martes, 11 de abril de 2017

Hechizos y maleficios








Contenido de este blog en el dia de hoy :

- Respeto en el trato con los Espìritus
- Los criterios del Espíritu Erasto
- Hechizos y maleficios
-¿ Cuantas clases de fenómenos mediúmnicos existen?


                                                                  *********************
                                                                 
         
          Respeto en el trato con los Espíritus

Al dejar el cuerpo, el Espíritu no se ha despojado de su susceptibilidad: se molesta con las preguntas cuyo objetivo es someterlo a prueba.* Hay preguntas que nadie osaría hacerle en vida, por temor de faltar a los convencionalismos. ¿Por qué, pues, se lo tratará con menos consideración después de su muerte? Si un hombre se presenta en un salón dando su nombre, ¿habrá alguien que le pida, bruscamente, que muestre sus documentos, con el pretexto de que puede ser un impostor? Por cierto, a ese hombre lo asistiría el derecho de recordar a su interlocutor las reglas de cortesía. Eso es lo que hacen los Espíritus, cuando no responden o se retiran. Tomemos un ejemplo a modo de comparación.


Supongamos que el astrónomo Arago, en caso de que estuviera vivo, se presentase en una casa donde nadie lo conociera, y fuese interpelado de este modo: “Decís que sois Arago, pero como no os conocemos, tened a bien demostrarnos vuestra identidad respondiendo a nuestras preguntas. Comenzad por resolved este problema de astronomía; decidnos luego vuestro nombre y apellido, los nombres de vuestros hijos, y lo que hicisteis tal día, a tal hora, etc.”. ¿Qué hubiera respondido Arago? Pues bien, como Espíritu haría lo mismo que hubiese hecho en vida, y los demás Espíritus proceden de igual manera.


Si bien los Espíritus se rehúsan a responder preguntas pueriles y ridículas, que cualquier persona tendría escrúpulos en plantearles en caso de que estuvieran vivos, por otro lado suelen dar espontáneamente pruebas irrecusables de su identidad, sea por su carácter, que se revela en el lenguaje que usan, sea por el empleo de palabras que les resultaban familiares, o bien por la cita de determinados hechos y particularidades de su vida, que en ocasiones resultan desconocidos para los asistentes y cuya exactitud se puede verificar. Las pruebas de identidad se destacan, además, de una infinidad de circunstancias imprevistas, que no siempre se presentan de inmediato, sino que surgen a lo largo de las manifestaciones.


Conviene, pues, esperar a que se produzcan, sin provocarlas, observando
atentamente todas las que puedan resultar de la naturaleza de las comunicaciones. 


EL LIBRO DE LOS MEDIUMS
ALLAN KARDEC


                                          *********************


                                                           
                                   
           
             Los Critérios del Espíritu Erasto

 
Allan Kardec, en el libro "Viaje Espirita en 1862" hace algunas advertencias que es muy importante no olvidarnos:
1.     Los espiritas no constituyen ni una sociedad secreta, ni una organización sectaria. Ellos no deben tener, pues, ningún distintivo o señal para identificarse mutuamente. Como nada, enseñan y nada practican que no pueda ser conocido por todas las gentes, no tienen, por consecuencia, nada que ocultar.
2.     Una señal de reconocimiento es hoy, por lo demás, completamente inútil, dado que el Espiritismo ya no se oculta. Para aquellos que no tienen el coraje de afirmar su opinión, igualmente sería inútil, puesto que de ella no se servirían. En cuanto a los demás, ellos se hacen reconocer hablando con voz clara, buen tono y  sin ningún temor.
3.     Si el Espiritismo hubiese surgido de las clases menos esclarecidas, sin ninguna duda que él podría estar afectado de muchas supersticiones. Él, sin embargo, nació en medios cultos y sólo después de haberse elaborado y depurado en ellos fue que penetró, en los días que corren, en los sectores menos cultivados de la sociedad, a los cuales llegó liberado, por la experiencia y la observación, de todas las inconveniencias espurias.  Lo que podría tornarse realmente peligroso para el vulgo, sería el charlatanismo. Por ello es que nunca estará demás combatir, de manera cuidadosa y constante, y por todos los medios lícitos a nuestro alcance, la explotación, por ser una fuente inagotable de abusos.
4.     La luz penetra ahora constantemente en el taller del obrero, así como en la humilde choza, en la medida que el sol de la inteligencia se levanta en el horizonte y proyecta sus rayos con intensidad. Las ideas espiritas siguen el mismo proceso. Ellas están en el aire y no le es dado a nadie poder detenerlas. 
Lo único necesario es dirigir su curso.     
5.     El punto capital del Espiritismo es su aspecto moral. Esto es lo importante que hay que hacer comprender aun a costa de todo y cualquier esfuerzo, y téngase presente que es de tal manera como él es visto hasta por los sectores menos esclarecidos. Por esa razón es grande y manifiesto, también, su efecto moralizador.
6.     El Espiritismo tiene enemigos como toda otra idea nueva los tiene. Una idea que se estableciese sin oposición, sería un hecho milagroso. Además, cuanto más falsa y absurda fuera, menos adversarios encontraría, mientras que los tendría en cantidad mayor si ella fuera verdadera, justa y útil. Esta es una consecuencia natural del estado actual de la humanidad.
7.     Toda idea nueva viene, necesariamente, a reemplazar a una idea vieja. Si ella es falsa, ridícula o impracticable, nadie le da importancia, puesto que se comprende que no tiene vitalidad. La dejan morir de muerte natural. Si es justa y fecunda, ella; atemoriza a aquellos que, por cualquier motivo, por orgullo o interés material, estuvieren interesados en mantener la idea vieja . 

En el medio espirita todavía ocurren entrechoques de ideas, pues grande parte de sus adeptos conservan en sus espíritus los rancios de doctrinas conservadoras e dogmáticas. Aun vivimos en uno entrechoque de ideas donde se pone en confronto exasperado NUEVAS y VIEJAS, CIERTAS e ERRADAS, BUENAS e MALAS, en uno conflicto que un día el genial Leonardo da Vinci simbolizo perfectamente al decir: "Dentro de cada hombre existe un Dios y un Demonio en lucha desesperada por la supremacía de la RAZÓN". Son dos antagonismos duales que se establecen poniéndose en confrontación, el positivo y el negativo, la tesis e la antítesis. 
¿Cuando eso va terminar? 
Cuando el hombre encontrar el punto de equilibrio entre lo que es y lo que no es, cuando adoptar uno criterio seguro para la verificación de la verdad. 
8.     Existe algo que es más pernicioso para el Espiritismo que los ataques apasionados de sus adversarios. Son las publicaciones que los seudo adeptos hacen en su nombre. Algunas de ellas son realmente lamentables, puesto que ofrecen de la Doctrina Espirita una idea falsa y la exponen al ridículo.
9.     Pero, para evaluar el efecto de esas disidencias y contradicciones, basta con observar cómo ellas se producen. ¿En qué se apoyan? En opiniones individuales que pueden reunir a algunas personas, puesto que no hay idea, por más absurda que sea, que no encuentre adherentes.
10.      Por otro lado, el error lleva consigo, y casi siempre, su propio remedio. Su reinado, además, tampoco es eterno. Tarde o temprano, enceguecido por unos pocos y efímeros acontecimientos es víctima de una especie de vértigo y cae ante el peso de sus aberraciones, que precipitan su caída.
11.     Esos errores provienen casi siempre de Espíritus livianos, cismáticos o seudo sabios que se complacen de ver editadas sus fantasías y utopías, valiéndose para ello de la colaboración de hombres a quienes consiguieron confundir, hasta el punto de hacerlos aceptar a ojos cerrados todo cuanto les sugirieron, brindándoles algunos pocos granos de buena calidad en medio de mucha hierba mala.
12.         Pero publicarlas porque sí, presentándolas como expresión de la verdad y certificando la autenticidad de los firmantes, ¡es algo que el buen sentido no puede admitir, y en ello radica el principal inconveniente!
13.      En beneficio de la misma Doctrina conviene, pues, hacer una selección muy severa en semejantes casos y poner de lado, con mucho cuidado, todo cuanto pueda ser motivo de una desfavorable impresión. Es así como el médium, conformándose a esta regla, podrá ofrecer una compilación instructiva capaz de atraer la atención y ser leída con interés; pero es también así que, publicando todo cuanto recibe, sin método ni discernimiento, será capaz de presentar muchos volúmenes detestables cuyo inconveniente menor será el de que no sean leídos.
14.                       Es preciso que se sepa que el Espiritismo serio se constituye en defensor, con alegría y firmeza, de toda obra elaborada con criterio, cualquiera sea el país de origen; pero que, igualmente, repudia todas las publicaciones excéntricas. Todos los espiritas que con sinceridad vigilan que la Doctrina no sea comprometida deben, pues, denunciarlas sin ninguna duda, tanto más porque, si algunas de ellas son producto de la buena fe, otras, en cambio, constituyen el trabajo de los mismos enemigos del Espiritismo que procuran desacreditarlo y motivar acusaciones contra él. Por eso, repito, es necesario que sepamos distinguir aquello que la Doctrina Espirita acepta de aquello que ella rechaza.

El pensamiento de Erasto - Espíritu severo e sabio, a respecto de ese milenario conflicto, es claro e inequívoco: "Tuvo que vos hablar así, porque era necesario vos premunir contra uno peligro, que era mi deber señalar." "No temáis desenmascarar los embusteros."
 He aquí en síntesis las recomendaciones fundamentales que nortearan los rumbos de la CODIFICACION ESPÍRITA Y que hace mucho fueran incomprehensiblemen te dejadas de lado:
 1 - "Tened, además, por regla general, que los fenómenos espiritistas no se han hecho para presentarse en espectáculo y para divertir a los curiosos."
 2 - "... Recordad, espiritistas, que si es absurdo rechazar sistemáticamente todos los fenómenos de ultratumba, no es prudente tampoco aceptarlos todos ciegamente. Cuando un fenómeno de tangibilidad, de aparición, de visibilidad o de aporte se manifiesta espontáneamente y de una manera instantánea, aceptadle; pero, no me cansaré de repetíroslo, no aceptéis nada ciegamente; que cada hecho sufra un examen minucioso, profundo y severo;." (El Libro dos Médiums)
 3 -"…los malos médiums, los que abusan o hacen mal uso de sus facultades, sufrirán tristes consecuencias, como esto ha acontecido ya para algunos; aprenderán a sus costas lo que cuesta el hacer volver en provecho de sus pasiones terrestres un don que Dios no les había concedido sino para su adelantamiento moral.." (El Libro de los Médiums).
 4 - "... rara vez los Espíritus de pléyades elevadas se comunican por aparatos malos conductores, cuando tienen a la mano buenos instrumentos mediúmnicos, buenos médiums, en una palabra.
Los médiums ligeros y poco formales llaman, pues, a los Espíritus de la misma naturaleza; por esto sus comunicaciones están llenas de elogios, frivolidades, ideas sin continuidad y a menudo muy heterodoxas, espiritísticamente hablando.
Ciertamente pueden decir y dicen algunas veces cosas buenas; pero sobre todo en esto caso es menester practicar un examen severo y escrupuloso; porque entre estas cosas buenas, ciertos Espíritus hipócritas insinúan con habilidad y con una perfidia calculada, hechos calumniosos y aserciones mentirosas, a fin de engañar la buena fe de sus oyentes." (O Libro de los Médiums).
 5 - "En la duda abstente, dice uno de vuestros antiguos proverbios; no admitáis, pues, sino aquello que tenga para vosotros una evidencia cierta. Desde que aparezca una opinión nueva, por poco que la creáis dudosa, pasadla por el tamiz de la razón y de la lógica; lo que la razón y el buen sentido reprueban, rechazadlo con vigor; más vale rechazar diez verdades que admitir una sola mentira, una sola teoría falsa. (El Libro dos Médiums - parte II, cap. XX-30).
 6 - "El médium es el ser, es el individuo, que sirve de trazo de unión a los Espíritus para que éstos puedan comunicar con facilidad con los hombres: Espíritus encarnados. Por consiguiente, sin médium no hay comunicaciones tangibles, mentales, escritas, físicas ni de ninguna clase.." (O Libro dos Médiums).
 7 - "... pero pensad que entre los llamados al Espiritismo, muchos se han estacionado; mirad, pues, vuestro camino, y seguid la senda de la verdad." (Evangelio Según el Espiritismo) .
 8 -"No se confía el mando de un ejército sino a un general hábil y capaz de dirigirlo; ¿creéis, pues, que Dios es menos prudente que los hombres? Estad ciertos de que El no confía las misiones importantes sino a los que son capaces de llenarlas, porque las grandes misiones son cargas muy pesadas que aniquilan al hombre demasiado débil para llevarlas.." (Del Evangelio segundo el Espiritismo - cap. XXI-9).
 9 - ""Desconfiad de los falsos profetas". Esta recomendación es útil en todos tiempos, pero, sobre todo, en los momentos de transición en que, como en éste, se elabora una transformación de la humanidad, porque entonces una multitud de ambiciosos y de intrigantes se convierten en reformadores y en Mesías. Contra estos impostores debe irse con mucho cuidado, y es deber de todo hombre honrado es desenmascararlos. (...).Se han visto de estos impostores querer pasar por apóstoles de Cristo (...)lo más vergonzoso para la humanidad, es que hayan encontrado gentes bastante crédulas para dar fe a semejantes torpezas..
 10 - El Espiritismo viene a revelar otra categoría mucho más perniciosa de falsos Cristos y de falsos profetas, que se encuentra, no entre los hombres, sino entre los desencarnados: es la de los espíritus embusteros, hipócritas, orgullosos y pretendidos sabios que (...)y toman nombres venerados para procurar a favor de la máscara con que se cubren, acreditar ideas a menudo muy extravagantes y absurdas.." (El Evangelio segundo el Espiritismo) .
 De la pesquisa de Albino A. C . de Novaes, 
traducida por Cassio

                                    ******************************



                                                     
                                             

                           HECHIZOS Y MALEFICIOS

En el concierto cósmico existe armonía perfecta, aun cuando en los planos físicos apreciemos aspectos desarmónicos, resultantes del mal uso del libre albedrío o libertad de acción de la persona humana, en la fase primaria de su evolución.
Y es en esa fase que el espíritu ha de pasar por los múltiples aspectos y vicisitudes necesarias para el desarrollo de las facultades, a fin de alcanzar la plenitud que confiere la conquista de la sabiduría, el amor, la pureza y la fortaleza, para las grandes realizaciones.
Y aun cuando esto se dice pronto, en la medida humana del
tiempo, esa meta de felicidad para el ser espiritual, es alcanzada después de miles y miles de años de constante esfuerzo en la superación de las imperfecciones y el dolor consecuencial de las mismas.
Todas las leyes universales conocidas y desconocidas por el ser humano, son perfectas en sí mismas. Y han sido creadas para ser orientadas hacia el bien, para contribuir al desarrollo armónico de toda la creación, incluyendo el ser humano, que es la última expresión y compleja manifestación de la vida en los planos físicos.
Por ello, todas las fuerzas físicas y psíquicas, en sus diversos aspectos, están dentro de esas leyes emanadas de la Sabiduría Cósmica, que no han sido creadas para el mal sino para el bien. El bien, es el camino que conduce a la felicidad; el mal, al dolor. Pero, el ser humano de nuestro planeta, en su miopía psíquica, propia del atraso evolutivo, suele hacer uso indebido de esas fuerzas, creando desarmonía, destrucción y dolor.
Hecho este preámbulo orientador, y dado la conveniencia de conocer los aspectos de los llamados hechizamientos y maleficios, conocidos también como magia negra y brujería; pasemos a analizar algunos argumentos acerca de los mismos. Pues, el objeto de este tema, es dar a conocer la existencia real de unas fuerzas sutiles que mentes perturbadas usan para el mal, ignorantes de la responsabilidad que asumen; a la vez que, cómo poder defenderse de las mismas.
Aun cuando la ciencia oficial niega la realidad del hechizamiento y maleficio, considerándolos como supersticiones, tales fenómenos psíquicos y suprafísicos existen, por desventura, y que son causa de dolor en muchas personas. Y estos fenómenos de efecto en el psiquismo humano, existen como consecuencia de! uso de las fuerzas mentales orientadas con intenciones de producir un efecto determinado en las personas; aunque lo niegue el Diccionario de la Lengua, pues, reza así:
Maleficio: (del latín maleficium) “Daño que según vana creencia vulgar es causado por arte de hechicería”.
Tanto el hechizamiento como el maleficio, son obra de magia, denominados también “brujería”. Es la orientación hacia el mal de las fuerzas mentales, con el objeto de obtener ciertos resultados de interés personal, pero indignos y reprobables; que algunas personas, dominadas por sus pasiones y ambiciones, peroignorantes de las consecuencias finales, realizan ya directamente, ya valiéndose de “profesionales” inescrupulosos e ignorantes de su responsabilidad y de las consecuencias dolorosas que para sí mismos crean, con la práctica del maleficio por medio del hechazamiento.
La magia, que es la base del hechizo y maleficio, es el efecto de los poderes mentales puestos en acción sobre las fuerzas sutiles.

Y esa acción puede producir resultados benéficos o maléficos, según la orientación que se les dé por medio del deseo y sentimiento.
Cuando esos poderes son empleados para el bien, como proyecciones de energía vitalizante, sanadora, armonizadora, etc., se les denomina “magia blanca” o “teurgia”. Y cuando esas proyecciones son orientadas para causar daño, cargadas de energía psíquica negativa, maléfica, ya valiéndose de objetos motivo del hechizo, se les denomina “magia negra” o “goecia”.
Porque necesario es conocer que, la magia en sí misma, es neutra en cuanto a su aplicación.
El hechizamiento puede ser positivo o negativo. En ambos casos, es el empleo de energía mental en acción, orientada para el bien o para el mal. Y éste, el maleficio, puede ser directo o indirecto.
En el hechizamiento y maleficio directo, intervienen y cooperan también seres desencarnados de baja condición moral de los planos del astral inferior, que actúan en contubernio con el hechicero y obedecen sus indicaciones. Naturalmente que, todo hechicero de maleficios queda unido kármicamente a esos seres de tinieblas durante siglos y siglos, hasta la purgación total del magnetismo deletéreo del que voluntariamente se va impregnando en sus actuaciones contrarias a la Ley.
En el maleficio indirecto, o sea en el que el mago negro se vale de objetos, con preferencia los pertenecientes a la persona que desea hechizar, aunque también muy frecuente de retratos y muñecos, y hasta de animalitos (aves, sapos, etc.). Y mediante un determinado ritual concentra, en dichos objetos, energía mental orientada al efecto del hechizo. Pues, los objetos usados para tal fin, desempeñan la función de condensadores y acumuladores magnéticos de fuerzas mentales que actúan en el plano psíquico y físico hacia donde sean dirigidos, alcanzando el aura psíquica de la víctima y en ella penetra, si su sintonía vibratoria es de baja vibración.
Muchas de las múltiples dolencias y enfermedades que no pueden ser identificadas por los métodos de la medicina clásica, se deben a las influencias magnéticas desequilibrantes, al penetrar en la psiquis de las personas, a través del aura psíquica que, por sus hábitos viciosos y por su conducta contraria a la ley del amor, se convierten en receptores de esas influencias y campo propicio para la recepción de las miasmas astrales, absorción y penetración de las mismas en el cuerpo físico-orgánico, a través de las emanaciones áuricas, originando esas enfermedades y padecimientos físicos difíciles de identificar.
Necesario es conocer también que, cuando la persona hacia la cual el maleficio va dirigido, es de un grado espiritual elevado y vibra en la sintonía de bondad y actuaciones bienhechoras, su aura es invulnerable al maleficio, sea éste directo o indirecto. Pero, aquí puede efectuarse también el raro fenómeno de que ese maleficio sea percibido por otro familiar que, aun cuando no haya sido para él o ella, le alcance, por su ruindad y condición moral baja, que impide toda protección espiritual. Pues, el maleficio afecta al radio de acción donde va dirigido.
Si bien hay personas de bondad notoria o aparente, que son víctimas de maleficio, se debe al residual psico-morboso contenido en su alma, como efecto de fuerzas destructivas empleadas en sus vidas pasadas.
Salvo algunas excepciones, como consecuencia del conocimiento o intuición de la propia conciencia, las personas enfermas por hechizamiento rara vez conocen el origen de su perturbación.

Y esta clase de enfermedades y dolencias, no pueden ser identificadas por los médicos, que sólo diagnostican por los síntomas externos aparentes, prescribiendo medicamentos muchas veces nocivos.
Conociendo la acción de la ley de vibración y ley de afinidad, podemos deducirfácilmente que, el modo más seguro de librarnos de los efectos maléficos de todo hechizamiento directo o indirecto es, orientando nuestra vida humana dentro de la moral espiritual, en la cual está implícita la práctica del bien con amor sentido, la fraternidad vivida. Porque, el amor sentido y realizado en nuestras relaciones humanas, fortalece el espíritu que, al vibrar en amor puro, su irradiación rechaza toda influencia negativa doquiera venga. Y la esperanza para la curación del hechizamiento maléfico, está en el cambio completo y total de conducta y la práctica de la oración por parte de los afectados, y también de los componentes del hogar del enfermo, ya que de ese modo aumentan las defensas psíquicas, estimuladas por la conducta superior, que a la vez atraen a los espíritus benefactores que ayudan a disipar los malos fluidos.
Sabido es que, toda acción buena o mala redundará en beneficio o perjuicio de quien la ejecute. Y ésto, debe tenerse en cuenta siempre. Por ello, el hechicero o mago negro, recibirá los efectos dolorosos del maleficio. Y no tan sólo al volver aúna nueva vida física en condiciones deplorables, como las que pueden apreciarse en algunas personas aquejadas de muchos males incurables por la ciencia médica; sino que mucho más dolorosas al pasar a la otra vida, donde comienza a recoger el efecto de sus maleficios, al caer en los abismos del astral inferior.
Sebastián de Arauco
                                                ******************************

                                                              
       ¿Cuántas clases de fenómenos 

             mediúmnicos  existen ?

   A semejanza con la inteligencia, la mediumnidad se presenta bajo diversas expresiones: la visual, la de videncia, la auditiva, la de premonición, etc.
Se pueden hacer dos grandes grupos diferenciados según los efectos observados: De  Efectos Físicos,  y de Efectos intelectuales.

 
La mediumnidad de efectos físicos como los de Psicocinesia (movimiento de objetos), los Tiptólogos  (sonido de golpes), los Polstergeist,  etc., actúan mediante la energía corporal del médium, que es usada por el Ser espiritual manifestante, provocando efectos tangibles, visibles o audibles por cualquier persona o testigo.

     Es necesario señalar que no en todos  los casos  estas manifestaciones son de carácter mediúmnico o  producidas por espíritus que usan  de la energía psíquica del médium, sino que a veces  son de carácter anímico, causadas aun sin saberlo muchas veces,  por  la propia persona sensitiva. a la que incorrectamente también se suele designar como médium. Esta persona en un exceso de su propia energía psíquica provoca inconscientemente una proyección o “derrame” de la misma hacia objetos materiales, siendo capaz de causar efectos físicos  sobre  dichos objetos, tal como la Telequinesia o la Psicocinesia;  este motivo fenoménico constituye  lo que se llama en Parapsicología un fenómeno por Psicorragia, que significa a semejanza  de una hemorragia sanguínea,el derrame de energía psíquica del  dotado psíquico causante.

       A veces también  las mediumnidades de efectos físicos se presentan en las variantes de  Pneumatofonía  o manifestación    de sonidos  o de música en un ambiente donde  no existe una  causa instrumental  física presente que los justifique. Igualmente, tenemos  la de los  Aportes de objetos sólidos, tal como
flores, etc, o las de Apariciones de Espíritus, más o menos “vaporosas” de sin  una realidad física, llamadas fantasmas,  espíritus o duendes y al   fenómeno   de su manifestación llamado Fantasmogénesis 

   Cuando estas apariciones  llegan a ser  de seres que se   hacen  tangibles o materiales,  se les conocen como  “Agéneres”.     
    
   Las materializaciones a través de la mediumnidad  fueron minuciosamente estudiadas en su día por el Investigador Científico Sir William Crookes, que analizó durante bastante tiempo a una joven médium llamada Florence   Cook ,
por cuya mediación con el ectoplasma se materializó muchas veces durante cierto tiempo, el  Espíritu de Katie King, espíritu de una mujer joven  llamada en vida Annie Morgan, que mantenía cierto  parecido físico a su médium, la  Srta.Cook.   
     
 Posteriormente, se han experimentado sesiones  mediúmnicas con  buenos   resultados de materialización de Espíritus, pero  estas  experiencias    fueron suspendidas por  deseo de los propios Espíritus debido a que solo atraían la curiosidad de los asistentes  mientras que la finalidad de estas reuniones mediúmnicas y espíritas era la de promover el esclarecimiento  de Seres desencarnados,  así como  el estudio serio de la  fenomenología  y del espiritismo.
    Al respecto de lo anterior, como hecho anecdótico,  es digno de   resaltar el  caso de materialización de un Espíritu llamado Scheilla.   Esta fue en su vida una enfermera  alemana muerta en  Hamburgo  a causa de un bombardeo durante la 2ª guerra mundial.   Poco  tiempo después de su   primera
manifestación  durante una sesión mediúmnica en Rio de Janeiro (Brasil),  se llegó a materializar  provocando en ocasiones  bellos fenómenos de efectos físicos, como aportes de flores o pequeños objetos, dejando en el ambiente  del recinto donde estas cosas sucedían, un agradable perfume. Este espíritu cuando se materializó, se presentó a los ojos de   los presentes con un bello semblante femenino de  cabello   rubio y  unos  hermosos ojos azules.    
Después   de    demostrar   su    presencia   física   con    sus  materializaciones, continuó manifestándose a través  de diferentes médiums  parlantes por todo el país en diversos grupos espíritas, preocupándose mucho por las personas enfermas a las que ayudó muchas veces a recuperar la salud, trabajando desde el  plano  espiritual donde se encontraba, apoyada por equipos de  Seres espirituales especializados y dedicados a esa labor. Durante todo el tiempo de sus manifestaciones conservó  siempre su acento alemán procedente de su última existencia, con el que repetidamente hablaba de las excelencias del Evangelio de Jesús e invitaba a seguir a Cristo.
                                        
      La mediumnidad de efecto  intelectual, es en realidad lo que se podría considerar como la mediumnidad propiamente dicha, pues en las variantes que ofrece, siempre se manifiesta y comunica intelectualmente un espíritu, mientras que en las efectos físicos, menos en algún caso de materialización en los que convergen ambas clases de mediumnidad, la física y la intelectual,  el espíritu desencarnado se puede manifestar, pero no comunicar ni transmitir nada..  

    Entre los  médiums de efectos  intelectuales  se encuentran  los Psicógrafos  o escribientes. Estos a su vez lo hacen en varias modalidades: Consciente, llamada  de Inspiración, que es la más común y  numerosa. Es la más difícil para el medium porque ha de diferenciar en cada comunicado lo que puede ser aportación de él y lo extraño que le viene a la mente mientras lo escribe.                                  
    La   Inconsciente, también conocida como psicografía mecánica, por la que el  
médium permanece  en estado de “Trance mediúmnico”. Durante este estado de trance, cuando es profundo e insconsciente, el médium deja paso al Ser espiritual comunicante que es quien escribe impulsando  su mano; por eso el médium no tiene conciencia de lo que escribe  cuando su mano ejecuta  esta variedad de  psicografía, que es la más  escasa y supone una demostración  palpable y evidente  de la realidad del intercambio con seres desencarnados , así como su real  manifestación  en nuestro medio físico.

Por último existe una variante intermedia a las dos descritas, que es la psicografía semimecánica en la cual el médium escribe sin una consciencia clara de lo que está escribiendo  a impulsos mecánicos del espíritu que comunica, pero al mismo tiempo  dándose cuenta de lo que su mano escribe, pues por vía intuitiva capta el contenido de los impulsos de su mano al escribir. 

Asimismo otra variante, quizás la más popular y conocida gracias al cine y a la literatura, es la de “Incorporación” , Mediumnidad Parlante”, o también denominada “Psicotónica” o “Psicofonía”, aunque esta última denominación se utiliza además comúnmente, para referirnos a las grabaciones de la voz de los espíritus, en medios de grabación electrónica por los espíritus.  Por la “Incorporación”, un ser espiritual puede  activar el sistema nervioso del médium que le permite  actuar como en la anterior modalidad intelectual: a).-Estando el médium Consciente, que también se podría nombrar como de “Inspiración”, pero en un grado elevado y desarrollado de la misma; b).- Semi-incosciente, en la cual el médium queda semi-aletargado o ligeramente adormecido ante la proximidad del espíritu comunicante, pero aun así a veces es ligeramente consciente de lo
que transmite por su boca. Y por último (c).- la “incorporación inconsciente, en la que el ser comunicante ocupa en su totalidad el sistema nervioso del médium, del que como en los dos grados ya descritos, utiliza su aparato fonador, quedando en estado de “trance mediúmnico”, del  que al despertar o “volver”  no recuerda absolutamente nada. Esta falta de consciencia es debida a que el cerebro del médium cuando este “regresa” no recuerda a su espíritu lo que el espíritu desencarnado transmitió a través de este órgano.                                                                                        
       Existen también otras curiosas variantes de mediumnidad intelectual, tal como la  de  inspiración musical, que  en realidad actúa      bajo   un trance más o   menos intenso  y llegan a  interpretar  a veces obras    desconocidas    de grandes maestros de la música, como Bethoven,  Vivaldi, Mozart, etc.,  lo que       ha sido   certificado por  críticos    y expertos musicales; y lo curioso es que en estado   normal  estos mediums no saben ejecutar ningún   instrumento musical por ellos mismos, Como  exponentes    de esta clase de   mediumnidad    tenemos en Brasil  a     Luiz Antonio Gasparetto,  Joao Pio  de Almeida Prado, y otros más, que también desarrollaron    la  facultad mediúmnica  intelectual llamada  Psicopictoriografía,  por la que  pueden  ejecutar     obras de pintores famosos ya fallecidos,   bajo  estado de trance o semi-trance, y bajo condiciones adversas en  semi- oscuridad o en ambiente de luz infrarroja, lo cual podría confundir los colores que maneja, realizando  obras    de famosos pintores, así reconocidos en su estilo por críticos y    expertos en arte  pictórico; y lo curioso es que estos  cuadros los ejecutan a  gran velocidad, en muy pocos minutos, y directamente con las manos  o con los pies, o   utilizando a veces  las dos manos  simultáneamente.                                 

   También citamos aquí a los mediums videntes, capaces de ver y percibir el medio ambiente del plano espiritual que les rodea y a los seres que lo pueblan.         
      Por último, no podría dejar de citar la mediumnidad auditiva, de la que tenemos   en la historia un claro exponente de la misma:  Juana de Arco.

      Ambas facultades, por las cuales pueden ver y/u oír a los espíritus desencarnados, las suelen manifestar desde la más tierna infancia, por lo que en
el caso de la videncia en esos niños, les cuesta a veces aprender a diferenciar cuando lo que ven son personas  de este mundo o del otro. Y  en el caso de los auditivos, a veces pueden tener incluso mayores problemas que los anteriores, porque enseguida sus familias se preocupan por su salud mental. Esta clase de mediumnidad, tan espectacular, es de carácter facultativo pues se manifiesta normalmente ante un público, cuando el médium así lo propone, y su función de manifestación no es otra que la demostración palpable y evidente de que hay un mundo espiritual, vivo y real, que nos rodea e interactúa con nosotros.
                                                
A su vez, todos estos fenómenos, de la clase que sean, pueden ser Naturales cuando se producen espontáneamente, o Facultativos, cuando el médium los puede provocar a voluntad.

- Jose Luis Martín-

“El lenguaje de los espíritus está siempre de acuerdo con su grado de elevación”
Allan Kardec

                                   *******************************



No hay comentarios: