lunes, 14 de mayo de 2018

El Espiritismo y el amor a los animales



Podemos ver aquí:

-La mejor virtud
-Reencuentros del pasado
-Apuntes y reflexiones de Emmanuel sobre comportamiento sexual
- ¿ Hay demonios?
-El Espiritismo y el amor a los animales



                                                   *********************************


           

                                     LA MEJOR VIRTUD

¿Cuál es la más meritoria de todas las virtudes? 

- Todas las virtudes poseen su mérito, porque todas son indicios de progreso en la senda del bien.- Hay virtud cada vez que existe una resistencia voluntaria a las solicitaciones de las malas tendencias. Pero lo sublime de la virtud consiste en el sacrificio del interés personal por el bien del prójimo, sin abrigar segundas intenciones. La más meritoria de ellas es la que se basa en la más desinteresada caridad.. 
EL LIBRO DE LOS ESPÍRITUS 
ALLAN KARDEC 

                            **********

    
                                 

        REENCUENTROS  DEL PASADO

Dos seres que se han conocido y amado ¿pueden volver a encontrarse en otra existencia corporal y reconocerse? 
- Reconocerse, no.- Pero sentirse atraídos recíprocamente, sí. Y a menudo ciertos lazos íntimos basados en una afección sincera no tienen otra causa que esa. Dos seres son acercados el uno al otro por circunstancias que en apariencia son fortuitas, pero que constituyen el resultado de la atracción de ambos Espíritus, que a través de la muchedumbre se buscan. 
¿No sería más grato para ellos el reconocerse? 
- No siempre. El recuerdo de las pasadas existencias tendría inconvenientes más serios de lo que creéis. Después de la muerte se reconocerán y sabrán en qué tiempo han estado juntos. 
La simpatía ¿tiene en todos los casos por motivo un conocimiento anterior? 
- No. Dos Espíritus que armonizan se buscan naturalmente, sin que se hayan conocido como seres humanos. 
. Los encuentros que se han verificado a veces entre ciertas personas, y que se atribuyen al azar, ¿no serían el efecto de una especie de relaciones simpáticas? 
Hay entre los seres pensantes lazos que todavía no conocéis.. El magnetismo es la explicación de esa ciencia que más adelante comprenderéis mejor. 
ELlibro de los espiritus 
Allan kardec. 

                                                    *********************************


                           

                                                                        



APUNTES Y REFLEXIONES DE EMMANUEL SOBRE 
EL COMPORTAMIENTO SEXUAL

    El Espíritu Emmanuel elucida, con sabiduría, que, en torno del tema sexo, “será justo que sinteticemos todas las desuniones en las normas siguientes: No prohibición, más educación. No abstinencia impuesta, más empleo digno, como el debido respeto a los otros y a sí mismo. No indisciplina, más control. No impulso libre, más responsabilidad.
Fuera de eso, es teorizar simplemente, para después aprender o reaprender con la experiencia. Sin eso, será engañarnos, luchar sin provecho, sufrir y recomenzar la obra de la sublimación personal, tanta veces cuantas e hicieren precisas, por los mecanismos de la reencarnación, porque la aplicación del sexo, ante la luz del amor y de la vida, es asunto pertinente a la consciencia de cada uno.”
    Todo nosotros traemos los temas particulares con referencia al sexo. Atendiendo a la suma de las cualidades adquiridas, en la hilera de las propias reencarnaciones, nos revelamos, en el Plano Físico por las tendencias que registramos en los desvíos del ser.
Cada persona se distingue por determinadas peculiaridades en el mundo emotivo. El sexo se define de ese modo, por atributo no apenas respetable, más profundamente santo de la Naturaleza, exigiendo educación y control.
No tiene lógica sustraer las manifestaciones sexuales de los seres humanos, con el pretexto de elevación compulsoria, o transferirlas de su posición venerable a garantizarles la liberación.
Sexo es espíritu y vida, al servicio de la felicidad y de la armonía del Universo. Consiguientemente, reclama responsabilidad y discernimiento, donde y cuando se exprese.
Por eso mismo, hombres y  mujeres precisan y deben saber lo que hacen con sus energías genésicas, observando como, con quien y con cual finalidad se utilizan semejantes recursos, entendiendo que todos los compromisos en la vida sexual están, igualmente, subordinados a la Ley de Causa y Efecto; y, según ese exacto principio, todo lo que diéremos a otro, en el mundo afectivo, el otro también nos dará. 

Adaptación: Oswaldo E. Porras Dorta

                                ***************************************

¿ HAY DEMONIOS ?



Preguntar si hay Demonios es lo mismo que preguntar si hay Ángeles, ya que esas dos palabras son sinónimas. Según la propia Biblia existen los Ángeles del bien y los Ángeles del mal. La palabra “ángel” procede del latín angĕlus, que a su vez deriva del griego ἄγγελος ángelos, “mensajero”. Luego su significado original es mensajero, y un mensajero puede ser portador de buenas o malas noticias, de buenos o malos consejos. 
Los Demonios son en la tradición cristiana los Ángeles que se rebelaron contra Dios, los Ángeles caídos, liderados por uno en particular: Satanás, el engañador, el embaucador, la serpiente de la Génesis bíblica. Desde entonces fueron condenados a sufrir hasta el fin de los tiempos, eternamente, los tormentos del Infierno y a influir negativamente en las conductas de los seres humanos. 
 Esta misma tradición cristiana, que toma su fuente de las interpretaciones de pasajes de la Biblia, nos dice que esos Seres especiales han sido creados por Dios, desde el principio de los tiempos, perfectos en todos sus atributos. Y surge una primera pregunta: si fueron seres especiales creados perfectos ¿cómo es que cayeron en el error? Así que una de dos: o Dios cometió un error de cálculo y una discriminación con respecto a los demás seres de la creación, lo cual es imposible si le atribuimos la perfección infinita en todos sus atributos, o no fueron creados especiales y perfectos. Si uno de los atributos que se le supone a Dios es su equidad y justicia elevado al máximo exponente, el infinito, ¿cómo es que crearía unos seres especiales, perfectos y anteriores a la Creación del hombre, mientras que los demás mortales tenemos que penar y sufrir para alcanzar una pequeña cota de felicidad? Habría así diferentes clases de seres inteligentes creados ex profeso unos para el bien, otros para el mal y el resto para elegir entre uno u otro bando. No sería justo ni equitativo por su parte. ¿No sería más correcto pensar que no ha habido discriminación ni parcialidad, y que fuimos todos, ángeles, demonios y mortales, o encarnados en la etimología espiritista, creados simples e ignorantes con todas las perfecciones en potencia y sujetos al error en nuestra evolución personal? Esta es la respuesta que nos dan los Espíritus superiores en El Libro de los Espíritus y que satisface más a la razón: 
«115. ¿Algunos de los Espíritus han sido creados buenos, y malos otros? 
- Dios creó a todos los Espíritus simples e ignorantes, vale decir, desprovistos de ciencia. Asignó a cada uno una misión con el objeto de iluminarlos y hacerlos acercarse progresivamente a la perfección mediante el conocimiento de la verdad, y a fin de aproximarlos a Él. La dicha eterna pura reside para ellos en esa perfección. Los Espíritus adquieren tales conocimientos al pasar por las pruebas que Dios les impone. Unos las aceptan con sumisión y llegan más pronto a la meta que les ha sido asignada. Otros sólo las soportan de mala gana y quedan así, por su culpa, lejos de la perfección y de la felicidad prometida». 
Allan Kardec comenta con gran sabiduría en este mismo libro: «La primera condición de toda doctrina consiste en ser lógica. Y la de los demonios, en el sentido absoluto, carece de esa base esencial». (El Libro de los Espíritus, II, Cap. I, XI Ángeles y demonios) Este principio del mal se encuentra en todas las épocas y creencias de la humanidad. En un principio éste se encontraba enfrentado al del bien, siendo dos principios de orígenes diferentes y opuestos, ya que no se entendía que el mal tuviese su origen en el bien y por lo tanto tenía que tener entidad propia. Es la creencia en el principio dual de la naturaleza, por ejemplo: el día y la noche, el Sol y la Luna, el color blanco y el negro, el calor y el frío, lo material y el espiritual, el bien y el mal, etc., tan arraigada en el común de los terrestres. Sin embargo no se cae en la cuenta que la parte negativa de esas parejas es la resta de cualidades de la otra parte positiva. Así tenemos que la noche es la ausencia de luz solar; vemos la Luna porque refleja la luz del Sol, pero no tiene luz propia; el negro es la inexistencia de color y el blanco es la suma de todos ellos; el frío es la falta de fuente calorífica; la materia no se organiza sin el espíritu; y el mal es la expresión de la ausencia de bondad, etc. 
Hoy encontramos en las doctrinas religiosas cristianas y musulmanas la herencia de esa tradición cultural de ángeles y demonios, de dualidad aparente. Vemos como el error se perpetúa. Pero la doctrina espiritista ha venido a traernos algo de luz y nos explica que Satanás solo es una alegoría que representa al mal, y que los “demonios” solo son Espíritus imperfectos, estancados temporalmente por voluntad propia en su evolución, que se complacen en el error, «que están profundamente inclinados hacia el mal, y que se complacen en él». (El Cielo y el Infierno, 1ª parte, cap. IX, ítem 20 y ss.)
 En este mismo libro, 2ª parte, cap. VII Espíritus endurecidos, encontramos algunos ejemplos de estos espíritus rebeldes a las Leyes Divinas. Destacaría el primero de ellos, en el que se manifiesta de manera espontánea, en una de las sesiones de la Sociedad de París, un condenado a muerte por la justicia humana. Se sabe muerto y dice estar rodeado de luz que le «deslumbra y penetra como aguda flecha la sutileza de mi ser». Se rebela contra “esta odiosa luz” que dice vencerá por ser fuerte mentalmente. Kardec nos comenta al final: «Este espíritu se coloca en este lugar, entre los endurecidos, porque tardó mucho en manifestar el menor arrepentimiento. Es un ejemplo de la verdad de que el progreso moral no sigue siempre al progreso intelectual. No obstante, poco a poco se ha enmendado, y más tarde dio comunicaciones sabiamente razonadas e instructivas. Hoy puede colocarse entre los espíritus arrepentidos». Siguen apreciaciones de algunos Espíritus, Lamennais, Erasto y Jean Reynaud, guías de la Sociedad Espírita de París, dictadas de forma simultánea a través de distintos médiums, todas ellas muy instructivas e interesantes. 
Podemos concluir, apoyándonos en más de 150 años de estudio continuado de esta ciencia de observación de las comunicaciones inter-mundos, el material y el espiritual, que no hay “demonios”, tal como se conciben por las diversas doctrinas espiritualistas, eternos e irreductibles. Solo hay seres humanos malos por voluntad propia que, una vez fallecidos, siguen con la tendencia adquirida. La muerte física no trunca sus personalidades, que siguen vivas y pujantes, y que solo cambiarán de signo cuando ellos así lo quieran. Dios, o como queramos llamarlo, en Su Inconmensurable Amor, nos da plena libertad para tomar el camino que deseemos o estancarnos en el estado que prefiramos.
- Javier Rodriguez -
                                 *******************


                                                  

EL ESPIRITISMO Y EL AMOR A 
          LOS ANIMALES
El Espiritismo trata a los animales como nuestros hermanos más nuevos en la creación. Entre los espíritas, como entre todo el mundo, hay ideas diferentes sobre el amor a los animales. Hay un documentario  en defensa de los derechos de los animales, que se llama Terráqueos.
Es un documentario muy bien construido, de lenguaje claro, que llama la atención para un punto de vista diferente. Supone alguien que llegue de fuera, alguien de otro planeta que venga a conocer la Tierra y sus habitantes. Alguien que no conozca nadie sobre la Tierra y sus costumbres. Alguien que en su planeta no sabe nada sobre la Tierra y sus costumbres. Alguien que en su planeta no sabe quienes son los habitantes de la Tierra y cómo se comportan. Ese alguien verá aquí muchos seres. Animales salvajes de todos los tipos y tamaños, animales en las aguas, en los aires y en la tierra.
Vera billones de animales presos, confinados para servir de alimento para otro ser, que parece comandar a los demás: El hombre. Para ese alguien que viene de fuera, somos todos terráqueos, pues somos todos habitantes de la Tierra. Me gustó mucho este documentario, creo que todos deberían visitarlo.
Soy vegetariano por los motivos que expliqué en el artículo "Espiritismo: ¿Comer carne o ser vegetariano?", pero no por eso me considero un defensor de los animales. No creo que ser vegetariano sea gran cosa, No soy un activista, no dedico mi tiempo en favor de los animales. Respeto a quien hace eso. En algunos casos admiro a quien hace eso. En algunos casos.
Porque viene siendo común entre los defensores o admiradores de los animales, decir que prefieren al animal antes que a la gente. En primer lugar, algunos prefieren a un perro o a un gato, pero no a cualquier animal,conforme escribí en este artículo: " Gustar de un perro o un gato no hace de nadie un defensor de los animales". Pero, independientemente de cualquier cosa, está claro que cualquier persona tiene derecho de gustar de lo que quiera, de la manera que quiera, como y cuando quiera.
Hay mucha gente que critica a quien cuida de los animales alegando que ese cuidado debería ser dispensado a un niño. "Tanto niño abandonado y esas personas cuidando de los animales". Solo que las personas que dicen eso, las personas que critican a quienes cuidan de los animales, tampoco hacen nada por las criaturas abandonadas. No hacen nada por las criaturas y critican a quienes cuidan de los animales.
Debemos amar a nuestro prójimo  como a nosotros mismos; palabras de Jesús. Como no conseguimos amar a todos los seres, debemos comenzar por el prójimo más próximo, que es nuestro hermano, madre, marido, padre, hijo.  Después vienen los animales. ¿ Me equivoco?. Usted no está obligado a concordar conmigo. Para eso tenemos conciencia, para pensar por nosotros mismos.
En lo que no estoy de acuerdo es en dar más amor a un animal que a una persona. NO creo que un animal tenga a importancia de una persona, Un ser humano trae consigo millones de años de inversión evolutiva.  Es reciente desde que aprendimos a usar la conciencia y nuestro gran problema, ha sido justamente ese. El mal uso de la conciencia. Comparar la conciencia de un animal con la conciencia de una persona, de un espíritu inmortal, es una actitud respetable, pero que lleva, necesariamente, a la humanización de los animales. Es innegable que estamos frente a los animales. Es innegable que quien representa al planeta somos nosotros.
No creo que se deban sustituir los afectos humanos por afectos animales. Un animal, por más adelantado que sea, nunca será un desafío a la altura de nuestras necesidades de mejoramiento moral. ¿Cómo desarrollar nuestra reforma íntima si no fuimos suficientemente comprobados?. Es fácil lidiar con un perrito. que perdona el puntapié que se llevó pocos segundos atrás. Es fácil cambiar afectos con un gato dócil que no exige participación emocional y no quiere que usted cambie de actitudes y comportamientos.
Por otro lado, es preciso reconocer el valor afectivo de un animal de compañía. NO se puede negar que el animal desarrolla la capacidad de participación y entrega de sí mismo, de dedicación espontánea del ser humano. ¿Quien no conoce a nadie intratable e impertinente que sin embargo trata a su animal con cariño y atención?
Hasta un malhechor, un bandido odioso, es capaz de ablandar su corazón al contacto con un perrito. Incluso alguien en esas condiciones, que parece desconocer el amor, que parece no ser capaz de amar, consigue desarrollar sus mejores sentimientos y dirigirlos para su animal de compañía.
No soy un defensor de los animales. Pero me parece muy extraño y contradictorio que algunas personas se digan defensoras de los animales y sin embargo se coman a algunos de ellos .
Morel Felipe Wilkon
                                        *********************


No hay comentarios: