miércoles, 6 de diciembre de 2017

Una pequeña historia



Hoy tenemos las siguientes lecturas:

- Punto de Dios en el cerebro
- Una pequeña historia
- Reuniones mediúmnicas serias en el Centro espírita
- El aborto y sus consecuencias



                                   *********************************************


PUNTO DE DIOS



Un frente avanzado de las ciencias, hoy, es constituido por el estudio del cerebro y de sus múltiples inteligencias. Se alcanzaron resultados relevantes, también para la religión y la espiritualidad. Se enfatiza tres tipos de inteligencia. La primera es la inteligencia intelectual. El famoso QI (Coeficiente de Inteligencia) , al cual se dio tanta importancia en todo el siglo XX. Es la inteligencia  analítica por la cual elaboramos conceptos y hacemos ciencia. Con ella organizamos el mundo y solucionamos problemas objetivos.
La segunda es la inteligencia emocional, popularizada especialmente por el psicólogo  y neurocientífico emocional (QE= Consciente   Emocional). Empíricamente mostró lo que era convicción de toda una tradición de pensadores, desde Platón, pasando por San Agustín y culminando en Freud: la estructura de base del ser humano no es razón (lagos) sino emoción (patéticos). Somos, primeramente, seres de pasión, empatía y compasión, y enseguida, de razón. Cuando combinamos QI con QE conseguimos movilizarnos  a nosotros y a otros.
La tercera es la inteligencia espiritual. La prueba empírica de su existencia deriva de las investigaciones muy recientes, en los últimos 10 años, hechas por neurólogos, neuropsicólogos, neurolinguistas y técnicos en magneto encefalografí a (que estudian los campos magnéticos y eléctricos del cerebro). Según esos científicos, existen en nosotros,  científicamente verificable, otro tipo de inteligencia, por la cual no solo captamos actos, ideas y emociones, más percibimos los contextos mayores de nuestra vida, totalidades significativas, y nos hace sentir incluidos en el Todo. Ella nos vuelve  sensibles a valores, a cuestiones ligadas a Dios y a la trascendencia. Es llamada la inteligencia espiritual (QEs = Consciente espiritual), porque es propio de la espiritualidad captar totalidades y orientarse por visiones transcendentales. 
Su base empírica reside en la biología de las neuronas. Se verificó científicamente que la experiencia unificadora se origina de oscilaciones neuronales a 40 herz, especialmente localizada en los lóbulos temporales. Se desencadena, entonces, una experiencia de exaltación y de intensa alegría  como si estuviésemos ante una Presencia viva.
O inversamente, siempre que se abordan temas religiosos, Dios  o valores que conciernen al sentido profundo de las cosas, no superficialmente sino en un envolvimiento sincero, se produce igual excitación de 40 herz.
Por esa razón, neurobiólogos como Persinger, Ramachandran y la física cuántica Danah Zohar bautizaron esa región  de los lóbulos temporales como el “punto de Dios”.
Si es así, podemos decir en términos de proceso evolutivo: el universo evolucionó, en billones de años, hasta producir en el cerebro el instrumento que capacita al ser humano de percibir la Presencia de Dios, que siempre estaba allí sin embargo no percibido conscientemente. La existencia de ese “punto de Dios” representa  una ventaja evolutiva de nuestra especie homo. La espiritualidad pertenece al humano y no es monopolio de las religiones. Antes, las religiones son una de las expresiones de ese “punto de Dios”.
 Leonardo Boff
 (Enviado por Juan Martín)-Traducción del Grupo Espirita el Amor en Acción-España


                               ******************************************************


                                 UNA PEQUEÑA HISTORIA







Es lo que cuenta una niña sobre sus amigos imaginarios.

La historia dice: "Me hace la señal de la cruz"
Esta dice así:
“Mi hija solía contarme acerca de un hombre que entraba en su habitación cada noche a persignarla (hacerle la señal de la cruz), y yo pensaba que eran solo sueños.
Luego, cuando mi suegra me envió algunas fotos, mi hija se dirigió inmediatamente a la foto del padre de mi esposo, quien había muerto hace 16 años, y dijo:
‘Él es el hombre que entra a mi habitación cada noche. Mi esposo me dijo que su padre siempre lo persignaba todas las noches cuando él era un niño”.
- Iquique, desde Chile -

( Historia  aportada por Susana Gomez )-


                  **********************

REUNIONES MEDIÚMNICAS SERIAS EN  
               EL CENTRO ESPÍRITA

                                  

       Todos los centros espíritas serios, que trabajan a través del servicio al prójimo, desde los dos planos de la vida, encarnados y desencarnados, procurando auxiliar a sus componentes y a la comunidad en que sirven, comprenden la impor¬tancia cada vez mayor del intercambio espiritual entre las criaturas, y saben que no deben dispensar el recurso precioso que las reuniones mediúmnicas pueden ofrecer. 

     Para que una reunión mediúmnica seria pueda tener lugar debe guiarse a la luz del Espiritismo. Es necesario comprender que una reunión mediúmnica no es una actividad con características meramente transcendentales, sino más bien un trabajo que se fundamenta en la acción de la caridad, teniendo en cuenta a los Espíritus a los cuales va dirigido.

      La reunión mediúmnica deberá estar formada por un grupo de personas responsables y conscientes de lo que van a realizar, y que recibieron previamente una preparación para corresponder a los imperativos a los que todos son convocados para ejercer en el santificado lugar en que se programa su ejecución. Sus componentes deben ser personas que entiendan la sublimidad de la tarea y que acepten trabajar con renuncia de sí mismas, en la gran obra de liberación de las almas. Comprenden los objetivos superiores que desean alcanzar, así como la necesidad de la práctica de la caridad bajo cualquier aspecto posible, pues solamente así atraerán a las Entidades respetables que se ocupan del bien de la Humanidad. 

     Los círculos mediúmnicos serios, que atraen a los Espíritus nobles y que encaminan hacia los servicios a aquellos desencarnados que les son confiados, no pueden ser el resultado de improvisaciones, sino de una programación superior. Los miembros que los constituyen estarán siempre atentos a los compromisos asumidos, de forma que puedan cooperar con los Mentores en cualquier momento que sea necesario, incluso fuera del día y horario establecidos. 

     Puntualidad de todos en la frecuencia, corrección de conducta en el ambiente, dulzura en la expresión durante los trabajos y alegría por encontrarse al servicio de Jesús, son los requisitos indispensables para los resultados felices de una reunión mediúmnica seria a la luz del Espiritismo. La reunión mediúmnica es el resultado del auxilio mutuo entre desencarnados y reencarnados, que se comprometen a atender los compromisos específicos que deban ser ejecutados. 

     Compete a los Espíritus orientadores la organización del programa, la defensa del recinto, la selección de aquellos que deberán comunicarse, providenciando mecanismos de socorro para antes y después de los tratamientos espirituales. 

     Desde las vísperas del trabajo, los benefactores espirituales establecen los primeros contactos psíquicos de las entidades espirituales que se comunicarán a través de los médiums, desarrollando afinidades vibratorias compatibles con el grado de necesidad que precisen. Los benefactores espirituales cuidan de vigilar a los comunicantes, guardando a los componentes de la reunión de agresiones y de disturbios que fluyan de la agitación de los enfermos mentales y morales, así como de las distonías emocionales de los perversos que también son conducidos al tratamiento espiritual. Se encargan de orientar el criterio de las comunicaciones, estableciendo prudentemente su orden, para evitar el tumulto durante el ministerio de la atención, así como impidiendo que el tiempo sea desperdiciado por la inconsecuencia del sufriente desencarnado. Nunca improvisan, ya que todos los detalles del trabajo son debidamente examinados antes; y cuando algo ocurre que no estaba previsto, existen alternativas providenciales que impiden los desequilibrios en el grupo. 

     Simultáneamente, cabe a los miembros reencarnados las responsabilidades y acciones bien definidas, para que el conjunto se mueva en armonía y las comunicaciones fluyan con facilidad y equilibrio. Todo el conjunto es el resultado de interdependencia, tanto de uno como del otro segmento, formando un todo armónico.

      Por este motivo, resulta imprescindible para los médiums la serenidad interior, a fin de poder captar los contenidos de las comunicaciones y las emociones de los invitados espirituales al tratamiento que necesitan. La mente equilibrada, las emociones bajo control, el silencio íntimo, facultan el perfecto registro de los mensajes de que son portadores, contribuyendo eficazmente a la catarsis de las aflicciones de sus agentes. 

     La práctica de la caridad, el estudio continuo de la Doctrina y la serenidad moral son de gran valía a los médiums, porque atraen a los Espíritus nobles que anhelan crear una nueva mentalidad entre las criaturas terrestres, superando las perturbaciones ahora vigentes en el planeta. 

     No nos olvidemos que todos somos instrumentos de las fuerzas con las cuales estamos en sintonía. Todos somos médiums, dentro del campo mental que nos es proprio, asociándonos a las energías edificantes si nuestro pensamiento fluye en la dirección de la vida superior, o asociándonos a las fuerzas perturbadoras y deprimentes, si todavía nos esclavizamos a las de la vida primitivista o torturada. Cada criatura, con los sentimientos que caracterizan su vida íntima, emite rayos específicos y vive en la onda espiritual con que se identifica. 

     Según afirma el espíritu Alberio, en el libro En los Domínios de la Mediunidad (André Luiz y Francisco Xavier): «Encontrándose la mente en la base de todas las manifestaciones mediúmnicas, cualesquiera que sean las características en que se expresen, es imprescindible enriquecer el pensamiento, incorporando los tesoros morales y culturales, los únicos que nos posibilitan fijar la luz que mana hacia nosotros, desde las esferas más altas, a través de los genios de la sabiduría y del amor que supervisan nuestras experiencias. Elevemos nuestro caudal de conocimientos a través del estudio bien conducido y perfeccionemos la calidad de nuestra emoción mediante el ejercicio constante de las virtudes superiores, si nos proponemos recoger el mensaje de las grandes almas.

      La mediumnidad no basta por si sola. Es imprescindible saber qué tipo de onda mental asimilamos para conocer la calidad de nuestro trabajo y evaluar nuestra dirección.» 

    Otra función primordial durante la reunión mediúmnica cabe a los psicoterapeutas de los desencarnados. Éstos deben mantener el equilibrio personal, a fin de que sus palabras no sean vanas, y que estén fundamentadas en el ejemplo de rectitud y de trabajo a que se dedican. Deberán mantener un diálogo en clima coloquial y sereno, expresándose con ternura y compasión, sin verbalismo inútil o la presunción salvadora, como si fuesen portadores de una elevación irreprochable. 

     Los sentimientos de amor y de misericordia igualmente deben ser acompañados con los compromisos de disciplina, evitando diálogos demorados e insensatos, hechos de debates inconsecuentes, teniendo como objetivo que la oportunidad es de socorro y no de exhibicionismo intelectual. 

     El objetivo de la psicoterapia a través de la palabra y de las emanaciones mentales y emocionales de bondad no es el de convencer al comunicante, sino de despertarlo del estado en que se encuentra, predisponiéndolo para la renovación y el equilibrio que en él se inicia despertando hacia la vida espiritual.

      Los psicoterapeutas deben conducirse con disciplina moral en el día a día de su existencia, a fin de que la amistad, el respeto y el apoyo de los Benefactores los auxilien en la conquista de sí mismos. 
     En una reunión mediúmnica seria no hay lugar para disimulaciones, resentimientos, antipatías, censuras, porque todos los elementos que la constituyen tienen carácter vibratorio, dando lugar a sintonías compatibles con la carga emocional de cada onda mental emitida.

      Al equipo de apoyo se reservan las responsabilidades de la concentración, de la oración, de la simpatía a los comunicantes, acompañando los diálogos con interés y vibrando en favor del enfermo espiritual, a fin de que pueda asimilar los contenidos saludables que le son ofrecidos. 

     Ninguna institución de Espiritismo puede, con rigor, desinteresarse de este trabajo imprescindible para la higiene, armonía, amparo o restauración de la mente humana, trazando el esclarecimiento justo, sea a los desencarnados sufrientes, sea a los encarnados desprovistos de la educación íntima, que contenga la actuación deprimente aunque a veces involuntaria. 

     Cada centro espírita debe y necesita poseer un equipo de servidores de la reunión mediúmnica. Y cuando no esté destinado a socorrer a las víctimas de la desorientación espiritual que rondan sus puertas, lo será para la defensa y conservación de sí mismo. 

-Jussara Korngold-

                                                   *********************************



                      
    EL ABORTO Y SUS CONSECUENCIAS


ABORTO NO – CONCEPTO DEL ABORTO

Cada vez que un óvulo maduro es fecundado por un espermatozoide, el flujo natural del huevo que se formó seguirá produciéndose hasta el parto, posibilitando con eso la reencarnación de un Espíritu que fue designado para habitar en aquel cuerpo, al que se liga por el periespíritu, después de una cuidadosa preparación en el plano espiritual.
En efecto, el Espiritismo aclara que la unión del alma con el cuerpo comienza en el momento exacto de la concepción, cuando un lazo fluídico que no es mas que una prolongación o expansión de su periespíritiu, que liga al Espíritu con el huevo, que lo atrae de una manera irresistible y al que se va acercando cada vez más durante la gestación. En la medida en que el embrión se desarrolla, el lazo vital se va acortando, porque las moléculas del periespíritu se van uniendo a las células del feto, como la raíz de una planta va penetrando en la tierra. Cuando el cuerpo llega a su pleno desarrollo, la unión del Espíritu también está completa, la criatura nace y el grito que suelta anuncia su vuelta al mundo de los encarnados.
De ese modo, cada vez que ese admirable proceso de la creación de un nuevo ser humano, a través de la unión de un Espíritu a un óvulo fecundado, es interrumpido, de manera provocada o espontánea, estamos ante un aborto. Si ha sido provocado, el aborto es criminal, aunque el embrión no fuese expulsado, principalmente cuando la gravidez está en su comienzo, pues se disuelve y es reabsorbido, o se calcifica dentro del cuerpo de la gestante.
En suma, el aborto es siempre la muerte del huevo, del embrión o del feto, con o sin la expulsión del cuerpo de la progenitora, pero tiene que ocurrir a partir del momento de la concepción hasta el inicio del parto. Fuera de ahí, será infanticidio y  homicidio.

CONSECUENCIAS FÍSICAS DEL ABORTO
El impacto del aborto en el cuerpo de la gestante y en el huevo, embrión o feto, va a depender mucho del medio o del método elegido, de la pericia de quien va a realizar la maniobra abortiva y del periodode gestación. Todo eso puede hacer del aborto una aventura mas o menos peligrosa, incluyendo el riesgo de vida y de esterilidad para la gestante, sin contar la muerte o deformación de la criatura.
De hecho, los medios abortivos físicos, que son de una gran eficacia letal, alcanzan directamente a los organismo de la madre y de la criatura en formación, en cuanto que los métodos abortivos psíquicos, se dirigen más al psiquismo de la mujer grávida, solo indirectamente lesionan sus cuerpos. Por otro lado, médicos y enfermeros, por su formación profesional y por el instrumental quirúrgico utilizado, son más competentes en la consumación del aborto, que las gestantes y parteras, que normalmente utilizan métodos rústicos y aparatos improvisados, dejando graves secuelas. Finalmente si el aborto fuese realizado hasta el tercer mes, causa riesgos menores que en gestaciones más adelantadas.
Ante esto, las consecuencias físicas del aborto son inmediatas y mediatas. Las inmediatas causan graves hemorragias, perforaciones e infecciones de vagina, de útero, de trompas y de ovarios de la gestante, que podrá quedar estéril o hasta morir.  Las consecuencias mediatas son posibles lesiones intestinales y estomacales, además de hacer necesarias futuras cirugías reparadoras de la región gástrica y del delicado aparato genital femenino.

CONSECUENCIAS PSÍQUICAS DEL ABORTO
 Entre las causas de las anomalías psíquicas, el remordimiento asume especial relevancia, porque al contrario del arrepentimiento, que es el primer paso para la rehabilitación ante un error cometido, aquel provoca el complejo de culpa, llevando a la persona que eventualmente se haya equivocado, a crisis nerviosas, llegando incluso a la locura.
Esto es lo que acontece en gran número con las mujeres que se someten a una práctica abortiva. En la medida en que el tiempo va pasando, ellas van imaginando la edad que tendría el hijo que no dejaron nacer, proyectando en otras criaturas aquella que podría ser la suya y que víctima del aborto cometido. Y así es como primeramente surge la depresión, seguida de psicosis graves, de cualquier modo exigiendo tratamiento con remedios controlados, sesiones de psicoterapia y hasta internamiento en un hospital psiquiátrico, todo a causa de un acto irreflexivo.
Es por esto por lo que mostramos la diferencia entre remordimiento y arrepentimiento, pues en cuanto a este último, es positivo y lleva a la persona que se implicó en abortos, a buscar la reparación del mal a través de una adopción o trabajando en casas que cuidan de criaturas carentes, haciendo una especie de acurdo con el tribunal de la propia conciencia, el remordimiento es patológico e induce al autor de la conducta abortiva al peligroso monoideísmo, que es una puerta abierta a las anomalías psicológicas y psíquicas referidas.
Mientras tanto, conviene no confundir esas consecuencias psíquicas del aborto, con sus secuelas espirituales ( como la obsesión por ejemplo), aunque reconozcamos que, en la práctica, esa identificación sea muy difícil.
- Dra. Marlene Nobre -

                                                         ********************************




No hay comentarios: