechos? 
- ¿Acaso Dios no concedió a ambos la inteligencia del bien y el mal y la facultad de progresar? 

818.* ¿A qué se debe la inferioridad moral de la mujer, en ciertas regiones? 
- Al dominio injusto y cruel que ha ejercido el hombre sobre ella. Es un resultado de las instituciones sociales y del abuso de la fuerza sobre la debilidad. En los hombres poco adelantados desde el punto de vista moral la fuerza constituye el derecho. 

819. ¿Con qué objeto la mujer es físicamente más débil que el hombre? 
- Para asignarle funciones particulares. Al hombre tocan los trabajos rudos, por ser el más fuerte. La mujer, en cambio, debe encargarse de las tareas delicadas. Y ambos han de ayudarse mutuamente para superar las pruebas de una existencia llena de amargura. 

820. La fragilidad física de la mujer, ¿no la pone naturalmente bajo la dependencia del hombre? 
- Dios otorgó a unos la fuerza para que protejan al débil y no con el objeto de que lo esclavicen. 
Dios ha adecuado la organización de cada ser a las funciones que debe cumplir. Si dio a la mujer menos fuerza física, la dotó al mismo tiempo de mayor sensibilidad, en armonía con la delicadeza de las funciones maternales y la debilidad de los seres que se confían a su cuidado. 

821. Las funciones a que la Naturaleza destina a la mujer ¿tienen una importancia equivalente a las asignadas al hombre? 
- Sí, e incluso mayor. Ella da al hombre las primeras nociones de la vida. 

822. Puesto que los hombres son iguales ante la ley de Dios ¿deben serlo también ante la ley humana? 
- Es el primer principio de la justicia: “No hagáis a los demás lo que no quisierais que se os hiciere”. 

822 a. Según esto, para que una legislación sea perfectamente justa ¿debe consagrar la igualdad de derechos del hombre y la mujer? 
- Sí de derechos, pero no de funciones. Precisa que cada uno de ellos tenga su lugar especificado. Ocúpese el hombre de lo exterior, y la mujer del hogar. Cada cual según sus aptitudes. Para ser equitativa, la ley humana tiene que consagrar la igualdad de derechos entre el hombre y la mujer. Todo privilegio otorgado a uno o a otro es contrario a la justicia. La emancipación de la mujer sigue al progreso de la civilización. Su esclavitud, en cambio, está de acuerdo con la barbarie. Por otra parte, los sexos sólo existen en lo que concierne a la organización física, ya que los Espíritus pueden adoptar uno u otro, no hay diferencia entre ellos a este respecto y, por tanto, ambos deben disfrutar de iguales derechos.113 
Hace más de cien años ya indicaba este libro la exacta solución del problema femenino: igualdad de derechos y diversidad de funciones. Marido y mujer no son el amo y su esclava, sino compañeros que desempeñan una tarea común, con la misma 

EL LIBRO DE LOS ESPÍRITUS 
ALLAN KARDEC. 

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          Las leyes de la comunicación espirita.. 

Sabemos que todo vibra e irradia en el Universo, porque todo es vida, fuerza y luz. La Naturaleza, en sus menores átomos, esta penetrada de una energía infinita, manantial de todos los fenómenos.- Así también cada espíritu libre o encarnado tiene, según su estado de adelanto y de pureza, una radiación cada vez más intensa, más rápida, más luminosa . 
León Denis. 


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ALMA Y TEORÍA CELULAR
Gabriel Delanne
Todo el que sabe mirar la Naturaleza con ojos filosóficos descubre que ella es la gran educadora, donde reside toda la verdad, y observando ve los secretos que permanecen velados para los ignorantes. Nada aparece súbitamente  y en el estado perfecto, así lo dicen las leyes que rigen las múltiples evoluciones  de la materia física o viva.
 El sistema solar, nuestro planeta, los vegetales, los animales, el lenguaje, las artes, las ciencias, todo, lejos de haber brotado espontáneamente, es el resultado de una larga y gradual ascensión, desde las formas rudimentarias hasta las modalidades que en nuestros días conocemos.
 En el alma humana, sucede lo mismo, vemos en la Tierra que pasa por fases de diversas manifestaciones, desde el salvaje hasta el genio de las naciones civilizadas.
 El alma tanto en el ser humano como en el animal  es indivisible, dado que  los primeros fulgores   del instinto  son los signos reveladores  de su acción. A partir de los animales simples como los zoófitos, ha adquirido sucesivamente  el periespiritu, mediante transformaciones incesantes, sus propiedades funcionales.
 La envoltura del alma es el  “periespiritu” , tanto en los animales como en el hombre, individualiza al principio pensante por medio del fluido universal que lo constituye.
Este punto poco estudiado, ha sido corroborado y comprobado, con la intervención  de mediúms videntes, que el alma animal no se destruye con la muerte.
 Si el principio inteligente del animal sobrevive a la materia, si goza de individualidad, es posible aplicarle  las mismas reglas que rigen al alma humana, explicándose así todo.
Por medio del Espiritismo  se comprobó  experimentalmente  la necesidad de la reencarnación del alma humana; la ley de continuidad  en los seres vivos, permite  creer que el alma del animal está sometida a ese mismo proceso: de este modo el principio inteligente  animaría sucesivamente  organismos y más organismos cada vez más perfeccionados, a medida que  fuera adquiriendo capacidad  para dirigirlos.
 El Espiritismo, no inventa nada,  al proclamar la existencia del periespiritu, demuestra que tal órgano  reproduce fluídicamente la forma corporal de los animales, que es permanente  en medio del flujo perpetuo de céculas vivas y, consecuentemente  que en él es donde radican  los instintos y las modificaciones de la herencia. Por ser inmutable, pese  a los incesantes   cambios de que  es testimonio el hombre contiene – digámoslo así -  los estatutos y las leyes  que dirigen la evolución del Ser; no se disgrega con la muerte, sino que se constituye  la individualidad  póstuma del principio intelectivo;  tomando en registro  todas las modificaciones que le proporciona   las numerosas y sucesivas existencias, acabando por hacerse apto, después de haber recorrido toda la serie, no solo para organizar y dirigir organismos  muy complicados, sino para hacerlo sin conocimiento del alma.
 Si no sabemos como  están constituidos los seres vivos, es difícil comprender  el papel de periespiritu y del sistema nervioso. Los médicos, los naturalistas  y los filósofos hablan constantemente  en sus escritos de las sustancias vivas, de moléculas orgánicas, de materia organizada, de tejidos, de órganos, etcétera; pero pocos dan una definición precisa de tales frases. En los animales superiores se advierte la carne, los huesos, los tendones, los nervios, los vasos, las membranas, etcétera.  Se ha adquirido la certeza  de que el organismo de un vegetal o animal cualquiera, proviene  de la reunión,  de la asociación  de un número inmenso de células, y las partes diferentes del cuerpo animal o vegetal  son debido a las modificaciones  que las células sufren.  En química, por descomposiciones  sucesivas, los productos más complejos pueden siempre reducirse  a los elementos primordiales, a los cuerpos simples  de que están formados; en historia natural, la célula aparece  como el residuo último   de toda clase de residuos. La molécula orgánica, es el elemento  anatómico por excelencia de que están formados todos los seres vivos.
La célula esta compuesta de tres partes: aunque varía en su forma, siempre  se compone de tres partes
1ª) un núcleo solidó que está en el interior
2ª) un liquido que baña al núcleo,
y la 3ª) una membrana que lo envuelve todo.
 La parte esencial, la parte verdaderamente viva, es el líquido, al que se ha dado el nombre de protoplasma; de manera que este líquido gelatinoso es el que constituye realmente el fundamento de la vida orgánica. En tanto él vive en los millones de células que forman un cuerpo, el cuerpo vive también; cuando él muere en una parte cualquiera de las células que componen un miembro, el miembro muere; si se destruye, en fin, el protoplasma en la totalidad de las células, el cuerpo entero muere.
 Si la teoría de la evolución es exacta, la vida debió principiar en la Tierra por la formación del protoplasma. Este hecho se verifica en nuestros días. Las exploraciones de los grandes fondos submarinos han dado a conocer una sustancia gelatinosa que parece ser la primera manifestación vital". Los notabilísimos trabajos de Haeckel respecto a tales seres rudimentarios, confirman plenamente las deducciones de Darwin y dan al transformismo una base seria.
 El modo de reproducción de las células  es muy simple: cuando ha alcanzado cierto volumen, se producen  una o muchas divisiones en su masa, se fracciona en dos o más partes, y cada una de ellas, se hace independiente, se nutre y crece como la célula, madre, hasta que llega el momento que a su vez da  nacimientos a otras células semejantes. Algunas veces las células originarias de la primera nos se separan, sino que forman una serie de células  asociadas, que dan nacimiento a su vez a otras y otras,  también unidas, según el grado de vitalidad que posean. Esto es lo que acontece a los animales, vegetales  y al hombre.
 Aun en las asociaciones más complejas las células que constituyen un ser vivo no pierden por completo su independencia: cada una de ellas vive por su cuenta, y las diversas funciones fisiológicas del animal, no son otra cosa que la resultante de los actos cumplidos por un cierto grupo de células.
 El objeto de todo organismo es vivir, y cada parte concurre a la consecución de este resultado en la esfera que le es propia. Se puede comparar el cuerpo vivo a una manufactura, cada órgano a un conjunto de obreros y cada obrero a una célula. Cada obrero tiene que efectuar un trabajo especial, pero uniendo las piezas elaboradas de este modo, se obtiene el objeto manufacturado.
 "La comunidad, como el individuo, tiene su unidad abstracta y su existencia colectiva; es una reunión de individuos, frecuentemente en número inmenso, que no obstante puede ser considerada como un individuo solo, como un ser único, aunque compuesto. Y es así, no solamente para la abstracción más o menos racional, sino para la realidad, materialmente, lo mismo para nuestra inteligencia que para nuestros sentidos, porque está constituida como un ser organizado, de partes continuas y recíprocamente dependientes, todas ellas fragmentos de un mismo todo, aunque cada una por sí sea a su vez un todo más o menos bien circunscrito; todas ellas miembros de un mismo cuerpo, aunque cada una constituye un cuerpo organizado, un pequeño colectivo...
 "Como la familia y la sociedad, la comunidad puede estar muy diversamente constituida. La fusión anatómica, y, por consecuencia, la solidaridad fisiológica de los individuos así reunidos, puede estar limitada a unos pocos puntos y a unas pocas funciones vitales, o extenderse a la casi totalidad de los órganos y de las funciones. Todos los grados intermedios pueden presentarse también, y se pasa por gradaciones insensibles de seres organizados en quienes las vidas colectivas permanecen aún casi independientes y los individuos claramente diferenciados, a otras en que los individuos son de más en más dependientes y mixtos, y tras éstas a otras en que todas las vidas se confunden en una vida común y las individualidades propiamente dichas desaparecen más o menos completamente en la individualidad colectiva".
 Los animales superiores son estas individualidades colectivas, aunque sólo desde el punto de vista vital. Hemos visto ya que la fuerza vital es un principio y un efecto: un principio porque es necesario un ser vivo para comunicar la vida, y un efecto, porque una vez fecundado el germen, las leyes físicas y químicas se encargan del mantenimiento de la vida. Aquí no caben equívocos: la fuerza vital tiene existencia propia, puesto que cada ser puede reproducirse en un semejante suyo, y puesto que no se puede dar vida artificialmente a un compuesto inorgánico. Más todavía: suponiendo que se llegara, por ejemplo, a fabricar un músculo sensible de manera que produjese los mismo fenómenos que un músculo ordinario, el músculo fabricado no podría regenerarse, como acontece incesantemente en el organismo vivo. Luego, aunque el principio vital opere y se mantenga por medio de leyes naturales, no cabe ninguna duda de que es distinto de tales leyes. Aquel principio es una fuerza, una transformació n especial de la energía; no goza de existencia sobrenatural, pero sí es el producto necesario de la evolución ascendente, el primer grado, no de la organización, pero sí del mantenimiento, de la reparación de la materia viva. Pueden hallarse indicios de este principio reparador hasta en la materia bruta: un cristal está capacitado para cicatrizar sus heridas. Pasteur ha puesto este hecho en evidencia (véase Comptes rendus, del 16 de mayo de 1881).
 Si a un cristal roto en cualquiera de sus partes se le coloca en la disolución a que debe su origen, se observará que no solamente crece en todas sus caras, sino que se inicia un trabajo de reconstitució n mucho más activo en la parte lesionada, hasta que el daño queda reparado; una vez conseguido esto, se reestablece la simetría. Si se colora el agua madre con una sustancia violeta, por ejemplo, se verá distintamente el trabajo suplementario que se realiza para la reconstitució n de la parte destruida.
 El principio vital, por consiguiente, es una fuerza esencialmente organizadora y reparadora y, en los vegetales y los animales, él es quien repara las células destruidas por el uso, siguiendo un plan determinado. Podemos considerarle en cierto modo como el desenvolvimiento, el grado superior, la transformació n exaltada de esa fuerza que en los cuerpos brutos conocemos por afinidad. Además, el fluido vital obra sobre las moléculas que produce el fantasma magnético. Si se niega la existencia de una fuerza vital, aunque invisible e imponderable, no es posible comprender cómo un cuerpo vivo conserva una forma fija, invariable, según la especie a que pertenezca, a pesar de la renovación incesante de las moléculas del cuerpo.
 En tanto la vida es difusa, como en los animales inferiores; en tanto todas las células pueden vivir individualmente sin necesitarse unas a otras, el principio inteligente no se revela en ellas de un modo claro, puesto que en estos seres rudimentarios no se observa sino la irritabilidad, es decir, la reacción a una influencia externa sin sensibilidad apreciable; pero desde el momento en que el sistema nervioso aparece, se concentran en él las funciones animales, la comunidad viviente se transforma en individuo, y el principio inteligente toma a su cargo el gobierno del cuerpo, manifestando su presencia por los primeros fulgores del instinto.
 Extraído del libro Evolución Anímica de Gabriel Delanne
 Adaptación: Oswaldo E. Porras Dorta

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     ¡LA FASCINACION Y LA FALSA
          CIENCIA ESPIRITUAL!

Por. Rey Formoso. 

Jesús dijo: El que de Uds. (nosotros) este libre de haber cometido errores, en esta u en otras encarnaciones…lance la piedra a su hermano” (versión libre). 
Y, agregó: Quien entre Uds. se considere SUPERIOR a sus hermanos, Yo les pregunto: 
¿Qué hacen en este Mundo donde las almas imperfectas vienen a saldar las deudas contraídas en otras existencias y en otros mundos físicos o espirituales…? 


Cometemos infinidad de cálculos y errores al asumir que porque otras personas no opinen igual que nosotros, piensen como nosotros, o estudien los mismos libros que nosotros, todo lo que esas personas digan, no puede ser verdad…Así nos encerramos en grandes o pequeños fanatismos de ideas más o menos creíble o ciertas. 
Debemos de tener mucho cuidado de no caer en esa peligrosísima trampa de la FASCINACION…de creernos algo superiores a los demás, mas sabios e inteligentes. 
Falsa ciencia Espiritual es el pensar Así.

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 ¡ CUIDADO CON LOS LÍDERES !
Aunque este encabezado traiga reminiscencias políticas, nada más lejos de la realidad. Deseo referirme, en particular, a todas aquellas personas que son responsables o dirigentes de grupos espíritas; grupos que incluyen trabajos de índole mediúmnica en su calendario de eventos y que, por ese motivo, deben cuidarse especialmente ante cualquier comportamiento impropio de sus componentes, pues de ese comportamiento depende el apoyo del equipo espiritual y su control sobre el bajo astral, siempre deseoso de poner impedimentos a la buena marcha de los trabajos.
Si un grupo desea mantener un contacto mediúmnico regular y positivo, todos sus asistentes deberán tener muy claro en qué se basa y cómo funciona un grupo espirita. Un grupo espirita es una agrupación de personas que comparte objetivos comunes: el aprendizaje de las leyes universales y la mejora íntima, junto con la ayuda incondicional a sus iguales, encarnados y desencarnados. Cualquier otro objetivo que no cumpla esa directriz de moralidad perjudicará y conducirá al grupo espírita al incumplimiento de su misión.
Es muy importante cuidar el ambiente del grupo y especialmente durante el desarrollo de la reunión espirita, a causa de la pertinaz influencia de las fuerzas espirituales negativas que suelen vincularse a algunos de los componentes. El ambiente al que me refiero no es material, sino de sentimientos, pensamientos y emociones. Si existe comunión de sentimientos y reina la afinidad entre los componentes, el trabajo de intercambio con el plano espiritual evolucionará favorablemente y sin interferencias negativas.
No puedo por menos que citar la deplorable influencia que genera el mantener criterios divergentes entre los componentes del equipo humano. Si de entrada (por muy buenas que sean las buenas intenciones de esas personas) damos por hecho que puedan existir diferentes criterios personales, aceptando ese convencimiento estaremos dando alas a las influencias negativas del astral.
Para que un grupo esté bien dirigido espiritualmente, en él deben prevalecer determinados valores, como son el respeto igualitario hacia todos sus componentes y la comprensión y tolerancia ante las posibles imperfecciones. Para los miembros del grupo siempre será deseable un correcto nivel de conocimientos, junto con la buena voluntad y la predisposición. No obstante, al margen de la conveniente capacidad intelectiva, existen determinados valores que se deben considerar y que son arduos de conseguir.
Ese debe ser el camino a recorrer: la adquisición de una buena conducta y el atesoramiento de las virtudes espiritas. Evidentemente, conseguirlas no es tan fácil como amontonar conocimientos. A pesar de ello, y al margen de su ideología, no vemos muchas personas caminando en esa dirección.
Cuanto más homogéneo y afín sea el grupo espírita, mejores resultados podrá obtener. Y no pensemos que esto va en detrimento del respeto hacia las personas y sus valores; cada persona tiene sus propias peculiaridades, pero sean cuales sean, debe entender dónde está la meta, los objetivos y la forma de conseguirlos dentro de su propio grupo. De este modo, desaparecerán las discusiones vanas y será posible centrarse en objetivos esenciales ya preestablecidos; objetivos acordes al programa a realizar en esta existencia junto a sus compañeros.
El hecho de ser espíritas no nos pone a todos en idéntica escala de valores, pero sí en una misma línea de trabajo. Las inquietudes espirituales de cada persona son inherentes a su deseo de progreso y a su bagaje espiritual, y por tanto sus inquietudes caminarán siempre en esa misma línea evolutiva.
Un problema que se repite en infinidad de grupos es la rivalidad entre los componentes a la hora de ejercer un liderazgo. Se trata de un problema grave que conduce a la divergencia sistemática de opiniones y a la disparidad de criterios; características éstas que acabarán generando un debilitamiento del grupo y un severo entorpecimiento a la buena convivencia.
Tampoco podemos perder de vista una consecuencia de estas actitudes y que resulta muy perjudicial para todos los grupos: la fragmentación; fragmentación en torno a criterios distintos, o lo que es lo mismo, en torno a dos o más líderes. Estas puertas abiertas facilitan enormemente la labor de bajo astral, les facilita las armas a utilizar, pues mientras existan componentes que no luchen por orientar hacia la unidad del equipo humano y se obstinen en hacer prevalecer sus opiniones y personalismos (al sentirse más capacitados), buscando que el grupo gire en torno a ellos, estarán propiciando el fracaso del grupo.
Este es un problema que debe atajarse cuanto antes, puesto que se convierte en un impedimento para el desarrollo del equipo humano, y además, atenta contra la más elemental forma de convivencia. Sin embargo, estas situaciones vienen repitiéndose frecuentemente, viéndose afectados muchos componentes de los grupos, porque se enrarece el ambiente y se crea inseguridad y falta de entendimiento, quebrándose así la línea de trabajo prevista.
Esta ruptura se convierte en una confusión de ideas y la perdida de ilusión; con ello, el grupo termina perdiendo cohesión y llegando incluso a desaparecer. Nadie se explica qué ha ocurrido hasta que pasa un tiempo y se consiguen ver las cosas claras. Mas… el daño ya está hecho y tiene difícil reparación: la parte negativa habrá ganado la batalla. En este sentido, muchas de las pruebas vividas no se habrán superado y volverán a presentarse a aquellos componentes que necesitan aprendizaje… errare humanum est. 
Dentro del espiritismo -a mi limitado criterio- no se debería permitir ninguna clase de liderazgo, porque está comprobado que, a la larga, esto termina mermando la personalidad del resto de los componentes, junto con su capacidad de crítica y análisis, contribuyendo en paralelo a la pérdida de la comunicación y del diálogo.
Existen diferentes tipos de líderes, pero los más peligrosos son aquellos que no llegan a detectarse, aquellos que suelen manejar a los componentes más susceptibles del grupo a nivel mental y emocional, usándolos sutilmente sin que lleguen a percatarse de ello; saben ganarse su admiración y respeto mediante favores materiales y halagos.
Resulta cómodo y fácil dejarse llevar por un líder, dejar que este piense por los demás. Quizás sea uno de los mejores métodos para no avanzar en la senda evolutiva, pues haciéndolo, se abandonan los compromisos individuales y se permite que otras personas realicen el trabajo.
No obstante, existen personas que por su debilidad de carácter necesitan tener a su lado alguien que piense y decida por ellas, alguien que diga lo que está bien y lo que no, qué hacer y qué no hacer. Esto suele suceder en personas acomplejadas, personas con prejuicios e inseguridades, con vicios que no ha detectado y a los que no han puesto coto. ¡¡Qué mejor uso del libre albedrío que poder pensar y actuar libremente, por uno mismo y sin miedo al error!! Si cometemos algún error por voluntad propia, seremos los responsables, aprenderemos y nos corregiremos; en suma, estaremos ejerciendo nuestro libre albedrío. Ahora bien, si al actuar nos excusamos en que lo hacemos porque nos lo han indicado, tendremos la excusa perfecta, pero… ¡¡no habremos comprendido nada!!, ¡¡nuestra voluntad habrá sido manipulada!! Interiormente, abocaremos a nuestro espíritu a la pérdida de la ilusión, la fuerza y las ganas de progreso. ¡¡En modo alguno lo permitamos!!
También existen personas que se consideran una especie de líderes, que desean ir por la vida como maestros; personas que consideran saberlo todo, saber más que cualquier otra persona, y que no tienen nada que aprender… cuanto menos de unos simples mortales. Difícil alcanzar auténticos vínculos de afinidad y compañerismo con ellos, ya que de no ajustarse a sus patrones, sencillamente, no les interesas.
Consideremos por un momento que, como espíritus encarnados y en evolución todos, absolutamente todos tenemos defectos; inclusive los espíritus de cierta evolución se sienten muy pequeños y desorientados en algún momento, al permanecer dentro de un cuerpo físico. Por ello es conveniente que el grupo espírita no pierda nunca su capacidad de análisis, de crítica y estudio en los temas que le conciernen. Dentro de la unidad y centrados en el trabajo común se ven los problemas y las dudas con mucha más nitidez, se llega antes a las soluciones y se pueden tomar decisiones más positivas dentro del interés general.
Nuevamente me ratifico en esta recomendación de: “en las sociedades e instituciones espiritas no deben existir líderes”. Jesús de Nazaret es nuestro único Líder y Maestro, tan solo en él debemos reflejarnos, él es el modelo y ejemplo a seguir, nuestro objetivo de moralidad.
Por todo ello, repetiré hasta la saciedad: NO A LOS LÍDERES. Porque ningún humano con sus defectos puede erigirse en líder moral. Si queremos ser un modelo a seguir, seámoslo como ejemplo de cualidades morales: caridad, respeto, cariño, comprensión y amor; trabajando en paralelo contra las imperfecciones y bajezas morales.
El mundo espiritual nunca falla, somos los humanos quienes lo hacemos. Si existen intenciones limpias y bien encauzadas no aparecerán interferencias y el grupo estará bien guiado e inspirado por los benefactores espirituales. Cada uno debe actuar en conciencia y con libre albedrío, por sí mismo, a sabiendas de las vías que el grupo ha escogido para desenvolver sus tareas.
¡¡No a los líderes!!; ¡¡sí a compartir responsabilidades!!
¡¡No al fanatismo!!; ¡¡sí al estudio y a la crítica constructiva!!
¡¡No a la fantasía!!; ¡¡sí a los hechos que demuestran el buen hacer de cada individuo!!
¡¡No a los personalismos!!; ¡¡sí al trabajo en equipo!!
¡¡No a la dictadura del temor!!; ¡¡sí al ejemplo!!
¡¡Sí a la simpatía y confianza que con su ejemplo saben ganarse a las personas, sin endiosamientos y sin creerse superiores a los demás!!
 Fermín Hernández Hernández - ©2017, Amor, Paz y Caridad
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